Autor Tema: Los Dogmas del Credo.  (Leído 205 veces)

Jaume

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 70
  • Moderador
Los Dogmas del Credo.
« : febrero 20, 2020, 11:29:28 am »
Dogmas de Fe:

Los dogmas de fe son verdades que han sido reveladas por Dios, transmitidas desde los Apóstoles a través de la Escritura y de la Tradición, y propuestas por la Iglesia para su aceptación a los fieles católicos.

Los dogmas proclamados por la Iglesia Católica no pueden ser modificados, pero sí reformulados de manera que se entiendan mejor de acuerdo a la época.

El Credo:

El Credo Apostólico contiene doce artículos de FE.,  y,  al igual  que el Credo de Nicea  del año 325  están centrados en la  Fe Trinitaria:

1.- Creo en Dios Padre, Creo en Dios Hijo, Jesucristo, y creo en el Espíritu Santo. La fe trinitaria es el núcleo de nuestra vida sobre la tierra y lo será en la vida futura.

“No existe más que un único Dios”. (Juan 17:3)

"La Santa Iglesia católica, apostólica y romana cree y confiesa que existe un sólo Dios verdadero." Dz. 1782.

Este mismo concilio condena por herética la negación de la existencia de Dios. Dz. 1801.

"Si alguno negase que sólo Dios es verdadero creador y señor de las cosas visibles e invisibles, sea anatema."

 Santísima Trinidad: “En Dios hay tres personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (1Juan 5:7,8)

Dios es Eterno: “Dios no tiene principio ni fin”.  (Salmo 90:2)

Benedicto XVI nos dice: “Que la fe en Dios, se le atribuyen tres predicados: Padre, soberano de todo (Así deberíamos traducir la palabra griega pantokreator, que a raíz del texto latino solemos traducir por todo poderoso)  y creador”.  Introducción al Cristianismo, Joseph Ratzinger pág. 88

“Las palabras del Credo: Creo en Dios Padre soberano y Creador., que los cristianos profesamos hace casi dos mil años, se remontan muy atrás en el tiempo, esta en la confesión de fe que Israel hacia todos los días “Escucha Israel : Yahvé, tu Dios, es único”
  Las primeras palabras del credo cristiano asumen el credo Israelita”

A Dios solo se le puede nombrar si el mismo se nombra “Yo soy el que soy”. Introducción al Cristianismo, Joseph Ratzinger pág.95 y 101

2.- Creo  en un solo Señor Jesucristo,
Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia: “El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios.

Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan: “Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento.


** Subió al Cielo, y esta sentado a la derecha de Dios Padre y de nuevo vendrá con gloria.
1 Corintios 15, La resurrección de los muertos.   
 “Jesús ha resucitado, esta vivo, los apóstoles han de anunciar al mundo que Jesús es el Viviente, la vida misma. En virtud de la cual también nosotros llegaremos a ser vivientes (cf Jn 14,19) …También forma parte del mensaje de los testigos de la resurrección de Jesús, anunciar que Jesús vendrá de nuevo para juzgar a vivos y muertos”( Benedicto XVI, Jesús de Nazaret pág. 323 y 324)

**Estar sentado a la derecha de Dios: Su presencia no es espacial sino, precisamente, divina…. Significa participar en la soberanía propia de Dios sobre todo espacio….   Jesús entra en la comunión de vida y poder con el Dios viviente…… Jesús no está ahora en un solo sitio, sino que está presente al lado de todos y todos lo pueden invocar en todo lugar.  (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret pág. 328-329).
Hay que recordar las palabras que Jesús nos dijo a este respecto: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo  ( Mt 28,20)

** De Nuevo vendrá con gloria: La fe en el retorno de Cristo es el segundo pilar de la confesión cristiana (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret pág. 333).

