Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Cuidando la Naturaleza / Re:Diario de la acequia de mi huerto
« Último mensaje por piem135c junio 17, 2021, 10:38:24 am »

Hace unos días, un fuerte temporal de agua y viento acompañado de tormentas ha irrumpido en mi país, y de paso ha inundado varias veces mi huerto con más de cien litros por metro cuadrado. Al mismo tiempo, el granizo, de tamaño considerable, ha perforado hojas y frutos.  Aunque son fenómenos siempre esperables de la meteorología terrestre, también son siempre temidos y lamentados por quienes conocen las tareas agrícolas y los esfuerzos necesarios para llevar a buen puerto los cultivos. Los efectos de la lluvia son muy diferentes en función de la forma en que se produce. No es lo mismo soportar 100 l/m2 en veinte minutos que si caen en 24 horas. En el primer caso, lo que sucede es que la tierra no puede drenar el agua y ésta se acumula en la superficie, se arrastra en busca de salida y con ello remueve los terrenos, inunda los caminos y los surcos, rebosa las acequias y a menudo entierra en el fango los tallos terminales de las plantas rastreras o jóvenes, que quedan así dañados, a menudo definitivamente. Ocurre, sin embargo, que el ciudadano corriente actual, ese que vive en las ciudades y solo ve el campo como un lugar de esparcimiento o deporte, carece de perspectivas reales, más allá de ese divertimento o de la estética que se le ofrece en los medios de comunicación. Cuando ocurre una tormenta violenta, el urbanita no suele percibir las pérdidas sufridas, los daños en las propiedades,  las muertes de animales  y plantas,  quedándose a veces en la mera admiración del espectáculo que nubes inmensas, rayos y truenos  suelen representar. Sea como sea, una vez más, queda por delante una semana al menos de trabajos de recuperación y saneamiento, de control de daños, tratamientos  fitosanitarios, reparación de surcos y regatos, arado del terreno y otras tareas menores, incluido el replantado en sustitución de plantas muertas. Traducido al lenguaje urbanita más sencillo, las cebollas subirán de precio , así como los melones, las sandías y los frijoles, simplemente porque habrá menos producción y los urbanitas suelen, solemos, comer todos los días, y por una ley simple de economía, si la demanda se mantiene ( esa manía de comer todos los días) pero la oferta decae ( habrá menos producción ), el resultado es que los precios suben. Hasta mi acequia, que estos días baja rellena de aguas rojizas de tierras arrastradas , lo entiende. Y como no hay mal que por bien no venga, como dice el refranero, entre todo este batiburrillo de desgracias encontramos algunas ventajas: mis amigos los pulgones han desaparecido, las frutillas , aunque golpeadas, se han lavado, las hojas lucen ahora más verdes y brillantes y, cuando acabe de reparar todo, recuperaremos, sin duda, el encanto del verano, las noches estrelladas, la algarabía nocturna de los insectos del vecindario,  y la delicada e ignota canción nocturna del mirlo, esa maravilla estival que, por ahora, a la espera del buen tiempo, aún no ha mostrado, pero que, como siempre, espero que sea noticia este verano.
2



Pedro Trevijano Etcheverria – 14/06/21 1:34 PM. Publicado en Infocatolica.com

A lo largo de la vida, uno se lleva muchas sorpresas, incluso en terrenos que uno cree que domina, como me ha sucedido estos días con el tema del aborto, donde me he encontrado con sorpresas, tanto en el campo nacional, como en el europeo.

Aunque la Iglesia Católica ha condenado siempre el aborto y así el Concilio Vaticano II lo considera una práctica infamante (GS nº 27) y un crimen horrible (GS nº 51), condena repetida tanto por el Magisterio Papal como por nuestra Conferencia Episcopal en muy variadas y diversas ocasiones, condena que no es exclusiva de la Iglesia, puesto que está ya en el juramento hipocrático, que data del siglo Vº antes de Cristo, y es que el sentido común nos dice que el derecho a la vida es el derecho humano fundamental, hasta el punto que todos los demás derechos se apoyan en él. La finalidad natural, primaria y principal de la medicina y del progreso científico-técnico es la defensa y la protección de la vida, no su eliminación.

