Autor Tema: El día a día de la astronomía  (Leído 14603 veces)

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #105 : marzo 24, 2021, 11:47:40 am »
Por fin, aunque decepcione un poco a los no acostumbrados a observar el cielo nocturno, por fin ha aparecido en nuestro cielo septentrional una estrella nueva, lo que llamamos una nova. La nueva estrella está en la región de la constelación de Cassiopeia, cerca de su estrella Caph , donde se llega a apreciar su brillo con un simple telescopio básico desde el hemisferio norte. Es decir, que desde España se puede contemplar el espectáculo que acaba de nacer en el cielo, pero solo si se sabe localizar Cassiopeia y sus componentes y se tiene un buen mapa y un telescopio aunque sea sencillo,  si no hay nubes y no se está en una ciudad iluminada. Hay que tener en cuenta que los aparatos con los que observamos el cielo son cientos, miles, a veces millones de veces más sensibles que el ojo humano. Algunos piensan que las galaxias son ruedas deslumbrantes de luz y colorido... y las novas un disparo de luz cegadora...nada más lejos de la realidad, precisamente porque estamos muy lejos, y hasta nosotros solo suele llegar un tenue flujo de fotones apenas detectable... De todos modos es una buena ocasión para leer algo sobre qué cosa es una nova y ver si aprendemos dónde anda esa constelación llamada Casiopea. Lo mejor es un mapa. Busquemos la estrella Polar. A un lado estará la Osa Mayor y al otro, enfrente, una gran W o una M según se mire, formada por cinco hermosas estrellas , muy cerca de la famosa galaxia de Andrómeda, galaxia que se verá como una débil mancha lechosa y solo en noches sin luna en sitios muy oscuros, lejos de pueblos y ciudades. En los veranos, Agosto, a última hora del día, próxima la medianoche, Casiopea se verá al Este, alta, (con Caph al final del palo corto de la M ) y con Andrómeda hacia el Este esos días,( tal vez como a un par de lunas llenas ),  donde podremos, con un poco de suerte, verla o entreverla. Es bastante grande aunque no toda brilla lo suficiente como para notarlo. Si se tiene dinero ( y afición) para tener un telescopio con buscador, basta escribir Andrómeda y el fiel servidor nos la pondrá en el ocular, pero, como hemos dicho, nada del otro mundo y muy coloreado , aunque sabemos que es un mundo de mundos por explorar en un millón de vidas....

Según el informe de The Astronomer's Telegram, la detección fue realizada el 18 de marzo de 2021 por Yuji Nakamura, astrónomo aficionado japonés. En cuatro fotogramas, capturados con una lente de 135 milímetros y una exposición de 15 segundos, se pudo ver un resplandor brillante de magnitud 9,6 donde no se había visto ninguna luz tan solo cuatro días antes.
Una nova. Una enana blanca, probablemente, había ido robando hidrógeno a su compañera del sistema binario hasta que su masa hace fusionar el H produciendo una explosión nuclear de proporciones galácticas, nunca mejor dicho. Pero situados a unos cinco mil años luz, la que nos llega es muy poca. Poca, pero muy significativa. Otra maravilla para disfrutar una noche de verano ( hemisferio  Norte)  y alabar a Dios por ella.  Y por llegar a saber cosas que Galileo no supo jamás.
