Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 5686 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 570
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #45 : febrero 15, 2021, 11:13:08 am »
Anoche mi butaca se tiñó del blanco de la nieve y los hielos eternos de la lejana Alaska. El hombre oso ( grizzly), es una inquietante película documental sobre la vida y andanzas de un norteamericano enamorado de los osos pardos de Alaska, de los que se manifiesta guía, cuidador y amigo. A lo largo del film  , manifiesta de diversos  modos estos sentimientos, que terminan siendo eje y motor de su vida. A lo largo de más de quince años, dedicaba sus veranos a vivir entre ellos, casi siempre solitario, en una tienda de campaña, con la sola compañía de su cámara de video en la que guardaba el testimonio de sus andanzas y contactos con los animales. Afortunadamente para el espectador, aparecen también sus amigos y mentores, que procuraron siempre atraerlo hacia una conducta más racional y prudente, haciéndole  presente la realidad del mundo animal y sus diferencias con el modelo que, a menudo, se hace el humano, acomodándolo a su imagen y semejanza, rodeándolo de sentimientos y relaciones tan poco reales como, a fin de cuentas, peligrosas. El film no termina, como pueden temer algunos, con la muerte del protagonista. En muchos momentos me recordaba la escena de aquella periodista española, gran amante de la naturaleza que, de visita en un territorio ártico, fue requerida para que portara un arma  durante un recorrido  turístico, por el peligro de los osos blancos, a lo que se oponía, manifestando cándidamente que si se encontraba con uno, lo abrazaría.  Nuestro hombre se encuentra con muchos osos  y si el film no termina con su muerte es porque esa información, que planea angustiosamente desde el comienzo sobre el espectador, queda explicitada en los primeros minutos. 

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #46 : febrero 22, 2021, 11:26:05 am »
El domingo por la tarde, a eso de las cuatro, ocupé mi butaca para ver, tiempos de pandemia, la enésima película tardodominguera ( lo de inventarme palabras es algo que no puedo evitar). Como era hora de audiencia infantil, uno tenía, ya no, la convicción de que tanto los temas como las imágenes respetarían esa circunstancia. Pero la TV1 española está ahora en manos de educadores por lo menos raritos, cuyos principios y valores pedagógicos distan mucho de los que se enseñaban en las escuelas de Magisterio hace años... y el film, largo, enrevesado e inaguantable, que tuve que soportar y fui incapaz de soportar entero, me demostró que les importa un bledo lo de infantil. No les doy el título porque ni la película lo merece, en mi opinión, ni conviene a nadie con niños o jóvenes cerca, que la conozcan. Su mejor destino, para mí,  será oxidarse en algún rincón oscuro del algún almacén de objetos para el contenedor de residuos cinematográficos.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 441
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #47 : abril 17, 2021, 03:20:07 am »
Clint Eastwood , una vez más, en la película "Gran Torino", que dirige y de la que es protagonista, nos da una bella lección de cine puro y duro. Sin cientos de extras, sin grandes medios, hilvana una historia creíble, crea un ambiente que nos integra, y lo resuelve, privilegios del guionista, a su manera, que es , como casi siempre original, aunque no coincida, en forma y medios, con la que nosotros hubiéramos elegido. De todo el film, que presenta, entre otros, el problema de la integración de la inmigración, sobre todo de los jóvenes,  en la sociedad que acoge, me quedo con una frase, que dice una joven , reflejando agudamente la situación de su generación : Las chicas estamos en la universidad, y los chicos en la cárcel. A menudo, observando la realidad de nuestra sociedad, sus problemas de acogida e integración, las bandas juveniles y otras quiebras de convivencia, estaríamos de acuerdo con ella. Lo que, por otra parte, sugiere que debería ponerse en tela de juicio ese dogma de la igualdad radical y absoluta de sexos, tan querido por ciertos sectores hoy gobernantes. 

