Autor Tema: Crystal Aquaman  (Leído 2065 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Crystal Aquaman
« : agosto 11, 2015, 11:54:04 am »
Las fronteras entre la ciencia y la técnica son a menudo imprecisas. A veces ocurre, incluso, que el descubrimiento nace orientado inevitablemente a su uso inmediato en una o varias áreas de la actividad técnica. Es lo que sucede con este posible  invento, que encontramos  hoy en la página de ciencia del diario ABC.es. Se trata de un material cristalino con base de cobalto y fórmula al parecer muy compleja cuya rara propiedad es extraer el oxígeno del agua y dejarlo almacenado y  disponible para la respiración del afortunado usuario que disponga de unos gramos del preciado cristal. Según sus descubridores, un equipo de científicos daneses, sus posibles aplicaciones van desde los equipo de buceo hasta las ayudas a la respiración en pacientes de diversas patologías. Solo resta encontrar su encaje definitivo en el mundo tecnológico actual, y que se haga viable en el plazo más corto. Por desgracia, siendo realistas, debemos ser prudentes a la hora de valorar estos descubrimientos que prometen mejoras casi milagrosas en nuestras vidas. Ojalá esta vez nos equivoquemos y la realidad supere las expectativas.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 423
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #1 : diciembre 06, 2015, 12:10:54 pm »
Algunas de las noticias realmente importantes sobre ciencia y tecnología , por ejemplo aquéllas que se traducen en mejoras de la productividad de un proceso metalúrgico o minero o cualquiera otro de carácter industrial , no siempre se publican. Es más, yo diría que en su mayor parte, quedan reducidas a una patente laboriosa que muy pocos leen, solo los interesados en el tema, y que la mayoría ignora aunque le hayan resuelto algunos  problemas o mejorado en algunos aspectos su calidad de vida.
Recuerdo una de estas cuestiones a la que tuve acceso hace bastantes años, y cuya patente ya ha debido caducar hace mucho, cuya esencia se reducía a algo semejante a esto, referido, eso sí, a un proceso técnico muy concreto: para obtener una buena tortilla, rompa el huevo sobre un filo de acero al cromo a 300ºC y manténgalo sin verterlo durante diez segundos ... y esa información valía su precio en oro. Y naturalmente, jamás se pudo leer en un diario, una revista  o un foro.

Por ese motivo, la ausencia de noticias en ciencia no es sinónimo  de que no haya progresos, sino de que se están utilizando fuera del circuito de publicidad que supone  un foro , una revista o un diario.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 423
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #2 : febrero 25, 2016, 12:24:26 pm »
Estos días se celebra en Barcelona ( Spain) , la feria internacional del Móvil, ese pequeño objeto ubicuo donde caben bibliotecas enteras y miles de canciones, millones de conversaciones y otras tantas posibilidades ignotas y cada una más maravillosa que la anterior. Y en esa feria estos días se ha vuelto a hablar del grafeno, esa forma cristalina del carbono hexagonal en láminas cuyas propiedades parecen extremadamente potentes a la hora de proporcionarnos aplicaciones y utilidades.
Seguiremos esperando la hora de la verdad, esa en la que las esperanzas se convierten en realidad palpable, o en fiasco. Como ya estamos acostumbrados a éstos, esperamos impacientes la primera batería de grafeno para automóvil capaz de proporcionarnos la autonomía que hoy es solo un sueño inalcanzable: mil kilómetros por cada carga. Y adiós a casi todo lo que empieza por gas: gasoil, gasolina y hasta el gasógeno de los años de depresión ; casi todo, excepto gas tritis y gas troenteritis. :)
Saludos.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 423
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #3 : junio 09, 2016, 04:14:24 pm »
Hoy toca noticia de bebés químicos, cuatro nuevos núcleos atómicos recién descubiertos, cuatro elementos químicos que añadir a la tabla periódica de elementos, que ya han sido bautizados, al menos provisionalmente, con nombre propio:

113 Nihonio     , 115 Moscovio    ,   117 Tenesina     y 118 Oganeson

No son nombres a los que estemos, como es lógico, acostumbrados, pero todo llegará, sobre todo si alguno llega a la mayoría de edad, que en esta rama de la química suele consistir en encontrarle aplicaciones económicas , industriales o técnicas interesantes .
Por supuesto, son nacimientos producidos por técnicas artificiales, descubrimientos al calor o mejor a la luz de colisiones de partículas en aceleradores de últimas generaciones, de manera que no se dispone por ahora de grandes, ni pequeñas, cantidades de ellos.
Sean bienvenidos.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 423
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #4 : enero 18, 2017, 04:42:24 am »
En estos tiempos de tanta actividad científica y técnica , cuando cualquier publicación o medio trae cada día varias referencias sobre descubrimientos, o simplemente mejoras, en campos variados del saber, resulta difícil distinguir las noticias importantes de las que son solamente pequeños avances o, incluso, pequeños errores de información. Suelo leer cada mes algunas revistas científicas  y les aseguro que encuentro dos problemas importantes: el primero, que no comprendo del todo, o casi nada, de algunas noticias en campos muy especializados, y la segunda , que de aquéllas que sí comprendo, me resulta complicado distinguir las realmente importantes de las que solo lo parecen. Así, estos días leo algo relativo al ya famoso Planeta 9, que si es nativo del sistema solar o es un cuerpo errante capturado... El peso de la noticia es grande, pero la influencia real sobre nuestras vidas y haciendas parece, hoy al menos, insignificante... Y como ésta, hay cada día cientos de reseñas a las que podemos atender. Como nuestra capacidad digestiva mental es limitada,se hace necesario disponer de una cierta capacidad de filtrado para no perecer bajo el montón de información científica y técnica que nos abruma.  Y no me refiero solo al nihonio  ni al moscovio ni al tenesina ni al oganeson que, como sin duda saben, son los elementos químicos a que hacíamos referencia en el último post... , que esos sí que, en su momento, pueden ser importantes para algunas aplicaciones técnicas como , tal vez, catalizadores en reacciones fantásticas del futuro imperfecto que nos espera. La ciencia y la técnica son hoy dos calderas en ebullición , produciendo a diario cientos o miles de avances, tantos, que el verdadero peligro puede ser que lleguemos a morir de éxito.

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #5 : marzo 28, 2017, 01:15:06 am »
De veras que no es mi intención amargarles el día con una ristra de palabras extrañas que designan elementos aún más extraños, pero en Neofronteras.com acabo de encontrar la lista de los últimos elementos químicos descubiertos, más bien logrados a base de colisiones. Hela aquí:
Algunos de los elementos transactínidos han sido nombrados recientemente. Esta es la lista de los elementos con número atómico más alto encontrados hasta el momento: rutherfordio (Rf 104), 105 dubnio (Db 105), seaborgio (Sg, 106), bohrio (Bh 107), hassio (Hs 108), meitnerio (Mt 109), darmstadtio (Ds 110), roentgenio (Rg 111), copernicio (Cn 112), nihonio (Nh 113), flerovio (Fl 114), moscovio (Mc 115), livermorio (Lv 116), teneso (Ts 117) y oganesón (Og 118).
Dense prisa en conocerlos porque la mayoría se les va a transmutar y decaer en otros en tiempos tan breves que no les va a dar tiempo para conocerlos realmente: Sin embargo, parece que algunas estrellas los contienen...no se sabe cómo .
Saludos
« Última Modificación: diciembre 08, 2017, 03:22:09 am por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #6 : diciembre 08, 2017, 04:07:28 am »
¿ Cómo se divulga la ciencia hoy , qué imagen se proyecta de ella ? Anoche, una cadena de TV ofrecía a sus espectadores, entre otras noticias, que se ha descubierto un agujero negro (AN) , supermasivo , de cientos de millones de masas solares , situado a trece mil milloooooones de años luz, lo que supone que la luz recibida ahora salió del citado agujero ( es decir, más bien de su entorno) hace esos mismos años, en la época llamémosla infantil, del cosmos. Hasta aquí, todo normal, la ciencia progresa y descubre cada día algo nuevo, y cada vez más asombroso, diría yo, pues los medios de que disponemos son cada vez más perfectos. Lo extraño no está en la noticia, sino en un detalle que la acompañaba: se mostraba una hermosa ilustración a todo color de un supuesto A.N. circunvalado por su disco de acreción hecho del material robado a una estrella vecina a la que sustraía su masa. Pero en ningún momento se hizo alusión al hecho de que la imagen era solo una creación artística. Y ahí creo que hay una muestra de la falta de rigor con que se divulga la ciencia. Todo el mundo puede  comprender hoy lo que es un A.N. pero no deberíamos dar la falsa impresión de que puede ser visto como lo muestra la imagen, pues ella solo revela una imagen imaginada, y ni un rastro del intenso trabajo y el esfuerzo de quienes consiguen la información. Todo se muestra como si la ciencia se redujera a mirar por un ocular, aplicar la cámara del móvil , apretar el icono correspondiente et voilá, el AN a todo color, y con diez Megapíxeles,  para darle resolución. Todo se presenta ante nuestra vista como natural, espontáneo, amistoso y artísticamente irreprochable. Dentro de unos pocos años, el adolescente que se educa bajo estos parámetros , usuario de Internet, portátiles, televisores smart , móviles inteligentes , y mandos a distancia para casi todo, deberá cambiarlos para ir comprendiendo, posiblemente con asombro e incredulidad, que antes de ver, mejor descubrir, cosas como un AN ( que por otra parte nadie ha visto ni es visible ), el científico debe aprender durante años, unas raras Matemáticas y otras álgebras imposibles, Física hasta la extenuación , otras muchas y variadas disciplinas, y hasta vivir, a veces, aislado en un laboratorio, o durante meses en lo alto de un salar andino o junto al cráter de un volcán supuestamente apagado, a la espera de un noche de suerte... Ese , entre otros parecidos, es el tipo de caminos que suelen necesitarse transitar para ampliar la verdadera ciencia, bella en los resultados pero ruda en los preparativos.   