En España primero se despenalizó el aborto por la Ley Orgánica 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985, en tres supuestos: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada (supuesto terapéutico, que fue el coladero, aunque tengo entendido que desde bastante tiempo antes nadie iba a la cárcel por ello), violación (supuesto criminológico) y malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto (supuesto eugenésico). El aborto se convirtió en derecho por la Ley Orgánica 2/2010, cuyo artículo 3 apartado 2 dice: «Se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida». En España se cometen al año unos cien mil abortos, aunque no creo se incluya en esta cifra los de la píldora del día después.

Pero como la realidad supera la ficción, lo que nunca me hubiese podido imaginar es que intentar salvar vidas, informando a la madre de posibles ayudas, y sin emplear la coacción, fuese un delito. Increíble, pero cierto. Y es que el PSOE propone con una nueva Ley Orgánica penas de cárcel para los grupos provida que «obstaculicen el derecho al aborto», modificando para ello el Código Penal para penalizar con tres meses a un año de prisión a los voluntarios que ofrezcan información a las mujeres frente a las clínicas abortistas. La propuesta del PSOE es la respuesta a la reivindicación de la patronal de centros de abortos desde hace tiempo. Es decir, el PSOE se convierte en el ariete político de los intereses empresariales de la industria de la muerte.

Para mí el problema es: ¿emplean los grupos provida métodos delictivos para salirse con la suya? Y si es así, ¿dónde están las condenas a estas personas que emplean estos métodos, que sería de suponer, llevan tiempo empleándolos? O, ¿no será más bien que lo que pretenden es informar a las mujeres de otras alternativas que éstas tienen derecho a conocer? Me consta que un método muy empleado por los grupos Provida es el rezar delante de estos centros abortivos. Según la película «Unplanned», Planned Parenthood, el mayor grupo abortista del mundo, intentó guardar en secreto la eficacia de estas oraciones, que reduce en dos tercios el número de mujeres que se presentan para abortar.

En Madrid los Provida emplean la Ambulancia Vida del que la plataforma Derecho a Vivir explica en qué consiste, empleando para ello las palabras de una abortista en La Sexta: «Aparece un vehículo ecográfico, les invitan a subir, les ponen la ecografía, les ponen el latido, les ponen la imagen y además, les invitan a desayunar». Sinceramente, no logro entender dónde está la coacción.

