Autor Tema: Cosas nuestras y de nuestra Iglesia  (Leído 10614 veces)

pacolo

  • Visitante
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #60 : Septiembre 26, 2022, 12:27:18 pm »
Cefas: Pienso que mientras las danzas o presentaciones de algo no afecte la moral, no hay problema

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #61 : Octubre 22, 2022, 05:56:42 am »
Pacolo: gracias por participar. Me permito comentar cómo veo yo el asunto, asunto que creo va a quedar en el clásico intercambio de notas, quejas y respuestas en la prensa del lugar, entre el obispado y las autoridades responsables del evento.... La moral afecta a muchos aspectos de la vida, directa o indirectamente. Apenas se me ocurre algo que no pueda ser desviado de su ser natural y usado para cometer el mal. Hasta el comer puede acabar en gula. Por eso, danzar puede ser bueno, neutro o inmoral. En este caso conviene saber que los altares cristianos se consagran para el culto y en ellos se depositan y custodian reliquias de santos. Danzar sobre ellas me parece que conlleva al menos cierta falta de respeto. Por eso estoy de acuerdo con el obispo de la diócesis de La Rioja española, donde ocurrió, , Santos Montoya, cuando se queja del hecho. Si todo vale, mañana alguien podrá ponerse a danzar sobre la tumba de mis padres... Claro que, en alguna cultura, acciones como ésta podrán ser consideradas  neutras o hasta graciosas o artísticas, pero en la mía, seguramente nuestra, que comparto con unos cuantos millones,  no es lo habitual. Sería como querer convertir un altar en una peana cualquiera de madera o ladrillo, porque lo que contiene e importa, las reliquias de los santos, la sacralidad del objeto y la presencia de Cristo en la Eucaristía diaria, no estaría en el ara sino en la luz , la música, el ritmo y la armonía dinámica del conjunto. Lo profano habría desplazado a lo sagrado.  Por lo demás, me parece normal o  natural que el órgano monumental de cualquier parroquia se pueda utilizar regularmente para conciertos, gratuitos siempre y de música sacra mayormente, mientras no se falte al respeto debido al lugar sagrado , al templo, porque en ese caso volveríamos otra vez al núcleo de la cuestión... Por ahora, nadie ha danzado sobre el altar mayor de mi parroquia, al menos que yo sepa.  Un saludo.

pacolo

  • Visitante
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #62 : Octubre 23, 2022, 12:48:14 am »
Buen noches Cefas.

Esto es muy claro y tú lo dices ( pero en la mía, seguramente nuestra, que comparto con unos cuantos millones,  no es lo habitual).
Aqui en Mexico la veneración a la Santisima Virgen de Guadalupe y otros más, se  hacen con danzantes, músicos, etc. sin faltar a la moral.
Es cuestión de costumbres y tradiciones.

Saludos

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #63 : Octubre 25, 2022, 04:40:50 am »
Solo una pregunta, Pacolo : ¿ te parecería aceptable que danzaran sobre el altar mayor de la basílica de Guadalupe ?. La palabra clave es "sobre". Por estos lares, como en los tuyos, rara es la procesión, sobre todo en pueblos pequeños, que no va acompañada de su cohorte de danzantes. Y suelen acompañarse de melodías ancestrales, típicas de cada lugar, que es probable que se hayan propagado a otras latitudes y venido de otras hace muchos siglos...Si tuviéramos ocasión y medios, seguramente podríamos conocer algunas que tal vez fueran ya comunes en muchos lugares del mundo cristiano...

pacolo

  • Visitante
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #64 : Octubre 25, 2022, 01:47:38 pm »
Buenos días Cefas.

Pongámonos de acuerdo en la terminología, si la palabra SOBRE significa arriba del altar ( la mesa) donde el sacerdote oficia la misa, estoy de acuerdo contigo que no es aceptable, pero si es a los alrededores del mismo, si no me equivoco así se hace aquí en México. los danzantes entran a la iglesia, santuario, basilica y danzan hasta frente el altar y los músicos suben a cantarles las mañanitas y otras melodías acordes a la festividad.

