Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Temas del año 2020 : CORONAVIRUS / Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Último mensaje por cefas julio 12, 2020, 05:36:02 am »
La eugenesia es una teoría o más bien una filosofía social que busca mejorar la especie humana interviniendo en los procesos naturales de reproducción y selección ( no añado y de muerte para no herir sensibilidades).
La clave de esa definición, parcial como casi todas, puede estar en la palabra mejorar. Cada ideólogo de la eugenesia describirá una o varias supuestas mejoras que, queriéndolo o sin querer, reflejarán su propia visión de la humanidad, su historia y sus esperanzas. No tenemos que ir muy lejos en el tiempo para encontrar ejemplos notables de eugenésicos peligrosos y activos... aunque tal vez los nazis sean los más reconocibles.
No es que el coronavirus sea un factor eugenésico en sí mismo, aunque todos los factores biológicos que interactúan con una especie colaboran, cada uno según su naturaleza, a modelar, a medio o a largo plazo, más o menos, las características de la especie  a la que afectan, mejorándola o dañándola. Nuestro coronavirus actual, hasta ahora natural y no artificialmente creado, lo hace actuando con una predilección especial por los ancianos. De hecho, las víctimas clásicas de esta pandemia son , por ahora, humanos en su tercera edad, y el promedio de edades de las víctimas, así como de los afectados de mayor gravedad parece rondar los sesenta años, al menos en el sur de Europa... Solo en España, han fallecido unos veinte mil ancianos. Esto puede parecer natural, ya que los ancianos, por efectos normales de la edad, suelen presentar menos defensas y más complicaciones sanitarias, que facilitan la mayor gravedad de cualquier patógeno. En este sentido, el coronavirus covid19 parece especialmente eficaz en eliminar ancianos, dejando sin efectos dañinos notables al resto de la población. Esta eficacia es la que puede llevar a algunos mal pensados a sospechar que pueda tener un origen artificial, destinado y diseñado para rectificar en la especie humana los problemas que pudieran aparecer con la mejora sustancial y artificial de la esperanza de vida y la salud. En estos momentos, la esperanza de vida en Occidente alcanza los setenta u ochenta años, de modo que, a partir de los sesenta y cinco o setenta, las personas sobreviven mayoritariamente a cargo del Estado o de los regímenes de pensiones que deben soportar y sustentar el resto de la población, los ciudadanos laboralmente activos. Visto desde un punto de vista exclusivamente económico,la pirámide de población engorda en la zona de más edad sin aportación de trabajo productivo ( bienes y servicios). Sin otras valoraciones, y hay gente incapaz de hacerlas, surgen de vez en cuando comentarios al respecto que señalan al virus como un posible corrector aleatorio, natural y espontáneo de esta situación, aunque nos sea especialmente difícil valorar esta espontaneidad o aleatoriedad.
Es más, continuando por esta misma vía imaginaria , la prevalencia de la tecnología y la creación de máquinas cada vez más eficaces y autoorganizadas, podrían llevar a la humanidad a un estadio de inutilidad laboral ya previsible, donde la actividad humana fuera innecesaria para la obtención de alimentos y bienes materiales, que proporcionarían íntegramente las máquinas, así como los cuidados y aplicaciones sanitarias.  En ese momento, la necesidad del trabajo físico humano desaparecería. Incluso algunas tareas intelectuales o de desarrollo podrían ser responsabilidad de una I.A. hiperdesarrollada, relegando a los humanos a la función de meros espectadores y consumidores, con lo cual, los teóricos eugenésicos del momento deberían ser cuidadosamente controlados...y la eugenesia podría ser, de nuevo , sobre todo para los nazis de ese período, otra vez la gran tentación.
Pero si en este panorama sombrío, propio del ateísmo rampante del momento,  incluimos la idea de un Dios providente y salvador, todo cambia. Todo ocurre para bien y todo apunta a la salvación de la humanidad. Recemos para que no se repitan los grandes errores y crímenes humanitarios que asolan de vez en cuando, casi periódicamente, este mundo. Y para que todo, incluido este ataque del covid19 sirva, en definitiva, para incrementar el bien, aunque seamos incapaces, por ahora, de verlo.

