Autor Tema: ¿Qué debemos entender por Dios?  (Leído 21733 veces)

Usuario 2

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • nuevo usuario
¿Qué debemos entender por Dios?
« : Septiembre 05, 2014, 03:40:20 pm »
¿Qué debemos entender por Dios?
« Última Modificación: Septiembre 05, 2014, 04:06:49 pm por fegapa_superuser »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #1 : Octubre 13, 2014, 02:48:48 pm »
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
 Septiembre 09, 2014, 05:02:58 pm Hola a todos. Creo que es difícil unificar la definición de Dios de modo que en todos los idiomas la palabra dios o su equivalente tenga un mismo significado. Además, cada idioma tiene sus matices... vamos, que me conformo con que en español nos pongamos de acuerdo de modo que la referencia o el concepto sea el mismo para todos los participantes.
Ahora bien, para un creyente cristiano católico, Dios es uno y trino, mientras que para un creyente ambiguo, será una entidad más o menos definible y para algunos será tan solo , y con suerte, el origen indefinible de todo lo existente... Los que lleguemos a esta página deberemos entender que es necesario usar  una única definición, acorde con la naturaleza y finalidad de este foro.   Vayamos pues, entre todos, hacia ese bien definido "Qué debemos entender."
« Última Modificación: Octubre 13, 2014, 03:12:36 pm por petrusdoa »

Sirio

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #2 : Octubre 20, 2014, 03:35:50 pm »
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
 Septiembre 09, 2014, 05:02:58 pm Hola a todos. Creo que es difícil unificar la definición de Dios de modo que en todos los idiomas la palabra dios o su equivalente tenga un mismo significado. Además, cada idioma tiene sus matices... vamos, que me conformo con que en español nos pongamos de acuerdo de modo que la referencia o el concepto sea el mismo para todos los participantes.
Ahora bien, para un creyente cristiano católico, Dios es uno y trino, mientras que para un creyente ambiguo, será una entidad más o menos definible y para algunos será tan solo , y con suerte, el origen indefinible de todo lo existente... Los que lleguemos a esta página deberemos entender que es necesario usar  una única definición, acorde con la naturaleza y finalidad de este foro.   Vayamos pues, entre todos, hacia ese bien definido "Qué debemos entender."
>Creo que una definición de Dios que no agote todo lo que Es, es conveniente para nuestro fin en este foro.
No sé si baste definir Dios, como el creador del Cielo y de la Tierra, todo poderoso y causa de todo, sea suficiente.
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:04:17 am por petrusdoa »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #3 : Octubre 23, 2014, 09:39:17 pm »
Creo que una definición de Dios que no agote todo lo que Es, es conveniente para nuestro fin en este foro.
No sé si baste definir Dios, como el creador del Cielo y de la Tierra, todo poderoso y causa de todo, sea suficiente.

>Tengo duda Sirio, respeto tu opinión, y más adelante te doy la mía, pero con la única intención de profundizar más sobre este tema que nos rebasa a todos,  me gustaría preguntar:

¿Suponiendo que definimos "el mal" como ausencia de bien... podemos decir entonces que "el mal" es algo?...si es así ¿puede decirse que es un acto contrario a la naturaleza de Dios (que es el sumo bien)?... si esto también es así ¿puede decirse que Dios "es causa de todo"?... pero entonces, ¿qué incluye este "todo"?... ¿puede incluir también actos que al ir contra su propia naturaleza divina, son malos?... personalmente creo que no. Seguramente estaremos de acuerdo en que a Dios no le agrada hacer o causar el mal que destruye su propia naturaleza esencialmente buena, pues entonces, dejaría de ser Dios.

Por otro lado surge la pregunta: Puesto que Dios ES "causa de todo": ¿Puede ser causa de sí mismo?... ¿Podría existir Dios simultáneamente en acto y en potencia?...

Dios es Acto Puro y no existe en El nada potencial, pues "potencia" implica limitación.

No sé que opines, a lo mejor estoy mal pero ¿podría sustituirse la palabra "causa" por "razón de ser"? No me parece conflictivo afirmar - como creo que lo hacía Santo Tomás -, que: "Dios tiene en sí mismo su propia razón de ser y la de toda perfección"...