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 570
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #48 : abril 25, 2021, 11:33:15 am »
Hace poco pude ver una película que, a primera vista, me pareció interesante. Se trata de la adaptación al cine de una novela de un periodista de excelente currículo y muy conocido en los ambientes literarios hispanos. La tengo en mi librería, con algunas otras obras del mismo autor, que sigo y admiro, la leí hace tiempo y esperaba una reproducción de calidad. El guionista se ha ceñido bastante bien al texto, y los personajes, pocos, lo han trabajado bien; los ambientes, bien tratados,  y el sonido, con un defecto generalizado, a mi entender,  en el cine español: la mala dicción de algunos actores, empeñados en sintetizar, en un segundo, lo que necesita tres o cuatro para ser pronunciado en todas sus letras, como todavía lo hacen algunos actores veteranos, por ejemplo José Sacristán, que propondría como modelo . Añadiré una nota que considero negativa , que no es otra que la morbosa necesidad de insertar, en casi todos los films  Made in Spain que se graban ahora, y en este film no se han privado de hacerlo,  escenas de las que se denominan subidas de tono, que no son a menudo ni más ni menos que pornografía, aunque ahora las llamen  erotismo. Eso, que algunos pueden considerar un gancho  atractivo para cierto público, a medio y largo plazo va a constituir un hándicap para que una buena película se convierta en clásica. En efecto, en ninguna familia sensata se podrá invitar a los niños o jóvenes a verlas en compañía durante una tarde de domingo o sobremesa cualquiera... Hay, en efecto, escenas cuyo contenido se sabe sugerir , en películas bien filmadas, con un pequeño detalle sin morbosidad, pero que aquí y ahora son exhibidas sin pudor, en un afán sin medida por banalizar la sexualidad al nivel de mero entretenimiento. Casi un ejemplo de cómo estropear una buena historia. Losiento por el autor, porque me hubiera gustado poder citarlo. Otra vez,  tal vez, será,

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 325
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #49 : abril 29, 2021, 03:02:42 am »
Hace unos meses tuve que jubilar mi viejo televisor, que ya daba señales de necesitar descanso, y  compré un aparato de los que venden ahora en los establecimientos del ramo. No diré la marca, porque mi jefe me tiene prohibido hacerlo, pero sí diré que es la misma del aparato que jubilé, seguramente porque funcionó muy bien durante muchos años y eso produce lo que los técnicos de ventas llaman sentimiento de fidelización hacia la marca. El caso es que estaba anoche cómodamente sentado en mi butaca disfrutando de las ventajas de poder librarme de las cadenas comerciales habituales, para vagar entre las innumerables oferta de Youtube y visitar virtualmente todos esos lugares del mundo que mi economía o mi tacañería, según opiniones, no me permite  recorrer a pie, cuando, de pronto, y sin previo aviso, mientras andaba buscando Petra, la ciudad perdida y hallada de los nabateos, en el ángulo superior izquierdo de la pantalla apareció un icono de micrófono y un aviso escrito: "! hable ahora ¡ ", (y menos mal que no cerró la frase con el consabido : o calle para siempre). Y  dije espontáneamente : " ¡ Petra ! ", et voilá, ante mí se desplegaron varios videos disponibles  al efecto. Mi primera reacción fue de estupor, al comprobar que el maldito aparato me espiaba y sobre todo, ¡ que me oía!. Ya me había avisado un amigo del peligro de comprar cosas con eso que llamamos Inteligencia Artificial , aunque sea en un tanto por ciento