2
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por deneb julio 12, 2020, 04:29:46 am »
Y volviendo sobre el noveno planeta... ese que, desbancando a Plutón, el simpático y activo Pluto, sigue sin ser descubierto del todo, solo intuido allá en las afueras del sistema solar, como una sombra levantando   sospechas una y  otra vez... 
Pues ahora resulta que algunos astrónomos avanzados, dicen que bien pudiera ser un agujero negro primordial, de los que debieron formarse muy poco después del Big Bang. Pero no se hagan ilusiones, dicen que puede ser del tamaño de un aguacate o un melón pequeño pero, este pero es muy pesado, con la masa de dos o tres Tierras. Sería lo que causa las alteraciones en las órbitas de cuerpos lejanos del sistema solar, pero que resulta imposible de fotografiar. Sea como sea, el nuevo personaje empieza ahora su casting particular, antes de poder ser fichado y contratado, con voz y voto pero sin sueldo,  por la Federación de los por ahora ocho Planetas Solares Oficiales, federación de la que Plutón es solo socio de segunda clase,  la clase de planetas enanos, acompañado de  Eris, Makemake, Haumea y Ceres, y algún que otro candidato.
3
Calentamiento Global o Cambio Climático / Re:Calentamiento global
« Último mensaje por deneb julio 09, 2020, 11:41:53 am »
Cuatro años más tarde, la pandemia de coronavirus ha enfriado el mundo, aunque solo sea un poquito. Y lo ha hecho porque, al menos durante un par de meses, el tráfico rodado ha disminuido consistentemente, y el tráfico aéreo, reducido a la mínima expresión, está dejando los cielos del mundo limpios de cirros y masas de humos procedentes de las combustiones aladas. También han habido otras consecuencias: losanimales han disfrutado de unas vacaciones inesperadas, de un par de meses sin humanos invadiendo sus territorios, confinados como han estado en sus casas. Dos meses de silencio en los caminos, de paz en los bosques y de tranquilidad en las praderas. Claro que tampoco hay que caer en la ensoñación : las águilas y los halcones han seguido comiendo ratones y conejos,y los lobos y osos sospecho que también han comido todos los días... pero en conjunto se advierte un cierto repunte de la vida animal en muchos ambientes, incluso urbanos.  Si no fuera porque el coronavirus ha amargado la vida , o robado , de muchos humanos, esta tregua podría considerarse un regalo de la naturaleza a los vivientes no humanos. Hasta los barcos de pesca han tenido que ralentizar sus operaciones... y los parques, jardines y lagos urbanos han visto proliferar los nidos y la presencia de especies antes invisibles.
Decidido: a partir de este año, y solo una vez concluida la triste experiencia de la pandemia, la organización de las naciones unidas responsable del medio ambiente decretará dos meses anuales de parada parcial de la actividad humana, para que la fauna, y la flora, puedan recuperarse y la tierra recuperar el aliento que pierde en los diez meses restantes de estrés y actividad compulsiva... Decretado en Nueva York, a tantos de tantos de dos mil y ...
4
Temas del año 2020 : CORONAVIRUS / Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Último mensaje por deneb julio 09, 2020, 11:23:12 am »
 A estas alturas de la pandemia, esa especie de azote bíblico que, de pronto, surgido casi de la nada, amenaza al mundo, los hechos van siguiendo el curso que se esperaba. Y mientras eso ocurre, los medios de comunicación nos traen a casa, en cada noticiario el testimonio visual y sonoro de cuanto ocurre en todo el mundo. Nunca una generación vivió tan de cerca nada parecido excepto, si vale la comparación, la segunda guerra mundial. Ayer veíamos las playas de un país repletas de gentes inconscientes que desafiaban al virus aglomerándose sin medios de protección, antesdeayer reuniones festivas sin control ni prevenciones, y hoy nos enteramos de que en cierto país llamado España hay en estos momentos muchos, muchísimos, focos de infección más o menos controlados. Crecen los contagios, crecen los muertos, crecen los insensatos que desafían el peligro propio y extraño circulando sin mascarilla, sin saber si respiran los efluvios contaminados del caminante que , como él, pasa  a su lado, o si él mismo contagia sin saberlo al vecino que saluda, al camarero que le sirve , o a su propia familia...
