Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
 Florecimiento del culto Cristiano y devoción a la Virgen Madre de Dios:

   A mediados del siglo III se hallaba el cristianismo en un estado de verdadero florecimiento. El culto aparecía en todas partes, asentándose y definiéndose: la devoción y culto a Santa María, la Virgen Madre de Dios estaba ya claramente establecido, como lo comprueba la primera oración mariana conocida, la cual se encuentra en un panel de papiro egipcio datado alrededor del año 250, escrito en el idioma griego koinê -que, desde 2 siglos antes, había sido la lengua franca mediterránea que predominó en el Imperio Romano y en la cual están escritos los textos más antiguos que conocemos de los Evangelios-. Este panel de papiro fue adquirido  en el año 1917 por la Biblioteca John Rylands de Mánchester Inglaterra, catalogado “470”, y en él se llama a María “Theotokos”, “La Madre de Dios”.
   En esta temprana oración a la Virgen María -cuya fecha original debió ser indudablemente anterior a este papiro- podemos vislumbrar qué el papiro, como otros que han llegado a nuestro tiempo,  tuvo que ser copiado de otro anterior, por la corta duración  de todos los escritos en papiros (a menos que se conserven a muy baja humedad y a la temperatura adecuada).  Y, que  ya se haga referencia al título: “La Madre de Dios” es de gran importancia, tanto desde un punto de vista histórico como teológico: es muy notable que el papiro esté datado dos siglos antes del Tercer Concilio Ecuménico, el Concilio de Éfeso, en el cual la Virgen María fue proclamada oficialmente, por primera vez, “Madre de Dios” (Theotokos).

     La oración reza lo siguiente:
     “Bajo tu compasión nos refugiamos oh Theotokos,
nuestras peticiones no desprecies en tiempos de problemas,
sino rescátanos del peligro, tu solo santa, tu solo bendita”….


