Autor Tema: ¿Cómo dialogar con un ateo?  (Leído 49305 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #135 : Mayo 16, 2021, 04:42:06 am »
Hoy abandonamos un tanto la línea que seguíamos , razón y lógica humanas , en la búsqueda de Dios. En efecto, la panoplia de dioses que descubre  nuestra torpe razón, tan limitada como preciosa,  es tan variada como personal , y sus entresijos tan ricos como la propia personalidad humana. Y la tarea de deslindar verdad y error , Dios y dioses, se vuelve fatigosa. Un mi amigo ateo, remiso en aceptar lo que a otros nos parece evidente, suele compartir conmigo sus reflexiones al respecto, pues parece que en sus noches de insomnio, me consta que lo padece, tiene tiempo para muchas. Y si llega, que espero que llegue, ayudado por la razón y las razones que aquí hemos ido dando, a aceptar la necesidad de un dios y su  existencia , me preguntará, de nuevo, seguro, sobre el mío.  Hasta ahora suele reírse de mí, que adoro a un judío colgado de una cruz hace dos milenios...  aunque a veces me pregunta cómo es que lo admito como Dios si parece, usa esa palabra,  un fracaso como hombre... y un hombre, añado, del que dicen que no se conservan sus restos, pero sí su inmenso mensaje, un hombre y un mensaje por el que dieron y dan su vida sus amigos todavía hoy.  Un hombre del que se dice que subió al cielo y que volverá...Y curiosamente, hoy hemos celebrado o estamos celebrando sus fieles y amigos la fiesta de la Ascensión * , en cierto modo cierre y resumen de su estancia en este mundo. Su mensaje a los humanos se recoge en cuatro textos, los Evangelios, Buenas Nuevas ,  y hoy hemos leído los últimos versículos ( del Evangelio) de Marcos **, casi un resumen o mensaje final o de despedida de ese Jesús, el Señor, antes de elevarse a los cielos. Hasta su vuelta al final de los tiempos *** nos deja una tarea, un trabajo ****,  propagar su mensaje, anunciar el evangelio, que es parte esencial del amor al prójimo. Un ateo que deje de serlo y acepte a  Cristo, aceptará  también este mensaje de despedida, con ese mandato que ordena exponer, expandir y compartir su buena nueva, que es el significado de la palabra Evangelio. Usted, hermano y amigo lector, como yo mismo, hemos llegado a Dios desde lugares diversos y por diversos caminos y se nos ha ofrecido ese mensaje , que habla de amor a Dios y al prójimo, y tal vez lo hemos aceptado y hemos decidido seguirlo. En ese caso, lo que hacemos en este foro es parte del programa a  desarrollar ****. Para que lo hagamos tenemos infinitas razones… Las encontramos a lo largo y ancho del Evangelio. El inmenso tesoro que es la fe en la vida eterna, en vez de la nada después de la muerte que tanto temen los ateos, y en la bondad y el amor de este Dios, debe ser compartido , igual que compartiríamos una medicina  absoluta o un tesoro ilimitado, sin fondo, con el prójimo, con todos los hombres y mujeres de todos los tiempo y lugares… En este tiempo y desde este foro, intentamos torpemente hacerlo, a sabiendas de que Internet es la gran plaza planetaria que reúne a casi todos los humanos vivientes de este siglo, creyentes o no, incluyendo a judíos, budistas, hinduistas, animistas, agnósticos, ateos  … También los musulmanes deberían conocer ese mensaje , seguirlo y cumplirlo, ya que su Corán dicta que “ el Evangelio contiene la dirección y la advertencia para los que temen a Dios” . Sospecho que muy pocos de ellos lo han leído, y lo tienen desde hace catorce siglo
s en el capítulo ó Sura V, cinco, aleya o versículo 50.
De lo que no cabe duda es que en la elección del dios, Dios, verdadero, el ateo bien intencionado deberá informarse adecuadamente acerca de las cualidades de cada unos de los candidatos, sopesarlas y, previas las necesarias  entrevistas  y solicitud ( por estos pagos las llamamos oración) , adherirse al que proceda. No es una cuestión menor, aunque muchos parecen dejarla siempre para más adelante, hasta que, de pronto,  no haya más adelante... 

