Autor Tema: Instalados en la seguridad  (Leído 2062 veces)

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 425
  • nuevo usuario
Instalados en la seguridad
« : junio 13, 2015, 02:50:48 am »
Solo es una sensación, pero si uno hace esa especie de media ponderada que la propia mente hace de cuanto sucede a su alrededor, se tiene la impresión, a menudo desoladora, de que lo religioso, la dimensión religiosa, tan específica del ser humano, está en vías de extinción... o al menos en vías de debilitamiento.
Y es que lo religioso apenas interesa a amplias capas de la sociedad, con las excepciones que quepan, pero interesa poco. Si quiere comprobarlo, instale o participe usted en un blog de tipo religioso o una página web del mismo cariz y prepárese para vivir en soledad o, todo lo más, en pequeña comunidad, que lo religioso tendrá escasa publicidad. No importa que vuelen una iglesia a su lado. Esa noticia tendrá menos repercusiones mediáticas que las declaraciones del futbolista o la tonadillera de turno, que acapararán las portadas sin descanso y hasta la saciedad. Y es que el hombre moderno, occidental, parece instalado en la seguridad. Papá Estado le vacuna cuando niño, le ofrece casa y amparo cuando joven, estudios gratis, sanidad y una esperanza de vida media de más de setenta años... una especie de pequeño cielo civil que , visto desde la juventud, parece que no va a terminarse nunca. Tal vez por eso, se desentiendan de las cuestiones trascendentales, y fijen su atención, sus esperanzas y su esfuerzo en alcanzar los bienes materiales y culturales que están a su alcance, sin más apetencias que vivir, vivir cómodamente, disfrutar de lo vivido y envejecer, si se puede, en la misma comodidad, tal vez preguntándose temerariamente, ¿ para qué  preocuparme de Dios , si no lo necesito para vivir y disfrutar de la vida ? . En muchos ambientes, la ciencia sustituye a Dios aportando señuelos de seguridad y libertad que solo los tocados por su gracia y los muy inteligentes ( la inteligencia es una de las mayores ) son capaces de descubrir y valorar.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #1 : junio 15, 2015, 02:40:55 am »
Por desgracia , tal vez casi todos somos adictos al refrán "Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena", de modo que recurrimos a Dios solo cuando nos vemos necesitados y sin solución a la vista. Nos parecemos a esos niños ariscos que solo dan un beso a los abuelitos el día que toca recibir algún regalo... Tenemos un abuelito muy majo que nos perdona y nos acoge siempre, pero eso no es disculpa para prescindir de él la mayor parte del tiempo de nuestras vidas.
Pero al final, las circunstancias providenciales de la vida misma suelen conducir a muchos al Señor. Eso se observa día a día en nuestras iglesias, donde la mayor parte de los feligreses, al menos en algunas zonas, es de mayores y ancianos. Tal vez la ancianidad sea la época en que el hombre dispone de más tiempo para la reflexión y un conocimiento más completo de los cómo y algunos por qué , y eso ayuda a plantearse las grandes preguntas que uno, por falta de tiempo o gana, no se ha hecho durante la vida. Tampoco se trata de culpar a nadie ni constituirse en juez de conductas ajenas, que bastante tenemos con la propia. Pero mi impresión es que, cuando el "cielo civil"  de Cefas se derrumba, allá en el ocaso de la vida, muchos vuelven su vista a Dios en busca del cielo definitivo. Nunca es tarde mientras el dueño de la viña busca trabajadores, aunque solo sea para llegar, cortar un racimo y recibir la paga generosa del Amo en una vida eterna a su lado. Amén.

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #2 : junio 19, 2015, 03:18:58 am »
Hablando de seguridades, creo que lo que tenemos son probabilidades, y de todos los tipos. Cuando el ser humano se sienta tranquilo en su mesa a cenar, con todo a su alrededor  bien controlado, siente una sensación de seguridad, agradable, que parece garantizarle la vida y las comodidades del futuro, al menos de un futuro cercano... pero en realidad solo tiene probabilidades, aunque sean del 0.99999999... a favor , y un 0.00000000...1 en contra.
Eso le ocurrió hace menos de un mes a un  familiar mío que, en el transcurso de la cena, sufrió un atragantamiento mortal. La vida le sonreía como lo hizo casi siempre, no era precisamente pobre y pasaba buena parte del año en una vivienda que poseían en una ciudad turística bien conocida. Vivía con una gran probabilidad a favor, como puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros ahora. Descanse en paz.
Por eso, la presunción de seguridad que, es cierto, preside la vida de muchas gentes de hoy, es solo el resultado de la nefasta educación que se recibe y la falta de valores trascendentes en sus vidas. Un poco de matemáticas, en la vertiente de Probabilidad y Estadística o viceversa haría buena falta... pero ¿ cómo hablar de estas cosas a personas que ni siquiera saben de qué estás hablando o, aún peor, prefieren no escuchar ?. Para quienes creemos que tras la probabilidad matemática está la providencia de un Dios vivo y amoroso, todas estas cuestiones se tornan menores, sabiendo como sabemos que en su sabiduría están incluidas las Matemáticas y las Probabilidades. Por eso las estudiamos ( la misma palabra para el tiempo presente y el pasado ) y las respetamos, sabiendo que El escoge lo mejor para cada uno, aunque a veces se nos atragante un poquito aceptarlo ...

