Autor Tema: ¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?  (Leído 1947 veces)

Polaris

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 155
  • nuevo usuario
¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« : agosto 04, 2015, 02:36:07 pm »
Hola,

Prominentes filósofos modernos como Eduardo Nicol afirman que el principio de no contradicción es un falso principio y otros filósofos también modernos como Vasiliev (autor de la lógica imaginaria) apoyan lógicas de distintos tipos, como las trivalentes, multivalentes y difusas o relativistas que pretenden haber quedado libres del principio mencionado.

Pero, una lógica que no se fundamenta en dicho principio, o en el principio de identidad ¿puede ayudarnos a realizar demostraciones o inferencias válidas, para lograr un conocimiento verdadero sobre el mundo real?

¿Qué opinan?

Saludos


Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« Respuesta #1 : noviembre 24, 2015, 09:08:53 am »
Prominentes filósofos modernos como Eduardo Nicol afirman que el principio de no contradicción es un falso principio y otros filósofos también modernos como Vasiliev (autor de la lógica imaginaria) apoyan lógicas de distintos tipos, como las trivalentes, multivalentes y difusas o relativistas que pretenden haber quedado libres del principio mencionado.
Pero, una lógica que no se fundamenta en dicho principio, o en el principio de identidad ¿puede ayudarnos a realizar demostraciones o inferencias válidas, para lograr un conocimiento verdadero sobre el mundo real? ¿Qué opinan?

Hola Polaris,

Si el principio de no contradicción fuera un falso principio, entonces  ¿qué principio nos impediría contradecirnos?... ¿Alguien me lo podría decir?

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« Respuesta #2 : julio 20, 2016, 11:35:34 am »
Hola,

El Principio de no Contradicción (PNC) podría expresarse así: "Es imposible que algo sea y no sea, a la vez y en el mismo sentido"*.

*Mismo sentido significa: De acuerdo al mismo modo de ser o al mismo modo de considerarlo, tomando en cuenta sus atributos, cualidades, usos o funciones, así como las circunstancias en las que ocurre o existe y/o las de quien lo percibe  y lo  afirma o lo  niega.

No puede ser negado racionalmente, pues su negación implica necesariamente una contradicción... es un principio elemental en el cual se basa todo el pensamiento racional... cualquier afirmación o negación simple se apoya en él, pues si no lo hace, incurre en contradicción.

Cualquier ampliación de este principio debe primero sustentarse en él, pues si no lo hace, la ampliación entrará en contradicción consigo misma.

Cualquier respuesta que pretenda ser racional, dada a lo anteriormente dicho, que lo afirme, lo niegue o lo matice, deberá basarse en él  para no entrar en contradicción con ella misma, aunque si lo niega, como ya mencioné, se vuelve contradictoria.
« Última Modificación: julio 20, 2016, 12:41:20 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« Respuesta #3 : julio 20, 2016, 11:45:29 am »
Hablando sobre el Principio de no Contradicción (PNC) en un foro de ciencia, alguien afirmaba:  "Ya no existen frases del tipo "A y no A" de modo que puede existir algo que sea un porcentaje de A, con lo cual no hay contradicción al decir que algo puede ser a la vez A y no A, como una esmeralda verdiazul, que es verde y no es verde".

A lo cual respondí:

Afirmar un determinado porcentaje de A no es contradictorio, siempre y cuando no niegues a la vez y en el mismo sentido ese mismo porcentaje o hayas negado previamente el PNC como principio universal regulador del pensamiento racional, pues si lo niegas no podrás apoyarte en él, por lo cual, sólo podrás expresar ese mismo porcentaje de A como verdad y no verdad a la vez y en el mismo sentido... si la ciencia afirma la existencia de una esmeralda verdiazul diciendo que está probado que en un 25% refleja la luz en una longitud de onda que percibimos como verde y en un 75% en otra longitud de onda que percibimos como azul, esa afirmación tampoco es contradictoria, lo contradictorio sería decir que dichos porcentajes son y no son verdad a la vez y en el mismo sentido o que la esmeralda es y no es percibida como verdiazul a la vez y en el mismo sentido... de acuerdo con esto, el problema  no está en el PNC, sino en la forma de entenderlo y aplicarlo.
« Última Modificación: julio 20, 2016, 12:47:30 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« Respuesta #4 : julio 20, 2016, 11:50:28 am »
Para incurrir en contradicción implícita, no sólo deberemos afirmar y negar algo a la vez y en el mismo sentido, sino que será suficiente con afirmar o negar cualquier cosa habiendo considerado como un principio inválido al PNC (Principio de no Contradicción), pues al sólo afirmar algo, se supone que no se va a negar lo que se afirma a la vez y en el mismo sentido, que es justamente lo que afirma el PNC en forma implícita, sin embargo como lo que dice este principio ya no tendría validez si queda obsoleto, ya no podríamos sólo afirmar o sólo o negar (sin contradecirnos) debemos entonces afirmar y negar simultáneamente y en el mismo sentido lo que decimos, con lo cual nos contradiremos. Por eso, si negamos el PNC o lo declaramos como un principio obsoleto, nos contradecimos.

En forma más simple:

Si al aplicar el PNC se debe afirmar algo, pero no negarlo a la vez y en el mismo sentido ... y sin embargo alguien dijera:  "eso ya quedó obsoleto", le respondería: entonces ¿debes contradecirte afirmando y negando algo a la vez y en el mismo sentido?... pero ¿no es irracional contradecirse? 

