Autor Tema: Cosas nuestras y de nuestra Iglesia  (Leído 10490 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« : Diciembre 07, 2015, 10:30:50 am »
Entramos en el año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa, que se inicia mañana , 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Para los católicos, los jubileos  suelen ser ocasión de reforzar algunos aspectos de su vida espiritual e incluso material, cuando procede. Para los no iniciados en el tema, son períodos que se pueden aprovechar para mejorar y para conseguir ciertas ventajas que no funcionan igual en las épocas normales... por ejemplo, para ganar indulgencia plenaria, para sí o por otros,  asunto que tiene que ver con las deudas y responsabilidades que se van dejando sin pagar por nuestros pecados, engaños, mentiras,  injusticias y otros desaguisados más o menos importantes cometidos aquí y allá, casi a diario, como humanos y pecadores que somos. Claro que para los no creyentes o creyentes de mínimos, algunas de estas cuestiones les pueden parecer superfluas, pero para los demás son perfectamente adecuadas al momento y la circunstancia. Piensen y obren  también en misericordia cuando vean los miles  o millones de refugiados inundando carreteras y vías de ferrocarril o ahogándose antes de alcanzar las playas de nuestras costas repletas de urbanizaciones, hoteles y chalets de lujo, o cuando nuestros vecinos apenas llegan a fin de mes y sus hijos solo comen los mínimos vitales . Año de la misericordia, año para ejercitarla más de lo habitual y para pedirla para nosotros mismos. Miserere mei Deus, secundum magnam misericordiam tuam.

« Última Modificación: Diciembre 07, 2015, 10:39:24 am por cefas »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #1 : Febrero 10, 2016, 12:51:59 pm »
Seguro que saben que hoy es miércoles de ceniza, señalando el inicio de la Cuaresma... eso cuarenta días de oración y penitencia preparatorios de la Pascua, y que los próximos viernes son días de abstinencia...
Ocurrió hace unos días en un grupo de amigos que suelen celebrar una comida de fraternización con motivo de San Valentín, tradicional patrono de novios y esposos enamorados...
La comida se planeó para el próximo viernes, en un local ad hoc de uno de los amigos y el menú incluía, por despiste general, generosas raciones de carne. Uno de ellos, al darse cuenta de la fecha, avisó al resto.   La sorpresa surgió cuando alguno de ellos, más de uno, respondieron que eso del ayuno y la abstinencia ya no se usaba y eran cosas del pasado, aduciendo en su razonamiento la autoridad de personas cualificadas que , según afirman, lo mantenían.
El descubridor del problema mantuvo su punto de vista y hoy he sabido que se ha modificado el menú hacia posiciones más ortodoxas...
Lo noticiable está en que personas cristianas, practicantes y muy relacionadas con sus parroquias, mantengan posiciones tan liberales y poco fundadas.
Creo que falta formación práctica sobre cuestiones básicas, qué es obligado, en qué medida y hasta qué punto. No basta con decir: el viernes es abstinencia, como si los oyentes fueran todos maestros de moral y expertos en derecho canónico.
Naturalmente, en este caduco país que anuncia a bombo y platillo las celebraciones del día del cordero o el Ramadán , aun no he oído una sola voz pública aludiendo a la Cuaresma cristiana.
Todas las voces y todo el esfuerzo se dedican a publicitar el carnaval, los desfiles, las fiesta paganas , los festejos variopintos y el disfraz. Las fiestas del vacío o, tal vez más apropiado, de la ignorancia...

