Autor Tema: Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal  (Leído 3733 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal
« : agosto 11, 2015, 12:48:40 pm »
Hola,

Desde hace milenios el hombre se ha preguntado ¿por qué existe el mal?, ¿Cómo es que Dios siendo infinitamente bueno lo permite?... si él es infinitamente perfecto ¿por qué existe la imperfección, el sufrimiento y la muerte en el mundo?

La Biblia en el Génesis menciona el relato de Adán y Eva, autores del pecado original, como explicación a estas interrogantes, sin embargo al leer este relato, que personalmente considero metafórico, surgen nuevos cuestionamientos que requieren respuestas racionales. 

El siguiente extracto propuesto en un documental de libre difusión, para la Iglesia, sobre el pecado original, expone los problemas mencionados y sus posibles respuestas.

                                                 ADÁN Y EVA

1,- La Biblia en el Génesis nos dice que, Adán y Eva cometieron un pecado PERSONAL contra DIOS, haciendo caso al maligno de querer ser como Dios, pero sin Dios, por este pecado nuestros primeros padres fueron expulsados  del paraíso, afectando así a la naturaleza humana y por lo tanto a toda su descendencia.
Sobre esto el Catecismo de la Iglesia Católica (404-405) pregunta:
"¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes?" Y responde:
"Todo el género humano es en Adán <Como el cuerpo único de un único hombre>, por esta <unidad del género humano>, todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo… Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en estado caído, es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales… Por eso el pecado original es llamado <pecado> de manera análoga: es un pecado <contraído>, no <cometido>, un estado y no un acto. (404-405).

Ahora bien, físicamente descendemos de Adán y Eva,   ¿pero qué sucede moralmente? ¿Por qué quedamos afectados espiritualmente con el pecado personal que ellos cometieron?... si previamente a nuestro nacimiento en este mundo, no hubiéramos cometido falta personal alguna,  ¿por qué da la entender la Iglesia que los seres humanos quedamos conectados a la naturaleza "caída" de Adán y Eva, contrayendo las consecuencias de un  grave pecado que personalmente contrajimos, pero no cometimos ?
Sabemos que: "La raíz del pecado está en el corazón del hombre, en su libre voluntad"*… dice el catecismo de la iglesia católica nº 1853 y1857 que para que  exista un pecado que revista gravedad, se necesita, "materia grave* así como tener "pleno conocimiento y  pleno consentimiento"*. (*Catecismo de la Iglesia Católica nos  1853 y 1857).

Con base en lo anterior surgen cuestionamientos en boca de creyentes y no creyentes, que habiendo estudiado nuestra religión, preguntan cosas como las siguientes:   
Un ser humano que  acaba de nacer  ¿qué pecado ha cometido para estar conectado a un linaje caído?.
Si como consecuencia del pecado original,  el bebé en el futuro tendrá una irremediable propensión o inclinación a pecar ("concupiscencia"), debido a la naturaleza caída que contrajo por el linaje al que fue conectado  ¿De quién es la responsabilidad  de esa propensión? y  ¿por qué necesita bautizarse?, ¿ha tenido este crío pleno consentimiento y pleno  conocimiento  del pecado como lo tuvieron Adán y Eva al pecar? .

Antes de nacer, los descendientes de Adán y Eva necesariamente  tuvimos que tener, en el conocimiento de Dios, pleno conocimiento y  pleno consentimiento (en acto) - para pecar-  y merecer  nacer en un estado privado de la santidad y la justicia originales, inclinado al mal, con una naturaleza herida y "sujeta a muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno"*,  aunque a este estado, cada quien llegue por una falta personal, particular de cada uno (debido a la libertad individual que tenemos), diferente en su forma pero igual en su fondo a las faltas de todos los demás, pues todas ellas, incluyendo a la de Adán y Eva, se asemejan en el egoísmo, y en que fueron una desobediencia a Dios, y se diferencían de las de Adán y Eva en que estos pecaron en el "Paraíso Terrenal" y sus descendientes en otra instancia a la que la Biblia hace referencia cuando  Jeremías 1,4 menciona:  "Antes de formarte en el seno materno yo te  conocía"… Y San Pablo dice: "eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo…" (Efesios 1,4 y 5)

Pues si los descendientes de Adán y Eva no hubieran pecado (en acto) antes de nacer (con una naturaleza herida por el pecado), esta situación sería tan absurda como un ser humano  que mata,  roba, y viola a una persona  y la pena de cárcel impuesta por el juez  la tienen que cumplir también otros seres humanos (sus hijos), que nunca han matado , ni robado, ni violado a nadie. Ni previamente a su nacimiento tuvieron que ver nada con los actos o decisiones de sus padres.  Sería una injusticia  y " Dios es infinitamente justo".  Salmo 7,11... Hebreos 6.

El profeta Jeremías nos dice: en  Jeremías (31, 29 y 30): <En aquellos días no dirán más: "Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos sufren la dentera;  sino que cada uno por su culpa morirá: quienquiera que como el agraz tendrá la dentera>"  Jeremías dice implícitamente que la culpa  no es de Dios sino nuestra y la culpa es cien por ciento personal, pero para entender por qué razón es nuestra la culpa si al nacer  éramos bebés con una razón aún no desarrollada, debemos analizar otras citas bíblicas que nos revelan la razón por la cual Dios admite que estemos conectados al linaje de Adán y Eva y la vez nos den luz para entender el motivo por el cual nacimos en la  época, el país y la familia donde llegamos al mundo con los dones que Dios nos dio, todo esto  directamente escogido por Él, con el fin de darnos la mejor opción para nuestra salvación.           
                                             
La Biblia dice:

(Jeremías 1,  4 y 5) < "Antes de haberte formado yo en el seno materno  te  conocía">.
(San Pablo  Efesios 1, 4) <"Por cuanto nos ha elegido en Él, antes de la fundación  del mundo">
(Efesios 1, 5)<"Eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo">
(Rom. 8.29) <"A todos los elegidos desde toda la eternidad el Padre los conoció de antemano y los predestino a ser conformes con la imagen de su Hijo.">.
(San Pablo Romanos 5, 12 ) “<Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron”.>
(Epístola a Tito 1,2) <"con la esperanza de vida eterna prometida desde toda la eternidad por Dios que no miente">
(2a Carta a  Timoteo  1,9) :  <" por su gracia que nos dio desde toda la eternidad en Cristo Jesús">


Dios no es un Dios de seres inexistentes:

(Lucas 20, 38) "Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es Dios de muertos sino de vivos, porque para El todos viven"

Así pues: Dios ya nos conocía, nos había elegido en Él previamente a la fundación del mundo y nos amaba, entonces para Él ya existíamos en Su Conciencia, en Su Voluntad y en Su Corazón, con nuestra libertad (en acto) antes de que el mundo fuese… Y como nos conocía, y para Él todos vivimos, nuestra existencia no pudo, ni puede estar separada, en  Dios, de ese conocimiento que tiene de nosotros, es decir, desde la perspectiva divina, en el mismo instante en que nos conoce, es porque para El ya existimos y esto sucede en un instante eterno desde antes de todos los siglos. En esencia Dios no cambia con el tiempo, ni depende del tiempo  (que es criatura suya). Malaquías 3:6 "Que Yo Yahveh, no cambio…"
 
Todas las características esenciales de Dios (Amor, Verdad, Bien etc.) son puramente actuales, nada esencial en Él es potencial  (o sea que, como Dios, nada es para Él mera posibilidad), pues es Amor puro en acto, Verdad pura en acto etc.