Y a la par, aparecen casi a a diario noticias esperanzadoras de nuevos remedios, nuevas terapias, nuevas ideas para contener y derrotar al virus. Unas proceden de fuentes fiables, distinguidas, como universidades, empresas farmacéuticas, laboratorios de investigación, etc. Pero estas fuentes tienen a menudo una rémora que impide que sus soluciones se puedan aplicar de inmediato. Esa rémora es la necesidad de cumplir una serie de condiciones y plazos para asegurar la eficacia y la seguridad del nuevo remedio o de la vacuna ,y eso traslada, una y otra vez, la cura a los próximos meses o años, mientras se aplican los lentos procedimientos que la ciencia exige a todos los descubrimientos relacionados con la salud.., y en este área tenemos ahora la reciente aprobación del antiviral  remdesivir . Otras son noticias de remedios potentes, inesperados, radicales, casi milagrosos. En medio, la praxis del hospital que aprende cada día de los errores y va desarrollando un protocolo de asistencia que mejora día a día y consigue salvar a enfermos que hace solo un mes sucumbían a la enfermedad.  En este ámbito, y solo tal vez, traigo una anécdota vivida en tercera persona, bastante elocuente a mi modo de ver: hace solo unos días, un enfermo, ya curado, de edad avanzada, comentaba que la doctora que le había tratado en el hospital le dijo que estaba vivo gracias a las dosis de cortisona que se le habían administrado...
En cuanto a los remedios radicales, creo que merecen un análisis más detallado. Por una parte, suelen presentarse como verdades imbatibles, como hechos presuntamente curativos enfrentados a las teorías científicas , y por otro lado carecen de los protocolos científicos habituales, esos que pretenden garantizar la seguridad de su uso. Además suelen ser sencillos, casi simples, y de fácil aplicación. Eso anima a mucha gente a probarlos , sin garantía científica, lo que, sobre todo tratándose de la propia salud, podríamos calificar de temerario. Volveremos, Dios mediante , sobre este asunto en próximos mensajes.
5
Cuidando la Naturaleza / Re:Diario de la acequia de mi huerto
« Último mensaje por piem135c julio 06, 2020, 03:55:29 pm »
Por desgracia, confirmando sucesos como los que comentaba en el mensaje anterior, ese tipo de cosas se sabe que ocurren en todas partes. Hace años, en los alrededores de mi pueblo brotaban varias fuentes, que daban origen a pequeños arroyos, con sus peces y todo. Eran los años 80. Llegó la ola de modernidad y se hicieron pozos y tomas de agua potable para atender a aldeas y caseríos y, si se terciaba, a urbanizaciones o viviendas aisladas. Una tras otra, todas las fuentes se secaron.  Los pozos sobraban, sin duda, pero en un país seco como España, ante todo hay que dar de comer al personal y el agua es indispensable, y en cantidades increíbles sobre todo al ritmo de vida actual. Se llenaban piscinas, se organizaban preciosos jardines, y se disfrutaba del agua, sobre todo en las segundas viviendas , en las grandes mansiones, para el ocio y los fines de semana... sobre todo por parte de las gentes con gran poder adquisitivo. Por desgracia, como ha sucedido a menudo ( por evitar el absolutismo del siempre), el pobre e incluso el ciudadano medio no suele ni puede permitirse demasiados jardines, tan solo algunas macetas, ni  piscinas privadas, un grifo y un buen barreño las pueden suplir, y ni siquiera, a veces, un bonito paisaje tras la ventana. Pero incluso sin fuentes ni arroyos, lo que sí puede y debe permitírsele al pobre  es que sus vecinos no le estropeen lo poco que aun le queda, aunque solo sea la visión y el disfrute de las aguas modestas de riego, viajeras perpetuas en sus viejos cajones de cemento, profanándolos con colchones y somieres viejos, latas de conservas, botellas vacías y restos de todo tipo y condición.
