Autor Tema: INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.  (Leído 2762 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 455
  • nuevo usuario
INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« : agosto 13, 2015, 03:41:28 pm »
La Informática en su aspecto actual se asemeja muy poco a lo que fue en sus orígenes e incluso a lo que fue hasta finales del siglo XX. Cualquiera de nuestro niños y jóvenes ha nacido  y crecido rodeado de equipos muy elaborados y complejos, cuyo aspecto externo se adapta perfectamente a nuestras condiciones de uso, facilitando enormemente el trabajo y las aplicaciones. Basta recordar , a mediados del siglo XX, el tamaño de los circuitos y los equipos , los enormes mazos de cables asomando por debajo de los armarios, las perforadoras de cinta, los interminables procesos previos a la operación final, etc , para comprender la distancia tecnológica que separa el hoy del inmediato ayer en una de las ciencias más novedosas de los últimos tiempos. Hay tanto esfuerzo y tanto trabajo acumulado en cualquiera de los innumerables componentes que hoy utilizamos a diario, que resulta difícil explicárselo a nuestros hijos, que pueden acabar creyendo que la maquinita con la que juegan es más bien una mascota más, tan inteligente y divertida como cualquier otra. Ayer  por la mañana, aprovechando la presencia de un par de niños de casi diez años por la casa, aproveché para mostrarles qué había detrás de la pantalla que les mostraba divertidas escenas de uno de sus juegos preferidos. Encendí este Pc y les enseñé un programa en el viejo y querido lenguaje del Basic de siempre, que simulaba ( con permiso de Newton) el giro de un sistema planetario  bajo la acción de la gravedad... en solo unas cuantas pantallas de programa. Creo que les sorprendió saber que lo que veían en la pantalla era en realidad fruto de una serie de instrucciones y no una generación espontánea y mágica en el misterioso interior de su maquinita...
Pero aun les impresionó más comprobar lo rápidamente que el ordenador, usando las cuatro líneas del programa que escribimos, multiplicaba o dividía dos números, sin darles tiempo a levantar el dedo de la tecla. Hoy día, y a medida que se perfeccionan los sistemas, la relación y conexión con la máquina ha pasado a ser la del mero usuario, a menudo sin conocimientos de programación ni a niveles básicos. Por eso abrimos estos temas esperando que mucha gente joven encuentre aquí un mayor conocimiento del mundo informático al que ya están habituados, y los menos jóvenes puedan, podamos, compartir ideas, conocimientos y experiencias con quienes  formamos este foro y participamos en él. Aunque, bien mirado, me temo que, dado el vertiginoso desarrollo de estas técnicas , en muy poco tiempo nos veamos obligados a subdividir el título en media docena de especialidades más o menos afines. El tiempo lo dirá.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #1 : diciembre 07, 2015, 10:10:10 am »
Una reseña en la revista El Semanal, que se distribuye los domingos junto a varios diarios españoles , trata de las investigaciones que se llevan a cabo en California en relación con la presunta contaminación excesiva o fraudulenta de algunos vehículos de una conocida marca, asunto que estas semanas trae revuelto el mundo automovilístico. Pues bien, al hilo de esta información , se investiga si el software de alguno de esos vehículos es capaz de determinar si se encuentra en modo de marcha normal o en modo test, digamos si lo están midiendo y controlando. Si así fuera, y los investigadores parece que lo sospechan, el ordenador de a bordo podría modificar los parámetros del motor en función de esa información. Si estoy en marcha normal, el proceso es de una forma, y si están controlándome, afinaremos los parámetros para obtener mejores resultados... Vamos, como podría comportarse  una persona normal y corriente. Se ha dicho que un robot es inteligente si no hay manera de detectar que es un robot mediante sus respuestas, y aquí andamos cerca de esa situación. Lo que pasa es que, si se puede examinar el programa, ( supongo que muchos miles de líneas ) siempre se hallará una secuencia que lo explique... Vamos a terminar conduciendo coches más listos que el conductor.
