Autor Tema: Problema con el Basic y el DOS  (Leído 2817 veces)

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Problema con el Basic y el DOS
« : Noviembre 13, 2015, 05:11:47 am »
Hola. Tengo un problema con el Basic y el  Gwbasic.exe que funciona en el entorno del DOS. Si dejo el programa en espera un tiempo , el PC cierra la pantalla y guarda el Gwbasic en la barra de herramientas pero ya no puedo recuperarlo. ¿ Hay alguna posibilidad de mantenerlo en memoria ?
Saludos

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • nuevo usuario
Re:Problema con el Basic y el DOS
« Respuesta #1 : Noviembre 23, 2015, 03:48:32 am »
Lo práctico es poner una sentencia final : 60 goto 50, y darle al Run. Así lo tienes entretenido y no se podrá parar. Yo lo hago desde que que el basic solo funciona a medias desde el MSDos en los pc de ahora y si alguien sabe otro más, que lo diga...que me interesa saber

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:Problema con el Basic y el DOS
« Respuesta #2 : Noviembre 29, 2015, 09:57:24 am »
Yo uso veces el DOS para algunos programas y aplicaciones, pero últimamente, las actualizaciones han hecho desaparecer de los programas asequibles la antigua referencia al Sistema y me las he tenido que ingeniar para acceder por otras vías... Mi viejo Gwbasic hace tiempo que dejó de tener acceso a la impresora , Llist,  Lprint y compañía y el sonido ya no funcionan y gracias que aún hace cálculos y gráficos a su estilo tradicional. Vamos, que la técnica no va precisamente hacia la conservación de la antiguo, aunque fuese bueno. Lo de renovarse o morir, tiene aquí su aplicación todos los días. Pero sigue gustándome que los sabios de antes aun sigan exponiendo en sus escritos originales y en algunas de sus comunicaciones programas escritos en el básico y viejo lenguaje , tan sencillo como poco original, 10,20,30 goto 10, end.
Saludos

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:Problema con el Basic y el DOS
« Respuesta #3 : Diciembre 07, 2015, 09:55:45 am »
Una vía de acceso al sistema operativo MS DOS desde Windows es pulsar las teclas Sistema + R y a continuación, en la ventana emergente ejecutar cmd...
Suerte

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:Problema con el Basic y el DOS
« Respuesta #4 : Enero 03, 2018, 12:48:50 pm »
Ayer leí en alguna parte una entrevista a uno de los padres de los sistemas de las Voyager, esas máquinas que parecen inmortales surcando el espacio más allá del sistema solar. Al parecer, según el entrevistado, la ventaja es que esas naves no llevaban, en realidad, un ordenador, sino una serie de sistemas un tanto autónomos. Al carecer de cerebro central, ningún ictus puede bloquear todo el conjunto y, de ese modo, bastantes cosas siguen funcionando a su aire y, reconozcámoslo, bastante bien. En resumen, tener un cerebro centralizador tiene sus ventajas, pero también inconvenientes.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:Problema con el Basic y el DOS
« Respuesta #5 : Enero 21, 2022, 09:53:30 am »
Hace un tiempo probé, para no perder mis viejos programas del Gwbasic, con una adaptación a PC de 64 bits que encontré en una página web bajo el nombre de Rob Hagemans, y aunque algunas sentencias parece que  no me funcionan, lo esencial sí, con lo cual puedo seguir aprovechándolo. En realidad pienso que todos los estudiantes actuales, aunque sepan manejar tablas y funciones visuales muy bonitas, deberían aprender un lenguaje sencillo e intuitivo , donde cada orden sigue a la anterior, como era el Basic, de modo que puedan crear su propio álbum de programas para su uso personal. Yo tengo viejas glorias como un sistema de ecuaciones lineales de n incógnitas, gráficas de funciones, límites raros y hasta un pronosticador de quinielas deportivas, que me produjo cero premios pero que me entretuvo algunas tardes de domingo... 

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:Problema con el Basic y el DOS
« Respuesta #6 : Junio 12, 2023, 03:16:20 am »
Aprovechando la disponibilidad de la IA ChatPGt y sus hermanas, ( últimamente nace una nueva casi a diario ), se les puede preguntar qué aplicaciones hay disponibles para aprovechar y seguir haciéndolo, antiguos programas en Basic y similares o sus actualizaciones. Y la lista de las ofertas es notable. A los interesados les recomiendo que las miren. Conozco de primera mano una que funciona bien, de Basic, de Rob Hagemans. También puede ser de gran utilidad aprender un poco de Visual Basic, que usa los mismos códigos. Y los más antiguos, hasta el primitivo y siempre presente Ensamblador, donde casi casi se aprende a tener la paciencia necesaria para escribir una letra pixel a píxel... por cierto, las Voyager llevan años usando lenguajes nacidos en la infancia de los actuales PCs y creo que siguen faltando operadores que las mantengan activas: Es casi como buscar operadoras de radio capaces de hablar sánscrito.