Así que, sin menospreciar tu idea... para mí, tentativamente y salvo tu mejor opinión así como la de los otros miembros de este foro, otra de las formas de entender en forma enunciativa y no limitativa lo que podría significar la palabra Dios, es: Acto Puro, Creador Absoluto, Eterno, Infinitamente Perfecto, Fuente de Amor y Bien, Razón de ser de sí mismo y de toda perfección que brota de El, etc.

Bienvenidos sus comentarios.

« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:04:45 am por petrusdoa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:propuesta de nuevo tema, sin abrirlo aun
« Respuesta #4 : Noviembre 17, 2014, 05:11:38 am »
Cuando hablamos o escribimos sobre Dios, enseguida aparece el tema del mal como elemento contrapuesto, aparentemente, a Dios. No solo en este foro, sino en cualquier conversación con personas poco seguras sobre la existencia de Dios, aparece el mal como el obstáculo preferido para poder eludir la fe en El. Por eso propondría abrir un tema sobre el Mal, con mayúscula, para poder tratar en él este asunto. Reconozco que ponerlo con mayúscula es darle más importancia de la que en realidad debe tener, pero es solo reconocer la que mucha gente le da, sobre todo desde que el cine y los medios , a menudo única fuente de "cultura barata" ha puesto de moda al mal como lado oscuro del bien... Espero vuestras opiniones. Saludos de Cefas.

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #5 : Noviembre 24, 2014, 03:08:24 pm »
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro.

Al leeros veo qUe estáis definiendo Dios Creador como pricipio único de todo lo visible e invisible.

¿què pasaría si al final la ciencia decide que nuestro Universo surgió sin ninguna injerencia exterior a si mismo?.
¿dónde quedaría ese Dios?.
¿no sería más importante para nosotros Dios como Ser Omnipotete, Omnisciete, Atemporal y Eterno?.  Cuya razón y Motivación pudiera decidir en salvarme?.

Perdonad si os ofende un concepto de Dios no-Creador.

Un saludo.

Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #6 : Noviembre 25, 2014, 01:10:48 pm »
Hola y bienvenido, c81021. El concepto de Dios, al menos en nuestra civilización cristiana, y las monoteístas judaica y musulmana, se refiere a un ente o ser cuya característica más ( lo de más o menos no es muy útil cuando se trata de entes infinitos, pero así nos entendemos mejor), más notable para nuestro intelecto es ser increado, existir de por sí, tener en sí mismo la razón, motivo y fuente de su ser. En la Biblia, Dios se define como " Yo soy el que soy "( Éxodo 3,14), no el que existe, como existo yo o mi reloj y el teclado en el que escribo, que han sido fabricados , antes no existían y ahora, yo mismo, por ahora, existen. Un protón existe ahora, pero tiene vida media, componentes ( quarks), y puede desintegrarse... Gramaticalmente, estamos intentando matizar la diferencia entre ser y existir y eso exige un cierto grado de finura en los significados que se manejan el el lenguaje. Por eso, en ciertos ambientes  se emplean los vocablos originales en que fueron escritos algunos textos, para mostrar el fondo de la cuestión, aquí la distinción entre existir y ser.  En español, es más estable algo que se define con el verbo ser, " Soy humano" , por ejemplo, que con el verbo estar, " estoy sentado" o en París, o con el verbo existir, " existe un lugar llamado X"... Claro que , para nuestra mente y experiencia habituales, estos distingos son un tanto extraños, pero pasa lo mismo para cualquier tema. La gente corriente llama hierro a todos los productos fabricados a base de metal hierro, pero un experto puede matizar los significados y saber que no es igual una pieza de fundición maleable que de fundición nodular, o de acero inoxidable que de acero austenítico... Si afinamos el lenguaje, se nos abren perspectivas nuevas muy valiosas...
En cuanto a que si la ciencia podría decidir la no existencia de Dios, más bien creo que lo que podría llegar a hacer es a demostrar su existencia, si alcanza el nivel suficiente en un futuro más o menos lejano... porque por ahora , hay un par de cuestiones básicas ( entre otras muchas) sin resolver, por ejemplo:
1.- Lo no experimental no es Ciencia ? Y si no lo es, lo que no se deje experimentar no existe ?
2.- Como cualquier teoría científica es falsable, en Ciencia todo es esencialmente provisional, luego ella misma se declara provisional, hasta, incluso, que se demostrara lo contrario. Pero si se demostrara que no es provisional, sus afirmaciones se harían firmes y habría que declarar no falsables sus teorías... En Matemáticas hay algunos teoremas,  que demuestran la imposibilidad de crear un sistema matemático cerrado y completo que lo explicara todo... ( y para afinar esto hay que estudiar matemáticas a fondo.
Esto nos acerca un poco a nuestra limitación esencial en el saber, que nos acompaña siempre...
Bueno, no quisiera ser latoso. Espero seguir en línea y continuar con estos temas tan apasionantes y que tanto nos importa aclarar a todos y cada uno .
Y por acabar en español clásico, "quedad con Dios, señor ", que es buena compañía.
Un saludo