Se supone que existen autoridades para poner orden y fomentar buenas costumbres pero, si no se enseña esto en la familia y en la escuela, no se aprende de los libros y menos aún de las sanciones. Yo vi una vez a un pescador beberse una botella de cerveza y tirar la botella vacía directamente  a las aguas del río que le daba la pesca. Y esa persona, además, se dedicaba, profesionalmente, se suponía, a educar. Hechos como éste deberían conocerse. Hacer una fotos, ahora que todos portamos una cámara en el celular, es algo sencillo que antes no se podía hacer. Publicarlas en la web del ayuntamiento de la localidad donde ocurren causa sensación, y ayudan a mejorar las conductas, aunque los culpables no estén al día en esos asuntos informáticos. Pero a lo mejor el alcalde sí lo está, y le entra un poquito de vergüenza. Yo suelo llamar a la Policía local en cuanto observo algo irregular en la acequia sobre estos tema, y aseguro que siempre vienen y se mueven y dicen que buscan ... tal vez los que amamos la naturaleza nos callamos demasiado y demasiadas veces. Y los guardas y policías no pueden acudir donde se les necesita si los que presenciamos el desaguisado no les ponemos sobre aviso. Y sí, termino confesándolo, también es cierto que resulta difícil criticar duramente al pescador de la cerveza cuando en el fondo del río sé que descansa algo que fue mío y no debería estar ahí...
6
Punto de Vista / Re:Desde la butaca
« Último mensaje por cefas julio 03, 2020, 01:43:41 pm »
Esta tarde he acudido a ver la película Unplanned. Este título, así, a brote pronto, como ocurre con muchos de los títulos en español de films originalmente en inglés, no anuncia nada especial. Sin embargo, es una película impactante. Es una historia, al parecer rigurosamente real, sobre el proceso vital y espiritual de una persona ligada al negocio de las clínicas abortistas americanas. Por la crudeza de algunas escenas , que, como es de esperar,  los abortistas ocultan cuidadosamente, la película ha merecido una calificación estricta que, supongo, no facilita su visionado por jóvenes . Se da aquí la paradoja de que los clasificadores ético morales del film la clasifiquen como especialmente dura mientras los potenciales asistentes, las chicas menores, a veces con quince o dieciséis años, estén legalmente autorizadas para abortar. Sea como sea, es una llamada de atención impactante sobre esta otra pandemia de estos tiempos, que está matando en silencio a mucha más gente que el propio covid19. Y además, siempre gente inocente. Una vez comenté en un diario español que el aborto, sus promotores, en años futuros podrían ser acusados de crimen de lesa humanidad, al haber provocado, sin fundamento científico , tantos muertos inocentes. La respuesta de otros contertulios fue severa, casi escandalizados, lo que me convenció de la pobreza espiritual  e incluso científica de muchos de mis conciudadanos. La pandemia del aborto sigue, y espero que el Señor acabe con ella, resolviendo lo que lo humanos parecemos incapaces de solucionar. Millones de inocentes claman ante El por sus vidas truncadas sin haberle conocido... y que nos perdone a todos.
7
Dios / Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Último mensaje por Fegapa junio 30, 2020, 02:39:53 pm »
Así es Polaris... !

