Autor Tema: El cambio climático causado por el calentamiento global  (Leído 979 veces)

Tinog

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
  • nuevo usuario
El cambio climático causado por el calentamiento global
« : septiembre 16, 2017, 03:25:20 pm »
El Calentamiento Global, consecuencia del "Efecto Invernadero"

Las generaciones más recientes de nuestra especie humana han utilizando, crecientemente, los combustibles fósiles para alcanzar condiciones de desarrollo y confort en las civilizaciones más avanzadas, sin tomar en cuenta las consecuencias que este desarrollo ocasionaría a nuestro mundo y a su entorno ecológico. Los cambios climáticos, cada vez más extremos y más frecuentes, que ahora resentimos como huracanes gigantescos con diluvios torrenciales, en diferentes partes del planeta, contrastados con grandes sequías en otras partes del mundo, causan el sufrimiento creciente de poblaciones enteras.
Estos hechos innegables nos llevan a preguntarnos: ¿estamos todavía a tiempo para frenar este calentamiento global? Es claro que la única manera de enfrentar este problema será uniendo los esfuerzos de todos los pueblos para, quizás, lograr enfrenar esta terrible amenaza. 

agustin44

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #1 : septiembre 18, 2017, 09:39:39 pm »


Hola tinog, el día de hoy publicó el periodista Andrés Oppenheimer un interesante artículo, con conclusiones que yo comparto, en el que analiza el tema del mes de septiembre que propones.

Dice Oppenheimer: ".... es cierto que el calentamiento global está produciendo eventos climáticos cada vez más extremos, a pesar de la afirmación irresponsable del Presidente Trump de que el cambio climático es un "engaño".
Incluso antes del (huracán) "Irma" había muchas señales de advertencia ... Al Gore, durante una entrevista mostró una fotografía de un pulpo flotando en un garaje de Miami Beach el 14 de octubre de 2016; llegó allí por una combinación de mareas altas y la subida del nivel del mar..."
Sigue indicando Andrés Oppenheimer: "... el aumento proyectado del nivel del mar -a menos que la humanidad logre reducir las emisiones de carbono que aceleran el calentamiento global- será de 2 pies para 2060 y 7 pies para el 2100, según el Consejo Climático Regional del Sureste de la Florida... BusinessInsider.com, dijo: "Los científicos (?) dicen que Miami podría dejar de existir durante la vida de nuestros hijos"... y, Oppenheimer continúa: Bueno, no tan rápido, incluso en el peor de los casos -la posibilidad poco probable de que sigamos teniendo presidentes estadounidenses que nieguen el cambio climático y no hagan nada para combatirlo- ciudades costeras como Miami y Nueva York no desaparecerán. Estas, tendrán que gastar más dinero para bombas (novedosas) de agua, elevar las calles y serán más caras para quienes vivamos en ellas, pero no dejarán de existir.
Venecia, tiene de los precios más altos de bienes raíces .. los palacios que dan a los canales se inundan varias veces al año. (también) Holanda, país que está debajo del nivel del mar (ha logrado anticiparse y prepararse para evitar inundaciones masivas)...

Habrá nuevas tecnologías y nuevas normas de construcción para luchar contra la subida del nivel del mar. Al igual que los códigos de construcción cambiaron (en Estados Unidos) después del huracán "Andrew" en 1992 y ayudaron a prevenir mayores daños .. la tecnología producirá nuevas bombas de agua, válvulas y muros de contención al mar.
Kenneth Broad, experto ambiental de la Universidad de Miami (indica) que tendremos que pagar impuestos más altos para la adaptación al cambio climático, lo que podría hacer de (ciudades como) Miami (lugares) donde sólo podrán vivir los ricos. Idealmente Miami podría convertirse en una ciudad líder en la experimentación de tecnologías innovadoras contra la subida del mar. Pero, Trump y el Gobernador de Florida, Rick Scott, no apoyan este tipo de iniciativas, agregó Broad.
Sin embargo (concluye Oppenheimer), estoy seguro que los futuros líderes estadounidenses serán mucho menos obtusos que Trump o Scott. Ya lo estamos viendo en estados como California, Nueva York, y varios otros, cuyos gobernadores se han comprometido recientemente a cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático ... Pero el aumento del nivel del mar no se tragará a (ciudades como) Miami en el futuro. Más, si no se hace nada a escala global, la(s) convertirán en ciudad(es) mucho más caras para vivir".

