Autor Tema: Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"  (Leído 5225 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?" correspondientes al foro "Dios"

En las respuestas siguientes, se copian los mensajes seleccionados sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios"? con permiso de sus autores si no tienen inconveniente, en caso contrario serán eliminados de la selección.

« Última Modificación: Septiembre 06, 2017, 02:30:36 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #1 : Septiembre 06, 2017, 01:01:20 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0

R:1. de petrusdoa con su permiso.

<"¿Qué debemos entender por Dios?
 Septiembre 09, 2014, 05:02:58 pm Hola a todos. Creo que es difícil unificar la definición de Dios de modo que en todos los idiomas la palabra dios o su equivalente tenga un mismo significado. Además, cada idioma tiene sus matices... vamos, que me conformo con que en español nos pongamos de acuerdo de modo que la referencia o el concepto sea el mismo para todos los participantes.
Ahora bien, para un creyente cristiano católico, Dios es uno y trino, mientras que para un creyente ambiguo, será una entidad más o menos definible y para algunos será tan solo , y con suerte, el origen indefinible de todo lo existente... Los que lleguemos a esta página deberemos entender que es necesario usar  una única definición, acorde con la naturaleza y finalidad de este foro.   Vayamos pues, entre todos, hacia ese bien definido "Qué debemos entender.">
« Última Modificación: Septiembre 06, 2017, 01:16:46 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2017, 01:08:35 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0

R:5. de c81021 con su permiso.

<Hola a todos.

Soy nuevo en el foro.

Al leeros veo qUe estáis definiendo Dios Creador como pricipio único de todo lo visible e invisible.

¿què pasaría si al final la ciencia decide que nuestro Universo surgió sin ninguna injerencia exterior a si mismo?.
¿dónde quedaría ese Dios?.
¿no sería más importante para nosotros Dios como Ser Omnipotete, Omnisciete, Atemporal y Eterno?.  Cuya razón y Motivación pudiera decidir en salvarme?.

Perdonad si os ofende un concepto de Dios no-Creador.

Un saludo.>
« Última Modificación: Septiembre 06, 2017, 01:17:26 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #3 : Septiembre 06, 2017, 01:13:24 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0

R:6. de petrusdoa con su permiso.

<Hola y bienvenido, c81021. El concepto de Dios, al menos en nuestra civilización cristiana, y las monoteístas judaica y musulmana, se refiere a un ente o ser cuya característica más ( lo de más o menos no es muy útil cuando se trata de entes infinitos, pero así nos entendemos mejor), más notable para nuestro intelecto es ser increado, existir de por sí, tener en sí mismo la razón, motivo y fuente de su ser. En la Biblia, Dios se define como " Yo soy el que soy "( Éxodo 3,14), no el que existe, como existo yo o mi reloj y el teclado en el que escribo, que han sido fabricados , antes no existían y ahora, yo mismo, por ahora, existen. Un protón existe ahora, pero tiene vida media, componentes ( quarks), y puede desintegrarse... Gramaticalmente, estamos intentando matizar la diferencia entre ser y existir y eso exige un cierto grado de finura en los significados que se manejan el el lenguaje. Por eso, en ciertos ambientes  se emplean los vocablos originales en que fueron escritos algunos textos, para mostrar el fondo de la cuestión, aquí la distinción entre existir y ser.  En español, es más estable algo que se define con el verbo ser, " Soy humano" , por ejemplo, que con el verbo estar, " estoy sentado" o en París, o con el verbo existir, " existe un lugar llamado X"... Claro que , para nuestra mente y experiencia habituales, estos distingos son un tanto extraños, pero pasa lo mismo para cualquier tema. La gente corriente llama hierro a todos los productos fabricados a base de metal hierro, pero un experto puede matizar los significados y saber que no es igual una pieza de fundición maleable que de fundición nodular, o de acero inoxidable que de acero austenítico... Si afinamos el lenguaje, se nos abren perspectivas nuevas muy valiosas...
En cuanto a que si la ciencia podría decidir la no existencia de Dios, más bien creo que lo que podría llegar a hacer es a demostrar su existencia, si alcanza el nivel suficiente en un futuro más o menos lejano... porque por ahora , hay un par de cuestiones básicas ( entre otras muchas) sin resolver, por ejemplo:
1.- Lo no experimental no es Ciencia ? Y si no lo es, lo que no se deje experimentar no existe ?
2.- Como cualquier teoría científica es falsable, en Ciencia todo es esencialmente provisional, luego ella misma se declara provisional, hasta, incluso, que se demostrara lo contrario. Pero si se demostrara que no es provisional, sus afirmaciones se harían firmes y habría que declarar no falsables sus teorías... En Matemáticas hay algunos teoremas,  que demuestran la imposibilidad de crear un sistema matemático cerrado y completo que lo explicara todo... ( y para afinar esto hay que estudiar matemáticas a fondo.
Esto nos acerca un poco a nuestra limitación esencial en el saber, que nos acompaña siempre...
Bueno, no quisiera ser latoso. Espero seguir en línea y continuar con estos temas tan apasionantes y que tanto nos importa aclarar a todos y cada uno .
Y por acabar en español clásico, "quedad con Dios, señor ", que es buena compañía.
Un saludo>
« Última Modificación: Septiembre 06, 2017, 01:17:56 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #4 : Septiembre 06, 2017, 01:21:50 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0