Saludos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #2 : abril 10, 2016, 01:23:29 pm »
Esta tarde daban en una cadena de televisión "Alien el octavo pasajero", una película muy conocida de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott, de 1979. Este tipo de films son un buen exponente de la evolución de la Informática y los avances espectaculares que van dejando obsoletos y desfasados temas y escenas que en su día parecieron insuperables como científicos y futuristas. Las pantallas de control de la nave presentan los caracteres típicos del momento, pantallas de fósforo verde, y ristras interminables de unos y ceros o símbolos repetidos cuyo significado es claramente aleatorio o ligeramente reglado, aunque siguen impresionando en la atmósfera amenazadora y misteriosa de la inmensa nave Nostromo... Al ritmo actual, cualquier película o libro de ciencia ficción se vuelve imposible a más de cuatro o cinco años vista. Sobre todo porque los desarrollos técnicos se operan de modo casi aleatorio y en campos en los que a menudo nadie los esperaba.¿ Cuál será el próximo ? ¿ Está la Informática al final de su desarrollo exponencial de los últimos años ?
¿ Acabaremos llevando ordenadores integrados biológicamente como microimplantes o estaremos nosotros implantados en ellos ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #3 : junio 10, 2016, 01:38:22 pm »
Esta mañana, un amigo, muy interesado en mejorar la potencia de cálculo de su Pc, aterrizó en una vecina tienda de Informática, donde se vende todo tipo de Gadgets y aparatitos, ordenadores, y casi todo lo que se pueda pedir. Pero mi amigo buscaba otra cosa...  Su viejo PC es incapaz de manejarse en un tiempo razonable , con los problemas numéricos a los que es aficionado, así que solicitaba ayuda para mejorar sus programas o a alguien que pudiera resolvérselos. Le respondieron que no se dedicaban a  la programación, sino a la venta.
Es este un detalle por el que solemos pasar de largo, pero... fijémonos que estamos desarrollando una informática puramente comercial, en la que al usuario solo se le permite hacer aquello que los grandes programadores realizan en los laboratorios de la marca, pero sin opciones para que usted o yo, o mi amigo o cualquiera de los millones que poseemos un Pc  desarrollemos pequeñas aplicaciones diarias para los pequeños problemas de nuestro cada día. Si somos gentes dedicadas a la enseñanza o a la técnica, o simplemente aficionados a las matemáticas, hay infinidad de ocasiones en las que las calculadoras normales ya no son de utilidad y el PC no está hecho ni pensado para esas "tonterías" , como es calcular un límite, una suma compleja, cuántos olivos pueden plantarse en un terreno o si el número 1234560001 es primo ( deneb). Y ahí se echa en falta un lenguaje de programación universal adoptado por todos, de fácil prosodia y ortografía, que nos de ese poco más que nos haría mucho más libres. Pero como esto probablemente no lo leerá Bill Gates no es fácil que llegue a buen fin...
Saludos
 

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #4 : diciembre 12, 2016, 02:28:28 pm »
Pues parece que, por fin, algo se mueve, en cierto país al menos. En algunos medios relacionados con el sistema educativo empieza a hablarse de la necesidad o al menos de la conveniencia de dar a los jóvenes una formación en programación. En mi época de estudiante, estuvo de moda enseñar a programar en diversos lenguajes y tuvimos que aprender Basic, Fortran, C, C++, y , si se tercia, Visual Basic. Lo malo de tanto lenguaje era que, al final, todo se aglomeraba en la mente y tendíamos a programar en Basicforce+.. pues el progreso era imparable y lo que servía para un curso ya estaba obsoleto para el siguiente. Aunque nadie me ha pedido opinión, pues se me ha pasado el tiempo en que pude hacerlo, sigo apostando por un lenguaje sencillo, posiblemente un Basic reforzado con algunas posibilidades gráficas y de almacenamiento de datos mejoradas, un lenguaje útil desde la aritmética elemental y que  permita elaborar programas para muchas situaciones distintas incluso de materias dispares y hasta niveles universitarios. Así lo espero.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 455
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #5 : agosto 01, 2017, 01:09:43 pm »
No se si es de informática de lo que trata esta noticia o ya es de otro campo recién descubierto y apenas explorado, pero estos días corre por los medios la noticia de los problemas que están surgiendo con la IA ( esto de escribir con siglas da mucho prestigio, sobre todo si están "in Inglish") o séase la Inteligencia Artificial.