En Tequisquiapan Qro, y otros lugares, adentro de los templos han efectuado eventos culturales al pie del altar. en semana santa y otras fechas.

Todo con respeto.

SALUDOS

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #65 : Octubre 28, 2022, 09:35:12 am »
Absolutamente de acuerdo. Pisar el altar, aunque sea danzando, no es aceptable.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #66 : Octubre 31, 2022, 11:10:47 pm »
Por desgracia, la señora presidenta de la comunidada autónoma  de La Rioja, en España. parece que no está de acuerdo con vuestra conclusión. Lo de zapatear , eso si, con mucho arte..., sobre un altar debe parecerle aceptable. Y me gustaría saber su opinión si se hubiera tratado de un templo de otra religión, precisamente esa en la que estamos pensando....

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #67 : Noviembre 13, 2022, 03:55:45 am »
Hoy, papa Franciscus dixit, se recuerda especialmente a los pobres, y se nos pide a los cristianos que los tengamos en cuenta y les ayudemos. Pero hoy, por las lecturas de la misa, podría muy bien ser el día del Trabajo, con mayúsculas, ese quehacer que da al humano la posibilidad de atender sus necesidades y las de su familia . La frase, de una carta de San Pablo, es una  de las más conocidas ya en el mundo: El que no trabaja, que no coma. Se refería a algunos cristianos de su época que, al parecer, convencidos de la brevedad de su paso por la vida ante una hipotética venida inmediata de Cristo, no trabajaban y, por pura lógica, comían de lo que trabajaban los demás. San Pablo sí trabajaba, para no ser una carga para nadie. La filosofía cristiana sobre el trabajo es, desde entonces, sobria y elegante: si puedes trabajar y no lo haces, no comas. Que cunda el  aviso.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #68 : Diciembre 11, 2022, 03:28:14 am »
Se acerca la Navidad, los comercios y mercados rebosan de dulces, símbolos navideños, regalos y luces de colores. He dicho símbolos navideños? miro mi calles, de casi un Km de largo visible para mí, y admiro colgantes de luces adornándola, entre los que se adivinan estrellas, lunas, flores, corazones, peces, aves, filigranas geométricas... nada relacionado con un tal Jesús de Nazaret, que es la raíz y motivo de las fiestas. Sin El, estas serían las fiestas del frío, del año nuevo, de la luna del lobo, sin El, mi ciudad sería un conglomerado de humanos de dos clases: ciudadanos , los amos, y los esclavos. Dudo mucho que, sin El, el mundo hubiera evolucionado hacia el progreso que conocemos. Para simplificar, simplemente, eliminemos de lo que hoy sabemos y tenemos, todo lo que se pueda relacionar con los monasterios, los códices monásticos, el latín, como los Principia de Newton por ejemplo, la ética cristiana, los mandamientos y los códigos sociales derivados de la hermandad universal cristiana, y volvamos a la ética romana, goda, asiática... nos quedan Zeus, Thor, Buda, Confucio y el dios azteca de la lluvia. Y me pregunto , en una película que acabo de inventar para mí, en un paso atrás del tiempo, cómo sería mi calle hoy sin El, si yo sería amo o esclavo, quién gobernaría mi mundo y qué noticias habría en los periódicos de hoy. Perdón, lo más probable es que yo fuera un simple esclavo y no supiera leer. Por todo ello, y mucho más, colgaré este año, otra vez, la enseña de Jesús Niño en mi balcón, agradecido por lo que ha hecho por nosotros y por todos los que, estos días, disfrutarán de las ventajas de este mundo de hoy sin acertar a agradecerlas.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #69 : Diciembre 17, 2022, 02:03:53 pm »
Mañana llega a mi ciudad, a mi parroquia , en el norte hispano, un cargamento maravilloso procedente de Belén. El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. Lo supe cuando, hace unos pocos años, un amigo participó en el traslado, por carretera, de la luz original, a través de los viejos países de una Europa que fue y se llamaba cristiana....A las seis de la tarde, esperamos acudir a recibirla, en un acto en el que está previsto que participen , desde el señor Obispo de la diócesis  hasta el alcalde de la ciudad, y un buen número de scouts católicos, que empiezan a hacer de ese acto, un detalle precioso de la Prenavidad.  Me propongo que este año, en mi balcón aparezca, en la oscuridad de la Nochebuena, una sencilla y temblorosa vela que me identifique como cristiano feliz de recibir, una vez más, la fiesta del cumpleaños de Jesús de Nazaret, nacido en Belén y muerto a manos de romanos y judíos pérfidos, hace,  más o menos, 2022 años. tal vez los párrocos pudieran extender esta sencilla costumbre, como testimonio público de nuestra presencia y la del Señor, en medio del mundo.

