Autor Tema: Documentos difíciles de entender del Nuevo Testamento  (Leído 370 veces)

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Documentos difíciles de entender del Nuevo Testamento
« : Enero 09, 2023, 10:26:28 am »
 Decía una señora que participaba conmigo en el Sínodo de la iglesia, que había lecturas de Cartas de San Pablo en la biblia que eran muy difíciles., que se leían en la misa de algunos domingos y que ella tenía la duda de que fueran Palabra de Dios. 

Directamente ponía el ejemplo de la carta de San Pablo a los Efesios 5,22 “las mujeres sean sumisas a sus maridos. “Y en Efesios 6,1 “Esclavos obedeced a vuestros amos “

Me sorprendió, porque nadie le hizo caso, como si no hubiera dicho nada y el Sínodo siguió
su curso.

Hay que subrayar que en esta carta a los Efesios aparentemente se está hablando de sumisión y de esclavitud., y en contraposición el evangelio constantemente nos habla de que Dios no quiere ni la sumisión ni la esclavitud,  ya que el don mas grande que Dios le ha dado al ser humano es la “LIBERTAD”.

Entonces que está haciendo San Pablo.

Para entender estos textos de San Pablo hay que ir como siempre a los evangelios.

Nuestro Señor nos dice en Lucas 6,29-42 “Si alguien te hiriera en la mejilla, preséntale también la otra y el que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida da, y el que tome lo tuyo, no se lo reclames.

Si leemos exclusivamente solo esta parte del texto de este evangelio, parecería que Nuestro Señor está a favor de los maltratadores al pedirnos que” pongamos la otra mejilla”, y también que está a favor de los abusadores “ El que te quite el manto no le niegues la túnica”  y por ultimo está a favor de los ladrones “ el que tome lo tuyo, no se lo reclames”.

Obviamente con estos textos vemos a nuestro Señor y a San Pablo en Sintonía.  Pero si analizamos en profundidad todo el texto., de lo que nos están hablando Nuestro Señor y San Pablo es de la “PAZ”.

Ya que en el principio de este texto del evangelio, nos dice Mateo 5, 38” habéis oído que antes se dijo: Ojo por ojo y diente por diente…pues yo os digo no resistáis a quien os haga daño………. 

Lo que prevalece a todo y dice nuestro Señor a “TODO” es la PAZ, nada hay mas importante que la PAZ. Toda acción en contra del prójimo es guerra y no PAZ. El Reino de Dios, El Reino de los Cielos es un reino de Paz.

Por ejemplo: Nosotros los cristianos estamos en contra del aborto, pero nunca en contra de la persona que aborta.  Dios nos pide que nunca actuemos en contra de las personas. - pero nos pide que si actuemos en contra del mal. 

San Pablo teniendo muy en cuenta que para Dios lo mas importante es la Paz, y de acuerdo con el momento histórico que vive, escribe estas cartas para que por ningún motivo haya enfrentamiento entre seres humanos, sino PAZ.

Obviamente San Pablo no está de acuerdo ni con la sumisión ni con la esclavitud, por eso en la misma carta dice: Efesios 5, 28. “Maridos amad a vuestras mujeres, como Cristo amar a su iglesia. (Que dio la vida por nosotros)., Amad a vuestras mujeres como a sus propios cuerpos, porque nadie aborreció jamás su propia carne, antes bien la alimenta y la cuida con cariño…… QUE CADA UNO AME A SU MUJER COMO ASI MISMO. 

Y con respecto a los esclavos subraya. Efesios 6, 9 “Amos., obrad de la misma manera con ellos (de buena gana) dejando las amenazas; teniendo en cuenta que está en los Cielos el Amo vuestro y de ellos, y que en Él no hay acepción de personas”. 

San Pablo no puede cambiar las costumbres y las leyes de su tiempo, pero si pude promover en los ambientes de su época, la PAZ, evitando el enfrentamiento entre personas.

Con Respecto al Reino de los Cielos, al Reino de la Paz. Maria Magdalena nos dice en su evangelio apócrifo:
. “ El Reino de los Cielos no es algo que podamos ver con nuestros ojos. “ESTA DENTRO DE NOSOTROS” , debemos  desprendernos de la angustia y del rencor y volvernos como niños. El reino no puede edificarse sobre el conflicto, ni la oposición, ni la destrucción.

El Reino de los Cielos Crese con nosotros, con cada acato de AMOR y de ayuda, con nuestro perdón.

Aliviar el sufrimiento Solo depende de nosotros, el mundo cambiara cuando nosotros cambiemos.

el Reino de los Cielos ya está aquí. En la tierra“ ESTA DENTRO DE NOSOTROS”.

En que se basa Santa María Magdalena en afirmar esto.
La respuesta la tenemos en el evangelio de san Marcos, 9,1
“En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el Reino de Dios en toda su potencia”. 

El Papa en una reunión hoy lunes 9 de enero del 2023, les hablo a los embajadores de los países que tiene relación con el Vaticano y les pidió insistentemente que promuevan la PAZ, como lo fundamental y más lo importante.

Así el Papa al igual que San Pablo están en Sintonía con Nuestro Señor. 

Que la paz del Señor este con Ustedes.

