Hace un tiempo, jugando a las cartas con mis amigos, el reparto me favoreció durante toda la partida, como si yo mismo las hubiera elegido... Como es algo que no me ha ocurrido, que yo sepa, nunca más, he pensado en la probabilidad de que me vuelva a ocurrir...aunque supongo que será casi tan difícil como que me caiga el primer premio de la lotería de Navidad, un número entre cien mil, se supone. Pero como eso es solo una opinión , vertida sin pensarlo bien, voy a ver de qué números estoy hablando:. La baraja española tiene cuarenta cartas distintas, y al barajarlas se pueden ordenar de 40 x 39 x 38x 37x...4 x 3 x 2 formas distintas, es decir un numerito de cuarenta y ocho cifras , de los cuales solo hay una forma, y solo una , que coincida exactamente con lo que ocurrió ese día, carta por carta. Así que la probabilidad de que vuelva a ocurrir ese evento es de uno dividido por ese monstruo de número. Y menos mal que esa vez no jugábamos con las 52 cartas de la baraja inglesa ,cuyo factorial ( ese producto que empieza en 52 y acaba en 2 ) tiene , creo, sesenta y ocho cifras de nada... Apenas tenemos una forma de nombrarlo que no sea la exponencial... Siento decepcionar a los jugadores que esperan a la suerte, e incluso suertes repetidas , pero a las cartas pueden seguir jugando durante millones, billones de siglos, probando y probando , antes de que, todo puede ocurrir, se repita la misma combinación. Por ésta y otras razones, antes de jugar a cualquier juego en el que intervenga lo que suele llamarse suerte, es bueno hacer algunos números para saber de qué se trata en realidad... y qué probabilidad de ganar tenemos. Y recordar que los negocios de juego y loterías, quinielas, etc no están pensados para que ganen los jugadores sino, más bien, beneficiar al organizador, se llame estado, organización bienhechora o hacienda pública.
Por hacer una prueba, tomo una baraja y me pongo a barajar, y cada minuto reparto dos veces las cartas, lo que hace , redondeando unas 60x2x24 =2880 pruebas por día, poco más de un millón al año, Si desde el Big Bang hubiera estado probando, durante 13.000.000.000 años, a millón anual, añadamos seis ceros, tendríamos hoy un número como de trillones... tal vez cerca de las veinte cifras, enorme, pero de ahí hasta las cuarenta y ocho o sesenta y ocho necesarias, según baraja, harían falta trillones de universos y tiempos y ensayos como éste, completos, para ir llegando al numerito en cuestión. Visto lo cual ,renuncio a la prueba completa.