Notas:
*Diferenciamos Ascensión, subida por poder propio, de Asunción, subida debida a la acción de otro. Se aplica esta distinción a la Ascensión del Señor ( fiesta de hoy, 16 de Mayo de 2021) para distinguirla de la Asunción de la Virgen María ( fiesta del 15 de agosto).
** Marcos es uno de los cuatro evangelistas ( cuatro versiones del mensaje de Jesús). Los otros tres son Mateo, Lucas y Juan.
*** A pesar de esa despedida, Cristo se queda con los hombres de diversos modos, especialmente en la Eucaristía, una presencia sacramental, pero real, viva y continua,  hasta su vuelta definitiva como juez universal.
**** Y  les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere  y fuere bautizado, se salvará, mas el que no creyere se condenará. (Marcos 16, v. 15,16 )
« Última Modificación: Mayo 20, 2021, 04:28:21 pm por cefas »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #136 : Noviembre 28, 2021, 04:23:08 am »
A lo largo de estos foros, hemos tratado de un posible, conveniente e incluso necesario diálogo entre creyente  y ateo, pero, por otra parte, es importante subrayar qué y quién es Dios para no errar en la búsqueda. El Dios que en estos foros defendemos puede ser muy distinto de los dioses que la mente humana puede concebir. Cuando se acepta la necesidad de su existencia, nuestro Dios puede ser muy distinto del dios o dioses que puede forjar la mente de un ateo, aún bienintencionado, cuando se haya convencido de la existencia del Alguien necesario, causa de la creación de todos los algos existentes.  En efecto, cabe la posibilidad de que, finalmente, se cree o acepte una entidad causa primera del mundo físico, pero que no sea más que un nuevo elemento, un nuevo escalón en una escalera de, y es solo una opción, infinitos e inacabables escalones causa efecto, opción ésta muy extendida y que causa no pocos dolores de cabeza a los afectados. O podría tratarse de un dios con las características fisicoquímicas adecuadas al cosmos pero carente de las cualidades que necesariamente hemos de atribuir a Dios. Dios debe ser coherente con el mundo físico pero sin agotarse en ello su potencialidad. El creador de las leyes físicas que rigen la naturaleza debe estar por encima, y más allá, de ellas. Esa sería una característica interesante para poder separar a Dios de su obra, la creación, para descubrir si el dios que creo haber descubierto es Dios, si mi dios sobrepasa las leyes del cosmos y puede no sujetarse a ellas, a voluntad, o se queda en solo un apéndice más o menos notable. Otra prueba de realidad es que, si Dios existe, es probable que se haya manifestado a los seres humanos, por ahora los únicos capaces, que sepamos, de llegar a comprender y entender su existencia. Sí recorremos las diversas religiones que existen en el mundo, encontramos en ellas casi de todo, desde creencias extrañas, incluso absurdas o contradictorias con la realidad física que nos rodea hasta construcciones filosóficas y teorías de muy diversos tipos. A menudo aparece en su origen uno o varios personajes, filósofos o profetas que con un mensaje a menudo tan poco variado como: “ Creedme, porque yo os lo digo, que soy adivino, profeta e iluminado” , en un momento histórico dado han generado un sistema de costumbres, tradiciones y creencias convertido después en religión. Ahora bien, un sistema religioso, si solo es la creación de unas mentes más o menos lúcidas, no dejará de ser un sistema filosófico o mixto en el que deberemos valorar fundamentalmente la coherencia con la razón, la lógica, la ciencia, y el respeto hacia la persona humana, su libertad y su dignidad. La ausencia o