Autor Tema: Análisis de Libros de actualidad vs Dios.  (Leído 26 veces)

Fegapa

• Administrator
  • Hero Member
    • diosoazar.com
Análisis de Libros de actualidad vs Dios.
« : enero 10, 2020, 02:05:31 pm »
En este tema analizaremos las ideas contra la existencia de Dios, expuestas en libros de nuestro tiempo.
« Última Modificación: enero 13, 2020, 02:02:12 pm por Fegapa »

Fegapa

• Administrator
  • Hero Member
    • diosoazar.com
Re:Análisis de Libros actuales vs Dios.
« Respuesta #1 : enero 10, 2020, 02:19:47 pm »
Propongo a continuación analizar un libro que me recomendó un amigo ateo, al que estimo y que puede ser de interés en este tema.

Título del libro (electrónico): SAPIENS. De animales a dioses . Una breve historia de la humanidad.
Autor:  Yuval Noah Harari
Editorial : Debate

Págs 6 y 7 del segundo capítulo:

Copio textualmente para su análisis un breve texto del libro :

“... solo los sapiens pueden hablar acerca de tipos enteros de entidades que nunca han visto, ni tocado ni olido ... Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje de los sapiens. Es relativamente fácil ponerse de acuerdo en que solo Homo sapiens puede hablar sobre cosas que no existen realmente, y creerse seis cosas imposibles antes del desayuno. En cambio, nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos. Pero ¿por qué es eso importante? Después de todo, la ficción puede ser peligrosamente engañosa o perturbadora. A simple vista, podría parecer que la gente que va al bosque en busca de hadas y unicornios tendría menos probabilidades de supervivencia que la que va en busca de setas y ciervos. Y si uno se pasa horas rezando a espíritus guardianes inexistentes, ¿no está perdiendo un tiempo precioso, un tiempo que invertiría mejor buscando comida, luchando o fornicando?
 Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. Podemos urdir mitos comunes tales como la historia bíblica de la creación ....”*

*— Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari
http://a.co/bePuj85
.

Quisiera preguntar al autor de este texto: ¿ cree que el hombre es exclusivamente materia ?, porque esto es lo que parece desprenderse de lo que afirma, ¿ acaso vivimos exclusivamente para llenar el estómago, luchar  y “fornicar” cómo sugiere Noah Harari ? ... ¿ no es eso lo que hacen principalmente los animales ? ... pero, ¿ es eso todo a lo que podemos aspirar los seres humanos ?  ... ¿ los valores como la justicia, el bien y la belleza, que muchos hombres buscan, son acaso materiales ? ... ¿ y los principios del pensamiento racional son también materiales ? ... si es así ¿ cuanto pesan ? ... ¿ cuanto miden ? ¿ qué característica físicas tienen ? 

Por otro lado :

¿ Son todos los mitos pura ficción, engañosa y perturbadora, como parece sugerir Noah Harari en el texto anterior ?

¿ Acaso es un mito engañoso y perturbador la existencia de un Principio Inteligente y Racional Creador de todo aquello que es racionalmente comprensible y positivo en el cosmos ?

Si es así:

¿ Debemos pensar entonces que los principios de la razón y así mismo, la inteligencia racional humana, tienen en última instancia un fundamento NO inteligente y NO racional ? 

Si yo le dijera a un ateo que en último término,  la razón humana es fundamentalmente irracional y que la inteligencia del Homo Sapiens es fundamentalmente NO inteligente ¿ qué me respondería ?

¿ Acaso me diría, que así es ? ... ¿ no me diría más bien, en el mejor de los casos, que lo que estoy afirmando es una perfecta contradicción ?

A lo cual he respondido que no soy yo quien afirma tal cosa, sino los ateos que niegan, en última instancia,  la existencia de un Principio Fundamental Racional e Inteligente ( Creador de una estructura cósmica de leyes racionalmente comprensible, gracias a que ha actuado siempre de acuerdo con los principios de la razón humana, desde milenios antes de que ésta apareciera, principios que sólo pueden ser manifestaciones o rasgos característicos de una Inteligencia Superior).

Es muy importante saber distinguir entre los mitos que son contradictorios y por lo tanto falaces (como los que pretenden apoyar la idea de un fundamento último NO inteligente y NO racional, que afirma que TODO lo existente proviene en última instancia de la “nada” y/o del “azar” absolutos e irracionales ),  y por su parte, los que promueven la idea de un fundamento último racional e inteligente. Estos últimos no parten de una contradicción, los primeros, sí .

Si alguien cree que algún animal se hace este tipo de preguntas o que el tratar de analizarlas, responderlas y meditar u orar para agradecer al Creador es una perdida de tiempo, respeto su forma de pensar, aunque por todo lo dicho, difiero radicalmente de ella.
« Última Modificación: enero 14, 2020, 11:03:28 pm por Fegapa »