Autor Tema: Calentamiento global  (Leído 15021 veces)

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Calentamiento global
« : Noviembre 28, 2015, 04:07:02 am »
Pero ¿ de verdad cree usted, creo yo, creemos nosotros, creen ellos en el calentamiento global ?
Después de tanta tinta vertida, tantas charlas, conferencias, artículos de prensa, emisiones de radio y tv, tanto ruido mediático, ¿ va en serio o es el gran monstruo del lago Ness del siglo XXI ?.
Hay quienes solo se fían de la opinión mayoritaria, por aquello de la democracia absoluta y para todo, otros creen solo si ven o sienten, otros que solo se fían de los científicos, otros que solo se fían de sí mismos y su experiencia personal... y otros que creen que cuando el río suena, agua lleva. Hoy traía a colación ( la colación, entre otros significados, era la frugal cena de los monjes, que debía ser tan escueta que se colaba por el gaznate sin dificultad, de tan líquida e insustancial...)
pues traía a colación  otra nueva noticia al respecto, que afianza, poco a poco pero cada día más firmemente, la certeza del fenómeno global. La Organización Meteorológica Mundial ha publicado algunos datos sobre las temperaturas globales que las sitúa en torno a un grado centígrado más en promedio que la temperatura media de los años de la era preindustrial. Parece poco, pero si el agua de los mares se ha calentado un grado y calculamos la dilatación que ese grado supone, elevamos el nivel medio de los mares en varios centímetros... sin considerar fusiones de hielo y otros detalles adicionales. Las causas, en meteorología, suelen actuar mezcladas y en tropel, de modo que resulta técnicamente imposible simplificar el resultado , que solo puede darse en promedio y probabilidad, pero los promedios y las probabilidades, van siendo tozudamente asiduas en afirmar y reafirmar la hipótesis del calentamiento. Así , las temperaturas de julio de este año han sido del orden de 1.5ºC más altas que las medias del siglo XX, y los veranos del 2011 al 2015 los más cálidos, con eventos meteorológicos, olas de calor y tormentas, realmente notables. Para compensar tanto calor , la Antártida pasa por inviernos excepcionalmente fríos, seguramente para confirmar la excepción a la regla general. Según esas fuentes, en 2015 se han rebasado las 400 ppm( partes por millón ) de CO2 en la atmósfera. Por ahora, solo nos queda esperar que la próxima Cumbre del Clima alcance acuerdos y cumplimientos ( esta es la parte difícil de las cumbres ) viables y alcanzables. Respecto a los efectos del calentamiento global, mi opinión personal, si es que vale, es que una atmósfera con mayor temperatura será una atmósfera con más energía y con ella, los fenómenos meteorológicos habituales serán, sencillamente, más violentos, las borrascas y ciclones más profundos , los vientos más fuertes, las lluvias y sequías más pronunciadas y catastróficas, en fin, todo como ahora pero a lo bestia, que dice un mi amigo poco dado a la mesura en el lenguaje. Yo he dejado de fumar, y con ello de echar al aire CO2 y colillas al suelo*, pero todavía no he dejado de respirar, que produce también CO2, :), consumo energía eléctrica procedente del carbón, poca pero aún, quemo gasoil en un coche de veintidós años , confieso que a veces quemo ramas, papeles y hojarasca, abuso un poco en invierno de la calefacción , etc, cosas todas en las que tengo que mejorar en lo que pueda... ¿ Y usted ?
* Nota.- Lo de las colillas... Un día , me dirigía a mi trabajo habitual, era profesor, y me distraje contando las colillas de la acera en un par de cientos de metros... Empecé mi clase preguntando qué podía ser algo que en número de 170 había contado en unos doscientos metros de camino, que no era ni persona, ni animal, ni vehículo, ni hoja de árbol  ...  pero que decía mucho de la vida y costumbres de las gentes del país. El número causó cierto asombro pero por desgracia era real. Como explicaba una materia  técnica, el asunto sirvió de apoyo al tema del día y punto de partida para reflexiones y cálculos bien variados y creo que hasta provechosos ... Hoy, por fortuna, pasados unos años y con una ley de por medio , no se podría contar ni la décima parte. Vamos progresando...