"¿Pero, si la naturaleza de Dios es inmutable ¿Cómo puede Él relacionarse con sus criaturas?... Lo que sucede es que, efectivamente, en cuanto a su esencia divina, es inmutable, pero en cuanto a su forma de relación con sus criaturas es mutable.  Habla, escucha y actúa en diversas formas sujetas al tiempo (creado por Él),  se aparece en forma de paloma, lenguas de fuego, cuerpo humano, cuerpo radiante, cuerpo glorioso etc.
Y esto es así gracias a que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Como Dios, es esencialmente inmutable en su amor, belleza, verdad etc., pero como hombre es mutable y está sujeto al tiempo.

Dice Benedicto XVI  refiriéndose a Dios infinitamente amoroso, que:

 "Lo esencial de Dios, es que es alguien capaz de hablar y escuchar. es decir, conciencia, conocimiento y amor  y esto también es la característica  fundamental de todo ser  humano hecho a imagen y semejanza de Dios." Benedicto XVI
Así pues, en la relación entre Dios y el hombre, el enlace y el camino  es Cristo (verdadero Dios y verdadero ser humano).

Santo Tomás de Aquino, afirma: «"Cristo es el mediador perfecto entre Dios y los hombres, porque ha reconciliado por su muerte el género humano con Dios"». ( Tomás de Aquino,  Summa Theologiae III, q.26,a.1, corpus.)

Sin embargo hay que tomar en cuenta  algunas advertencias de los Papas hablando ex cáthedra sobre todo lo antes dicho:

1.-  En primer lugar.

El Papa Vigilio,   en el concilio de Constantinopla II,  confirmó con su firma  los Cánones contra Orígenes en el año 553 que afirman:

"Si alguno dice o siente que las almas-espirituales ( o el espíritu ) de los hombres preexisten, como que antes fueron inteligentes y santas potencias ; que se hartaron de la divina contemplación y se volvieron en peor y que por ello se enfriaron en el amor de Dios, de donde les viene el nombre de "frías" y que por castigo fueron arrojadas a los cuerpos, sea anatema."

Para no violar esta prohibición y ser coherentes con lo que hemos visto antes hay que tomar en cuenta lo siguiente:

No es la preexistencia desde la dimensión humana, ni mucho menos la reencarnación en lo que creemos, sino que debemos considerar nuestra existencia desde la dimensión divina, cuya naturaleza (o esencia) no está sujeta a mudanza.
Así pues, de acuerdo a lo que dice el Catecismo, y parafraseando lo que dice también el Concilio de Braga, las almas de los que gozan de la bienaventuranza  celeste, contemplando claramente a Dios mismo uno y trino, tal cual es, no pueden ya  pecar en la morada celestial (y mucho menos ser echadas a los cuerpos humanos).

Sin embargo, desde la perspectiva de Dios, las almas que vienen del mundo hacia la morada celestial , antes de nacer en el mundo ya habían sido elegidas por Dios y para Él ya existían…
Pero, ¿Dónde existían previamente a su nacimiento en el mundo?
Si las almas no pudieron haber existido en la morada celestial  y después haber sido arrojadas al mundo en los cuerpos humanos,  sin embargo como para Dios ya existían antes de nacer en el mundo, debieron haber existido en una instancia distinta a  la morada celestial  en donde Dios ya las conocía.
La Biblia no indica el nombre preciso de la instancia donde existimos los descendientes de Adán y Eva, aunque sí nos da información de  aquella donde existían nuestros primeros  padres... la identifica como "El Paraíso Terrenal" o "El Jardín del Edén", que es otra instancia previa a la del mundo y diferente a la morada celestial.
En cuanto a nosotros (descendientes de Adán y Eva) como ya antes se vió,
únicamente menciona que ya nos conocía desde antes de formarnos en el seno materno, y que ya nos había seleccionado desde antes de que el mundo existiera, así que solo podríamos decir, basándonos en lo que la Biblia afirma en forma implícita:  Antes de que el mundo fuera, ya existíamos en la mente de Dios (en Su Conciencia, en Su Voluntad)  y así mismo en su Corazón.

También sería absurdo pensar que la Virgen María, su madre, en un tiempo determinado de la existencia de Dios, para Él no existía  realmente en acto sino únicamente en potencia (como posibilidad). Dice el catecismo de la iglesia católica nº 488 que La Santísima Virgen María fue predestinada desde toda la eternidad y lo subraya el Concilio Vaticano II "Lumen Gentium " nº 61.
Dios no escogió a la Virgen por azar ni al ciego de nacimiento que, sin pecar, nació ciego "para que se manifiesten en él las obras de Dios" (Juan 9, 1-11) pues en ese caso hubieran sido seleccionados por Dios  sin una razón de ser, simplemente "porque sí" en forma azarosa e irracional.
Siendo Dios un ser infinitamente amoroso, cómo efectivamente lo es y conociéndolos de antemano como menciona la Biblia, obviamente los seleccionó a él (al ciego de nacimiento) y a su propia madre (La Virgen María), "por una razón" y no por azar (sin causa, motivo o razón),  porque para Él antes de nacer todos vivimos… por eso es un"Dios de vivos, pues para Él todos viven".
Dios no juega al azar con  los seres humanos,  por el contrario, todo lo hace por una razón afín a su infinita bondad, amor y justicia infinita.
El egoísmo es la esencia del pecado original (citas bíblicas) y es muy fácil verlo y apreciarlo en los primeros años de los niños. Todo en ellos es amor, inocencia y cariño y sin embargo lo único negativo es su egoísmo; se ve claramente la huella del pecado original (buscar cita Juan Pablo II). 

