diosoazar

Foros CIENCIA => Astronomía y Cosmología => Mensaje iniciado por: cefas en septiembre 13, 2015, 12:02:43 pm

Título: Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en septiembre 13, 2015, 12:02:43 pm
La New Horizons ha cumplido su misión inicial con creces. nos ha mostrado a Pluto ( en ingles suena más festivo) con su compañero Caronte el barquero, sus planicies, sus dunas, sus montañas y hasta su atmósfera. Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ? parece preguntar la nave, todavía muy capaz de viajar durante largo tiempo pero ya en los límites del sistema solar más accesible. Mientras las Voyager salen ya del propio ámbito de influencia solar directa, esta nave deberá fijar su objetivo en las sombras de los cinturones de cuerpos oscuros que rodean los últimos rincones de nuestra vecindad . Y tal vez, dentro de unos años, a la New Horizons  le ocurra lo mismo que estos días les está ocurriendo a ellas, las Voyager, tozudamente empeñadas en dejar atrás al sol e internarse en la oscuridad en busca de nuevas estrellas . Que los equipos electrónicos de a bordo, los sistemas de guiado y potencia queden tan obsoletos en diez o veinte años que solo sepan y puedan controlarlas los viejos científicos que en su momento las diseñaron, lanzaron y guiaron en la oscuridad de los mundos. Tal vez encuentren más adelante un cometa desconocido, alguna enana marrón, algún despistado planeta errante, un pequeño ( por la cuenta que nos tiene) agujero negro, quien sabe. Feliz viaje sin retorno y larga vida a las naves y a sus creadores.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en octubre 27, 2015, 11:04:12 am
Por ir hacia alguna parte, es posible que nuestra nave, mientras nos atiborra de datos y vistas del dúo Pluto and Charon, siga adelante hasta atisbar de cerca algún asteroide o algún cometa. Estos días ha aparecido alguna información nueva sobre estos últimos , que resalta la riqueza de componentes que atesoran, sobre todo en moléculas preorgánicas, componentes precursores de las que pueden formar parte de los seres vivos. Ciertamente, suelen ser moléculas con escasos átomos de carbono , pero a menudo útiles para poder ser empleadas en la construcción de las necesarias para la vida. Entre otras, el alcohol etílico, presente, al parecer, en el cometa Lovejoy junto a algún glúcido. O sea que el tal cometa, si me permiten la broma, tiene un poco de diabético y otro punto de alcohólico. Me decía un amigo que no hay que fiarse de las informaciones que proceden de tales fuentes... :) Sea como sea, es indudable que el cosmos nos guarda sorpresas diarias, que la investigación en estos extraños y lejanos cuerpos nos trae desde las afueras del sistema solar. Seguimos, por otra parte, pendientes de las noticias que se divulgan casi a diario sobre la nave Rosetta y su mensajera Philae , mientras orbitan el sol pasado ya el perihelio , y amarradas gravitacionalmente al cometa Ch-Gerasimenko. Para digerir y celebrar este aluvión de novedades, nada como pasar un par de horas presenciando  los avatares virtuales del astronauta abandonado estos días por error en Marte ...
Título: Noticias de Plutón
Publicado por: petrusdoa en noviembre 10, 2015, 11:53:33 am
Por ahora, poco importa que la New Horizons aun no sepa exactamente qué se espera de ella.
Ha almacenado tanto material informativo de todo tipo sobre Plutón que parece que las sorpresas, a medida que se va procesando, están garantizadas. Hoy algunos medios publican información de la NASA que anuncia haber descubierto, en el hemisferio meridional y en el corazón helado de Plutón dos enormes volcanes presumiblemente de hielo. Se trata, por ahora, de dos enormes montañas, sobre todo para el tamaño reducido de Plutón, de unos 6.000 metros de altitud, y centenares de kilómetros en sus bases, coronadas en el centro por estructuras semejantes a lo que en la tierra llamamos cráteres.  Pueden observarse en los vídeos publicados por la NASA. Los científicos discuten ahora el proceso o procesos que podrían explicar estas extrañas moles y cómo pueden activarse en las condiciones del astro.
