diosoazar

Foros Dios o Azar => Dios => Mensaje iniciado por: Fegapa en Febrero 17, 2016, 12:28:19 pm

Título: Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Fegapa en Febrero 17, 2016, 12:28:19 pm
Hola a todos,

Una de las cuestiones que más preocupación causa en la gente, es ésta: Si Dios es infinitamente bueno ¿por qué existe el mal en el mundo?... ¿por qué existe la muerte y el sufrimiento? ... si Él es todopoderoso y perfecto ¿por qué permite la imperfección en sus criaturas? ... si es "Amor puro en acto", ¿por qué permite el odio, la crueldad, y el egoísmo que causan tanta infelicidad?

Un ateo me preguntaba en cierta ocasión: "Si Dios es bueno y con su omnipotencia crea todas las cosas ¿por qué crea el mal?  y si no lo crea ¿por qué lo permite?" ... y continuaba diciendo: "una de dos: o no quiere el mal pero no lo puede evitar, entonces no es omnipotente y por lo tanto no es Dios... o lo crea y lo permite porque quiere y entonces Dios no es bueno, en cuyo caso tampoco es Amor ni es Dios".

¿Que piensan que se debe responder a estos cuestionamientos?

Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Fegapa en Febrero 17, 2016, 12:37:05 pm
Hola de nuevo,

La respuesta al ateo del mensaje anterior puede resumirse en dos palabras:  "libre albedrío",   porque sin libertad, entonces Dios hubiera creado robots o títeres, pero nos creó libres porque nos amó desde siempre y por eso creó un "reducto" en donde su poder de decisión se limita voluntariamente,  este "reducto" posibilita nuestra libertad y Dios por su infinito amor la respeta.

Sugiero a quien esté interesado en éste tema que, si así lo desea, visite previamente el foro "Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal", que trata sobre el mismo tópico pero desde la perspectiva de Cristo (Dios), pues ahí ya existen respuestas a los cuestionamientos del mensaje anterior. Si desean verlas, favor de pinchar el siguiente link: 

http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=123.0

Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Fegapa en Febrero 19, 2016, 12:31:24 pm
Hola nuevamente,

En relación al problema de la imperfección, relacionado con el problema del mal en el mundo, (tratado en los mensajes anteriores). En las conclusiones de un libro de mi autoría al que titulé: "Respuesta a la pregunta: ¿Y quién diseña al Diseñador?", escribí lo siguiente:

"Para terminar, si alguien objetara que, de existir un diseño inteligente éste sería el fundamento de eventos que parecen contrarios a la propia inteligencia racional, (y a la bondad de Dios) como por ejemplo:

a)   La irracionalidad humana y el problema del mal, a lo cual podríamos responder, que, sin embargo, esto tendría explicación como una expresión de nuestro libre albedrío. 
b)   La existencia de un cierto nivel (necesariamente limitado) de indeterminación o azar objetivo, a nivel físico, que, no obstante, aportaría flexibilidad a los sistemas y mecanismos que operan en el cosmos, lo cual permitiría la libertad, así como la creatividad y responsabilidad en la esfera humana que, dentro de un determinismo riguroso no podrían existir;  y asimismo,
c)   Las imperfecciones y la caducidad que se manifiestan en los organismos y órganos complejos,  que son tomadas como argumento en contra de la teoría del diseño inteligente por  sus detractores y que, sin embargo, pudieran ser la consecuencia del ejercicio de nuestro libre albedrío en una instancia o realidad  cósmica, multi-cósmica o meta-cósmica más amplia que la que actualmente conocemos y de la cual ésta dependería, y en donde operaría la ley de atracción (“lo similar atrae a lo similar”, quien busca la perfección atrae la perfección y viceversa).

Si los físicos y los cosmólogos actuales especulan con la existencia de un multiverso que aloja una cantidad potencialmente infinita de universos, sin que hasta la fecha exista comprobación científica experimental de su existencia;  ¿Qué nos impediría suponer que existen en él, un cierto número de universos más o menos perfectos (para la vida), con organismos vivos de seres que, en función del uso de su libre albedrío y no por  azar, sino “por una razón”, son más o menos perfectos que otros?"


Si esto es correcto, la existencia de la imperfección y el mal en el mundo es una  consecuencia de nuestra libre voluntad, que por la "ley de atracción", al inclinarnos ya sea por lo perfecto o por lo imperfecto, atraemos a uno o a otro según el caso, desde la instancia donde nos encontramos.

Por el momento estamos en esta instancia (mundo) y aquí mismo, el viajero (que lo somos todos), al buscar con empeño la perfección, dirigirá sus pasos hacia ella y viceversa. Y al terminar la vida aquí,  el grado de evolución espiritual de cada quién, nos derivará  a instancias más o menos perfectas dependiendo del uso que dimos aquí a nuestra libertad...o dicho de otra forma,  el grado de amor que cada cuál haya adquirido aquí, lo hará arribar a instancias con mayor o menor perfección y amor, según el caso (el amor solo se incrementa amando). Dios, por su parte, es la perfección misma del amor.

Es mi opinión.

Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: cefas en Febrero 25, 2016, 12:09:40 pm
Tal vez todo el mal en el mundo no proceda exclusivamente del hombre. Si hubiera dependido solamente del hombre, cabría esperar que el un¡verso próximo a él y la propia evolución del  mismo y de la vida en concreto, se hubieran desarrollado por cauces de paz, belleza y armonía hasta su aparición al menos pues , como dice el Génesis 1-31 " Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho...".
Sin embargo,  la historia de la tierra que nos desvela la ciencia es una historia llena de criaturas cuya ley única parece ser la de comer o ser comido, en un ambiente repleto de violencia y terror, fuego, inundaciones, meteoritos que extinguen especies, glaciaciones y radiaciones letales, toda una panoplia de incidentes poco compatibles con la idea de un universo bello y en paz con su creador.
Tal vez sea así porque las leyes físicas que lo han conducido al tiempo presente exigían estos procesos y ellos fueran el peaje por alcanzar la relativa tranquilidad de la era humana...
Pero también podría ser que la tierra fuera, particularmente, el hogar del mal, el lugar donde el mal intentaba arruinar el proyecto de Dios sobre el mundo físico y en especial el proyecto del ser humano que había de llegar.
Podemos así imaginar la tierra como el escenario en el que el mal, personificado en los enemigos de Dios mismo, los ángeles rebeldes, campaba a sus anchas o al menos residía , si tal verbo tiene algún sentido para semejantes inquilinos... Así , la madre tierra, tan castigada desde los albores de la vida, se presenta como un planeta especial, en el que librar la batalla frontal entre el mal del hombre y los ángeles, el pecado, y la bondad y la belleza del plan de Dios,  que todo lo hizo bien.
Por lo tanto, tal vez compartimos con otros, y no serían humanos, la responsabilidad y la desgracia de padecer la presencia del mal en nuestras vidas desde el primer instante de la concepción y hasta la muerte.
Todo esto es una hipótesis, tal vez descabellada, pero que admite algún debate, sin duda.
Jesús habla del diablo como león rugiente que anda en torno nuestro buscando devorarnos, y esa es una descripción bien significativa del ambiente en que nuestras vidas se desarrollan más allá de la apreciación de nuestros sentidos. Por eso decimos cada día al Señor: Mas líbranos del Mal. Amén.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Polaris en Abril 07, 2016, 03:26:16 pm
Hola Cefas,

Creo que el meollo de la cuestión planteada en este tema "Dios y el problema del mal en el mundo" se centra en los siguientes puntos, algunos de ellos ya mencionados:

1.- El libre albedrío dado por Dios a determinadas criaturas y el absoluto respeto divino por la forma en que c/u de ellas decida utilizarlo.       
2.- Dios (Fuente de toda perfección) sólo puede ser infinitamente justo e infinitamente sabio.
Cómo decía c81021 "es completa y radicalmente absurdo pensar que, un ser humano (ya sea un bebé o un adulto), pueda acarrearse una pena moral por una falta personal (o un pecado) no cometido por él mismo"... [ y me permito añadir que, esto puede ser aplicado no sólo al hombre, sino a cualquier otra criatura creada por Dios con inteligencia y libertad].
3.- Dios (Ser Omnipotente) es capaz de crear una estructura cósmica, multicósmica o meta-cósmica (meta física), que permita una evolución, no sólamente material, sino también espiritual, según el uso que cada criatura haga de su libertad individual.
4.- Dios actúa "por razones", (lo que hace, lo hace "por una razón" y no simplemente "porque sí" o "por azar". De lo contrario, su actuación no sería racional, sino irracional. Y en este caso carecería de una perfección fundamental, con lo cual dejaría de ser Dios. Y un razonamiento similar puede aplicarse a la infinita bondad divina.

