Autor Tema: El día a día de la astronomía  (Leído 12617 veces)

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #105 : marzo 24, 2021, 11:47:40 am »
Por fin, aunque decepcione un poco a los no acostumbrados a observar el cielo nocturno, por fin ha aparecido en nuestro cielo septentrional una estrella nueva, lo que llamamos una nova. La nueva estrella está en la región de la constelación de Cassiopeia, cerca de su estrella Caph , donde se llega a apreciar su brillo con un simple telescopio básico desde el hemisferio norte. Es decir, que desde España se puede contemplar el espectáculo que acaba de nacer en el cielo, pero solo si se sabe localizar Cassiopeia y sus componentes y se tiene un buen mapa y un telescopio aunque sea sencillo,  si no hay nubes y no se está en una ciudad iluminada. Hay que tener en cuenta que los aparatos con los que observamos el cielo son cientos, miles, a veces millones de veces más sensibles que el ojo humano. Algunos piensan que las galaxias son ruedas deslumbrantes de luz y colorido... y las novas un disparo de luz cegadora...nada más lejos de la realidad, precisamente porque estamos muy lejos, y hasta nosotros solo suele llegar un tenue flujo de fotones apenas detectable... De todos modos es una buena ocasión para leer algo sobre qué cosa es una nova y ver si aprendemos dónde anda esa constelación llamada Casiopea. Lo mejor es un mapa. Busquemos la estrella Polar. A un lado estará la Osa Mayor y al otro, enfrente, una gran W o una M según se mire, formada por cinco hermosas estrellas , muy cerca de la famosa galaxia de Andrómeda, galaxia que se verá como una débil mancha lechosa y solo en noches sin luna en sitios muy oscuros, lejos de pueblos y ciudades. En los veranos, Agosto, a última hora del día, próxima la medianoche, Casiopea se verá al Este, alta, (con Caph al final del palo corto de la M ) y con Andrómeda hacia el Este esos días,( tal vez como a un par de lunas llenas ),  donde podremos, con un poco de suerte, verla o entreverla. Es bastante grande aunque no toda brilla lo suficiente como para notarlo. Si se tiene dinero ( y afición) para tener un telescopio con buscador, basta escribir Andrómeda y el fiel servidor nos la pondrá en el ocular, pero, como hemos dicho, nada del otro mundo y muy coloreado , aunque sabemos que es un mundo de mundos por explorar en un millón de vidas....

Según el informe de The Astronomer's Telegram, la detección fue realizada el 18 de marzo de 2021 por Yuji Nakamura, astrónomo aficionado japonés. En cuatro fotogramas, capturados con una lente de 135 milímetros y una exposición de 15 segundos, se pudo ver un resplandor brillante de magnitud 9,6 donde no se había visto ninguna luz tan solo cuatro días antes.
Una nova. Una enana blanca, probablemente, había ido robando hidrógeno a su compañera del sistema binario hasta que su masa hace fusionar el H produciendo una explosión nuclear de proporciones galácticas, nunca mejor dicho. Pero situados a unos cinco mil años luz, la que nos llega es muy poca. Poca, pero muy significativa. Otra maravilla para disfrutar una noche de verano ( hemisferio  Norte)  y alabar a Dios por ella.  Y por llegar a saber cosas que Galileo no supo jamás.
« Última Modificación: marzo 31, 2021, 10:28:07 am por deneb »