la falta notable de alguna de estas características debería ponernos en guardia. Si el sistema contiene la intervención de Dios, puede presentar informaciones que en algunos aspectos superen las expectativas o las posibilidades de entendimiento humanos, y que desde la razón hubiera sido prácticamente imposible descubrir, así como hechos aislados o en momentos muy concretos que superen las limitaciones de leyes físicas conocidas. En cierto modo, este tipo de hechos y saberes denotarían la superioridad de Dios sobre las leyes físicas,  sobre el natural devenir del cosmos o su apariencia.  Tendremos así , sin agotarlos, algunos aspectos fundamentales de la estructura religiosa basada en un Dios cierto:
1.- Una visión completa y coherente de las últimas razones de la existencia humana y cósmica y un proyecto vital que la corone.
2.-  Su racionalidad, el respeto a la razón y las leyes que rigen la normalidad física del mundo, que no excluye cuestiones no valorables desde la experiencia o la capacidad humanas, como ocurre en el cristianismo con la Trinidad o la transubstanciación eucarística, por ejemplo.
3.- La supremacía ocasional sobre las leyes físicas habituales, que manifiestan, por ejemplo, los milagros. No sé de ninguna religión, salvo la judeo cristiana y católica donde se hayan dado o se den , al menos con la misma claridad , limpieza de información y seriedad de tratamiento . Recordemos que los procesos de beatificación y canonización habituales en la Iglesia Católica, salvo casos de martirio, precisan de la aprobación de milagros, siempre  demostrados, previo asesoramiento científico. Tampoco faltan, y puede consultarse documentación abundante, otros hechos milagrosos, sobre todo en el entorno de la presencia de Cristo en la Eucaristía, en los santuarios marianos, y otros ambientes. De hecho, el catolicismo, los países católicos en general,  están impregnados de ellos.
4.- La disposición de informaciones que, de no contar con la presencia de Dios o su manifestación , no hubiéramos llegado a ellas. Citamos algunas:
.- La existencia de tres personas en Dios. Un solo Dios en tres personas.
.- La encarnación de una de ellas, el Hijo, que  se hace hombre, Jesucristo.
.- La autodescripción con la que Dios se refiere a sí mismo de modo sorprendente:  YO SOY EL QUE SOY. Así responderás  a los hijos de Israel: Yo soy me manda a vosotros. ( Exodo, 3.14). O esta otra, del Nuevo Testamento: El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor( 1Juan, 4-8). 
.- El problema del Mal en el mundo y la Salvación que procede de Dios.
.- La responsabilidad del hombre ante Dios. Las postrimerías.
Está claro que un buen ateo deberá responderse a sí mismo hasta donde pueda, y buscar, a continuación, respuestas en las fuentes adecuadas. De las literarias, todos conocen, al menos tres : la Biblia, los Evangelios ( Nuevo Testamento) y el Catecismo de la Iglesia Católica.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #137 : Diciembre 06, 2021, 04:11:05 am »
Otro conocido mío,  y ateo recalcitrante, va a desaparecer, supongo, de mi vida. Me anuncia que se va a vivir a otra parte y en otras circunstancias. Dejaré de verle y me preocupa que siga en esa situación de incredulidad que, por otra parte, no fundamenta demasiado. No usa Internet ni informática ( es negacionista de la tecnología digital) . Espero que caiga algún día por estos foros y anuncie, por fin,  su encuentro con Dios. Mis diálogos con él no han servido, aparentemente, de mucho. Por eso lo escribo aquí. Ya se que solo soy una pequeña parte del asunto, pero me pregunto ¿ no lo habré hecho bien del todo ?