« Última Modificación: marzo 31, 2021, 10:28:07 am por deneb »

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #106 : abril 11, 2021, 05:59:57 am »
Marte tiene una atmósfera tan fina, delgada e inconsistente, que la presión es algo así como cien veces menor que en la Tierra.  Y en Marte se preparan para hacer volar un pequeño dron de dos palas, que ha transportado la Perseverance made in USA.  La cosa parece simple, solo lo parece, porque es casi como hacer volar a un pez batiendo las aletas en el aire... pero para eso están los ingenieros, que lo calculan casi todo y saben que, si todo funciona según lo previsto, debería volar. Ayer iba a ser la primera prueba pero, debido a la complejidad del intento, lo han dejado para dentro de unos días.  Dada la dificultad, no hay que perderse la transmisión del primer intento. El artefacto lleva, de antemano, un nombre muy adecuado. Si no consigue elevarse, podrá decirse que pecó de ingenuo. y tal vez por eso se llama Ingenuity. Para mí que debemos prepararnos para todas las posibilidades. Es probable que vuele, pero también lo es que acabe enseguida perdiendo el equilibrio, tumbado sobre un costado con una pala doblada, esa imagen que tan a menudo vemos en los aeromodelos de aficionados. Sea como sea, es un magnífico intento de un gran país y sus científicos por conocer un nuevo mundo. Les deseo el mayor de los éxitos.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #107 : abril 20, 2021, 05:46:55 am »
No me parece un éxito importantísimo. Los hay mucho mayores, que no se celebran tanto, como sería un antibiótico para el coronavirus, pero el estruendo del mundo publicitario ha sido tal, que el vuelo del Ingenuity parece mucho mayor de lo  merecido.  Para mi criterio, la importancia radica en el hecho de que el vuelo, sencillo y corto todavía, es lo de menos. Lo que merece celebración es el hecho de que se haya logrado de un modo automático, lejos de la intervención humana directa, a más de quince minutos luz de distancia, que impide reaccionar a tiempo y deja el control absoluto en manos de un programa informático que, como todos, puede contener un sentencia, un bucle o un árbol de decisiones que pase desapercibido y lleve a la catástrofe.  Así como en las actividades humanas terrestres existe el control de calidad, en la aventura espacial debería haber una disciplina parecida pero destinada a prevenir y evitar todos , todos, los errores. Una especie de órgano inspector de errores mínimos , tal vez algo como lo que pomposamente llamamos Inteligencia Artificial, cuyo quehacer fuera probar, comprobar y repetir el proceso de inspección hasta garantizar, hasta donde se llegue, el correcto funcionamiento de los equipos. Ya se hace algo parecido con los aviones, donde cada accidente sirve para modificar unas cuantas reglamentaciones anteriores. Llevan cientos o miles y aún quedan cosas por afinar... Claro que, después de hacer todo eso, aparece el piloto cansado y somnoliento que se olvida de bajar el tren de aterrizaje. Si algún día topáramos con una civilización alien, sabríamos si merecen llamarse humanos si descubriéramos que también se equivocan, frenan a destiempo o simplemente que a veces ni frenan. Ingenuity ya ha demostrado su humanidad, cuando tuvo que esperar unos días a que le repararan el programa..

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #108 : abril 28, 2021, 10:55:42 am »
Continúa el monopolio de la información marciana, a cargo de las aventuras y desventuras de la Perseverance , los Curiosity , Spirit,  Oportunity , y pronto, tal vez, del rover chino en órbita que parece estar pensandoselo antes de bajar a la arena, que deambularon o aún deambulan de aquí para allá por la desolación de Marte. Ultimamente han aparecido nuevos videos en estilo misterio en los que se busca aquello que tiene una difícil explicación inmediata , y presentan objetos o formas raras, rocas , dunas, perfiles, sombras  de forma extraña, o elementos de color improbable en el medio  presentado, como esas pequeñas esferas, casi perfectas, de color verdoso que aparecen  a menudo, como restos de alguna lejana partida de canicas sin terminar...Sin embargo, para nuestra fortuna, el espectador actual, sabedor de las innumerables formas de trucar una imagen para que lo añadido parezca natural, siente una  imprecisa tendencia a dudar de lo que se le presenta. Los videos que firman la NASA / Caltech / JPL y asociados pueden ser en general fiables, pero hay que cuidarse de la barahúnda de informaciones que empiezan titulándose "increible descubrimiento" o "no te lo vas a creer",  o "descubierta vida en Marte" y similares. La inundación de información que producen las redes deben ser administradas cuidadosamente, para impedir que acabemos viviendo en una realidad artificialmente creada , un  mundo repleto de alienígenas emboscados , seres con superpoderes, conspiraciones múltiples y misterios cósmicos agobiantes... eso sí , siempre al margen de la sencilla y a la vez sublime propuesta cristiana. Un solo Dios y su creación .