   Una reflexión adicional al Culto a Santa María, Madre de Dios:
   La oración que más ha predominado a La Virgen María, es "El Saludo a la Virgen (ó, Ave María)", la cual está compuesta de tres partes:
   1ª Parte con el saludo a la Virgen en "La Anunciación" que le hace el Arcángel Gabriel a la Virgen (Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo)...
   2ª Parte con el saludo a La Virgen por parte de su parienta Isabel (Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús)...
   3a Parte con la aclamación a: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte , que ante la incontenible plaga de la peste bubónica en el siglo XVI, con el Papa Pío V, era la oración más rezada para pedirle a la Santísima Virgen que "rogara" por todos los que se infectaban de esta terrible plaga; y, con la cual el Papa Pío V completó con las primeras dos partes el Ave María, como desde entonces se reza.
2
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por deneb marzo 27, 2020, 01:25:06 pm »
Llega otro cometa. Todos sabemos cosas de los cometas, esa enorme familia de pequeños seres resplandecientes que llegan desde la oscuridad, brillan unos meses y, si no ocurre algo raro como chocar contra Júpiter, por ejemplo, vuelven a sumergirse en el frío y la negrura de la noche. Ahora le ha tocado a Atlas, como han llamado al nuevo, que se acerca, como todos, a echar desde cerca un vistazo al sol. Lo novedoso de éste es que ha crecido , anormalmente, muy deprisa en luminosidad, como si algo en él reaccionara rápidamente al incremento de temperatura o al flujo de luz crecientes. Y luego está el color de su cola. una cola ya inmensa, de color verdoso. Lo notable de este color es que parece ser debido al cianuro presente y procedente de su núcleo... Dice la reseña que el diámetro de su cola llega a ser comparable al tamaño de Júpiter.... No es que quiera alarmar a nadie, que bastante alarma soportamos con el coronavirus que nos amenaza y mantiene confinada a media humanidad, pero esperemos que ese cianuro se quede donde está y no colabore en el desaguisado que padecemos, que bastante tenemos.
3
Dios / Re:¿Es irracional el concepto Aristotélico sobre el "Motor Inmóvil"?
« Último mensaje por cefas marzo 25, 2020, 12:05:52 pm »
Consideremos un electrón libre. Desde luego no se va a estar quieto con facilidad y si conseguimos mantenerlo confinado, al menos estará rotando... con lo cual, y dado que eso se puede aplicar a casi todas las partículas conocidas ( y no digo todas por lo del spin=0...) , lo que podemos afirmar es que el universo físico está montado, como un mecano hecho de piezas móviles. Pero también ocurre que si las dejamos en paz porque las hemos dejado por imposibles y ni siquiera intentamos mirarlas, entonces se comportan como ondas, con lo cual todo nuestro entramado se viene abajo... y en ese plano de la realidad microscópica las cosas empiezan a funcionar de un modo difícil de describir, incluido el significado del movimiento mismo. Para añadir más encanto a la situación descubrimos que las partículas se comportarán de un modo u otro según lo hagamos nosotros. Y es más, se comportarán de un modo u otro según nos vayamos a comportar nosotros en un futuro imperfecto desde nuestro punto de vista. Esa dualidad condicionada por nuestra mente se parece al siguiente ejemplo. Envío desde mi casa en Buenos Aires a un ( fotón) amigo a incidir en un espejo situado en un museo de Londres, creando una artística interferencia por la que voy a cobrar una cantidad aún más artística. Para hacer el viaje dispone de dos caminos: vía Sudáfrica y París o bien vía México y París. Y para que la interferencia productiva y artística se produzca, debe encontrar en su habitación del hotel en París un hermoso espejo especial. Lo despido en Buenos Aires a las 0 horas, pero no se que vuelo elige. Al llegar a Londres, a las 22 horas,  me comunican que ha sido un éxito. Si ha sido un éxito, es que el espejo especial estaba en el hotel de París cuando llegó, a las 16 horas, pero si se ha producido interferencia artística , entonces mi fotón ha tenido que viajar por los dos itinerarios a la vez ( y eso parece que lo pueden hacer) . Si ha sido un fracaso,(  y en París no había espejo a las 16 horas )  entonces ha viajado por solo uno de los dos itinerarios posibles, como un viajero humano. Pero ocurre que, si al salir de Buenos Aires, 0 horas,  no había espejo en París y mientras estaba de viaje alguien le hubiera colocado el espejo, a las 14 horas, por ejemplo, entonces mi fotón ya habría elegido viajar por los dos itinerarios a la vez. Y viceversa.  Visto lo cual, ya muy comprobado, lo del motor inmóvil parece incluso más fácil que esta locura de mi amigo fotón, ¿no? A lo mejor el Universo es mucho más complicado que lo que incluso podremos imaginar, o más sencillo de lo que nuestros amigos ateos pretenden  hacernos creer.
Ayer un científico conferenciante citaba esa frase tan bonita de: Ahora que teníamos casi todas las respuestas, va el universo y nos está cambiando todas las  preguntas...
4
Medicina / Re:Avances
« Último mensaje por deneb marzo 21, 2020, 10:36:13 am »