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #138 : Diciembre 06, 2021, 10:43:02 am »
Cefas,

Dios se manifiesta a quien lo quiere ver y se oculta de quien no quiere nada con Él... es su forma de respetar el libre albedrío que por amor nos dió. 
No vas a convencer nunca a quien no está abierto a la persuasión y no se rinde ante la evidencia, por más razones que le des.
Qué puedes esperar de alguien que no fundamenta racionalmente bien sus argumentos y por otro lado ni siquiera reconoce la importancia de la tecnología digital .

Creo que lo único que puedes hacer es orar por él.

 
« Última Modificación: Diciembre 06, 2021, 10:51:12 am por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #139 : Diciembre 07, 2021, 12:13:09 pm »
Al dia siguiente de escribir mi post, me lo encontré en mi parroquia... fui por otros asuntos, y allí estaba, sentado en un banco. Asombrado, le saludé ,y sin más preámbulos me explicó que tuvo que entrar porque tenía molestias en una pierna y tenía que descansar. Y allí estaba, descansando, con la pierna discretamente  elevada, a ocho metros del sagrario, pero ya sabes, me dijo, yo de estas cosas, nada. Le acompañé a su casa, a paso lento, hablando de otras cosas...El asunto que me había llevado a la iglesia, lejos de resolverse, se agudizó, y ni él ni yo, al menos en apariencia, sacamos grandes frutos de nuestro encuentro. Pues sí, amigo Fegapa, solo queda orar. Orar por ambos.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #140 : Diciembre 07, 2021, 02:50:26 pm »
Así es mi querido Cefas, ora por él, por ti y por todos los que aquí participamos y nos visitan, que yo haré otro tanto en este tiempo Navideño.
« Última Modificación: Diciembre 07, 2021, 02:56:44 pm por Fegapa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #141 : Febrero 05, 2022, 04:56:17 am »
Yo también, ¿ y quién no ?, tengo amigos y conocidos ateos. Y alguno sumamente afincado en su no creencia. Hace unos días reanudamos nuestra eterna diatriba y aun así también reanudamos nuestra, espero que también eterna, amistad. Este deseo de eternidad implica, supongo, que mi buen amigo termine aceptando a Dios y uniéndose con El , lo que me obliga a reiterar mis esfuerzos por lo que llamo "convencerle" en vez de "convertirle" , que es la palabra en uso para estos casos. Pero mi amigo es más bien amigo de libertades que de obligaciones , y creo que ahí puede radicar buena parte  de la dificultad o la resistencia que presenta para aceptar la realidad de Dios en el mundo. Cada día estoy más convencido de una cosa: que apenas hay ateos realmente, racionalmente, convencidos de que Dios no exista. Hay tantos indicios y razones en pro de su presencia, que no es razonable negarla, pues para ello necesitan acudir a fuentes tan irracionales como la nada , los multiversos ( apariciones gratuitas de nuevos universos, financiados también por la nada más espléndida que podamos imaginar) y los universos cíclicos eternos, que no guardan memoria de nada ni se degradan jamás ( universos con Alzheimer perpetuo). Pero sospecho que si nuestro Dios, Dios, suavizara ciertos mandamientos, no me cabe duda de que el panorama cambiaría. Se lo he dicho a mi amigo, pero solo he obtenido una leve sonrisa , tipo Gioconda, a cambio, cuyo significado no me resulta tan enigmático como la del cuadro de Leonardo.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #142 : Marzo 11, 2022, 08:07:29 pm »
¿Por qué creo en Dios?

Porque el Cosmos tiene una estructura de leyes que ha funcionado de acuerdo a los principios de la razón humana milenios antes de que el hombre existiera, gracias a lo cual el universo funciona en forma lógica y por lo tanto podemos comprender racionalmente su funcionamiento.

DIOS nos dejó su impronta (su sello)  en su creación: los PRINCIPIOS DE LA RAZÓN y la LÓGICA.

La Ciencia, cuyo objeto de estudio es el Cosmos material, se basa en la Razón (y la razón en sus Principios) por eso puede (la ciencia) comprender racionalmente el funcionamiento cósmico y hacer predicciones en relación con él.

Lo que no actúa consistentemente de acuerdo a estos Principios Racionales sólo puede actuar de forma irracional.

Los Principios de la Razón ,  no pueden proceder de la “nada absoluta” ni del “azar absoluto” pues cualquier cosa que existiera antes de esos Principios lógicos, funcionaría en forma  ilógica e irracional,  al no estar sujeto a ellos y como son Principios Mentales, sólo pueden ser manifestaciones o rasgos de una Mente capaz de imprimir en su Creación su impronta racional, gracias a ellos.