Por otra parte, para acabar de entender la Carta de San Pablo a los Efesios., hay que subrayar que hay una gran diferencia entre la Palabra de Dios y la Palabra del Señor.

Toda la Biblia a excepción de los evangelios es “Palabra de Dios” y solo los evangelios son “Palabra del Señor”.

Si analizamos en la mayoría del a Iglesias Católicas se lee la Palabra de Dios en una parte especifica de la Iglesia  y  el evangelio en otra parte diferente para diferenciar la palabra de Dios a la palabra del Señor. Esto es lo que sugiere la Liturgia, aunque hay algunos sacerdotes que por falta de estudio litúrgico no lo hacen.

Otro hecho que los diferencia, es que la palabra de Dios la escuchamos en la misa “Sentados” y el Evangelio o la palabra del Señor la escuchamos en misa de Pie.
 
 Y por último, cualquier persona puede leer en misa la palabra de Dios, pero la palabra del Señor (El Evangelio)  solo la pueden leer los ministros ordenados: Obispo, Sacerdote y Diacono.

¿Si Dios es el mismo, porque esta diferencia?

La diferencia es que en la Biblia a excepción de los evangelios Dios nos habla por medio de personas inspiradas. Se trata pues de un texto “Inspirado por Dios” pero mediado por un profeta o   escritor o escritora sagrado.

 En la Carta a los Efesios Dios inspira a San Pablo a escribir para que haya sobre todo PAZ,   pero San Pablo con su educación y sus vivencias buscara el modo de transmitir el mensaje de Paz que Dios le manda.

 Por otra parte, el Evangelio, es la palabra del Señor, pues se trata de palabras dichas por el propio Jesús.  El ministro ordenado dice antes de leerlo. “El Señor este con ustedes” y el ministro (Obispo, Sacerdote, Diacono) que actúan en “Persona de Cristo” leen el evangelio y el pueblo esta en pie, porque es el mismo Cristo que nos esta hablando.

Esta es la gran diferencia entre palabra de Dios y palabra del Señor.


« Última Modificación: Febrero 08, 2023, 12:29:04 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re:Documentos difíciles de entender del Nuevo Testamento
« Respuesta #1 : Febrero 07, 2023, 10:34:20 am »
Documentos difíciles de entender del nuevo testamento.
Segunda parte.

Guerra del Bien contra el mal.

Esta es la segunda parte de:  Foros de Religión., Otros temas de religión., documentos difíciles de entender del nuevo testamento.

Para entender este nuevo artículo es importante leer la primera parte.

En los artículos anteriores de este tema hemos visto que lo más importante para Dios es la PAZ.

Nuestro Señor nos dejo su evangelio para que por medio del descernimiento a ejemplo de las Santísima Virgen María. (María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Lc. 2, 19.) conociéramos y viviéramos Su evangelio., y en muy pocas ocasiones nos ha dejado directamente instrucciones específicas.

Una de esas poquísimas instrucciones directas que nuestro Señor nos da se refieren a la “PAZ”.

“En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa.”. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. “(Lc.10,5-6)

Nuestro Señor, una vez resucitado nos da el ejemplo: En Sus apariciones a los apóstoles lo primero que les dice. “Paz con vosotros”.Lc. 24, 36 y Jn. 20,19.

Y en Juan 14, 27 nuestro Señor nos dice “Os dejo la Paz, mi Paz os doy”.

Pero, por otra parte, nos encontramos con varios evangelios difíciles de entender que aparentemente nos dicen todo lo contrario., Nos dicen que Nuestro Señor ha venido a traer guerra y no paz.
 Mateo 10:34-39. «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; . y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. . «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. . El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

LUCAS 12, 49-53
"«He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! «¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»"

¿Entonces que?: ¿Paz o guerra? 

Dios nos pide la guerra ante el mal, ante el pecado y sin dejar de tener PAZ.

Para entender lo que Nuestro Señor nos quiere decir con esta guerra, hay que recurrir a once evangelios que además son la base para entender la posición de los cristianos ante el mundo actual.

Obviamente Nuestro Señor no se refiere a una guerra física, sino a una guerra Espiritual.

En Lc. 9,53-54. Nuestro Señor “envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo."

Los apóstoles querían exterminar a todo un pueblo porque no los habían recibido, pero Nuestro Señor los reprendió, porque esa no era la manara de hacer la guerra al mal.

Para entender esta situación pondré un ejemplo: Un niño le dice a su padre: Padre si matamos a todos los malos nos quedaremos los buenos, el Padre le contesto: No hijo, nos quedaremos los asesinos.


Jn 18. 9, 10., Mt 25,50-56 y Lucas22, 47-53 cuando Nuestro Señor es detenido en el Monte de los Olivos:  "y uno de ellos (Pedro - apóstol) hirió al siervo del Sumo Sacerdote y le cortó la oreja derecha. . Pero Jesús dijo: «¡Dejad! ¡Basta ya!» Y tocando la oreja le curó."


Mateo 26,52-53
"Dícele entonces Jesús: «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán. .¿O piensas que no puedo yo rogar a mi Padre, que pondría al punto a mi disposición más de doce legiones de ángeles?"

