Autor Tema: Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.  (Leído 2438 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Como el título de este tema lo indica, aquí, se debatirán las falacias y errores sobre el Cristianismo publicados en los medios.


Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #1 : Mayo 20, 2019, 07:34:08 pm »
Les incluyo aquí este artículo aparecido en el New York Times, escrito por Nicholas Kristof (Columnista de opinión ) para su análisis. ( La traducción al español que se muestra abajo es de computadora, por lo cual puede contener errores ).

Pinchar el siguiente link para ver artículo original (en Inglés):   

https://www.nytimes.com/2019/04/20/opinion/sunday/christian-easter-serene-jones.html?smid=nytcore-ios-share

THE NEW YORK TIMES.
Opinión
Reverendo, ¿dice que el nacimiento virginal es 'una afirmación extraña ?
El presidente del Seminario Teológico de la Unión también '?habla sobre la crucifixión, el infierno y una nueva reforma.

Por Nicholas Kristof
Columnista de opinión - The New York Times
•   20 de abril de 2019

Esta es la última de mis series ocasionales de conversaciones sobre el cristianismo. Aquí está mi entrevista, editada para el espacio, con Serene Jones , una ministra protestante, presidenta del Union Theological Seminary y autora de una nueva memoria, "Call It Grace".

KRISTOF ¡ Feliz Pascua, Reverendo Jones! Para empezar, ¿piensas en la Pascua como una resurrección literal de carne y hueso? Tengo problemas con eso.

JONES Cuando miras en los Evangelios, las historias están por todos lados. No hay una historia de resurrección en Marcos, solo una tumba vacía. Aquellos que dicen saber si sucedió o no se están engañando a sí mismos. Pero esa tumba vacía simboliza que el amor supremo en nuestras vidas no puede ser crucificado y asesinado.
Para mí es imposible contar la historia de la Pascua sin contar también la historia de la cruz. La crucifixión es un linchamiento del primer siglo. No podría ser más pertinente a nuestro mundo de hoy.

Pero sin una resurrección física, ¿no existe el riesgo de que nos quede solo la crucifixión?

La crucifixión no es algo que Dios está orquestando desde arriba. La idea generalizada de un Dios-padre abusivo que envía a su propio hijo a la cruz para que Dios pueda perdonar a la gente es una locura. Para mí, la cruz es una representación de nuestro odio humano. Pero lo que sucede en la Pascua es el triunfo del amor en medio del sufrimiento. ¿No es eso motivo de esperanza?

Usted aludió al abuso infantil. Entonces, ¿cómo reconciliamos a un Dios omnipotente y omnisciente con el mal y el sufrimiento?

En el corazón de la fe está el misterio. Dios está más allá de nuestro conocimiento, no un ser o una esencia o un objeto. Pero no adoro a un ser omnisciente, omnipotente, todopoderoso y controlador. Esa es una fabricación de la teoría jurídica romana y la mitología griega. Ese no es el dios de la Pascua. El Dios de la Pascua es vulnerable y está conectado con el mundo en formas profundas que no implican manipular el mundo, sino que nos invitan constantemente al amor, a la justicia, a la misericordia.

¿No es un cristianismo sin una resurrección física menos poderoso y asombroso? Cuando el mensaje es sobre el amor, eso es menos religión, más filosofía.

Para mí, el mensaje de la Pascua es que el amor es más fuerte que la vida o la muerte. Esa es una afirmación mucho más asombrosa que el hecho de que pusieron a Jesús en la tumba y tres días después no estuvo allí. Para los cristianos para quienes la resurrección física se convierte en una especie de obsesión, me parece que es una fe bastante inestable. ¿Y si mañana alguien encontrara el cuerpo de Jesús todavía en la tumba? ¿Eso significaría entonces que el cristianismo era una mentira? No, la fe es más fuerte que eso.

¿Qué pasa con otros milagros del Nuevo Testamento? Di, ¿el nacimiento virginal?