pacolo

  • Visitante
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #70 : Diciembre 17, 2022, 03:47:50 pm »
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

SALUDOS A TODOS

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia, los Santos inocentes.
« Respuesta #71 : Diciembre 28, 2022, 05:20:14 am »
hoy los Cristianos Católicos, celebramos a los Santos inocentes.  en recuerdo de los miles de niños que el Rey Herodes hace dos mil años mando matar con el objeto de asesinar  al Niño Jesús.
Estos niños inocentes, la iglesias no los considera  mártires, pues no dieron su vida por Jesucristo, sino dieron su vida en lugar a la del Niño Dios.  por eso el color litúrgico es el blanco y no el rojo que correspondería a los mártires.
 
Mucha gente piensa que el Rey Herodes es el ser mas despiadado que ha existido., pero lo que no tienen en cuenta es que ahora, en este momento, tenemos varios Reyes Herodes igualmente o mas despiadados.  Ministros que promueven el aborto y que quieren que sea una ley de derechos humanos el abortar. Millones de ciudadanos que con su voto les dan poder.

 A  cientos de miles de niños en todo el mundo, todos los días los  matan abortando , otros miles son victimas y  se mueren diariamente de hambre, de frio o  por las guerras.

!Pero si estamos rodeados de Reyes Herodes!.   
« Última Modificación: Diciembre 28, 2022, 05:27:37 am por Jaume »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #72 : Enero 02, 2023, 05:36:07 am »
(VaticanNews/InfoCatólica) Durante todo el 2022, la cifra de misioneros cristianos asesinados alrededor del mundo llegó a 18. Entre ellos, se encuentran doce sacerdotes, tres religiosas, un seminarista, un laico y un hermano. Nueve de ellos perdieron la vida en África, ocho en América y uno en Asia.


cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #73 : Enero 25, 2023, 04:44:35 am »
De Infocatolica.com. Otro artículo de D. Pedro Trevijano en dicha página, sobre el sacramehto de la Penitencia, la Confesión de los pecados , tema siempre interesante...:

Los laicos y el sacramento de la Penitencia
El Concilio de Trento declaró bajo anatema que no todos los fieles, sino sólo los obispos y sacerdotes tienen la potestad de atar y desatar (DS 1710; D 920). Por tanto y dado que parece claro que se trata de una cuestión doctrinal y no disciplinar, es dogma de fe que los laicos no pueden absolver.

La confesión ante un laico no es mala y puede ser convenien­te, como nos dice la Carta de Santiago: «Confesaos, pues, mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que seais curados. Mucho puede la oración fervorosa del justo» (5,16). Lo que es indudable, es que la confesión ante el sacerdote sólo nos es necesaria en caso de pecado grave. En otros casos no es necesaria, si bien puede sernos muy útil, como nos dice la Iglesia al recomendar encarecidamente la confesión de devoción, pues nadie más que él puede ser el ministro del sacramento y en consecuencia dar a nuestros actos penitenciales una dimensión sobrenatural y eclesial, sin olvidar que al sacerdote hemos de suponerle por su preparación específica, mientras no se demuestre lo contrario, una competen­cia en el terreno de lo religioso.