Solo diecisiete días más tarde, el cuadro va tomando tintes cada vez más sombríos. La epidemia ha dejado de serlo, ahora ha ascendido a la categoría de pandemia ( no tiene relación alguna con el pan, a menos que le falte a todo el mundo), y el fantasma del contagio se pasea por todo el planeta Tierra, amenazador e imprevisible. Y toda la ciencia actual se desvive en un esfuerzo brutal, en busca de una cura, desvelando el ARN del vector, su código genético, sus modos de infectarnos, su posible vacuna, algún remedio radical o no... todo ello incentivado, no cabe duda, por el inmenso beneficio económico que supondría para el descubridor la venta de su producto salvador. A menudo no aporta ningún gran remedio al problema, pero a veces es recomendable cambiar el punto de vista del investigador, para encontrar nuevos caminos... como sentarse a la mesa de la oficina y observar el patio sucio y embarrado o echar otro vistazo más a un cultivo  bacteriano fallido sirvieron para descubrir cosas como la vulcanización del caucho o la penicilina, por ejemplo. en este orden de cosas, y en relación con las pautas de tratamiento de esta pandemia, traigo aquí una aportación curiosa: la de un comentario en la prensa ,recordando a las abuelas , que desde siempre han estado luchando con virus y bacterias, siglo tras siglo, y elaborado pautas y protocolos acordes con su pobreza científica, pero a menudo válidas. Dice así:
Frente a la parafernalia de la ciencia moderna: "Un recurso olvidado: la abuela. Las abuelas hispanas, la comunidad no importaba,  tenían para las gripes y catarros severos ( ellas no solían hacer distinciones) un remedio universal: vahos de vapor. Los vahos de vapor requerían una estructura sencilla: una toalla amplia y un recipiente con agua muy caliente a la que se le añadía alguna esencia o aceite "medicinal". Todo consistía en taparse la cabeza con la toalla y respirar unos minutos el vapor caliente, cuanto más mejor, decían... Y resulta que este coronavirus es muy sensible al calor, termolábil se dice. Y se destruye, dicen, hacia los 55ºC, así que supongo que no hará mucho daño probar el remedio de la abuela. Al fin y al cabo, los beduinos en verano andan respirando aire a más de 50ª y ahí los tienen, fuertes y morenos. De paso, a los enfermos se les puede dar O2 o aire caliente ? Si con ello  se lograra al menos que el proceso se ralentice, dando tiempo a la creación de anticuerpos... habríamos salvado a algunos o a muchos. Lo que pasa es que, no siendo médico, no voy a recomendar nada a nadie, puesto que lo que parece bueno, a veces es lo contrario. Por lo tanto, en esto como en casi todo, hemos de estar a lo que decida el experto. Lo demás, puede ser bonito y hasta emocionante, sobre todo si nos evoca a las abuelas, pero , como dice el dicho, los experimentos en casa, solo con agua del grifo y en pequeñas cantidades.
5
Punto de Vista / Re:Del dïa a día de cada día
« Último mensaje por cefas marzo 19, 2020, 11:32:19 am »
Las noticias sobre la pandemia llegan a riadas y siembran cada vez más confusión. Todos hablan, explican pero , con permiso del lector, cefas les va a dar su opinión al respecto. Este virus es de una familia conocida, pariente del del catarro común, por ejemplo, pero con su propio estilo, un estilo que nos trae bastante confundidos. Apenas parece, por ahora, atacar a niños y jóvenes y parece cebarse en personas mayores y enfermas. Pero lo peor es que parece difundirse fantasmalmente, a través de toses, estornudos, como sus parientes, pero también a través de contactos varios, por ejemplo las manos parecen ser el vehículo preferido. Se acomoda en las barras del autobús, las mesas del bar, los botones del ascensor, las puertas y ventanas, al acecho del primer incauto... para rematar, tiene un período de incubación variable ( Todo son indicios aún) que puede ser de hasta 14 días,( pongamos entre 7 y catorce, por simplificar)  y en mucha gente ni siquiera da síntomas o los da tan leves que puede pasar desapercibido, mientras a otras les produce severos daños e incluso la muerte. Las curvas de contagio parecen incontrolables, y en varios países se ha optado por frenarlas mediante confinamiento de las poblaciones. Al disminuir los contactos entre los humanos, se le acabarían las opciones de contagiar. España e Italia son dos buenos ejemplos, seguidos, al parecer por otras naciones europeas. En Europa,  España inició el confinamiento el día 15, después de los hechos comentados en posts anteriores. Sin embargo, hoy día 19, después de cinco días, los enfermos crecen desconsideradamente.... ¿ Que ocurre ? Veamos un comentario que aparece esta tarde en la prensa española, que pretende explicar esta aparente paradoja:
" Lo que puede estar despistando en este asunto es que la curva de enfermos sigue  a la de contagios con un desfase de entre 7 a 14 días, tal vez ( (7+14)/2=de 10 días de media). Entonces, lo que ocurre hoy, 19, sería el efecto de la situación de contagio que reinaba hace 10 días ( el lunes 9) . Hemos disminuido los contagios desde hace cinco días, pero los que enferman hoy es probable que sean gentes que se contagiaron antes, hace esos mismos 10 días ( en promedio). Si esto es así, hacia el día 25 podríamos empezar a notar el efecto del confinamiento, pero estos próximos días aún estaremos sufriendo los efectos de las malas acciones hechas hasta el día 15. El final del principio, que diría W. Churchill llegaría  el día 15+10=25 o casi definitivamente, el principio del final,  el día 15+14=29. Dios me oiga. "
Como no podía ser de otra manera, quedamos a la espera, asomados a esta pequeña ventana virtual que, gracias a Dios, confinados o no, nos permite a todos seguir asomados al mundo...
6
Punto de Vista / Re:Del dïa a día de cada día
« Último mensaje por cefas marzo 16, 2020, 04:52:46 am »