3.-  En tercer lugar,  por su parte el Papa  SAN  ZÓSIMO, (417, 418)  (Denzinger, Magisterio de la Iglesia Nos 102 y 104)  y el Papa INOCENCIO III (Denzinger, Magisterio de la Iglesia No 410)  nos dicen:  II CONCILIO MILEVI, 2  (año 416) Y XVI CONCILIO DE CÁRTAGO, (Año 418) Del Pecado Original y de la Gracia 102 Can 2. <Igualmente plugo que quienquiera niegue que los niños recien nacidos del seno de sus madres, no han de ser bautizados o dice que,efectivamente, son bautizados para remisión de los pecados, pero que de Adán nada traen del pecado original que haya de expiarse por el lavatorio de la regeneración; de donde consiguientemente se sigue que en ellos la fórmula del bautismo "para la remisión de los pecados", ha de entenderse no verdadera sino falsa, sea anatema. Porque lo que dice el Apóstol: "Por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así a todos los hombres pasó, por cuanto en aquél todos pecaron" [Cf, Rom. 5,12, no de otro modo ha de entenderse que como siempre lo entendió la Iglesia Católica por el mundo difundida. Porque por esa regla de la fe, aun los niños pequeños, que todavía no pudieron cometer ningún pecado por sí mismos, [como niños que son]* son verdaderamente bautizados para la remisión de los pecados, a fin de que por la regeneración se limpie en ellos lo que por la generación contrajeron>

Esto no obsta para aceptar las citas bíblicas antes mencionadas, que afirman, como vimos, que antes de nacer, Él ya no cononocía, ya nos amaba, y ya nos había seleccionado. Lo cual implica que en su divina Conciencia o Conocimiento, valga la redundancia, conocía  nuestro  pecado desde antes de nacer como "niños pequeños" en este mundo.  * Nota personal

En conclusión

La dimensión importante para comprender la respuesta a las preguntas:
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿a dónde vamos?, no es la nuestra, sino la dimensión de Dios.
Desde nuestra dimensión limitada y sujeta al tiempo, es muy difícil entender cómo pudo pecar un bebé que muere dos horas después de nacer, habiendo contraído el pecado original por el sólo hecho de haber nacido como ser humano.
Pero desde la dimensión de Dios, el alma-espiritual o espíritu  de ese ser humano ya ha existido en la conciencia divina de Él desde toda la eternidad, con el ejercicio de su libertad en acto y no en potencia,como repetidamente se ha mencionado.
"El acto es  la realidad misma del Ser"  Dios en la Biblia se define Él mismo como: " Yo Soy el que Soy " ( Éxodo 3,14) Dios no habla en pasado , ni en futuro, sino en una presente eterno desde su dimensión divina y eterna.
Esto no quiere decir que el Ser Humano está pre-programado por Dios, o que nuestra existencia o libertad no tengan ninguna razón de ser,  por el contrario nuestra existencia y nuestra libertad tienen como fin volver a Dios, siendo Cristo nuestra salvación, el camino y la vida eterna. " El Ser Humano está llamado a participar, por el conocimiento y el amor , en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad" (Catecismo nº 356).

Cabe subrayar que Dios es Amor y Bien infinito y todo el mal que podemos sufrir en esta vida no es obra de Dios, sino del espíritu del mal, del desamor y egoísmo de sus criaturas, por ejemplo sabemos que la enfermedad puede ser transmitida genéticamente a varias generaciones  y también es resultado del medio ambiente en que vivimos, causado por  la libertad del hombre.
 
Dios creó un mundo lleno de riqueza donde, si el ser humano  no es egoísta, no habría ni pobreza ni hambre, ambas son causa del mal uso de la libertad del ser humano y no siempre tiene que ver el mal que sufrimos los hombres con el pecado original, existen excepciones (Vgr. El propio sufrimiento de Cristo, que  nació sin la mancha del pecado original y el de La Virgen)... Por otra parte las cosas malas son también producto del mal uso de la libertad de los demás, y eso me hace ser " VICTIMA" del mal.

El pecado original es tan grave que el ser humano con todas sus fuerzas no puede borrarlo  y "¿quien se podrá salvar"? Jesús dice: "para los seres humanos, imposible., pero no para Dios" (Mateo 19-25-27).  Solo el mismo Dios puede redimirnos de dicho pecado, y por eso Él mandó a Su único Hijo, (verdadero Dios y verdadero ser humano), para redimir nuestros pecados y salvarnos del mal,  a todos los que con amor y fe seguimos a Su Hijo Cristo Nuestro Señor.   Salvador de la humanidad.   

Nota: < Si el  texto anterior se ha leído con cuidado, se comprenderá que lo que se ha pretendido mencionar, es que, en virtud de que que "es completa y radicalmente absurdo pensar que, un ser humano (ya sea un bebé o un adulto), pueda acarrearse una pena moral por una falta personal (o un pecado) no cometido por él mismo" y dado que Dios es amor infinito y su justicia es perfecta, el hombre al nacer en este mundo no pudo haber sido conectado por Dios a un linaje caído que acarreara una pena moral (como se muestra en la metáfora de Adán y Eva), a menos que hubiera cometido pecado, en acto y con un carácter de falta personal, en una instancia distinta y anterior a su nacimiento en este mundo terrenal.> (Jeremías 1,  4 y 5) < "Antes de haberte formado yo en el seno materno  te  conocía">. (San Pablo  Efesios 1, 4) <"Por cuanto nos ha elegido en Él, antes de la fundación  del mundo">. (San Pablo Romanos 5, 12 ) “<Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron”.>Esta Nota fue añadida el 12 Nov 2015 y modificada el 26 de Enero de 2019
« Última Modificación: noviembre 14, 2019, 11:11:41 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #1 : agosto 31, 2015, 05:16:26 pm »
Hola Fegaoa.

Una documentadísima y elaborada digresión sobre cómo es posible la culpa de algo no realizado por nosotros.

Con el innegable conocimiento de que el Hombre es un primate producto de la evolución,....
Yo niego la mayor.. Es completa y radicalmente absurdo pensar que pueda acarrearse una pena moral por algo no cometido.

Tú, que tanto sabes sobre lo que es y no es racional y razonable pensar, deberías no intentar este ejercicio tan alambicadamente descorazonador.
Parece que estamos en el siglo segundo. Es que nada ha cambiado?

 El Pecado Original... , a mi entender, y con el debido respeto, solo tiene sentido, en sí mismo como una alegoría. El Hombre, antes del mensaje de Jesucristo, tenía el corazón duro. Era su naturaleza.  Jesús nos trae un mensaje de Amor que ablanda nuestros corazones y permite que Dios Padre nos Salve. En diferentes pasajes evangélicos Jesús se refiere a la dureza del corazón Antiguo.

Un saludo
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #2 : agosto 31, 2015, 09:55:15 pm »
Hola c81021

 Creo cómo tú, que el relato de Adán y Eva sobre el Pecado Original es una alegoría, pero una alegoría no es necesariamente solo ficción... Dicho relato es una metáfora que intenta representar una verdad más profunda y personalmente  creo que pretende darnos luz para entender una serie de espinosos cuestionamientos.

Los cristianos creemos que Dios es amor y muchos ateos y agnósticos preguntan:

Si Dios es amor y es todopoderoso ¿por qué existe el mal, el sufrimiento y la muerte en esta vida?... ¿Por qué nacemos con una naturaleza propensa al egoísmo y muchas veces al odio interpersonal (absolutamente contrarios a la naturaleza de Dios)?... ¿Por qué al momento de llegar al mundo quedamos conectados a dicha naturaleza, en tus palabras: "la naturaleza de un primate, producto de la evolución"?

