Hola Polaris,
yo sí que estoy aprendiendo de vosotros. Fijando ideas. Ganando profundidad y perspectiva, Gracias a todos.
Yo creo que amarse a uno misno, y sobre todo perdonarse ,-cuando no hemos actuado de "mala fé"-, es una clave fundamental de la felicidad personal.
Amar al prójimo como a uno mismo, no significa, a mi entender , que debemos amarnos tanto como al prójimo.
Creo que la cita bíblica da a entender que el tiempo de la justicia ciega, del ojo por ojo se ha acabado. Que la ley de Moisés, adecuada a hombres de corazón duro, ha cambiado. Que a partir de ese momento el hombre debía amar a su prójimo y velar por e!los tanto o más como por sí mismos.
Es evidente que cada uno tiene un Carisma diferente. Algunas personas brillarán como luminarias y serán héroes que darán su vida por salvar las de otros desconocidos.: Cuántos héroes han dado su vida recientemente en la epjdemia de ébola en Africa!!.
Otras veces nuestro carisma nos lleva a actuar con paciencia. Toda una vida intentando que el mundo,en nuestro entorno sea un poquito mejor debido a nuestra existencia. ! Ojalá que estas líneas hagan reflexionar a algún lector sobre el sentido de sus vidas !.
Si queremos tener éxito en nuestra misión de querer al prójimo, intentaremos, con toda !a fuerza de nuestra razón, luchar por ello, Ser eficientes. Usando nuestra inteligencia de la mejor manefa que podamos.
Cuando me refería a no esperar nada a cambio. Ni siquiera que Dios Padre nos recompense en una vida futura, es que creo que debemos actuar por "humanidad". No me cabe duda de que todos los Seres humanos que aman a los demás serán recompensados. Crean e!los en esa recompensa o nolo crean en ella.
No es que sea malo actuar porque lo dice la Ley Divina. Que nadie piense que la madre Teresa de Calcuta era egoista porque quería para sí la vida eterna. Para los creeyentes hay un feedback, que mezcla las razones de hacer e! Bien, por sentimiento y por Esperanza de recompensa,
Creo que la ley. La ly de Hammurabi. Que vino a defender al Débil del abuso del fuerte. Sigue siendo la ley de la supervivencia. Las sociedades emergentes necesitaban normas que regulasen las relaciones entre !as personas.
SI bien eran capaces de ordenar una sociedad, grupo étnico concreto, no impedîa guerras y masacres. Odios trasmitidos de generación en generación. Mientras solo había palos, piedras, espadas..y flechas.. Es la historia humana. ?Como sobrevivir con armas biológicas nucleares y cualesquiera otra demoníaca clase que se invente?.
La ley de la supervivencia "del más fuerte", que nos ha traido desde la primera célula primigenia hasta aquí. Ya no vale. Si seguimos con la ley del corazón de piedra desapareceremos como especie.
El mensaje bíblico del amor se nos da muy cerca del desarrollo tecnológico militar del hombre. Hace 2000 años De los 113,000 o 150,000 años de existencia del homo sapiens sapiens. Es entonces cuando recibimos el mensaje central de Jesucristo.
Como resumen te diré que pongamos nuestra razón e inteligencia al servicio de los demás. Que nos queramos y cuidemos a nosotros mismos para ser felices y tener éxito de acuerdo con nuestro carisma particular.
En cuanto a la razón desviada de este objetivo superior que es el bien del hombre en su totalidad, Hitler que me pones como ejemplo.
Creo que la mayor parte de las personas del mundo son inocentes. Ni esoecialmente buenos ni especialmente malos. Mucho dependerá de cada circunstancia concreta, Amarán en la medida que hayan sido amados, por lo que es tan importante esta cadena de amor con nuestros hijos, por ejemplo.
Además de esta gente, que sin ningún ánimo de ofender llamaré, gente común, hay un pequeño porcentaje de gente intelectualmente superior. Éstos. Muchos de el!os son depredadores. Parásitos que explotan a los demás, mueven voluntades, convencen ideológicamente a la gente común para vivir a sus expensas, Son los lobos alimentándose de los corderos.
Pero algunas personas también muy capaces, Ojalá fuesen muchos más los valientes, serán pastores que defenderán el rebaño y se enfrentarán a los lobos, incluso con una quijada de burro. Todavía con algo de carne seca, Sansón mato a mil filisteos en una tarde.
No entendáis estas palabras de manera literal, pero considero lícita la violencia contra lis lobos, Que con su actuación quedan relegados al estado de animales racionales pero que nada tienen que ver con el Ser Humano en su camino hacia Dios.
A qué grupk pertendceis vosotros?
un saludo