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #109 : mayo 07, 2021, 03:47:37 am »
El espacio se mueve y nosotros con él, y cada día. Hoy traemos dos noticias, ambas relacionadas con la seguridad. La primera anuncia, avisa y advierte que un enorme cohete chino , motores incluidos  viaja en trayectoria de colisión con la madre Tierra después de perder su capacidad de control. Su caída está prevista, sin mucha precisión, para el día de mañana, ocho de mayo, sábado. Al tratarse un objeto irregular, hay demasiados parámetros involucrados en su movimiento, de modo que el lugar de caída puede estar entre las latitudes 40 de ambos hemisferios, a partir, también probablemente, desde la noche del viernes al sábado, o hasta el domingo o más allá… Por lo cual desde España, México, Nueva York, Pekín hasta Nueva Zelanda cualquier  lugar es posible. Dicho con humor, el más apropiado debería ser China, pero creo que los chinos prefieren, como todos hacemos, el Pacífico, donde cabe casi todo. Eso sí, siempre que no sea un lugar habitado. El segundo asunto de seguridad se refiere al primer aterrizaje con éxito de la nave SpaceX del señor Elon Musk que, después de cuatro intentos fallidos ha conseguido aterrizar con éxito. Hasta ahora, la nave ascendía bien pero después no lograba aterrizar suavemente. La preciada suavidad se ha resistido, produciéndose incendios en cada aterrizaje, incluso después de una llegada aparentemente exitosa. Su constructor apunta a utilizar este tipo de naves para viajes a la Luna y, si todo va bien, más adelante hasta a Marte, aunque él mismo admite qué sus planes a veces son un poquito ambiciosos. Que ni el cohete chino ni la nave de Elon nos alcancen.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #110 : junio 08, 2021, 06:10:39 am »
De Arxiv.org, repositorio de comunicaciones científicas.
Se anuncia el descubrimiento de una inmensa fuente extragaláctica y circular de emisión de radio  , denominada ASKAP: ORC J0102-2450
Por Baerbel S. Koribalski, Ray P. Norris, y otros cinco más
Utilizando el  Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) at 944 MHz. La fuente, con un  diámetro aparente de  ~70 arcsec ó 300 kpc,  podría estar asociada con una galaxia vecina, la DES J010224.33-245039.5 (z ~ 0.27).
Lo anterior es el resumen de una de las últimas noticias sobre astronomía en el que se anuncia el descubrimiento de una serie de extraños objetos circulares, potentes fuentes de radio, en las zonas del universo más profundo, lejano,  conocido. Una imagen del objeto emisor muestra un borroso e irregular disco azulado, de diámetro inmenso, pero impreciso y poco luminoso, como corresponde a la distancia que se le supone.  Cuando creíamos que estábamos llegando a los límites del universo podemos recordar que estas emisiones de radio que hoy llegan o han llegado a nuestro planeta también habrán sido emitidas, probablemente, dada la configuración del emisor, exactamente en dirección contraria, con lo cual tendríamos otra mitad del universo simétrica, al menos dimensionalmente, con la que llega hasta la Tierra. Solo faltaría que un día, algún grupo de astrónomos descubriera, en el punto simétrico del universo, con respecto a la Tierra, otra estructura idéntica, de emisión de radio en la misma frecuencia…  Si aún no lo han mirado, es hora de empezar a buscarlo … Todo indica que la Física sigue inmersa en un conflicto  insoluble, más bien irresoluble, que incorpora éste, como uno más, a la multitud de problemas, cuestiones y preguntas que rozan lo filosófico y seguramente terminan en lo religioso.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #111 : junio 30, 2021, 04:36:04 am »
Seguimos con la Astronomía en el top de las ciencias. La puesta en marcha casi diaria de grandes equipos de observación astronómica , de sistemas de última generación para el tratamiento de datos, y la acumulación de información procedente de los Rover marcianos que casi segundo a segundo ( con el cuarto de hora de retraso inevitable) envían sus observaciones, todo eso en conjunto hace inevitable que la Astronomía cope un buen tanto por ciento de las noticias científicas actuales. De estos últimos días, resumo algunas: Se desinfla le teoría de que la atmósfera de Venus contenga vida, por la ausencia del agua; se afianza la existencia de supernovas de nuevo tipo hasta ahora no detectadas, en las que la absorción de electrones es la causa de tal evento; el fondo del universo observable, cada vez más lejano, ofrece nuevos objetos que a veces contradicen los principios básicos de nuestro concepto del cosmos; Marte ofrece, a través de las cámaras del Perseverance, imágenes casi diarias de lo que llaman "posibles planetas", objetos en su cielo de formas variadas y procedencia incógnita ( yo votaría hasta por defectos en las lentes ); desaparecen poco a poco de los titulares los "grandes descubrimientos" marcianos para ser sustituidos por "pareidolias" mucho más probables y racionales y, finalmente, la baja temporal, supongo con optimismo, de algunas funciones del Hubble, aquejado de fatiga tecnológica en alguna de sus computadoras, y con sus fontaneros, los transbordadores USA, dados de baja, y por eso escribí optimismo... Todo un mundo, el astronómico, creciendo exponencialmente , a la espera del lanzamiento del gran telescopio del año,  el James Web, salvo enésimo aplazamiento. Esos locos humanos, investigando el fondo del cosmos sin sospechar que , tal vez, que el cosmos sea un tubo, un toro (geométricamente hablando), hasta que de pronto, un día cualquiera, el último astrónomo profesional vea, en la pantalla del James Web, que el objeto observado es el ojo del observador...

