Autor Tema: CORONAVIRUS Covid 19  (Leído 10792 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #45 : Enero 06, 2021, 12:09:45 pm »
En diversos países han comenzado a vacunar. En Europa, por ahora, solo con vacuna de Pfizer, esperándose que en unos pocos días se apruebe el uso de la Moderna. La primera debe conservarse  a unos -80ºC, mientras la Moderna solo exige los -20ºC de un congelador doméstico, diferencia que supone grandes diferencias a la hora del transporte, conservación y distribución de los envases. Por ahora, una parte de las poblaciones se muestra recelosa a vacunarse, probablemente portemos  efectos secundarios todavía poco experimentados ( hoy mismo alguien más o menos famoso declaraba en un diario español que no quería ser conejillo de Indias). Además, persiste entre los más jóvenes la idea de que para ellos esta infección es poco más que un catarro y a menudo aún menos, al cursar sin síntomas clínicos. Otro problema añadido es la falta de personal sanitario ( dicen) para dedicarlo a vacunar. De todos modos, en todos los países hay un ejército , farmacias, funcionarios afines a la sanidad e incluso sanitarios jubilados con buena salud que bien podrían dedicar sus medios a apoyar a la población en estos asuntos de necesidad y bien común. Sin embargo hemos de reconocer que en algunos países los responsables políticos son de todo menos responsables, sobre todo en los asuntos que se salen del programa ideológico de su respectivo partido, a menudo el aborto libre , la ideología de género , la eutanasia y similares , que son  temas en los que algunos de ello se creen infalibles. Mientras tanto, la vacunación, con ellos o sin ellos, progresará lentamente, esperemos. Como esperamos y solicitamos de Quien todo lo puede que el virus no sufra alguna mutación que invalide las vacunas y nos devuelva al momento inicial de la pandemia, escenario que ni siquiera quiero imaginar. Todo ello sin perder de vista la magnitud del esfuerzo que supondrá vacunar a al menos a cinco o seis mil millones de seres humanos, la primera gran vacunación de toda la humanidad.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #46 : Enero 12, 2021, 04:46:46 am »
Stultorum numerus, infinitus est. Como los  romanos no sabían, ni nosotros sabemos, demasiado sobre infinitos, la afirmación es falsa. No porque los stultorum ( de tontos) fallen sino porque su número no puede ser infinito, no hay tantos... pero sí los suficientes como para amargarnos, a veces, la vida. SI se preguntan qué tiene que ver esto con el coronavirus, síganme unos momentos. Caminaba ayer por una acera de mi pueblo cuando alguien que marchaba por delante de mí, se hurgó en un bolsillo, sacó un paquete de cigarrillos , se quitó la mascarilla y se puso a fumar. Mientras caminábamos, él unos metros por delante, empecé a disfrutar de los efluvios de su tabaco hasta que, gracias a Dios, el fumador decidió cambiar de acera. Y me digo: 1.- El hace algo imprudente al caminar sin mascarilla, respirando sin control sobre todo lo que la acera contiene, que no es poco; 2.- Tampoco fumar es algo inocuo, de modo que el simple hecho de fumar evidencia desconocimiento o flaqueza de ánimo para abandonar una práctica nociva para la salud y 3.-  Para terminar, unos cuantos inocentes ( presuntos) caminábamos en su cercanía, tras él o a favor del viento, al menos en unos diez o quince metros de distancia, e íbamos inmersos en la nube de aerosoles tabaquiles exhalados por el presunto propagador del virus, si lo era. La probabilidad de que lo fuera , contagiador, es , en mi pueblo, próxima al 0.5% , o sea cerca de quinientos entre cien mil, una de cada doscientas personas. Parece poca cosa, pero si lo multiplicamos por el riesgo de morir del atracón de virus potencial, ya no parece tan inocente esa conducta... De modo que, entre tontos presuntamente culpables y otros presuntamente despistados,  y las autoridades que , pudiendo, no prohiben fumar en los lugares públicos, como lo son las calles, el número stultorum ( que en la palabra tontos lleva incluida la de) ,solo presuntamente desde luego, se aproxima  al objetivo romano del inicio. Y dejamos por el camino sin