Mt 10,14 : Y si no os reciben ( a los apóstoles) ni se escuchan vuestras palabras ,salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies.

  Rechazar los Criterios y no a las personas.  Es el significado de sacudirse el polvo de los pies.


Lc. 2,27 y 34. San Simeón "Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él," "Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -"

Jesús es señal de contradicción, la señal de contradicción se refiere al enfrentamiento entre dos razonamientos muy diferentes y antagónicos. La guerra del bien contra el mal.

Jn 3:19-36; Jesús es la Luz del Mundo, pero las tinieblas no la recibieron.

Estos evangelios nos hablan claramente de que Nuestro Señor no quiere una guerra Física, sino más bien una guerra espiritual. Él quiere la Paz, porque solamente en un ambiente de Paz, se pueden meditar los evangelios que son la palabra de Nuestro Señor y tener la Luz de Dios. y así cambiar las intenciones de nuestro corazón.


Precisamente en la misa antes de recibir a Nuestro Señor en la comunión, se lleva a cabo el rito de la Paz.  Paz que recibimos de Dios y que compartimos y deseamos a los demás.  Y es solamente cuando tenemos esa paz, podemos recibir en plenitud a Nuestro Señor Sacramentado. 

En las tentaciones en el desierto (Mateo 4,1-11., Marcos1,12-13 y Lucas 4, 1-13).  Nuestro Señor nos enseña que con el mal NO se puede dialogar, le contesta al diablo  siempre con citas de la biblia y aquí  es cuando la guerra que nos habla Nuestro Señor  toma su forma y su sentido.


Mt 16,13-19. Nuestro Señor va con los apóstoles a Cesarea de Filipo, lugar conocido por ser un santuario al dios pan.
 Pan era también el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual.

Cesárea de Filipo es donde antiguamente se hacían sacrificios humanos a este dios pan que tiene patas, cola y cuernos de carnero. La imagen del diablo proviene del dios pan.   

Nuestro Señor fue a este lugar con los apóstoles exclusivamente para formar Su Iglesia y darle a Pedro las llaves del Reino de los Cielos y de la tierra.

Mt.16, 18-19
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. .A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»"

Las puertas del hades (infierno) no prevalecerán ( κατισχύσουσιν = dominar y- o ,  ejercerán fuerza hacia abajo) contra ella.
 

Jesús nos dice que las puertas del infierno no prevalecerán (contra ella = La Iglesia) y para que no prevalezcan hay que atacarlas.   La iglesia tiene el mandato directo de atacar las puertas del infierno para que no prevalezcan.

En la antigüedad para ganar una guerra había que derrotar las puertas del castillo, o fortaleza, para poder entrar y derrotar al enemigo. 

La iglesia tiene el mandato de “ATACAR Al MAL”. Cristo funda su iglesia bajo esta consigna, la guerra contra el mal, contra el pecado, no contra el pecador, sino repito y subrayo contra el pecado.

  Hablamos mucho, pero actuamos poco.  Hay que atacar al mal. Hay que hacerle la guerra al mal sin dejar de tener paz interior.

"Marcos, 16.- << Agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»>

Nuestro Señor compara el veneno más mortal con el mal, y nos dice que no podrá hacernos nada, las puertas del infierno no prevalecerán contra ella = La Iglesia.   

No Hay que tener miedo, hay que actuar contra el mal, contra el pecado. 

La doctrina social de la Iglesia: muy rica en contenido, muy pobre en ponerla en práctica.


María lo medita todo en su corazón.  Proceso de discernimiento, cambiar la manera de hacer y de ser.,  Para una conversión. Un verdadero cambio espiritual, una mirada más amplia de comprensión, de misericordia para tener una actitud concreta.

Hay que atacar al mal es la propuesta de Cristo Crucificado que dio la vida por Amor para salvarnos y vencer al mal.

No tengáis miedo “El Espíritu Santo Hablara por vosotros” Mt. 10,20
Pongámonos en manos de Dios y ataquemos con todo nuestro ser al mal.

.Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. Lucas 10, 1-9

La falta de vocaciones, de fieles, la ley del aborto, el quitar la religión de los colegios y muchas otras leyes injustas en contra de los principios cristianos es la consecuencia de la falta de oración en la que pedimos ayuda a Dios.  Y también la falta de tener la valentía de enfrentarnos al mal, aunque nos crucifiquen.

San Pablo a los Hebreos: 13,7-8 "Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe.  Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre."

Animo sed valientes, no tengáis miedo ., luchar con todas vuestras fuerzas, “Cristo estará con nosotros siempre, todos los días hasta el fin del mundo”. Mt. 28,20

« Última Modificación: Febrero 08, 2023, 12:30:47 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re:Documentos difíciles de entender del Nuevo Testamento
« Respuesta #2 : Febrero 15, 2023, 05:45:56 am »
Este  Articulo es la continuación de la segunda parte de "Documentos difíciles de entender del Nuevo Testamento.

Tercera Parte:

Sobre el pecado y la Paz.

 Hay que subrayar la actitud de Dios Padre.  Ante el conflicto, ante el pecado y la Paz.