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #3 : junio 19, 2015, 05:50:35 am »
Hola.

Cefas, me gusta tu exposición, que comparto.
Es un problema sociológico. Se nos dice de pequeños que tenemos que estudiar, trabajar, ....votar en las elecciones, pagar impuestos.. ... Que si hacemos todo esto Tendremos éxito individual. Personal.

Antes, Hace 100 años, cuando los niños morían, en nuestra socuedad, por difteria (el garrotillo, como se llamaba entonces), o disentería tifoidea, la gente tenía una aceptación de su precariedad personal.Todos los humanos éramos unos pobres diablos, sujetos a lo que el destino nos, -les-, tuviese preparado. Esto sigue siendo verdad hoy en día. En nuestra sociedad. No únicame te en sociedades del tercer mundo. Solo que no se nos educa para ello.
Quizás hay motivos políticos, inc!uso. Se nos recalcan hasta la saciedad nuestros derechos, Decida Ud con su libertad individual. Lo que normalmente quiere decir..vóteme a mí en las próximas elecciones.
Hasta hace poco alguie fallecía durante una operación complicada, y se informaba a lis familiares con un "Lo sentimos, no ha resistido la anestesia".  Hoy se ha ecucado, manejado, a la población de tal manera que el fallecimiento durante una operación acarrea habitualmente consecuencias legales.
Derechos. Sin obligaciones salvo las concordantes con la "corrección política" del momento.

Toca ser progres, Hablar de la tontería del calentamiento global antropogénico,  De la discriminación positiva a favor de las mujeres (!mas del 50% de la poblacion!!). En Esoaña se ha perdido el norte, Entiendo aue el TS de los EEUU, aceptase la discriminación positiva  para la salvaguarda de una minoría étnica, por ejemplo. Pero para el 50%... da risa. De lo malisimo que es fracking, de que los pobres osos polares van a desaoarecer...porque yo. Yo pongo la calefaccion cuando hace frio.
Manipulación ideológica, Dios obviamente sobra.

Hace ya bastantes años, poco antes de fallecer mi madre y su hermano. Ambos con canceres terminales. Se reunieron y tuvieron una conversación que yo escuché sin que ellos lo supiesen.
?Quien nos iba a decir a nosotros, de niños, que íbamos a vivir tan bien, tener hijos que saliesen ade!ante...
Estaban quizás hasta contentos. Habían tenido éxito en sus vidas, y eran relativamentev jovenes. Sobre 70 años.
 No habían sido educados en nuestra sociedad moderna. Se felicitaban por su buena suerte. Claro que eran creeyentes.  Los pobres diablos miran al cielo.
El prepotente exponente del hombre actual, en nuestra sociedad evolucionada, del bienestar, ha sido educado para mirarse el ombligo.  Sin darse cuenta que la medicina tiene un limite. Que si todo se planifica y se tiene un hijo, o como mucho dos, las cosas pueden salir mal. Que la muerte es indefectible.  A lo meejor al final vuelven los ojos al cielo, como Petrusdoa dice, cuando las cosas salen mal.
Pero yo creo que el envejecimiento de la poblacion practicante religiosa es sobre todo por el proceso educativo. Quien, o quienes y según cómo hayan sido educados,
Saludos




Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #4 : junio 22, 2015, 04:17:56 pm »
El prepotente exponente del hombre actual, en nuestra sociedad evolucionada, del bienestar, ha sido educado para mirarse el ombligo.  Sin darse cuenta que la medicina tiene un limite. Que si todo se planifica y se tiene un hijo, o como mucho dos, las cosas pueden salir mal. Que la muerte es indefectible.  A lo meejor al final vuelven los ojos al cielo, como Petrusdoa dice, cuando las cosas salen mal.
Pero yo creo que el envejecimiento de la poblacion practicante religiosa es sobre todo por el proceso educativo. Quien, o quienes y según cómo hayan sido educados,
Saludos