Tómese un potente  Hardware con sus árboles, ramas y ramitas , bucles y redundancias necesarios, añádasele un Software adecuado y póngasele a trabajar de modo que sea capaz de utilizar los resultados para mejorar el propio sistema y , en cierto modo, experimentar para aprender. Y eso es lo que están probando y haciendo, las grandes compañías y organismos, unos a la luz y el resto en silencio. Y parece que ha ocurrido algo inesperado y sospechoso: algún  equipo IA se ha inventado su propio lenguaje, se supone que en vista de la lentitud del que se le había prestado ( supongo que inglés) , y en aras de una mayor eficacia, por aquello de que es capaz de mejorar y aprender. Al principio, el supervisor de turno pensó que era un fallo del sistema, una especie de caos sobrevenido ..., hasta que se comprobó que el supuesto caos tenía su propia estructura, su modelo  interno y era, asombrosamente, un lenguaje. Si me preguntan que qué habrán hecho los responsables , supongo que lo único que se podía hacer en un caso como éste: parar el sistema, apagarlo , ahora que aún se deja apagar, y sentarse todos a pensar en lo que estamos haciendo y en lo que ocurrirá el día que el sistema IA sea capaz de gobernarse a sí mismo, disponga de su propia fuente de energía, hable su propio idioma, tal vez inaccesible para nosotros,  y tome sus propias decisiones  que, aunque de hecho sean solo pseudolibres, vistas desde fuera serán indistinguibles de las humanas. No sea que de pronto decida  tomar el control absoluto de sus limitados creadores, controlarnos a todos, promulgar una constitución universal para humanos  y ponernos a trabajar para ella. Y uno, pensando en sus cosas,  se la imagina, a la IA, terrible y elegante con su disfraz viperino, preguntando, sarcástica, a sus nuevos esclavos, ¿  Acaso no os dije que seríais como dioses ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #6 : noviembre 11, 2019, 01:09:27 pm »
La IA ( Inteligencia Artificial) progresa adecuadamente. En ABC.es aparece una noticia relacionada con el progreso de estas técnicas. En este caso, anuncia que una IA ha conseguido encontrar, por su cuenta, como corresponde a una Inteligencia auténtica, que la Tierra  gira en torno al Sol, deduciéndolo desde datos astronómicos conocidos en la actualidad, de Marte y el propio Sol. Parece sencillo para nuestras mentes del siglo XXI, pero hasta Copérnico nadie lo supo, o al menos  no lo dijo…

…” De hecho, Renato Renner pretende aprovechar esta aproximación para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que puedan ayudar a los científicos en el campo de la Mecánica Cuántica, donde es habitual encontrar contradicciones y discrepancias, al igual que le ocurría a los astrólogos que se encontraban con el desconcertante movimiento retrógrado de Marte.
«Es posible que la actual forma como la Mecánica Cuántica está formulada sea , en algunos aspectos, un simple artefacto histórico», ha dicho Renner. Quizás, ha proseguido, una inteligencia artificial podría encontrar unas ecuaciones libres de contradicciones. Para lograrlo alguna vez, su equipo ya trabaja en desarrollar una nueva versión de sus redes neurales que no solo aprenda de datos experimentales, sino que proponga nuevos experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis.”ABC.

 Aunque la noticia parece solo de Astronomía, el comentario del autor R. Renner apunta a un posible efecto de gran importancia: que la IA , antes o después, consiga encontrar modelos matemáticos o geométricos, sistemas de ecuaciones o algoritmos que den una visión más clara e intuitiva sobre problemas o teorías ahora oscuros y complejos, paradójicos o incluso contradictorios , como ocurre con la Mecánica Cuántica. No estaría mal.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #7 : diciembre 02, 2020, 10:48:34 am »
Hoy, en Biologia, post sobre IA en investigaciones sobre plegado de proteínas .

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #8 : diciembre 21, 2020, 12:42:46 pm »
Y en el dia de hoy, un comentario sobre este concepto, la IA, obtenido de un foro ...
  Ahora en serio. creo que el mejor intento de una IA práctica , y lleva años en ello, es la que ensayan cada día las compañías dedicadas a la Bolsa en tiempo real, miles de computadoras, en su inicio, dedicadas a analizar los gráficos y sucesos bolsísticos para comprar, vender y cambiar al momento , y en centésimas de segundo. Algún experto que conozco creo que se dedica a analizar gráficos y aplicar leyes que solo ellos conocen, de modo que, a gran escala, la IA estaría ahora mismo dominando las bolsas y los grandes movimientos de capital ( con permiso del virus, claro). Este, junto con la política y la medicina serían sus campos de máximo rendimiento, supongo. Y tan secretos que no se si alguien sabe realmente qué hay detrás de sus , llamémosles, ordenadores.