contabilizar a cuantos usan mascarillas de medio pelo, las que solo frenan los virus en una dirección, generalmente a los que quieren salir, pero dejan vía libre a los que, al inhalar, tomar aire, pueden entrar libremente. Muchísima gente no sabe esto y , gracias a no saberlo, viven felices y confiados, luciendo sus semimascarillas de medio pelo, aunque sean de diseño. Ganas me dan de añadirlos a la lista de los romanos, pero esos son realmente inocentes. Los culpables en este caso son las autoridades que no informan suficientemente del funcionamiento de esas mascarillas semiprotectoras... tal vez por el precio en el mercado de las FPP2 y similares, las que no dejan salir ni entrar al virus, sino solamente el aire, con una eficacia de al menos el 90%. Y no, el 10% que falta no se muere de coronavirus, pero , como en todo lo humano, la seguridad completa no existe. Aunque se proclamen en muchos medios a los cuatro vientos eslóganes como unidos venceremos, esto lo vamos a parar, si quieres puedes, etc , que están muy bien, al menos para mantener alto el optimismo. Sucede, sin embargo, que estos diosecillos humanoides henchidos de seguridad en sí mismos, se olvidan de que las riendas del universo no las tienen ellos. Y si les dices que, además de llevar mascarilla, tomar precauciones y trabajar por vencer al virus, rueguen al Señor, preguntan, henchidos de ignorancia ¿qué señor?. Pues ese Señor que en estos foros se anuncia continuamente. El que quiere que trabajemos por nuestra salud pero que, también, desea ser conocido y reconocido como el autor de la vida. Olvidados de su mano, poco podemos lograr, aunque ahora la palabra mágica, en España al menos, parezca ser Podemos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #47 : Febrero 03, 2021, 04:50:42 am »
Los seres humanos tienen, en general, inteligencia, aunque de sus dosis no podemos afirmar gran cosa y la sociedad, también en general, debería señalar precisamente su valor medio. Lo malo del promedio, siempre con la campana de Gauss bajo el brazo,  es que relega a los más inteligentes al extremo derecho , como una minoría estadísticamente poco significativa, tanto menos cuanto más a la derecha se ubique. Y dentro de la sociedad, la minoría gobernante, esa a la que se le otorga el poder para influir en el conjunto,  puede ser cualquier cosa, en función de la propia organización legal que la genera. El principio básico de un ciudadano un voto, equilibra el conjunto reduciéndolo a su valor medio, puesto que la mayoría de los votos pertenecen, por definición, a los valores centrales de la curva. De ahí podemos deducir que, en general, el gobernador será alguien elegido por los grupos centrales de la curva. Como hay una tendencia innata a que en los grupos humanos el líder sea alguien que sobresalga del resto y sea admirado por alguna cualidad especial, es probable que el líder sea el más listo, el más guapo o el más fuerte o rico de la comunidad. En buena parte dependerá del ambiente biológico , cultural y ético en que se desenvuelva y del nivel formativo de ésta. Si es un grupo donde se valora al más espabilado, pícaro, eficaz, sin escrúpulos, donjuán, etc, ya podemos dibujar un retrato aproximado de su líder. Según esto, si una tribu está gobernada por el más guapo , o el más fuerte, o el más rico, y le va bien, podríamos deducir algunas características del entorno en que se desenvuelve. Veamos nuestras tribus. ¿ Estamos gobernados por los más inteligentes, por los más eficaces gestores empresariales o sociales, por los más sabios en cada materia o, por el contrario,  por los más ricos, apuestos, los más amigos del poderoso, los más rastreros aduladores o por advenedizos  magnetizados por la atracción del poder. Con el tremendo enemigo que ahora oprime a toda la humanidad, cabría esperar ver a los sabios médicos, científicos y empresarios, ocupando los puestos más relevantes de la gestión sanitaria y económica.  