Como expones bien, c81021, en el párrafo que traigo en la cita de tu post, el hombre actual, a grandes rasgos, está siendo educado para creerse el ombligo del mundo. En cierto modo, la constatación de que el ser humano domina con su tecnología muchas áreas del saber y en cierto modo "dominamos la tierra" ( mientras nos lo permite, añado), hace creer a muchos que son como dioses...
En el terreno práctico, se va extendiendo la idea de que el hombre es quien dicta la moral y los límites de su libertad, sin admitir injerencias "venidas del cielo" , como discurseaba hace unos días una política española recién llegada al sillón no se muy bien desde donde.
Hace muy pocos años, todo un presidente de gobierno vino a decir que la norma moral emanaba del Parlamento. Solo le faltó añadir que la sabiduría y el sentido común emanaban del presidente...
Lo que antes llamábamos Ley Natural, ese conjunto de normas y costumbres propios de nuestra especie, como es la institución matrimonial, la potestad de los padres en la educación de sus hijos, y tantos otros, se ve hoy menoscabada por esas decisiones parlamentarias que  legislan al compás de la moda y pensando solo en agradar a sus posibles votantes. Y me refiero a , por ejemplo, las uniones homosexuales concebidas y elevadas a la categoría de matrimonios, contradiciendo incluso el propio significado y raíz de la palabra, al aborto como derecho , etc.
Para redondear el ambiente festivo , esta noche anunciaba la televisión que la esperanza de vida en España era de más de ochenta años...y  87 para las damas.
¿ Para qué necesitamos a Dios si ya tenemos el pequeño cielo en la tierra y nada menos que durante más de ochenta años , con casi todo asegurado y una elegante sedación para no sufrir cuando ya no haya marcha atrás?, parece oírse como telón de fondo de nuestra vida social.
Como muy bien observas, la educación recibida puede ser un factor decisivo para muchos a la hora de plantearse las cuestiones trascendentes y las opciones religiosas. El problema radica en que la naturaleza humana parece incapaz de digerir los grandes progresos de la ciencia y la técnica que nos incitan a creernos dioses e inmunes a todo casi todo mal. A este paso, de homo sapiens podemos pasar a homo biónico, mitad biológico y mitad tecnológico, con doscientas vacunas y  con injertos de chips en casi todas las áreas cerebrales, incluidas dos carreras, una de Letras y otra de Ciencias, obligatorias y a elegir, y recambiables a voluntad, y un amplio surtido de idiomas, experiencias personales, y variadas aplicaciones y capacidades, todo a un precio módico y subvencionado por el omnipresente Estado, más o menos como un empaste en una muela.
Es curioso que en un momento de la humanidad en que deberíamos estar dando gracias a Dios por poder usar y disfrutar de tantos beneficios y adelantos,  existan estas corrientes de ateísmo y abandono de las prácticas y las creencias religiosas. No se cómo se sentirá el dueño de la viña ante este panorama, ni cómo pensará responder a tanta ingratitud, pero como ahora es , además de dueño de la viña , nuestro Padre, me temo que va a seguir aguantándonos esperando que volvamos a El. Es lo que solían hacer los buenos padres, ¿no?.
Bueno, también somos muchos los que rezamos  "Venga a nosotros tu reino", y a lo mejor, con tanto insistir,  lo acabamos viendo . Amén

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 425
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #5 : junio 23, 2015, 06:54:58 am »
Hola.

Toca ser progres, Hablar de la tontería del calentamiento global antropogénico,  De la discriminación positiva a favor de las mujeres (!mas del 50% de la poblacion!!). En Esoaña se ha perdido el norte, Entiendo aue el TS de los EEUU, aceptase la discriminación positiva  para la salvaguarda de una minoría étnica, por ejemplo. Pero para el 50%... da risa. De lo malisimo que es fracking, de que los pobres osos polares van a desaoarecer...porque yo. Yo pongo la calefaccion cuando hace frio.
Manipulación ideológica, Dios obviamente sobra.