Otra sorpresa que anuncia la inimaginable variedad de paisajes y fenómenos que atesora el universo.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en diciembre 06, 2015, 11:54:28 am
Estos días, la NASA nos abruma con nuevas fotografías y videos de Plutón, a medida que la nave va enviando los que recogió a su paso por el sistema Pluto Charon ( escrito así, parece otro planeta ).
En mi modesta opinión, no aportan nuevos datos decisivos, pero sin duda los científicos especializados, podrán extraer de ellos nuevos conocimientos que afiancen o debiliten las teorías actualmente vigentes sobre el sistema solar. Las enormes montañas de hielo de agua derramándose sobre el Planum, el corazón, de Plutón, son realmente impresionantes, sobre todo si se considera su altura, comparada con el diámetro modesto de Plutón. No hay que dejar de verlos. El cielo canta una vez más las maravillas de Dios. ¿ Y qué otras habrá, más allá de Sirio o de Aldebarán ?
Saludos
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en diciembre 09, 2015, 10:15:27 am
Pues verá, New Horizons, según las últimas versiones leídas por ahí, parece la Nasa dispone que tiene usted que, dirigirse en busca de un tal KBO2014MU69, que parece ser un objeto aún más lejano que Plutón , en el cinturón de Kuiper ( este señor sí que guarda lejos sus cosas ), y de unos 50Km de diámetro o dimensión mayor, del que se espera conocer cómo era la materia virgen que formó el sistema solar.
Probablemente, si tiene agua, estudiarán su composición isotópica, ya saben, proporciones de hidrógeno, deuterio y tritio y, si es la misma que las medias de nuestros océanos, por fin, sabríamos quién llenó de agua nuestras cuencas marinas, si la tierra primordial o los cometas o qué... Si no tiene agua, y es un amasijo de compuestos químicos, no importa, seguro que alguno de ellos será tan extraño que volverá a echar por tierra media docena de hipótesis bien asentadas...
La ventaja de la ciencia es que nos garantiza el misterio permanente.
Saludos
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en diciembre 21, 2015, 11:53:27 am
Por supuesto, este objeto de extraño nombre no es el conocido como Nabiru o nombres parecidos , fantasmal y lejano  planeta al que en algunos ambientes se ha venido atribuyendo la maligna intención de acabar con la Tierra en una futura colisión sin precedentes. Ayer se coló  en mi ordenador, a través de algunas noticias y comentarios que estaba hojeando. No sabía de él desde que hace unos años una editorial en la que tengo alguna suscripción me regaló un libro, probablemente restos de alguna edición,  novela fantástica, de fantasía, no de lo otro, cuyo protagonista tenía por misión  librarnos  de él ( por cierto, lo logra una vez más ). Es increíble cómo una fábula de este tamaño, más o menos el de Júpiter, pudo colarse en las novelas, las vidas y preocupaciones de algunas gentes en una época ( hacia 1983) en que los medios de observación astronómica eran ya notablemente precisos, pero también es increíble que de vez en cuando el tema vuelva a la luz y haya gentes que defiendan su realidad y su peligro.  Ya que el fin del mundo se aproxima ( el mismo sol parece que nos da un plazo de cinco mil millones de años para terminar con nosotros ), lo que interesa realmente es que el evento, como decimos acá, nos pille confesáos, con acento en la a. Pero esto no se lo digáis a los niños. Lo estábamos comentando un día un amigo y yo mientras su hijo, de solo seis añitos , parecía observarnos tranquilo hasta que, de pronto, rompió a llorar. Extrañados, le preguntamos que por qué lloraba y entre lágrimas dijo: papá, vámonos a casa antes de que el sol nos mate. Y conste que acabó sonriendo cuando comprendió de qué se trataba, o creímos que comprendió, porque ¿ quién puede estar seguro de haber comprendido la mente de un niño... ?
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en marzo 08, 2016, 04:56:35 am
Parece que siguen recibiéndose nuevas nuevas de Pluto, a través de la nave N.H. , que sigue descargando su memoria poco a poco en remesas de fotografías tomadas en el corto intervalo de días en que fueron posibles por la cercanía del astro.
Las últimas revelan la presencia de "nieve" en las cumbres de la cadena montañosa de la región de Cthulhu (estos nombres suenan a los que Tolkien creó para sus novelas de orcos y medianos, trasgos y elfos...), y que , dada la ausencia de agua, hay que atribuir a otras clases de hielos.