Encuentro que el nacimiento virginal es una afirmación extraña. No tiene nada que ver con el mensaje de Jesús. El nacimiento virginal solo cobra importancia si tienes una teología en la que la sexualidad se considera pecaminosa. También promueve esta idea de que el cuerpo femenino puro e intacto es el mejor cuerpo, y esa idea ha llevado a siglos de opresión a las mujeres.

La oración es eficaz en el sentido de hacernos sentir mejor, pero ¿cree que es eficaz para curar el cáncer?

No creo en un Dios que, a causa de la oración, decidiera curar el cáncer de su madre, pero no curar a la madre de su vecino que no es un creyente. No podemos manipular a Dios de esa manera.

¿Que pasa cuando morimos?

¡No lo sé! Puede haber algo, puede haber nada. Mi fe no está atada a alguna promesa divina sobre la vida futura. Las personas que se comportan bien en esta vida solo para lograr una vida después de la muerte, es una fe impulsada por un motivo egoísta: "Voy a ser bueno para que Dios me recompense con un caramelo llamado cielo". Para mí, vivir una vida El amor es impulsado por el simple hecho de que el amor es verdadero. Y estoy absolutamente seguro de que cuando morimos, no hay un grupo de personas designadas como malas enviadas a arder en el infierno. Eso no existe. Pero el infierno tiene una realidad simbólica: cuando rechazamos el amor, creamos el infierno, y el infierno es lo que vemos a nuestro alrededor en este mundo de hoy en tantas formas.

He preguntado esto a otros entrevistados en esta serie de religión: para alguien como yo que se siente atraído por las enseñanzas de Jesús pero no cree en el nacimiento virginal o la resurrección física, ¿qué soy? ¿Soy cristiano?

Bueno, te pareces mucho a mí, y yo soy un ministro cristiano.

A menudo siento que estamos en medio de otra reforma en un ciclo de 500 años. John Calvin y Martin Luther no tenían idea de que estaban en medio de una reforma, pero sabían que las estructuras de la iglesia se estaban derrumbando, surgían nuevas formas de comunicación, se estaban haciendo nuevos descubrimientos científicos, nuevos tipos de autoridades y estados y sistemas económicos Surgiendo - todo como este momento en el tiempo. Esto crea una crisis espiritual y una flexibilidad espiritual.
El cristianismo se encuentra en un punto de inflexión, pero creo que este cuestionamiento y este alcance es incluso mayor que el cristianismo. Alcanza muchas tradiciones religiosas. Esta lucha contra el cambio climático y la lucha contra los niveles de violencia en nuestro mundo, la lucha contra el autoritarismo y el carácter intratable de la opresión de género, obliga a las comunidades de todas las religiones a decir: “Algo está terriblemente mal aquí”. Es una crisis espiritual. Muchas personas no religiosas también lo sienten. Necesitamos una forma totalmente nueva de pensar qué significa ser un ser humano y cuál es el propósito de nuestras vidas. Para mí, este momento se siente apocalíptico, como si algo nuevo estuviera luchando por nacer.

¿Como hace 2,000 años?


Sí. Algo luchaba por nacer en esa primera Pascua. Estalló en formas que cambiaron el mundo para siempre. Hoy siento que el terreno espiritual a nuestro alrededor vuelve a temblar. Las estructuras de la religión tal como la conocemos han quedado en bancarrota y se están derrumbando. ¿Qué surgirá? Eso es para que nuestros hijos y nuestros hijos vean y construyan.
« Última Modificación: Mayo 20, 2019, 08:39:50 pm por Cygnus »

Jaume

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 150
  • Moderador
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #2 : Mayo 22, 2019, 05:29:44 am »
Este es el Típico escrito anticristiano que hace mucho daño a la  “ Fe “.
Porque en primer lugar nos presenta a su autor como una persona muy importante dentro del pensamiento Cristiano, nada más  y nada menos que el presidente del seminario teológico de la Unión Cristiana. Y por otra parte sale en un medio muy importante a nivel de difusión mundial, en el New York Times. 