Sin embargo, en algunos países hemos podido ver a filósofos ocupados en gestionar la pandemia, a astronautas explicando cómo funciona una mascarilla, a médicos dedicados a portavocear y alabar al gobierno, y un largo etcétera que seguramente casi todos podríamos rellenar con ejemplos cercanos. ¿ Alguien conoce a algún ministro que , al iniciarse la pandemia, pusiera su ministerio a disposición del jefe de gobierno para que fuera dirigido por una persona mejor preparada para dirigir escenarios sanitarios y económicos muy castigados?. Mi gran pregunta es: ¿ Por que no se han hecho, aparecida la pandemia, enormes remodelaciones de gobiernos, buscando para los diversos ministerios, a los mejor preparados para combatirla , en vez de mantener equipos pensados para otros escenarios completamente distintos ?  Espero que este virus, si se llega a vencerlo, sea recompensado con la gran medalla al mérito de la eficacia infectiva, medalla fabricada con el oro equivalente de los sueldos de los gestores inútiles que no han sabido vencerlo ni, a veces, contar las mascarillas o las vacunas que deberían comprar para sus ciudadanos ni, de paso, en algunos casos, dignarse usar alguna vez  un discreto , si Dios quiere, que recomienda la prudencia más elemental. Y así nos va, cuesta abajo y sin frenos.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #48 : Febrero 04, 2021, 04:48:43 am »
La cuarta, y malísima, ola, la del verano del 2021, se está gestando. Ahora, inicio de febrero de 2021, empieza a vislumbrarse un alivio entre la gente , en vista del proceso de vacunación en marcha, sobre todo y naturalmente entre los ya vacunados. Pero, siempre hay algún pero, se corre un serio peligro que, supongo, algunos expertos ya estarán analizando. Supongamos que soy un vacunado. Como ahora no corro el mismo riesgo que antes, relajo mis medidas de prevención: salgo más a las calles, no me ajusto la mascarilla, uso menos el líquido desinfectante y, si se tercia, doy algún apretón de manos a otros vacunados, etc etc. Resultado inmediato : recojo y arrastro un buen puñado de virus que a mí , estando vacunado, no me van a enfermar. Pero siendo portador, y conmigo ahora montones de vacunados felices, podemos hacer estragos entre los todavía no vacunados que nos creen inofensivos . Resumen final: la cuarta ola, verano boreal, producida por muchos vacunados felices e imprudentes repartiendo virus en todas sus cepas y variantes a diestro y siniestro. Escrito queda y , aunque dudo que algunos de mis gobernantes lo lea, ya que se dedican a otras cosas más genéricas, como sus géneros y subgéneros, cambios de sexo y otras lindezas pseudocientíficas, sí al menos algunos podremos tomar nota, por si acaso.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #49 : Febrero 09, 2021, 12:38:37 pm »
El domingo di un largo paseo por las afueras de mi ciudad, sitiada por el virus, como en plena edad media. Solo que este enemigo es pequeñito, invisible, pero tan asesino como podía ser la bacteria de la peste o la de la viruela, porque ataca no a una ciudad o un territorio, sino a toda la Tierra. Ví muchas parejas jóvenes que, como yo, paseaban al tibio sol de la mañana, acompañadas, a menudo, por sus seres queridos. Eso sí, el promedio de la estampa que querría describir me temo que no es el que solía ser habitual, un hombre, una mujer y uno o dos, o más niños, no, sino algo mucho más peculiar. La estampa promedio sería un hombre, una mujer, dos mascarillas y un perro o dos, admitiendo que, de vez en cuando también llevaban algún niño. En definitiva una sociedad donde la pareja que aún es habitual, hombre  mujer,  se acompaña de un ser querido que puede llegar a ser, si no lo es ya,  mayoritariamente, perro. Y como el perro único se puede estresar por ser un ser de manada, es mejor que sean dos. Y para evitar que la relación sea tan simple y obsesiva que acabe en ladridos y peleas, mejor tres, que es un número más equilibrado y equilibrante. Lo más estructurado y moderno que vi , según los cánones del progresío rampante  actual, podrían ser dos mujeres, un niño y tres perros. Todavía no van ( los canes) al Parlamento, pero no se confíen y en sus noches de insomnio empiecen a estudiar las similitudes y las diferencias entre un profundo y largo aullido de llamada  y  un modesto y corto  ladrido de saludo. Cualquier año de estos se convertirá en asignatura obligatoria en todos los colegios.