Existen otras razones por las cuales creo en Dios, que he ido exponiendo al responder las publicaciones de ateos o agnósticos mostradas en el foro.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #143 : Abril 04, 2022, 03:46:05 am »
Ayer, conversando con un amigo ateo, muy muy ateo,  hay ,¡ ay !, por ahí,  más de uno, terminé, resumiendo para mí, que  en ese caso, tal vez sería más eficaz empezar regalándonos mutuamente un audífono con traductor instantáneo integrado. Como ese mi amigo no entra en el foro, seguro que me perdonará esta broma, pero el humor, a veces, ayuda a rebajar el estrés que produce un rato de conversación cruzada en dos idiomas inconexos. Empiezo a pensar que no hablamos el mismo y que solo Dios puede derribar la torrecilla de Babel que está creciendo entre ambos. Y es que mi amigo es muy mayor y me corre cierta prisa rescatarlo, solo ayudar a rescatarlo, de su inútil ateísmo rampante...  y poder continuar, allá, cerca de El, cuando sea, nuestras amistosas conversaciones. Sin audífonos.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #144 : Abril 06, 2022, 01:28:39 pm »
Cefas,
Algo que tal vez pueda funcionar con alguien muy muy mayor, aunque tu seas menor que él,  es decirle que ambos (tú y él) más pronto que tarde abandonarán el pellejo y en ese momento sólo podrán suceder dos cosas:

1) Tú tienes razón, Dios (Autoser) existe.  Venimos De Dios y volvemos a Dios.

O por el contrario :

2) Él tiene razón, Dios no existe.     Venimos de la nada y volvemos a la nada, estamos aquí por puro azar.

Al morir, si él tuvo razón NO SE ENTERARÁ. Ya está muerto. Pero si estaba equivocado y Dios existe, se encontrará con Ël, después de haberlo negado toda su vida, dándole la espalda al Paraíso que nos ofrece.

Tú caso (y el mío) serán a la inversa. Si estábamos  equivocados y Dios no existe. NUNCA SABREMOS  que estábamos en un error. Pero si estamos en lo cierto y Dios existe, nos encontraremos con ÉL para seguirle agradeciendo que nos haya dado la vida y que nos haya abierto la puerta del Paraíso que quiso y ha querido darnos desde siempre.

Yo personalmente, ni por un instante dudo de cual de esas opciones es la mejor.