Antes de contestar los absurdos planteamientos anticristianos que sutilmente hace.,   hay que aclarar algunos aspectos importantes:

Son Protestantes, una de las muchas ramas que se basan en la libre interpretación del Evangelio, cuyo número total asciende aproximadamente a 800,000,000 en el mundo. Por lo que no estamos hablando de un  escrito sin trascendencia destructora del Cristianismo, ni mucho menos.

Los Protestantes no tienen entre ellos una unidad de pensamiento Cristiano, por lo cual carecen de un dirigente mundial, y tienen entre ellos distintas practicas litúrgicas que algunas son antagónicas entre sí mismas y pensamientos teológicos que son completamente diferentes entre sus distintas organizaciones.

Por lo que cada quien interpreta  lo que quiere y como quiere.
 
Este es un Articulo anticristiano como los de R Dawkins, en el que pone en duda los dos valores más importantes del Cristianismo el Amor y la Fe .  “ La Crucifixión y la Resurrección ”

Con Respecto a la Crucifixión nos presenta a un Dios malo sin piedad que hace que crucifiquen a su hijo y de  su planteamiento se desprende que: si esto hizo con su hijo, que no hará con nosotros.

Dice Jones: "La idea generalizada de un Dios-Padre abusivo que envía a su propio hijo a la cruz para que Dios pueda perdonar a la gente es una locura". Para Jones, la cruz es una representación de nuestro odio humano.
 
Pero lo que Jones no ve, en primer lugar, es que, la Crucifixión es un símbolo de Amor, que nos muestra el Amor inmenso de Dios y hasta donde está dispuesto a llegar por un inmenso amor a nosotros.

Tampoco ve que, no es Dios Padre el que lo Crucifica, es Herodes, los Sumos Sacerdotes y todos nosotros con nuestros pecados.
Es el Amor de Dios que se entrega hasta sus últimas consecuencias, para salvarnos.

Cristo nos Dice: Que nadie le quita la vida, que El la da voluntariamente, para que nosotros tengamos vida.  Jn 10,18

Dice “ Nadie me quita la vida, yo la entrego LIBREMENTE, tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla…..Por lo que las afirmaciones que hace Jones  de Dios Padre,  y de la crucifixión no tienen ningún fundamento. Evangélico y teológico.

Por otra parte dice Jones que ella no cree que Dios sea Todopoderoso,   dice : "no adoro a un ser omnisciente, omnipotente, todopoderoso y controlador".

El primer evangelio que nos encontramos es la Anunciación en el cual el Ángel le dice a María: “ Para Dios no HAY NADA IMPOSIBLE “ , por eso es todopoderoso.  Y si aceptamos lo anterior, ante los hechos sobran las opiniones.

El evangelio es claro y directo. La palabras del Ángel subrayan que Dios es Todopoderoso. Lc. 1.37 por lo que su pensamiento es anti evangélico y carece de toda verdad teológica.

Pero Jones va mucho más allá, pone en duda a Cristo, a sus enseñanzas. 

 Y nos dice: "Necesitamos una forma totalmente nueva de pensar qué significa ser un ser humano y cuál es el propósito de nuestras vidas. Para mí, este momento se siente apocalíptico, como si algo nuevo estuviera luchando por nacer. ¿Como hace 2,000 años?"

Los grandes Santos y teólogos y todos los Papas afirman unánimemente que Cristo es siempre el mismo ayer hoy y siempre. Y así nos lo recuerda San Pablo en la carta a los Hebreos 13.8.

 No tiene que venir otra persona  para salvarnos ni mucho menos para enseñarnos el camino a la vida eterna.
 
Cristo nos dice. Yo Soy  la Verdad , el Camino Y La vida.Jn 14,6 pensar en otra cosa es lo mas anticristiano que puede haber.

Obviamente Cristo conoce nuestras limitaciones y por eso nos envía al Espíritu Santo, que nos guía, y nos revela el sentido del Evangelio. Jn 16, 7

Dice Cristo: “El Espíritu Santo os vaya recordando todo lo que os he dicho” Jn 14,26, no lo de otra persona, sino exclusivamente lo que Cristo nos ha dicho. 