Pues sí... se apoderan de una palabra, la convierten en bandera, desfiguran su verdadero sentido y luego la utilizan como arma contra los que intentan devolverle su significado original.
Hace unos años, lo recordaremos todos, el presidente, ante la debacle económica que asolaba el país, declaraba que durante el último período de tiempo  el crecimiento económico había sido del 2% negativo... un ejemplo más del uso del progresismo hasta para disfrazar la regresión.
Y sin olvidarnos de que, según ese mismo sistema, cuestiones como el aborto, los matrimonios homosexuales, las adopciones  anexas a ellos, etc viven y prosperan amparados por el progresismo y la progresía , e incluso empiezan a ser consideradas normales por el común de la sociedad. Me temo que a este paso, la eutanasia activa será uno de los pasos próximos. Los que vengan detrás pueden convertir este mundo en el mundo feliz de Huxley. Esperemos no estar en él ni disfrutarlo.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #6 : julio 07, 2017, 11:13:46 am »
Este pasado fin de semana, en el suroeste español,  mientras al parecer hacían barranquismo, ese deporte de riesgo que consiste en recorrer deportivamente barrancos y cortadas, torrentes y hoces, generalmente con un río en su fondo, cuatro personas, padres y dos hijos, han muerto, probablemente arrastrados por el agua de alguna crecida repentina e inesperada. El riesgo es, sin duda, un motivo de interés añadido a ciertas actividades. Por otra parte, para muchas vidas un tanto monótonas, la expectativa de convivir con un peligro más o menos controlado, resulta excitante. Y ahí nos tienen, vestidos  de neopreno, calzado adecuado, casco y gafas, utillaje de escalada, guías titulados y una larga serie de artilugios de la técnica actual, dispuestos a disfrutar del cosquilleo que da saber que tu vida pende de la resistencia de una cuerda o la calidad de la soldadura de un eslabón... Como buenos devotos de la estadística, sabemos que la probabilidad de que alguno de esos elementos fallen es muy baja y ahí radica la emoción, en que esa probabilidad no es nunca nula, pero como es baja, creemos controlarla... Poco que añadir a la noticia: alguna tormenta en la cabecera del torrente, alguna presa natural que revienta aguas arriba, hay muchos factores en los que apenas podemos intervenir. Por eso, siendo realmente seguros y sensatos, nos conviene no olvidar la frase del Evangelio de Lucas, 12, 40 : " Vosotros también estad apercibidos, pues a la hora que no pensáis, viene el Hijo del Hombre". Esa es nuestra seguridad.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #7 : octubre 27, 2017, 10:18:20 am »
Desde la comodidad de muchas casas españolas se ha vivido esta tarde uno de los espectáculos más significativos e impactantes de la sociedad humana actual: un parlamento regional español votando, entre dudas y zozobras ,  su separación del Estado español y la proclamación de su propia república independiente.  Puede parecer una escena de sainete, una pantomima cruel, pero el hecho es real y sus raíces, su desenvolvimiento y su culminación no han sido precisamente virtuales. Lo que casi nadie  ha dicho es que de esos hechos pueden fácilmente surgir o producirse sucesos sangrientos en cuanto alguna de las partes traspase, aun sin pretenderlo, los límites o las convenciones necesarias para evitarlos. Un encuentro fortuito o desafortunado entre dos patrullas policiales, de las ya distintas fuentes de autoridad admitidas por unos u otros , puede  traducirse en un verdadero encuentro armado. Una marcha o manifestación enardecida por el hecho de sentirse distinto  a los ya otros, u otras circunstancias semejantes, pueden enfrentar a dos sentires, dos modos de pensar, dos grupos humanos, convencidos ambos de poseer la fuerza y la razón. Son las diecisiete horas en España y quien esto escribe reza porque esta próxima noche y los días que le siguen sean tranquilos y de convivencia entre quienes se quedan y quienes dicen que se van de España. Y porque  se restablezcan las leyes quebrantadas , la justicia desafiada y la convivencia rota. Dios lo quiera.
« Última Modificación: octubre 28, 2017, 03:31:07 am por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #8 : octubre 29, 2017, 02:09:10 pm »
En la actual crisis española, ( que ha sacudido violentamente nuestra tradicional seguridad),  en la que un parlamento regional ( Autonomía de Cataluña) ha intentado declarar una república independiente al amparo de un supuesto Derecho a decidir, y ha motivado la circulación por los diversos medios sociales internacionales de  informaciones, consignas y convocatorias más o menos veraces, trataremos de fijar para nuestros lectores algunos elementos básicos que puedan aclarar las opiniones al respecto.
Este derecho parece nacer en la ONU, de la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales" de 14 de diciembre de 1960, referida a pueblos y naciones sujetos a condiciones especiales de " Ap 1.- ...subyugación, dominación o explotación" o las que cita el apart 5   "... en fideicomiso,  no autonómos,..."