Pedro Trevijano, sacerdote

 
3
Otros temas de Religión / Re:Profesión de Fe ¿ Por qué soy Cristiano ?
« Último mensaje por cefas junio 16, 2021, 12:24:39 pm »
Nací sin enterarme de ello, y a los pocos días, meses, se me agregó al Pueblo de Dios por el Bautismo. Todo gratuitamente, sin saberlo, sin esperarlo, sin merecerlo. Solo me queda agradecerlo y, en la medida de lo posible, y con la gracia del que me llamó. corresponder con mi amor y mi conducta.  Así que soy cristiano por elección, sin merecimientos propios previos. Cristo me rescató. Solo me queda agradecerlo con una vida digna de un cristiano, compartiendo con mis hermanos la dicha de poder llamar a Dios,  Padre.
4
Punto de Vista / Re:Desde la butaca
« Último mensaje por cefas junio 16, 2021, 12:12:09 pm »
Lo llamo, resumiendo,  el volcán islandés, porque la lengua isleña es tan retorcidamente compleja que resulta difícil transcribir su nombre sin error, aunque respeto a ustedes, lo intentaré: La cosa empezó en marzo de este año 2021, con una fuerte actividad sísmica en la zona ( unos cuarenta mil terremotos), que hacía presagiar una erupción próxima. Todos teníamos en mente la erupción del 2010 en Islandia del Eyjafjallajökull, que oscureció los cielos en Europa y dejó a los aviones en tierra durante días... pero esta vez la del volcán activo ha sido más, aparentemente, moderada. Nada de enormes nubes de ceniza que oscurecen los cielos. Este sencillo volcán, de apariencia modesta, con un cono de pocos cientos de metros de altura, que parece desmontable por piezas, que por la acción de la lava y las explosiones caen y se recuperan periódicamente, prácticamente solo expulsa lava. Al principio lo hizo de un modo más o menos continuo, incluso por varias fuentes o grietas, hasta centrar su actividad en la boca actual. El volcán Fagradalsfjall ( lo conseguí ?) es hoy un verdadero protagonista televisivo, y un imán para viajeros con posibles que deseen ver de cerca, tan cerca como para asarse una salchicha en las brasas, una erupción de verdad. Los medios, sobre todo a través de Internet, publican cada día, casi cada hora, imágenes de su actividad, que es más bien pausada y periódica, pero espectacular cuando, durante unos minutos, expulsa ríos de lava  que van depositándose en los valles próximos. Hasta treinta metros cúbicos por segundo, comentaban hace unos días. Nada que ver con las iras del Etna, las explosiones del Strómboli o las nubes de cenizas ardientes de los volcanes indonesios. Visto desde mi butaca, un encanto de volcán, casi diseñado a la medida de mi perezoso televisor y de su tranquilo dueño que suele buscar, al finalizar el día, un rato de paz. Puede verse por You Tube  donde cada pocas horas colocan algún nuevo video con la última erupción, incluso grabada desde drones, para más espectacularidad. Los medios tecnológicos actuales nos permiten acercarnos más que nunca, a este tipo de fenómenos que, en sí mismos, han sido siempre considerados peligrosos y catastróficos. esperemos que este tranquilo volcán termine su actividad sin causar mayores daños, sabiendo que está a solo unas decenas de kilómetros de la capital, Reikiavic.
5
Otros temas de Religión / Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Último mensaje por petrusdoa junio 13, 2021, 05:39:12 am »
Ultimamente venimos leyendo u oyendo noticias más o menos alarmantes sobre la Iglesia católica en Alemania, en concreto sobre temas como la bendición de uniones homosexuales, la ordenación de mujeres y otros, que pueden alarmarnos en mayor o menor grado. Con el ánimo de clarificar nuestro punto de vista, traemos aquí un artículo de nuestro habitual D. Pedro Trevijano,  que suele publicarse en Infocatólica. com , y cuyo conocimiento y experiencia del ambienta germano es por lo menos notable.

" Líos eclesiales
Más peligrosos que los enemigos externos son los internos. Cualquier católico con un mínimo de preocupación por la Iglesia, está alarmado con las noticias que oye y lee sobre el Sínodo alemán.

Pedro Trevijano Etcheverria – 17/05/21 12:15 PM

La solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor es una fiesta de la Iglesia que está íntimamente unida a la esperanza. No puedo por menos de recordar las palabras de Jesús en la Última Cena cuando dijo: «En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar» (Jn 14,2).

Pero también en el evangelio de ese día se nos dice: «Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, será condenado» (Mc 16,15-16). Y es que en toda la Sagrada Escritura, incluidos por supuesto los evangelios, la posibilidad de la condena es una realidad que nos debe alejar de ese buenismo tontorrón que tanto se da en nuestros días.

No nos olvidemos además del episodio de la tempestad calmada (Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25), episodio al que tengo un cierto cariño porque fue el tema de mi primer sermón y que nos viene a decir que en la Iglesia siempre ha habido dificultades y tormentas, que cantidad de veces se nos ha anunciado su próxima desaparición, pero que siempre ha sobrevivido y sobrevivirá, porque cuenta con la promesa de Jesucristo: «sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20).

También en nuestros tiempos la barca de la Iglesia se ve agitada por sus enemigos externos e internos. Aparte del Islam y los comunistas, que son los que ocasionan en el momento actual el mayor número de mártires, las ideologías relativista, marxista y de género intentan destruir los valores humanos y cristianos, no dudando incluso en considerar el matrimonio y la familia como el enemigo a combatir y destruir. No nos extrañe por ello que cierta persona que entonces era cardenal y hoy es el Papa, dijese de la Ley que aprobaba el matrimonio homosexual en su país que detrás de esa Ley estaba el Demonio.