R:7. de c81021 con su permiso.

<Gracias por tu exposicion y bienvenida, Petrusola.

La Ciencia podría decidir la no neesidad de un Dios Creador. Quizás el Universo surgió por sí mismo, según eminentes científicos plantean. Este pensamiento está en contradicción con el pensamiento de nuestra civilizaciön monoteista de los últimos 3000 y pico años. Pero la Ciencia puede ser así de tozuda. Y quizás no tiene sentido preguntarse por antes del Big Bang, tanto como absurdo es preguntat qué está más al norte del propio polo norte.

Pero si creemos en Dios, personal, que puede salvarme, si quiere. En un Ser infinitamente sabio y todopoderoso. Racional y Eterno. ¿No nos valdría de idéntica manera?. Sería Dios, quizás producto, del Universo, y no causa del mismo, pero...podría quererme, escucharrme y cuidar de mí, si se lo pido, porque Soy de su imagen (racional), y porque intento que mi mundo sea un poco mejor por el hecho de que yo existo.
Este concepto de Dios, no puede estar en contradicción con la Ciencia....y es a quien pido que ne cuide.

Un saludo>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #5 : Septiembre 06, 2017, 01:26:34 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0

R:8. de petrusdoa con su permiso:

<Como el tema es muy complejo y abarca muchos matices y cuestiones, vayamos por partes y examinemos el verbo surgir... Un universo que "surge por sí mismo", necesariamente debe ser eterno. Porque surgir de la nada es un contrasentido, ya que la nada anterior excluiría cualquier posibilidad posterior... Olvidemos la nada definitivamente o habremos creado un precioso "huevo cósmico" sin eclosionar . Si en algún caso se hubiera dado el "nada existe" o el "nada es", tampoco se hubiera dado el "algo existe ahora" pues la nada debe ser rigurosamente improductiva. Por tanto, siempre ha existido o sido algo. La existencia de algo debe ser permanente y eterna puesto que ahora existe algo.
¿ De acuerdo hasta aquí ?
Al menos con esto ya sabemos algo sobre el antes del Big Bang: o teníamos un Dios o teníamos un cosmos con otro formato.
Saludos>
« Última Modificación: Septiembre 06, 2017, 01:28:52 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #6 : Septiembre 06, 2017, 01:35:51 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0

R:9 de Polaris con su permiso:

Gracias por tu exposicion y bienvenida, Petrusola.


Pero si creemos en Dios, personal, que puede salvarme, si quiere. En un Ser infinitamente sabio y todopoderoso. Racional y Eterno. ¿No nos valdría de idéntica manera?. Sería Dios, quizás producto, del Universo, y no causa del mismo, pero...podría quererme, escucharrme y cuidar de mí, si se lo pido, porque Soy de su imagen (racional), y porque intento que mi mundo sea un poco mejor por el hecho de que yo existo.
Este concepto de Dios, no puede estar en contradicción con la Ciencia....y es a quien pido que ne cuide.