En conclusión las afirmaciones de Jones, como ella subraya, son solo suyas. Ella dice: "Yo Pienso que… y como hemos visto carecen de fundamento Evangélico."
 
San Pedro , el primer Papa en su segunda Carta nos advierte de este error  que va afectar a millones de  personas en el transcurso de los tiempos.

San Pedro claramente nos dice:  “ Sépanlo Bien : Ninguna profecía de la escritura puede interpretarse por cuenta propia” …….. habrá entre vosotros falsos maestros que propondrán herejías de perdición…..muchos seguirán su libertinaje y por causa de ellos se difamara el camino de la verdad. 2a Pedro 1,20 y 2, 1-2.

Lamentablemente las personas generalmente conocen muy poco el evangelio y no profundizan sobre la palabra de Dios, y los títulos personales de otras personas y los medios sensacionalistas pueden hacer como nos advierte San Pedro, mucho daño a los indoctos.


« Última Modificación: Mayo 27, 2019, 03:59:11 pm por Jaume »

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #3 : Mayo 22, 2019, 09:47:05 am »
Incluyo aquí algunos párrafos de un artículo de Catholic.Net  (en azul) para ayudar a analizar con detalle lo que atinadamente afirma Jaume sobre el artículo del New York Times.

* Según Wikipedia, Actualmente el número de protestantes en el mundo es de:  <Aproximadamente 801 millones de cristianos, o el 36,7% de los 2184 millones de cristianos, son protestantes> Fuente:  «Pewforum: Christianity (2010)».


Catholic.Net
https://es.catholic.net/op/articulos/5782/cat/349/podemos-interpretar-la-biblia-solos-o-mejor-consultamos-a-un-entendido.html#modal

Sectas, apologética y conversos
"Apologética: Interpretación de la Biblia


¿Podemos interpretar la Biblia solos o mejor consultamos a un entendido? ...
Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia.El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo"   

Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe

<... Queridos hermanos... todos hemos conocido en nuestro tiempo fanáticos seguidores de sectas protestantes que han llegado a un suicidio colectivo con la Biblia en la mano... Toda persona merece nuestro respeto y es digna de que la amemos, como Cristo nos ama a nosotros. Pero sí que queremos buscar la verdad, ya que los errores merecen siempre nuestro repudio. «La verdad nos hará libres».

Entendemos como «mentalidad bíblica» el criterio, o el modo de pensar, con que normalmente se interpreta la Biblia. Primeramente expliquemos la mentalidad bíblica de los católicos y luego la de los protestantes...

1. Mentalidad bíblica católica
Es una mentalidad histórico-crítica.

La Iglesia Católica está consciente de que leer la Biblia, sin una adecuada preparación, es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa. Así lo enseña la historia. Una persona que sabe poca historia y poca geografía y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su contexto propio, puede, con la Biblia en la mano, decir grandes barbaridades.

Un estudio serio de la Biblia exige:

1. Conocer del mejor modo posible el texto sagrado, en su lengua original o en sus traducciones, y mantenerse razonablemente fiel al texto.

2. Conocer el origen, la formación y la transmisión de los libros sagrados; sus muy variados estilos literarios y el contexto histórico en que se escribieron.

3. Exige también conocer los condicionamientos culturales propios de la época en los que se encarnan y se transmiten la Palabra de Dios. Sin duda muchos elementos culturales de aquella época son relativos, cambiables y mejorables.

4. Exige ver la diferencia radical, aunque complementaria entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ya que hay una gran evolución y cambios doctrinales entre el A.T. y el N.T.

5. Exige ver toda la Biblia como camino hacia la plenitud en Cristo. Es lo que se llama el Cristocentrismo bíblico. Hay una infinidad de problemas que exigen al estudioso de la Biblia ser humilde y alegre, convencido de que el estudio de la Biblia es difícil, y a la vez, fascinante e inagotable

¿Qué significa tener mentalidad eclesial?