Pero más peligrosos que los enemigos externos son los internos. Cualquier católico con un mínimo de preocupación por la Iglesia, está alarmado con las noticias que oye y lee sobre el Sínodo alemán. Ciertamente el problema no es nuevo y recuerdo, ya en mis tiempos de seminarista en una reunión entre partidarios del celibato opcional y pastores protestantes, uno de éstos, un alemán, comentó que las medidas que proponían los defensores del celibato opcional ellos las llevaban practicando cuatrocientos años con el resultado de tener sus iglesias vacías. Y también recuerdo que se le preguntó a uno de los mejores teólogos de la época si esos sacerdotes podían seguir siendo considerados católicos, a lo que contestó que aunque sus ligaduras con la Iglesia eran muy débiles, mientras no negasen verdades del Credo o dogmas de fe, seguían siendo católicos.

Más peligrosa me parece la Asamblea Sinodal Alemana. Según he leído en InfoCatólica el cardenal Brandmüller ha declarado lo siguiente:

«El conflicto «Roma-Alemania» se refiere a las verdades fundamentales de la fe basadas en la revelación divina. Por mencionar sólo los puntos más mencionados: los obispos cuestionan incluso la indisolubilidad del matrimonio y exigen que la Iglesia reconozca el nuevo matrimonio de los divorciados. También se exige la concesión del sacramento del Orden -por el momento en el nivel más bajo del diaconado- a las mujeres. Ambas exigencias se basan en la negación de las verdades de fe, con lo que la herejía se suma al cisma».

La presencia de varios Obispos con esta mentalidad me parece muy grave, porque es hacer lo contrario de lo que deben, pues como dice el Concilio Vaticano II:

«En el ejercicio de su ministerio de enseñar, anuncien a los hombres el Evangelio de Cristo, deber que sobresale entre los principales de los Obispos, llamándolos a la fe con la fortaleza del Espíritu o confirmándolos en la fe viva. Propónganles el misterio íntegro de Cristo, es decir, aquellas verdades cuyo desconocimiento es ignorancia de Cristo, e igualmente el camino que se ha revelado para la glorificación de Dios y por ello mismo para la consecución de la felicidad eterna» (Decreto Christus Dominus nº 12).

Ante esta situación, ¿qué debemos hacer, o mejor dicho, qué es lo que Cristo espera de nosotros? Por supuesto intentar ser mejores católicos, intensificando nuestra vida cristiana y nuestra formación religiosa, en línea de total acuerdo con el Magisterio de la Iglesia.