Así que, si siendo Dios un ser infinitamente bueno y amoroso, no obstante, por una razón y no por azar o por capricho, creó, un mundo en donde, según afirmas, la ley que más preocupa a los seres vivos, que en él habitan, es "comer o ser comidos". Pero, ¿cuál es ésta razón?... ¿cómo es que Dios infinitamente amoroso lo creó o al menos lo permite?... Yo definitivamente creo que la existencia del mal en el mundo es imputable al hombre y a cualquier criatura dotada de libertad que haya elegido vivir con egoísmo, odio, soberbia, etc. en esencia que haya optado por el mal mismo y no por Dios (fuente del bien y de toda perfección).

Y para quien quiera profundizar más en este punto, puede dar click aquí:

http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=123.0

Tú dices:

Tal vez sea así porque las leyes físicas que lo han conducido al tiempo presente exigían estos procesos y ellos fueran el peaje por alcanzar la relativa tranquilidad de la era humana... Pero también podría ser que la tierra fuera, particularmente, el hogar del mal, el lugar donde el mal intentaba arruinar el proyecto de Dios sobre el mundo físico y en especial el proyecto del ser humano que había de llegar... un planeta especial, en el que librar la batalla frontal entre el mal del hombre y los ángeles, el pecado, y la bondad y la belleza del plan de Dios,  que todo lo hizo bien. Por lo tanto, tal vez compartimos con otros, y no serían humanos, la responsabilidad y la desgracia de padecer la presencia del mal en nuestras vidas...

Fegapa por su parte lo explica así:

La existencia de la imperfección y el mal en el mundo es una  consecuencia de nuestra libre voluntad, que por la "ley de atracción", al inclinarnos ya sea por lo perfecto o por lo imperfecto, atraemos a uno o a otro según el caso, desde la instancia donde nos encontramos.
Por el momento estamos en esta instancia (mundo) y aquí mismo, el viajero (que lo somos todos), al buscar con empeño la perfección, dirigirá sus pasos hacia ella y viceversa. Y al terminar la vida aquí,  el grado de evolución espiritual de cada quién, nos derivará  a instancias más o menos perfectas dependiendo del uso que dimos aquí a nuestra libertad...o dicho de otra forma,  el grado de amor que cada cuál haya adquirido aquí, lo hará arribar a instancias con mayor o menor perfección y amor, según el caso (el amor solo se incrementa amando). Dios, por su parte, es la perfección misma del amor.

Por mi parte sólo quisiera afirmar, haciendo un símil con lo que afirma Fegapa en la cita anterior, qué, las posibles "instancias" (al terminar la vida corporal) de acuerdo con el Cristianismo Católico, posiblemente podrían equipararse con lo que la Iglesia conoce como "Cielo",  "Purgatorio" e "Infierno" (o "Gehenna").

¿Alguien más quiere opinar?
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: c81021 en Mayo 21, 2016, 08:25:00 pm
Hola Polaris.

Me encantan y subscribo tus 4 puntos, aunque yo quitaría las definiciones de Dios como infinitamente perfecto, bueno y sabio.

Que es lo bueno? Y lo malo?.  Solo la elección libre puede ser calificada moralmente como buena o mala. Sin la libertad los comportamientos se rigen por leyes. Los cometas chocan siguiendo unas leyes deterministas y un león concreto en la sabana africana da muerte a una gacela concreta según una elección que, si bien es posiblemente azarosa,  sigue una ley evolutiva. La misma Ley egoista que ha permitido que partiendo de los seres mas primitivos la vida haya evolucionado en la Tierra hasta la aparición del Hombre. Es absurdo evaluar moralmente la ley de que el pez grande se come al chico.
La muerte y el sufrimiento no derivado de una elección libre no puede ser calificado moralmente.
Debería Dios impedir que 2 cometas chocasen?.

Nuestra necesidad de justicia. Nuestra exigencia de resoonsabilidades proviene de que con nuestra ilusión de libertad evaluamos los hechos y acontecimientos -sobre tido las actuaciones de los demás-.  Siempre parecemos necesitar un responsable. ! Hasta del calentamiento terrestre, jaja !. Y cuando no le encontramos atribuimos a Dios, si no la culpa de la acción directa,...sí le culpamos de su inacción!.

Porqué debería Dios actuar y evitar la maldad?.  Cómo podemos opinar?, si ni siquiera conocemos las Razones de porquė y para quė Dios creó el Universo, y nosotros estamos aquí!.
Además. Cómo sabemos que Dios no está actuando?. Personalmente creo que lo hace en las mentes de los hombres. Son personas las que realizan la Obra de Dios en esta Tierra.

No sé que es la Perfección. Solo atisbo a pensar en el bien a través de la idea del Amor y en mal como su falta.
El Amor como la voluntad y el deseo de que el otro que no soy yo tenga lo que yo quiero para mí.

Hechos. El punto 3 de Polaris. Dios crea el mundo con leyes que nos han traido hasta aquí.
El punto 4 de Polaris.  La Creación es un acto racional y por lo tanto tiene una motivación.
Sin conocer la motivación divina de la Creación no podemos calificar a Dios nada más de infinitamente poderoso en la escala de su creación. Creo que sin equivicarnos podriamos calificarle de omnipotente y omnisciente en nuestra escala.
Las leyes del universo que han regido hasta la expresión de la libertad del hombre no permiten atribuir a Dios el calificativo de Fuente de toda Perfección. Ni decir que es infinitamente bueno...El Dios Creador no tendría porqué ser moralmebte evaluado por nosotros como bueno o malo. Fue la Creación un acto de amor?.
Por Creación no me refiero a la creación meta-cosmológica, sino la creación de nuestro pequeño universo finito espacial y temporalmente.  De hecho es tann pequeño nuestro universo que no podemos inferir que Dios Creador sea un infinito actual. Una Creación de 100 dígitos no parece gran cosa!. El meta-universo... quizás ni haya tenido Creación...
Para nosotros ésta es la Creación que importa.  Las Leyes impuestas en ese momento en la substancia del universo, nos ha traido hasta aquí. Se ha llegado a conformar un sistema biológico donde podemos residir. Nosotros. Ese conjunto de sentimientos, recuerdos y autoreconocimiento que nos llamamos Polaris y C81021.

Pero.. dado que somos Mentes, y que nuestro universo puede entenderse racionalmente, podemos pensar con bastsnte confianza en que el obteto racional de la creación de nuestro universo consiste en la generación de nuevas Mentes.  Que nuestro Universo es un útero Divino.

El egoismo (la motivacion por el exclusivo propio bienestar)  como ley evolutiva, válida mientras la vida evolucionaba, no parece una ley ventajosa una vez que el hombre ha alcanzado la libertad y por lo tanto la responsabilidad moral. Nuestra gran capacidad de preveer las consecuencias de nuestras acciones hacen del egoismo la perfecta  garantía del desastre evolutivo como especie. Sobre todo en una sociedad tecnológicamente avanzada. El egoismo ya no conduce a nada más salvo a desaparecer. Con la libertad ha venido una nueva ley. Justo la contraria del egoismo. El Amor. Con Amor el hombre podrá seguir evolucionando. Ya no es la evolución del plano físico. Es en el plano mental donde esta Ley puede hacernos evolucionar.
Por esta razón. Y dado que no conozco otro patrón para mí convincente, como medida de lo bueno más que el Amor, me atrevo a pensar que mi Dios Creador es bueno. Y que me espera y que medirá la dureza de mi corazón.

Un saludo.


Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: petrusdoa en Junio 09, 2016, 06:03:14 am
No se si estaré muy equivocado, pero releyendo tu post, c81, me ha venido a la mente aquello que alguien ha escrito sobre el asunto del mal en el mundo. Siendo Dios infnitamente bueno y justo y todo lo demás... ha tenido que hacer un mundo precisamente el mejor posible, pues no va a hacer uno imperfecto o que podría haberlo hecho mejor... de forma que se lo pudiéramos reprochar o presentar una queja...
Las leyes físicas, que son las que creemos conocer más o menos bien, señalan hacia posiciones de equilibrio de lo existente, de principio a fin. Tengo que suponer que Dios , en su lógica infinita, crea el mejor universo posible respetando esa misma lógica, y que esa lógica exige un universo como el que conocemos. No conozco las premisas de esa lógica "necesaria", pero si una de ellas, supongamos, fuera que la suma total sea nula, y las demás igualmente bien precisas, supuesto que me resulta muy tentador, habría unas constantes universales exactamente definibles que gestionarían todos los seres y todos los fenómenos del modo que lo observamos, nos gusten o no, nos parezcan bien o no. Ya sabemos que muchos científicos ya se han preguntado cosas como por qué la carga del electrón es precisamente la que es y por qué las demás constantes universales parecen tan exquisitamente diseñadas de modo que si variamos cualquiera de ellas en un 0.05% , es un decir, el universo, como se dice vulgarmente, se va al carajo...
Por eso aventuro que podemos estar en el mejor de los mundos posibles. Y que puede haber muchos más pero siempre peores. De los imposibles, mejor ni hablar...
Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Polaris en Junio 14, 2016, 12:35:56 pm
Hola c81021 y Petrusdoa,

En apoyo de lo que menciona c81 al final del último mensaje y después Petrusdoa, se me ocurre un reflexión:

He observado que el amor construye y al final de cuentas el odio y el egoísmo destruyen, y no creo que Dios haya creado este portentoso y bello universo deseando que nosotros lo destruyamos, sino por el contrario que lo hagamos florecer aún más... esto nos muestra una dirección o un sentido ético y moral dentro del orden cósmico.

Como dice c81021

El egoismo (la motivacion por el exclusivo propio bienestar)  como ley evolutiva, válida mientras la vida evolucionaba, no parece una ley ventajosa una vez que el hombre ha alcanzado la libertad y por lo tanto la responsabilidad moral. Nuestra gran capacidad de preveer las consecuencias de nuestras acciones hacen del egoismo la perfecta  garantía del desastre evolutivo como especie. Sobre todo en una sociedad tecnológicamente avanzada. El egoismo ya no conduce a nada más salvo a desaparecer. Con la libertad ha venido una nueva ley. Justo la contraria del egoismo. El Amor. Con Amor el hombre podrá seguir evolucionando. Ya no es la evolución del plano físico. Es en el plano mental donde esta Ley puede hacernos evolucionar.
Por esta razón. Y dado que no conozco otro patrón para mí convincente, como medida de lo bueno más que el Amor, me atrevo a pensar que mi Dios Creador es bueno. Y que me espera y que medirá la dureza de mi corazón.


Así que como dices "Ya no es la evolución del plano físico..." sino mental" y yo añadiría espiritual, pues el nivel de la "dureza del corazón" que mencionas nos habla de este plano que, según mi opinión, nos conecta directamente con Dios.

Y también estoy de acuerdo contigo Petrusdoa, me gusta lo que dices:

Siendo Dios infnitamente bueno y justo y todo lo demás... ha tenido que hacer un mundo precisamente el mejor posible, pues no va a hacer uno imperfecto o que podría haberlo hecho mejor... de forma que se lo pudiéramos reprochar o presentar una queja...
Las leyes físicas, que son las que creemos conocer más o menos bien, señalan hacia posiciones de equilibrio de lo existente, de principio a fin. Tengo que suponer que Dios , en su lógica infinita, crea el mejor universo posible respetando esa misma lógica, y que esa lógica exige un universo como el que conocemos...
Por eso aventuro que podemos estar en el mejor de los mundos posibles. Y que puede haber muchos más pero siempre peores. De los imposibles, mejor ni hablar...

Y yo me permitiría añadir: El mejor de los mundos posibles para nuestro nivel actual de evolución espiritual... pues seguramente habrá otras instancias en las que habitan seres con un grado de amor muy superior, que los ha llevado a niveles de evolución espiritual mucho más perfecto que el nuestro.

Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Junio 25, 2016, 12:34:52 pm
... aunque yo quitaría las definiciones de Dios como infinitamente perfecto, bueno y sabio. Que es lo bueno? Y lo malo?...

c81 Si Dios no es infinitamente perfecto, bueno y sabio, entonces debe ser un tanto imperfecto, malo e ignorante ...

Por un lado preguntas <¿Qué es lo bueno?  Y lo malo?> pero por otro pareces aceptar que el bien es el amor y el mal es la falta de este (lo opuesto al bien), pero como de entrada para ti Dios es un tanto imperfecto, en alguna medida malo, pues su bondad es limitada (y si su nivel de bien es limitado, donde su bondad termina empieza su maldad -no es totalmente amoroso-, por lo que debe ser en cierta forma egoísta e injusto) y además como según tú tampoco es infinitamente sabio, debe faltarle sabiduría, por lo tanto puede ser un poco ignorante, insensato o tonto, entonces es más que dudoso que su creación y las leyes que la gobiernan estén hechas sabiamente por Él para el bien de sus criaturas... ¿ese es el dios en el que crees y el que según tú nos va a juzgar?

Por lo tanto, si afirmas que: 1 <Dios no es infinitamente, perfecto, bueno y sabio>,  y al final dices 2. <Y dado que no conozco otro patrón para mí convincente, como medida de lo bueno más que el Amor, me atrevo a pensar que mi Dios Creador es bueno. Y que me espera y que medirá la dureza de mi corazón>... Si en esta última afirmación por bueno entiendes "infinitamente bueno" está claro que ambas afirmaciones (1 y 2) no pueden ser a la vez y en el mismo sentido verdaderas, por lo cual si la última es la correcta, anula la validez de la primera, pero si no es así, aplica lo que menciono en el párrafo anterior.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: deneb en Junio 26, 2016, 03:45:32 am
La verdad es que , yo al menos, me manejo mejor con los infinitos numerables que con los otros... a los que no sabemos cómo hincarles el dienteporque se sobran por todos los lados del recipiente donde pretendemos colocarlos. Y no me refiero solo a los matemáticos, sino aquí, sobre todo , a los que evocamos como infinitos en una determinada cualidad: infinitamente sabio, justo, bueno, etc. Y como el  mayor problema que solemos tener es la definiciónen lo controvertido, veamos si nos es posible ponernos de acuerdo en qué vamos a entender con, por ejemplo, infinitamente sabio.
Yo partiría del supuesto de que nada infinito cabe realmente en nuestra mente finita, salvo el concepto mismo en tanto en cuanto es limitado en su expresión y vago en su precisión... De hecho, nuestra mente maneja conceptos que llamamos infinitos, como la eternidad, sin poder precisar demasiado al respecto. Como usamos por estos foros, llamamos infinitos a los que solo alcanzamos a ver finitos pero que sabemos o  suponemos llegan a serlo, por ejemplo la tg a. Nuestra capacidad se parece a nuestra vista examinando una vías del tren que se pierden en la lejanía: solo vemos una parte, pero si suponemos que siguen indefinidamente, decimos que son infinitamente largas. Por eso usamos la palabra in finito , sin fin, igual que dedimos imberbe, incauto o infeliz, sin barba, sin cautela, sin felicidad ... Con eso nos hemos de conformar. No nos resuelve la dificultad principal, pero es hasta donde parece que llegamos y no nos va tan mal... Cuando nos referimos a cualidad no medibles , no cuantificables, el problema es parecido: elinfinito sería la cualidad en grado tal que no serái posible hallarle un final o un límite. Claro que hay cualidades geométricas como la curvatura, que se expresaría con el radio de ídem a las que, a fin de cuentas, terminamos tratando con números, pero la sabiduría, por ejemplo, o la medimos en Bytes ( tenemos una mente numérica o qué ?)... o la bondad, son difícilmente medibles. Para lo no medible ¿ qué definición podemos dar para el infinito ? Que no tiene fin no sirve, que no termina , tampoco...
Se es infinitamente ( ¿adverbio incorrecto? ) bueno o mejor, se es absolutamente , perfectamente bueno ?   En este tipo de cualidades o propiedades, podíamos aceptar estos adjetivos. Un ser es absolutamente bueno cuando o mientras o porque absolutamente todas sus intenciones, pensamientos y actos se orientan al bien. Debe ser tan bueno que él mismo se constituye en el bien, pues si no lo fuera, no sería perfectamente y absolutamente bueno, y parte del bien que podría tener lo tendría algún otro. Recordemos aquel " Nadie es bueno, sino solo Dios " Lucas, 18-19. Parece que Jesús estaba al tanto de estos detalles...
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Junio 26, 2016, 08:08:31 am
deneb,  Tienes razón, al referirnos a cualidades y valores no numerables que solemos designar como ilimitados, la palabra absoluto es más precisa que la palabra infinito.
Es más correcto afirmar que Dios es absolutamente perfecto, bueno y sabio que decir que es infinitamente perfecto, bueno y sabio y como lo absoluto es lo que es por sí y no por otro, si Su perfección es absoluta  Él debe ser la perfección misma... siendo esto así, lo mismo debe suceder con cualquiera de sus perfecciones, como su bondad, su sabiduría, etc. ...
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: c81021 en Junio 28, 2016, 10:05:50 am
... aunque yo quitaría las definiciones de Dios como infinitamente perfecto, bueno y sabio. Que es lo bueno? Y lo malo?...