Dices que el hombre antes del mensaje de Jesucristo "tenía el corazón duro" y que  "era su naturaleza" ... Si tú, al igual que yo crees que Dios todopoderoso es amor infinito y nos da la vida y la naturaleza con que nacemos, como todos los días se aprende algo nuevo, me gustaría saber: ¿de que forma les responderías cuando te hagan las preguntas mencionadas en el párrafo anterior?

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que:  "Es completa y radicalmente absurdo pensar que (un ser humano, ya sea un bebé o un adulto) pueda acarrearse una pena moral por algo no cometido"... precisamente de eso se trata mi post anterior, si lo relees con detenimiento, verás que apoya plenamente esto que dices.

Lo seguiremos platicando.

Saludos y me da mucho gusto que continúes por aquí.
« Última Modificación: agosto 31, 2015, 10:42:35 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #3 : septiembre 01, 2015, 03:44:14 am »
Hola Fegapa.

Me alegra mucho que pienses que es absurdo acarrear una pena moral por algo no cometido.
Sinceramente, no era capaz leeyendo tu post,, de entender que pensabas así. Perdona mi equivocación.

Quizás por ignorancia o falta de capacidad intelectual, el problema de El Mal en el Mundo y su compatibilización con la existencia de Dios, infinitamente bueno....  no me supone ningún problema intelectual.

Yo dejaría a Dios en paz, y no le haría responable, -ni tampoco al diablo-, de El Mal del mundo.
-Es que acaso algo que no es blanco, debe ser exclusivamente negro?-. Que siempre necesitemos un culpable !!

La vida es egoista.  La Supervivencia. La Ley del más fuerte. Sin implicaciones morales por falta de razón. Desde los seres unicelulares hasta el nacimiento de la Mente humana, se ha seguido la misma Ley: El beneficio propio y la trasmisiôn genética.
La Mente Humana le cofiiere a esta Ley una responsabilidad moral. Asi hablamos de egoismo.  Los niños son egoistas?.  Todavía no han aprendido. Es Hombre Antiguo todavía no había aprendido.

El hombre prevee el futuro. Esta nueva dimensión exigirá un cambio de esa Ley o las relaciones entre los seres humanos serán inestables. Sin una Nueva Ley, la supervivencia ya será imposible.
Esta nueva ley. Es el Amor. Yo, así lo entiendo.
Además de prever el futuro, en la mente humana tienen que surgir otras capacidades cognitivas superiores que dejen atrás el egoismo antiguo.

Ya no tenemos el corazôn de Piedra.
La ley del del Talión Ya no es necesaria.
Estamos en una nueva Epoca.  Ahora somos Hermanos.

A mí me gusta pensarcen el mensaje de Jesucristo con las palabras.
"Cuidaros los unos a los otros........".  Esa creo que es la Obra de Dios.

Un saludo
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #4 : septiembre 10, 2015, 11:55:03 pm »
Yo dejaría a Dios en paz, y no le haría responable,-ni tampoco al diablo-, de El Mal del mundo.

Tienes razón en que Dios NO es responsable de la existencia del mal en el mundo, Dios es la fuente del Bien... los responsables del mal somos nosotros y cualquier otro ser vivo dotado con un espíritu inteligente y libre que habite en esta instancia cósmica o en cualquier otra creada por Dios y que haya hecho un uso de su libertad contrario a la esencia misma del Bien, sin importar el nombre con el que hayamos decidido identificar al ser espiritual referido.

Si consideramos que "el mal" es la ausencia del bien, como la oscuridad es la ausencia de luz, podríamos decir que solo puede ser definido en forma negativa (como carencia) , sin embargo lo que que SÍ existe y puede ser definido en forma positiva, es "el acto por el cual se priva a otro ser o a uno mismo, de un bien debido"*, a esto le llamo yo, hacer el MAL, pero este tema da para debatir un buen rato y prefiero que tú y otros participantes más expertos que yo en el tema, como Jaume y Petrusdoa que son moderadores,  nos den también su opinión y así vayamos conociendo el tema poco a poco desde otros puntos de vista.

*Carlos Llano Cifuentes

Y que razón tienes cuando afirmas que, la ley fundamental para poder sobrevivir en esta nueva era tecnológica, es el amor y no la ley del talión o el egoísmo... y yo agregaría que el amor es necesario no solo para sobrevivir, sino para lograr felicidad y plenitud.

Considerando el crecimiento exponencial del poder tecnológico actual, el egoísmo y el odio interpersonal solo pueden llevarnos a la destrucción y finalmente a la extinción de la especie humana y de la vida en nuestro planeta.

Dios nos da poder físico y espiritual, no para que nos destruyamos, sino para que seamos felices, unidos por el amor con Él y entre nosotros... pero la decisión es nuestra.

Saludos
« Última Modificación: septiembre 11, 2015, 10:34:07 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #5 : septiembre 11, 2015, 07:14:32 pm »
Hola Fegapa, y todos vosotros.
Sí que considero que el hombre es libre. Y por lo tanto responsable de sus actos.
Aunque muy pocas veces realmente elegimos. Normalmente nos limitamos a movernos a la casilla que nos conduce el río de la vida.  Ojalá eligiéramos con más frecuencia la acción. Ojalá ejerciéramos más amenudo nuestra libertad para hacer el Bien. Para hacer la Obra de Dios. Que de paso os diré que creo que, para los que disponemos de la capacidad necesaria, es cuidar de nuestros hermanos.
No hace muchos meses falleció una persona maravillosa, Un conocido a quien quería profundamente. Como persona y como médico extraordinario. Su amor, carño y enorme conocimiento y habilidad siempre puestos al servicio de sus pacientes. No creo que fuese cristiano. Ni creeyente en ningún Dios. Era un hombre que era amado por todo aquel que le conocía. Esas personas especiales, magnífico exponente de las más altas cualidades hunanas. En su funeral un Sacerdote del Opus Dei, hablo de que jose antonio hacia la obra de Dios. Ninguna duda trngo de que mi amigo está sentado en la morada con Cristo. Prodonadme esta digresión.
Jose Antonio había elegido en su vida. Por Amor humano. No por imperativo divino. El Amor guió su vida.

igual que con la libertad puede elegirse el bien,  de manera premeditada y plenamente consciente  creo que puede elegirse el Mal. El desamor absoluto.
Pero en muchas ocasiones. Quizás la mayor parte,  actos malvados responderán a condicionantes externos y no tendrán la responsabilidad moral.  Qué difícil el papel del juez !!.  Enajenación transitoria exculpatoria,... y yendo más allá.   Que cantidad de amor recibió de pequeño?.  Cómo juzgar una venganza?.  Como juzgar un suicidio?. Una patología o disfunción química cerebral?.  Como juzgar ei inmenso impulso sexual, o de violencia producido por las hormonas?.  La violencia ha permitido la supervivencia del más fuerte y ha permitido la transmisión de los genes !!.

Ya no vale. Pero solo a la luz de la nueva Ley.

Un saludo, y perdonadme q me pongo a escribir y me enrollo a veces.

Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #6 : septiembre 12, 2015, 11:33:50 pm »

No hace muchos meses falleció una persona maravillosa, Un conocido a quien quería profundamente. Como persona y como médico extraordinario. Su amor, carño y enorme conocimiento y habilidad siempre puestos al servicio de sus pacientes. No creo que fuese cristiano. Ni creeyente en ningún Dios. Era un hombre que era amado por todo aquel que le conocía. Esas personas especiales, magnífico exponente de las más altas cualidades hunanas. En su funeral un Sacerdote del Opus Dei, hablo de que jose antonio hacia la obra de Dios. Ninguna duda trngo de que mi amigo está sentado en la morada con Cristo. Prodonadme esta digresión. Jose Antonio había elegido en su vida. Por Amor humano. No por imperativo divino. El Amor guió su vida.

Hay personas que dicen tener fe en Dios (fuente de amor) y el ejemplo de estas personas es claramente contrario al amor... por el contrario hay otros que dicen no creer en Dios, pero con sus obras demuestran su fe.... Por lo que dices, esta persona encaja perfectamente en esta última descripción, ojalá hubiera más doctores con su calidad humana. 

igual que con la libertad puede elegirse el bien,  de manera premeditada y plenamente consciente  creo que puede elegirse el Mal. El desamor absoluto.
Pero en muchas ocasiones. Quizás la mayor parte,  actos malvados responderán a condicionantes externos y no tendrán la responsabilidad moral.  Qué difícil el papel del juez !!.  Enajenación transitoria exculpatoria,... y yendo más allá.   Que cantidad de amor recibió de pequeño?.  Cómo juzgar una venganza?.  Como juzgar un suicidio?. Una patología o disfunción química cerebral?.  Como juzgar ei inmenso impulso sexual, o de violencia producido por las hormonas?..

Tienes razón, no tenemos los elementos para juzgar a los demás, solo Dios los tiene y la conciencia personal de cada cual... por eso y también por las fallas y defectos humanos, nuestra justicia es tan imperfecta.   

La máxima bíblica dice: "No juzgues y no serás juzgado"... "pues con la vara que midas, se te medirá"... "cómo miras la brizna en el ojo de tu hermano sin reparar en la viga que hay en el tuyo"...


La violencia ha permitido la supervivencia del más fuerte y ha permitido la transmisión de los genes !!.
Ya no vale. Pero solo a la luz de la nueva Ley.

 
Totalmente de acuerdo contigo... "solo a la luz de la nueva ley" ... el amor, el respeto, la tolerancia, la compasión, el perdón ...

saludos

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 50
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #7 : septiembre 14, 2015, 05:15:54 pm »
Hola c81021 y fegapa:
He estado leyendo lo que plantean, referente a Dios y el problema del mal (y a los planteamientos que hacen sobre el Pecado Original que relata la Biblia en el libro del Génesis). Recurrí al libro del sacerdote y biólogo Dr. Raymond J. Nogar, O.P., PhD: "The Wisdom of Evolution (con Introducción del gran geneticista Theodosius Dobzhansky)", que pienso nos podría dar luces en este difícil tema. A continuación, un resumen del capítulo "Evolution and God" que traduje y saqué:

   Los detalles de los acontecimientos sobre los orígenes en el libro del Génesis son historia bíblica. Las investigaciones sobre la naturaleza literaria de este libro y su intención, nos revela la distinción entre unas verdades religiosas en él propuestas y la manera en la que son propuestas. El teólogo C. Vollert nos resume cómo debemos entenderlo:
   "Los orígenes de nuestro mundo y del hombre, los describen ciencias como la paleontología, la geología, la biología genética y la prehistoria. La Biblia no tiene nada que hacer con estas disciplinas; y si queremos compararla con los datos que nos proporcionan estas ciencias acabaremos con una irreal oposición, ó con un concordismo artificial. El libro del Génesis describe, de una forma popular, el origen de la raza humana: relata, con un estilo simple y figurativo, como lo requería la mentalidad y la cultura de la gente de la época en la que fue escrito ... nos describe lo creado por Dios al principio del tiempo, su intervención especial al inicio del género humano en un estado original de integridad moral, y el pecado de los Primeros Padres".

   El Papa Pío XII estableció el canon concerniente a las investigaciones del libro del Génesis, desacoplando la Escritura Santa de las cuestiones científicas; el canon dice:
   "El intérprete deberá usar cada cuidado y tomar ventaja de cada sugerencia que proporciona la investigación reciente, en un afán que acierte a distinguir el genio distintivo del escritor sagrado, su condición de vida, la época en que vivió, las fuentes orales o escritas a las que haya podido recurrir y las formas liberales que empleó. De esta forma podrá mejor descubrir al escritor sagrado, y lo que quiso decir con lo que escribió. Ya que es claro que la regla suprema de interpretación es aquella que nos permite discernir y aclarar aquello que el autor tuvo intención en decir".
   Es clara la forma figurativa y el estilo simple que el escritor sagrado empleó en el libro del Génesis; como ejemplo, tenemos claramente el relato de la distribución de la labor de la creación en un período de seis días. Por ello, en relación al relato de orígenes y al pecado de los primeros padres, el Dr. Raymond J. Nogar aplica las ideas expuestas en el canon que estableció Pio Xii, y hace las siguientes distinciones de lo que nos dice la Biblia:

   "Entonces Jehová Dios formó al hombre del povo de la tierra" (Gen 2, 7a)
     El cuerpo del hombre, que es material, fue creado de manera especial por Dios (en esta "manera especial" está el mecanismo de la evolución)

   "y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gen 2, 7b)
    El alma del hombre, que es espiritual e inmortal la produce directamente Dios

    La Biblia describe después el jardín ideal: "el huerto del Edén" (Gen 2, 8-14), donde transfiere al hombre (Gen 2, 15)
    Dios elevó al hombre a un estado que trasciende su naturaleza

    Jehová extrae una costilla del hombre, "y de la costilla que tomó del hombre hizo una mujer, y la trajo al hombre" (Gen 2, 22)
    "Eva" es de la misma naturaleza que "Adan"; marido y mujer forman un solo ser

   "Del fruto del arbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él ni le tocareis para que no muráis" (Gen 3, 3)
    El estado original trascendental al que los elevó Dios queda subordinado a su obediencia

    La Serpiente (Gen 3, 1) había entrado en conversación con la mujer (Gen 3, 1-3)
    El Diablo tienta a la mujer

   "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer ... y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dijo también a su marido, el cual comió así como ella" (Gen 3, 6)
    La mujer, dejandose llevar por el Diablo, sucumbe a la tentación y peca. El hombre, tentado por su mujer, cae a su vez y peca

    Jehová expulsa a nuestros primeros padres del paraíso del Edén (Gen 3, 17-23)
    Nuestros primeros padres perdieron su intimacía con Dios, y sus privilegios de santidad y justicia originales

    Jehová había dicho a la Serpiente: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza..." (Gen 3, 15)
    Pero un salvador, el hijo de la mujer, redimirá al género humano de los designios del Diablo y el pecado

    Finalmente había que recordar, que en el libro del Génesis también estaba escrito: "Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza" (Gen 1, 26) ....
    El Catecismo n.375, dice: La iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luz del Nuevo Testamento y de la tradición enseña que nuestros primeros padres fueron constituidos en un estado "de santidad y de justicia original" (Conc. de Trento 1511).
    Esta gracia de la santidad original era una "Participación de la vida divina (Lumen Gentium 2).  Por lo tanto: El hombre fue creado con la presencia divina en si mismo (Dios era intrínseco al hombre: fusión sin confusión).
    El pecado original destruyó la presencia de Dios en el hombre, la semejanza de Dios en él (el objetivo de la tentación diabólica fue destruir esa presencia de Dios en él
.   