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #7 : Noviembre 25, 2014, 04:55:11 pm »
Gracias por tu exposicion y bienvenida, Petrusola.

La Ciencia podría decidir la no neesidad de un Dios Creador. Quizás el Universo surgió por sí mismo, según eminentes científicos plantean. Este pensamiento está en contradicción con el pensamiento de nuestra civilizaciön monoteista de los últimos 3000 y pico años. Pero la Ciencia puede ser así de tozuda. Y quizás no tiene sentido preguntarse por antes del Big Bang, tanto como absurdo es preguntat qué está más al norte del propio polo norte.

Pero si creemos en Dios, personal, que puede salvarme, si quiere. En un Ser infinitamente sabio y todopoderoso. Racional y Eterno. ¿No nos valdría de idéntica manera?. Sería Dios, quizás producto, del Universo, y no causa del mismo, pero...podría quererme, escucharrme y cuidar de mí, si se lo pido, porque Soy de su imagen (racional), y porque intento que mi mundo sea un poco mejor por el hecho de que yo existo.
Este concepto de Dios, no puede estar en contradicción con la Ciencia....y es a quien pido que ne cuide.

Un saludo
Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #8 : Noviembre 26, 2014, 01:48:34 am »
Como el tema es muy complejo y abarca muchos matices y cuestiones, vayamos por partes y examinemos el verbo surgir... Un universo que "surge por sí mismo", necesariamente debe ser eterno. Porque surgir de la nada es un contrasentido, ya que la nada anterior excluiría cualquier posibilidad posterior... Olvidemos la nada definitivamente o habremos creado un precioso "huevo cósmico" sin eclosionar . Si en algún caso se hubiera dado el "nada existe" o el "nada es", tampoco se hubiera dado el "algo existe ahora" pues la nada debe ser rigurosamente improductiva. Por tanto, siempre ha existido o sido algo. La existencia de algo debe ser permanente y eterna puesto que ahora existe algo.
¿ De acuerdo hasta aquí ?
Al menos con esto ya sabemos algo sobre el antes del Big Bang: o teníamos un Dios o teníamos un cosmos con otro formato.
Saludos

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #9 : Noviembre 26, 2014, 09:34:45 am »
Gracias por tu exposicion y bienvenida, Petrusola.


Pero si creemos en Dios, personal, que puede salvarme, si quiere. En un Ser infinitamente sabio y todopoderoso. Racional y Eterno. ¿No nos valdría de idéntica manera?. Sería Dios, quizás producto, del Universo, y no causa del mismo, pero...podría quererme, escucharrme y cuidar de mí, si se lo pido, porque Soy de su imagen (racional), y porque intento que mi mundo sea un poco mejor por el hecho de que yo existo.
Este concepto de Dios, no puede estar en contradicción con la Ciencia....y es a quien pido que ne cuide.

>Hola c81021, bienvenido al foro, me gustaría preguntarte:

Si para ti, Dios es todopoderoso, pero sin embargo pareces aceptar la posibilidad de que su existencia sea producto del universo; ¿Cómo podría ser Dios todopoderoso, si para existir o más propiamente, para ser, depende de otro ser y no de sí mismo? Obviamente quien le dio el ser a Dios, tendría un poder del cual Dios mismo carecería, en cuyo caso no sería todopoderoso y por lo tanto no sería Dios... ¿No crees?

Y si Dios fuera producto del universo y por lo tanto su existencia fuera el efecto de una causa anterior  a El, ¿Cómo podría ser eterno?