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #2 : Marzo 18, 2016, 01:39:12 pm »
Estos días han concedido una medalla a un amigo, distinguido por pertenecer a una cofradía parroquial durante décadas, medio siglo, desarrollando su cristianismo en el ambiente peculiar de esas asociaciones donde lo que une es la devoción a una advocación, una imagen, una tradición, casi siempre ligadas a las celebraciones populares de la Semana Santa. En este caso concreto, La Flagelación del Señor.  La cofradía tiene su sede habitual en una parroquia, tiene o suele tener un pequeño local en el que reunirse, y algunos medios propios de su actividad pública, como son los utensilios y aparellaje en torno a la procesión con el Paso, que es la imagen que desfila, los adornos, el carruaje, que suele ser arrastrado o portado a hombros , ( duro esfuerzo) , por los cofrades revestidos con sus atuendos clásicos, las cruces procesionales, hachones, estandartes, y, si se tercia, que últimamente se tercia tanto que deja de ser tercio, una sonora banda musical que, a menudo, tiene como único instrumente, el tambor.
Ya desde Febrero, en la soledad de los campos, suele oírse , sobre todo durante  los fines de semana, sábados y domingos, el lejano, o cercano, redoble de esas bandas, ensayando los ritmos que acompañarán el desfile procesional de miércoles a sábado Santos. Como siempre ocurre en primavera, es a la vez un anuncio pascual... se oyen los tambores y humanos y animales, plantas y minerales reciben el anuncio gozoso de la Pascua. Pasa el Señor, escuchadnos...

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #3 : Agosto 12, 2016, 12:28:54 pm »
Ni son cosas nuestras ni de nuestra Iglesia directamente, pero sí que nos afectan cada día y desde muchas direcciones. Una de ellas es la deriva civil, en muchos estados,  hacia posiciones cada vez más discordantes con la posición cristiana e incluso, a menudo, frontalmente opuestas. Una de ellas es la legalización de uniones civiles variopintas a las que se concede el estatus de matrimonio e incluso la opinión más o menos generalizada de que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio cualquiera que sea su condición personal y su opinión al respecto. Sobre este asunto se ha producido el pasado día 25 de Junio una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que expresa lo siguiente:
“La Convención Europea de Derechos Humanos no obliga a ningún Estado a ampliar el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales ... y,  el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer”". De este modo, el Tribunal Europeo de DD. HH. de Estrasburgo da la razón a Austria y zanja el conflicto planteado por una pareja de gays que denunciaron al Estado por negarse a casarlos. Observemos que la sentencia habla de la no obligación de los estados de aceptar ese derecho. Sin embargo, algunos estados , como España, parece que se apresuraron a hacerlo y a declararlo matrimonio sin atender a la definición universalmente aceptada hasta este siglo en el mundo cristiano occidental.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #4 : Septiembre 15, 2016, 02:23:44 am »
El pasado 4 de septiembre, domingo, fue canonizada la Madre Teresa de Calcuta, la conocida fundadora de las Misioneras de la Caridad, esas religiosas que añaden a los tres votos tradicionales, los de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto, el  de atender a los pobres y los más pobres de entre los pobres... Un hermoso reflejo humano de la Misericordia divina, la misma que nos atiende a nosotros, criaturas que solo poseemos lo que nos ha sido dado graciosamente ( por gracia). En el corazón de Santa Teresa de Calcuta toman fuerza las palabras de Jesús, las mismas con las que nos sentenciará en el último día: ¨A Mí me lo hicisteis¨, ¨Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, era forastero...¨Mt 25,31-40.
Para quienes somos y nos sentimos cristianos y católicos es un orgullo y un desafío contar entre nosotros con seres de esta grandeza espiritual y humana. Solo nos queda imitarlos en nuestros ambientes y con nuestros medios, porque pobres siempre tenemos entre nosotros, como nos dijo el Señor. Santa Teresa de Calcuta, ruega por nosotros.