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #50 : Febrero 18, 2021, 03:29:53 am »
Prosigue la ola de contagios , bajando, dicen los expertos contadores de contagios (los contadores de muertos no informan de bajadas aún ). Y en cuanto afloja un poco la presión, los comerciantes, los hosteleros y bareros, los negocios cara al público en general, redoblan sus gritos y lamentos, se aflojan los controles y empieza a hincharse la nueva oleada... mientras los contagiados esperan pacientes esperando al antiviral milagroso o la vacuna salvadora. Y hablando de vacunas y sus receptores, ahí va un comentario en un diario español de hoy:
"Hay un grupo de ciudadanos al que habría que vacunar de inmediato, por el bien de todos . Lo forman personas de variado tipo y edad, más o menos una o dos por manzana de casas. Suelen estar tranquilamente apostadas en la puerta de un comercio, una oficina, un portal, generalmente sin mascarilla,  mirando al cielo...  y  fumando, mientras disfrutan de un sin duda merecido descanso. Ayer topé con dos en mi barrio. Una en la puerta de una oficina, otra en la entrada de un mercado. Desde diez o quince metros ya se respiraban sus efluvios, naturalmente sin filtrar. Parece que fumar permite ir sin mascarilla... y contagiar, sospecho, con ese terrorífico 1%  ( uno de cada cien) que es lo que viene a significar lo de mil contagiados por cien mil habitantes"
Creo que ya me habré cruzado, por ahora y en mi barrio ,  con unos cuantos ... Si son más de cien, puedo haber respirado los efluvios de algún contagiado. Pura estadística.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #51 : Febrero 20, 2021, 03:48:01 am »
Decalaje. Creo que el coronavirus sabe más matemáticas que el común de los mortales, al menos que el común de los mortales hispanos. Sabe qué significa decalaje. Contagia hoy, pero se queda callado hasta dentro de, digamos, diez o doce días , que es cuando mostrará su presencia  y después, según decida, seguirá oculto o desencadenará la crisis... La pandemia ha aflojado estos días su presión e, ipso facto. o sea de repente, la gente se apresura a pedir que se suavicen las medidas de prudencia, se abran los bares, se permitan algunas visitas, viajes y reuniones... y las autoridades, algunas de las cuales parecen saber menos matemáticas que un virus, al menos que éste, acceden. Ayer por la noche ya se veían terrazas repletas de gentes disfrutando de sus , al parecer, indispensables cañitas de cerveza y sus pinchos con amigos. Y un buen porcentaje, sin mascarillas. Y ahí empieza la historia de la nueva ola con dos curvas:1:_  La curva de contagios, oculta. Mide los contagios, y nace y se esconde durante los diez o doce días de incubación y plazo disponibles hasta que afloran los primeros síntomas detectables ,  curva que empezó a crecer el día 19 de febrero, lentamente al principio y crecerá más rápida después, mientras la gente va olvidando las angustias de enero y febrero. 2.- La curva de sintomáticos y contagiados detectados. A primeros de marzo empezarían a florecer los contagiados que fueron invisibles en la curva oculta, y que en esas fechas ya son numerosos y  creciendo. Esta es la parte visible y detectable , mientras por debajo la curva oculta del contagio sigue su camino. Para esas fechas, los contagiadores son de nuevo muy numerosos y mientras las autoridades se lo piensan, las gentes reclaman fiestas y circo y los políticos discuten la oportunidad del confinamiento, podríamos tener otro mes y medio de pandemia , de UCIS repletas y gritos y lágrimas generalizadas... Anoche, en una noticia televisada, una camarera contestaba al periodista, que le preguntaba por la gente sentada sin mascarillas, que ella ya se lo decía pero no le hacían caso. Podían ser los actores del primer acto de la nueva curva oculta , los desconocidos sembradores de virus que alimentarán las UCIS de Marzo y Abril.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #52 : Febrero 24, 2021, 01:08:21 pm »
Tengo un conocido que siempre ha sido muy precavido y cuidadoso con el tema de los contagios de este virus. Lleva siempre tapabocas FFP2 o algún otro modela de gran eficacia, apenas toca, si puede evitarlos, pomos de puertas, barrotes de autobús y otras superficies y objetos que suelen estar muy manoseados, etc etc. Ayer me comentó que cuando llega a su casa una visita que no pueda evitar, se coloca la mascarilla y abre dos ventanas, aunque sea parcialmente: una en la habitación donde va a estar con el visitante y otra al otro lado de la vivienda, de modo que se cree una corriente de aire, casi siempre indetectable, pero real, que arrastre los posibles aerosoles y virus. No me parece mala idea y, además, muy barata .   