Por ahora quince. En España nos esperan quince días de confinamiento, prorrogables, que son los días que el coronavirus, se supone, es capaz de infectar a un semejante aunque no existan síntomas clínicos. Es un confinamiento obligado por ley, que por ahora está afectando a China, Italia, España  y a punto de instaurase en otros países. Nadie, salvo algún iluminado dedicado a imaginar desastres para alguna película de ciencia ficción, pensó, seguramente, que íbamos a vivir una situación real tan prontamente. En pocas ocasiones se ha podido exponer en esta sección un post tan realista como hoy. En mi ciudad, España, hemos amanecido con lluvia ( ayer por la tarde hubo varias tormentas ), y frío, que hace aún más desangelado y triste el panorama urbano, con muy pocas personas dirigiéndose apresuradas al trabajo, al supermercado, al banco a o a la farmacia a realizar tareas imprescindibles, mientras, de vez en cuando, se oyen los altavoces de algún coche policial instando a los ciudadanos a respetar las normas de aislamiento. Todavía hay algún despistado paseando tranquilamente al perro ( en algunos comentarios jocosos se anuncia alquiler de perro para obtener un paseo legal), o para hacer deporte, o pasear, sin más, con la pareja por el parque, si no está cerrado. Al margen de que alguna de estas actividades sean o no legales, el fondo de la cuestión es que, como una medida básica,  es necesario aumentar la distancia entre personas de modo que el virus tenga difícil propagarse entre ellas. Hay otras, como desinfectar los objetos manipulados en las salidas, usar guantes, lavados de manos frecuentes, y un largo etcétera que iremos aprendiendo a la fuerza en los próximos días. La falta de experiencia es notable: se ha suspendido una buena parte de los servicios de transporte público y esta mañana, a la hora de entrada generalizada a los puestos de trabajo, los vagones del metropolitano no podían absorber la riada de viajeros camino de los polígonos industriales y fábricas... pero ya iremos aprendiendo. Y los ciudadanos, en este  país y en Italia al menos, salimos a las ventanas a las 20H y aplaudimos a nuestros médicos y enfermeras, transportistas y trabajadores de limpieza y tantos otros que luchan por mantener en buen estado sanitario y de abastecimiento al país. Es un aplauso generalizado que resuena en el silencio de una ciudad inactiva y callada,  y que anima y fortifica la sensación de pertenecer a una sociedad que aún conserva, incluso en medio de gobiernos sin creencias ni norte, manifestaciones incontroladas y pancartas soeces, un resto de sana humanidad. Hoy , a las doce, tocarán nuestras campanas llamando a los creyentes a oración. En el reloj de mi Pc son las 11:36. Cuando leáis este post , podréis orar por nosotros, los confinados ahora,  y por vosotros, los potenciales confinados de pasado mañana, porque este tipo de seres llamados virus no tienen ni idea de que los humanos pertenezcamos a diversas naciones y para ellos, me temo, solo somos comida fresca. Por eso rogamos al Dueño de este restaurante llamado Tierra, que pase el escobón y el fumigador cuanto antes. Y sí, ya sabemos que en todos los discursos de nuestro presidente ni se nombra a Dios  ni se le invoca, solo se le ignora. La diosa ciencia reina sobre el palacio presidencial, mientras las gentes enferman, los ancianos mueren y los médicos desesperan esperando la vacuna o ese remedio urgente que no acaban de llegar...A las doce  le contaremos todo esto al Señor, mientras doblen las campanas..
7
Punto de Vista / Re:Del dïa a día de cada día
« Último mensaje por deneb marzo 13, 2020, 10:29:32 am »
Vivimos días oscuros, días en los que muchos temen que no tengan mañana y que la enfermedad, pandemia, que corroe el mundo, asole en un solo intento que ya dura un par de meses, nuestra adorada sociedad de consumo. Y en unos de esos días, el ocho de marzo, domingo, presenciamos un espectáculo siniestro. En España al menos, se celebraron grandes manifestaciones feministas, ensalzando y proclamando el poder de la mujer, con fuerza y decisión,  mucho más allá de lo que se esperaba. Exultantes, convencidas de su poder, como muchas gentes de nuestro mundo occidental, ahitas de una tecnología siempre dispuesta a atender sus necesidades y hasta sus extravagancias ( magnífica palabra del idioma español), desfilaban a gritos creyéndose, entonces, dueñas y señoras de su vida , proclamando sus ideales y sus peticiones ( soy dueña de mi cuerpo y hago lo que quiero, entiéndase, de mi cuerpo y si se tercia, hasta el del bebé que crece o intenta crecer dentro de él), inmunes a cualquier mandato que suponga orden o ética y moral  ( desnuda y borracha quiero  llegar a casa o algo así era un slogan ), enfrentadas al varón de su especie por razones que ni la misma biología ni algunos varones humanos comprendemos del todo. Pues bien, alguien  hizo ese día un comentario al pie de la noticia en la prensa, advirtiendo que  seis personas por metro cuadrado, codo con codo, y cantando y vociferando durante un par de horas, eran un estupendo caldo de cultivo para que el amenazador coronavirus se propague masivamente... y concluía: veremos si dentro de cuatro o cinco días se empiezan a sentir los efectos de semejante situación. Hoy es día trece y podrían estar aflorando los primeros datos. Me gustaría saber cuántas de los cientos de miles de manifestantes exultantes y vocingleras ( no es un insulto ) han resultado contagiadas. Vigilen los datos porque pueden ser espantosos. Voy a proponer un número: el 3% de las manifestantes ? Y no fue solo en Madrid. Rezad.
8
Dios / Re:R. Dawkins vs. Dios
« Último mensaje por Fegapa marzo 10, 2020, 08:27:48 pm »
Dice Richard Dawkins en su libro “El Espejismo De Dios”:

“LAS «PRUEBAS» DE TOMÁS DE AQUINO

Las cinco «pruebas» que ofreció Tomás de Aquino en el siglo XIII no prueban nada, y su vacuidad —dudo si decirlo habida cuenta de su eminencia— puede ponerse en evidencia con facilidad. Las tres primeras son simplemente maneras distintas de decir lo mismo y pueden ser consideras en conjunto. Todas implican un proceso de regresión infinito —la respuesta a la primera pregunta plantea una pregunta previa, y así ad infinitum—.”


A continuación R. Dawkins menciona estas  pruebas :

1. El motor inmóvil.
2. La causa incausada.
3. El argumento cosmológico.

Y continúa diciendo:

“Los tres argumentos se apoyan en la idea de la regresión e invocan a Dios como su conclusión. Asumen de modo por completo injustificado que el propio Dios es inmune a la regresión. Incluso si nos permitiéramos el dudoso lujo de invocar a un terminador de la regresión infinita y le diéramos un nombre por la única razón de que necesitamos uno, no hay absolutamente ninguna razón para conferirle ninguna de las propiedades que habitualmente se adscriben a Dios: omnipotencia, omnisciencia, bondad, capacidad creadora para diseñar, por no decir nada de atributos tan humanos como escuchar plegarias, perdonar pecados y leer los pensamientos íntimos.”

Una vez más Richard Dawkins falla,  Y ¿ por qué falla ? :

Porque todo lo que afirmó en su réplica sobre las tres primeras vías de Santo Tomás, se fundamenta en un error de base, que guarda estrecha relación con lo mencionado por Petrusdoa en su mensaje No 106 del tema “¿ Cómo dialogar con un ateo “ ? En la Categoría de “DIOS” .

