Autor Tema: Noticias tecnológicas  (Leído 190 veces)

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Noticias tecnológicas
« : febrero 20, 2021, 02:35:53 am »
Tener un apartado sobre Tecnologia sin abrir un capítulo de noticias parece un contrasentido. En efecto, el aluvión actual de novedades en este campo es tal que no hay revista o publicación, diario o periódico que no contenga una sección sobre ellas. Por lo tanto, abrimos ésta, a la espera de que entre todos se llene rápidamente de noticias y, si es posible, todas buenas.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:Noticias tecnológicas
« Respuesta #1 : febrero 20, 2021, 02:59:07 am »
Arrancamos, y lo hago con esta palabra porque se trata de un autobús. No es un autobús normal. Solo mide 12 metros, tiene más o menos la capacidad de cualquier autobús urbano y, si se le ve aparcado junto a los demás, no se mira dos veces. Ahora bien, en cuanto sale del aparcamiento, ya es otra cosa. Amigo lector, no, no tiene trole para captar energía eléctrica ni un gasógeno en la parte posterior, pero en cuanto lo mire observará, aterrado, que el conductor no está en su sitio, seguramente creerá que se ha desmayado y caído entre el volante y el asiento... Y es que lo especial de este vehículo es que es autónomo, que debe significar eso mismo, que se mueve, arranca, elige la marcha, observa si viene alguien, determina hacia donde dirigirse, y se pone en marcha hasta la próxima parada sin preguntar a nadie cómo debe hacerlo. Y no, tampoco está en California, al menos éste. Tampoco en París, en N.Y. o en L.A. o en London , sino en Málaga. La suerte, no se si buena o mala, está echada. En los próximos días sabremos sobre la fiabilidad de esta tecnología de la automatización de la conducción aplicada  al transporte público. Si algún malagueño tiene algo que decir en los próximos meses sobre su autobús , espero que nos lo cuente. Y si no hay noticias, será buena señal, porque todo va bien o, también podría ser, porque se retiró enseguida de la circulación ... Recordemos los problemas que han dado en los últimos tiempos los coches autónomos. Y es que  la conducción no es algo sencillo que un programa pueda resolver fácilmente y por ahora mejor que un ser humano, con sus dos cámaras de visión en 3D, dos sensores de sonido y equilibrio, un sensor de gases, termostato y sensor de temperatura ambiente, centro de datos con memoria no volátil de muchos Tb, lenguaje propio y conexión por esa vía y en tiempo real con el resto de conductores,... y, casi siempre,  permiso de conducir. Debo añadir que confío en que , al menos durante un tiempo, nuestro autobús cuente con un discreto copiloto humano que vigile el volante mientras el capitán virtual gobierna la nave real ...

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:Noticias tecnológicas
« Respuesta #2 : febrero 22, 2021, 12:05:09 pm »
Como no puede ser de otro modo, hoy hemos de referirnos a otro vehículo, también sin conductor, pero mucho, mucho más, popular. Lo han hecho con combustible incorporado para muchos años, sin necesidad de repostar; si fuera humano parecería un paparazzi de esos que soportan cuatro o cinco cámaras, solo que éste lleva veintitrés, que escrito  parecen más que si escribo 23, algunas de ellas de precio prohibitivo para un particular;  puede lanzar rayos X a voluntad, rayos laser cuando lo estime oportuno e incluso, en el colmo de la eficacia, es capaz de fabricarse su propio oxígeno, para cuando lo precise. Y eso sin pasar de los tres o cuatro metros de longitud y una tonelada de peso , mucho menos que el autobús malagueño. Nuestro vehículo de hoy, autónomo donde los haya, no recorre Málaga, ni lleva pasajeros. Salió de su taller el  30 de julio pasado y al pasado viernes llegó sin contratiempos e inició su recorrido profesional en una ciudad, en construcción, llamada Planeta Marte. Sí, naturalmente, se trata de la nave Perseverance, Percy para los amigos,  femenina, como es natural, en este momento de auge del feminismo rampante ( no lo divulguen pero incluso Marte , antiguo dios de la guerra, puede correr peligro de ser llamado Marta, si es que la idea cuaja lo suficiente). Percy, se va a dedicar durante los próximos años, supongo que los que aguante el generador de isótopos radioactivos de Plutonio que la alimenta, a buscar los posibles indicios o pruebas de vida pretérita o presente en el planeta rojo y a estudiar las capacidades de Marte para albergar seres humanos, por si las circunstancias de la que llamamos madre Tierra terminan sugiriendo una evacuación rápida.... Para mejorar la eficacia de la búsqueda, Percy recogerá e irá guardando previsoramente en frasquitos ad hoc, una serie de muestras que, más adelante, alguna otra nave, de nombre todavía no decidido, las recoja y traiga a la Tierra. Esperemos que no se traiga con ellas algún martevirus  que deje al Covid19 como segundo en la lista de virus asesinos de humanos.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 441
  • nuevo usuario
Re:Noticias tecnológicas
« Respuesta #3 : febrero 24, 2021, 12:50:01 pm »
Ayer vi un reportaje sobre el autobús autónomo malagueño y, como ocurre a menudo, de las noticias hay que creerse un 50% hasta que no se confirman y completan. En el reportaje aparece el autobús llegando a la parada y, ¡ oh milagro !, le había crecido un conductor en el asiento delantero, con gorra y todo. Sin embargo, el motivo es serio y aceptable. Lleva un conductor como medida de seguridad, de modo que ante cualquier fallo pueda recuperar los mandos el vehículo. Me parece muy bien, al menos mientras la seguridad que proporciona un ordenador sea puro automatismo. Yo llevo, o eso me han dicho, un radar en el morro del coche que detecta la presencia de un obstáculo, por ejemplo un peatón, y para automáticamente. Creo que ha funcionado alguna vez . Y es que, a pesar de todos los avances, no veo cómo puede mi coche distinguir con seguridad una pared real de un cartón o una tela , o un peatón real de una  maleta vieja o un matojo de hierbas en medio de la calle... o usar la prudencia cuando lo pida la situación del tráfico. Demasiada confianza en las máquinas es, por ahora, poco recomendable, más allá de las sencillas ya probadas durante muchos años. Vean si no lo que ocurre en la aviación, con accidentes nuevos, nunca previstos, aún después de millones de horas de pilotaje mixto hombre máquina. No me busquen en un avión sin piloto o en una nave camino de la Luna. Prefiero fiarme de un ser humano, todavía.