pequeño, incluidos los aparentemente modestos autómatas barredores, muy  capaces de cartografiar detenidamente nuestra vivienda y transmitir a su central de datos hasta el color de nuestros calcetines ó el tipo de restos que caen de nuestra mesa a la hora de comer. Yo tengo ahora una de esas cosas en casa... En definitiva, he descubierto, desde mi butaca, que tengo en casa un esclavo que obedece sin rechistar mi voz, y a la vez un espía que sabe lo que veo o no veo  y lo que veo más a menudo y a qué horas lo hago porque , y esto ya lo venía observando, a cada hora del día me coloca mensajes del tipo : ¿ desea cambiar a la cadena X para ver el programa Z ? .Y ahora confesaré un detalle. Suelo rezar el rosario hacia las siete y media de la tarde, guiado por el rezo desde cierta cadena mejicana de videos. Pues bien, a esa hora no necesito buscarlo, porque él solo, guiado por mi esclavo, se coloca en primera fila y en el puesto de cabeza.  Dentro de unos años, a este paso, ni siquiera necesitaremos levantarnos. El esclavo se levantará por nosotros, desayunará por nosotros, hará la compra por nosotros, irá al trabajo por nosotros, y verá la tele por nosotros, mientras nosotros seguimos durmiendo en nuestras urnas acondicionadas a la espera del apagado final que se producirá automáticamente en 1333, 1332, 1331, 1330... segundos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 570
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #50 : mayo 02, 2021, 05:02:57 am »
En la reclusión obligada de estos meses, ya más de un año, de pandemia, vamos descubriendo, desde la butaca,  aquí y allá, a menudo a través de Internet, ofertas muy interesantes y variadas procedentes de fuentes muy distintas, y que son a la vez un medio de distracción y una herramienta de formación. Una de estas oportunidades puede ser una serie de vídeos cuyo titulo sencillo es Tierra Santa Challenge, una serie generada en y por la diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, en España, con vistas a ser utilizada fundamentalmente por jóvenes, jóvenes cuyas posibilidades de visitar los Santos Lugares y otros centros de interés cristiano son limitadas. Aquí pueden encontrar, a través de estos vídeos, la sana distracción, la formación y la información que de otro modo no podrían alcanzar. Os invitamos a visionarla. Con los medios audiovisuales actuales, sobre todo la televisión de HD, 4K, 8K, alta definición, y pantalla grande, la riqueza de detalles  se aproxima bastante a la vista real in situ. Recuerdo una visita a Roma, por ejemplo, que realicé hace tiempo, rápida, casi atropellada, y al final confusa, y que por estos medios he logrado completar y enriquecer sobremanera. Ahora, por ejemplo, desde mi butaca, no estoy obligado a abandonar mi contemplación de La Pietá de Miguel Angel  porque el guía, banderín en ristre, nos agobia y da prisa por seguir la fila interminable de visitantes de la que formamos parte inseparable, a un par de euros el paso... y a varios euros ( mejor no dar detalles ) el botellín de agua.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 441
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #51 : mayo 16, 2021, 05:41:44 am »
Acabo de ver un programa sobre alimentación en mi televisor, uno de tantos, con los que algunas cadenas rellenan las largas horas de emisión diaria. Al acabar, he tenido la sensación de haber estado viendo a un cómico , mal imitador de nuestro inolvidable Mario Moreno Cantinflas y sus creaciones literarioespasmódicas, hechas de pajaritos con sus trineos... y lo que sigue puede ser la reacción a tanto esperpento lingüístico (y , además, pagado) ...