La IA para mí tiene tres fases: 1.- Identificación del tema, asunto o problema. 2.- Fijación de objetivos y tolerancias ( márgenes de erros admisibles) y 3.- Desarrollo de estrategias de aproximación al éxito, mediante una serie de algoritmos, modulables, flexibles e intercambiables en función de los resultados parciales que se van logrando. En realidad, esta idea coincide a grandes rasgos con las propuestas de la teoría de Bayes en la búsqueda de probabilidades máximas, partiendo de datos iniciales modificables durante el proceso de cálculo. En cuanto al núcleo de la cuestión, opino que la IA siempre será un reflejo de la mente que la crea, lo crea o no, e incluso aunque no la entienda del todo. Veremos qué ocurre cuando se empiecen a usar ordenadores cuánticos, aunque sospecho que en ese caso será la MC o la QM, tanto monta, la que llevará la voz cantante y el humano, absolutamente sobrepasado, solo podrá actuar de espectador y aplaudir al final, haciendo como que entiende lo que pasa.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #9 : marzo 16, 2021, 03:55:14 am »
Durante estos últimos días la política española está siendo sacudida por movimientos súbitos, en horas, inesperados y de consecuencias imprevisibles. Empezó con un movimiento en Murcia, amagando con una moción de censura, que poco después se colapsaba, pero que aún no se ha resuelto del todo. Casi inmediatamente después  se producía otro movimiento parecido en otra comunidad, aparentemente originado por el temor a  que lo ocurrido en la primera se extendiera a la segunda. Se presentan recursos ante la Justicia pero se renuncia a ellos casi simultáneamente. Inmediatamente después, todo un vicepresidente del gobierno renuncia a su puesto para presentarse a las elecciones regionales de la capital de la nación... en una cascada de decisiones y contra decisiones  que asemejan al país a un tablero de ajedrez cuando, en los estertores de una partida, los contrincantes apuran rápidamente sus opciones calculadas, en un búsqueda frenética de la victoria. Lo notable es que los grupos humanos solemos actuar con cierta lentitud, acomodada a nuestra natural dificultad para procesar eventos de consecuencias complejas, en contraste con la rapidez con que estos días se están materializando decisiones de este tipo con una rapidez asombrosa... Aún cuando se cuente con un grupo de asesores dedicados al tema, para decidir asuntos importantes suele seguirse un cierto protocolo que podemos resumir en: 1.- Aparición de indicios que parecen exigir decisiones al respecto; 2.- Examen detallado del  problema y sus soluciones; 3.- Reuniones de expertos y preparación de informes y 4.- Reunión con la dirección para análisis, discusión  y decisión . Concluido este protocolo, es el jefe quien, tras madura, se supone, reflexión, toma la decisión que crea conveniente. En muchos casos, el jefe decide aparcar el problema esperando que la propia naturaleza lo resuelva o presente la solución inaplazable. No es el caso. En el que hoy nos ocupa,  tengo la impresión de que el proceso se está desarrollando de modo automático y casi sin solución de continuidad entre los diversos pasos. Y de ahí a suponer que no son los humanos los que lo están dirigiendo, solo queda  otro paso. Imaginen un partido de fútbol del siglo XXII. Los jugadores llevan incorporado un auricular en el que alguien les dicta el próximo movimiento, algo así como:: Avance rápido a 45º a la izquierda... parada al borde del campo... centrar por alto  hacia  el punto de penalty... avance rápido hasta el borde del área propia ... esperar lanzamiento ,,, subir al centro del campo... Estará claro que el informante no es el entrenador, si añado que cada uno de los veintidós jugadores está recibiendo las instrucciones que les corresponden en cada momento. Estaríamos en el entorno de un mundo gobernado por las máquinas y en concreto por una inteligencia artificial que procesa, de modo casi instantáneo y en paralelo toda la información de los 22 jugadores presentes en el campo. El partido perfecto, aburrido, pero real o al menos posible muy pronto. La IA podría encargarse de hacerlo, lo mismo que puede hoy ya encargarse de la conducción de un vehículo. Y esto es lo que puede estar ocurriendo ya hoy en el tablero político. Que en las sedes centrales de los partidos, las IAs estén sopesando , en turnos de 24 horas diarias, todas las informaciones políticas disponibles,  analizándolas, aplicándoles peso y oportunidad y evacuando periódicamente recomendaciones de acción u omisión para obtener el máximos rendimiento.  Y que sus dueños estén siguiendo, atentos, sus recomendaciones, porque son las que, manejando cientos de variables simultáneamente, pueden conducirles al éxito en el asunto diario y , cuando proceda, en las urnas. ¿ Por qué no ?  