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #5 : Enero 31, 2017, 03:20:11 am »
Algunas iglesias, parroquias mejor, se ven mucho mejor organizadas que otras. En algunas, llegas a la puerta y tienen un par de hojas con el horario de misas y poco más. Pero en otras, menos mal que hay otras, todo está mucho mejor organizado y dispuesto. Ayer pase por una de ellas, , y tenía un panel de avisos muy completo. Tenía su horario de misas de laborables, vísperas de festivos y festivos, horas de confesionario, teléfonos de avisos para asistir a enfermos o urgencias, actividades parroquiales en marcha, y hasta alguna hojita parroquial sencilla pero interesante por si alguien se quiere apuntar. Y el aviso de Caritas sobre atención a los necesitadosd e ayudas... como otras, un día a la semana, de tal hora a otra. Si algun día lo necesito, echo en falta otro aviso que me diga dónde puedo acudir a Caritas en un servicio de veinticuatro horas, como lo tienen los ascensores, porque las necesidades tampoco tienen día y hora, vienen solas en cualquier momento. Por lo demas, un diez sobre diez a esa parroquia, dedicada a la Sagrada Familia, que conste. Esto de poner día y hora a las horas de caritas se parece a una familia donde se ponga en la puerta, a los nenes se les atiende el lunes de 5 a 7...
hay que poner donde se puede acudir en la ciudad en cualquier momento por urgencia, porque yo voy a misa pero no se donde ir si me ocurre algo, estoy solo o con niños  y necesito ayuda el lunes a las once de la noche. Seguro que hay ese sitio de ayuda , pero que lo pongan siempre...
aunque todo el mundo sabe que, al menos en España, se puede acudir a la Policía y ellos te llevan al sitio donde atenderte, hospital, albergue, etc.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #6 : Febrero 12, 2017, 12:45:02 pm »
En la puerta de mi parroquia hay permanentemente uno o dos mendigos( conste que no me gusta la palabra mendigo, aunque siga siendo válida)  , cosa que es muy habitual en mi país, sobre todo en iglesias concurridas, y más los domingos y fiestas. En mi caso, se trata en general de personas extremadamente amables, que saludan a los fieles uno por uno deseándoles en todos los casos una feliz estancia, buena misa y feliz día, lo que siempre es de agradecer.
Hoy, domingo, salíamos de la misa de doce, una misa a la que acuden los niños que se preparan para la primera comunión, y cuya duración suele acercarse a una hora, de modo que al salir suele haber un pequeño conflicto entre los que no pueden salir y los que no pueden entrar a la misa de la una. El hecho es que uno de los mendigos, en voz bien alta nos explicaba a los apurados feligreses que la misa debía durar cuarenta y cinco minutos y no la hora, y que así no se formarían dos corrientes opuestas. Los feligreses, en general gente prudente y callada, no hemos reaccionado ni en pro ni en contra, como era de esperar. Pero me queda la impresión de que nuestros pobres más pobres  también se sienten parte viva del día a día de mi parroquia , del misa a misa, y con derecho a opinar , aunque sea mayormente desde la puerta. Y siendo hoy el día de Manos Unidas, a lo mejor queda un hueco para celebrar el día de "Pobres de la puerta", que haberlos, haylos.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #7 : Junio 26, 2017, 05:36:39 am »
Ayer, en la misa dominical, había, como es habitual, como tres cuartos de ocupación de bancos,  casi todos de esa edad que se ha dado en llamar provecta, o sea mayores de sesenta... o setenta.
Solo había una excepción un tanto curiosa: varios bancos,  tres o cuatro, estaban ocupados por familias completas, padres e hijos, bastantes de ellos niños...  la curiosidad radica en que todos ellos parecían pertenecer a inmigrantes y para más detalle posiblemente sudamericanos. Tuve yo hace pocos años como vecinos a una familia recién llegada de un país andino, y ayudé a uno de sus hijos a hacer su primera comunión, y pude comprobar cómo la fe cristiana pervivía en ellos con fuerza, una fuerza que bastantes españoles parecen haber perdido en buena parte, sobre todo entre la juventud. Me alegra ver que el Señor suscita y mantiene fieles en su iglesia, pero me entristece ver que nuestras familias, o buena parte de ellas prefiere pasar el domingo en la piscina o la sierra, y si es invierno esquiando o en cualquier cosa que no sea acudir a la iglesia a dar gracias a Dios por la vida y los bienes de que disfrutan el resto de los días. Y empiezo a temer  , uno es un poco desconfiado, que los recién llegados adopten nuestra vida y costumbres y, sigo temiendo, dejen la misa del domingo para los ancianos y otros recién llegados...