c81 Si Dios no es infinitamente perfecto, bueno y sabio, entonces debe ser un tanto imperfecto, malo e ignorante ..

Hola  Cygnus Me vas a perdonar, pero no estoy de acuerdo contigo.
Acaso lo que no es bueno es necesariamente malo?.
Cómo dirías que es un león?. Cuando come una gacela?
Crees que si dos cometas chocan es un acontecimiento bueno?

A partir de este punto tu argumentación sobre mi supuesta contradición está invalidada.

Yo he expresado que bueno o malo es una valoración moral. No aplicable en ausencia de libertad.
He expresado varias veces en este foro que Dios Creador como Creador, no es bueno ni malo. Puede Dios actuar de otra manera?. Fue la Creación un acto de voluntad divina?. Hubo Amor en su acción?.
No conocemos el objeto, el propósito de la Creación. Cómo podemos calificar ese acto como moralmente bueno?

Desde hace muchos meses hemos debatido sobre el nexo entre Dios Creador del universo... y el Dios Personal que nos habla al corazón. El Dios del Amor.  Es el mismo Dios?. Porque?
El Acto Creativo, en sí mismo no nos indica más que sj inmenso poder. Una Mente Racional que algunos pretenden excluir del paso del tiemmpo. Sin darse cuenta de que si Dios estuvuese fuera del Tiempo... Dios no podría pensar como lo entendemos los humanos. El Pensamiento, la Voluntad y la Potencia divina serían una sola cosa y Dios no sería libre de cambiar su voluntad. El Gran Relojero einsteniano sería una pila!!!!!!
Llevo mucho tiempo esforzándome en demostrar. Mas bien, afianzar la idea, de que Dios Tiene pensamientos secuenciales, separables y que por lo tanto marcan un tiempo. De esta manera Dios sería Libre y podría ser Bueno.

Si tú tienes razones que unen amos conceptos de Dios. Creador y Dios del corazón, te pido que me lo expluques. Creo que es de la máxima trascendencia. Sin explicación, la Creación solo apunta a que Dios es la pila universal.

Un saludo.

Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: deneb en Junio 29, 2016, 03:37:10 am
Desde una visión razonable del asunto de la perfección de Dios y sus infinitudes, hay algo que tenemos que considerar básico y en la base, para que sea absolutamente básico  :).
Dios es la medida de todas las cosas, porque las cosas, que no son El,  tienen en El la razón y el motivo de su existencia, y no hay cosas que tengan su razón de ser en otro. Luego no tienen ninguna otra referencia absoluta para medir su perfección que la de quien las crea... no hay otras referencias.
En conclusión, la referencia para todo es Dios. Y si El es la referencia, ¿ Cómo la podemos medir , con qué unidad inexistente de medida ?

Con este supuesto, no tiene sentido ni siquiera insinuar que Dios sea más o menos perfecto ó imperfecto, más o menos bueno, o cualquier otra cualidad pues El es su propia referencia. Es.
Y si bondad es la perfección en el ser, la de Dios es, con referencia a El mismo,   Dios/Dios =1 . Y así en todo lo demás... Visto así, no infinitos, sino unos. Y nosotros,  infinitésimos , ceros ...
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Junio 29, 2016, 12:14:08 pm
Hola deneb,

Efectivamente, el único absoluto es Dios, el autoser, el único ser que es por sí y no por otro, el Ser que tiene en sí mismo su razón de ser como se ha demostrado en este foro, particularmente en el tema "¿la fe en Dios tiene un fundamento racional"?... todos los demás seres ya sea que estén o no dotados de libre voluntad no tienen en sí mismos, sino en Dios quien los creó, su razón de ser - ... aunque el mal - y sus derivados-  producto del libre albedrío, no procedan de Él.

Existen muchos que sostienen que el bien objetivo no existe, pero  ¿cómo podríamos saber si lo que hacemos es bueno o es malo sin una referencia objetiva externa a nosotros que pudiéramos comprender y explicar?... sin esa referencia externa sólo podría existir el bien para cada uno. Si para ti preservar la vida es bueno y para mi es malo y no existe nada externo a nosotros que nos indique quien tiene razón entonces ambos la tenemos y si dentro de 5 minutos pensamos lo contrario ambos seguimos teniendo razón, pues el bien y el mal serían meramente subjetivos.

Pero si como certeramente dices, la referencia para todo es Dios entonces el modelo de todos los modelos debe ser Él... pero, siendo Él la medida de todas las cosas como señalas, si no pudiéramos explicar o demostrar racionalmente  por qué razón su perfección es absoluta (bondad etc) y no tuviera sentido insinuarla o hablar de ella... ¿cómo podría ser Dios para nosotros  la referencia para distinguir el bien del mal si ni siquiera podemos insinuar que su bondad es absoluta? ... creo que no te he comprendido bien, ¿podrías explicar un poco más esto para entenderte mejor?

   
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Junio 29, 2016, 02:13:59 pm
c81021, Coincido en que bueno o malo es una valoración moral, no aplicable en ausencia de libertad... No coincido en que Dios como creador no es ni bueno ni malo.

El bien y el mal para un cometa o una roca no existen, pero para un ser dotado de vida, conciencia, sensibilidad, libertad y voluntad, por supuesto que existen, máxime si fue creado con necesidades teniendo que sobrevivir y luchar para alcanzar los fines de su naturaleza y ser feliz... coincido en que lo que no es bueno (para un hombre) puede no ser necesariamente malo si no le afecta, pero si hablamos de Dios esto no es así, pues si no es infinitamente perfecto no puede ser más que imperfecto en algún grado y si su bondad y su sabiduría  no son perfectas no pueden ser más que imperfectas en dicho grado, lo cual para sus criaturas dotadas de las características que mencioné y para Él mismo no puede ser bueno, sino malo... al faltarle al Creador sabiduría y bondad tomará decisiones que seguramente nos afectarán negativamente a todos y muy probablemente también a Él mismo debido a su ignorancia, lo cual no sucedería si es absolutamente perfecto... ¿te checa?

Si el Dios creador y el Dios del corazón no son el mismo Dios estamos ante un dios limitado en perfección como el que mencioné en el párrafo anterior, al cual si queremos evitar confusiones sería preferible designarlo de otra forma y no como Dios ...  Petrusdoa menciona también a Dios como el "Autoser" pues al ser por sí y no por otro, (como se demostró en el tema ¿la fe en Dios tiene un fundamento racional"?), revela un poder que no tiene ninguno y ese poder es el de dar el ser a todos los seres... siendo por lo tanto la "fuente" absoluta del ser no tiene restricciones para dárselo a sí mismo en forma absoluta, por eso es absolutamente perfecto, bueno etc.

Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: c81021 en Junio 29, 2016, 03:30:06 pm
Hola Cygnus.
Tu sabes. Estás seguro de que el Creador piensa como un hombre?. Que toma decisiones sobre sus criaturas?.
porqué?.  Cómo lo sabes?
Del hecho que nuestro universo sea inteligible solo se deriva que existe un principio Mente O Dios. No que ese Principio piense con parámetros humanos. Es antropomorfismo en alguna medida suponerlo. Máxime si consideramos a ese Ser fuera del tiempo.

Lo de !as definiciones de Dios absolutamente bueno y sabio y...perfecto.pues no se deriva del acto Creativo. O sí?
Un saludo.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Junio 29, 2016, 07:07:02 pm
c81021

Sobre las definiciones de Dios absolutamente perfecto, bueno y sabio ya te respondí y no mencioné directamente el acto creativo, aunque sí mencioné lo que sucedería si al Creador le faltara perfección, bondad o sabiduría... lo que dije fue que, si Dios no es infinitamente perfecto no puede ser más que imperfecto en algún grado y si su bondad y su sabiduría  no son perfectas no pueden ser más que imperfectas en dicho grado, lo cual para sus criaturas dotadas de las características que mencioné y para Él mismo no puede ser bueno, sino malo... al faltarle al Creador sabiduría y bondad seguramente tomará decisiones que nos afectarán negativamente a todos y muy probablemente también a Él mismo debido a su ignorancia, lo cual no sucedería si es absolutamente perfecto.

Sobre el Dios creador y el Dios del corazón, también te contesté en el último párrafo del mensaje anterior.

Sobre cómo sé que Dios toma decisiones sobre sus criaturas ... Si un hombre que piensa y actúa sobre parámetros humanos sumamente imperfectos llenos de errores y a pesar de ser él mismo infinitamente inferior a Dios pero con cierto grado de compasión ama y cuida a sus hijos, ¿qué no hará todo un Dios por los suyos?

Si Dios pensara y actuara con base en parámetros humanos, estaríamos fritos mi estimado c81, sòlo ve cómo nos entregó Dios el planeta en que vivimos y lo que hemos hecho de él.

¿Crees que un Dios Mente Principio Racional no sabe ni le importa lo que afecta a los seres que el mismo crea... y que creen en Él e incluso mueren por Él?... ¿Cómo podría no tomar decisiones sobre ellas, abandonarlas y quedarse indiferente e insensible ante su desgracia? ... ¿es ese un Dios de amor? ... ¿creerías en un Dios así?

¿Qué clase de Creador sería aquel que no le importara lo que a sus criaturas les afecta?... ¿en ese Dios confiarías y creerías que nos va a juzgar? 

Creo que Dios existe realmente, sin embargo cada cual creé en un Dios con un cierto grado de perfección o en su inexistencia y si su pensamiento y su conducta son coherentes con ese modelo divino, su vida misma al girar en torno a él se verá profundamente afectada, para bien o para mal, según la perfección del modelo. Si este no existe o tiene un bajo grado de perfección le faltará esperanza y viceversa... ¿que sentido puede tener la vida si pensamos que Dios no existe o que es un ser indiferente e insensible ante la desgracia humana?... ¿es ese el Dios que me juzgará para toda una eternidad?... por el contrario para quien creé que Dios es absolutamente perfecto y no para ahí, sino que además busca con tesón las razones de su esperanza y las posibles explicaciones de por qué siendo amoroso, Dios permite el mal, el sufrimiento y la muerte en el mundo; la vida, no obstante será para él, bella y buena, pues Dios que es su autor, también lo es.


Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: c81021 en Julio 01, 2016, 01:46:02 pm
c81021
...
Sobre cómo sé que Dios toma decisiones sobre sus criaturas ... Si un hombre que piensa y actúa sobre parámetros humanos sumamente imperfectos llenos de errores y a pesar de ser él mismo infinitamente inferior a Dios pero con cierto grado de compasión ama y cuida a sus hijos, ¿qué no hará todo un Dios por los suyos?

Si Dios pensara y actuara con base en parámetros humanos, estaríamos fritos mi estimado c81, sòlo ve cómo nos entregó Dios el planeta en que vivimos y lo que hemos hecho de él.

¿Crees que un Dios Mente Principio Racional no sabe ni le importa lo que afecta a los seres que el mismo crea... y que creen en Él e incluso mueren por Él?... ¿Cómo podría no tomar decisiones sobre ellas, abandonarlas y quedarse indiferente e insensible ante su desgracia? ... ¿es ese un Dios de amor? ... ¿creerías en un Dios así?

¿Qué clase de Creador sería aquel que no le importara lo que a sus criaturas les afecta?... ¿en ese Dios confiarías y creerías que nos va a juzgar? 

Creo que Dios existe realmente, sin embargo cada cual creé en un Dios con un cierto grado de perfección o en su inexistencia y si su pensamiento y su conducta son coherentes con ese modelo divino, su vida misma al girar en torno a él se verá profundamente afectada, para bien o para mal, según la perfección del modelo. Si este no existe o tiene un bajo grado de perfección le faltará esperanza y viceversa... ¿que sentido puede tener la vida si pensamos que Dios no existe o que es un ser indiferente e insensible ante la desgracia humana?... ¿es ese el Dios que me juzgará para toda una eternidad?... por el contrario para quien creé que Dios es absolutamente perfecto y no para ahí, sino que además busca con tesón las razones de su esperanza y las posibles explicaciones de por qué siendo amoroso, Dios permite el mal, el sufrimiento y la muerte en el mundo; la vida, no obstante será para él, bella y buena, pues Dios que es su autor, también lo es.

Cygnus.

Estas razones que das se parecen a las mías y estoy de acuerdo con ellas. Qué sentido tendría la Creación?. Olvidarse de lo creado? No parece razonable pensarlo.
El universo evoluciona, cambia y este cambio determina el tiempo. Dios espera un resultado de la evolución universal. Su pensamiento en parámetros humanos quiere decir que piensa unas cosas despues de otras. Que no todo su pensamiento se produce, se está produciendo, desde siemore todo a la vez. Este sería el caso de que Dios estuviese fuera del tiempo. Sería muy difícil en ese caso pensar en la Libertad de Dios. Y sin libertad...la valoración moral sería un invento, o una ilusión, del Ser Humano.
El Dios apersonal de Baruch Spinoza creo que se parece a esto que digo. Potencia, Voluntad y Razón divina son un todo uno desde siempre. Por lo que su obra es la única que puede hacer y de la única manera que puede hacerla. Y... no es libre de cambiarla en ninguna cuantía.... Dios empuja las cosas a ser de la unica manera que pueden ser y Baruch recalca que el pensamiento humano y divino nada tienen que ver. Salvo que consideremos que un can perro, tiene algo que ver con Can, constelación del cielo.

Cygnus, yo no estoy de acuerdo con esta concepción despersonalizada de Dios. Pero como ya he dicho, el hecho de que el universo responde a leyes racionales demuestra que existe un principio Racional o Mente Principio, Dios. No demuestra que ese concepto Dios piensa como nosotros, ni que tiene  bondad, perfeccion, belleza...y todo tipo de cualidades que podrían ser inventos humanos.

Yo quiero ver que la evolución es una ley universal, como lo es la teoría de la Relatividad, por ejemplo. Y quiero ver que de acuerdo con los puntos de Polaris... La Creación tiene un propósito que parece razonable pensar que se encuentre en el área del pensamiento o razón, más que en el área material.
En el área de la razón, creo que la nueva Ley que Jesucrusto nos presenta, el Amor, puede hacernos evolucionar. Ese último escalón.
Por lo tanto creo que el Dios Creador, plasmó en los genes del universo la razón que es su Ser... y el Amor que es su última Ley para conseguir su Propósito.  Sin Amor no evolucionaremos Espiritualmente?. Seremos experimentos evolutivos fallidos.
Como ves, creo que Baruch está equivocado.

