Durante el año 2022, el sur de Europa se vio castigado con sucesivas olas de calor que dispararon las estadísticos de los últimos cincuenta años. Durante el año 2023, en los pocos meses que aún tiene, España y alrededores, léase Portugal y sur de Francia, disfrutan de dos calamitosos fenómenos climáticos: calor inusual y ausencia de lluvias. Si se suman ambos, el resultado es brutal. En muchos campos españoles, no se va a poder segar las mieses y en otros ni se van a poder realizar siembras de primavera, porque los campos son eriales resecos, como suelen serlo al final del verano. Parece imposible, pero el hambre, si dependiéramos solo de nuestra producción para subsistir, estaría asegurada. Todo se atribuye al efecto invernadero de los gases... pero hoy Deneb trae aquí otro factor que, aunque poco estudiado, podría dar cuenta de parte del problema. Ese factor es las islas de plásticos. En los océanos hay por ahora de cinco a siete grandes islas de plásticos. La mayor, en el Pacífico Norte, mide más de millón y medio de kilómetros cuadrados, como Portugal más España, Francia, U.K., y alguno más. La isla del Atlántico Norte, más de un millón. Juntas, y son al menos cinco grandes , cubren más del uno y medio por ciento de todos los océanos...
Reflexionemos. Las islas de plásticos impiden la evaporación del agua que recubren. Por tanto, en el Atlántico Norte habrá más de un millón de Km2 cuya evaporación se pierde, y el agua correspondiente no estará disponible para lluvia. Las borrascas de esa zona, que barrían Europa del suroeste con sus frentes han dejado de recibir esa humedad, por tanto, en promedio, algún territorio dejará de recibir esas aguas .. Me siguen ? Es lo que está ocurriendo ?. Y sí, ya sabemos que nadie sabe con seguridad dónde caía el agua evaporada de esa zona, pero sí sabemos cuál es la trayectoria de los vientos habituales allí durante las estaciones anuales, y gran parte de ellos pasan por o cerca de la isla de plásticos y apuntan al suroeste de Europa. Ahora piensen en California y en la gran isla de plásticos del Pacífico, record mundial de tamaño, y en las sequías e incendios sufridos en los últimos años. Desde cierto punto de vista, a la atmósfera planetaria empieza a faltarle el vapor del 1.5 % de sus mares. Y en eso hay también mucho calor latente involucrado. Todo ayuda a desequilibrar nuestro adorado equilibrio térmico y pluvial , que parece estamos perdiendo. Mientras tanto, en España, en muchos lugares, habrá que regar las patatas para el próximo invierno, de planta en planta, con un vasito pequeño , con el agua racionada y mucho cariño. Espero que lo agradezcan.
Rectificación: Leo algunos informes adicionales sobre el tema de las islas de plástico que indican que su componente básico son trocitos de menos de un milímetro de tamaño medio, e incluso menos, con lo cual, el efecto sobre la evaporación al que aludo, no sería real, ya que habría contacto aire agua en general. No obstante, se aprecia en muchas fotos, sobre todo costeras, que sí existen grandes extensiones de mar recubiertas de restos plásticos , pero que seguramente no alcanzan las enormes superficies de las citadas como islas, que podrían llamarse, tal vez con más propiedad, zonas de acumulación de microplásticos.