« Última Modificación: septiembre 14, 2015, 08:00:56 pm por Tinog »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #8 : septiembre 18, 2015, 03:04:07 pm »
Hola Tinog

Me vas a perdonar, pero personalmente no entiendo nada de todo eso. Y por supuesto, no puedo creer en ellas.
Solo estoy de acuerdo con parte de la introduccion del libro que haces referencia. Que sobre el origen del Mundo y del Hombre la Biblia no tiene nada que hacer con disciplinas científicas como la paleontología.

Un saludo.
Drake está equivocado

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 50
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #9 : septiembre 21, 2015, 01:13:08 pm »
Hola c81021:
Como mencionas no entender (y, ¿no compartir?) la respuesta anterior mía (en la que me remito a lo que el Padre y Biólogo Raymond J. Nogar publicó en su libro, haciendo "distinciones" entre lo que dice el libro del Génesis y la interpretación que él hace de diversos pasajes); y, como ya habías dicho que: "el relato sobre Adán y Eva sobre el Pecado Original es una alegoría" (con lo cual yo estoy totalmente de acuerdo); y, dado que yo soy claramente un "jugador de segundo tiempo", me voy a tomar unos días para pensar bien (y consultar también) cómo hacerte un planteamiento alternativo, sin demasiada complejidad -a la que no es fácil llegar teológicamente-.
Te mando un afectuoso saludo,
tinog
« Última Modificación: septiembre 22, 2015, 01:35:03 pm por Tinog »

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 50
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #10 : septiembre 24, 2015, 03:40:03 pm »
Saludos Fegapa, c81021 y petrusdoa:

   La Respuesta #7 me lleva a plantearles las siguientes Consideraciones:
   
   1.- Por lo que se indica en la Respuesta citada, podríamos  interpretar la forma simple y figurativa en el libro del Génesis, donde describe a nuestros Primeros Padres en "el huerto del Edén", no como en un lugar, sino como en un estado: "de santidad y de justicia original"... que era una "Participación de la vida divina".

   2.- Este estado "de santidad y de justicia original"quedó subordinado a la obediencia a Dios, y fue dado a la pareja que formaban nuestros Primeros Padres (formaban "un solo ser ... marido y mujer").

   3.- En los diez mandamientos dados a Moisés quedó implícito el vínculo sagrado del matrimonio entre un hombre y una mujer (aunque después Moisés les permita el divorcio, en circunstancias concretas, "por su dureza de corazón").

   4.- Los fariseos le preguntan a Jesucristo sobre la ley del divorcio. Los doctores judíos seguían unos la escuela laxista de Hillel, y otros la rigorista de Sammai, que solo permitía el divorcio en caso de infidelidad. Pero Jesucristo se remonta por encima de todas las interpretaciones y aun sobre las concesiones de la legislación mosaica, y proclama que nunca es lícito divorciarse, pues lo que "Dios unió, el hombre no lo separe" (Mt 19, 6...8) ...ya que "al principio no fue así", sino que según el precepto divino hombre y mujer deben formar "una sola carne" (Mt 19, 5). La alusión es a Génesis 2, 2. El contexto, pues, no admite excepciones.

   5.- El estado original de santidad y obediencia a Dios que tuvieron nuestros Primeros Padres les requirieron cumplir todos los preceptos de obediencia a Dios, evitando "comer" o, siquiera, "tocar" "del fruto (prohibido) que está en medio del huerto" ... "para que no muráis (una muerte, figurativa, sería realmente "morir" a la gracia y a la santidad") (Gen 3, 3); por ello, nos podemos preguntar cuáles fueron estos preceptos (¿en plural?) que fueron prohibidos (de los cuales, el vínculo santo de la indisolubilidad y fidelidad matrimonial fue, evidentemente, uno de ellos -como nos lo precisó Jesucristo en el punto 4.- anterior-.

   Estas consideraciones me sugieren, entre otras, la siguiente Hipótesis:

   En el contexto actual, donde la Iglesia ya acepta, como una realidad científica la evolución del hombre -dejando de considerarse solamente como una teoría- (según declaró el Papa Juan Pablo II a finales de octubre de 1996). Entonces nos podríamos imaginar a la pareja que formaban nuestros Primeros Padres, viviendo rodeados de pequeños grupos -que podrían constar de "Homos Sapiens primitivos", y de algunos otros "homínidos (¿Neandertales?)" contemporáneos a ellos- que compartían su hábitat en aquel período evolutivo. En estos pequeños grupos debieron ser muy comunes los apareamientos carnales entre varios machos y hembras. Sí hubiera existido alguna unión carnal entre nuestros Primeros Padres y algún otro -no sé si llamarle: "primitivo", "primate" o "primo"; esta unión les habría implicado haber desobedecido a Dios en uno de sus preceptos (aunque esta hipotética desobediencia pudo ser también una secuela de otra(s) desobediencia(s) en las cuales quedara implicada la desobediencia a Dios por "soberbia", que tradicionalmente han interpretado los teólogos de la Iglesia Católica como el pecado original que cometieron nuestros Primeros Padres). Este tipo de hipótesis simplificaría las interpretaciones que podamos hacer de este "Pecado Original".

   Espero no estar elucubrando fuera de la ortodoxia aceptada por la Iglesia Católica, por buscar simplificar las posibles interpretaciones al texto alegórico del libro del Génesis, con este tipo de hipótesis.
   Saludos

     
« Última Modificación: septiembre 24, 2015, 03:56:40 pm por Tinog »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal
« Respuesta #11 : noviembre 13, 2015, 01:05:57 pm »
Ahora que andan algunos liados con las propiedades de los números primos, releo las Hipótesis de Tinog

   Estas consideraciones me sugieren, entre otras, la siguiente Hipótesis:

   En el contexto actual, donde la Iglesia ya acepta, como una realidad científica la evolución del hombre -dejando de considerarse solamente como una teoría- (según declaró el Papa Juan Pablo II a finales de octubre de 1996). Entonces nos podríamos imaginar a la pareja que formaban nuestros Primeros Padres, viviendo rodeados de pequeños grupos -que podrían constar de "Homos Sapiens primitivos", y de algunos otros "homínidos (¿Neandertales?)" contemporáneos a ellos- que compartían su hábitat en aquel período evolutivo. En estos pequeños grupos debieron ser muy comunes los apareamientos carnales entre varios machos y hembras. Sí hubiera existido alguna unión carnal entre nuestros Primeros Padres y algún otro -no sé si llamarle: "primitivo", "primate" o "primo"; esta unión les habría implicado haber desobedecido a Dios en uno de sus preceptos (aunque esta hipotética desobediencia pudo ser también una secuela de otra(s) desobediencia(s) en las cuales quedara implicada la desobediencia a Dios por "soberbia", que tradicionalmente han interpretado los teólogos de la Iglesia Católica como el pecado original que cometieron nuestros Primeros Padres). Este tipo de hipótesis simplificaría las interpretaciones que podamos hacer de este "Pecado Original".