En el Genesis Capitulo 4, 6-15:
". Yahveh dijo a Caín: «¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? .¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar.»
 Caín, dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató. .Yahveh dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: «No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?» .Replicó Yahveh: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. .Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»  Entonces dijo Caín a Yahveh: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla. 14.Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.» RRespondióle Yahveh: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahveh puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara.".

Dios Padre ante el pecado: Le dice a Caín: <<Maldito seas…… Vagabundo y errante serás en la tierra.»

Dios Padre ante el pecador: dice Caín:<< y cualquiera que me encuentre me matará.>> Respondióle Yahveh: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.»

 Dios Padre no quiere venganza, sino PAZ. Pero ataca al pecado y lo sentencia.
 Haz la guerra al pecado, pero no al pecador.
"PAZ"
« Última Modificación: Febrero 17, 2023, 04:30:45 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re: Documentos difíciles de entender de la Biblia, Enoc y Elias
« Respuesta #3 : Marzo 13, 2023, 03:50:10 am »
¿Qué pasa con Enoc y el Profeta Elías, Murieron o no murieron, ¿ a que cielo fueron llevados? Porque si no murieron, entonces  no tuvieron el pecado original. Como se interpreta estos textos aparentemente difíciles de entender.

El pecado original trae como consecuencia la muerte., en Genesis 1,16-17  "Y Dios impuso al hombre (Adán) este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»"

Genesis 3,2-3 Eva le dice a la serpiente y diablo, “. Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. . Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.»"

Por lo que está claro que el pecado original trae como consecuencia la muerte.

El único ser humano que fue preservada del pecado original fue la Santísima Virgen María ya que iba a ser la Madre de Dios Hijo. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue proclamado el día 8 de Diciembre de 1854 por el papa Pío IX, donde afirma que la santísima Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, fue preservada inmune de toda mancha del pecado. Por lo tanto, la Santísima Virgen María nunca murió, sino fue llevada al cielo en cuerpo, alma y espíritu.

La Asunción de la Santísima Virgen María (al tercer) cielo es un Dogma de Fe. El Dogma de la ASUNCION A LOS CIELOS consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena fue subida en cuerpo, alma y espíritu a la gloria celestial (Tercer Cielo). Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.

La Santísima Virgen María fue llevada al tercer Cielo  después de la Resurrección de Su Hijo Jesucristo Nuestro Señor, pues Cristo nos dice que "nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo el Hijo del hombre que está en el cielo. Juan 3,13 .

Nuestro Señor tubo que morir y resucitar y subir al (Tercer) cielo para abrir sus puertas.

 Nuestro Señor nos dice: "En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. .Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros." Jn 14,23.

 Cuando Nuestro señor derroto la muerte y abrió los cielos, es cuando la Santísima Virgen fue llevada al (Tercer) cielo " La Gloria Celestial". en cuerpo y alma y espíritu,  ya que no murió por no tener el pecado original.
   
Henoc y el Profeta Elías.

 La biblia nos dice que Enoc no vio la muerte y que Elías fue llevado al cielo por un torbellino.

 "Por su fe Enoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios." Hebreos 11,5

 Antes de aclarar lo que le paso a Enoc, vamos a revisar lo que sucedió con Elías y descubrir lo que realmente paso.
 
La pregunta es ¿Elías está en el cielo?  veamos que dice la Biblia al respecto:  2 de Reyes 2,11” y aconteció que yendo ellos (Elías y Eliseo) y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos y Elías subió al cielo en un torbellino.

 Elías subió al cielo en un torbellino, la interpretación más común sobre este evento es que demuestra que al morir las almas van al cielo pero., Nuestro Señor dice  en Juan 3:13” Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre., entonces ¿ la Biblia se contradice? acaso Nuestro Señor  no leyó este pasaje de Elías o se le olvidó cuando dijo que nadie ha subido al cielo.,  por supuesto que no se le olvidó, ni se equivocó, ni la Biblia se contradice,  cuando leemos las escrituras y encontramos una aparente contradicción quiere decir que nos falta escudriñar un poco más la Biblia que nos muestra que existen más de un cielo.

Nehemías9,6” tú solo eres Adonay tú hiciste los cielos y los cielos de los cielos.

 Deuteronomio 10:14 he aquí, de Elohim son los cielos y los cielos de los cielos.

  salmos 68-33 el que cabalga sobre los cielos de los cielos


La Biblia nos muestra que hay “Tres” tipos de cielos. el primero de ellos es la atmósfera de la Tierra donde están las nubes Gen 1,8., donde además vuelan las aves, las aguas       (nubes), seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra.
 
El segundo cielo :es lo que llamamos espacio, donde se encuentran la luna el sol o las estrellas Génesis 1 ,14 .
 Dios le Dice a Abraham Génesis 15:5 y le dijo mira ahora a los cielos y cuenta las estrellas si las puedes contar y le dijo así será tu descendencia.

El tercer cielo es donde se encuentra el trono de Dios. 2 de Corintios 12.2 . Nuestro Señor nos dice en Juan 3, 13 que nadie ha subido a este tercer cielo, donde esta Dios Padre.  Solo el Hijo. por lo tanto., ahí no está Elías, tampoco podemos decir que Elías salió de la atmósfera de la Tierra, porque no hay otro testimonio similar o referente bíblico alguno que nos brinde esta conclusión por lo que podemos deducir que el torbellino lo subió al nivel del primer cielo , donde  vuelan las aves y están las nubes.,   y que el motivo del creador fue alejarlo de Eliseo quien había prometido que no se separaría de Elías y fue llevado así a otro lugar.