Saludos
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:05:25 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #10 : Noviembre 26, 2014, 11:56:02 am »
Como el tema es muy complejo y abarca muchos matices y cuestiones, vayamos por partes y examinemos el verbo surgir... Un universo que "surge por sí mismo", necesariamente debe ser eterno. Porque surgir de la nada es un contrasentido, ya que la nada anterior excluiría cualquier posibilidad posterior... Olvidemos la nada definitivamente o habremos creado un precioso "huevo cósmico" sin eclosionar . Si en algún caso se hubiera dado el "nada existe" o el "nada es", tampoco se hubiera dado el "algo existe ahora" pues la nada debe ser rigurosamente improductiva. Por tanto, siempre ha existido o sido algo. La existencia de algo debe ser permanente y eterna puesto que ahora existe algo.
¿ De acuerdo hasta aquí ?
Al menos con esto ya sabemos algo sobre el antes del Big Bang: o teníamos un Dios o teníamos un cosmos con otro formato.
Saludos

>Hola.  Ciertamenre el tema del origen es complejo.
Nosotros somos seres en el tiempo. Nuestras referencias siempre son temporales. Por lo que nos es difícil pensar en un estado en el que el propio tiempo no existe.
Se dan ocasiones en la física en la que de la nada pueden surgir -por azar- dos particulas antagonistas. No planteo que el universo pjdiera surgir de esta manera, pero hoy se piensa, entjendo, en un estado de energía pura, sin existencia material y temporal, y por l tanto sin dimensiones físicas, que en un momento de nuestro pasado "cuajó" en ua relacion material y espaciotemporal. En las que aparecen la teoría inflaccionaria ...y el reciente bosón de Higgs

Muchos científicos opinan que esta inestabilidad que prdujo el nacimiento universal fue sin ninguna intervención divina.

Así que creo probable la existencia de ese huevo sin eclosionar al que te refieres. Pero sin referencias espaciotemporales.

.
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:05:59 am por petrusdoa »
Drake está equivocado

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #11 : Noviembre 26, 2014, 12:57:50 pm »
Gracias por tu exposicion y bienvenida, Petrusola.


Pero si creemos en Dios, personal, que puede salvarme, si quiere. En un Ser infinitamente sabio y todopoderoso. Racional y Eterno. ¿No nos valdría de idéntica manera?. Sería Dios, quizás producto, del Universo, y no causa del mismo, pero...podría quererme, escucharrme y cuidar de mí, si se lo pido, porque Soy de su imagen (racional), y porque intento que mi mundo sea un poco mejor por el hecho de que yo existo.
Este concepto de Dios, no puede estar en contradicción con la Ciencia....y es a quien pido que ne cuide.

Hola c81021, bienvenido al foro, me gustaría preguntarte:

Si para ti, Dios es todopoderoso, pero sin embargo pareces aceptar la posibilidad de que su existencia sea producto del universo; ¿Cómo podría ser Dios todopoderoso, si para existir o más propiamente, para ser, depende de otro ser y no de sí mismo? Obviamente quien le dio el ser a Dios, tendría un poder del cual Dios mismo carecería, en cuyo caso no sería todopoderoso y por lo tanto no sería Dios... ¿No crees?

Y si Dios fuera producto del universo y por lo tanto su existencia fuera el efecto de una causa anterior  a El, ¿Cómo podría ser eterno?

Saludos

>Hola Polaris.
Me estás planteando un sofisma.

Para mí, Dios es todopoderoso a mi escala. En, digamos la escala universal. Es,  a todos los efectos practicos infinitamente sabio y poderoso. Pero creo que hay que entender que existe toda una graduación de infinitos.

Hay infinitos que son ifinitamente mayores que otros. Además.. ¿niegas que un hijo pueda ser más poderoso que un padre?.
Yo veo que la energía evolucionó a materia...y de èste polvo de estrellas hemos surgido autoconsciencias.  Porqué no admitir que con el devenir del tiempo la materia podría evolucioar  hasta un Ser con las propiedades con que anteriormente definí al Dios en el que creo. Omnipotente, Omnisciente y Atemporal y Eterno.

El universo parece que no tedrá fin. Al menos en muchas decenas de miles de millones de años.
Quizás el Universo es un Universo Con Dios. Si las propiedades del Universo fuesen compatibles con un Ser así definido, entonces Dios existe, porqhs si algo puede ser, ese algo sucederá, y a artir de ese momento espaciotemporal Dios se espandiría llenándolo todo y el Universo habría evolucionado a ser un Universo con Dios.