Un saludo

Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Julio 02, 2016, 10:17:36 am
c81021

Para poderte entender necesito saber que significan para ti los conceptos que manejas

Cuando dices que las leyes racionales que Dios creó no demuestran que Él tiene bondad y perfección ¿qué entiendes por bondad y perfección? ...   ¿Qué es para ti libertad?...

Si el pensamiento humano y el divino "nada" tienen que ver según dices que afirma Baruch,  ¿estás de acuerdo con él en este punto?...  ¿en caso de ser así, eso significa que ambos pensamientos no tienen ninguna relación?...¿Crees que no existe relación alguna entre las cualidades divinas y las humanas?
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: c81021 en Julio 02, 2016, 01:53:13 pm
Hola Cygnus.

Yo no estoy de acuerdo con la idea de Dios no personal. Yo pienso que la Mente de Dios siente Amor y que su Creación tiene un Propósito. Luego creo, que somos imagen de Dios si amamos. Y creo que Dios nos espera. Que de Él venimos y hacia Él vamos.

Lo que he contado es que la Creación universal es más fácil pensarla como una manifestación de Dios, que como una Creación. Y que ha habido filósofos que han creido en un Dios no personal. La necesidad de un Principio Mente del que proviene la racionalidad de las leyes que rigen nuestro universo y que permiten que podamos entenderle no exigen que ese principio mente o Dios, piense como los Seres humanos. Si se considera que ese Ser está fuera del tiempo... entonces sus pensamientos no tendrían nada que ver con el pensamiento humano. Ese Dios despersonalizado lo planteó Baruch Spinoza y Einstein creía en él. Ese Dios es como una pila que mueve el mundo y que no es libre para cambiar de idea, ni para actuar de ninguna otra manera de como lo hace. Así que ese Dios no es libre.
Sin libertad. Sin poder elegir, no podemos decir que algo es bueno o malo, perfecto o imperfecto. Es como es. Ni bueno ni malo. Es.

Espero haberte trasmitido al menos un atisbo de este pensamiento de Dios impersonal.

Un saludo
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Cygnus en Julio 03, 2016, 08:50:32 am
c81021

Yo tampoco estoy de acuerdo con la idea de un Dios no personal, pero aclárame:

¿En qué sentido crees que la creación divina es más fácil pensarla como manifestación de Dios que como creación? ... Si aceptas que existe una creación y me respondes que cualquier creación es una manifestación de la existencia de su Creador y que por lo tanto no puede pensarse sin èl, te lo acepto en ese sentido,  pero no necesariamente en sentido opuesto, es decir, no cualquier manifestación de un Creador debe ser necesariamente su criatura, pues Dios puede manifestarse a través de sus propias cualidades, como su amor y su bondad que no son creadas por Él, más bien le son connaturales.

Y por otro lado, ¿Crees que Dios depende del tiempo o por el contrario es el tiempo el que depende de Dios?

Para responder el resto de tu mensaje te agredecería que contestaras también las preguntas que te hice en el mensaje anterior que han quedado sin respuesta.

Gracias Saludos


Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: agustin44 en Julio 05, 2016, 12:59:13 pm
Hola a todos:
He estado leyendo sus debates anteriores, al tiempo que re-leía el libro de un gran evolucionista y sacerdote Jesuita del siglo pasado: Teilhard de Chardin (quien, en vida, tuvo su dosis de incomprensión por las ideas revolucionarias que desarrolló): La visión del pasado. Este libro se publicó, después de su muerte, bajo el Patronato de un Comité científico y de un Comité general de personajes notables; y presenta en el capítulo: EL FENOMENO HUMANO su visión de la Evolución Universal y las implicaciones de la aparición en nuestro Universo, del poder de reflexión y de pensar. Creo que la transcripción, resumiendo en lo posible este capítulo, podría darnos "luces" a todos sobre los conceptos que ustedes han estado debatiendo; sin embargo, para no ocuparles el espacio en el que ustedes sigan debatiendo el presente Asunto, he decidido publicar la transcripción resumida mencionada en el Foro Ciencia y Religión, continuando el tema ¿Somos algo más que materia?.
Espero que les sirva en su debate. Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Polaris en Julio 06, 2016, 11:29:58 am
Hola agustín44,

He leído tú mensaje sobre Teilhard y me ha gustado y tiene relación con un cuestionamiento que aquí se está debatiendo: ¿"Tiene alguna relación el pensamiento humano con el divino"?  ... Evidentemente si Dios creó las leyes que gobiernan la evolución y ésta ha permitido la aparición del  pensamiento humano, para mí es claro que existe una relación entre ambos (el pensamiento divino y el humano) y que la creación debe tener un propósito relacionado con su aparición.

Es interesante puntualizar que las leyes, que existen al menos desde hace 13,700 millones de años, operan en sintonía con los mismos principios del pensamiento racional humano, que surgió en los últimos 200,000 años y que gracias a este hecho la ciencia puede comprender y describir cómo opera el cosmos.

Pero, sería interesante conocer tú opinión ¿qué piensas de todo esto?

Saludos
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: agustin44 en Julio 07, 2016, 12:56:01 pm
Hola polaris:
En relación a tu pregunta: ¿"Tiene alguna relación el pensamiento humano con el divino"?, la relación más evidente -claramente para los que somos creyentes- es que el pensamiento Humano nos ha sido dado por el Creador cuando, desde el principio nos hizo: "a Su imagen, con Su semejanza". La pregunta que nos queda abierta a los humanos, es: ¿En cuánto se asemeja el pensamiento humano al divino?: nuevamente, para el creyente, esta imagen y semejanza al Creador estará, fundamentalmente, en los atributos que nos diferencian de todas las demás especies que han evolucionado en el Mundo que, como claramente indicó Teilhard de Chardin al detallarnos "El fenómeno humano": "el Hombre sabe que sabe" (a diferencia de las demás especies en algunas de las cuales llegan a adquirir signos, incluso, de "espontaneidad y de conciencia irreflexiva ... siente y percibe, pero no sabe que siente y percibe..."); el Hombre: ... "puede abstraer, combinar y prever. Reflexiona. Piensa. ... se distingue en sus propiedades llamadas espirituales".... . Ahora bien ¿en cuánto nos asemejamos? la única respuesta que me viene a la mente es la que me dio el Padre Bernardo Cortina Campero al darnos unas clases de Teología, al hacerle la misma pregunta: "Sí lo quieren averiguar-averiguar, les voy a hacer una recomendación: no se pierdan el Cielo"...
   
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Polaris en Julio 16, 2016, 12:17:49 pm
Hola agustín44,

En cuanto a tu pregunta: "¿En cuánto se asemeja el pensamiento humano al divino?"

Creo que me es más fácil empezar por responder a la pregunta opuesta:  ¿En qué se diferencia el pensamiento humano del divino?, como bien sabes, la diferencia entre ambos es infinita desde cualquier punto de vista positivo en que la veamos y por supuesto no me refiero a un infinito potencial, sino a un infinito actual.

El pensamiento del hombre es limitado por todos lados, Dios es absoluto e infinito; es la "Fuente del Ser" y por lo tanto "Fuente de toda Perfección", pues si es el "Autoser", el poder de dar el ser le es propio y puede dárselo a sí mismo sin restricción alguna y dar su espíritu divino  a quien lo busca. Su pensamiento es por lo tanto absolutamente perfecto y su creación es perfecta como creación, sobre todo considerando a aquellas criaturas que fueron dotadas por Él con libre albedrío para escoger la perfección o la imperfección, lo cual a la postre lleva a cada cual a vivir en una instancia o estado acorde con el nivel de perfección de su propia elección. Si escoge la imperfección se alejará de Dios y la encontrará,  por el contrario quienes buscan a Dios encontrarán el amor y la vida en  plenitud, pues Dios eleva hacia sí a quien lo ama.