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #8 : Enero 28, 2018, 11:45:05 am »
Pues ahora, querido Deneb, solo seis meses más tarde, y en mi parroquia, al menos en las misas a las que asisto,  la afluencia de fieles no va a mejor. Se cambió la hora de la misa vespertina del sábado,  para facilitar la asistencia, pero ayer por la tarde se anunció que se volvía al horario anterior, supongo que porque la asistencia se ha reducido notablemente. Tan notablemente que en la hora a que me refiero, tarde del sábado, apenas habrá de un tercio a la mitad de asistencia... Y es que la Misa parece haber perdido interés para el ciudadano medio, y no digamos nada para los jóvenes, muchos de ellos dejados de la mano de Dios ( solo es un dicho), algunos sin bautizar, otros sin recibir clases de religión en las escuelas, y el resto olvidando poco a poco que hizo la primera comunión... Ahora, el Papa y nuestros obispos anuncian que vamos a ponernos en estado de misión y todos rezamos pidiendo que sea eficaz.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #9 : Marzo 07, 2018, 03:53:39 am »
Para quienes vivimos dentro de la iglesia y podemos disfrutar de toda su oferta de bienes y servicios, todo o casi todo puede parecernos maravilloso, pero ¿ cómo lo ven los alejados? Esencialmente pueden vernos como gentes que un día a la semana desaparecen durante una hora en una ceremonia que ellos ven como ponerse en pie, sentarse, ponerse en pie y escuchar cosas de hace dos mil años, muy interesantes, pero reliquias de épocas oscuras de la historia... o así me lo parece cuando asisto sorprendido a un funeral donde la mitad de los presentes no tienen ni idea de si toca levantarse o sentarse o si queda mucho o está a punto de acabar...
Asimismo, en estos días de Cuaresma, mi parroquia ofrece una serie de conferencias que dan Obispos de las sedes más cercanas... y a las que acudimos los más próximos, más o menos llenamos el templo como en una  misa dominical. De lo que deduzco que a muy pocos alejados les pica la más mínima curiosidad sobre lo que en ellas se dice o se comenta. Y la misma o parecida respuesta se produce en otras circunstancias parecidas. Las aglomeraciones solo ocurren en los funerales o en algún evento religioso donde se mezcla con lo folclórico, lo tradicional o lo rabiosamente local, por ejemplo en las fiestas patronales o en los tradicionales desfiles de Semana Santa. Y eso me recuerda a gentes que no van ni a misa los domingos pero jamás dejan de ir a su pueblo natal a participar en los cultos del jueves, solo el Jueves Santo y el día siguiente lo celebran con un banquete donde no se distingue la carne del pescado.
¿ Qué falta ? Para empezar, dos cosas, información y educación. Información, porque apenas se les da a niños y jóvenes en los propios centros de estudio , donde la religión es una asignatura secundaria, sin evaluar, donde bastante hacen los docentes con impartir lo que les dejan ( hablo de Spain) o lo que pueden. Y como las homilías se centran en comentar las  lecturas, en la inmensa mayoría de las que oímos no hay demasiadas referencias concretas a algunos problemas reales del cada día o a las cuestiones que deben resolver los cristianos en su quehacer diario, en su faceta de ciudadanos , sobre todo en asuntos sociales o públicos . Educación, porque el ambiente general, desde muchas familias hasta los medios, directa o indirectamente, presentan los valores religiosos, y sobre todo los cristianos, como residuales, oscurantistas y retrógrados, en una sociedad predominantemente atea o al menos agnóstica que ve como naturales y legales el aborto, la sexualidad libre y el divorcio exprés ( en Spain puede pedirse el divorcio a los tres meses tras el matrimonio), sin distinguir legalidad de moralidad.
Resultado: alguna vez voy a la iglesia, pero ni entiendo ni aprendo nada práctico, relacionado con lo que me preocupa , por ejemplo, por qué necesito creer en Dios, por qué no se debe abortar o cuándo se acepta o si no se acepta nunca o si... y el alejado, que a veces acude a una iglesia en el funeral de un conocido se aburre y no vuelve. Debería salir diciéndose "Esto me interesa, tango que volver ". Y note el lector que el que llamamos diablillo de este foro anda revolviendo las teclas para reírse de nosotros e incordiar, y ha cambiado la e por la a y el tengo por el tango. Porque existir, el diablillo existe, no lo duden. Si yo fuera su jefe, tendría destinado aquí a uno de los más listos, para conseguir que los que nos leen se aburran y se vayan... pero no sabe , ni sabrá jamás, pobrecillo, que mal y estupidez son palabras sinónimas. Igual que lo son bien y sabiduría.
 