Pedro Trevijano
6
Bioética / Re:Etica de la vida
« Último mensaje por petrusdoa junio 13, 2021, 04:54:47 am »
La ciencia actual ( y más a partir de Darwin) considera que las especias vivas que hoy pueblan la Tierra , lo han conseguido adaptando sus costumbres y hábitos biológicos  de manera que han  obtenido un rendimiento que les permite sobrevivir en un medio a menudo hostil. Sin embargo, que sepamos, ninguna ha tomado las riendas de su propio devenir modificando las normas biológicas que las rigen. Al menos hasta hoy. Y es que, en este momento, la especie humana, la que se autodenomina pomposamente sapiens, parece que ha decidido modificarlas. No es el primer intento, pero es un intento casi universal y desgraciadamente serio. Consiste en anular toda referencia a un orden moral superior, científico, histórico, filosófico o religioso , y redefinir lo que a partir de ahora van a ser las normas, criterios y leyes biológicas que regirán su propia especie. Sería como si las abejas decidieran , en el uso de una supuesta soberanía absoluta sobre sí mismas,  redefinir las funciones de los individuos que componen su colonia, por ejemplo, abejas reinas y obreras igualadas en  funciones y derechos, zánganos reducidos o papeles secundarios que no  garantizarían su supervivencia, abandono de miel y jalea como alimentos, etc… Semejante colmena  vista desde la perspectiva humana sabemos que tendría pocas posibilidades de supervivencia. Algo parecido nos está ocurriendo ahora a los humanos del siglo XXI . Se aduce la soberanía popular como instrumento único y definitorio de todas las funciones de los individuos de la especie humana, y se reduce el criterio de verdad a la existencia de una mayoría numérica , corriendo el peligro de tomar como cierto lo que el poder civil ó el 51 por ciento de una población con más o menos conocimientos pueda decidir. Ya ha ocurrido en el pasado. Todos recordamos con horror los hechos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en los paraísos soviéticos posteriormente. Aquellos hombres decidieron qué y cómo  se debía pensar , como se debía clasificar a los humanos, cuáles debían ser eliminados,  y se obró en consecuencia. Los millones de personas muertas o desaparecidas  a lo largo del siglo XX dan fe  de ello. Hoy, otras minorías, tan seguras de sí mismas como aquéllas, pretenden que el aborto , de una inmensa minoría llorando sin voz, sea un derecho , sus víctimas inocentes una consecuencia inevitable, que la eutanasia goce del mismo estatus, y que la objeción de conciencia pase a ser una simple degeneración de lo que hasta ahora se venían llamando valores morales. No sé qué pensarán ustedes al respecto, pero a mí todo esto me evoca situaciones y hechos que no deberíamos olvidar. Solo citaré un par de ellos: Dachau y el Gulag ruso. Si usted no comulgaba con las ideas oficiales, las del Führer o las del Padrecito Stalin, usted era un claro candidato a disfrutar  del alojamiento  gratuito ( salvo trabajos liberatorios) de una cárcel o un campo de exterminio, que se le tenía preparado. Y es que algunos abejorros de entre los que gobiernan las colmenas en ciertos países  o son demasiado jóvenes o no han estudiado suficiente historia… Lo curioso es que si usted no está de acuerdo con ellos, aunque solo sea en asuntos de Biología*,  y lo dice, puede acabar usted incurriendo en delitos de odio, porque ellos también deciden qué cosas sean odio o delito, pero si ellos lo ingresan en la cárcel a usted,  solo están cumpliendo con su deber, exactamente lo mismo que pensaban Adolfito y Josef. Y si contamos víctimas , tal vez en unos pocos años más, las gentes de este siglo seamos juzgados por la Historia como los autores de los genocidios más numerosos  y horribles de la humanidad.  Y a quienes creemos en un Dios amoroso, paciente  y justo, casi, solo casi, nos queda rogar por víctimas y verdugos.