Tomando lo anterior en cuenta y toda proporción guardada, la mente humana se parece a la divina cuando obra en sintonía con esta última adquiriendo la capacidad de generar e imprimir amor, belleza, armonía. funcionalidad, orden, equilibrio, perfección y valor en lo que hace. Podemos encontrar estas mismas propiedades en la naturaleza, producto del pensamiento divino.  El pensamiento humano también se le parece en que puede transmitir a otros seres conocimiento, amor, vida y todo tipo de cualidades espirituales.

Entiendo entonces como Perfección Absoluta aquello o Aquél a quien no le falta nada para ser en sí y por sí la plenitud del ser.

Quiero también expresar lo que entiendo por un ser absolutamente bueno:  Es aquel que siendo en sí y por sí la plenitud del ser, procura para si y para toda criatura dotada de espíritu y vida, la plenitud y perfección debida a su naturaleza.  Aunque dichas perfecciones no son impuestas por Dios a quien no las quiere, en ese caso tendrán las opuestas y llegarán  a instancias o estados acordes con el grado de perfección o imperfección que libremente escogieron.

Es mi opinión.

Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: cefas en Julio 18, 2016, 01:39:22 pm
Efectivamente. Recordemos que cualquier cantidad finita , si se compara (divide)  por otra infinita, nos dará un resultado que tiende a cero. Y eso si ambas cantidades son comparables, o sea, de la misma naturaleza. No sea que pretendamos comparar peras con manzanas, que siendo frutos ambos de pepita, tienen algunas propiedades comunes, pero que son de difícil comparación más allá de algunas , muy pocas, consideraciones.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Polaris en Julio 23, 2016, 08:48:44 am
Así es cefas, como se ha venido demostrando al hablar del "Autoser"* en éste y en otros temas contiguos, la naturaleza divina debe ser "Fuente del Ser" y por lo tanto "Fuente de toda perfección" siendo absolutamente incomparable con la naturaleza de los seres creados,  por lo que la bondad del hombre nunca podrá ser equiparable a la de Dios, que es absoluta.

* "Autoser" término acuñado por Petrusdoa

Cuando mencioné que la diferencia entre el pensamiento humano y el divino es infinita desde cualquier punto de vista, no me refierí a un infinito potencial, sino al infinito actual, que como sabes, no es una cantidad,  sino un concepto, por lo tanto ambos son absolutamente incomparables entre sí.

Desde mi perspectiva, el infinito actual no puede ser más que absoluto, pues si no lo fuera, el punto de vista o el modo de ser desde el cual fuera relativo, lo haría dependiente de algo que limitaría su infinitud, con lo cual dejaría de ser lo que se afirma de él (Infinito actual).

Por eso dije que, Dios es absoluto e infinito (actual); es la "Fuente del Ser" y por lo tanto "Fuente de toda Perfección", pues si El es el "Autoser", esto significa que el poder de dar el ser le es propio y puede dárselo a sí mismo sin restricción alguna y dar su espíritu divino  a quien lo busca.  Únicamente el Autoser puede tener ese poder... Su pensamiento y su bondad son absolutamente perfectos.  La plenitud absoluta del ser, la bondad y el amor.

Así pues, ninguna criatura puede ser más perfecta que su Creador.... Nadie puede dar lo que no tiene en sí y por sí o no le ha sido dado.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: cefas en Enero 15, 2019, 02:48:11 am
Cada día trae consigo su propia angustia. París, una explosión de gas destruye una panadería causando varios muertos y muchos heridos. Hace unos momentos, el padre de una de las víctimas se quejaba amargamente de la actitud de los transeúntes que, en vez de acudir en ayuda de su hija, una de las víctimas, se limitaban a grabar la escena con sus p…. móviles, mientras , de paso, interpela a Dios , que se lleva a su hija en la flor de la juventud, con tres niños, cuando hay por ahí tanta gente haciendo el mal...
Ya hemos tratado en este foro el problema del mal,  y aunque no hemos encontrado la llave maestra que resolvería este misterio, una vez más hay que preguntarse si no ha sido el hombre la causa de este siniestro. Si alguien encargado  del montaje, la revisión y mantenimiento de las instalaciones no habrá dejado, por desidia, desinterés o falta de formación, cuando no por efectos de excesos o incluso o alcohol o drogas, tan frecuentes,  una junta sin colocar, una tuerca sin apretar, una llave abierta que debía estar cerrada, un cigarrillo encendido bajo el cartel de  “Prohibido fumar” , etc , y seguimos culpando a Dios de sucesos que no son más que las funestas consecuencias que se siguen forzosamente de nuestros propios actos.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: petrusdoa en Enero 25, 2019, 01:13:54 pm
Hace unos doce días,  Julen,  un bebé de dos años,  caía en  Totalán, Málaga, España, a un pozo de más de cien metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro de una prospección fallida en busca de aguas subterráneas,  se supone que en un descuido de sus padres. Al parecer el pozo carecía en ese momento de tapa o de otro sistema de seguridad. A fecha de hoy , demasiados días más tarde, y a las siete de la tarde hora española un equipo de mineros se afana por llegar hasta el niño, ( les faltan 85 cm. y una roca de cuarcita cruzada en su camino ), trabajando en una galería de un metro de lado,  a 72 m de profundidad,  desde otro pozo vertical de un metro de diámetro excavado urgentemente a cuatro metros del pozo de  caída. Maquinaria pesada, equipos de bomberos, mineros, policía , guardia civil  y otros profesionales con todos los medios a su alcance , incluyendo microvoladuras para destruir las rocas halladas una y otra vez en las perforaciones, están a punto de, se supone, salvar lo que quede del pequeño, con la esperanza remota de encontrarlo aún con vida. Médicos y expertos se muestran pesimistas al respecto sobre todo por la inevitable deshidratación , a la que añadir  la falta de alimentos durante tanto tiempo y las posibles heridas y traumatismos asociados a una caída a gran profundidad.
Ante esta perspectiva, algunas gentes  se  preguntarán , en medio del dolor general y como sucede a menudo en estos casos, como es posible que Dios permita esta desgracia en un niño inocente. Esta cuestión se viene tratando en este foro  “ Dios y el problema del mal”, y seguramente tendremos ocasión de continuarla en algún otro comentario, dada la importancia mediática que ha tenido y tiene este caso.
Un primer comentario que se nos ocurre de inmediato es que muchas de las tragedias humanas conocidas han tenido y tienen su origen en fallos de los actos humanos, en descuidos, errores o, a veces, maldades cometidas deliberadamente.  Sin pretender juzgar este caso concreto, hay muchas posibilidades que podrían provocar casos como éste, como por ejemplo, descuidos paternos, travesuras infantiles, falta de elementos de seguridad , descuidos del constructor, falta de autorización motivada , riesgos ambientales no tenidos en cuenta, actuaciones temerarias o peligrosas, y un sinfín de otras posibilidades.  Si tenemos en cuenta que la naturaleza, las leyes físicas, Dios en resumen, suelen gobernar los fenómenos del cosmos con bastante constancia, eficacia y seguridad, no podemos esperar que, cuando dejamos un fuego encendido en el suelo y un niño cerca sin cuidado, el niño no se queme jamás, gracias a una intervención divina especial en cada caso, mientras el causante del peligro se inhibe de su responsabilidad…
Tal vez el tema al que nos referíamos debería ser enunciado de otro modo, tal como  “ Dios, las acciones humanas  y el problema del mal”, no sea que el bebé se caiga de la cuna porque el fabricante no apretó los tornillos adecuadamente o porque la mamá no subió el lateral que protege a los niños de las caídas, y Dios cargue con la culpa del chichón del nene una vez más. Los humanos somos así. Y sí, también debemos considerar el mal moral y, hasta cierto punto, el mal del maligno, ese de quien casi nadie habla y al que le encanta, como a la mayoría de los delincuentes,  esta circunstancia. Pero no parece que tenga mucho que ver con un niño de dos años.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: petrusdoa en Enero 26, 2019, 04:33:11 am
Y esta pasada madrugada, hacia la una, hora española, seis de la tarde en México, han conseguido liberar al niño, ya cadáver. Hoy se le hace la autopsia y, esperamos, se aclaren todas las circunstancias del caso. La mayor incógnita parece ser la capa de tierra que cubría el cadáver, cuya presencia y estado compacto no parece muy explicable. Descanse en paz otro niño víctima de , al menos, un descuido humano. De otros motivos o causas, si las hay, comentaremos otro día.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: piem135c en Febrero 06, 2022, 05:40:27 am
Otro post, casi idéntico al anterior de petrusdoa serviría para notificar la muerte de otro niño en Marruecos.
Casi palabra a palabra, hace tres años, y casi en las mismas fechas, semana arriba o abajo. De nuevo los terribles pozos de pequeño diámetro, que quedan abandonados, como trampas de caza donde caerá , entre otros seres inocentes, algún que otro niño. Y todos conocemos  la innata curiosiidad del niño pequeño, y su no menos innata despreocupación por los peligros. Es el momento y la oportunidad para examinar si entre nuestras experiencias vitales, propiedades o lugares conocidos, sabemos de algún lugar donde pueda esconderse un peligro inesperado para un niño pequeño, sea un pozo, un lugar con fácil entrada pero de difícil salida, un hueco por el que deslizar un cuerpecillo débil e indefenso, un estanque o balsa apartada, un frigorífico abandonado, un hueco bajo una escalera... si añadimos a cualquiera de ellos un padre o una madre, abuelo, hermano mayor, etc, distraídos , estamos comprando un boleto válido para optar a una próxima tragedia. Por desgracia, aunque las legislaciones suelen acotar más y más los riesgos en nuestros ambientes, el error o la dejadez humanos siempre están y estarán presentes provocando accidentes y muertes.¿ Dónde y cuándo ocurrirá la siguiente ?
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: Fegapa en Mayo 05, 2022, 12:20:50 pm
Dios ( absolutamente bueno ) y el problema del mal en el mundo.