El metano es el candidato , por su presencia notable , en compañía de etano, etileno y otros hidrocarburos. Como la nave NH pasó sobre Pluto en días de temperaturas relativamente suaves, aún podía darse cierta actividad en la superficie del miniplaneta, con sus nieblas, sus nubes y sus nieves.
Ahora, de nuevo, el frío se va apoderando de él y toda actividad se reduce a casi cero. Los gases se licuan o solidifican y el invierno plutoniano lo sume en la total inactividad, en el sueño sin sueños de un planeta dormido.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en octubre 11, 2016, 01:19:46 pm
Poco a poco van apareciendo  más noticias de la NH y sus visitas a los sistemas lejanos. Ahora vuela, camino del lejano objeto 2014 MU69 , pero en la Tierra se siguen analizando sus imágenes y sus datos de la pareja Pluto-Caronte, pareja que parece que ha dado de sí en una gran familia formada por ambos semiplanetas y cuatro lunas o lunoides ( objetos que apenas alcanzan a ser lunas) , que presentamos aquí: Styx, Nix, Kerberos  e Hidra. Estos dos últimos rondando los 40Km de diámetro máximo y espectacular forma de patata deforme, con las dos primeras mucho menores, apenas dos pedruscos de escasos kilómetros. Recordemos que Caronte, la luna mayor, tiene unos 1200Km de diámetro y forma esférica , lo que hace del par PC un verdadero planeta binario, al estilo del nuestro. Admiran los paisajes y los accidentes visualizados en Plutón, de los que destacaría los enormes criovolcanes, que vomitan hielos y gases helados procedentes, se supone, de un océano interior de reserva, e inmensos paisajes helados con flujos glaciares activos, perfectamente visibles en las imágenes enviadas por la sonda. Como la temperatura del planeta ronda los 45º Kelvin ( -228ºC) , no podemos esperar grandes flujos líquidos, mientras Titán con sus 100ºK se permite el lujo de disponer de lagos de hidrocarburos, nubes y hasta lluvias. En Pluto todo es más frío, helado, y solo las fuerzas de marea con Caronte y la escasa luz solar le permiten algún respiro en los pobres veranos plutonianos. Cuando llega el invierno, hasta la escasa y venenosa atmósfera debe replegarse en nieblas rastreras o depositarse como rocíos helados a la espera de algún rayo de sol... Gracias a la https://www.nasa.gov[/url] seguimos disfrutando de estas maravillas y aún  esperamos otras más lejanas, allá en las penumbras del cinturón de Kuiper, si es que seguimos por aquí, naturalmente.
Saludos
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en febrero 16, 2017, 01:34:16 pm
Lo siento por la nave NH en su viaje a la lejanía del sistema solar, porque si el proyecto de las naves enanas impulsadas por velas y láseres se consolida, es posible que la alcancen, a la NH, y la sobrepasen sin darle opción a ser la primera en llegar a ninguna otra parte. Navecillas de escasos gramos de peso, con la electrónica y la óptica resumidas en circuitos microscópicos, una especie de virus electrónicos empujados por el viento de nuestros láseres hacia las estrellas, la nueva generación de naves espaciales, las navecillas del siglo XXI.  Como la  tecnología avanza que es una barbaridad en esto de reducir exponencialmente el tamaño de las cosas, acabaremos haciendo real el fenómeno de panspermia, propagando nuestros datos, virus y semillas a bordo de naves indetectables, casi microscópicas, de masa infinitesimal, aceleradas a velocidades relativistas, cruzando el cosmos como bandadas de insectos ( o plagas de langosta). Siempre, por supuesto, con permiso del fumigador...