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #7 : enero 24, 2018, 10:12:40 am »
Casi a diario aparecen  en la prensa noticias esperanzadoras sobre nuevos avances de la ciencia y sobre aplicaciones que pudieran cambiar nuestras vidas.  Y estos días se ha publicado una que, aunque parezca modesta, puede marcar un antes y un después en el desarrollo de muchas  regiones de nuestro planeta  , porque afecta a un componente básico en nuestra vida y actividad: el agua. Se refiere al descubrimiento y uso de nuevos materiales capaces de captar el agua presente en la atmósfera en estado de vapor y devolverla en estado líquido , utilizando la energía solar. El pionero en el desarrollo de estos materiales  es el químico jordano-estadounidense Omar Yaghi, que acaba de ser galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas. Yaghi (Amán, Jordania, 1965), catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley. Si se materializan las expectativas formadas, estos materiales podrán afrontar uno de los mayores desafíos para el desarrollo humano en amplias regiones del globo donde la escasez de agua es el principal hándicap. Según los últimos datos, es posible que en un plazo de tres o cuatro años se empiece a utilizar industrialmente. Solo queda espera a que el precio y el rendimiento respondan a lo esperado o a lo soportable... Que no lo olviden nuestros sufridos agricultores de amplias áreas de nuestros respectivos países.

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #8 : junio 24, 2018, 04:30:10 am »
EL diario ABC.es publica hoy  una entrevista con el mismo científico del mensaje anterior. En línea con  él, repite la información añadiendo las mejores expectativas para la aplicación de sus MOF Metal organic frameworks, las moléculas artificiales a las que se espera hacer trabajar casi de un modo inteligente. Al menos, en este campo, sabemos que siguen los esfuerzos. En otros, se informa, se anuncia el éxito esperado, pero éste no llega nunca. Si tienen ocasión, lean la entrevista y admiren la equivalencia superficial de un pequeño peso de estos materiales. Se me ocurre que pueden ser la solución para almacenar Hidrógeno molecular, H2, que aplicado a los depósitos de los vehículos, podría solucionar el problema de los combustibles del futuro.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 423
  • nuevo usuario
Re:Crystal Aquaman
« Respuesta #9 : julio 05, 2018, 11:35:05 am »
Esta temporada pululan en los anuncios los referidos a vehículos eléctricos. Pasa lo mismo que en el mundo de los Pcs. Te compras uno de los recientemente lanzados al mercado y al mes siguiente aparece otro modelo desbancando al tuyo y relegándolo al almacén de lo outlet, que se dice ahora, lo pasado de moda. El automóvil híbrido, esa mezcla de motor de explosión y eléctrico parece terminar su ciclo vital, que ha durado bastantes años. Hace algunos, un taxista de Barcelona, conduciendo un Toyota Prius, me decía que lo llamaban el matapalomas, porque siendo tan silencioso, algunas caían atropelladas porque no lo oían llegar, aunque ese coche tenía también su ruidoso motor de combustión... Los nuevos, puros y solo eléctricos, no son más que el modelo de juguete de Reyes de nuestros niños, a escala 40:1, en los que las pilas se han cambiado por una batería de Litio ( metal monovalente, ligero, ahora muy caro, escaso, de la familia del sodio y el potasio), y todo lo demás, cuarenta veces más grande, se ha copiado del coche de los mayores. Hace unos días, uno de mis amigos me pasó una foto sencilla donde se veía a un señor en una gasolinera, junto al empleado y el coche... hasta aquí nada especial, pero " Es un coche eléctrico, sin batería y a cuarenta kilómetros del punto de carga más próximo", decía el mensaje adjunto. Ese es, por ahora, el punto débil del sistema. Y comento esto por que esta mañana, las autoridades de mi región anunciaban a bombo y platillo ( eso lo hacen muy bien), que iban a colocar sesenta nuevos puntos de carga para automóviles eléctricos. A ver qué hago yo con mi flamente todoeléctrico parado en el puerto de mi pueblo a cuarenta kilómetros del cargador. Si por lo menos llevaran una dínamo de manivela o a pedales... Pero no nos hagamos ilusiones, si vivimos para verlo, casi todos tenemos en un momento de nuestro futuro , un flamante coche eléctrico de 80 KW, cuatro puertas, autonomía 600 Km, no puedo precisar el color porque mi visión del futuro todavía es en blanco y negro, aún un poco caro,  que nos espera. Y sepan que , por ahora, cambiarle las pilas ( la batería de litio ), cuesta algo así como 5000 euros. Pero todos tranquilos, que duran mucho.