« Última Modificación: Marzo 07, 2018, 03:59:47 am por petrusdoa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #10 : Julio 30, 2018, 06:30:17 am »
Hace años, en mi país, las fiestas civiles y religiosas iban a la par. Si era fiesta, era civil y religiosa, en su inmensa mayoría. Hoy, no se sabe, hay fiestas que sí, fiestas que no y otras que ni se sabe... Recuerdo, por ejemplo,  que en mi infancia siempre era día de precepto ( de descanso y oir misa, para los no enterados) el día del santo patrono, o sea, en el caso de España, Santiago Apostol, 25 de Julio.  Pero este año , en mi región, ha sido un día civilmente laboral, de trabajo , y casi nada en la calle recordaba que era día de precepto. Pero por si acaso, la tarde de la víspera llamé a mi parroquia y una persona experta (¿) me dijo que era día de precepto. Pero me fui a pasar el día a un pueblo pequeñito, de los de una sola misa los domingos y fiestas y , como era habitual, acudí a esa misa de fiesta, que en él se celebra a las 13 horas . Pero me encontré con que no había nadie en la puerta, nadie en la calle... y por supuesto no más misas en el día.   Aunque lo normal es que en las misas dominicales anteriores el celebrante recuerde si hay alguna festividad de precepto en la semana, la realidad es que a veces ni se dice o uno ni se entera . Este feligrés echa en falta una puesta al día de los curas de su parroquia y en general de la iglesia, poniendo un poco de orden en este asunto, para tranquilidad de las conciencias de los que, por una u otra razón, llegan a la puerta de la iglesia pensando en cumplir con sus obligaciones y se topan con que está cerrada. Y para eso bastaría con un calendario anual, bien claro y expuesto, en el que figuraran los días de precepto de cada año, con las aclaraciones o condicionamientos que convengan a cada uno.
« Última Modificación: Julio 31, 2018, 10:21:35 am por cefas »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #11 : Agosto 26, 2018, 05:04:51 pm »
Estos días, por razones que no interesan, estoy viviendo en un pueblecito español , de los muchos de los que la vida moderna ha sacado la juventud y dejado la ancianidad, que malvive, austera, en medio de la soledad de sus calles y plazas. Como era, aún es, domingo, he asistido a la , única, misa dominical. Los domingos de verano, al pueblecito acuden cientos de visitantes, los hijos y nietos , amigos y conocidos de los ancianos residentes, doblando, triplicando y multiplicando por diez, a veces, la población del resto de la semana. Pues bien, este domingo, en la pequeña iglesia donde se acomodan, cómodos, algo más de cien feligreses, éramos catorce los presentes, dos hombres y el resto mujeres, todos mayores . Ningún joven , ningún niño. El celebrante, un sacerdote joven que atiende media docena de parroquias rurales como ésta , ha reconocido, en su homilía, esta situación, triste, que está llevando a la iglesia en muchos lugares, a posiciones agónicas, por el abandono de la fe y las prácticas cristianas por buena parte de la sociedad, abandono alimentado estos tiempos por los escándalos que actualmente  son primera plana en muchos medios de comunicación, y por los que el Santo Padre no deja de pedir perdón.. Curiosamente, en el evangelio de hoy, Cristo percibe que las gentes empiezan a abandonarle y pregunta a sus discípulos  "Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?».Simón Pedro le contestó: «Señor, a ¿quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios». Juan 6, 60-68. El celebrante aclara que la Iglesia, con todas las virtudes y defectos de sus miembros, puede parecer a veces a algunos un canal defectuoso, ruinoso, un caño roñoso , textual, lleno de defectos y corrosiones, pero que es el elegido por Dios mismo para que a su través lleguen a nosotros las enseñanzas de Cristo. Sin ella, sin la Iglesia, la Buena Nueva no hubiera llegado a nadie, pues Cristo transmitió sus enseñanzas sin escribirlas. Pero es que, además, las campañas antiiglesia son continuas en este tiempo, por parte de los gobernantes de algunos de los medios de comunicación. No es difícil adivinar cuál es la noticia estrella estos días en la televisión pública de este país: los escándalos