Jesús llama a todo el mundo a entrar en los brazos abiertos de Dios, para que al final Dios se haga todo en todos y el Hijo pueda entregar al Padre al mundo entero asumido en Él ( cf. 1 Cor. 15, 20-28 )

“Esto implica la certeza en la esperanza de que Dios enjugara toda lagrima, que nada quedara sin sentido, que toda injusticia quedara superada y establecida la justicia. La victoria del amor será la última palabra de la historia del mundo ". Benedicto XVI, Jesús de Nazaret pág. 333)

El Apocalipsis termina con la promesa del retorno del Señor. “Marana-tha :¡Ven, Señor Jesús¡ (Ap. 20,20). Es el grito lleno de esperanza que anhela la cercanía de Jesús en una situación de peligro, en la que sólo Él puede ayudar.


                            3.-Creo en la Santa iglesia Católica

Católico quiere decir “Universal”  viene del griego “Katholikós” y del latín “Catholicus”.
 
Misericordias Domini in aeterum cantabo “ >> Cantare enteramente las misericordias del Señor>>  es el comienzo del salmo 88(89) y también el salmo 135(136) va repitiendo después de cada gesto divino a favor de su pueblo “ porque es eterna Su misericordia…..porque es eterno Su Amor.

La Santa iglesia es “Católica” porque esto lo proclama por todo el mundo y en todas las lenguas.
 
Dios creó al mundo en orden a la comunión en su vida divina.( Catecismo Nº 294)
 A todo el mundo, por eso la Iglesia es Católica.

Es Católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del genero humano (Mt 28,19)

 
                        4.- En la comunión de los santos

 La Comunión de las Santos : Es uno de los DOGMAS de la Iglesia Católica.
“La  unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aun se refuerza ". Concilio Vaticano II LG49, Catecismo nº995.

Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intersección en nuestro favor. Catecismo Nº 959

Los de la tierra y los del cielo, el pasado, presente y futuro…. Con todos los hombres de buena voluntad y que ama el señor, como cantan los ángeles del pesebre en el primer día inaugurado por Jesús hijo de María, y que nosotros cantamos en el Gloria.

                  5.- El Dogma de la remisión de los Pecados:

La Confesión Sacramental de los pecados está prescrita por Derecho Divino, necesaria para la salvación: “Basta indicar la culpa de la conciencia a los sacerdotes mediante confesión secreta”.

La remisión de los pecados se hace posible por medio de la expiación de Jesucristo. El hombre puede obtener la remisión de sus pecados si tiene fe en Cristo,...

Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz: “Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre la cruz,  para conseguir para ellos el perdón eterno”.

La Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del Bautismo: “Fue comunicado a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder de perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del Bautismo”. Jn 20,23

La remisión de los pecados es por esto que ha venido Jesús y que será proclamado por Juan el bautista como: “ El  Cordero  de Dios que borrar pecado del mundo “. Juan 1,29. Jesús es el único que lo podía hacer y continúa haciéndolo mientras nosotros no nos opongamos.

“ La incapacidad de reconocer la culpa es la forma más peligrosa imaginable  de embotellamiento espiritual, porque hace a las personas incapaces de mejorar. Benedicto XVI Dios y el mundo, pág. 399



                            6.- EL Dogma de La Resurrección de la Carne.

La Resurrección de los Muertos en el Último Día: “A los que creen en Jesús y comen de Su cuerpo y beben de Su sangre, Él les promete la resurrección”. La  vida perdurable. Jn 6, 51-55

La resurrección de la carne que todos esperamos mientras estemos en este valle de lágrimas. Este acto de fe en la nuestra propia RESURRECCIÓN es, al mismo tiempo, un acto de esperanza maravilloso. La nuestra vida acabará bien. El fin de la iglesia será un gran triunfo, porque las puertas del infierno no podrán prevalecer contra ella. Mt 16,18

Esto ya lo podemos experimentar en la tierra cuando nos acercamos a Jesús con fe, a pesar de las dificultades de la vida. Cuando Jesús ha mirado una persona- dice Santa Teresa le dará prontamente de su semblante: conviene que está alma no deje de mirar lo. Y cuando San Pedro caminaba sobre el agua, dejando de mirar a Jesús a causa del viento, se hundió, esta lección le sirvió para toda la vida y nos dejo escrito en su segunda su carta: tener la mirada fija del Señor, como la llama encendida que brillará en la oscuridad, esperando que apunte el día y que él lucero de la de la mañana se levante en nuestros corazones 2 Pedro 1,19