Y también considero importante señalar que, hasta hoy, no dudo de que las razones que hemos expuesto en este foro (para aceptar la existencia de Dios y de Cristo su hijo unigénito), no son contrarias a la razón.  Considero personalmente que descansan en una base filosófico-teológica, de evidencia racional suficiente, (lo cual me ha ayudado también a robustecer mi fe en cuestiones más detalladas), como por ejemplo que Dios es la plenitud de la vida y del amor, entre otras cosas.
« Última Modificación: Abril 07, 2022, 09:55:12 am por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #145 : Agosto 21, 2022, 12:05:30 pm »
Empiezo  a sospechar, aunque si fuera sincero al 100% debería decir que siempre he sospechado, que la razón, más bien el motivo, por el que quedan aún ateos conscientes de serlo es creer que el ateísmo les exime, o eso creen ellos, de las obligaciones que comporta la fe en un Dios creador. El ser humano nace con una serie de capacidades físicas y mentales que lo preparan para enfrentarse a las dificultades y problemas  que va a encontrar en su vida. Unos más y otros menos, todos encuentran los suyos y los resuelven de diferente modo o en grado diferente.  Por desgracia para algunos, la misma naturaleza , en forma de enfermedad o discapacidad, les impide o dificulta esa resolución. No no referimos  a ellos aquí. Para la gran mayoría del resto, con sus capacidades y facultades normales, en algún momento de sus vidas, deberán, deberemos, enfrentarse a la gran cuestión: el sentido final de su existencia.  Contestarla supone tomar partido entre, fundamentalmente, dos opciones:
La primera supone que nuestra existencia es autoconsistente, no precisando de una causa externa que la justifique , es estable a su manera y no exige de nosotros responsabilidades personales exigibles ante una autoridad superior, un Dios;
La segunda opción, acepta la existencia de esa autoridad, Dios, y en consecuencia la responsabilidad derivada de haber recibido la existencia de El y la obligación de aceptar las condiciones y marco ético o moral  que haya dictado.
Curiosamente, casi nadie niega, de entrada, que los conceptos de autoridad, normativa y responsabilidad carezcan de sentido en la vida ordinaria y hay muchos ateos confesos que se distinguen por el ardor con que defienden un concepto de vida rigurosamente respetuoso con normas y recomendaciones de ... autoridades civiles , ética natural y hasta la madre Naturaleza, por ejemplo. Sin embargo, en el fondo de la cuestión, contravenir este planteamiento no les debería suponer demasiadas molestias, puesto que, si surgimos y nos sumergimos al nacer y al morir, de y en la nada, no importaría demasiado, ni siquiera algo, comportarnos de uno u otro modo, salvo por cuestiones de comodidad y autocomplacencia, y poco más. Por todo ello, algunos deducen que es más adecuado y rentable ser ateo, prescindir de sistemas éticos y responsabilidades morales y vivir sencillamente libres y sin ataduras. Y tal deducción podría ser válida si, en efecto, Dios no existiera, pues en tal caso nadie, tras la muerte, podría pedirnos cuentas por nuestra conducta. Otros, por razones oscuras, permanecen o aterrizan en el agnosticismo, una especie de ateísmo funcional, sin poder, o sin querer, afrontar una salida que les parece incómoda o se les antoja complicada o difícil.  Un tercer grupo, haylos, permanecen toda su vida en un ambiguo estado de indiferencia al respecto, ignorantes o demasiado cómodos para plantearse cuestiones más complejas que comer, dormir y reproducirse, reduciendo su ámbito mental a las mismas o parecidas cuestiones que pueden incomodar a un babuino o a un elefante. Finalmente, por reducir el espectro a estos grupos, hay gentes que, aún viviendo próximos a círculos religiosos, y disfrutando de la misma información y formación que sus familiares y vecinos creyentes, se muestran indiferentes a cualquier planteamiento  acerca de la existencia de Dios y sus consecuencias en la conducta individual.
Cualquiera que sea el grupo al que se pertenezca, suponer que ignorar a Dios, cuya existencia se niega, resulta parecido a negar la de la Hacienda Pública. Si Dios existe, a todos nos ha dado la posibilidad de conocerle y, por ello, y con mucha más eficacia que la Hacienda Pública, de la que nos libramos definitivamente al morir,  nos va a exigir responsabilidades por nuestra conducta y por el uso , o abuso, que se haya hecho de los dones, todo es don, que se nos han otorgado gratuitamente, al ser llamados a la existencia, cuerpo y mente, alma, familia, sociedad, salud, estudios, éxito profesional, e incluso un precioso foro llamado diosoazar que, día tras día, nos recuerda, a quienes lo precisen o precisemos, que tenemos pendiente de repuesta la gran pregunta, y que no es válido pensar que, por no tenerla en cuenta, no se nos va a exigir responderla de modo adecuado, aquí y en la eternidad. Aunque no sea fácil.  Hoy, domingo,  en el Evangelio del día se nos avisa : Lc 13, 22-30:  Y pasaba pasaba por ciudades y aldeas enseñando y caminando hacia Jerusalén. Y le dijo uno: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Procurad con empeño entrar por la puerta estrecha, porque muchos, os lo aseguro, tratarán de entrar, y no lo lograrán.

pacolo

  • Visitante
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #146 : Agosto 21, 2022, 10:03:43 pm »
Buen día c81021

Con el debido respeto, desde mi punto de vista usted no es un ateo pues de acuerdo a su publicación cree en algo.