*Los huevos de las aves, sobre todo si es una especie protegida,  gozan de protección legal en España. Curiosamente, si fuéramos ovíparos, tal vez nos fuera mejor. ¿ Se puede estar más  seguro en un nido que en el seno materno ? Piénsenselo bien antes de elegir país donde nacer…







7
Cuidando la Naturaleza / Re:Diario de la acequia de mi huerto
« Último mensaje por piem135c junio 10, 2021, 03:01:43 am »
Se acerca el verano. El verano es a menudo por estos lares meteorológicamente neutro, con pocas tormentas, escasos vientos, algunos rayos y truenos, pero bien dotado de calor, calor y más calor, tanto que a menudo queda tan solo una actividad a realizar sin falta: regar, regar y regar, para devolver a las plantas el agua que pierden , de pie al sol desde el amanecer al crepúsculo, en un tormento semejante al del reo sujeto a la estaca tostándose al sol en el patio de la prisión o en pleno desierto . Y en esta tarea incansable que solo ha terminado cuando el otoño ha traído las primeras lluvias, veo que las plantas, aún bien cuidadas y alimentadas con el agua de la acequia , decaen progresivamente hasta que un chubasco una tarde cualquiera les aporta unos litros de benéfica agua de la lluvia. Entonces, mejor al amanecer siguiente, se observa el milagro : los pimientos se enderezan, las hojas brillan con nuevo verdor, los frutos se esponjan y colorean, la hierba crece de nuevo sin medida... en una explosión de vida ligada siempre a la presencia del agua de lluvia de verano. Y he pensado, ya que este fenómeno se produce siempre,  en la posibilidad de que el agua de riego, caliza casi siempre, obture, al igual que ocurre en las lavadoras y lavavajillas, con sus depósitos de cal, los finísimos poros por donde las raicillas absorben su alimento del suelo. Cuando el agua destilada de la lluvia los limpia , las funciones se recuperarían y empezaría un nuevo ciclo renovado.
Como tengo agua de lluvia recogida, pienso en experimentar directamente regando con ella algunas plantas para observar los resultados. Si alguien que lea esto lo hace, puede comparar resultados regando dos plantas iguales con agua caliza y con agua de lluvia. No se si funcionará tan radicalmente como lo presento, pero probemos...
Y para finalizar, dentro de la agenda de actos y actores en el festival de cada verano y sus visitrantes ilustres, citaré hoy al protagonista musical del estío, el inevitable mirlo cantor de melodías ignotas aprendidas a la luz de la luna,  apuntaré la presencia en mi acequia de un hermoso lución gris, de casi treinta cm de longitud, caído en el barro del fondo y en peligro inminente de muerte por ahogamiento apenas las aguas crecieran un poco, y un lindo pajarillo oscuro, lo supongo una curruca juvenil, que aguantó  mi presencia a escasos treinta centímetros de mi cara, mientras emitía su suave llamada doble ps ps , observándome cuidadosamente durante unos segundos que me parecieron interminables. Salvado el lución del ahogo, en apenas unos segundos lo pierdo de vista agazapado entre la hojarasca donde lo he depositado. Está aquí, me decía, pero es invisible, hasta que un ligero movimiento lo delata. Encontrar un lución, o una rana es para mí una buena señal, porque demuestra que aún son capaces de sobrevivir entre el hormigón, los pesticidas, los residuos vegetales arrojados al agua y la dejadez de algunos de los que cobran por impedir que desaparezcan del todo; y que un pajarillo se me acerque sin temor, casi un milagro.