 Llegamos a la conclusión de que fue llevado a otro sitio, porque hay una prueba de que Elías todavía estaba en la tierra años más tarde de este evento del Torbellino.,  por  una carta que escribió Elías al  rey Jurarán que no era rey cuando el torbellino se llevó Elías. 2  de crónicas 21:12  “y le llegó una carta del profeta Elías que decía :” Adonay el Elohim de David tu padre ha dicho así: por cuanto no has andado en los caminos de Josafat  tu padre ni en los caminos de Asarre y de Judá”….  sabemos que esta carta fue escrita después de que fuera llevado por el torbellino, porque Josafat  padre de Jonán era el rey en el momento en el que Elías fue llevado en el torbellino  y pasaron varios años antes  de que su hijo Joran se convirtiera en rey .2 crónicas 21,1. Por lo que el  profeta Elías murió como todos los mortales.

Continuara con Enoc que  aparentemente “ NO CONOCIO LA MUERTE y fue llevado al cielo y  su relación con Los gigantes  que estaban sobre la tierra en esos días  cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los humanos. Genesis 6, 1-4



« Última Modificación: Marzo 13, 2023, 03:56:42 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re:Documentos difíciles de entender del Nuevo Testamento
« Respuesta #4 : Marzo 17, 2023, 11:32:13 am »
¿Qué sucede con Enoc? ¿Por qué es importante aclarar la muerte de Elías y de Enoc?  Porque si no se aclaran el pecado original solo sería para unos cuantos y no para toda la humanidad.

Ya hablamos anteriormente de Elías,  ahora veremos  lo que dice la Biblia de Enoc.

la Biblia dice que Elohim (Dios Padre) tomo a Enoc, pero, no nos dice que lo haya llevado al (tercer) cielo, a la gloria Celestial.

No podemos sacar conclusiones de cosas que la Biblia no dice, así que vamos a ver lo que este pasaje enseña, Génesis 5,21-24 “ Enoc anduvo con Dios y desapareció porque Dios selo llevo”. La biblia no dice donde le llevo.

   Muchos asumen que Enoc fue llevado al cielo., pero, Nuestro Señor nos dice que nadie ha subido al cielo. (al tercer cielo = la gloria celestial) Juan 3:13. “Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo el Hijo del hombre que está en el cielo”.

Nuestro Señor está afirmando de una manera muy clara no hay cabida para interpretaciones o alternativas, dice el Mesías que nadie subió a este tercer cielo como le llama San Pablo en la Segunda Carta a los Corintios 2.12.  Pero., entonces qué pasó con Enoc, vamos a analizar la frase y desapareció para Tener una mejor idea de lo que esto significa, revisando cómo es esta frase en otras partes de la Biblia., Génesis 5:24 caminó pues Enoc con Dios y desapareció porque Dios se lo llevo “, me voy a enfocar en la palabra veinmeno que se tradujo como y desapareció  viene de la raíz Ain que significa no ser nada o no existir y expresa la idea de que alguien deja de existir.”Muere” Este es el sentido que veinmeno (Desapareció) tiene en otras partes de la Biblia, por ejemplo en Job 24:22:24. Jeremías 49:10 ., Salmos 37, 8-10.

Enoc: Hebreos 11:5 por la fe en Enoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le traslado Dios.
 
Hebreos capítulo 11; nos habla de varios hombres y mujeres que dieron testimonio de fe en el Antiguo Testamento, los héroes de la fe, aparecen nombres como Abel, Noé, Abraham, Enoc y Sara., el libro de Hebreos 11,13 subraya que “En la Fe murieron todos ellos”. Nos dice que estos héroes de la fe murieron y están en espera del cumplimiento de la promesa que es la resurrección”.

Hebreos 11, 39-40 “y todos ellos, aunque alabados por su Fe, no consiguieron el objeto de las promesas”. aquí la Biblia es clara sin interpretaciones, la lectura de e estos versículos nos confirman que Enoc murió y está en espera de la promesa de Resurrección., entonces la pregunta es la siguiente ¿por qué dice que no vio muerte si aparece en la lista de los héroes de la fe que claramente San Pablo menciona que han muerto?  vamos a analizar la frase no vio muerte para descubrir qué significa hebreos 11:5 “.

 La palabra traspuesto significa llevar de un lugar a otro, la Biblia nos da la suficiente información para saber que Enoc no estaba en el cielo, porque nadie ha ascendido al cielo a excepción del Mesías Juan 13,3.
 
Enoc, tuvo pecados como cualquier ser humano y la muerte es el resultado de pecar. Genesis 1,16-17  y Genesis 3,2-3.

San Pablo afirma en Romanos 3,23 “ por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”

San Juan Evangelista nos dice 1Jn 1, 8 "Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros.".

Juan 3,5 "Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu (el bautismo) no puede entrar en el Reino de Dios."