Quiere decir que el católico recibe e interpreta la Biblia dentro de la comunidad del Pueblo de Dios, dentro de la Tradición divino-apostólica, viva e histórica que es la Iglesia. Y eso no es por capricho o devocionismo tonto, sino porque así lo exige la naturaleza de la Biblia. Porque la Biblia no es un libro extraño caído repentinamente de cielo. El libro sagrado nació y se formó lentamente dentro de una larga tradición, dentro de la comunidad del Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y dentro de la comunidad de la Iglesia primitiva. De hecho la Iglesia podría vivir sin Biblia escrita, aunque no sin su mensaje divino, sin su Palabra, sin su Evangelio y sin Cristo presente en la comunidad. Es decir, antes que existiera la Biblia escrita, ya había una Tradición viva del mensaje divino en la predicación, en la catequesis, en la liturgia y en la vida de los primeros cristianos. Es por eso que no podemos prescindir de la Tradición, del modo como vivieron, interpretaron y defendieron la Biblia nuestros mayores en la fe. Somos sus herederos.

Hay más todavía, la expresión y la garantía de la interpretación auténtica de la Biblia, dentro de la Iglesia, concierne de modo particular al Magisterio oficial de la Iglesia (al Papa y a los obispos, que son los legítimos sucesores de los Apóstoles) (Mt. 16,19; Mt. 18,18). Esto tampoco nos impide la iniciativa personal en el estudio y reflexión de la Biblia. Al contrario, más bien nos incentiva, nos da amplitud y seguridad en nuestra lectura bíblica. La mentalidad eclesial católica rechaza, por tanto, la interpretación de la Biblia, a solas o en grupo, en forma independiente y absoluta al margen de la Iglesia.

La mentalidad bíblica protestante

El protestantismo nació en Alemania cuando Martín Lutero, sacerdote católico alemán, se separó de la Iglesia Católica en 1517. Hoy tan sólo en Europa y América hay más de 600 diversas Iglesias protestantes con enormes diferencias de doctrinas y de régimen.

¿De dónde nace el divisionismo protestante?
Del famoso: ¡Sólo la Biblia!, y de la interpretación personal de la Biblia.
La raíz de tantas divisiones en las Iglesias protestantes está en la mentalidad con que el protestante lee e interpreta la Biblia. El protestante, en general, tiene este criterio para leer la Biblia: ¡Sólo la Biblia!, y su interpretación es personal. El protestante, hablando en general, cree que la sola Biblia contiene y manifiesta por sí misma toda la revelación de Dios. No necesita de la Tradición viva de la Iglesia. La Biblia, por ser Palabra de Dios, es inteligible por sí misma. La iluminación que el Espíritu Santo pone en el corazón de cada uno -dice- basta para interpretar correctamente la Palabra de Dios. Y así, por principio y en general, el protestante prescinde de la Tradición de la Iglesia, de la historia de la Biblia y de su complejidad humana. Esto es un grave error desde la perspectiva bíblica católica. Pero eso no quita que este amor por la Biblia haya producido entre los protestantes grandes biblistas de fama internacional, y ha impulsado a muchos dentro del protestantismo a «vivir el Evangelio» y «a seguir a Cristo»...

¿Es suficiente la sola Biblia?

La exagerada concepción de la sola Biblia ha llevado al protestantismo a difundir la Biblia como sea, por millones, en ediciones sin ninguna explicación orientadora, dejando la interpretación a gusto del lector. Con igual criterio, se ha traducido la Biblia precipitadamente a otras culturas o lenguas aborígenes e insuficientemente conocidas, originando innumerables nuevas y diversas Iglesias autóctonas, sincretistas e indefinibles. (Se dice que en África han surgido ya más de 2.000 nuevas y diversas Iglesias protestantes, autóctonas, y que algo muy parecido está sucediendo en Asia).
El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo. Muchos han entendido la inspiración bíblica en forma verbal y literal, cayendo en un fundamentalismo bíblico totalmente desfasado. Otros han juzgado la Biblia como un libro meramente humano. Han pululado predicadores del Evangelio independientes, sin ninguna filiación eclesial. Se ha caído en el «biblismo» y en el «bibliocentrismo» (absolutización de la Biblia), y hasta en «bibliolatrías» (culto idolátrico a la Biblia). En el siglo pasado proliferaron, especialmente en Estados Unidos, Iglesias escatológicas, sobrevalorando casi exclusivamente el libro del Apocalipsis, fijando fechas para el fin del mundo, señalando con el dedo al Anticristo, proclamando exactamente cuántos y quiénes se van a salvar y excluyendo al resto del mundo, cristianos o no, como paganos y abominables... En fin, con la Biblia en la mano se ha llegado a actitudes realmente fanáticas, totalmente antiecuménicas, esclavizantes e irracionales.