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #106 : abril 11, 2021, 05:59:57 am »
Marte tiene una atmósfera tan fina, delgada e inconsistente, que la presión es algo así como cien veces menor que en la Tierra.  Y en Marte se preparan para hacer volar un pequeño dron de dos palas, que ha transportado la Perseverance made in USA.  La cosa parece simple, solo lo parece, porque es casi como hacer volar a un pez batiendo las aletas en el aire... pero para eso están los ingenieros, que lo calculan casi todo y saben que, si todo funciona según lo previsto, debería volar. Ayer iba a ser la primera prueba pero, debido a la complejidad del intento, lo han dejado para dentro de unos días.  Dada la dificultad, no hay que perderse la transmisión del primer intento. El artefacto lleva, de antemano, un nombre muy adecuado. Si no consigue elevarse, podrá decirse que pecó de ingenuo. y tal vez por eso se llama Ingenuity. Para mí que debemos prepararnos para todas las posibilidades. Es probable que vuele, pero también lo es que acabe enseguida perdiendo el equilibrio, tumbado sobre un costado con una pala doblada, esa imagen que tan a menudo vemos en los aeromodelos de aficionados. Sea como sea, es un magnífico intento de un gran país y sus científicos por conocer un nuevo mundo. Les deseo el mayor de los éxitos.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #107 : abril 20, 2021, 05:46:55 am »
No me parece un éxito importantísimo. Los hay mucho mayores, que no se celebran tanto, como sería un antibiótico para el coronavirus, pero el estruendo del mundo publicitario ha sido tal, que el vuelo del Ingenuity parece mucho mayor de lo  merecido.  Para mi criterio, la importancia radica en el hecho de que el vuelo, sencillo y corto todavía, es lo de menos. Lo que merece celebración es el hecho de que se haya logrado de un modo automático, lejos de la intervención humana directa, a más de quince minutos luz de distancia, que impide reaccionar a tiempo y deja el control absoluto en manos de un programa informático que, como todos, puede contener un sentencia, un bucle o un árbol de decisiones que pase desapercibido y lleve a la catástrofe.  Así como en las actividades humanas terrestres existe el control de calidad, en la aventura espacial debería haber una disciplina parecida pero destinada a prevenir y evitar todos , todos, los errores. Una especie de órgano inspector de errores mínimos , tal vez algo como lo que pomposamente llamamos Inteligencia Artificial, cuyo quehacer fuera probar, comprobar y repetir el proceso de inspección hasta garantizar, hasta donde se llegue, el correcto funcionamiento de los equipos. Ya se hace algo parecido con los aviones, donde cada accidente sirve para modificar unas cuantas reglamentaciones anteriores. Llevan cientos o miles y aún quedan cosas por afinar... Claro que, después de hacer todo eso, aparece el piloto cansado y somnoliento que se olvida de bajar el tren de aterrizaje. Si algún día topáramos con una civilización alien, sabríamos si merecen llamarse humanos si descubriéramos que también se equivocan, frenan a destiempo o simplemente que a veces ni frenan. Ingenuity ya ha demostrado su humanidad, cuando tuvo que esperar unos días a que le repararan el programa..

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 570
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #108 : abril 28, 2021, 10:55:42 am »
Continúa el monopolio de la información marciana, a cargo de las aventuras y desventuras de la Perseverance , los Curiosity , Spirit,  Oportunity , y pronto, tal vez, del rover chino en órbita que parece estar pensandoselo antes de bajar a la arena, que deambularon o aún deambulan de aquí para allá por la desolación de Marte. Ultimamente han aparecido nuevos videos en estilo misterio en los que se busca aquello que tiene una difícil explicación inmediata , y presentan objetos o formas raras, rocas , dunas, perfiles, sombras  de forma extraña, o elementos de color improbable en el medio  presentado, como esas pequeñas esferas, casi perfectas, de color verdoso que aparecen  a menudo, como restos de alguna lejana partida de canicas sin terminar...Sin embargo, para nuestra fortuna, el espectador actual, sabedor de las innumerables formas de trucar una imagen para que lo añadido parezca natural, siente una  imprecisa tendencia a dudar de lo que se le presenta. Los videos que firman la NASA / Caltech / JPL y asociados pueden ser en general fiables, pero hay que cuidarse de la barahúnda de informaciones que empiezan titulándose "increible descubrimiento" o "no te lo vas a creer",  o "descubierta vida en Marte" y similares. La inundación de información que producen las redes deben ser administradas cuidadosamente, para impedir que acabemos viviendo en una realidad artificialmente creada , un  mundo repleto de alienígenas emboscados , seres con superpoderes, conspiraciones múltiples y misterios cósmicos agobiantes... eso sí , siempre al margen de la sencilla y a la vez sublime propuesta cristiana. Un solo Dios y su creación .