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 455
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #112 : julio 13, 2021, 11:27:59 am »
Parece crecer la preocupación por el estado de salud del Hubble , por lo complicado que resulta manejar y  reparar un sistema  informático y automático a cientos kilómetros de distancia y solo por vía  de "autorreparación". Ahora echamos todos en falta los vehículos tripulados capaces de llegar al telescopio y repararlo. Esta angustia por la imposibilidad de resolver lo que en la Tierra resulta inmediato y allí punto menos que imposible, planea sobre los Rover marcianos que, solos en la distancia, deben afrontar los problemas sin posibilidad de intervención directa humana. Puede estar llegando el momento de colocar en Marte un robot reparador, una especie de robot humanoide, mitad fontanero, mitad ingeniero, capaz de desplazarse con su caja de herramientas y reparar in situ lo reparable. Recordemos que es relativamente sencillo disponer de un robot "duplex" que copia, micra a micra, el movimiento y la operación que realiza su operador, su doble, en el centro de mando.  Si ese sistema "duplex" se aplicara en Marte, el problema es que el cambio de una rueda que aquí dura diez minutos, en ese supuesto podría durar meses, pero, ¿ qué es un mes en la soledad marciana que ya ha durado más de tres mil millones de años?

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #113 : julio 16, 2021, 03:28:50 am »
Por fin la NASA cree saber lo que le pasa al Hubble. Lo que inicialmente se adjudicó a una de las computadoras de a bordo, finalmente parece ser,  solo parece ser, debido a una pieza del Hardware. Como sabemos, esta no es del todo una buena noticia, porque el Hardware designa el conjunto de piezas o elementos físicos que componen el sistema, y cambiar una pieza suele ser mucho más complicado que cambiar unas líneas de programa o unos archivos, aunque sean de cien megas...
Por fortuna, se tuvo la precaución de disponer de algunas piezas esenciales por si hubiera que reponerlas en caso de avería, y ésta parece ser una de ellas. Claro que esta operación , a distancia y con medios limitados, solo los que se supuso que se necesitarían, tiene su dificultad y sobre todo su riesgo. Por eso, la NASA lleva días simulando la operación, analizando sus pasos, las posibles consecuencias y efectos que ahora se llaman colaterales... y cuando parezca seguro, en realidad menos inseguro, habrá que intentarlo. Si falla, adiós querido Hubble, nunca podremos olvidar las fabulosas imágenes que nos ofreciste. Para mí , la más impactante fue la primera imagen del espacio profundo, aquélla donde por vez primer aparecieron cientos, miles de desconocidas galaxias enrojecidas y difusas por la lejanía. El universo, de pronto, había multiplicado su volumen millones de veces. Espero que , no se cómo pero lo espero, algún rico amigo de la ciencia se anime a pagar un rescate y financie la operación de renovación del Hubble, el segundo telescopio más famoso del mundo. El primero siempre será el de Galileo. 