   Espero no estar elucubrando fuera de la ortodoxia aceptada por la Iglesia Católica, por buscar simplificar las posibles interpretaciones al texto alegórico del libro del Génesis, con este tipo de hipótesis.
   Saludos
     

involucrando a los primos neandertales y otros varios en las desventuras bíblicas del Paraíso...
Personalmente estas hipótesis me parecen imposibles, ya que las relaciones con otras especies, en el caso de Adán y Eva supondrían una clara dificultad a la hora de atribuir al ser humano un origen único y común a todos. Tengo entendido que cierto ADN humano ( ADN mitocondrial) indica claramente ese origen común desde una sola madre biológica ( La Eva mitocondrial)  que nos hace a todos los homo actuales familiares muy próximos.  Ciertamente, desde nuestra ciencia o conocimientos actuales, ciertos pasajes bíblicos no pueden ser tomados al pie de la letra, pero tampoco me parece probable que haya que imaginar escenarios demasiado imaginativos...  Más lógico me parece imaginar que la creación de la especie humana se hizo en un momento concreto, y que la aparición de la conciencia y el espíritu humano debió ser puntual y excepcional en la historia de la evolución, vistos los resultados que se produjeron a continuación.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal
« Respuesta #12 : febrero 17, 2016, 11:55:56 am »
Hola a todos,

El nombre de este tema era originalmente, "Dios y el problema del mal" y lo he cambiado por el de "Jesucristo Profético (Dios) y el problema del mal en el mundo", pues aquí estamos en el foro de "Jesucristo profético y el problema del mal" y me parece que en el foro de "Dios" debe tratarse este mismo tema, pero refiriéndonos directamente  a "Dios", en relación al mal que existe en el mundo, pero causado por el mal uso de nuestro libre albedrío y no por Dios.

http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=207.0

Así pues, he abierto con el nombre "Dios y el problema del mal en el mundo" este mismo tema en el foro de "Dios" (ubicado en el primer sitio del listado de foros -pinchar link antes citado-), por la enorme importancia que tiene y dejaré aquí este tema como está, únicamente he cambiado su nombre. Pero quien quiera continuar respondiendo en este hilo, puede hacerlo si lo desea.

Saludos
« Última Modificación: febrero 20, 2016, 10:05:59 am por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Re:Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal
« Respuesta #13 : febrero 25, 2016, 09:33:01 pm »
Hola, les paso aquí un breve texto de un artículo del Diario El País que sin duda creo que les va a interesar, me gustaría conocer su opinión.

DIARIO EL PAÍS   18 Febrero 2016
MANUEL ANSEDE
18 FEB 2016 - 04:34 CST

EVOLUCIÓN HUMANA
"Tuvimos hijos con los neandertales ya hace más de 100.000 años
El ADN analizado sugiere relaciones sexuales durante decenas de miles de años"


Después continúa el artículo diciendo:

"Hay un detalle pornográfico de la prehistoria que destroza el relato de la Creación divina elaborado por cualquiera de las religiones: el sexo con neandertales. Nuestra especie no solo fornicó repetidamente con aquella otra extinguida hace 40.000 años, sino que ambas tuvieron numerosos hijos fértiles, dejando un rastro de ADN neandertal que pervive hoy en nuestras células".


Y subraya que no fue una relación ocasional.

"Un nuevo estudio revela que hace 100.000 años los neandertales y los humanos modernos ya tenían hijos en común, unos 45.000 años antes que los primeros encuentros documentados hasta ahora. No hubo un Dios que creara una especie humana. Si acaso, creó varias diferentes y copulaban entre ellas".

¿Ustedes que opinan?... de verdad creen que dicho artículo "destroza el relato de la Creación divina elaborado por cualquiera de las religiones"?... ¿Acaso el relato Bíblico del Génesis debe interpretarse literalmente?... ¿No es metafórico?

Saludos
« Última Modificación: febrero 25, 2016, 09:50:49 pm por Fegapa »

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 50
  • nuevo usuario
Re:Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal
« Respuesta #14 : febrero 27, 2016, 05:06:12 pm »
Hola fegapa:

Acabo de leer el estudio publicado en Nature el 17 de febrero, por Ewen Callaway, del que hace referencia el artículo en el diario El Pais que mencionas y no encuentro el "Detalle pornográfico de la prehistoria (que según el diario El Pais) destroza el relato de la Creación Divina". También encuentro, al cotejar ambos textos, exageraciones en las aseveraciones que hace el artículo del diario El Pais, e inconsistencia en algunas de  las fechas que dice del estudio publicado en Nature, las cuales, incluso, solo esboza, y no precisa contundentemente.

El estudio en Nature re-analiza los genomas de dos cuerpos Neandertales europeos hallados en la cueva de Vindja en Croacia y el de un individuo Denisóbano; también hace mención de encuentros entre estos dos grupos de homínidos extintos, los Denisovanos con Neandertales, y de estos con Homo Sapiens. Re-analizaron los genomas de neandertales, de denisóvanos, y de humanos. El estudio menciona que: "ninguno de los tres restos analizados, ni los neandetales europeos ni el denisóvano presentan ADN de humanos modernos en su genoma, lo que no significa que sus especies jamás se encontraran" (Nótese la diferencia entre la prudencia de lo que dice el estudio publicado en Nature y las aseveraciones contundentes, exageradas e infundadas, en lo publicado en El Pais).
También hace mención el estudio en Nature, de estudios y publicaciones previas sobre estas mezclas ínter-especies:
1.- Humanos y Neandertales
"La 1er evidencia conclusiva de mezcla Humana-Neandertal se obtuvo de analizar una parte de genoma Neandertal que se obtuvo de restos encontrados en Croacia. Como resultado de estos encuentros, los humanos de fuera de África (no los de África) llevan pequeñas trazas de ADN Neandertal (aproximadamente 1 a 2% de sus genomas). Las dos poblaciones pudieron encontrarse en el Medio Oriente hace 50,000 a 60,000 años, al ir encontrando residentes Neandertales a los humanos que salían de África. También pudieron ínter-mezclarse más recientemente en Europa Oriental: El esqueleto de un humano en Rumanía de hace 40,000 años, sugiere que el individuo pudo tener un tatarabuelo Neandertal. Mientras tanto, algunos investigadores contienden que los antepasados del este de Asia tuvieron un "segundo Afaire", dejándolos con una herencia Neandertal ligeramente mayor que la de los Europeos".
2.- Humanos y Denisóvanos
"Los Neandertales no fueron el único grupo antiguo que se intermezcló con los humanos allí; gente de Papua en Nueva Guinea y de otras partes de Oceanía llevan fragmentos de ADN Denisóvano, así como los Asiáticos Orientales. Algunas de estas secuencias (Genes) de Denisóvanos pudieron darle a los humanos de allí, por ejemplo, variantes de genes que ayudan a los Tibetianos a enfrentar altitudes extremas".
3.- Neandertales y Denisóvanos
"Ambos grupos vivieron en la cueva Denisova en varios momentos; también se pudieron ínter-mezclar probablemente en Asia, hace más de 50,000 años. Los científicos saben poco de estos encuentros".