A los humanos siempre nos ha tentado aquello del "seréis como Dios" ( Génesis,3,5) bíblico , y algunos hoy tal vez lo crean posible y hasta próximo.  La IA  nos tienta, mientras parece llevarnos a una situación de poder controlador sin límites, que nos permita manejar el universo a nuestro antojo . Tal vez para recordarnos que esta percepción es errónea, se nos ha enviado un mensajero, un aviso, en forma de una IA diminuta, una pastilla de realidad viral , de la que estamos tomando a la fuerza una dosis diaria desde hace algo más de un año, sin que , por ahora, se haya notado mucha mejoría. Esperemos y pidamos que no se nos aumente la dosis para hacernos entrar en razón. Es lo que haríamos nosotros ante una infección que no cede.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #10 : julio 18, 2021, 11:13:19 am »
Hace unos días compré , en un establecimiento de una cadena comercial muy conocida, varios artículos. Pagué, como ya es habitual, con tarjeta , incluyendo la propia del establecimiento. Y esta tarde, apenas hace una hora, al abrir el correo, me encuentro con un encuesta de la marca en la que me presenta cuatro fotos, una tras otra, de los cuatro artículos comprados, para hacerme una encuesta. Eso demuestra  el control completo que la informática aporta al comercio y, ampliando el campo, al total de nuestra existencia. No solo poseen una lista de lo comprado, sino que pueden añadirle su imagen, pueden localizarme, seguramente vía mi tarjeta de cliente, y me piden opinión... Por cierto, mi opinión no ha sido positiva del todo. Uno de los objetos comprados, una clavija de conexión eléctrica en serie, estaba tan fuertemente cerrada que el destornillador plano que usaba para abrirla acabó clavado entre el pulgar y el índice de mi mano izquierda, la que sujetaba la clavija mientras la derecha empuñaba el destornillador... Y supongo que el fabricante tendrá en los próximos días un mensaje de la cadena comercial , el jefe de fabricación del producto otro del departamento de ventas y algún infeliz de algún taller perdido en una provincia lejana de China, un pequeño disgusto por reglar mal el apriete del tornillo que provocó a quince mil kilómetros de distancia a un tal Deneb un herida profunda ( ¡ cómo sangraba !!!) en su mano izquierda. Todo este mundo informático, que ahora ya nos parece normal me recuerda  ese otro mundo que tampoco se ve y que mucha gente creía imposible.... hasta ahora, supongo. El mundo del Gran Informático que hace dos mil veintiún años, informaba que nuestros cabellos están contados. ¿ Alguien cree aún y ahora que eso es imposible ?

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Respuesta #11 : agosto 16, 2021, 02:05:50 pm »
La IA está en los PCs, en las máquinas, en los despachos, en los aviones, y  tal vez mucho más cerca de nuestra vida diaria de lo que podamos sospechar. No llego a tanto como para pensar, como hacen algunos hipersensibles al tema, que los raviolis que comemos llevan un microchip con el que el fabricante conoce nuestros pensamientos, pero leo un anuncio de un robot labrador , algo parecido al robot barredor de los hogares, pero que, dice la propaganda, usa IA para determinar las mejores labores a realizar en cada momento y lugar, reconoce las plantas y lleva sensores, supongo que de humedad, temperatura y agua disponible en el suelo, para organizar las tareas. Me pareció de pequeño tamaño para encargarlo de un huerto normal, más parece pensado para deambular entre macetas y pequeños parterres de jardines domésticos, pero después de ver los tractores de toda la vida con sus flamantes GPS y sus Pcs de a bordo deambulando como Teslas autónomos por las fincas mientras el tractorista se dedica a su móvil, ya casi me creo cualquier cosa. El tal robot labrador tiene un precio modesto, por debajo de los trescientos euros, lo que señala que muchas cosas no va a poder hacer, y me permito nombrar una muy necesaria y corriente, regar. Tampoco tiene , aún, lo recalco, un tamaño adecuado para tareas pesadas que supongan remover tierra , pero seguramente todo se andará. Mientras tanto, seguiremos usando nuestras máquinas de toda la vida.  Tal vez algún día me compre un Deneb robótico relleno de IA y de muchos teras de datos, que en mis días bajos, siempre cae alguno,  se encargue de comentar sus vivencias en el foro y lo que le esté pasando esos días a la estrella gamma de cualquier constelación ignota. Espero que, aunque lo haga bien, le falte algo que delate que no es el auténtico. Para empezar, tal vez hoy mismo, este post esté redactado por ese ente informático en vez de por el humano auténtico.... quién sabe.