Para entender cual es la respuesta a este problema leer primero :

1.- Como Dialogar con un ateo Respuesta 106 . Dios no existe. ES.

Dios es la Fuente del Ser y de toda perfección. La fuente de todo lo que es positivo y bueno. El mal es la ausencia del bien, como la oscuridad es la ausencia de luz. Dios es absolutamente bueno. 

2.- Foros de Religión : Jesucristo profético y el problema del mal en el mundo. Mensaje Inicial,  sobre Adán y Eva

Dios nos conoce y para Ël ya existimos desde antes de nacer. Para Él ya existíamos con nuestra libertad en acto.

Después leer:

3.- Dios y el problema del mal en el mundo Respuesta 12 :

Deneb dice:

“Desde una visión razonable del asunto de la perfección de Dios y sus infinitudes, hay algo que tenemos que considerar básico y en la base, para que sea absolutamente básico .
Dios es la medida de todas las cosas, porque las cosas, que no son El,  tienen en El la razón y el motivo de su existencia, y no hay cosas que tengan su razón de ser en otro. Luego no tienen ninguna otra referencia absoluta para medir su perfección que la de quien las crea... no hay otras referencias.
En conclusión, la referencia para todo es Dios. Y si El es la referencia, ¿ Cómo la podemos medir , con qué unidad inexistente de medida ?

Con este supuesto, no tiene sentido ni siquiera insinuar que Dios sea más o menos perfecto ó imperfecto, más o menos bueno, o cualquier otra cualidad pues El es su propia referencia. Es.
Y si bondad es la perfección en el ser, la de Dios es, con referencia a El mismo...”


De todo lo dicho hasta este punto,  podemos sacar en claro que, en última instancia, siendo DIOS el ÚNICO SER CON PODER PARA DARSE EL SER, A SÍ MISMO Y A OTROS lo cual es la ÚNICA explicación que resuelve racionalmente  el problema fundamental de : ¿ PORQUË HAY ALGO EN VEZ DE NADA ?
Debemos admitir entonces que, desde el origen de TODO cuanto ha existido de positivo, existe y existirá y de acuerdo a la definición del DRAE sobre lo que significa el término :

perfecto, ta
Del lat. perfectus.
1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

DIOS ES EL SER PERFECTO Y SU BONDAD ES PERFECTA.
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: cefas en Abril 14, 2023, 09:40:37 am
De LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTIN. LIBRO SEPTIMO. CAPÍTULO XII

" Todo lo que se corrompe es bueno, porque tiene ser
18. También se me dio a entender que son buenas las cosas que se corrompen, las cuales no podrían corromperse si fuesen sumamente buenas, como tampoco lo podrían si no fuesen buenas; porque si fueran sumamente buenas, serían incorruptibles, y si no fuesen buenas, no habría en ellas, qué corromperse. Porque la corrupción daña, y no podría dañar si no disminuyese lo bueno. Luego o la corrupción no daña nada, lo que no es posible, o, lo que es certísimo, todas las cosas que se corrompen son privadas de algún bien. Por donde, si fueren privadas de todo bien, no existirían absolutamente; luego si fueren y no pudieren ya corromperse, es que son mejores que antes, porque permanecen ya incorruptibles. ¿Y puede concebirse cosa más monstruosa que decir que las cosas que han perdido todo lo bueno se han hecho mejores? Luego las que fueren privadas de todo bien quedarán reducidas a la nada. Luego en tanto que son en tanto son buenas. Luego cualesquiera que ellas sean, son buenas, y el mal cuyo origen buscaba no es sustancia ninguna, porque si fuera sustancia sería un bien, y esto había de ser sustancia incorruptible —gran bien ciertamente— o sustancia corruptible, la cual, si no fuese buena, no podría corromperse.
Así vi yo y me fue manifestado que tú eras el autor de todos los bienes y que no hay en absoluto sustancia alguna que no haya sido creada por ti. Y porque no hiciste todas las cosas iguales, por eso todas ellas son, porque cada una por sí es buena y todas juntas muy buenas, porque nuestro Dios hizo todas las cosas buenas en extremo".
***************************************************************************************
San Agustín mantuvo una larga experiencia vital y lucha doctrinal con el maniqueísmo, herejía que proclama dos principios creadores ,el Bien, Dios, y el Mal, al que otorga capacidad para crear males y los justifica. En el párrafo que se cita,  San Agustín demuestra que  Dios hizo todas las cosas, y todas las hizo buenas... 
Título: Re:Dios y el problema del mal en el mundo
Publicado por: petrusdoa en Febrero 11, 2024, 01:49:29 am
Estos días se celebran, en muchos lugares tradicionalmente cristianos, los carnavales. Se supone que comienzan el jueves anterior al miércoles de ceniza que este año de 2023 es el 14 de Febrero, que se denomina jueves lardero. Pues bien, anoche. tarde del sábado, se celebraba en mi ciudad un desfile de disfraces carnavalescos y a las puertas de la catedral, a punto de entrar a la misa vespertina, me crucé con un trío de disfrazados, uno de los cuales portaba una gran cruz de plástico espumoso, remedando, por sus palabras, a Cristo. Es relativamente frecuente, estos días, encontrar por la calle a gentes disfrazadas con simbología y vestimentas clericales, llevadas con más o menos desvergüenza , lo que es un claro síntoma de la descristianización reinante, al menos en apariencia... Confieso que una de las ideas que han cruzado mi cabeza es la de recomendar al sujeto que el año próximo probara con un disfraz de Mahoma, a ver qué tal le iba la fiesta, pero dadas las circunstancias de este país, donde hay a menudo iniciativas legislativas para que sean permitidas todo tipo de burlas y rechazos a religiones y autoridades, poco se puede añadir. En ese panorama, con miles de personas bailando disfrazadas en las calles y sólo unos pocos cientos rezando, uno se pregunta , entre otras cosas, si el cielo va a estar medio vacío de representantes de las generaciones actuales... pero esta mañana, al levantarme, una idea inesperada, como un telegrama repentino, ha iluminado la escena: Tal vez  Dios esté llenando el cielo con los niños abortados, cientos de miles , millones... ? Nunca el mundo masacró a tantos seres humanos inocentes, tampoco lo hizo con tanta indiferencia y jamás se atrevió a llamarlo un derecho. La Divina Providencia, que administra y resuelve todo con infinita sabiduría hará lo que, como dicen los documentos humanos, proceda en cada caso. Y cuando lo sepamos, alabaremos a Dios, que todo lo hace bien.