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #109 : mayo 07, 2021, 03:47:37 am »
El espacio se mueve y nosotros con él, y cada día. Hoy traemos dos noticias, ambas relacionadas con la seguridad. La primera anuncia, avisa y advierte que un enorme cohete chino , motores incluidos  viaja en trayectoria de colisión con la madre Tierra después de perder su capacidad de control. Su caída está prevista, sin mucha precisión, para el día de mañana, ocho de mayo, sábado. Al tratarse un objeto irregular, hay demasiados parámetros involucrados en su movimiento, de modo que el lugar de caída puede estar entre las latitudes 40 de ambos hemisferios, a partir, también probablemente, desde la noche del viernes al sábado, o hasta el domingo o más allá… Por lo cual desde España, México, Nueva York, Pekín hasta Nueva Zelanda cualquier  lugar es posible. Dicho con humor, el más apropiado debería ser China, pero creo que los chinos prefieren, como todos hacemos, el Pacífico, donde cabe casi todo. Eso sí, siempre que no sea un lugar habitado. El segundo asunto de seguridad se refiere al primer aterrizaje con éxito de la nave SpaceX del señor Elon Musk que, después de cuatro intentos fallidos ha conseguido aterrizar con éxito. Hasta ahora, la nave ascendía bien pero después no lograba aterrizar suavemente. La preciada suavidad se ha resistido, produciéndose incendios en cada aterrizaje, incluso después de una llegada aparentemente exitosa. Su constructor apunta a utilizar este tipo de naves para viajes a la Luna y, si todo va bien, más adelante hasta a Marte, aunque él mismo admite qué sus planes a veces son un poquito ambiciosos. Que ni el cohete chino ni la nave de Elon nos alcancen.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #110 : junio 08, 2021, 06:10:39 am »
De Arxiv.org, repositorio de comunicaciones científicas.
Se anuncia el descubrimiento de una inmensa fuente extragaláctica y circular de emisión de radio  , denominada ASKAP: ORC J0102-2450
Por Baerbel S. Koribalski, Ray P. Norris, y otros cinco más
Utilizando el  Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) at 944 MHz. La fuente, con un  diámetro aparente de  ~70 arcsec ó 300 kpc,  podría estar asociada con una galaxia vecina, la DES J010224.33-245039.5 (z ~ 0.27).
Lo anterior es el resumen de una de las últimas noticias sobre astronomía en el que se anuncia el descubrimiento de una serie de extraños objetos circulares, potentes fuentes de radio, en las zonas del universo más profundo, lejano,  conocido. Una imagen del objeto emisor muestra un borroso e irregular disco azulado, de diámetro inmenso, pero impreciso y poco luminoso, como corresponde a la distancia que se le supone.  Cuando creíamos que estábamos llegando a los límites del universo podemos recordar que estas emisiones de radio que hoy llegan o han llegado a nuestro planeta también habrán sido emitidas, probablemente, dada la configuración del emisor, exactamente en dirección contraria, con lo cual tendríamos otra mitad del universo simétrica, al menos dimensionalmente, con la que llega hasta la Tierra. Solo faltaría que un día, algún grupo de astrónomos descubriera, en el punto simétrico del universo, con respecto a la Tierra, otra estructura idéntica, de emisión de radio en la misma frecuencia…  Si aún no lo han mirado, es hora de empezar a buscarlo … Todo indica que la Física sigue inmersa en un conflicto  insoluble, más bien irresoluble, que incorpora éste, como uno más, a la multitud de problemas, cuestiones y preguntas que rozan lo filosófico y seguramente terminan en lo religioso.