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #53 : Marzo 01, 2021, 11:55:37 am »
Doscientas setenta, cito de memoria, fiestas ilegales en una ciudad durante una noche del pasado fin de semana, mientras mueren cientos de personas a diario en su entorno. A diez personas por fiesta, como mínimo, son dos mil setecientas personas listas para contagiarse y contagiar. Y contando solo a los detectados por la policía, en mi ciudad poco visible, así que habrá que suponer que con una eficacia del 50% los números habrá que duplicarlos: más de cinco mil. Aunque solo el diez por ciento oficien de contagiadores, esta pandemia será algo parecido a la gráfica del seno o del coseno, o sus inversas, secante y cosecante, una letanía de subidas y bajadas, de olas y contraolas, cada una de las cuales se llevará consigo decenas de miles de vidas. Pero ¿ Qué les importa a ellos, verdad ?. Como Caín, cuando Dios le pregunta por Abel, y le contesta: ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, estas gentes parecen olvidarse no solo del amor fraterno cristiano sino incluso de la mínima solidaridad de la que alardean a menudo nuestros jóvenes más progres...

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #54 : Marzo 13, 2021, 03:40:21 am »
Devorados por la información, así podemos desaparecer los humanos. El río de información que nos inunda cada día, apenas despertamos y ponemos la radio, ojeamos el móvil, desayunamos oyendo noticias , viajamos al trabajo pegados al teléfono, trabajamos ante una pantalla, u oyendo una radio o un altavoz que no calla.... nuestro cerebro se satura y nuestra mente se obnubila. Cuando los mayores íbamos al colegio, los átomos eran pequeños sistemas solares con su sol el núcleo y sus planetas los electrones. Lo de protones y neutrones quedaba para el Bachillerato y lo de los quarks, el principio de exclusión y no digamos la cuántica estaban en el impredecible futuro. Hoy nuestros jovencitos niños ven películas donde los agujeros negros tienen un papel protagonista, y las lluvias de fotones hiperenergéticos ( rayos gamma) destruyen los equipos de naves que viajan a velocidades superlumínicas. Casi lo mismo podríamos decir de la información sobre los virus. Estas semanas, día tras día, aparece en la prensa y los medios más información sobre el virus C19 y su entorno que la que podemos leer en un mes... sin referirnos en concreto a las vacunas, cuyos detalles y riesgos son desmenuzados en largos artículos y aún más largos vídeos, gracias a los cuales, el más lego actual en la materia acaba distinguiendo el ARN del ADN, detalle que hace años le hubiera valido un Nobel... Saldremos muy debilitados de salud de esta pandemia, hay que suponerlo, pero fortalecidos hasta el límite en sabiduría  acerca de virus y bacterias,  Urgencias y UCIS, mascarillas y lociones antivíricas,  vacunas de ARN y de virus atenuados y otros detalles científicos de envergadura. Tal es así que puede ocurrir que, en el futuro, en las reuniones de amigos y amigas, lo más probable es que el cotilleo de la tarde sea no sobre las idas y venidas de la gente in sino sobre la efectividad de las vacunas de uno u otro tipo, la procedencia o improcedencia de usarlas, la eficacia del Crispr en el desarrollo de la cirugía molecular, lo último sobre el ADN del cangrejo de Alaska, los penúltimos adelantos en la terraformación de Marte  y otros eventos similares. Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras, se decía hace siglos. Ahora no hablan las piedras, pero nos hablan y nos cantan los altavoces de ferritas, cartón y cobre, las pantallas de las televisiones y los celulares, y lo vemos natural... Sobre qué hablarán los abuelos en sus tertulias y qué dirán las piedras del futuro, además de sobre la terrible pandemia del siglo  XXI, no creo que sea fácil pronosticarlo. Tal vez el futuro ni exista tal como nos lo imaginamos. Dios dirá.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #55 : Marzo 15, 2021, 11:58:47 am »
