Autor Tema: Plutón  (Leído 1800 veces)

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Plutón
« : julio 15, 2015, 12:27:21 pm »
Cuando Colón descubrió América, fecha importante para todos, nadie en España se enteró hasta meses más tarde, simplemente porque en aquella época carecían de los medios tecnológicos de los que disponemos ahora. Imaginemos  a Colón enviando por radio o vía satélite imágenes y audios de los avatares de aquellos días... Pues eso mismo está ocurriendo ahora, o al menos estos días, mientras la New Horizon  se aproxima al tándem Plutón Caronte y nos envía ( creo que la cosa tarda cuatro horas en llegar), fotografías y datos del evento. Plutón ( Pluto para los angloparlantes)y Caronte ( Charon), están estos días en primera plana y , aunque no son comparables con la importancia práctica de lo que descubrió Colón, no dejan de ser nuevos mundos traídos a nuestra vida y nuestra contemplación. Hoy parecen lejanos y casi extraños, como lo era entonces La Española, pero ¡ quién sabe ! , tal vez algunos de nuestros descendientes habiten un día al abrigo de sus cráteres y naveguen por ignotos lagos de metano a la escasa luz de un sol lejano y rojizo...
Seguramente , aquel  "seréis como dioses" de la serpiente resonará hoy aduladoramente en algunos oídos ... Los demás , damos gracias a Dios por estar viviendo momentos tan bellos mientras vamos descubriendo las maravillas de su creación.
¿ Que cuál es el próximo paso ? Pues una enana roja,  Próxima Centauri, según creo, amigo Cefas, a unos cuatro años luz ( 35040 horas luz) , si no recuerdo mal, que comparados con las cuatro horas luz de distancia de Plutón, va a hacer difícil que lleguemos a repetir la experiencia de estos días plutonianos . Imaginen "Hola, aquí la Tierra, ¿ cómo va todo ?" y a esperar cuatro añitos para que llegue la pregunta  y otros cuatro para que retorne la respuesta, ocho años para un saludo inicial... ¿ El tamaño inmenso del Universo supondrá definitivamente una limitación técnica invencible para el afán de dominio del ser humano ?