Lo esencial del bautismo es que borra el Pecado Original, Nuestro Señor no nos dice que algunos se deben de bautizar, nos subraya que “TODOS” nos tenemos que bautizar, todos tenemos el pecado original y todos vamos a morir. 

Enoc no vio la muerte; este texto no dice que Enoc no murió, solo dice que no vio la muerte.
Enoc murió, pero no vio la muerte, no sufrió al morir. Es el sentido que da la biblia a la expresión no vio la muere. en la Biblia esta misma frase es usada por ejemplo cuando Agar espera la muerte de su hijo Ismael, no quiere ver la muerte, no quiere verlo sufrir.  Y se pone   a distancia de un tiro de arco, porque decía no veré cuando el muchacho muera.  Génesis 21:16.
 
Enoc y las circunstancias de su muerte la Biblia no nos brinda más datos sobre lo que pasó con él o exactamente como murió, pero., la Biblia nos da la  suficiente información para saber que Enoc no estaba en el cielo porque nadie ha ascendido al cielo a excepción del Mesías. Jn 3,13

Por otra parte y con respecto a Enoc. La Biblia católica solo menciona a ” los gigantes que estaban sobre la tierra en esos días cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los humanos. Genesis 6, 1-4, pero no hace ningún comentario, ni da ninguna explicación”. Solo los menciona y los tiene que mencionar ya que se encuentran en el Códice Vaticano, en los papiros más antiguos y también en los documentos del Mar Muerto.
   
El Libro de Enoc, es un libro que da explicación de quienes eran estos gigantes y porque el diluvio universal que Dios le encargo a Noe era necesario  entre otros aspectos para terminar con todos estos gigantes.  Enoc fue el Bisabuelo de Noe.
 
El libro de Enoc es  un libro muy importante que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa de Etiopía y la Iglesia ortodoxa de Eritrea, pero no es reconocido como canónico por la Iglesia Católica, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los judíos etíopes lo incluyen en la Tanaj.

La Tanaj es el conjunto de los veinticuatro libros sagrados canónicos en el judaísmo.

Cabe subrayar y es muy importante que Los libros de Enoc se encontraron en muy buen estado dentro de los manuscritos del mar muerto “Las Cuevas de Qumrám”. fragmentos en arameo y uno en hebreo (4Q317).
 
Libros apócrifos hallados en las Cuevas de Qumrán:

1.   El Libro de Enoc, de los Gigantes (Nephilim). Que hace referencia el Genesis con  relación de los gigantes que estaban sobre la tierra en esos días cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los humanos. Genesis 6, 1-4.

2.   El Libro de Melquisedec.

3.   Fragmento del Libro de Noé. Ya que el diluvio tiene una relación directa con el exterminio de estos demonios (los gigantes – Nephilim).  El Diluvio fue moralmente necesario. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El libro de Enoc, Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles
Capítulos 6 a 36, se centra en el tema de los Vigilantes (ángeles) que menciona el  Génesis. Dice que estos ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres y engendraron gigantes (nephilim), seres famosos que desataron la violencia sobre la tierra y pervirtieron a la humanidad..

Enoc acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión,, la guerra, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño (8:1-3).

 Además, el Libro de los Vigilantes de Enoc se caracteriza por unir y complementar las historias de los Vigilantes con la historia del Diluvio Universal necesario para exterminarlos.  hace una descripción detallada del mundo y los cielos de esa época.

El Libro de Enoc enfatiza la venida del Hijo del Hombre. Es una expresión de la literatura apocalíptica como esperanza de los humildes.

Los apóstoles en sus escritos hacen también referencia a Enoc.

la epístola de Judas Tadeo apóstol 1:14-16, que cita un pasaje del Libro de Enoc (1 Enoc, 1, 9);

 San Pedro:  2Pedro 2:4-5; Dios no perdono a los ángeles que pecaron…….no perdono al antiguo mundo aunque preservo a Noe.

Por lo menos Trece Padres de la Iglesia  se refieren al libro de Enoc. y lo citan en sus obras.

En Resumen Dios mando a ángeles custodios a la tierra a cuidar a los seres humanos y en su libertad algunos y subrayo solo algunos  de estos ángeles se corrompieron, tomaron la forma humana (en el antiguo testamento y en el nuevo testamento hay evidencia de ángeles que tomaron la forma humana por ejemplo Lucas 24,4-5 ., Mt 28,5, Hechos 1,10-11 ) y estos tuvieron relaciones sexuales con las hijas de los humanos, creando gigantes.  Dios los extermino en el diluvio, y así lo da entender la Segunda carta de San Pedro 2,4-5.



 
« Última Modificación: Enero 28, 2024, 03:56:47 pm por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Documentos difíciles de entender, del nuevo testamento. <<<El Niño perdido y hallado en el templo>>>.  Con datos reales de la fecha del nacimiento de Nuestro Señor.[/b]

ANTECEDENTES:

1.- La Profecía de Simeón: Primer Dolor:  A los 40 días de nacido como indica la ley judía, La santísima Virgen María y su esposo San Jose van al templo a presentar a su hijo primogénito a Dios Padre.   Ahí se encuentran  con Simeón:  Después de haber reconocido en Jesús la “luz para alumbrar a las naciones” (Lc. 2, 32), Simeón anuncia a María la gran prueba a la que está llamado el Mesías y le revela su participación en ese destino doloroso. Inspirado por el Espíritu Santo, le anuncia ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! ― a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones” (Lc. 2, 34-35).