sexuales de los curas irlandeses, la visita del Papa a Irlanda , las disculpas del Papa, las declaraciones del Papa y las respuestas del jefe de gobierno irlandés... lo demás, la economía, la educación, la salud, parecen asuntos secundarios comparados con los casos de pederastia eclesiástica , los robos de niños en hospitales regidos por monjas y cualquier otro tema que pueda apuntar en la misma dirección. Parece prohibido o fuera de lugar reconocer a la Iglesia sus valores, sus obras de caridad, su trabajo con los pobres y desheredados, los países de misión, la cultura , la ciencia y la educación, y obligado resaltar los aspectos más negativos de la vida de sus fieles y sobre todo de sus pastores . Los aficionados a la Historia empezamos a vislumbrar , temerosos, un país que está volviendo a soltar los demonios que lo llevaron, hace casi un siglo, al abandono de los principios cristianos , primero al desprecio y después al odio hacia el cristianismo y sus valores, posteriormente a la violencia hacia la iglesia en sus fieles y jerarquía y, finalmente, a un monstruoso conflicto de muerte y destrucción.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #12 : Noviembre 23, 2018, 02:30:43 pm »
No es  una buena noticia, pero el diario ABC de hoy publica este artículo:
Aumenta la intolerancia hacia la fe católica en España
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada considera «triste y preocupante» el incremento de actos violentos contra las distintas religiones
Pese a que la libertad religiosa es un derecho fundamental garantizado en España, su «estado de salud» empeoró en los últimos dos años. El laicismo agresivo que impulsan los partidos de la izquierda radical y los nacionalistas catalanes han sido unas de las principales amenazas a la libertad religiosa. Esta es una de las conclusiones del «Informe de Libertad Religiosa en el Mundo», presentado este jueves a nivel internacional por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El informe, que analiza cada dos años el estado de la libertad religiosa en 196 países del mundo, considera «preocupante» el número de incidentes de «intolerancia anticristiana» cometidos por grupos laicistas en nuestro país y cuyo principal objetivo ha sido «la Iglesia católica».
Varios de los ataques --advierte el estudio-- salieron de las filas de formaciones como Podemos y de coaliciones de gobierno de extrema izquierda (de las que forma parte el PSOE) o partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Entre ellos, destaca la petición al Gobierno para que se deroguen los acuerdos con el Vaticano o las numerosas proposiciones no de ley exigiendo la desaparición de la Religión del currículo escolar o la eliminación de la asignación tributaria en favor de la Iglesia o la emisión de la misa dominical en la televisión pública.
El informe alerta también sobre el incremento en el número de robos, ataques a los lugares de cultos y profanaciones de la Eucaristía. Solo en la diócesis de Astorga (León) se produjeron 60 robos en Iglesias en un plazo de 15 meses.
La lista de acoso a la confesión mayoritaria también incluye agresiones físicas y verbales contra personas consagradas. Entre esos incidentes el informe recoge la agresión sufrida por una monja de la Congregación Esclavas de la Inmaculada Niña en Granada. Un individuo la agredió sin mediar palabra y le espetó: «¡Por monja!».
Los insultos hacia la fe católica fue otro de los ataques más frecuentes a la libertad religiosa entre julio de 2016 y junio de 2018 ---el periodo estudiado--. El estudio recoge como ejemplo la parodia de la Última Cena durante las fiestas de carnaval de las Palmas de Gran Canarias, que fue televisado para todo el mundo.
«En España se respeta por ley la libertad religiosa pero eso no quita que se produzcan incidentes. El incremento de actos violentos contra las distintas religiones se ve con preocupación y tristeza y pedimos respeto a la libertad de expresión de creyentes y no creyentes», aseguró el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menendez Ros, durante la presentación de este informe, el único que realiza a nivel mundial una organización católica.
 ABC- Laura Daniele- Madrid 23-11-2018