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Re:Calentamiento global
« Respuesta #1 : Diciembre 02, 2015, 04:52:25 am »
Leo asombrado que un niño, en promedio y  a lo largo de un curso escolar, produce más de cuatrocientos kilos de carbono equivalente... Teniendo en cuenta que lo de respirar o no,  no es negociable, habrá que ir pensando en otras soluciones. Apagar la calefacción, tampoco es negociable en estos climas boreales y mesetarios, dejar el coche en el garaje y coger la bici, solo a veces, si hace buen sol y no llueve ni nieva, y del metano ni hablemos. Así que elijamos algo posible y no demasiado fatigoso. Algo que tome esos 400 Kg y los sepulte en tierra de nuevo, para poder respirarlos o quemarlos otra vez durante el siguiente curso sin que el balance final se desequilibre... Ya lo tengo: necesito algo que secuestre cada año cuatrocientos kilos de carbono atmosférico fijado en estructuras moleculares estables que puedan ser absorbidas en procesos naturales, algo que sea además, barato de mantener, más barato que una moto o un coche, un frigorífico o un aspirador... ¿ existirá semejante cosa ?, Pues sí, existe y para que lo descubramos fácilmente, daré unas cuantas pistas: Tiene raíces enterradas en el suelo, tronco con celulosa abundante ( compuesto de carbono ), ramas, y puede que hasta cuatrocientos kilos de hojas secas ( todos con celulosa ), y para completar las ventajas , solo consume aire contaminado de CO2 y agua, que todavía es barata sobre todo en días de lluvia.
Animémonos y plantemos un par de ellos cada año. Si algún concejal nos lee, que monte algún programa al respecto, que hay muchos pueblos, al menos en España, donde todavía caben algunos ( millones ) de árboles... :)
Saludos

c81021

• Sr. Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #2 : Diciembre 05, 2015, 03:35:16 pm »
Hola cefas.

Este es un tema más ideológico que otra cosa. Debería ser una cuestión puramente técnica, pero no lo es, lo que a la vez me asombra y me enseña sobre nuestros dirigentes y políticos.

El calentamiento global que si sí, o que si no, pues deberia ser unicamente sujeto de analisis estadisticos y paleoclimatologicos. Parece ser que efectivamente muy poquito a poco la tierra se esta calentando.  0,3 grados desde 1979. Ultimos 36 años.
Previamente, desde el año 45 aproximadamente, venía enfriándose a un ritmo mayor. - Se ha aducido que como resultado de las cenizas de los bombardeos de la segunda gran guerra-. Antes de esto la tierra estaba calentándose ligeramente desde hacia 50 o 60 años en una fase que se cree que marcaba el final de la Pequeña Edad del Hielo, que a partir de... Y asi podriamos seguir un buen rato. Hablando de los registros fosiles. De que en Inglaterra se cosechaban uvas y se hacia vino, o que los vikingos se establecieron en Groenlandia en el siglo X.
Que la temperatura terrestre estuvo varios grados por encima de la temperatura actual. Y el nivel marino. Y que...?Como pudieron sobrevivir los osos polares, cuando se desheló, casi en su totalidad el ártico?!!

Bien. Se esta calentando. Y que?.  Por causa del hombre?   Pues no.
Que el dioxido de carbono es el culpable de la temperatura de la atmosfera de Venus, no admite dudas. Que tenga algo que decir en la tempreatura de la tierra, no es que sea dudoso. Más bien es ridículo.
La atmosfera terrestre tiene vapor de agua. La nubes cambian el albedo terrestre y producen un enorme efecto invernadero. Son dos fenomenos contrapuestos. Su equilibrio junto con las variaciones en densidad de la radiacion recibida, modificada por la variación periódica de la órbita terrestre y el conocido periodo de actividad en la emisión solar. Y el fenómeno más importante, a mi entender, el efecto de los rayos cósmicos en la generación de las nubes, y su apantallamiento por las magnetosferas solar y terrestre y el debilitamiento cíclico de estas,....Todo ello determina la evolucion de la temperatura de la atmosfera terrestre.