Cabe subrayar que una de las muertes mas dolorosas en la antigüedad era la muerte por la espada, ya que la persona se iba desangrando poco a poco llena de dolor, y precisamente Simeón le dice a La Santísima Virgen María que una espada de dolor atravesara Su corazón, indicándole que por su Hijo va a sufrir muchísimo.  Podemos advertir aquí que la profecía de Simeón permite vislumbrar en el futuro sufrimiento de María una semejanza notable con el futuro doloroso del “Siervo”.

Imaginemos la angustia de María al recibir esta noticia, cuando una persona recibe la noticia de que va a sufrir mucho, por ejemplo, porque tiene un cáncer o alguna otra enfermedad grabe, se queda al principio con muchísima angustia., a Maria le señalan que su sufrimiento va a ser inmensamente grande.

2.-La huida a Egipto: Es el segundo gran dolor: El Rey Herodes es uno de los reyes más sanguinarios que ha tenido la historia de la humanidad, ejecuto a Mariamme una de las diez esposas que tenía y a tres de sus hijos con otras esposas.   

Herodes quiere matar al Niño Jesús., y san Jose y la Virgen María tienen que huir de noche a Egipto- con lo puesto, no tienen mucho tiempo para recoger sus cosas, deben de huir de inmediato, es la orden que el ángel le dice a San Jose:<<< Jose levántate y toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle>>> Lucas 2,13.

Los datos bíblicos y la ciencia nos indican que muy probablemente Nuestro Señor nació el 8 de septiembre del año 2 antes de Cristo, ya que los datos del monje Dionisio el Exiguo  quien fijo la fecha actual del nacimiento del Niño Jesús tiene varias equivocaciones.

Herodes inicio la reconstrucción del templo de Jerusalén en el año decimoctavo de su reinado y al agregarle 46 años de construcción. Juan 2, 19-21. Y restarle 30 años de la edad de Cristo. Lc. 3,23- nos sitúa el nacimiento de Cristo en el año -2 AD.

Por otro lado, sabemos que la estrella que se paró en Belén que guio a los tres reyes magos, era “Júpiter”, ya que en la antigüedad no sabían diferenciar entre un planeta y una estrella., lo hiso Júpiter el 25 de diciembre del año 2 antes de Cristo.

En el año 2 antes de Cristo Venus y Júpiter se unieron 3 veces, referidas a los cuadros de la NASA sobre “las 8 Conjunciones de Júpiter en los años 3 y 2 A.C.  y Júpiter se detiene en Belén según referencia que hace Tinog en los  Apuntes sobre la Historia de la Iglesia Primeros Siglos al Capítulo 4º de la publicación “The Real Star of Bethlehem” del grupo de científicos: “Associates for Scriptural Knowledge (A.S.K.)”, en donde mencionan que: “JUSTO ANTES DEL AMANECER DEL 25 DE DICIEMBRE (del 2 A.C.) JUPITER SE ESTACIONA DIRECTAMENTE SOBRE BELÉN (visto desde el muy cercano Jerusalén, donde estaban los Magos con Herodes), ESTANDO JUSTO EN MEDIO DE LA CONSTELACIÓN DE VIRGO”.  lo hicieron debido a un fenómeno que la ciencia del siglo XXI lo identifica claramente, fenómeno que se llama movimiento retrogrado de los planetas. Esto se produce porque la tierra gira alrededor del sol más rápido que los planetas exteriores, durante la mayor parte del año los planetas se mueven por el cielo en una dirección, pero cuando la orbita de la tierra adelanta a Venus y Júpiter “PARECE QUE SE DETIENEN” l luego se desplazan al revés por al menos cien días y se vuelven aparentemente a detener antes de volver a avanzar de nuevo. Este movimiento retrogrado de Júpiter es normal  y este hecho sucedió el 25 de diciembre del año 2 antes de Cristo en Belén.   

Todo lo interior es importante para datar que edad tenía el Niño Jesús cuando huye a Egipto, entre la fecha aproximada de Su nacimiento <<8 de septiembre>>  y la Fecha de la adoración de los Reyes Magos.<<25 de diciembre>> El Niño Dios tenía aproximadamente 108 días de nacido, aproximadamente 3 meses y medio de edad.

De Belém a el Cairo en Egipto en época de Jesús los arqueólogos e historiadores nos indican que la sagrada familia tubo que caminar aproximadamente 830 Kilómetros., soportando el calor abrasador del sol durante el día y el frío de las noches del desierto. Y así llegaron, por fin a Egipto en la que inician su periplo según la crónica llamada Minar escrita por el Papa Teófilo, Patriarca de Alejandría nº23 (384-412 DC), quien recibió una revelación de la propia Virgen María, que le relató los acontecimientos del viaje y los lugares que visitaron. Según esta revelación la cual tiene semejanza a los estudios que hicieron los Cristianos Coptos del siglo IV, hay aproximadamente 25 lugares en donde estuvieron la Sagrada Familia antes de llegar y establecerse en el Cairo, Egipto.  Lo que nos da un promedio de 33 kilómetros de distancia entre lugar y lugar.   