Además, al decir "eso ya quedó obsoleto" ¿no estás haciendo una afirmación que únicamente afirma pero no niega simultáneamente y en el mismo sentido lo que afirma?...¿No te das cuenta que estás haciendo justo lo que menciona implícitamente el PNC que has invalidado, contradiciéndote?

Así pues, si alguien considerara obsoleto el Principio de no Contradicción, sería interesante  observar como logra refutarlo racionalmente (sin contradecirse) y a la vez sin basarse en él ...  todo un reto sin duda.
« Última Modificación: julio 20, 2016, 12:17:50 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« Respuesta #5 : julio 20, 2016, 12:34:08 pm »
Existen, sin embargo, algunas lógicas trivalentes o multivalentes  que pretenden estar libres del Principio de no Contradicción (PNC), como sucede con la "Lógica Imaginaria" de Nikolái Vasiliev  y lo que ocurre con dichas "lógicas" es que, al pretender liberarse de este principio, se vuelven contradictorias, veamos por qué sucede esto:               

Si alguna "lógica" afirma "valores de verdad" que se oponen frontalmente al principio de no contradicción (excluyéndolo), desde ese momento, cualquier afirmación o negación que haga, queda impedida para apoyarse en él, con lo cual si esa lógica afirma o niega algo, se contradice  necesariamente al haber excluido el principio más elemental, que puede evitar que se contradiga.

Tomemos por ejemplo una afirmación sometida a análisis por una lógica trivalente como la mencionada que, en relación a lo que afirma considera tres valores de verdad:

a) Verdadero,
b) Verdadero y falso, o
c) Falso.

Si observamos con detenimiento estos tres "valores de verdad", vemos que:

El valor (a) está afirmando que es únicamente  verdadero.
Y el valor (c) afirma que es sólo falso.

Pero, como para afirmar cualquier cosa (sin contradecirse), implícitamente debe  apoyarse en el principio de no contradicción PNC, esta  lógica se basa en él  [al hacer las afirmaciones postuladas en los incisos (a) y (c)].
Sin embargo el problema surge cuando incluye el inciso (b), que se basa en un principio incompatible con el PNC, [recordemos que este último principio no acepta  que algo pueda ser verdadero y falso al mismo tiempo y en el mismo sentido, como por el contrario acepta el principio en que se apoya el inciso (b)], por lo cual el PNC queda automáticamente fuera de dicha lógica, pues al utilizar ésta dos principios mutuamente excluyentes, no puede apoyarse implícitamente en ninguno de ellos… o se apoya en uno a o se apoya en el otro, pero si pretende apoyarse en los dos, esa lógica se vuelve contradictoria.
De esta forma, los incisos (a) y (c), que implícitamente se apoyan en el PNC, al carecer de él,  llegan a ser tan contradictorios, como lo es el inciso (b).

Lo cual pone de manifiesto que una "lógica trivalente" como ésta, es absurda, ya que todos sus "valores de verdad", habiendo anulado el  PNC, terminan por ser contradictorios.
Una lógica que para operar necesita basarse en dos principios mutuamente excluyentes,  se anula a sí misma al tener que rechazar necesariamente a alguno de ellos.  ¿No es esto obvio?

No se puede afirmar algo y a la vez y en el mismo sentido* negarlo, sin incurrir en contradicción. Dos proposiciones  contradictorias entre sí, no pueden ser ambas verdaderas, a la vez y en el mismo sentido.* 

Todo esto nos muestra claramente que el principio de no contradicción, mencionado al inicio de este tema y afirmado hace más de dos mil años por Aristóteles, queda en pie como fundamento de todo el edificio racional y no puede ser excluido de él, sin que su estructura se derrumbe.

*Mismo sentido significa: De acuerdo al mismo modo de ser o al mismo modo de considerarlo, tomando en cuenta sus atributos, cualidades, usos o funciones, así como las circunstancias en las que ocurre o existe y/o las de quien lo percibe  y lo  afirma o lo  niega.
 
« Última Modificación: julio 20, 2016, 12:38:32 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:¿Ha sido ya invalidado el principio de no contradicción?
« Respuesta #6 : julio 20, 2016, 01:23:47 pm »
Podemos decir en resumen sobre los mensajes anteriores:

Si cualquier "lógica" o cualquier persona afirman que,  el Principio de no Contradicción en que se ha fundamentado todo el edificio racional en los últimos dos milenios desde Arístóteles  ha quedado obsoleto, por lo que debe considerarse como un principio racionalmente inválido, esto significa por lo tanto que:

"Algo puede ser y no ser verdad a la vez y en el mismo sentido"

Y por ello si contradecirse tiene al menos el mismo estatus racional que no contradecirse, les podremos responder, basándonos en lo que afirman que:

"Tienen razón y no tienen razón a la vez y en mismo sentido" pues afirmar que el PNC ha quedado obsoleto tiene el mismo valor racional que afirmar que "El PNC ha quedado obsoleto y que no ha quedado obsoleto a la vez y en el mismo sentido" ... y a cada afirmación o  negación que hagan en adelante, ya sea sobre este tema o sobre cualquier otro, les daremos exactamente la misma respuesta anterior.

Saludos




« Última Modificación: agosto 26, 2019, 12:20:54 pm por Fegapa »