Cuando yo era un niño, en los 60, se creia que se acercaba una glaciación. Hizo bastante frio. La hipotesis de que las emisiones de dioxido de carbono podria contrarrestar la tendencia natural, se acogió con esperanza!.
Hoy en día la conjetura del calentamiento antropogenico ha trascendido el ambito academico y ba pasado al campo de la ideologia politica. Venga y venga pruebas. Pero siempre FALACES.  No hace falta demostrar el calentamiento global, sino que este es antropogénico.

Como resultado de esta nueva religión se considera el dióxido de carbono un contaminante. !!!   Jajaja.
Señores, el resultado principal de la reacción química fundamental de la vida animal, que es la combustión, es el dióxido de carbono. No es un contaminante. Yo soy tan ecologista como cualquiera. Pero no pienso suicidarme para no expulsar CO2.
Por cierto que por la misma razón, el oxigeno, deberia ser tratado tambien de contaminante. -De hecho produjo una extincion masiva de la vida primitiva que fue envenenada sin remedio por la respiración vegetal-.
Es una tontería quemar combustibles fosiles para producir energía primaria. Petróleo sobre todo. Algún día echaremos en falta esa fuente de riqueza que permite la existencia de nuestra industria química.

No hay que contaminar. Ni matar a las viejas tampoco.
Preguntaros porqué estan más preocupados en el más remoto pueblo español por la subida de los mares que por los temas que directamente les afectan.
Solo puedo explicármelo por el adoctrinamiento sin descanso al que se nos está sometiendo desde los primeros años 80.  Al menos desde esas fechas yo soy consciente del fenómeno.
Por cierto que si quereis reiros un rato, echar un vistazo, si las encontrais claro, a las previsiones sobre la esperada evolucion de la temperatura terrestre que se realizaban a principio de los años 90. Para todo el siglo XXI.
Sinceramente el tiempo pondrá a cada cual en su sitio, claro q tan largo me lo fiáis, que yo no llegaré a presenciar el momento en eo que la estulticia de paso al sentido común.

Un saludo

Drake está equivocado

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #3 : Diciembre 18, 2015, 04:55:20 am »
Después del "éxito" de la cumbre de París recientemente clausurada, una oleada de satisfacción parece recorrer todos los medios de comunicación, todas las pantallas del mundo, y hasta las nieblas que oscurecían media España parecen haberse esfumado... Cuando esta oleada de optimismo desaparezca en cualquier playa de realidad donde encalle un petrolero soltando unos miles de toneladas de crudo, volverá el pesimismo. Estos días insisten algunos medios en el deshielo de Groenlandia y el Artico en general, demasiado visible para ser negado, en el retroceso de los glaciares... y en el endurecimiento progresivo de los fenómenos atmosféricos de los últimos años, también demostrado a través de las series estadísticas disponibles. Este mismo año que ahora se termina, en España se ha venido repitiendo insistentemente la frase " se ha batido el record de temperatura de la serie conocida", que tampoco se puede despreciar... En resumen, algo ( las temperaturas ) se mueve en el clima. Lo que ocurre es que el clima mundial, en conjunto y en sus partes, es lo más parecido a un sistema semicaótico que podemos encontrar. Los promedios tienen cierta estabilidad , pero los datos puntuales apenas la mantienen. Los márgenes de variabilidad son tan amplios que hacen aceptable casi cualquier dato. Eso parece una ventaja para los escépticos, pues siempre se puede decir que el dato es extraño pero que el tiempo es caótico y a veces estas cosas ocurren, como nevar en Agosto en una zona fresca de una meseta continental... el problema o el indicio preocupante surge cuando la frecuencia de lo improbable es mayor de lo esperable, y ahí quienes tienen la palabra son los expertos dueños de los datos globales. Creo que hay un par de datos inquietantes: uno,  la aparente mayor energía de la atmósfera y otro la frecuencia de algunos fenómenos extremos ( tormentas y huracanes, olas de calor y sequías). Como en todo esto la estadística es la reina, hay que limitarse a observar, medir y sacar conclusiones. Lo malo de la estadística es que si cambio los lugares o los momentos de medición me cambiarán los resultados... pero eso no ocurrirá si los encargados de llevarlo a cabo obran con buen criterio, sabiduría y honradez. Viendo lo ocurrido en París, es difícil pensar que todos estemos movidos por intereses poco claros. Por si acaso, voy a plantar un par de árboles ( nogales) este próximo fin de semana, en España, paralelo 42ºN.