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #2 : septiembre 19, 2017, 03:17:32 am »
Leo un artículo publicado el año pasado en Neofronteras.com  relativo al calentamiento global en lo que se refiere a Groenlandia, y que contiene datos y previsiones que deben ser tenidas en cuenta, pues proceden de mediciones que es difícil rebatir.
Se refiere, resumiendo, a que la fusión del hielo en la gran isla no se debe solamente a la radiación solar, sino también , y tal vez fundamentalmente, al efecto de las olas de aire caliente que llegan a los campos de hielo desde regiones más cálidas.
En el estudio presentado se documentan pérdidas de hielo excepcionalmente altas que obligan a tener en cuenta este efecto de aire caliente y no solo la radiación solar, y que llevarían a un derretimiento rápido a todo el sistema .
El estudio analiza dos eventos de fusión ocurridos en 2012 del 8 al 11 julio y del 27 al 28 de ese mismo mes. En uno de estos eventos la capa de hielo se derritió  más de 28 cm al día. Y el proceso de pérdida creciente de hielo por unas u otras causas, no da señales de debilitarse a día de hoy ...
Estos procesos podrían llegar derretir varios metros al año en las zonas afectadas, con lo que la exposición del material rocoso de la superficie , más oscuro, a medida que vaya apareciendo, reforzará el proceso de fusión de amplias zonas, mucho antes de lo previsto hasta ahora.
No se conoce exactamente la cantidad de hielo de Groenlandia, pero es enorme, y su fusión supondrá, sin duda, un notable crecimiento del nivel marino en todo el globo, que ya han sido calculados por diversos estudios como de cerca de tres millones de Km3  y un incremento de casi siete metros. Además, la isla se cree hundida casi 300 m por efecto del peso de la masa de hielo, y habrá que suponer que, perdido ese peso, se recuperará al menos en parte...
b]"Y a medida que el nivel del mar vaya subiendo...[/b]" esta frase , tan propia de este tema, solo es sentida y entendida, que son diferentes procesos, por quienes vivimos, viven, en ciudades o países , islas o estuarios próximos al mar. Muchos otros, que viven o vivimos a cientos de metros de altura sobre del nivel del mar lo vemos como algo lejano, especulativo, virtual, aunque las cifras son cada vez más desalentadoras y los pronósticos mejor fundados. La frase " y nuestros hijos lo verán ", que también se cita a menudo en este tema, hace que las amenazas climáticas parezcan lejanas y dejen de preocuparnos.¿ Deberíamos ?







agustin44

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #3 : septiembre 20, 2017, 02:23:56 pm »
Hola deneb y tinog:
Pregunta deneb sí deberíamos de preocuparnos por la rapidez con la cual se están derritiendo las capas de hielo continental (poniendo el ejemplo de las mediciones hechas durante el mes de julio de 2012 en Groenlandia). ¡Por supuesto que nos debemos de preocupar, y ocupar!. Para saber qué es lo que es factible lograr (Qué es factible y Cuándo) se nos vuelve imprescindible dimensionar, lo más precisamente posible,  lo que se va midiendo sobre las temperaturas en diferentes regiones del mundo, y las reducciones en las capas de hielo; (no solo lo que mencionas de Neofronteras sobre el incremento en el nivel medio del mar ¡de 7 metros! (¿en qué rangos de tiempo?), que contrastan muy importantemente con los incrementos del nivel del mar que mencioné en la Respuesta 1: 2 pies para 2060, y 7 pies para 2100, según el Consejo Climático Regional del sureste de la Florida.
Lo que es cada vez más claro, es que: O actuamos globalmente en sintonía sobre lo qué necesitamos hacer, o bien -más temprano que tarde- nos tendremos que enfrentar a los efectos catastróficos (para todos: ¿"El final de los tiempos"?) a los que nos lleva este Calentamiento Global, al ritmo que ha estado ocurriendo. (Yo creo que aún estamos a tiempo de actuar Globalmente).
« Última Modificación: septiembre 20, 2017, 03:12:07 pm por agustin44 »