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #13 : Octubre 11, 2019, 04:44:03 am »
Lo que sigue es una de esas "cosas nuestras" de los católicos, que hace que a veces no se nos comprenda o que se nos comprenda mal.  Escribo este preámbulo porque en estos tiempos en que la justicia humana parece entrar a saco en los delitos de pederastia mientras deja en suspenso los de aborto, tal vez resulte clarificador este artículo de nuestro colaborador en ideas Pedro Trevijano, que en la página web Infocatólica ha publicado el siguiente artículo:


"El secreto de confesión
El secreto de confesión tiene mártires como san Juan Nepomuceno y cualquier sacerdote sabe que debe morir antes de no respetarlo.
Pedro Trevijano Etcheverria – 05/10/19 7:33 PM

Creo que es bueno que inicie este artículo haciendo una referencia a algo sin lo que no podemos entender el sacramento de la Penitencia: me refiero al secreto de confesión o sigilo sacramental.
El Catecismo de la Iglesia Católica hace referencia a él en los número 1467 y 2490: «Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama ‘sigilo sacramental’, porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda ‘sellado’ por el sacramento» (nº 1467). Este secreto obliga sólo al confesor, no al penitente.
La obligación se funda: a) en el derecho natural, igual que otros secretos profesionales; b) en el derecho positivo divino: Jesucristo al instituir este sacramento no quiso infamar a la gente, sino establecer un rito de santificación. El «sensus Ecclesiae» siempre ha interpretado la ley del sigilo como absolutamente inviolable; c) en el derecho positivo eclesiástico, que castiga con sus penas más severas a los transgresores.
Nunca se puede violar el sigilo sacramental, aunque se hunda el mundo. Obliga ante cualquier persona, incluso ante el penitente mismo, pero en este caso sólo fuera de confesión, no siendo por tanto ruptura de sigilo el uso dentro de la confesión de cosas sabidas en otras confesiones del mismo penitente. En cambio cuando se charla fuera de confesión de cosas sabidas en ella, hay que empezar pidiendo permiso para ello al penitente.
Son objeto del sigilo: 1º) Todos los pecados del penitente en cuanto confesados en orden a la absolución, sean mortales o veniales. Los pecados son el objeto primario del sigilo. Con el término pecados se incluyen los pecados mortales aun en general y los veniales en especie.
2º) Objeto secundario del sigilo es todo lo que el penitente manifiesta, para explicar su pecado, a no ser que sean cosas públicas o conocidas extrasacramentalmente por el confesor. Entran en este ámbito las circunstancias, los objetos y los cómplices del pecado.
3º) Objeto accidental del sigilo es todo lo que se conoce exclusivamente a través de la confesión y no es conocido públicamente, pudiendo su manifestación hacer temer que ha habido revelación de la confesión, o al menos resulte gravosa para el penitente o simplemente haga odioso el sacramento. A menudo se trata de cosas que el confesor comprueba, aunque no las diga el penitente p. ej. algún defecto de éste.
La violación del sigilo puede ser directa o indirecta. La directa cuando se dice el pecado y el pecador. Es siempre pecado grave, aunque el pecado sea levísimo. Indirecta cuando sólo se dice el pecado o el pecador, pero con peligro de llegar al conocimiento del otro término.
«El confesor que viola directamente el sigilo sacramental incurre en excomunión latae sententiae (es decir automática) reservada a la Sede Apostólica»(CIC c. 1388 & 1 a). Es la sanción más severa que tiene la Iglesia y manifiesta la importancia que tiene este delito.
«Quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito»(c. 1388 & 1 b).
Sobre este punto del sigilo recuerdo un día que confesé a varios alumnos que se preparaban para la confirmación, uno de ellos me dijo: «Recuerda, Pedro, que no puedes decir nada, que estás bajo secreto». Me hizo gracia y me dio vergüenza decir la verdad, que era que, aunque habían pasado pocos minutos, no tenía ni idea de lo que se había confesado. Sobre este punto me llama la atención que jamás he soñado sobre cosas sabidas en confesión y que tampoco he oído que un sacerdote delirando lo haya violado. Pero sobre todo donde veo la Providencia divina es que habiendo renunciado bastantes sacerdotes a su ministerio y siendo algunos muy enemigos de la Iglesia, sin embargo el sigilo sacramental lo respetan.
Por otra parte el secreto de confesión tiene mártires como san Juan Nepomuceno y cualquier sacerdote sabe que debe morir antes de no respetarlo.
Pedro Trevijano, sacerdote
 