 Pincha aquí y busca la Respuesta # 106 (de Petrusdoa)
http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=223.105

Y además de ese error de base: ( "Asumen de modo por completo injustificado que el propio Dios es inmune a la regresión" ) , se apoya implícita y necesariamente al menos en alguna de las siguientes opciones racionalmente insostenibles :

1,- Admitir que NINGÚN SER es inmune a la regresión, es decir, NO existe un "Autoser" y que por lo tanto absolutamente TODO existe "POR OTRO" y NO "POR SÍ".

2.- Admitir implícita o explícitamente que la " Nada absoluta " es inmune a la regresión y es la causa primera de lo existente (Hawking y Dawkins),  por lo cual se trata de un "Autoser" (que tiene en sí misma su razón de ser ) y es el fundamento original de TODO lo que existe.

3.- Admitir que el "Autoser" puede ser una cadena infinita de causas, que no tienen individualmente en sí mismas su razón de ser, (pero que la tienen en conjunto, como una propiedad emergente ).

Veamos la opción # 1

Una cadena infinita de causas y efectos en donde ningún ser de la cadena existe "por sí" sino "por otro" y en donde la cadena en su totalidad tampoco existe "por sí misma" ... En este caso, si la cadena misma no existe “por sí”, ni “por otro”, carece necesariamente de explicación racional, pues en este caso no hay una tercera opción. ¿ O alguien puede nombrarla ? Si es así, que lo haga.
Mientras tanto podemos afirmar que esta primera opción es racionalmente insostenible .

A menos que se afirme que al no existir por sí misma, "existe por otro ser" que NO forma parte de la cadena ... Y en cuyo caso, la única opción posible es un "Autoser" (Dios). del cual depende la cadena.

O al menos que se admita que la cadena existe por sí misma siendo por lo tanto un Autoser., a pesar de que ninguno de sus eslabones lo es individualmente. Este caso es prácticamente igual a la opción No 3 que se analizará más abajo. 

Veamos la opción 2

2.- Si se admite que “La Nada Absoluta” (el NO ser), a la vez y en el mismo sentido ES un Autoser (existe por sí misma y de ella deriva TODO lo que existe, siendo por lo tanto una entidad productiva), se cae automáticamente en una contradicción rampante, pues se está admitiendo que el NO SER, ES ... y el principio de no contradicción dice que algo no puede ser y no ser a la vez y en el mismo sentido .  Si la nada absoluta es el NO SER y por lo tanto NO ES. NI EXISTE ¿ Cómo puede ser entonces una entidad productiva que existe por sí misma ("Autoser") ?    Contradicción.

Veamos la opción #3

Admitir que el "Autoser" puede ser una cadena infinita de causas, que no tienen individualmente en sí mismas su razón de ser, (pero que la tienen en conjunto, como una propiedad emergente).

Algunos ateos, piensan que si el conjunto de seres individuales que forman el cosmos estuvieran completa y convenientemente organizados, en dicho conjunto podría surgir una cualidad emergente que lo convertiría en un "Autoser" ( existir por sí mismo, sin necesidad de Dios ) .

Pero este razonamiento tiene varios problemas fundamentales, analizaré aquí a continuación solamente uno de ellos, dejando los demás para otro mensaje :

a.- Para que surja una cualidad emergente en un cosmos complejo y organizado, se requiere inicialmente la existencia de una estructura cósmica de leyes y principios racionalmente coherentes que rijan su operación y permitan su organización.

b.- Pero, si la organización de la cadena requiere para existir de algo externo y más elemental que ella ( la estructura de leyes ) como sucede en este caso, la cadena NO puede ser un Autoser, pues para existir éste ( El Autoser ) debe depender únicamente de sí mismo y NO de algo externo y más elemental que Él.

Este argumento desmonta la posibilidad de que la Cadena organizada sea un Autoser.

Por otra parte, el hombre, con toda su ciencia jamás a hecho una ley o un principio cósmico . Los descubre y los utiliza, NO LOS INVENTA, NI LOS CREA .
La ciencia se basa en ellos para explicar cómo funciona el cosmos y sus mecanismos, pero sin ellos NO existiría, ni el hombre, ni la vida, ni la ciencia, ni la cadena ya sea organizada o no .