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #4 : septiembre 20, 2017, 05:11:53 pm »
Cuando tenemos un problema grave que parece superarnos como individuos,  casi siempre apelamos a los gobiernos, a los estados, a las autoridades, como si ellos y ellas tuvieran en sus manos la única posibilidad de solucionarlo. Luego ocurre que unos y otras, enfrascados en sus propias cuestiones y prioridades, van a lo suyo, que en general es asegurar su cargo en las próximas elecciones y , sobre el problema global, ya se ocupará el que sea , más adelante. 
Sin embargo, los particulares, los ciudadanos, todos y cada uno, actuando globalmente, tienen todo el poder. Vayamos con el CO2, esa molécula omnipresente a la que se acusa de provocar el calentamiento global... Disponemos de unos aliados extraordinarios, capaces de absorberla y  transformar sus componentes, neutralizando el problema. Son unos aliados casi omnipresentes, silenciosos pero sumamente activos. Los árboles y las plantas en general.
Mucha, muchísima gente, vive en zonas desforestadas o poco arboladas. Mucha, muchísima gente sale al campo y dispone de tiempo libre para pasear, hacer deporte o simplemente estar en esas zonas de poca vegetación. Esa muchísima gente pueden ser miles de millones (10E10) . Si cada uno plantase al año una decena de árboles, los números se dispararían y hasta la madre Tierra lo sentiría. Hagamos números: diez mil millones de humanos plantando diez árboles al año son cien mil millones de árboles al año ( 10E11). Si cada árbol da sombra a diez metros cuadrados, la superficie regenerada sería de 10E12 m2. Resulta que Europa tiene una superficie de aproximadamente 10E13 m2. Eso significa que en diez años, la humanidad podría reforestar una superficie enorme, todo un continente, y en una vida, toda la Tierra. El CO2 sería absorbido por la vegetación y el problema, el gran problema, ese que aún no vemos del todo claro, probablemente por culpa de su tamaño, estaría resuelto. Y , de paso, plantando árboles frutales o aprovechables, la economía mejoraría. Y algo de la energía empleada hoy en día en paseos, gimnasios, bicicletas y demás deportes , se emplearía con mejor rendimiento. Espero que no ocurra que, cien años más tarde, el bajo % de CO2 provoque una glaciación y haya que cortar y quemar la vegetación sobreabundante...
« Última Modificación: octubre 06, 2017, 04:22:12 am por petrusdoa »