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #114 : julio 19, 2021, 12:03:16 pm »
Atención. A partir de estos días, hacia la medianoche por el Este-SE  ya son visibles a la vez los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, igual que el pasado verano, pero me dice mi amigo del observatorio que este verano ya se mostrarán sin mascarilla :) , ... y aunque Marte es ahora la diva del espectáculo astronómico diario, estos dos colosos son mucho más gratificantes, a poca potencia óptica que tengamos.  Para ayudar a quienes solo tengan mucha afición, los que tengan información podrían dar aquí mismo noticias sobre ofertas de observación en páginas de telescopios on line en sus países,  que permitan ver en tiempo real el firmamento... o páginas como Stellarium, que permitan identificar los objetos inmediatamente y ver datos a cualquier hora del día. Y felices noches de verano.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #115 : agosto 01, 2021, 04:17:23 am »
Estos días, mejor hacia el 12, las Perseidas , estrellas fugaces , pueden ser disfrutadas, si la noche está clara, sin luna y sin nubes... con máximos de 50 a 100 fenómenos cada hora, si hay suerte...
Sigue en marcha la puesta en funcionamiento de una red de telescopios de vigilancia de asteroides, con un nuevo equipo en La Silla ( Chile). Lo promueven la ESA y ESO.
Se descubre Plutonio244 en el fondo del Pacífico que no puede provenir de explosiones nucleares, sino del espacio exterior, se supone. Se busca la fuente.
Se descubre la presencia de Hierro y Niquel en atmósferas  de cometas, en mucha mayor cantidad que lo esperado. Como ocurre a menudo, en ciencia, una respuesta nueva plantea muchas nuevas preguntas. El cosmos no solo es más complejo de lo que suponemos sino, probablemente, más complejo de lo que podemos suponer.
El agujero negro central de nuestra galaxia, tan tranquilo  casi siempre, está dando señales de actividad , lo que sugiere que ha empezado a comer , devorar, material o estrellas. Lo que ocurre es que lo que detectamos ahora ya ocurrió hace miles de años ( dividir el radio de la galaxia en Km entre 300.000 y obtenemos los segundos que hace que ocurrió, equivalentes a unos 50.000 años ).
La Perseverance y sus socios robóticos siguen vigilando Marte y descubriendo paisajes, montañas, rocas, materiales, estructuras geológicas, así como nuevas pareidolias, y UFOS, muchos UFOS, en los que se está especializando , probablemente por la capacidad de sus cámaras. 
La nave marciana Insight ( The InSight mission placed a single stationary lander on Mars to study its deep interior ), ha enviado datos sísmicos que, asociados con los obtenidos de otras fuentes permiten conocer mejor la estructura interna de Marte, con un núcleo fundido, probablemente de hierro y azufre. Recordemos que la Tierra  dispone de un núcleo de hierro sólido rodeado de hierro fundido, que supone un modelo evolutivo distinto... Naturalmente, todos estos datos y noticias se irán confirmando o reformando día a día, a medida que mejore la precisión de las mediciones.
 

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #116 : agosto 08, 2021, 11:31:43 am »
Esta semana, entre el lunes y el martes, dos sondas europeas, la Solar Orbiter y la Bepi Colombo, en un intervalo de poco más de un día, sobrevolarán Venus. Lo hace cada una por su lado y casualmente, puesto que cada una busca, en ese sobrevuelo, modificar su trayectoria  aprovechando la "asistencia gravitatoria" de Venus, una, la Bepi,  para llegar a Mercurio, que es el objetivo de su viaje , donde espera llegar allá por octubre y la otra, la Solar Orbiter, intentando cambiar el plano de su órbita en torno al Sol, hasta sobrevolar, hacia 2025, los polos de nuestra estrella, ( lo de nuestra es casi una licencia poética...). Esa enorme diferencia de tiempos nos muestra claramente que los objetivos de una nave y otra son bien diferentes. Una nos mostrará , si todo va bien, detalles nunca vistos de Mercurio, un pequeño planeta superdenso, parecido a un núcleo planetario metálico en estado puro y  la otra podrá, por fin, ver el sol " dese arriba y abajo" sus polos, ya que hasta ahora, desde la tierra, los vemos siempre desde el plano de la Eclíptica... Recordemos las tremendas turbulencias polares de Júpiter o del misterioso hexágono polar de Saturno. Tal vez el Sol tenga algún secreto parecido en sus polos... Hacer pasar una nave  cerca de un planeta o de una estrella cuando se viaja por el espacio tiene un efecto parecido al que se produce en las curvas de las vías del tren cuando los convoyes llegan a ellas, obligándoles a cambiar su trayectoria y llegar a la ciudad a donde se dirigen, aplicando en sus ruedas fuerzas perpendiculares a su trayectoria... e incluso, en el caso del espacio pueden modificar la velocidad  ( su módulo) además de su dirección.  