Hola c81021 y fegapa:
He estado leyendo lo que plantean, referente a Dios y el problema del mal (y a los planteamientos que hacen sobre el Pecado Original que relata la Biblia en el libro del Génesis). Recurrí al libro del sacerdote y biólogo Dr. Raymond J. Nogar, O.P., PhD: "The Wisdom of Evolution (con Introducción del gran geneticista Theodosius Dobzhansky)", que pienso nos podría dar luces en este difícil tema. A continuación, un resumen del capítulo "Evolution and God" que traduje y saqué:

   Los detalles de los acontecimientos sobre los orígenes en el libro del Génesis son historia bíblica. Las investigaciones sobre la naturaleza literaria de este libro y su intención, nos revela la distinción entre unas verdades religiosas en él propuestas y la manera en la que son propuestas. El teólogo C. Vollert nos resume cómo debemos entenderlo:
   "Los orígenes de nuestro mundo y del hombre, los describen ciencias como la paleontología, la geología, la biología genética y la prehistoria. La Biblia no tiene nada que hacer con estas disciplinas; y si queremos compararla con los datos que nos proporcionan estas ciencias acabaremos con una irreal oposición, ó con un concordismo artificial. El libro del Génesis describe, de una forma popular, el origen de la raza humana: relata, con un estilo simple y figurativo, como lo requería la mentalidad y la cultura de la gente de la época en la que fue escrito ... nos describe lo creado por Dios al principio del tiempo, su intervención especial al inicio del género humano en un estado original de integridad moral, y el pecado de los Primeros Padres".

   El Papa Pío XII estableció el canon concerniente a las investigaciones del libro del Génesis, desacoplando la Escritura Santa de las cuestiones científicas; el canon dice:
   "El intérprete deberá usar cada cuidado y tomar ventaja de cada sugerencia que proporciona la investigación reciente, en un afán que acierte a distinguir el genio distintivo del escritor sagrado, su condición de vida, la época en que vivió, las fuentes orales o escritas a las que haya podido recurrir y las formas liberales que empleó. De esta forma podrá mejor descubrir al escritor sagrado, y lo que quiso decir con lo que escribió. Ya que es claro que la regla suprema de interpretación es aquella que nos permite discernir y aclarar aquello que el autor tuvo intención en decir".
   Es clara la forma figurativa y el estilo simple que el escritor sagrado empleó en el libro del Génesis; como ejemplo, tenemos claramente el relato de la distribución de la labor de la creación en un período de seis días. Por ello, en relación al relato de orígenes y al pecado de los primeros padres, el Dr. Raymond J. Nogar aplica las ideas expuestas en el canon que estableció Pio Xii, y hace las siguientes distinciones de lo que nos dice la Biblia:

   "Entonces Jehová Dios formó al hombre del povo de la tierra" (Gen 2, 7a)
     El cuerpo del hombre, que es material, fue creado de manera especial por Dios (en esta "manera especial" está el mecanismo de la evolución)

   "y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gen 2, 7b)
    El alma del hombre, que es espiritual e inmortal la produce directamente Dios

    La Biblia describe después el jardín ideal: "el huerto del Edén" (Gen 2, 8-14), donde transfiere al hombre (Gen 2, 15)
    Dios elevó al hombre a un estado que trasciende su naturaleza

    Jehová extrae una costilla del hombre, "y de la costilla que tomó del hombre hizo una mujer, y la trajo al hombre" (Gen 2, 22)
    "Eva" es de la misma naturaleza que "Adan"; marido y mujer forman un solo ser

   "Del fruto del arbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él ni le tocareis para que no muráis" (Gen 3, 3)
    El estado original trascendental al que los elevó Dios queda subordinado a su obediencia

    La Serpiente (Gen 3, 1) había entrado en conversación con la mujer (Gen 3, 1-3)
    El Diablo tienta a la mujer

   "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer ... y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dijo también a su marido, el cual comió así como ella" (Gen 3, 6)
    La mujer, dejandose llevar por el Diablo, sucumbe a la tentación y peca. El hombre, tentado por su mujer, cae a su vez y peca

    Jehová expulsa a nuestros primeros padres del paraíso del Edén (Gen 3, 17-23)
    Nuestros primeros padres perdieron su intimacía con Dios, y sus privilegios de santidad y justicia originales

    Jehová había dicho a la Serpiente: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza..." (Gen 3, 15)
    Pero un salvador, el hijo de la mujer, redimirá al género humano de los designios del Diablo y el pecado

    Finalmente había que recordar, que en el libro del Génesis también estaba escrito: "Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza" (Gen 1, 26) ....
    El Catecismo n.375, dice: La iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luz del Nuevo Testamento y de la tradición enseña que nuestros primeros padres fueron constituidos en un estado "de santidad y de justicia original" (Conc. de Trento 1511).
    Esta gracia de la santidad original era una "Participación de la vida divina (Lumen Gentium 2).  Por lo tanto: El hombre fue creado con la presencia divina en si mismo (Dios era intrínseco al hombre: fusión sin confusión).
    El pecado original destruyó la presencia de Dios en el hombre, la semejanza de Dios en él (el objetivo de la tentación diabólica fue destruir esa presencia de Dios en él
.   




Para mi está claro que el relato bíblico en el libro del Génesis fue un relato escrito en forma simple y alegórica, aunque esto no significa que lo que nos quiere explicar el escritor sagrado sea falso. Tenemos, pues, que interpretarlo no de una manera literal  (un ejemplo más de las interpretaciones que debemos considerar en relación al texto del libro del Génesis, al leer las edades enormes de los Patriarcas -varios cientos de años- que alcanzaron a vivir, según el relato literal del Génesis; por ello, o bien la palabra año en el contexto del relato se refiere a un período de tiempo más corto que el del año que normalmente consideramos; o bien, los nombres de estos Patriarcas representan dinastías, no individuos). Por ello, para tratar de interpretar correctamente estos antiquísimos relatos tenemos que considerar el Canon de Interpretación que mencionamos del Papa Pío XII.
   
« Última Modificación: febrero 27, 2016, 06:10:02 pm por Tinog »