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #1 : julio 26, 2015, 06:19:36 am »
Y siguiendo con las maravillas de Plutón, ayer en la página de la Nasa daban cuenta de la emocionante despedida de la New Horizons que al alejarse Plutón descubrió y fotografió el espectáculo de la atmósfera del cuasiplaneta , un disco negro frente al sol oculto tras él, una atmósfera de más de cien Km de espesor, inesperada para todos por su altura , aunque poco respirable , rica en  hidrocarburos, un desperdicio de la madre naturaleza, sin duda . Otra fotografía espectacular muestra lagos y corrientes de lo que puede ser Nitrógeno líquido recorriendo la superficie del pequeño mundo, cuyas características están dejando sorprendidos a los científicos, como, por ejemplo, la actividad geológica que parece demostrar todavía.
Confesaré que además de sorpresa y encanto, estos descubrimientos me dan qué pensar. Pensar en la enorme diversidad del universo que a cada paso nos muestra facetas y cualidades inesperadas   para los científicos humanos. A veces, cuando Cefas piensa en el infierno, se imagina perdido en uno de esos mundos reales, donde ni la imaginación es capaz de construir algo parecido a la terrible soledad, por ejemplo, que reina en ellos desde el inicio de su formación, o los cuatrocientos grados centígrados de la superficie de Venus... y aquí viene, ella sola, la verdadera noticia del día, esa que anuncia que en Pakistán, un tribunal ha suspendido la pena de muerte a Asia, la cristiana acusada de blasfemia ante el islam mientras intentaba recoger agua de un pozo con sus manos impuras de cristiana. Asia sigue en la cárcel porque, increíblemente, es el sitio más seguro que encuentra para seguir viva. Y Cefas se pregunta si es necesario irse a Plutón para entender lo que puede ser el infierno.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #2 : agosto 04, 2015, 05:29:45 pm »
Adiós Plutón, adiós. Sigues ahí, pero ya nunca serás el mismo pequeño planeta misterioso, lejano y casi oculto en los arrabales del sistema solar, como un viejecito entrevisto a lo lejos, siempre seguido de su fiel perro, Caronte, paseando incansable desde no se sabe cuánto tiempo a la luz de un sol lejano y frío que apenas llega a alumbrarlo. El clamor de la llegada se ha terminado, los actos festivos , saludos y aclamaciones, sesiones fotográficas y entrevistas han acabado y ya solo queda el olvido, como en una semana se olvidan en un trastero los juguetes del día de Reyes. Debes, Plutón,  dejar paso a nuevas emociones, nuevos descubrimientos, tal vez un nuevo bosón o una Wimp , maravillosos durante unos días, una semana a lo sumo, antes de volver al silencio en que existieron durante , digamos trece mil millones de años. Vivimos un mundo repleto de emociones pasajeras, de descubrimientos tan espectaculares como efímeros, tan pasajeros como la emoción de vencer en una partida virtual del juego de moda, esclavos o devotos al menos de una tecnología que nos abruma de información mientras nos encadena a sus encantos y sus requerimientos, robándonos el tiempo que deberíamos dedicar a las prosaicas tareas de escuchar a los demás, de charlar con los vecinos , cocinar la cena,  leer a medias  un buen libro o simplemente reposar, ensoñadoramente, imaginando mundos donde el tiempo infinito se enrosca placentero sobre sí mismo, sin prisas, sin esfuerzo, sin tareas  y sin noticias de Plutón, el Olvidado.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #3 : diciembre 12, 2016, 03:00:51 pm »
Pues no parece ahora que Plutón tiene altas probabilidades de tener su propio océano ?. Desde luego, helado, y en buena parte, de Nitrógeno y agua: Es curioso cómo nos vamos acostumbrando a especificar si es hielo de agua o hielo de otro producto, y con ello damos fe de nuestro lenguaje hipermoderno y nuestra cultura planetaria.  A menudo me imagino a mi querido abuelo, para quien ya era una maravilla asistir en la casa de sus hijos, mis padres, a una corrida de toros en TV ,y lo veo asistiendo a una comida familiar actual , hablando de Whatsapps, Youtube, el IPad, elDVD ( ya parece obsoleto), y el inevitable y ubicuo móvil, en una jerga que le parecería marciana... Pues bien, Pluto parece tener su mar helado y además , perfectamente colocado, enmarcado  y centrado por las fuerzas de marea con Caronte, cara con cara, un mar helado que, si no interpreto mal lo leído, coincide con el marcado corazón blanco de Plutón, ese tierno diseño casi poético que presentaba en las fotos de la Nasa. ( Neofronteras, hace unos días )

deneb

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #4 : junio 25, 2017, 04:32:52 am »
Me imagino a la pareja Plutón y Caronte riéndose, estos días aun más, de la eterna discusión sobre el número de planetas solares.  Desde que Plutón fuera despojado de ese título, el baile de los candidatos se parece al de puesta de largo de señoritas de las sociedades tradicionales y pudientes.
Como las señoritas casaderas de buena posición parecen ser solo ocho, los astrónomos parecen decididos a encontrar la novena o, si es posible , hasta la décima, sin que aparezcan candidatas presentables. Como mucho, un par de fantasmas , sin cuerpo , y con el alma reducida a unos cálculos fríos, por ahora imposibles de probar. Así que, por este año, se suspende el baile de presentación y puesta de largo. Eso sí, corren rumores de que haberlas, haylas, como las bruxiñas o meigas  gallegas.   