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 414
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #5 : octubre 24, 2017, 04:47:52 am »
En la web Neofronteras , que citamos a menudo, uno de los colaboradores habituales de nuestro foro ha colocado un comentario referente a un artículo sobre la variacion de nivel marino asociada a los cambios climáticos que, sin explicación aparente, parece presentar procesos bruscos, sin explicación aparente. Como el problema puede presentarse aquí y ahora, tanto el artículo como el comentario ( Especulando...) pueden ser de interés para los aficionados a cálculos y opiniones críticas, especulaciones fundadas y otros comentarios al respecto. Todas las ciudades costeras están  amenazadas. Y con ellas, nuestro dorado bienestar y la aparente tranquilidad de nuestro planeta , al que suponemos incapaz de producirnos daños , más que nada porque los daños siempre, hasta ahora, se los produce a otros...
Sobre cómo el nivel del mar, y debido al calentamiento global , ha producido y puede producir fenómenos de carácter abrupto , inesperado , el comentario ofrece una posible línea de explicación, que con permiso del autor, transcribo:
"Especulando sobre este tema… Una posible explicación para que esos fenómenos ( los cambios bruscos de nivel del mar) se presenten de forma abrupta podría estar relacionada con la anomalía de dilatación térmica en torno a los 4ºC que presenta el agua. En efecto, el océano puede representarse como una serie continua de capas con t y densidad variables. Mientras t>4ºC , a mayor temperatura, menos densidad, de modo que las capas siguen una ley sencilla. Pero en las capas ( que llamaremos anómalas) con temperaturas menores a 4ºC, las de 3,4,2,1ºC… (modelo con agua dulce ideal) las cosas son muy distintas. Las capas más frías, a 3,2,1 ºC sobrenadan la de 4ºC, las anómalas 1,2,3ºC de arriba hacia abajo, mezclándose la de 1ºC, más elevada, con la de 5ºC ( modelo simplificado), calentándose … hasta 4ºC y uniéndose a la más profunda…hasta que solo se tenga una capa de 4ºC, sin anómalas.
Por lo tanto, al comienzo del calentamiento de esas capas anómalas , el calor incrementa la capa 4ºC, más densa , aminorando el efecto de dilatación total esperable debido al calentamiento de la masa total.
Cuando desaparezcan esas capas, 3,2,1… y se tenga al fondo solo la capa 4ºC y sobre ella la de t>4, todo el conjunto sufrirá solamente dilatación… y ese cambio de comportamiento podría señalar el comienzo de un dilatación y subida del nivel del mar más abrupto. En mares fríos, las capas anómalas pueden ser dominantes y evitar toda dilatación aparente en las primeras épocas del calentamiento e incluso provocar bajada de nivel por efecto de la conversión en capa 4ºC de las más elevadas… hasta el punto de equilibrio . Además, la capa 4ºC , por su mayor densidad,  tenderá a fluir bajo las demás repartiendo el efecto por áreas y mares adyacentes. Si alguien tiene tiempo y medios, podría ser interesante visualizar este modelo ( si no es una tontería o está ya estudiado cien veces…). Yo, por mi parte, voy a intentar una solución numérica o una gráfica, pero no confiéis demasiado en mis habilidades ( uso el viejo Gwbasic.exe). Todo esto me suena a aquello que dice que mientras hay un poquito de hielo en el vaso, todo el vaso está, en teoría , a cero grados. La traducción aquí sería que mientras haya capas anómalas, el nivel del mar sube muy poco o incluso puede bajar. Nota: no tengo ni idea del comportamiento real con agua salada que pueda solidificar a -14ºC o …. Y de paso, si este comportamiento fuera así, nuestro calentamiento global actual podría estar camuflando el problema del nivel del mar mientras no se llega a ese punto crítico de desaparición de capas anómalas y , de pronto, algunas zonas se dilaten espectacularmente en muy poco tiempo. Saludos"

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 344
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #6 : octubre 28, 2017, 03:54:28 am »
Pues , desde mi modestas matemáticas, he imaginado un mar formado por una capa superior a 3ºC superpuesta  a otra más profunda y densa , a 4ºC. Si el sol calienta la superior, toda el agua que alcance los 4ºC se incorporará  a la inferior, más densa, hasta que todo el mar tenga 4ºC. En este proceso, el nivel de ese mar bajará, porque parte de su agua se ha vuelto más densa. Paradoja.
Y desde el momento en que todo esté a 4ºC, el calentamiento solo producirá dilatación y subida del nivel marino en bloque. Y un cilindro de agua de cuatro a cinco kilómetros de longitud, se alarga una longitud del orden de un metro por cada grado de calentamiento ... y recordemos, además, que el agua es prácticamente incompresible.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 414
  • nuevo usuario
Re:El cambio climático causado por el calentamiento global
« Respuesta #7 : octubre 29, 2017, 03:10:18 am »
Según estos datos, un calentamiento marino sostenido sería suficiente para alterar sustancialmente la vida de muchos puertos y playas, incluso islas enteras del mundo. Ya actualmente se informa que algunas islas del Pacífico, atolones, y algunas costas de Bangladesh sufren por la subida del nivel del mar. Ciertamente, algunas subidas y bajadas pueden ser debidas a movimientos de la corteza terrestre y terremotos, pero el efecto del calentamiento puede ser notable en un futuro indeterminado. En el idioma español ya tenemos un par de futuros, el futuro imperfecto y el futuro perfecto, yo inundaré y yo habré inundado, a los que añadiremos, en caso de inundación posible, el futuro indeterminado, tal vez yo los inundaré... Saludos