Siempre me ha admirado lo que deben saber las gentes que son capaces de enviar una nave camino de Marte,  al que vemos hoy en una posición  y que, cuando llegue la nave, después de meses,  estará en otra muy distinta... Supongo, mal pensado que es uno, que ahora que en España se va a poder pasar de curso sin aprobar matemáticas, geometrías o físicas, o cualquiera de esas feas materias, no se formarán muchos astrónomos y técnicos capaces de hacer estas maravillas. Como en otras ocasiones, se hará realidad lo de "que inventen ellos"... no sea que nuestros jóvenes o niños se traumaticen , pobrecitos, estudiando tanto.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #117 : agosto 12, 2021, 03:01:47 am »
Una nova suele ser un fenómeno explosivo que ocurre a una estrella enana blanca, lo que quedará del Sol cuando se haga viejo,  pequeñita pero enormemente densa que, si tiene la suerte de vivir al lado de una gigante roja, grande e hinchada, de baja densidad media, le va robando gas, hidrógeno, hasta que se hincha ella misma y expulsa sus capas externas  cuando  son tan grandes que entran en reacciones nucleares. Una especie de ladrón estelar al que le sienta mal lo robado. Estos días tenemos una de ellas que, siendo normalmente invisible, ha sufrido o está sufriendo ese efecto y puede verse a simple vista, eso sí, solo si se sabe buscar, en la constelación de Ofiuco. Cada quince años repite este proceso. La última vez fue el 12 de febrero de 20006. Se denomina RS Ophiuchi, una nova recurrente.Por si alguien quiere buscarla a fondo, busque en RA 17h 50m 13.17s, dic –06 ° 42 '28.6 '. Suerte.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #118 : septiembre 04, 2021, 01:06:04 pm »
La lente de Einstein o cómo ver a la vez un objeto en cuatro épocas diferentes de su existencia.
Como todos sabemos, la luz , los fotones, curvan su trayectoria al atravesar una lente y con ello podemos fabricar lupas , microscopios y telescopios.... Aunque suena un tanto extraño, la acumulación de grandes masas, grupos de galaxias, en el espacio, hace un efecto parecido, de modo que un cúmulo de galaxias próximas ( relativamente) entre sí, hará un efecto similar en la luz que llega a ellas proveniente de otras galaxias situadas detrás... así que algunos objetos astronómicos situados detrás del cúmulo y que, a menudo, no serían visibles , digamos que asoman por sus bordes produciéndose imágenes , a veces arcos luminosos, que dan fe de su existencia. En el caso que ahora nos ocupa, 2M1310-1714, se ha observado un efecto lente o cruz de Einstein con cuatro imágenes de un cuásar lejano ( 10.000 Millones a.l.) asomándose en torno a un cúmulo de dos galaxias más cercanas ( a "sólo" 3.000 M.a.l.). Por suerte, los telescopios actuales permiten observar también al cuásar en el centro de la imagen, entre las dos galaxias que producen el efecto lente, certificando su existencia. Y como cada imagen llega  a la tierra por un camino distinto, cada imagen es la del cuásar en un momento distinto de su existencia. Como se trata de objetos a miles de millones de años luz de distancia, esta diferencia de tiempo de llegada hace que las cuatro "fotos" recibidas correspondan a tiempos separados, tal vez, por muchos millones de años. El análisis de dichas "fotos" permitirá así estudiar la evolución del cuásar y calcular valores como la constante de Hubble, ese número casi mágico que quiere cuantificar cómo se expande el universo. Al final, es como hacerse una foto en un cabina mágica en la que se nos vea de 5, 25, 65 y 100 cien años a la vez, en una sola instantánea. Maravilla o milagro, según se quiera ver.