Pero a pesar de esto, muchos laicos están realizando, especialmente en hospitales y centros psiquiátricos, una tarea de acompañamiento espiritual de los enfermos y sus familiares, interpelados por las cuestiones sobre la vida o la muerte, y por el pasado de cada uno. El propio San Ignacio de Loyola, poco antes de la batalla en que fue herido, confesó, al no haber sacerdote, sus pecados a otro laico, como gesto de arrepentimiento. No recibió el sacramento, pero fue un gesto indudablemente religioso, que Dios sabe valorar.

Con frecuencia estos laicos reciben confidencias, que aún sin llegar a un ministerio sacramental, son un primer paso hacia el perdón de Dios, aunque puede suceder que no haya ya tiempo o posibilidad de llamar a un sacerdote o que quienes se abren a ellos no acaben de entender la necesidad de la absolución sacramental. Por ello estos laicos han de intentar que su relación interpersonal que ciertamente valoriza la dimensión fraterna y comunitaria, llegue a su plenitud eclesial y sacramental por su estrecha colaboración con los sacerdotes, pues ha sido su tarea la que ha iniciado el acerca­miento a la Iglesia y la que puede hacer que la absolución sacramental pueda ser recibida.

En un mundo donde la precipitación, la falta de tiempo, la impaciencia hace que muchas personas tengan serios problemas de incomunicación, es necesario que la Iglesia ofrezca lugares, tiempos y personas, sacerdotes o laicos, que realicen tareas de acogida y diálogo, al servicio de la caridad y de la ayuda a los demás, donde pueda acudir quien lo desee, bien sea para desaho­garse y encontrar un interlocutor, o para reflexionar sobre el sentido de la vida, que le ayude a vivir en paz consigo mismo y a hacer la paz con los demás, aunque no suponga necesa­riamente ni confesarse ni recibir la absolución.

A quienes así actúan, el final de la Carta de Santiago les dice, en uno de los textos de la Escritura que más nos llenan de esperanza: «Hermanos míos, si alguno de vosotros se extravía de la verdad y otro logra reducirle, sepa que quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá la muchedumbre de sus pecados» (5,19-20).

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #74 : Enero 29, 2023, 05:49:01 am »
A veces, los cristianos vivimos en una especie de apatía en la que los ritos, los actos piadosos, mil veces repetidos, se vuelven incoloros, amorfos, sin vitalidad. No debería ser así. Deberíamos vivir piadosamente, pero atentos a ciertas circunstancias, sucesos y aconteceres que , probablemente, solo nos ocurren a nosotros. Ayer viví un problema serio o que me parecía tal y, siendo sábado, acudí a la misa vespertina. Llegó la primera lectura  y , de pronto, las frases, una tras otra, como los retumbos de una poderosa prensa, se convirtieron en un mensaje dirigido a mí, expresamente, y a mi problema... Y esta mañana, recordando este hecho, he buscado esa misma lectura en un librito que, distribuido en mi parroquia por el precio módico de la voluntad, trae las lecturas y evangelios de las misas de todo el 2023. Busco las de hoy,  domingo, busco el sábado, y son otras lecturas, Aun atendiendo al hecho posible y probable de que el párroco hubiera elegido esta lectura citada, lo realmente curioso, desde mi punto de vista, es que eligiera precisamente la que yo estaba necesitando oir. El único comentario que se me ocurre, aportando una pizca de humor al hecho, es que espero no haber sido yo el único que oyó ese texto tan adecuado a mi situación ( que me recuerda la duda cuántica de : brilla la Luna cuando nadie la mira?) ... y que doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino. Tal vez mi Angel de la Guarda sepa algo más que yo, pero es, lo sabemos ambos, más bien callado, aunque eficaz en algunos momentos de peligro, de esos en los que uno dice...Uy, si no hubiera sido por esa cuerda que estaba ahí, o, uy, menos mal que miré atrás y lo ví, o, uy, menos mal que fui a esa Misa, etc etc  . Seguro que muchos podríamos contar sucesos así.