c81021

• Sr. Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #4 : Diciembre 26, 2015, 06:43:33 pm »
Hola

Solo una precisión.
Es falso que los excepticos niegan el calentamiento global. Es un asunto meramente estadístico.
Los escépticos (deniers) negamos el CALENTAMIENTO ANTROPOGENICO.
Se hace un flaco favor a la inteligencia humana dando a entender que negamos lo innegable.
Repitiendo los mantras de la nueva religión.

un saludo
Drake está equivocado

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #5 : Enero 09, 2016, 11:57:44 am »
Es que nueve mil millones de seres humanos y subiendo, son muchos seres humanos comiendo, duchándose o lavándose con agua caliente , quemando carbón y combustibles varios a mansalva... sobre todo si comparamos ese consumo con el que existía hace solo un siglo. Si cada ser humano produce al día un remanente de , pongamos, 2000 kilocalorías, la humanidad suelta cada día 18 x10E12 Kcal solo quemando alimentos. Si además tenemos una buena calefacción, digamos equivalente a 10 kW durante diez horas al día, producimos calor por 100 KWH... y aunque solo disfrutemos de ello la mitad de la Humanidad, otros 4.5x10E11 Kwh cada día , más energía, y el transporte ( mis cielos están surcados de estelas de aviones todo el día ) y la iluminación ( ver la tierra desde la Estación E.I. de noche )... Tal vez son cálculos demasiado largos para un post, pero si se han hecho con cierta aproximación creo que la madre Tierra ( para algunos más madre que para otros ) tiene que estar un poco saturada de efluvios humanos. Claro que, reconozcámoslo, una sola llamarada solar nos puede sobrepasar en una hora cualquiera de estos gastos anuales...
Lo que nos aproxima a lo que dijo el filósofo: solo sé que no se nada ( más o menos).
Saludos

« Última Modificación: Enero 09, 2016, 12:00:05 pm por petrusdoa »

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #6 : Enero 10, 2016, 11:54:57 am »
¿ Tenemos los cristianos, y los humanos en general, alguna responsabilidad moral en los asuntos del medio ambiente ? La pregunta no es baladí, creo, al menos para quienes peinan o peinamos canas. Y es que para las personas de cierta edad , al menos en los ambientes cristianos , el panel de obligaciones ( léase pecados ) se nos mostraba hace años más bien extenso y detallado, pero estos temas no estaban, entonces, demasiado presentes...  Había en mi infancia y adolescencia unos cuantos mandamientos que solían acumular casi todo el peso de la culpa y del resto quedaban unas pocas obligaciones bien precisas y no demasiado difíciles de cumplir, pero del medio ambiente, si las había, recuerdo tan solo una, genérica, que recordaba que hacer el mal  o provocar daño o dolor injustamente también era pecado , según la gravedad del daño. Era muy práctica y creo que aplicable a muchas situaciones concretas. Tal vez sea muy útil hoy mismo. La dejo aquí por si le es útil a alguien o si alguien desea completarla, rebatirla o debatirla.
Saludos

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #7 : Abril 02, 2016, 02:10:26 pm »
Esta mañana he oído, por fin, una noticia menos mala respecto a esto del medio ambiente... parece ser que, a pesar de la sequía otoñal, los embalses del país contienen unas reservas razonablemente buenas... Para celebrarlo, me he dado una vuelta por el río de mi ciudad, que hoy llevaba unos 800 m3 por segundo, retumbantes sobre la presa de la modesta central hidroeléctrica que los aprovecha. Lo curioso del caso es que a lo largo de un solo día esos 800 m3 suponen casi setenta millones de metros cúbicos que se regalan, graciosamente, al mar, en esta época primaveral de abundancias y frescura. Mientras tanto, el Levante español, a falta de de su gran canal desde Amposta hasta Almería, que fue vetado,  sigue sufriendo la sequía de siempre. Compramos el petróleo que no tenemos y tiramos el agua que sí poseemos. Como dijo un eminente político germano: España es un país muy sólido. Lleva siglos intentando destruirse a sí mismo, pero no lo consigue.