En mi país hispano deben faltar vacunas. Sobran fiestas ilegales y botellones, pero parece que hay menos vacunas de las previstas.   Cuando empezó la vacunación, el proceso se aireó en los medios profusamente, se hicieron planes y se empezó a vacunar. Pero como el personal sanitario estaba ya sobrecargado de trabajo con la atención a los enfermos del C19, quedaban pocos libres para dedicarlos a vacunar, así que la cosa empezó a ralentizarse. Al principio solo había una vacuna, que precisaba de revacunación a las tres  semanas, de modo que hacían falta dos vacunas para cada vacunación, así que las que había se utilizaron en los mayores viviendo en residencias de ancianos, los más castigados, y en el personal sanitario y aledaños, y pronto la cosa empezó a complicarse y los viales a escasear. Luego apareció la segunda versión, pero no estaba garantizada más que para ciertas edades, con lo cual se tuvo que modificar el plan original y empezar a vacunar a los no previstos, pero ahora posibles vacunandos, los llamados esenciales, policías, bomberos, personal auxiliar sanitario , todos ellos menores de 65 años. La primera vacuna seguía llegando con cuentagotas. Y en este juego que parece interminable de nuevas vacunas cada una con sus características peculiares, la constante que se mantiene es que el plan original se cambia continuamente y resulta vacunado el que no lo esperaba. Hoy, en mi ciudad anuncian que van a empezar a vacunar a los mayores de noventa y cinco años. No se cuantos cientos de miles de ellos habrá, pero me figuro que lo más probable es que muchos menos de uno. Pero como hay que mantener el mito de que se está vacunando con rapidez, parece que han descubierto algo vendible, algo como " el lunes que viene seguiremos , incansables, vacunando a los mayores de 95 años" , a lo que puede seguir "el próximo día x empezaremos con los mayores de noventa y cuatro" , y así sucesivamente, en una larga, interminable letanía de semanas o meses, mucho más larga de lo proyectado, tal vez porque las vacunas no llegan a la velocidad prevista. Y hoy, agravando la situación, más países se suman al veto a una de ellas, por temor, parece, a efectos secundarios graves.  Mientras llegan, o no, mientras nos vacunan, o no, sigamos guardando las medidas de prudencia, y rezando para que Dios ilumine a los científicos que crean las vacunas, a los gobernantes que las reparten, a los sanitarios que las imparten, y a todos nos conceda la paz de la salud y la alegría de reencontrarnos sanos y felices con nuestros seres queridos y nuestros amigos. Así sea.
« Última Modificación: Marzo 15, 2021, 05:07:36 pm por petrusdoa »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #56 : Marzo 17, 2021, 11:13:42 am »
Han mejorado los números que miden la incidencia de la pandemia, las autoridades han aflojado las medidas de contención et voilá, como dicen los franceses, ahí están los efectos inmediatos. Esta mañana he salido a hacer algunas compras, y he visto las calles pobladas, repletas de gentes yendo y viniendo. Casi me da vergüenza reconocer el pensamiento que me ha venido a la mente: estamos amontonados en las ciudades. Y con él he recordado mis días de verano, vacaciones, en un  pueblecito modesto, doscientos habitantes, un bar casi siempre cerrado, una iglesia y un frontón de pelota, ni siquiera tiene una piscina pública, un río con muy poca agua a casi un kilómetro y un arroyo caudaloso cruzando el pueblo para compensarlo. Para empezar, la gente no está en la calle socializando, como se dice ahora, sino en su casa haciendo sus labores, o en los corrales cuidando a sus animales, o en las huertas o campos trabajando. Al cabo del día hablas con una o dos personas ajenas a la familia, casi