Su TEXTO
A mí me asombra que exista algo. Pero el Hecho es que existe. Y que es como es.
La excursión por el Origen de todo, me lleva a ciertas creencias.
-Creo que existe algo más allá de nuestro pequeño universo de realidad substancial.
-Creo que nuestro universo deriva de otro mayor que tiene que ser substancial y no limitado ni en el tiempo ni en el espacio.
-Dado que en nuestro universo la substancia ha evolucionado hasta la aparición de la mente racional, es facil pensar que la mente es la evolución de la substancia. Y que por lo tanto la mente racional habita o incluso que quizás  es una propiedad del suprauniverso

El ateo no cree en DIOS,  no le llame DIOS pero si es alguien superior en el que todos creemos


definiciones de DIOS:

dios, diosa
Cómo se pronuncia
nombre masculino y femenino
1.
En las religiones politeístas, ser sobrenatural al que se rinde culto; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos.
"el dios Marte"
2.
nombre masculino
En las religiones monoteístas, ser sobrenatural único al que se rinde culto; es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia.
"aunque sus características son distintas según las religiones, en el cristianismo, Dios es eterno, omnipotente, perfecto e infinitamente bueno y justo"


Desde mi punto de vista y respeto su opinion, repito usted no es ateo, cree en algo superior, llámele como quiera.

Un ser supremo es lo máximo es un DIOS.

GRACIAS Y SALUDOS

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #147 : Agosto 24, 2022, 10:52:51 pm »
Mi estimado Pacolo,

Estoy totalmente de acuerdo con ese Ser único y sobrenatural que mencionas, “al que se rinde culto, responsable de la creación del universo, y del misterio de la existencia” ... “eterno, omnipotente, perfecto, e infinitamente bueno y justo” al cual los cristianos llamamos DIOS .

Como bien dices: “Un Ser Supremo es lo máximo, es DIOS”

Y haces bien en ponerlo con mayúsculas, pues es la plenitud de la Vida, del Amor y de toda perfección, en resumen es LA FUENTE DEL SER (de todo aquello que ES POSITIVO) - ver la Respuesta 106 de este hilo. -

La confusión que se da entre un “dios” (con minúsculas) y DIOS (con mayúsculas), aparece cuando algunos “ateos” creen que, en el origen de TODO, existía un supuesto super universo, eterno e ilimitado, que SIN POSEER INTELIGENCIA ALGUNA, NI USO DE RAZÓN, pudo derivar hacia universos (como el nuestro) , con una estructura lógica, racionalmente comprensible, funcionando íntegramente de acuerdo a los principios de la razón humana (que brotó eones después del Big Bang)  y todo POR UN AZAR ABSOLUTO, que finalmente lo llevó a evolucionar hasta la mente del hombre.

En resumen, un universo AZAROSO, NO INTELIGENTE y NO RACIONAL al cual dichos ateos proclaman como “el origen de TODO cuanto existe” (¿ un ”autoser” sin conciencia ni inteligencia? o ¿ una especie de “dios” eterno, pero sin vida que, por azar absoluto deriva hacia la vida consciente e inteligente, como por arte de magia, sin causa motivo o razón, simplemente “porque sí”, sin una explicación racional ... ?  Negando explícitamente a DIOS (mencionado al inicio de este mensaje) del cual hemos hablado en este tema y particularmente en la respuesta # 106 de Petrusdoa, que recomiendo leer especialmente por su contundencia racional.

Esta que acabo de reseñar es LA FE DEL ATEO, en 5 palabras “LA FE EN EL AZAR”.

Saludos mi estimado Pacolo.