<Hola c81021, bienvenido al foro, me gustaría preguntarte:

Si para ti, Dios es todopoderoso, pero sin embargo pareces aceptar la posibilidad de que su existencia sea producto del universo; ¿Cómo podría ser Dios todopoderoso, si para existir o más propiamente, para ser, depende de otro ser y no de sí mismo? Obviamente quien le dio el ser a Dios, tendría un poder del cual Dios mismo carecería, en cuyo caso no sería todopoderoso y por lo tanto no sería Dios... ¿No crees?

Y si Dios fuera producto del universo y por lo tanto su existencia fuera el efecto de una causa anterior  a El, ¿Cómo podría ser eterno?

Saludos>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #7 : Septiembre 06, 2017, 01:41:43 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #2:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.15

R:19 de Polaris con su permiso:


Hay infinitos que son ifinitamente mayores que otros. Además.. ¿niegas que un hijo pueda ser más poderoso que un padre?.

<c81021, pido una disculpa por la tardanza en responder, estuve fuera de circulación por cuestiones personales, pero ya estoy por aquí.

Efectivamente un hijo puede ser más poderoso que un padre, pero nunca tendrá el poder de darle la existencia  a su padre, únicamente se la puede dar a su propio hijo, así pues si la existencia de Dios depende del cosmos, Dios no podría ser todopoderoso y estaríamos hablando de un dios (con mínúscula) como hay tantos en los relatos mitológicos de algunas civilizaciones, y no de Dios, absoluto, todopoderoso y eterno, que tiene en sí mismo su razón de ser, en resumen el "Autoser" que mencionaba Petrusdoa en otro foro.

Por eso Dios (con mayúscula) no puede ser producto de la evolución. Adicionalmente evolucionar implica necesariamente estar sujeto al cambio y por lo tanto al tiempo, todo lo cual implica limitación ... Un Dios dependiente de algo externo a El no puede ser absoluto, -no tendría en sí mismo su razón de ser-, ni sería todopoderoso y mucho menos eterno, pues su existencia dependería de un ser externo y anterior a El.

En cuanto a los infinitos que son mayores que otros me imagino que te refieres a infinitos matemáticos, pero obviamente a Dios (con mayúscula)  no lo puedes encerrar en fórmulas o ecuaciones matemáticas o compararlo con otras entidades infinitas utilizadas en la teoría de conjuntos. Creo que una vez más estaríamos hablando de dios, y no de Dios.

Me interesan tus comentarios.>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #8 : Septiembre 06, 2017, 01:45:55 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #2:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.15

R:23 de petrusdoa con su permiso:

<Estimado c81021. Da gusto compartir discusiones contigo, porque parece que estamos de acuerdo sin estarlo y eso eleva mucho la moral y la confianza en lograr un acuerdo. Volviendo a nuestro tema de ahora, lo de los multiversos tiene su punto de humor. Resulta que cada universo simultáneo con éste, surgido de una , digamos, perturbación cuántica , coexiste con el anterior, y con el anteanterior, hasta la escala que haga falta, infinitos, si se tercia. Lo que no se explica es cómo y de dónde sale la nueva materia y energía que los va conformando, si es por un acto creador de algo o alguien o es una surgencia gratuita, por sí, en virtud de una propiedad intrínseca que se le otorga, y gratis,  al vacío cuántico. Y como, por otra parte, además de preparar materia-energía-tiempo o espaciotiempo nuevos, a estrenar, hace falta espacio tridimensional compartido ... volvemos al overbooking . :)
Por eso creo que solo desde la creación pura y dura se podría pensar en nuevos universos, sobre todo despues de comprobar, una y otra vez, que los teoremas de conservación de casi todo son tan tozudamente comprobables. Dicho lo cual, admito que Dios pueda crearlos y, siguiendo sus razonables criterios, ponerlos en marcha como le plazca que, siendo más razonable que yo, los colocará en su lugar y funcionando razonadamente.
Menos mal que yo también puedo creer en los universos múltiples, al menos a nivel de posibilidad.
Lo que pasa es que el Dios que presento no es una parte de ellos, unas megatoneladas de masa, 10E1000 ev y la información de 10E100 bibliotecas nacionales, sino anterior a la masa, la energía y el tiempo  y su hacedor.
Si una parte del Universo fuera dios ( una parte del universo evolucionada ),  tendríamos en él a un dios temporal, hecho de materia , energía y  estructura-información, con todo lo que esas cualidades arrastran consigo: fenómenos, cambios, leyes espaciotemporales, incremento de entropía, decrepitud y muerte, como el propio universo que lo engendró. Una vez fallecido el universo de muerte natural, entropía máxima, espacio hiperinflacionado, temperatura uniforme,  los componentes del dios evolucionado, incluídos en el balance de activos del universo, deberán compartir con él su historia y fenecer de la misma enfermedad que su padre engendrador.
Si aun existe, será el dios que más muertes ha sufrido, infinitas hasta hoy, justo la mitad de las que va a sufrir en su existencia completa. Por mi parte, prefiero ser un humilde humano.
Saludos>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #9 : Septiembre 06, 2017, 01:52:32 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #3:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.30