Caminar 33 kilómetros con un niño de pocos meses, en caminos llenos de piedras, polvo, y muchas cuestas arriba, era un esfuerzo muy grande, si considéranos que una persona cargando a un niño camina en promedio 4 kilómetros por hora, la Sagrada Familia entre cada trayecto caminaba un promedio de un poco más de 7 horas por trayecto.
   
Cabe subrayar que Egipto era un lugar muy malo para los Judíos, además de tener otro idioma, con otro abecedario y otra escritura muy diferente al hebreo, lo que hacía muy difícil la comunicación entre judíos y los egipcios, estaba el gran menosprecio que tenían los egipcios contra los Judíos, ya que los judíos por muchos años habían sido esclavos de los egipcios y estos los veían como seres muy inferiores a ellos, había un fuerte racismo contra los judíos.  Y es aquí donde precisamente en este lugar tan inhóspito para ellos que tienen que huir con los puesto   y quedarse ahí casi cuatro años, una situación durísima para ellos, con un bebe de tres meses y medio y durante casi cuatro años, esta ultima fecha se se obtiene por el relato de la Biblia que nos dice que Herodes acababa de Morir.

<<<<Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino a la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.>>>> Mt 2,20.

Pero San José al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret>>>>Mt. 2,20-22

San Jose y la Santísima Virgen saben que el poderosísimo rey Herodes es el que quiere matar a su hijo, en este país tan inhóspito para ellos, viven también con la preocupación de que Herodes los encuentre y maten a su Hijo, esta angustia los persigue por un poco menos de cuatro años. A la muerte de Herodes nos subraya el evangelio que ellos siguen con mucho miedo y en vez de ir a Judea se van a galilea.

Con estos antecedentes de miedo y sufrimiento que lo han vivido y experimentado José y María., el Niño Dios de 12 años se pierde, no está en la caravana jugando con otros niños y sus padres lo buscan muy angustiados durante TRES días. Lo encuentran tranquilamente hablando con los doctores de la ley en el templo de Jerusalén. María muy angustiada le dice a su hijo. <<< y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre (refiriéndose a San Jose) y yo, angustiados, te andábamos buscando. >>> Lc. 2,48.

Con los antecedentes que hemos visto, es difícil comprender el inmenso sufrimiento que pasaron Jose y María buscando a Su hijo. El evangelio nos subraya las palabras de María, te buscábamos angustiados

La pregunta es ¿por qué si Jesús es Dios, y es bueno, en Él no hay ni pecado ni mal, no les aviso a sus padres que se quedaba en el Templo de Jerusalén sabiendo que iban a sufrir muchísimo buscándolo? ¿Qué mensaje super importante y trascendental quiere Dios transmitir a la humanidad con estos hechos?.

La respuesta nos la da el mismo Dios.
Pero Jesús les responde:<<< Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?>>> Pero Ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Lc. 2,49-50.

El Santo Padre el Papa San Juan Pablo II, al respecto nos aclara este evangelio y nos dice:
De este crecimiento de la Iglesia bajo el soplo del Espíritu Santo son partícipes y actores privilegiados los numerosos niños que la historia y la hagiografía nos muestran como particularmente iluminados por sus santos dones. También en nuestro tiempo la Iglesia se alegra de saludarlos y proponerlos como imágenes límpidas del joven Jesús, lleno de Espíritu Santo.

El Papa San Juan Pablo II nos dice al respecto:<<< Dios permitió este gran sufrimiento para enseñarnos que no somos dueños de nuestros hijos., Dios Padre a cada uno de Sus hijos les ha dado dones particulares y los padres deben de ser fieles administradores de estos dones y repito, no dueño de sus hijos. >>>
Los padres tenemos que ver que dones le ha dado Dios a cada uno de nuestros hijos y es muy fácil verlos, que habilidades natas tienen, por poner unos ejemplos: unos son buenos para la pintura, otros para el deporte, otros para la música, otros para la ciencia. 

Lo que no debe de hacer un padre, es ser dueño de sus hijos, por ejemplo, el hijo quiere ser doctor, medico, y el Padre quiere que sea ingeniero para que dirija en un futuro su fabrica que tanto trabajo le costo llevarla al éxito y si no estudia lo que el padre quiere entonces no le paga los estudios. Otro ejemplo la hija que quiere ser bailarina de valet, porque eso es su vida y su pasión, pero sus padres quieren que sea abogada para que en un futuro dirija el exitoso bufé de abogados que tienen y si no estudia lo que quieren, entonces no cuente con ellos.

Pero Dios, lo que quiere es que les ayudemos a desarrollar los dones que Él mismo les dio., con lo cual, serán muy felices., pero por otra parte, lo que quieren su padres es que económicamente le vaya bien en la vida .     

Nadie puede servir a Dios y al Dinero. Mt. 6,24.  Dios, sobre todo, lo demás se dará por añadidura. La riqueza no es mala, pero no es el fin último. 

Pero, Jesús les responde:<<<  «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?. Ese es el don de Nuestro Señor.

« Última Modificación: Enero 28, 2024, 04:03:05 pm por Jaume »