Muchas personas me preguntan si las citas de la biblia hay que tomarlas literalmente o interpretarlas como cada uno quiera.
San Pedro nos subraya:
2 Pedro 1:20 “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia”.
Benedicto XVI nos dice en su Libro Jesús de Nazaret, que el Antiguo Testamento da sentido al Nuevo Testamento y los Evangelios aclaran el sentido del antiguo testamento.
Jesús nos dice en Mateo 5,17-19 “Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento”.
La gran mayoría de las citas del antiguo testamento y en del nuevo testamento las cartas apostólicas no se pueden tomar literalmente, hay que ver el contexto, y sobre todo que nos dicen Los Evangelios con respecto a cada cita en particular y así encontrar la verdad.
Pero., los Evangelios si hay que tomarlos literalmente.
Y porque esta diferencia: hay que subrayar que hay una gran diferencia entre la Palabra de Dios y la Palabra del Señor.
Toda la Biblia a excepción de los evangelios es “Palabra de Dios” y solo los evangelios son “Palabra del Señor”.
Un hecho que los diferencia, es que la palabra de Dios la escuchamos en la misa “Sentados” y el Evangelio o la palabra del Señor la escuchamos en misa de Pie. cualquier persona puede leer en misa la palabra de Dios, pero la palabra del Señor (El Evangelio) solo la pueden leer los ministros ordenados: Obispo, Sacerdote y Diacono.
La diferencia es que en la Biblia a excepción de los Evangelios Dios nos habla por medio de personas inspiradas. Se trata pues de un texto “Inspirado por Dios” pero mediado por un profeta o escritor o escritora sagrado.
Por otra parte, el Evangelio, es la palabra del Señor, pues se trata de palabras dichas por el propio Jesús. El ministro ordenado dice antes de leerlo. “El Señor este con ustedes” y el ministro (Obispo, Sacerdote, Diacono) que actúan en “Persona de Cristo” leen el evangelio y el pueblo está en pie, porque es el mismo Cristo que nos está hablando.
Esta es la gran diferencia entre palabra de Dios y palabra del Señor.
Por lo que el Evangelio que es la Palabra directa de Dios, se tiene que tomar literalmente y aplicarla a nuestras vidas.
Que nos dice el Evangelio con respecto a las siguientes citas bíblicas relacionadas con el Pecado Original.
Citas Bíblicas:
Dice el profeta Jeremías :
Jeremías (31, 29 y 30): <En aquellos días no dirán más: "Los padres comieron el agraz y dientes de los hijos sufren la dentera; sino que cada uno por su culpa morirá: quienquiera que como el agraz tendrá la dentera” >
(Jeremías 1, 4 y 5) < "Antes de haberte formado yo en el seno materno te conocía">.
Dice San Pablo :
(San Pablo Efesios 1, 4) <"Por cuanto nos ha elegido en Él, antes de la fundación del mundo">
(Efesios 1, 5)<"Eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo">
(Rom. 8.29-30) <"A todos los elegidos desde toda la eternidad el Padre los conoció de antemano y los predestino a ser conformes con la imagen de su Hijo y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó.">.
1.- Dios predestino a la Santísima Virgen María A Ser la Madre De Dios, Dice el catecismo de la iglesia católica nº 488 que La Santísima Virgen María fue predestinada desde toda la eternidad y lo subraya el Concilio Vaticano II "Lumen Gentium " nº 61.
Los Evangelios nos confirman la literalidad de las citas antes mencionadas sobre el Pecado Original
Parábola del Deudor. Mateo 18, 22 -35.
“Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. (Dios va a ajustar cuentas con cada uno de nosotros, si nos fijamos está hablando en plural, nos dice ajustar cuentas con sus siervos, )
Continua el evangelio:
24.Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos.
25.Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase.
26.Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."
27.Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.
28.Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes."
29.Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré."
30.Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.
31.Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido.
32.Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste.
33. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?"
34.Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía.
35.Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.
En Esta parábola Cristo compara la deuda personal que tenemos cada uno con Dios. equiparable a diez mil talentos, y la pequeña deuda que un ser humano puede tener con otro ser humano y que debiéndole mucho es equiparable a unos cuantos céntimos con respecto a nuestra deuda personal con Dios (cada uno subraya el evangelio) por el Pecado Original.
El Evangelio confirma la literalidad de estas citas y nos pone además otros ejemplos que indirectamente confirman la literalidad de las citas antes mencionas.
2.- Con respecto a Juan Bautista nos dice el evangelio que estaba predestinado y además lleno del Espíritu Santo antes de nacer. “ Lucas 1,15, subraya : “Porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre-
Con que una sola cita del evangelio confirme la literalidad de la cita del antiguo testamento es suficiente, ya que Dios no se puede contradecir.
3.- Además hay otras citas evangélicas que indirectamente dan la literalidad a las citas del antiguo testamento y a las cartas de san Pablo antes mencionadas con respecto al Pecado Original y son: Mateo 18, 22 -35 -, Juan 9, 1-11., Mateo 22,32. Juan 1,6-7
Cabe subrayar que el Dogma del Pecado Original obviamente no se puede cambiar., ya que el Dogma es Verdad absoluta. el problema es que el catecismo católico solamente lo menciona., pero, no lo explica y debería de ser ampliamente explicado a la luz del Evangelio., San Pablo y los Profetas, en las citas bíblicas antes mencionadas ya que como vimos se deben tomar literalmente y así, dar razón de quienes somos y porque estamos aquí.