Nuestro Universo es extraño, y no del todo conocido. Nuestra razón tiene mucha dificultad para pensar sobre todo en la propia naturaleza del tiempo. Si el tiempo pudiera controlarse...Dios existiría sin remedio. Con mucha diferencia el control del tiempi es la propiedad fundamental de Dios.

Eun cuanto a infinitos de escala muy superior a nuestro propio u,niverso...ahí tienes todos los llamados problemas np-completos.
Un saludo
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:06:32 am por petrusdoa »
Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #12 : Noviembre 26, 2014, 05:22:43 pm »

Se dan ocasiones en la física en la que de la nada pueden surgir -por azar- dos particulas antagonistas.
Muchos científicos opinan que esta inestabilidad que prdujo el nacimiento universal fue sin ninguna intervención divina.

Así que creo probable la existencia de ese huevo sin eclosionar al que te refieres. Pero sin referencias espaciotemporales.

>Hola, c81021 :  ¿De verdad crees que el par de partículas surge de la nada, teniendo un vacío cuántico disponible en el que hay de todo menos vacío ?
Y si disponemos de ese vacío tan prometedor, ¿ para qué necesitamos una inestabilidad?
De hecho, una y otra vez, a pesar del fracaso de la teoría del éter, parece que tenemos la necesidad de llenar el vacío con algo que permita el funcionamiento de las cosas, las interacciones, la propagación de las ondas, el movimiento de las partículas... con lo cual hoy pocos creen que el vacío es la nada.
Voy a ponerte un ejemplo de la vida misma en el que me creo casi capaz de crear un par de entidades opuestas surgidas de la nada: creo  un (Haber) con cien dólares de mi bolsillo y una caja ( Debe) donde los guardo, a nombre de Sociedad Nula S.A.I. Según mi contable, la empresa tiene un Activo de 100 dólares ( +100) pero me los debe, Pasivo ( -100), por lo cual la suma real es que la empresa no tiene absolutamente ningún dólar... Para los empleados de la empresa , los +100 y los -100 parecen surgir de la nada, pero resulta que la nada ¡ éramos mi bolsillo y yo! 
Bueno, el ejemplo es casi una broma, pero el concepto de nada hay que manejarlo con cuidado, porque si no, cambia a algo inmediatamente.
Tal vez deberíamos crear un tema en el que estudiar a fondo el empleo de esa palabra que representa tan poco pero que empleamos tan a menudo. Además podríamos acabar en el Guiness por ser los que hayan empleado más tiempo y palabras en menos asuntos.
Saludos.

« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:07:16 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #13 : Noviembre 27, 2014, 01:39:17 am »
Hola petrusdoa,
Tienes razón, hoy suele pensarse que el vacío tiene poco que ver con la nada.

El vacío actual que tiene dimensiones y parece expandirse... recupera en gran medida el concepto de eter como substrato espaciotemporal.

Otra cosa diferente es la nada previa al Big Bang. No existía ni el tiempo ni la materia ni ese substrato.  Energía pura?..  Obviamente es un terreno metafísico esta discusión. Quizás sin sentido, pero la clave, creo que muy importante es que todo empezó hace un tiempo finito. Y que la ciencia no necesita de una intervención exterior para ese comienzo. Y quizás casi tan importante:  que posiblemente no tendrá fin... Algo ha comenzado quej no acabará. Curioso.  Dificil de mantener la razön tranquila.

Un saludo
Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Qué debemos entender por Dios?
« Respuesta #14 : Noviembre 27, 2014, 12:39:16 pm »
Hola petrusdoa,
Otra cosa diferente es la nada previa al Big Bang. No existía ni el tiempo ni la materia ni ese substrato.  Energía pura?..  Obviamente es un terreno metafísico esta discusión. Quizás sin sentido, pero la clave, creo que muy importante es que todo empezó hace un tiempo finito. Y que la ciencia no necesita de una intervención exterior para ese comienzo. Y quizás casi tan importante:  que posiblemente no tendrá fin... Algo ha comenzado quej no acabará. Curioso.  Dificil de mantener la razön tranquila.

Un saludo
>Me gustaría que explicases tu concepto de"nada" y en qué consiste la nada previa al Big Bang. Si la nada tiene alguna propiedad, potencial, cualidad, dimensión, etc, dejará de ser nada.
Saludos
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 03:08:13 am por petrusdoa »