Ninguna de esas calificaciones puede ser atribuida a Cataluña, una región ( condados medievales ) que aparece incorporada al reino de Aragón y Cataluña, desde la edad media, e incorporada como parte de dicho reino en el siglo XV a la naciente nación española tras el matrimonio de los reyes llamados Católicos que, incluso como tales reyes, ya reciben a Colón en Barcelona a la vuelta de uno de sus viajes al Nuevo Mundo, en abril de 1493 .
Por otra parte, la citada Declaración dice en su apartado final, nº "6: Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas."
Si esos datos históricos, que sitúan a Cataluña como una de las partes esenciales de la aparición de la nación española bajo los Reyes Católicos no bastaran, dicho apartado 6 de la Declaración establece claramente sus límites y alcance.
« Última Modificación: octubre 29, 2017, 02:11:44 pm por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #9 : noviembre 22, 2017, 01:40:05 pm »
Instalados en la seguridad relativa de nuestras casas, cada día somos testigos de la innata inseguridad y la fragilidad de nuestras vidas... Como en una película de ficción, otra vez, la actualidad nos presenta un submarino, argentino esta vez, desaparecido en los mares del sur, sin dejar rastro. Otra vez un grupo de hombres sufre tal vez  la cruel tortura de sentirse aislados, solos y tal vez abandonados en la negrura de la noche de los fondos marinos. Pero otra vez, de nuevo, como ocurrió con los mineros chilenos rescatados de su pozo por el ingenio humano, las naves de varios países se esfuerzan en conseguir localizarlos y sacarlos, nunca mejor dicho, a flote. Si se consigue, todos sentiremos, en el momento del logro, esa indefinible sensación de triunfo que nos hermana al conseguir el alivio del sufrimiento de los demás. Que Dios, que en Cristo caminó sobre las aguas embravecidas , ayude a los que buscan y a los que son buscados.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 425
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #10 : marzo 22, 2018, 05:21:31 am »
Cuando un ser humano, Cefas por ejemplo, se dispone a escribir  sobre seguridad, acaba necesariamente discurriendo sobre inseguridades. Hace unos pocos días nos sacudía la noticia de la muerte de Stephen Hawking, la omnipresente presencia ( valga la redundancia) de la enfermedad vencida por la inteligencia del ser humano... pero, siempre hay un pero y una inseguridad, un ser humano dominado a la vez por la duda existencial del sentido final del cosmos y, por ende, de la propia existencia. Ignoro el alcance emocional que para su existir diario pudo tener esa duda permanente, pero podemos todos colegir que debió acosarle, sobre todo, cuando se viera en trance de resolverla por la vía de los hechos. Es inquietante el misterio que rodea el hecho de la libre aceptación o la negación de Dios , aún disponiendo de los mismos elementos de juicio y argumentos.
Observamos que a menudo el hombre se niega a aceptar la presencia de un Dios, como si ese acto de fe razonable fuera una imposición odiosa, y al mismo tiempo, mediante otro acto de fe totalmente  irracional y libre afirma que lo que él llama Ciencia bastará, en un futuro sin diseño, para dar cuenta de la creación del mundo. En el caso que nos ocupa, últimamente me ha maravillado ver al Big Bang explicado o justificado como una fluctución cuántica de la nada. E intento imaginar una nada inimaginable que, siendo imposible hasta de imaginar, sea capaz de producir fluctuaciones en su seno inexistente. Sin embargo, apenas hemos leído crítica alguna a este tipo de afirmaciones. Tal es nuestra devoción y respeto por los medios. Para quienes creemos en Dios y en el encuentro final con El, en su sabiduría y su misericordia, siempre cabe rogarle por quienes creyeron en El, por quienes vivieron en la duda y hasta por quienes insistieron en negarle o, al menos, en demostrar que no era necesario. Y es que una oración hoy bien pudo o puede activar un bien hace unos días o años, computado en tiempos humanos, pues Dios es señor del tiempo..., como no me cabe duda que ya ha sabido y sabe  Mr.Hawking.











deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:Instalados en la seguridad
« Respuesta #11 : junio 20, 2018, 12:16:01 pm »
El día treinta de Junio se celebra ( es un decir) el día del asteroide. No sé si los asteroides estarán al tanto de que los humanos del tercer planeta celebramos su existencia. Más bien creo que lamentamos que estén por ahí fuera , como una plaga de tábanos amenazando nuestra seguridad. Casi cada año recibimos la visita de algún distinguido representante de ese colectivo, además de los miles de visitantes diarios que aterrizan o amerizan en forma de estrellas fugaces. Lo que sí parece seguro, al menos a largo plazo, es que alguno de ellos nos liquidará a nosotros o a algunos o todos de nuestros descendientes. Un panorama desolador. Así que propongo a quien corresponda que el día treinta de junio no se celebre, sino que se lamente, el día del asteroide.