piem135c

• moderator
  • Jr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #8 : Abril 06, 2016, 05:27:04 am »
Pues lo del gran canal de levante, lo voy a registrar para que mi partido lo utilice como tema de campaña, la próxima en que participe. Hayun gran canal de castilla que creo que se usaba más bien para transporte de mercancías y que ahora debe estar más como atractivo turístico, pero un grna canal de Levante sería un reclamo mucho mayor, porque cada litro de agua serviría para criar un par de hermosos tomates o algo comestible, o para regar un campo de golf ( eso prohibido).
Elgermano tenía razón, podemos morir de sed cada año, pero al final siempre acaba lloviendo y la muerte tiene que esperar otro año...
Saludos

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #9 : Abril 10, 2016, 12:44:05 pm »
Hay una fuente de calor terrestre de la que se habla poco, y cuando se hace la referimos generalmente a otros fenómenos, poco o nada ligados con el calor. Se trata de las mareas. Como sabemos, las mareas están producidas por los efectos gravitatorios combinados del sol y la luna sobre la Tierra cuando en su movimiento de rotación ( y traslación) varía la disposición de su masa respecto de las masas del sol y la luna. Esos cambios producen fuerzas y tensiones que se observan muy bien porque uno de los cuerpos, la Tierra, tiene una superficie líquida que puede deformarse fácilmente, y a eso lo llamamos mareas. Como las energías terminan habitualmente degradadas a calor, en el caso de las mareas sucede lo mismo. El rozamiento agua terreno, produce calor y si hay desplazamientos mínimos de terreno sólido, igualmente. En definitiva, los tres cuerpos, se deforman continuamente proporcionándose calor, La potencia debe ser inmensa, pero las masas a calentar lo son también. De todos modos, considerando las masas de agua arrastradas en una marea en todo el planeta, no es nada despreciable. Eso debe contribuir, sin duda, a mantener caliente la Tierra y la Luna ( el sol no lo necesita aún...). Como no conocemos las condiciones de transferencia y  equilibrio de ese calor no es fácil sacar conclusiones. De todos modos, en un planeta helado, las mareas también existen aunque sean mucho menos visibles, y se materializan en tensiones y deformaciones en las capas de hielo y calor tambien al final. Como sabemos, algunos satélites de los grandes planetas parecen estar recalentados por este efecto ( IO, Encelado...).  Este tema merecería una exploración cuidadosa, por si encierra algo interesante en un tema como éste, ligado al calor..

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #10 : Abril 11, 2016, 12:39:31 pm »
A los efectos que cita Cefas habría que añadir los efectos de marea en las zonas fundidas del manto y demás capas fundidas del planeta, que también son deformadas por las mareas, y no solo el agua de los mares. Como las masas internas son enormes, la energía acumulada debe serlo también, y ahí sçi que tenemos incremento de temperaturas. Toda esa energía se transmite a la corteza por conducción y si no es suficiente, supongo que periódicamente se incrementará la actividad volcánica para liberarla. A lo mejor eso sucede periódicamente: calentamiento por mareas, volcanes, enfriamiento y vuelta a empezar... eso explicaria los períodos glaciares sucesivos y las erupciones gigantescas.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #11 : Abril 18, 2016, 11:10:42 am »
Sobre este asunto del calentamiento global y otros muchos en los que la progresión de los efectos es muy lenta y necesita tal vez hasta decenios para hacerse medible, se necesitan enormes cantidades de datos para poder extraer conclusiones fiables. Por eso, a la hora de establecer las causas es tan complicado demostrarlo y casi cada uno puede aportar su teoría sin temor  a ser rebatido totalmente.
Lo mismo sirven las mareas que la luminosidad del sol, el CO2 que el metano, los volcanes o el albedo de la madre Tierra. Confieso que cada vez que leo algo sobre el calentamiento global termino modificando mi opinión global aunque sea ligeramente. Es posible que, allás por 2120 se acumule suficiente información y entonces, y solo entonces, se descubra con estupefacción, que el motor del calentamiento era (solo va como ejemplo)  el vapor de agua e las estelas de los aviones. Sin embargo, las mareas deformantes del interior del planeta, de Deneb , no parecen mala propuesta. Para confirmarlo, bastaría con que se detectara un incremento gradual y sostenido en el tiempo de los fenómenos tectónicos y volcánicos . Estos días tiembla con terrible energía el suelo en Japón y en Ecuador... y hasta el Popo mexicano se anima... tal vez al enterarse de que su socio el Chimborazo ha sido certificado como  la montaña más alta del planeta o como la cumbre más alejada del centro de la Tierra, que son ambas cosas muy solemnes y científicas ...

