Autor Tema: Numeros primos  (Leído 12569 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Numeros primos
« Respuesta #60 : octubre 11, 2019, 01:39:18 pm »
Con permiso de Deneb, voy a tratar de una clase nueva de primos. Primo en español es, en primer lugar, el parentesco que existe entre hijos de hermanos. Figuradamente, también se usa para designar a alguien que ha sido o al que es fácil engañar. A estos primos me refiero ahora. Esta mañana, un especialista en tratamiento de primos humanos , hablando de la economía de cierta entidad señalaba que en los últimos tres años se había producido un crecimiento medio del 2%. Hasta aquí, parece que no hay nada que objetar y que, creyéndole, no manifestamos nuestra propensión natural a ser primos. Craso error. Cuando ciertos profesionales poco escrupulosos y sus afines, no encuentran satisfactorios ciertos datos, a menudo se las arreglan para condimentarlos y  mezclarlos y así, convenientemente aderezados, servirlos al público como se sirve al cliente en los malos restaurantes comida pasada saturándola de sal y especias... Todos sabemos que la media aritmética se obtiene como cociente de la suma de varios datos entre el número de éstos. Supongamos que tenemos una inflación anual desde hace tres años del 12, 5  y 1%, con media=18/3=6% , un promedio preocupante. Si la distribución hubiera sido 1, 5 y 12% se tendría la misma media pero ya empezamos a notar la diferencia... que es que en ese segundo caso vamos a peor. En el primer caso, la situación fue mala pero mejora y en el segundo empeora y estamos en grave peligro. Pues bien, el primo auténtico, cuando oye la noticia económica trufada  no se entera y cree que la cosa no va tan mal como dicen algunos. El no primo, especie poco común en algunos países, oye el 6% pero con el filtro que le proporciona su saber pensar lo examina más a fondo y percibe rápidamente la falta de información en el dato.
Estando al borde una situación de posible crisis económica, como le ocurre ahora a muchos países, el dato inicial del 2% oído esta mañana puede esconder la intención de enmascarar la situación actual de ralentización rampante, trufándola ( la trufa lo trufa casi todo) bajo el paraguas de la media. Este tipo de ataques a la capacidad filtrante de la mente del primo es mucho más frecuente de lo que sospecha el ciudadano común. La información suele servirse de manera que proporcione al emisor el mayor beneficio posible. Es una manera discreta de mentir, que parece rentable, que apenas se nota,  y que no se yo si se oirá mucho en los confesionarios. Y como guinda del pastel (trufado) recuerdo a cierto presidente que anunciaba sonriente a todos sus conciudadanos primos que su país había experimentado un crecimiento medio, durante el último período, del menos dos por ciento ( pronúnciese la palabra menos casi inaudible, como si no tuviera vocales ) .

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 320
  • nuevo usuario
Re:Numeros primos
« Respuesta #61 : febrero 08, 2021, 11:45:10 am »
No recuerdo si ya lo hemos tratado en los posts anteriores, pero esta tarde he vuelto a pasar un programa que representa o grafica los números primos hasta donde la potencia del Pc y mi paciencia lo permiten , o sea para algo así como los primeros 50.0000 primos sucesivos. Las condiciones de la gráfica que he usado han sido las siguientes: 1ª.- Variable principal  los enteros n. Cada primo hallado se representará en amarillo si es del tipo 6n+1 y en rojo si es del tipo 6n-1, y 2ª.- Sus coordenadas en pantalla serán polares, con argumento en radianes @ igual al valor del primo y radio vector R  igual a su valor numérico. x=R * cos(@) , y=R*sin(@). SI se usa una escala para R de modo que podamos representar un número suficiente de puntos en nuestra pantalla, hasta valores altos, podemos hacer R=N/200, por ejemplo, y se obtendrá una gráfica bastante representativa de hasta casi 100.000 primos, muy curiosa, en amarillo y rojo, un aparente galimatías de puntos aparentemente aleatorios, pero que, si se observa, presenta una curiosa disposición semejante a una galaxia espiral de dos brazos, que se mantienen visibles en sus primeros desarrollos, desdibujándose después a través de una maraña de figuras en las que aparecen diseños infinitamente variables. En todo momento, si se quiere graficar, se puede constatar que los 6n-1 son más numerosos que los 6n+1, como ya demostramos, y que hay una franja espiral oscura que separa ambos brazos "galácticos" en dos familias o subespecies , que debe obedecer a algún parámetro oculto en nuestras definiciones... Esta puede ser una actividad muy entretenida para una tarde de pandemia global  ( única en la historia), mientras las autoridades, con buen criterio, nos obligan a permanecer  más o menos recluidos en nuestras cavernas actuales, tan anodinas y paralelepipédicas. Si este año fuera el 20.000 a.d.C., en las paredes de mi caverna, fresca y húmeda, y en alguna de sus paredes ad hoc, las menos arrugadas,  el deneb de la época garabatearía con su pc de sílex alguna imagen referida a lo que este post contiene, algo que, sin duda, les resultaría  difícil de interpretar a quienes no fuéramos nosotros, allá dentro de 221OO años... Los sabios de la época tal vez dirán que alguien intentó plasmar la belleza de Andrómeda tal como era visible entonces, un época de cielos límpidos y de hielos azules ...¡ Animo , queridos trogloditas del siglo XXI, que aún nos quedan muchas cosas que descubrir sobre cualquier tema, incluso tan aburrido como los números primos ! Y de paso, rezad una oración para que la pandemia se aleje de nuestras y vuestras familias !

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 320
  • nuevo usuario
Re:Numeros primos
« Respuesta #62 : febrero 09, 2021, 11:37:39 am »
Siguiendo con el tema de la grafica, he investigado si su existencia puede ser debida a algún parámetro del elemento n en 6n+-1 que caracteriza a los primos. Primeramente he diferenciado los n pares de los impares,  pero la gráfica señala una ligera ventaja de los n impares ( 50 cuando n=27.000). Recordemos que los primos -1 son más numerosos que los primos +1. El segundo parámetro considerado es el hecho de que n sea primo o compuesto. La gráfica tampoco señala nada especial, salvo que los valores primos de n producen menos primos que los valores pares, pero esto es algo lógico , ya que existen muchos más valores de n compuestos que primos... Hay otra característica recién descubierta en la gráfica: cada una de las dos ramas giratorias que generan nuestra "galaxia de primos" se compone de diez líneas curvas casi paralelas ( ni una más ni una menos), a lo que tampoco encuentro justificación por ahora. He intentado incorporar los ficheros gráficos, pero las limitaciones de bytes del sistema parecen impedirlo, también por ahora.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 320
  • nuevo usuario
Re:Numeros primos
« Respuesta #63 : febrero 09, 2021, 11:53:36 am »
El gráfico incorporado ( por fin) al post anterior representa los números primos hasta el valor 35543 alcanzado en el momento de la captura, y que aparecen en la vista, los de tipo +1 y -1 de distinto color, amarillo y rojo  siendo los de tipo -1 algo más numerosos ( 27). Las coordenadas polares utilizadas se basan en su valor absoluto N, con radio vector N y argumento en radianes también  N,  pasando a  x= n cos (N) , y=n sin (N) Observen la forma de la gráfica, formada por dos brazos espirales que se enroscan separados por la intrigante (por ahora) falla vacía o negra central...  Creo que esta gráfica no ha sido dibujada hasta ahora, probablemente. He llegado hasta el 99999 ( no tengo un superordenador ) y usado Basic adaptado a 64bits, precario). Se admiten corrección de errores y sugerencias.