8
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por deneb junio 08, 2021, 06:10:39 am »
De Arxiv.org, repositorio de comunicaciones científicas.
Se anuncia el descubrimiento de una inmensa fuente extragaláctica y circular de emisión de radio  , denominada ASKAP: ORC J0102-2450
Por Baerbel S. Koribalski, Ray P. Norris, y otros cinco más
Utilizando el  Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) at 944 MHz. La fuente, con un  diámetro aparente de  ~70 arcsec ó 300 kpc,  podría estar asociada con una galaxia vecina, la DES J010224.33-245039.5 (z ~ 0.27).
Lo anterior es el resumen de una de las últimas noticias sobre astronomía en el que se anuncia el descubrimiento de una serie de extraños objetos circulares, potentes fuentes de radio, en las zonas del universo más profundo, lejano,  conocido. Una imagen del objeto emisor muestra un borroso e irregular disco azulado, de diámetro inmenso, pero impreciso y poco luminoso, como corresponde a la distancia que se le supone.  Cuando creíamos que estábamos llegando a los límites del universo podemos recordar que estas emisiones de radio que hoy llegan o han llegado a nuestro planeta también habrán sido emitidas, probablemente, dada la configuración del emisor, exactamente en dirección contraria, con lo cual tendríamos otra mitad del universo simétrica, al menos dimensionalmente, con la que llega hasta la Tierra. Solo faltaría que un día, algún grupo de astrónomos descubriera, en el punto simétrico del universo, con respecto a la Tierra, otra estructura idéntica, de emisión de radio en la misma frecuencia…  Si aún no lo han mirado, es hora de empezar a buscarlo … Todo indica que la Física sigue inmersa en un conflicto  insoluble, más bien irresoluble, que incorpora éste, como uno más, a la multitud de problemas, cuestiones y preguntas que rozan lo filosófico y seguramente terminan en lo religioso.
9
Educación / Re:Religion como asignatura
« Último mensaje por petrusdoa junio 06, 2021, 06:10:05 am »
En muchos países de mayoría católica existe una cierta tendencia a usar la palabra Religión, sobre todo si se usa con mayúscula, en referencia exclusiva a la religión católica. Pero hay otras religiones que, a su vez, tomarán la referencia con la suya propia. Así, un budista pensará en Buda y sus doctrinas y un animista en las suyas. un musulmán en Mahoma y el Korán, y así sucesivamente. Ya hemos aceptado, supongo, por pura lógica, que muchas afirmaciones religiosas que pululan por el mundo deben ser rigurosamente falsas. Si una religión afirma que el mundo salió de un coco  y otra que surgió del ombligo de una serpiente, una de las dos debe ser falsa o las dos. Deberíamos poner todas las afirmaciones en una Tabla de la verdad, al modo matemático, e ir tachando las inconsistencias y contradicciones , las imposibilidades lógicas , con perdón,  hasta quedarnos con las posibles... y después con las mejores. Imaginen que hacemos lo mismo con las opiniones sobre una asunto de ciencia pura... y depuramos las afirmaciones por incoherentes, absurdas, incompatibles con el resultado de los experimentos, etc...  Posiblemente obtendríamos un panorama de afirmaciones de cierta consistencia , que, dado que vivimos en el siglo XXI chocaría inevitablemente con el dogma básico de la ignorancia reinante: pues yo opino esto y esto, y Punto ( con mayúscula enfática ).  Volviendo al tema de la materia de Religión en la enseñanza, o se hace de ella una exposición de las que dominan el panorama mundial o, en buena lógica, solo de aquéllas que no planteen incoherencias demasiado notables. Algunas serían más bien construcciones filosóficas sin demasiadas exigencias éticas y morales, que podrían inscribirse sin demasiadas molestias en el área de las filosofías y la propia historia, otras parecen más bien un amasijo de leyendas poético morales, al estilo de un fabulario donde la zorra y las uvas , los tres cerditos y el lobo no desentonarían demasiado; finalmente, otras serían claramente una amalgama que copia de las demás de su entorno unos cuantos elementos básicos, y los envuelve cuidadosamente en los códigos de su propia cultura tribal. Solo dos, a mi modesto entender, cautivan por la plenitud de su mensaje, la coherencia básica de sus doctrinas y la claridad  que arroja sobre el origen y el destino del mundo, dos que afirman la presencia eterna de un Dios inteligente, creador de un mundo sujeto a leyes inteligentes, leyes que conoce y usa la  inteligencia del ser humano, y que no excluye la posibilidad o la certeza de la existencia de otros seres inteligentes, dos religiones que invocan la Inteligencia, la plenitud del Ser, sobrevolando el mundo. Esta cosmovisión, más allá de las connotaciones físicas que implica, da al ser humano la tranquilidad de saber que todas y cada una de las cosas, incluido él mismo, tiene un origen y un fin común, fin al que deberá ordenar su vida y sus acciones. Naturalmente, a partir de ese punto, solo dos asignatura de religión candidatas podrán escribirse con mayúsculas: El Judaísmo y el Cristianismo. Y además, ambas son o deberían ser una sola, cuya continuidad y nexo de unión es la figura de Cristo. Por eso escribimos la palabra Religión, diferenciándola de religión.
10
Otros temas de Religión / Profesión de Fe ¿ Por qué soy Cristiano ?
« Último mensaje por Fegapa junio 05, 2021, 02:20:11 pm »
Soy Cristiano porque Cristo (Dios), a quien considero el centro de mi existencia, le da un sentido, una razón de ser, un amor infinito, un equilibrio y una paz  muy especial a mi vida. Su Palabra, que surge como un manantial de amor al hombre (su criatura), es la única que llena plenamente mi esperanza y me hace ver que vale la pena vivir y que lo que estamos haciendo aquí es UNA SOLA COSA, muy difícil por cierto, pero fundamental para que el hombre de nuestro siglo no termine con la especie humana y con la vida, al romper el equilibrio ecológico o al desatar la guerra entre países que lleguen a poseer armas de destrucción masiva. Y esa “cosa” es terminar con el egoísmo, el odio y la prepotencia, aprendiendo a amar a nuestro Creador (Dios), sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
Esto es lo que Cristo (Dios, que es Amor) nos vino a pedir para podernos aceptar en su Paraíso y por lo cuál dio su vida terrenal, para salvarnos,  dejándonos su palabra y su ejemplo de humildad y cariño, pero muchos no le hemos hecho caso.

“El hombre ateo,  en su arrogancia,  quiere jugar a ser Dios, pero no lo hace bien y el puesto ya está ocupado”.  Como alguien que ahora no recuerdo, dijo una vez.
Páginas: [1] 2 3 ... 10