Queridos hermanos, como verdaderos católicos debemos esperar que pronto llegue el tiempo que leamos juntos con los hermanos protestantes la Biblia con espíritu de unión, de amor, de paz y de fraternidad universal.

Meditemos la oración de Jesús por el Nuevo Pueblo Santo:

«Padre, ha llegado la hora. No ruego solamente por ellos, sino también por todos aquellos que por su palabra creerán en mí. Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti. Sean también uno en nosotros; así el mundo creerá que tú me has enviado». (Jn. 17,7 y 20,22).

Resumiendo: Valoramos en su justa medida el amor que los evangélicos sienten por la Biblia. Ojalá que los católicos tengamos también un gran aprecio por el libro santo y sea nuestro libro de cabecera. Pero para nosotros la Biblia y la Tradición tienen que ir de la mano y no se pueden separar. Y la garantía de la Tradición nos la da el Magisterio de la Iglesia, representado por el Papa.
Gracias a este Magisterio, la Iglesia Católica puede decir: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Y también «Creo en la Iglesia Una, Santa, católica y apostólica».>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #4 : Mayo 22, 2019, 10:02:21 am »
Jaume estoy de acuerdo con tus comentarios y con el artículo de Catholic.Net sobre las diferencias señaladas entre el protestantismo y el catolicismo, incluidas en el mensaje anterior por Cygnus.

Si esta mujer, Serene Jones ( Presidente de la Unión Teológica de Seminarios -Protestantes-), que interpretando la Biblia libremente en forma personal (como hacen los 800 millones de protestantes en el mundo*), afirma que "Dios no es todopoderoso ni omni-sapiente", que no puede afirmar que Cristo resucitó ("el Dios de la Pascua es vulnerable")  "y que su fe no está atada a las promesas de Dios" ...

Entonces, si pienso como esta persona: ¿ debo creer en un "Dios" que murió y no resucitó (El hombre mató a Dios) ?... y si está muerto, ¿ ya no existe ? ,  en ese caso ¿cómo puede un dios inexistente  ser Dios ?... y si existe, a pesar de estar muerto y no haber resucitado, ¿ Cómo explica semejante contradicción?

Claro que se trata de una mera opinión de esta persona, una opinión contradictoria por donde se la mire, aunque con capacidad para confundir, por venir de quien viene e influenciar a muchos, como dice Jaume, pero, habiendo tantas sectas protestantes, ¿ qué pasa con los 800 millones restantes que seguramente opinan diferente a ella ? ... 

