Pero ¿ de verdad cree usted, creo yo, creemos nosotros, creen ellos en el calentamiento global ?
Después de tanta tinta vertida, tantas charlas, conferencias, artículos de prensa, emisiones de radio y tv, tanto ruido mediático, ¿ va en serio o es el gran monstruo del lago Ness del siglo XXI ?.
Hay quienes solo se fían de la opinión mayoritaria, por aquello de la democracia absoluta y para todo, otros creen solo si ven o sienten, otros que solo se fían de los científicos, otros que solo se fían de sí mismos y su experiencia personal... y otros que creen que cuando el río suena, agua lleva. Hoy traía a colación ( la colación, entre otros significados, era la frugal cena de los monjes, que debía ser tan escueta que se colaba por el gaznate sin dificultad, de tan líquida e insustancial...)
pues traía a colación otra nueva noticia al respecto, que afianza, poco a poco pero cada día más firmemente, la certeza del fenómeno global. La Organización Meteorológica Mundial ha publicado algunos datos sobre las temperaturas globales que las sitúa en torno a un grado centígrado más en promedio que la temperatura media de los años de la era preindustrial. Parece poco, pero si el agua de los mares se ha calentado un grado y calculamos la dilatación que ese grado supone, elevamos el nivel medio de los mares en varios centímetros... sin considerar fusiones de hielo y otros detalles adicionales. Las causas, en meteorología, suelen actuar mezcladas y en tropel, de modo que resulta técnicamente imposible simplificar el resultado , que solo puede darse en promedio y probabilidad, pero los promedios y las probabilidades, van siendo tozudamente asiduas en afirmar y reafirmar la hipótesis del calentamiento. Así , las temperaturas de julio de este año han sido del orden de 1.5ºC más altas que las medias del siglo XX, y los veranos del 2011 al 2015 los más cálidos, con eventos meteorológicos, olas de calor y tormentas, realmente notables. Para compensar tanto calor , la Antártida pasa por inviernos excepcionalmente fríos, seguramente para confirmar la excepción a la regla general. Según esas fuentes, en 2015 se han rebasado las 400 ppm( partes por millón ) de CO2 en la atmósfera. Por ahora, solo nos queda esperar que la próxima Cumbre del Clima alcance acuerdos y cumplimientos ( esta es la parte difícil de las cumbres ) viables y alcanzables. Respecto a los efectos del calentamiento global, mi opinión personal, si es que vale, es que una atmósfera con mayor temperatura será una atmósfera con más energía y con ella, los fenómenos meteorológicos habituales serán, sencillamente, más violentos, las borrascas y ciclones más profundos , los vientos más fuertes, las lluvias y sequías más pronunciadas y catastróficas, en fin, todo como ahora pero a lo bestia, que dice un mi amigo poco dado a la mesura en el lenguaje. Yo he dejado de fumar, y con ello de echar al aire CO2 y colillas al suelo*, pero todavía no he dejado de respirar, que produce también CO2,

, consumo energía eléctrica procedente del carbón, poca pero aún, quemo gasoil en un coche de veintidós años , confieso que a veces quemo ramas, papeles y hojarasca, abuso un poco en invierno de la calefacción , etc, cosas todas en las que tengo que mejorar en lo que pueda... ¿ Y usted ?
* Nota.- Lo de las colillas... Un día , me dirigía a mi trabajo habitual, era profesor, y me distraje contando las colillas de la acera en un par de cientos de metros... Empecé mi clase preguntando qué podía ser algo que en número de 170 había contado en unos doscientos metros de camino, que no era ni persona, ni animal, ni vehículo, ni hoja de árbol ... pero que decía mucho de la vida y costumbres de las gentes del país. El número causó cierto asombro pero por desgracia era real. Como explicaba una materia técnica, el asunto sirvió de apoyo al tema del día y punto de partida para reflexiones y cálculos bien variados y creo que hasta provechosos ... Hoy, por fortuna, pasados unos años y con una ley de por medio , no se podría contar ni la décima parte. Vamos progresando...