« Última Modificación: Agosto 25, 2022, 11:58:17 am por Fegapa »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #148 : Septiembre 27, 2022, 01:22:01 pm »
Creo que quienes usan, usamos, la razón y la racionalidad como herramienta para llegar a Dios corremos el peligro de usarla después de modo exclusivo en nuestras relaciones con El. Si es la Ciencia pura y dura la que nos ha acercado a su conocimiento, tal vez  nos limitemos a usar sus métodos para regular nuestra relación con  El. Podremos usar principios matemáticos, leyes de equilibrio, leyes de mantenimiento, leyes en general aplicables al conjunto materia energía, pero probablemente inadecuadas o al menos insuficientes al aplicarlas aquí. Dios no es el Cosmos, ni es materia o energía, ni espacio o tiempo, ni fuerza , potencia, sólido, líquido o plasma. Con ese Ser personal no se puede aplicar ley física alguna de equilibrio, porque entre El y nosotros nada puede equilibrarse, porque la balanza siempre se inclina de su lado. En realidad, en cualquier proceso en el que intervengamos, nuestra aportación al éxito , en todos los aspectos que podamos llamar positivos, sabiduría, constancia, intención, esfuerzo, necesitaremos su aportación, pues es El, en el fondo , quien va a poner lo que nosotros suponemos nuestro. Pues ahí radica la fuente de nuestro error: suponer que la sabiduría, la razón, el conocimiento, la buena voluntad, incluso el amor, son propiedades que se nos deben o a las que tenemos derecho exclusivo. En todos nuestros proyectos, trabajos ,éxitos o fracasos, siempre habrá una consideración básica que no deberíamos olvidar: su intervención providente que nos proporciona los escenarios y hasta los instrumentos materiales o mentales con los que actuamos. Siempre deberíamos tener en cuenta la  frase que pronuncia San Pablo en el Areópago de Atenas: en El vivimos, nos movemos y existimos.( Leer en Hechos de los Apóstoles , 17,22-32)*

* Nota para no iniciados. Estas referencias se hacen con respecto a Libros de la Biblia cristiana, que incluye el Nuevo Testamento, parte cristiana, y que la hebrea no contiene. En este Nuevo Testamento están los cuatro Evangelios, y algunos otros, como "Hechos de los Apóstoles", que es al que hacemos referencia acá. 17 es el capítulo, y 22-32 los versículos que se citan o a los que se hace referencia.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 946
  • nuevo usuario
Re:¿Cómo dialogar con un ateo?
« Respuesta #149 : Noviembre 16, 2022, 02:33:08 am »
Buceando en el fondo de armario mental de un ateo, puede uno imaginarse algunas situaciones, estructuras  y trucos que ayudan a que esa postura se mantenga a lo largo del tiempo en su vida, , a pesar de las lecturas, las reflexiones, los intentos de unos y otros por modificarla. A veces parece que algunos ateos lo son con la misma fuerza y convicción con la que otros son del Real Madrid o del Barça, del Chelsea o del Leeds...
Hace solo unos días, un ateo y un amigo mío, creyente católico, discutían sobre si un ateo puede ser  responsable, ético y moral, como afirmaba el ateo. Mi amigo, el creyente, le contestó algo como esto:
"  Pues sí, lo acepto sin dudarlo: un ateo puede ser responsable, ético y moral, y de hecho es frecuente encontrarlos y, además, muy seguros, dicen, y satisfechos de sus códigos de conducta y su esquema vital, autónomo y personal. El ateo puede ser responsable, pero solo lo será ante sus opiniones, las que asuma libremente como propias, al no aceptar la existencia de una autoridad y verdad absoluta actuante; su ética y su código moral serán los que él decida tener, pues no tiene por qué aceptar determinada o única fuente o versión, ni dispone de una autoridad final que se la exija. Esta ausencia de autoridad externa final suele ser  decisiva y, de hecho, condena al ateo a la arbitrariedad personal en sus elecciones y a la inseguridad y la soledad interior ante las grandes cuestiones de la existencia. En el fondo, sustituye al Dios autoridad de otros por la de su propio dios, él mismo."
Sospecho que  seguirá siendo forofo de su equipo de siempre... le resulta más cómodo y, mientras nadie le pida cuentas de su vida y sus actos , evita el esfuerzo que le supondría reflexionalr más a fondo y cambiar.  EL peligro es que su tren llegue a la estación donde ha de rendir cuentas y le pillen dormido.