* Fuente (800MM protestantes):  «Pewforum: Christianity (2010)».
« Última Modificación: Mayo 27, 2019, 09:57:31 am por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #5 : Mayo 27, 2019, 03:53:00 am »
El fiel de una balanza, de las clásicas, es esa varilla , en general de acero, que señala imperturbable el peso de lo pesado. Se le llama fiel porque , llueva o nieve, su sentencia es fiel a la realidad señalando la fuerza con la que la Madre Tierra está atrayendo  lo contenido en el platillo. El libre examen protestante tiene una varilla en su balanza mental incapaz de cumplir fielmente su cometido. Si cada uno puede interpretar los textos sagrados según su voluntad, lo que los textos indican resultará ser distinto para cada fiel ( ¿ fiel a qué verdad ?). Un "fiel" puede creer en la resurrección de Jesús y otro no, con independencia de que una de esas creencias ha de ser necesariamente cierta y la otra falsa, pero no es posible que ambas sean ciertas  y falsas simultáneamente. Sucede así que el dogma del libre examen es la suma no coherente de millones de sistemas dogmáticos en los que cabe casi cualquier afirmación, por incoherente que sea, no solo con las de los demás supuestos fieles ( ¿ a qué verdad?) sino incluso con las propias. Lo que ya parece el colmo del disparate es que personas como la entrevistada participen de semejante algarabía mental, a sabiendas de que cualquiera de sus dignos colegas de rango pueden,  en la próxima entrevista, mantener con la misma seriedad y empaque, y ante un mismo texto,  planteamientos distintos u opuestos a los suyos.
Sinceramente, si realmente desean mantener la coherencia en sus dogmas , creo que deberían acudir raudos al gabinete de psicología más próximo para hacerse mirar sus bases de datos y sus procesadores mentales. Y de paso, colocar ese tornillo que falta al fiel de su balanza, que lo sujeta y liga al sistema de pesaje y lo vuelve fiable y seguro. Nosotros, los católicos ,  SÍ que  tenemos ese tornillo asegurador y, por eso, nuestra balanza siempre señala que Cristo resucitó, por ejemplo...
« Última Modificación: Mayo 28, 2019, 01:48:22 am por cefas »

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
  • nuevo usuario
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #6 : Mayo 29, 2019, 02:00:44 pm »
Hola cefas, fegapa, Cygnus y jaume:
Yo tengo la impresión de qué, la mayoría de los Protestantes (de un total aproximado de 860 millones: usando las cifras proyectadas de PEW Research) quienes basan sus creencias en lo indicado por los Evangelios y demás escritos del Nuevo Testamento, no necesariamente usan su "libre interpretación" de estos textos para fijar sus creencias, sino que se apegan muy estrictamente a la letra escrita en ellos; y, a diferencia de nosotros los Católicos no han usado las explicaciones (y, "desarrollos") a los qué nosotros llegamos mediante la "Tradición Apostólica" y las Encíclicas de La Iglesia (que completan nuestros Dogmas). Por ello, la mayoría de los Protestantes llegan a una fe cristiana incompleta, a diferencia de los Católicos; pero -por ejemplo- sí las Escrituras hablan inequívocamente de La Resurrección de Cristo, esta mayoría de los Protestantes creen en ella y la profesan también, aunque se equivoquen en los temas en los cuales en las Escrituras los textos "al pié de la letra" son confusos.

Como tema aparte, menciono las cifras de Cristianos de PEW Research: en 2010 el total de Cristianos era de 2,168 millones (31.4% de la población mundial), de los cuales la mitad eran Católicos, el 37% Protestantes y, 12.9% Ortodoxos. Y, proyectan qué para 2050 crecerá el número de Cristianos a 2,198 millones (que serían el mismo 31.4% de la población mundial).     

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios.
« Respuesta #7 : Septiembre 14, 2023, 02:15:10 am »
En la España del despropósito actual, en un presunto programa de humor, el protagonista, disfrazado de obispo de una presunta iglesia politizada, acompañado de un monaguillo disfrazado también de lo mismo, parodiaban textos y modos de expresión eclesiásticos católicos referidos a asuntos políticos. Lo curioso del caso es que buena parte de sus espectadores, por fuerza de la estadística más evidente, no debieron entender gran cosa acerca del significado de los atuendos, frases hechas y signos empleados, simplemente porque buena parte de los españoles menores de cuarenta o no han sido bautizados o no han asistido o no asisten a clases de religión, naturalmente católica. Con el resto de religiones hay un gran respeto, y se lo pensarán mucho, supongo, antes de utilizar una mezquita y su imán para realizar una nueva versión de lo que hoy comentamos. Visto lo cual, me pregunto si la autoridad eclesiástica católica no podría, debería me parece una palabra excesiva, al menos llamar la atención a la autoridad civil para que se guarde el debido respeto a todas las religiones amparadas por la misma ley.