Frente a las corrientes  actuales que buscan la uniformidad y la comunicación fácil mediante códigos o idiomas universales surgen movimientos empeñados en mantener vivos y activos lenguajes ancestrales de su propia tribu comunidad o pueblo, idiomas que, a menudo, por muchas razones, solo han sido empleados en expresiones sencillas y relacionadas con tareas diarias, de hogar o agrarias, con pobreza notable de diccionario y escasa tradición literaria y científica. Estos lenguajes ancestrales poseen características propias que, por serlo, hacen que el proceso mental asociado a dicho lenguaje sea diferente del que genera el que llamaremos lenguaje nacional o multinacional, mucho más rico en voces, materias, giros y matices, más  experimentado y desarrollado. En mi propio país, España, tenemos esta situación en varias comunidades en las que se defiende a capa y espada el uso exclusivo y generalizado de su propio idioma en detrimento del que se utilizaba de modo universal, el español en este caso. Algunos de estos idiomas particulares, que no citaré, suelen omitir  artículos  o pronombres usuales en español, o usar formas verbales complejas o colocar el verbo al final de cada frase al estilo de latín que Julio César usaba en algunos de sus textos. Ocurre que algunas personas educadas en esos idiomas particulares participan en programas en español, que conocen poco, situación que se ha acentuado en las últimas décadas. Al escucharlos, suele notarse que su mente traduce literalmente su pensamiento, expresado en su lengua materna, palabra a palabra, al español. Su discurso suena así un tanto jocoso, delatando continuamente en su defectuosa construcción la matriz que subyace bajo él, a la que el oyente debe ir añadiendo, para darle consistencia, las palabras que faltan, o reconstruyendo la frase para darle el sentido que creamos correcto. Así es relativamente frecuente oír expresiones como ésta, en una receta de cocina:  Coger cien gramos de nata y en frigorífico dos horas meter; sacar luego y cinco minutos dar vueltas.  No sabemos cómo se meten dos horas en un frigorífico, y al faltar un pronombre, le, por qué dar vueltas mareantes durante cinco minutos, pero es lo que hay. Naturalmente, esta crítica no se puede hacer al interesado, educado desde pequeñito en el santo dogma de que el idioma de su madre es el futuro idioma universal del humano… Dentro de unos años, hará falta un móvil  traductor universal de cinco kilos de peso para soportar los cien mil idiomas en uso.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 570
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #52 : junio 16, 2021, 12:12:09 pm »
Lo llamo, resumiendo,  el volcán islandés, porque la lengua isleña es tan retorcidamente compleja que resulta difícil transcribir su nombre sin error, aunque respeto a ustedes, lo intentaré: La cosa empezó en marzo de este año 2021, con una fuerte actividad sísmica en la zona ( unos cuarenta mil terremotos), que hacía presagiar una erupción próxima. Todos teníamos en mente la erupción del 2010 en Islandia del Eyjafjallajökull, que oscureció los cielos en Europa y dejó a los aviones en tierra durante días... pero esta vez la del volcán activo ha sido más, aparentemente, moderada. Nada de enormes nubes de ceniza que oscurecen los cielos. Este sencillo volcán, de apariencia modesta, con un cono de pocos cientos de metros de altura, que parece desmontable por piezas, que por la acción de la lava y las explosiones caen y se recuperan periódicamente, prácticamente solo expulsa lava. Al principio lo hizo de un modo más o menos continuo, incluso por varias fuentes o grietas, hasta centrar su actividad en la boca actual. El volcán Fagradalsfjall ( lo conseguí ?) es hoy un verdadero protagonista televisivo, y un imán para viajeros con posibles que deseen ver de cerca, tan cerca como para asarse una salchicha en las brasas, una erupción de verdad. Los medios, sobre todo a través de Internet, publican cada día, casi cada hora, imágenes de su actividad, que es más bien pausada y periódica, pero espectacular cuando, durante unos minutos, expulsa ríos de lava  que van depositándose en los valles próximos. Hasta treinta metros cúbicos por segundo, comentaban hace unos días. Nada que ver con las iras del Etna, las explosiones del Strómboli o las nubes de cenizas ardientes de los volcanes indonesios. Visto desde mi butaca, un encanto de volcán, casi diseñado a la medida de mi perezoso televisor y de su tranquilo dueño que suele buscar, al finalizar el día, un rato de paz. Puede verse por You Tube  donde cada pocas horas colocan algún nuevo video con la última erupción, incluso grabada desde drones, para más espectacularidad. Los medios tecnológicos actuales nos permiten acercarnos más que nunca, a este tipo de fenómenos que, en sí mismos, han sido siempre considerados peligrosos y catastróficos. esperemos que este tranquilo volcán termine su actividad sin causar mayores daños, sabiendo que está a solo unas decenas de kilómetros de la capital, Reikiavic.