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en abril 16, 2017, 12:01:05 pm
Mejor no te vayas a ninguna parte. Plutón parece tener una actualidad que no se merecería  por su modesto tamaño pero que se gana a pulso con sus peculiaridades. Estos días pululan los informes sobre las lunas de los grandes planetas poseedoras, al parecer, de enormes reservas de agua  en océanos ocultos que incluso podrían albergar vida... Aunque mi inglés no es excesivamente rico en matices, en algún informa de la Nasa.org (http://Nasa.org) he creído leer que Europa podría tener agua en cantidades mucho mayores que las actuales reservas de la Tierra. Y ya no solo Europa, sino Encélado y hasta Ganímedes poseerían también ricas reservas del líquido elemento. Y si a eso añadimos que la tecnología moderna permite ahora analizar la composición química de una mínima muestra de esas aguas y sus vapores  y que en algunas se detectan elementos compatibles con la existencia de vida, han saltado todas las alarmas entre los buscadores de vida extraterrestre. Y estará al caer la primera peli sobre la primera expedición a las simas heladas de Europa, bajo el espeso manto de hielo, el descubrimiento de las especies acuícolas europeas de lento metabolisno anaeróbico y las maravillosas propiedades curativas del agua fósil de Ganímedes, donde se albergará, pues no puede ser de otra manera, un gigantesco y hasta ahora desconocido complejo científico militar dejado hace eones por alguna expedición malograda de extinguidos aliens del espacio profundo. Aunque tal vez la realidad, como suele ocurrir, supere a la ficción. Es lo que hace con toda sencillez Plutón eruptando hielo de su océano interno por sus volcanes helados.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: deneb en junio 10, 2018, 03:15:26 am
NASA, 21 de diciembre de 2017: Hola, es la NEW HORIZONS, please ?... cinco horas largas de ida y cinco horas largas de vuelta, y "Sí, sí, es la N.H. ?... Aquí los chicos de la NASA... sigue mensaje:  es hora de dormir... cuando cuente hasta tres, te quedarás dormida, y solo despertarás cuando recibas otra llamada en este misma frecuencia. Uno, dos, tres.Fin de la transmisión. Y se durmió, según parece ...

Hace tan solo unos días parece que la despertaron, porque, por fin, se va acercando al lejano 2014MU69 al que espera llegar en los primeros días del año próximo, 2019. No es mucho más que un pedrusco irregular, según parece, pero examinar de cerca un pedrusco del cinturón de Kuiper no se hace todos los días, de hecho es el primero, así que preparémonos para nuevas sorpresas, o no, que esto de la Astronomía es así, siempre parece que va a asomar un hombrecillo verde, pero solo encontramos química, física y geología cercanas al frío absoluto. Y MU no será, probablemente , una excepción. La ventaja de los humanos de este siglo es que podemos verlo, volar sobre esos cuerpo extraños y disfrutar de vistas que jamás vio ningún otro ser humano. En esto somos especiales o especialmente afortunados. En lo demás, que cada uno opine.
Y allá a mediados de enero de 2019 volverá a oírse , desde la lejanía, una tenue vocecita electrónica preguntando : Y ahora ¿ Hacia dónde voy, jefe?
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: deneb en junio 28, 2018, 10:05:15 am
La Astronomía contemporánea sufre de histeria colectiva... una histeria que nos lleva a vivir de sobresalto en sobresalto, de descubrimiento importante en descubrimiento sensacional, sin darnos un poco de respiro para contemplar el cielo como lo contemplábamos en nuestra infancia: un hermosos espectáculo de lucecitas cuya mayor virtud era la serenidad y la siguiente la in mutabilidad.