siempre de camino a tus tareas, y a muchos metros de distancia , de un camino o trocha a otro. Tampoco hay terrazas tentadoras donde reunirse con otros cuatro o cinco conocidos, donde beber, fumar, charlar sin mascarilla y contagiar a los transeúntes que apenas caben en la calle congestionada o ser contagiado por ellos. No se suele ir al bar a desayunar y pasar media mañana de cháchara inútil mientras los niños salen del colegio. Tampoco hay un gimnasio donde reunirse para compartir vahos sudorosos ni  ascensores recogiendo las toses y los estornudos de los vecinos sospechosamente acatarrados. En resumen, casi el contrapunto de lo que, sobre todo en días de fiesta, puentes festivos y similares, como los que se nos vienen encima,  ocurre en nuestras ciudades. El modelo de vida en ciudad que constituye para muchos el paradigma de la felicidad festiva e incluso diaria contiene casi todas las circunstancias que hacen del día un peligro continuo de contagio: aglomeración en las entradas y salidas de los colegios, proximidad en terrazas y bares a menudo sin mascarillas, tiendas y supermercados forzosamente animados , gimnasios, aceras soleadas disputadas, parques compartidos a miles... y los medios de comunicación animando a la gente a viajar, a salir, a visitarse, a compartir bar, terraza, gimnasio, parque, acera, cualquier cosa menos permanecer en casa haciendo algo útil, que es lo que se supone que debería ocupar la mayor parte de nuestro tiempo. Este virus no ha sido tonto. Ha escogido aparecer cuando, siendo tantos y tan amontonados, ofrecemos una diana perfecta para su ataque. Con la cantidad de hectáreas de campos y montañas disponible, a menudo esperando nuestra presencia y nuestro trabajo, aunque solo fuera el de limpiarlos de plásticos o repoblando los árboles quemados el verano que ya pasó ....

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #57 : Marzo 27, 2021, 01:36:07 am »
En efecto, veamos el problema desde un punto de vista de equilibrio biológico entre predador y presa, por ejemplo lince y conejo. Cuando hay muchos conejos prospera el lince, hasta que disminuye el conejo, luego prospera el conejo, y vuelta a empezar. Cuando hay muchos humanos prospera el virus, y cuando quedan pocos humanos , que casi no interaccionan entre sí, el virus se queda sin su mejor arma de difusión y debe retirarse a las cuevas de China a la espera de que prospere el humano. Basta darse unas vueltas por nuestras ciudades para saber, de acuerdo con la teoría del equilibrio, qué especie está prosperando ahora, y no es precisamente el lince... Anoche, fin de trimestre escolar, a las 20 horas, las terrazas de mi barrio estaban repletas de, curioso, grupos de mayormente chicas, en grupos de cuatro o seis, probablemente celebrando haber llegado a estas fechas con salud. Un poco más allá, en una sala de eventos artísticos, una larga filas de jóvenes tal vez cerca de cincuenta, esperaba a que se abrieran las puertas, guardando una distancia entre ellos muy poco saludable... Y, como casi siempre, ningún policía para cuidar que se cumplan las normas. Uno comprende que no pueden estar en todas partes a al vez pero tampoco entiende que no estén en ninguna parte. Visto lo cual, mi boletín de pronósticos privado declara inaugurada la cuarta ola de coronavirus en mi ciudad y comarca. Las autoridades sanitarias , estoy convencido, lo ratificarán dentro de doce días, una vez cumplido el plazo de incubación del virus que, además, dispone ahora de un par de semanas para difundirse  con facilidad... y de poquísimas vacunas que lo combatan con cierta eficacia. ¿ Que qué hacía Cefas a esas horas por las calles ? Pues Cefas volvía a su casa después de haber oído misa en la parroquia cercana. Cefas cree que debe cuidar de las cosas de Dios ( que lo son todas) para que Dios cuide de las cosas de Cefas ( que lo hace).