La estructura cósmica de leyes, a su vez, es racionalmente comprensible gracias a que ha operado desde su inicio de acuerdo a  principios lógicos y racionales que la rigen. Estos principios regulan también a la razón humana, que apareció 13,700 millones de años después del Big Bang y gracias a esto las leyes pueden ser comprendidos racionalmente por la ciencia . Y como dichos principios rigen a la estructura de leyes, ésta no puede ser un Autoser, al depender de algo más elemental que ella .

Sólo quien tiene el PODER para darse a sí mismo el ser y así mismo para crear leyes cósmicas (racionalmente comprensibles ) puede ser un Autoser . NINGÚN ser cósmico, que dependa de algo o Alguien más elemental que él, puede ser un Autoser.

Los principios racionales, son MENTALES y existían muchos millones de años antes de que la mente humana existiera, (por eso la ciencia puede explicar el funcionamiento del cosmos desde el Big Bang hasta hoy y hacer previsiones  ). Por lo que, estos Principios Absolutos, sólo pueden ser rasgos propios de una MENTE SUPERIOR y ABSOLUTA que se manifiesta a través de ellos, dejando su impronta racional en la estructura de leyes creada por ella. A esta Mente la llamamos Dios (Ser Absoluto o Autoser). Para más detalles ver el libro “ ¿ Y Quién diseña al Diseñador ? “*

Lo anterior nos muestra claramente la falsedad de los argumentos utilizados por R. Dawkins para intentar refutar a S. Tomás de Aquino.

-------------
* Para ver el libro pincha aquí :
http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=188.0

Únicamente en Lap Tops y PC

 
9
Otros temas de Religión / Re:Cristo crucificado
« Último mensaje por deneb marzo 08, 2020, 06:08:56 am »
Visitaba el otro día la casa de un buen amigo y observé que, en una de sus estancias, lucía un pequeño crucifijo, de metal brillante, y a sus pies había colocado un pequeño ramillete de , apenas tres o cuatro, hojas frescas de algo que me pareció menta o hierbabuena. Sorprendido por el agradable olor que percibía, se lo comenté a mi amigo... que me explicó que era un obsequio que hacía al Señor de entre las plantas de su jardín, y que fueran plantas fragantes era una especie de ofrenda al que, estando en la cruz, el aroma le ayudaría a soportar lo insoportable. Tal vez, dijo mi amigo, el Señor notó , en algún momento de las horas que pendió vivo de la cruz, un poco del aroma compasivo de las plantas y flores  que aquel mes de primavera palestino colonizaban los alrededores del calvario. Y le gustaba pensar que algunas moléculas de ese olor le llegaran, fugadas en el tiempo,  de esas hojas que él le iba colocando día a día con amor y compasión …
Me gustó la idea y, lo confieso, la estoy copiando. 
10
Otros temas de Religión / Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Último mensaje por cefas marzo 08, 2020, 05:51:41 am »
Hoy se moviliza el mujerío ( ellas dirían la mujería) del mundo mundial , en defensa de sus derechos. En calles y plazas de buena parte del mundo occidental y aledaños, las manifestaciones se sucederán profusas y animadas. Eso no es noticia, pero seguro que lo es que esta mañana, en la homilía parroquial, completadas las debidas  referencias y aclaraciones sobre la Palabra, el oficiante nos haya dedicado un par de minutos a explicar al feligresado presente los tres feminismo que existen: el que busca la dignidad igual, el que busca los derechos civiles y laborales iguales y el que busca la destrucción del matrimonio, la muerte del nonato y el final de las referencias morales de nuestras sociedades cristianas. El oficiante ha necesitado muy pocas palabras para explicar cuál de ellos es el inadmisible y cuáles eran los dos que deberíamos apoyar. Y los feligreses hemos salido agradecidos de que se nos vayan aclarando algunas ideas sobre lo que la Iglesia y nuestra fe nos dice sobre algunos de los asuntos vitales que nos rodean, nos absorben y, a veces, nos agobian.
Páginas: [1] 2 3 ... 10