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #12 : Mayo 17, 2016, 04:11:27 am »
Se acumulan las noticias en pro del calentamiento: islas coralinas o atolones que se inundan y desaparecen, meses record de temperaturas, uno tras otro, como al pasado Abril 2016... De lo que no tenemos noticias es de las noticias sobre enfriamientos, que haberlas, haylas , aunque sean menos importantes, parciales y en el otro hemisferio. Yo animo al personal a participar en la lucha contra nuestra influencia humana en los desaguisados ambientales con detalles pequeños, casi invisibles, como plantar semillas de árboles ( árboles de la zona ) en lugares agrestes del entorno de nuestras ciudades y pueblos, ( las autoridades deberían ayudar con campañas de éstas), que aunque solo arraigue una de cada cien, si se plantan cien mil en un invierno o primavera, habrá mil árboles más cada año dispuestos para mitigar los soles del verano y los ceodoses de todas las estaciones, incluidas las del tren... Y si la economía o las rodillas no nos permiten ir al campo los fines de semana, siempre habrá una terraza o un balcón pidiendo ser cubierto con plantitas verdes y flores delicadas. Como en las mates, muchos pocos hacen a veces un mucho. Saludos

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #13 : Junio 26, 2016, 04:13:21 am »
Más noticias, cada mes , cada año es más cálido que el anterior o los cien anteriores... algunos no se alarman ni se alarmarán , porque también hacía calor en la edad media y de pronto apareció una pequeña edad de hielo que dejó a Europa al borde de la extinción por hambre... y hubo años sin cosechas , y pestes y hambres varias. El ser humano es un tanto propenso a la histeria colectiva.
Pero no se alegren demasiado, lo que precede es solo para mantenerles tranquilos antes de soltar la mala noticia. Ahora que se examina con tanto cuidado eso de la franja de habitabilidad de los planetas, ahora que se sabe que un planeta demasiado cerca o lejos de su estrella tendrá o no problemas de frío o calor, voy, ayer, y leo una frase que me dejó helado ( muy apropiado ). Nos recordaba que la Tierra seguía estando, como es su costumbre desde hace millones de años, cerca del borde caliente de la franja de habitabilidad del sol, o sea, de la zona donde ya la vida sería difícil por el calor. El sol parece que está tranquilo en su producción de energía calorífica pero, supongamos que en la dinámica planetaria ocurre algo, alguna interacción que acercara un poco más la Tierra a ese borde, o que lo estuviera haciendo ya, o que el diámetro solar, siempre creciente, se fuera acercando a la Tierra imperceptible pero constantemente, o que ...
Nada es tan simple como lo descrito así y lo escrito tiene hoy un poco de malévola intención al tratar de desasosegar al lector, igual que nos desasosiegan ciertos documentales o películas de catástrofes. Y es que esto del calentamiento global tiene un poco de ambos. 

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #14 : Noviembre 14, 2016, 12:06:21 pm »
Estos días se vive un pequeño revuelo en el mundo de los preocupados por el Calentameinto global ( en adelante CG). No porque los científicos hayan descubierto algún dato nuevo ni porque se detecte algún pequeño enfriamiento del planeta. El enfriamiento se ha producido, pero es en el terreno de las posibilidades de luchar contra él. Parece ser que el candidato electo de EEUU es más bien escéptico sobre el CG. Y ahora que todos los países, a raiz de los congresos de París y Marruecos se disponían a ponerse a trabajar en serio, se encuentran con que el primer tenor de esta ópera puede estar pensando en dejarlos en la estacada. Habrá que esperar y, como dicen por aquí los aficionados  a lo mágico "tocar madera".