 “ En la resurrección Dios ha de darnos un nuevo cuerpo…….la resurrección en el día del juicio final  es, en cierto sentido, una nueva creación, pero preservará  la identidad de la persona en cuerpo y alma. Santo Tomas dice al respecto que el alma es la fuerza modeladora del cuerpo, la que crea el cuerpo. Por lo tanto, identidad significa que el alma, a la que mediante la resurrección se le regala  de nuevo su  capacidad moldeadora, construye también un cuerpo idéntico desde dentro ”. Benedicto XVI Dios y el mundo pag.413.   







Modificar mensaje
« Última Modificación: febrero 08, 2020, 12:22:02 pm por Jaume »

Jaume

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 70
  • Moderador
Re:Los Dogmas del Credo.
« Respuesta #1 : febrero 20, 2020, 11:34:39 am »
El Dogma del Espíritu Santo.
 
El Dogma del Espíritu Santo Dice: El Espíritu Santo es la tercera persona  de la Santísima Trinidad,  Como Persona, aunque realmente distinta del Padre y del Hijo, es también consustancial con ellos.  Siendo Dios como Ellos,  posee con ellos una y misma naturaleza Divina.
El Espíritu Santo Procede del Padre y del Hijo.

Este “procede” del Padre  y del Hijo es el punto de ruptura doctrinal  más importante entre Ortodoxos y Católicos.

Los ortodoxos dicen que EL Espíritu Santo SOLO procede del Padre, no del hijo.

En el Concilio de Éfeso año 431 y en el de Calcedonia 451 se dice que el Credo de Constantinopla  año 381 el que solo se menciona que El Espíritu Santo Procede del Padre., ( y no hace mención a la procedencia del Hijo).

Prohibieron la Introducción de otra fe o de otro “ Credo”  y habían impuesto la pena de deposición de los obispos y clérigos y la excomunión a monjes y laicos que trasgredieran esta ley.
   
El Filioque, la Procedencia del Espíritu Santo del Hijo, nace en el año 589, como respuesta a la herejía del arrianismo que negaba la divinidad de Cristo.

En  al año 589   en el concilio de  Toledo, se dice que el Espíritu Santo Procede del Padre y Del Hijo.

Esta modificación del Credo de Constantinopla  es el obstáculo doctrinal mas grande  y  la causa de la separación definitiva (Cisma) entre ortodoxos y católicos en el año 1054. Porque en el concilio de Éfeso y Calcedonia se prohibió la introducción de otro “Credo”  y al añadir la procedencia del Espíritu Santo al Hijo se está modificando según los ortodoxos el “ Credo” .   


El Filioque, la procedencia del Espíritu Santo del Padre y  también del Hijo., se declaró Dogma de Fe  en el cuarto concilio de Letran (1215)  ratificado en el segundo concilio de Lyon 1274 y por ultimo ratificado en el concilio de Florencia en el año 1442.

Los ortodoxos actualmente dicen que el Vaticano  se había excedido en sus derechos al desobedecer el mandato del concilio de Éfeso.

 Es verdad que los concilios habían prohibido la introducción de otra fe o de otro credo; sin embargo los concilios no habían prohibido EXPLICAR LA MISMA FE o proponer el mismo “ Credo” de una forma más Clara. Y esta es la posición actual de la Iglesia Católica., ya que  como hemos  mencionado Los dogmas proclamados por la Iglesia Católica no pueden ser modificados, pero sí reformulados de manera que se entiendan mejor de acuerdo a la época.

 Y este es el caso del Dogma del Espíritu Santo que divide a la Iglesia Ortodoxa de la Católica.

En conclusión la Iglesia católica dice que no cambia el Dogma del Espíritu Santo si no por el contrario, lo reformula para explicar  el Dogma del Espíritu Santo de una forma más clara.

El miedo a otro  gran cisma, como este que dividió a católicos y a ortodoxos,
por la reformulación y la aclaración y  del dogma del Espíritu Santo.,  hace que la iglesia no reformule y así aclare otros dogmas importantes  como el Dogma  del Pecado Original.