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #5 : febrero 15, 2018, 03:03:16 am »
La cosa se anima. Estos días ha partido hacia las estrellas, como se decía antes de saber muy bien cuánto están realmente de lejanas, un nuevo vehículo, pero esta vez un vehículo publicitario. Un automóvil, al menos la carcasa, pilotado por un  maniquí, un automóvil Tesla, que supongo querría haber sido eléctrico puro, llevando su mensaje publicitario hasta Marte o sus cercanías . Bien, parece que la órbita final del susodicho móvil, que no auto, lo va a llevar, en su afelio, hasta el cinturón de asteroides. esa maraña de cosas terrosas y rocosas, restos supuestos de un planeta fallido entre Marte y Júpiter. Como me consta que el conductor del autosatélite no tiene permiso de conducir, lo más probable es que , en alguno de los virajes obligados para salvar asteroides , pueda acabar convertido en basura espacial del cinturón. Lo que casi nadie sabía antes de leer esto es que, allá por el siglo CD una nave de reconocimiento terrestrial localizará a este vehículo y como ya no se tendrá recuerdo de su existencia, será recuperado como una muestra más de las actividades de la humanidad primitiva y expuesto en el museo de historia de la ciencia, junto a las lascas de piedra de la Prehistoria, las espadas de bronce y los primeros Ford salidos de su cadena de montaje. Pero siempre les quedará una duda: ¿ Qué extraño  motor permitió  a los humanos de comienzos del tercer milenio conseguir que un vehículo espacial se situara en esa órbita sin aparente fuente de energía , con unas ruedas absurdas y sobre todo ¡¡¡ pilotado por un espíritu !!! ? 

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #6 : junio 01, 2018, 04:22:09 am »
Otra vez sale a la palestra reclamando su existencia el planeta IX, ahora con una masa de diez Tierras, oscuro y lejano, trastocando las órbitas de muchos componentes del cinturón de Oort, algunos de los cuales se desplazan en trayectorias compatibles con la existencia de ese desconocido. Su candidatura se va afianzando. Pero a esas distancias, nuestros telescopios aún no lo detectan. Pero solo es cuestión de tiempo, supongo. Tampoco hemos visto, aún, ni el disco de acreción del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia ( lo de nuestra es solo una licencia poética y algo  patética), pero amenazan con que este mismo año 2018 se podrá, por fín, echarle un vistazo... aunque no es el agujero propiamente dicho , que debe ser negro del todo, sino más bien al ala del sombrero que oculta solo en parte su rostro siniestro....

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 356
  • nuevo usuario
Re:Plutón
« Respuesta #7 : noviembre 06, 2019, 06:01:50 am »
Pues hoy toca alegrarse por Plutón, al que, según Cefas ( Astronomía) , le han dado un hermanito últimamente. Y es que esto de los planetas normales y enanos es un sinvivir. Con los adelantos de la técnica en óptica y mecanizado de espejos y lentes, electrónica y redes, el Universo, además de crecer desconsideradamente relegando a nuestra amada Milky Way a una mota de polvo en el superuniverso galáctico, nos está complicando la agenda añadiendo día sí y día también otro sí más piezas al rompecabezas universal del cosmos. Y lo curioso es que cada pieza añadida suele traer incorporada una o dos nuevas preguntas, que señalan normalmente a una mayor complejidad en el diseño del cosmos y a veces hacen temblar la solidez de las teorías tenidas por más asentadas. Es como si se cumpliera esa frase del científico loco que dice: dadme una solución y os propondré un bonito y nuevo problema.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 601
    • diosoazar.com
Re:Plutón
« Respuesta #8 : noviembre 06, 2019, 09:41:50 am »
Mi estimado Petrusdoa, al terminar de leer tu mensaje anterior me vino a la memoria un curioso poster que mostraba un orangután con una mano en la cabeza y una mirada perpleja, diciendo:

“ Justamente cuando tenía todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas “  ;D
« Última Modificación: noviembre 06, 2019, 01:24:27 pm por Fegapa »