R:35 de Fegapa:

<Hola a todos,

Y volviendo al tema: ¿Que debemos entender por Dios? me gustaría preguntar: ¿creen que sea compatible el relativismo absoluto con la esencia de Dios?

He escuchado muchas veces el dicho: "Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"

¿Es verdad este dicho?

Y si así fuera ¿podría ser compatible con lo que Dios es?... En una realidad  total y absolutamente relativa, en la cual sólo existiera la verdad desde el punto de vista de cada cada cual...  ¿habría aún lugar para Dios (Ser Absoluto)? 

¿Qué opinan?

Saludos>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #10 : Septiembre 06, 2017, 01:55:44 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #3:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.30

R:36 de Fegapa:


<Hola,

Sobre el dicho mencionado:

"Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"

Si nada es verdad, ¿Cómo podría ser verdad el dicho?

Si nada es verdad ni es mentira, ¿como podríamos distinguir entre ambas?

Si se afirma que: "todo es según el color del cristal con que se mira"... como la palabra "todo" no admite excepciones, esto que se afirma ¿también es según el color del cristal con que se mira?... contradicción.

Este absurdo es similar al dicho que afirma (como verdad absoluta), que el absoluto no existe, pues todo es relativo (?) ... Además, si todo fuera relativo, el dicho también lo sería... contradicción*.

*Pues si el dicho es relativo, el punto de vista desde el cual no es verdadero, aceptaría implícitamente la existencia del absoluto (que sólo depende de sí mismo) y por lo tanto sería contradictorio afirmar que todo es relativo... pero aparte, ¿cómo podría el absoluto depender de puntos de vista externos o ser anulado por ellos, si no puede depender esencialmente de nada externo a él?.

Saludos>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #11 : Septiembre 06, 2017, 01:58:08 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: "¿Qué debemos entender por Dios?" Página #3:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.30

R:37 de petrusdoa con su permiso:

<Hola Fegapa. Me gustan tus razonamientos sobre lo contradictorio. Es más, creo que en muchas de las afirmaciones de la vida corriente que consideramos ciertas, anidan contradicciones de ese tipo.
Al no ser capaces de encontrarlas, las admitimos como ciertas, y caemos en el error. Eso vendría a demostrar la escasa precisión de nuestro lenguaje o la debilidad de nuestros filtros mentales, que nos lleva a admitir como verdad una proposición que solo lo parece. Al final, solo es pura ignorancia. Lo que me lleva a sospechar que el error es , en su más pura esencia, si lo desligamos de la voluntad, estulticia. Y eso me recuerda lo que dice un amigo mío sobre el mal, que es  , según su versión , a la vez, estupidez.
Saludos>
« Última Modificación: Septiembre 06, 2017, 08:41:16 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos sobre el tema "¿Qué debemos entender por Dios?"
« Respuesta #12 : Septiembre 06, 2017, 02:01:05 pm »
I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #3:
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.30

R:38 de Fegapa:

<Para entender mejor lo relacionado con el título de este tema, creo que es muy importante leer la respuesta # 106 de Petrusdoa correspondiente al tema "¿Cómo dialogar con un ateo?" del foro "Dios", cuyo título es "Dios no existe, ES".

Si quieres ver esa respuesta pincha aquí: http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=223.105 y busca ahí la respuesta # 106.>