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
  • nuevo usuario
Re:Noticias tecnológicas
« Respuesta #4 : mayo 12, 2021, 11:35:40 am »
IBM anuncia que ha logrado fabricar componentes del rango de los dos, 2, nanómetros. Recordemos que un nanómetro es  : Medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro. Resumiendo, en un mm , algo así como lo ancho de lo negro de una uña que me decía mi madre en mi época de juegos callejeros, cabrían  medio millón de transistores alineados. Así puestas las cosas, en un cuadradito de 1 mm de lado, más o menos como lo que ocupa la letra o, a  medio millón por lado, podríamos ir colocando 500.000 x 500.000 = 250 000 000 000 transistores. Ni les cuento los que caben en un chip del tamaño de la uña de mi dedo meñique, en 1 cm2,  o sea... 25 seguido de 12 ceros ( 25 billones) . No puede ser, Seguro que he cometido algún error de bulto... Con ese chip insertado en mi oreja derecha, tengo la carrera de Biología y con otro en la izquierda Filosofía y Letras, el científico perfecto. Y contratado, a desarrollar el transistor de un nanómetro trabajando en IBM. 

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:Noticias tecnológicas
« Respuesta #5 : mayo 23, 2021, 04:50:08 am »
El átomo más pequeño y ligero, el de Hidrógeno, tiene un diámetro de, aproximadamente, 10 E-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 x 10 E-27 kg (la fracción de un kilogramo representada por 17 precedido de 25 ceros y una coma decimal). Al hablar del tamaño de un átomo estamos hablando de algo muy pequeño. El símbolo del nanómetro es nm, y equivale a una milmillonésima parte de un metro. 1 nm = 0.000 000 001 m = 10 E -9 m. Y ocurre que los ordenadores, robots,  y casi toda la maquinaria , vehículos y demás sistemas electrónicos que rigen nuestro mundo industrial están fabricados con equipos que tienen como componente básico el transistor. El transistor es un componente complejo que  tiene tres partes diferenciadas: colector, base y emisor.  Y actualmente ,con cientos de miles o millones de transistores, fabricamos todos nuestros sistemas casi inteligentes en ordenadores y automatismos. Los primeros transistores eran grandes y pesados, pero enseguida se hicieron más pequeños, rápidamente. Y un circuito que en los 70 era del tamaño de una caja de cigarrillos hoy se puede fabricar del tamaño de una cabeza de alfiler... y cada día más  y más pequeños, hasta que... si queremos hacer un transistor de un nanómetro, con átomos que son bastante más grandes que el de Hidrógeno, resulta que en un nanómetro ya no caben los que necesitamos, así que se nos acaban las posibilidades de seguir haciendo ordenadores más pequeños. Y ese es el problema., que estamos llegando al límite, y no sabemos cómo seguir. Si queremos hacer un transistor con trocitos de átomo, lo que tenemos ya no funciona como átomo, igual que si rompemos una molécula de agua ( H H O) nos quedan dos burbujitas de gas, una de Hidrógeno y otra de oxígeno, y eso ya no sirve para quitar la sed...