Archivado en: Confesión; Secreto de confesión"

Y como colofón, no puedo evitar traer aquí uno de los comentarios de un lector de esa página al artículo de D.Pedro, respecto al tema principal... y cómo Dios perdona

"Se cuenta, de Santa Faustina Kowalska, creo; que antes de caer postrada gravemente en cama donde pasó el resto de su vida con grandes sufrimientos; Dios le concedió la Gracia de ver el Sagrado Corazón de Jesús, ella como excelente católica se lo dijo a su Confesor por si fuera una artimaña diabólica.
.
El Confesor, de los buenos los mejores, le dijo que len la ss. aparición Le preguntara cuál era el último pecado del que se había confesado.

Santa Faustina así lo hizo y el Sagrado Corazón contestó: No me acuerdo.

El excelente Confesor le dijo a Santa Faustina que quedara tranquila, que esas Visiones eran de Dios, ya que el Sagrado Corazón es el Único capaz de perdonar los pecados y olvidarlos tras perdonarlos."

De lo que no cabe duda es de que existen esas "cosas nuestras" que deben, supongo, extrañar, admirar, convencer o incluso escandalizar a algunos, sobre todo a los partidarios infatigables del ojo por ojo que ven imposible el perdón..


cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #14 : Marzo 08, 2020, 05:51:41 am »
Hoy se moviliza el mujerío ( ellas dirían la mujería) del mundo mundial , en defensa de sus derechos. En calles y plazas de buena parte del mundo occidental y aledaños, las manifestaciones se sucederán profusas y animadas. Eso no es noticia, pero seguro que lo es que esta mañana, en la homilía parroquial, completadas las debidas  referencias y aclaraciones sobre la Palabra, el oficiante nos haya dedicado un par de minutos a explicar al feligresado presente los tres feminismo que existen: el que busca la dignidad igual, el que busca los derechos civiles y laborales iguales y el que busca la destrucción del matrimonio, la muerte del nonato y el final de las referencias morales de nuestras sociedades cristianas. El oficiante ha necesitado muy pocas palabras para explicar cuál de ellos es el inadmisible y cuáles eran los dos que deberíamos apoyar. Y los feligreses hemos salido agradecidos de que se nos vayan aclarando algunas ideas sobre lo que la Iglesia y nuestra fe nos dice sobre algunos de los asuntos vitales que nos rodean, nos absorben y, a veces, nos agobian.