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #58 : Abril 02, 2021, 11:31:59 am »
Esta tarde, Viernes Santo, por razones que no vienen al caso, he seguido las celebraciones litúrgicas a través de la televisión, grabadas en la catedral madrileña de La Almudena, advocación de la Virgen Patrona de Madrid. Llegado el momento de la comunión de los fieles, he observado un detalle que en la vida ordinaria es muy difícil de apreciar. Me refiero a aquellos fieles que se empeñan, no se si es la palabra adecuada, insisten en recibir la sagrada hostia  directamente en la boca, al modo de antes... En mi parroquia, donde hay algunos de éstos , tienen la delicadeza de acudir los últimos, de modo que no interfieren con el resto, que la recibimos en la mano. Esta tarde, el detalle de las cámaras de televisión han mostrado la mano del oficiante entregando la comunión en la boca de algunos comulgantes,... pero con la mano izquierda. Un gesto amable para no contrariar, supongo, al que lo recibe, pero al mismo tiempo respetuoso con los sentimientos y la prudencia en la conducta de los demás. En estos tiempos conflictivos, cuando el miedo al contagio se mantiene vivo en cualquier momento, parece haber una contradicción entre los sentimientos de seguridad que emanan de la figura de nuestro Señor Jesucristo, presente en el Sacramento de la Eucaristía, y los de temor físico al contagio si, comulgando a continuación de un enfermo comulgante en boca , algo de su saliva fuera transmitida al siguiente. Ese problema podría ser resuelto si consideramos que Dios, autor de la vida, es también autor de las leyes que la rigen y la protegen. leyes que deben ser respetadas prudente y respetuosamente en los actos de la vida ordinaria. La conducta más apropiada tal vez sea actuar como si todo dependiese de nuestra prudencia para, a continuación, cuando los hechos escapan a nuestro control, vivir tranquilos confiados en la Providencia.  Sin embargo, siempre me pregunto cuál debería ser mi conducta en un caso flagrante de imprudencia... En todo caso, un aplauso para el modo suave y eficaz de actuar que he presenciado hoy.
« Última Modificación: Abril 02, 2021, 11:35:58 am por petrusdoa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Respuesta #59 : Abril 10, 2021, 02:56:34 am »
Sigue, en las calles de España, el espectáculo  denigrante, por muy minoritario que sea, de algunos ciudadanos indignos de ese nombre que desoyen las normas de la prudencia  descaradamente. No me refiero al abuelito o  la abuelita que deambulan o pasean sin mascarilla, que bastante han hecho con sobrevivir a más de un año de asechanzas del virus sin sucumbir y que, probablemente, sencillamente se han olvidado de ponérsela, igual que nos ocurre, a todos , alguna vez. Me refiero a los impenitentes fumadores que aromatizan las aceras, a los que en las terrazas, sentados tranquilamente, y sin mascarilla, fuman y conversan, más bien vociferan, a treinta centímetros de la cara de su interlocutor, a los que pasan corriendo por las aceras, a cualquier distancia , también sin ella, exhalando forzadamente su respiración anhelante y sus sudores fétidos. Finalmente, nos queda al menos uno: el personal que, en las filas de las cajas de los supermercados o tiendas, se coloca tras de tí, nariz contra espalda, como si no hubiera en el mundo otro espacio donde respirar, y que , mientras recoges tu compra y la embolsas, vuelve a acomodarse a medio metro de distancia, embolsando la suya... un paisaje que invita a retirarse a la soledad de tu casa, a la tranquilidad de tu cuarto, los que lo tengan, o a la paz de tu jardín, los bienaventurados que lo disfruten. Y mientras tanto, pasito a pasito, pinchacito a pinchacito, la vacuna progresa su labor callada, amortiguando , se supone, la virulencia del virus. Y mientras se inmunizan, pasito a pasito, insisto, a la gente mayor y la mediana gente , el frente de batalla se desplaza hacia las generaciones más jóvenes, muchos de los cuales pensaron que jamás se convertirían en las dianas de la enfermedad, probablemente los mismos a los que nos referíamos al principio, y que, por ahora siguen creyendo que el problema no va con ellos y, en consecuencia, pueden celebrar sus noches de fin de semana con fiestas y jolgorios sin freno sanitario alguno. Eso sí, al siguiente día, algunos de ellos comerán en la misma mesa y del mismo plato que sus padres y abuelos, en una muestra de cariño, literalmente, sin precedentes. Eso sí, si ocurre lo desgraciadamente posible , hasta tal vez lloren unas lagrimitas de cocodrilo para salvar los muebles... No son muchos, pero haberlos, haylos. Basta salir a la calle y observar.