 Tal vez lo de ¿ Y ahora hacia donde voy, jefe? resuma bastante bien lo que vivimos, porque estos días, publicados los últimos datos de la nave Cassini , la que investigó Saturno y sus lunas con todo detalle, todas las miradas se han vuelto hacia uno de sus satélites, Encélado. Como sabemos, Encélado es una luna de unos 500 km de diámetro, con un océano global helado. Hasta aquí, algo similar a la luna Europa, de Júpiter, otro astro oceánico helado. La sutil diferencia es que Encélado, en su polo Sur, presenta una serie de plumas como géiseres por las que emite vapor de agua,  hielo, y otros materiales que incluyen cadenas moleculares carbonosas, que sí serían un buen indicador de vida orgánica. Esta circunstancia ha hecho saltar todas las alarmas. Incluso pueden leerse algunas de estas noticias como el gran descubrimiento de vida extraterrestre, cuando son, una vez más, especulaciones y posibilidades. ¿ Habrá, en las oscuras profundidades de sus mares, fuentes hidrotermales alimentando , como en la Tierra, seres vivos de formas y tamaños inconcebibles ?... Y esto es lo hermoso de la Astronomía y el propio Cosmos. Que su capacidad para admirarnos, subyugarnos y suscitar nuestra curiosidad e interés parecen no tener límites. Y Deneb da gracias a Dios por vivir en un tiempo en que todas estas maravillas, vedadas a nuestros antepasados, salen a la luz.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: petrusdoa en diciembre 30, 2018, 03:06:02 am
Enero de 2006. La sonda New Horizons es lanzada  hacia Plutón. El 14 de junio de 2015 pasa junto al planeta enano y un río de información fluye cambiando la imagen que teníamos del dúo Plutón Caronte, información que pudimos seguir más o menos puntualmente en este tema. Después nos preguntaba, con la ingenuidad  propia de una nave sin alma, " y ahora ¿ hacia donde voy , jefe?". Y la Nasa le señalaba su nuevo destino, que ahora se llama Ultima Thule ( la isla lejana del fin del mundo). Pues bien, como casi todo llega si hay vida y paciencia, la sonda está al llegar. El uno de enero de 2019 , a las 6.33 hora española, la nave ( seguramente un tanto cansada de tanto kilometraje y con algunos microagujeros de alguna microchatarra humana o espacial) , pasará a poco más de 3000 kilómetros de Ultima Thule,  en el cinturón de Kuiper, un cuerpo helado de 35 kilómetros de diámetro, el objeto más lejano jamás explorado, una especie de reliquia de los materiales o ladrillos con los que se fabricó el sistema solar. Ni siquiera conocemos su forma ni su trayectoria, pero sí su color rojizo, gracias al Hubble que lo descubrió para nosotros. Viajando  a 50000 km/h , la nave se adentra ahora en el lejano cinturón de cuerpos helados de Kuiper, cuajado de millones ( se supone) de cometas , planetesimales y asteroides, cuya  naturaleza nos va a ser menos desconocida a partir del martes, día primero de 2019, que Deneb os desea pleno de felicidad . Y no es para menos, si ya lo comenzamos asomados a esa ventanita casi mágica de la NASA que nos permite echar una ojeada bien documentada a los confines del sistema solar. Si Galileo levantara la cabeza….
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: deneb en enero 02, 2019, 04:14:46 pm
Pues la New Horizons, la nave del ¿ Hacia dónde voy jefe ?, ya nos ha enviado el primer testimonio gráfico, unas cuantas fotos , de Ultima Thule, el muñeco de nieve más frío conocido, dos bolas unidas, una un poco mayor que la otra, cabeza y cuerpo de una especie de muñeco de nieve de película de terror cósmico, al que en la Tierra no miraríamos dos veces . Rojizo, 15 x 30 Km ( un muñeco de tamaño respetable). Ahora solo queda esperar que la N.H sea capaz de extraerle mucha información, para justificación del coste de estas operaciones viajeras. Cómo se formó, de qué materiales, cómo se ha visto afectado por el paso del tiempo, cómo se unieron sus dos componentes, y ese largo etc en el que caben luego todos esos datos inesperados que suelen acompañar al informe final... como ése que se publica estos días y que dice que Plutón parece tener casi tanta agua salada como la Tierra en un enorme lago-océano interno.  A 50.000 Km/hora, la visita de la nave va a ser rápida y suponemos que aún le quedarán arrestos y carga de energía como para darnos alguna sorpresa más los próximos meses, tal vez atisbando algún otro cuerpo similar o el rastro del Planeta X, si es que lo tiene. Y dentro de quinientos milenios, allá en una luna lejana , la N.H., ya sin dueños humanos ni memoria de sus hechos, se estrellará, por fin, levantando una nube de polvo que solo Dios verá.  Adiós N.H. que tengas un viaje tranquilo hasta tu luna final. De cualquier modo, Deneb os desea un año 2019 repleto de buenas noticias de ciencia.










Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en enero 05, 2019, 03:35:42 am
Pues leo por ahí que por ahora no tienen ningún destino nuevo conocido para la NH. Y es que por aquellos barrios extremos del sistema solar tampoco abundan los destinos sencillos. Y los que hay, son tan pequeños comparados con los monstruos que habitan los barrios del centro, que resulta una proeza hacerles fotos como las que hoy nos llegan , hechas desde miles de kilómetros de distancia. Ultima Thule, el muñeco de nieve rojizo  de estas Navidades , os saluda, terrícolas.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: deneb en mayo 20, 2019, 09:57:29 am
Siguen llegando, gota a gota, informaciones sobre Ultima Thule , esa pareja de asteroides extrañamente unidos por el "cuello" a través de un procedimiento que se nos escapa... porque ¿ a través de qué modo lograron unirse con unas masas tan pequeñas y qué tipo de pegamento consiguió hacerlo ? Pensemos en la ley de conservación de la cantidad de movimiento. Si son dos objetos pequeños, como ellos, la fuerza de unión gravitatoria es muy débil, tanto que es difícil explicar cómo se unieron , como no fuera en una inmensa soledad, a salvo de otras influencias gravitatorias, unida, tal vez, a un estado semisólido, o a un estado de aglomeración polvorienta , y una unión exquisitamente lograda expulsando restos con cantidades de movimiento sobrantes para dar con la unión perfecta...  Un misterio que tal vez no se resuelva jamás.  Y la presencia detectada de  metanol  y agua  en ambos componentes es otro dato a tener en cuenta, mostrando a ese alcohol tóxico como un componente primitivo en el sistema solar. Un par de planetesimales alcohólicos danzando una única danza, eso sí, como corresponde a su estado metílico, cuidadosamente apoyados uno en otro. Hasta mediados de 2020 se espera seguir recibiendo datos del pequeño sistema binario... Mientras tanto, a  unos 6 600 000 000 Km de la Tierra, cada bit de información tarda más de 18  horas en llegarnos … Y la nave NH continúa su camino a más de 50.000 Km por segundo.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: cefas en junio 08, 2019, 10:06:07 am
Los datos recogidos hasta aquí, los que son enviados por New Horizons hasta ahora, son solo menos de un 1% de la información recogida. Tendrán que pasar 20 meses para que la nave envíe todos los que ha captado desde el 31 de diciembre. Las últimas informaciones no parecen añadir grandes sorpresas. Donde sí parece haberlas es en la investigación nipona sobre el agua de los asteroides que realizan sus naves Hayabusa. Parece que hay de todo: asteroides húmedos y otros secos ( sin contar los alcohólicos :D). Y que algún agua coincide con la de nuestros mares.  Otro dato que va asegurándose poco a poco es la masa total de nuestra galaxia, que parece rondar los 200.000.000.000 soles. Comparado con el número de Avogadro (6x10E23) no parecen muchos, pero no hay que confiar demasiado en nuestras apreciaciones numéricas. En Astronomía, corremos el peligro de asumir como normal cualquier barbaridad numérica. Así es de bárbaramente grande nuestro universo.
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: deneb en enero 29, 2021, 11:45:44 am
La New Horizons lleva camino de convertirse en la diva de nuestras ( lo de nuestras lo pongo solo como recurso literario inútil) naves espaciales exploradoras. Está lejos, muy lejos de la Tierra, pues fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. En 2015 consiguió aproximarse a Plutón, a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, y en 2019 llegó hasta el Cinturón de Kuiper, a 7.400 millones de kilómetros de nosotros. Tras sobrevolar un objeto de extraño nombre (Arrokoth)  giró su cámara para ver qué había más allá de lo hasta ese momento conocido y... sorpresa, allá, en el fondo que debía ser oscuro, había luz, una luz inesperada, inexplicable. Hay más luz de la que debiera haber pero, por ahora, parece que no se tiene más información. ¿ Un fondo cósmico de rango óptico, como el CMB de microondas, pero de luz visible ?
Título: Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
Publicado por: petrusdoa en febrero 18, 2021, 10:52:17 am
La nave Osiris, atacada, parece ser, por el remordimiento que le produjo robarle al asteroide Bennu algunas muestras, se va a dar una vuelta por sus proximidades para analizar el efecto que produjo en su superficie la maniobra de la extracción. Luego, completada la visita, está previsto que vuelva a casa, allá por 2023. Y cuando miramos el cielo estrellado creemos que todo está en paz allá arriba ...