Quiero complementar mi R: 173 con las siguientes consideraciones :

La fe en Dios y su opuesto, la fe en el azar.

La  fe y la razón pueden ser complementarias, cuando aquello en lo que tenemos fe, no es contrario a la razón, al existir razones que nos permiten presuponer su existencia.
Pero cuando creemos en algo fundamentalmente irracional, como la fe en la “Nada Absoluta” o la fe en el “Azar Absoluto” (como causas primigenias de TODO lo existente), la fe y la razón se vuelven disyuntivas o antagónicas, este último es el caso del ateísmo, lo cual  ya,  por reducción al absurdo, se demostró.*

* Pincha el siguiente link y ve hasta arriba la Respuesta 30 del tema ¿ Qué es el azar ? para entender por que razón la creencia en el azar absoluto como fundamento del cosmos y su estructura de leyes y principios, es fundamentalmente irracional. http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=14.30

¿ Un "Dios tapa agujeros", como dicen los Ateos o más bien, un "azar tapa agujeros", como dicen los  creyentes ?

La fe en la Nada Absoluta o el Azar Absoluto  (entidades contradictorias como lo demuestra la R:30, del tema ¿Qué es el azar? (link mostrado en el párrafo anterior), como fundamento de la razón, de sus principios y de la estructura cósmica de leyes, es por lo tanto, en sí misma, irracional .

Si la ciencia considerara que el azar absoluto es sólo una forma de nombrar a lo que no tiene una causa  o existe por accidente, equivaldría  a afirmar que NO tiene una razón de ser, es decir, existe sin causa, motivo o razón, únicamente “porque sí”, pero, ¿sería acaso el  “porque sí” una explicación científica o  al menos filosófica ? La respuesta es negativa. Tanto la ciencia, como la filosofía se basan en la razón y lo que no tiene una razón científica ni filosófica no puede ser explicado por ninguna de dichas disciplinas.

Si no existe una Inteligencia como fundamento del cosmos y en última instancia todo (incluyendo a la razón y sus principios) existe (o simplemente “es”) “porque sí”, obviamente no existe una razón de ser para que las cosas existan, pero sin una razón de ser, ¿cómo podemos explicar racionalmente su existencia?... ¿de que forma puede la existencia de la razón y sus principios ser coherentes consigo mismos, si en última instancia brotan de la sinrazón, es decir de un fundamento esencialmente irracional,  por puro azar (azar absoluto) ? 

Un “azar absoluto” que es en sí mismo contradictorio* (ver arriba), no puede ser, por sí mismo, fuente o causa de "principios" lógicos, intelectuales o mentales, lo cual es absurdo, como ya se vio. Una vez más, cuando la ciencia pretende validar proposiciones irracionales, se anula a sí misma.

Si por el contrario la estructura cósmica de leyes y principios es una manifestación de una Inteligencia que tiene en sí misma su razón de ser, en este caso, existe una razón que explica la existencia de dichas leyes y principios, incluido el principio de causalidad y los principios de la razón misma. Esta Inteligencia explica el hecho de que el cosmos sea inteligible.  La ciencia jamás podrá demostrar que dos afirmaciones, racionalmente comprensibles sobre la realidad natural, que se contradicen mutuamente, puedan ser ambas verdaderas, al mismo tiempo y en el mismo sentido.   

Admitir la existencia de una Mente Superior con el poder de darse el ser y dárselo a otros, como fundamento y principio de la razón, es consecuencia lógica de lo que se ha dicho hasta aquí y su negación desemboca en el absurdo, pues si la razón (o la ciencia, esencialmente racional), implícita o explícitamente aceptaran que su fundamento último es esencialmente irracional, ¿cómo podrían ser ellas mismas  racionales?

Estos argumentos nos llevan al  convencimiento de que la creencia en la existencia de una Mente Superior, DIOS (con mayúsculas), no solo no es opuesta a la razón, es coherente con ella. Por el contrario su negación  pone al descubierto por reducción al absurdo lo contradictorio de la postura atea, que muestra una fe irracional en el "azar, absoluto", como fundamento de la razón y de la ciencia .
8
Dios / Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Último mensaje por Polaris junio 30, 2020, 02:26:03 pm »
Fegapa,

Se puede apuntalar la idea de que “el cosmos es un mal candidato para ser el Autoser (Dios), por el hecho de que, debido a la segunda ley de la termodinámica, la entropía cósmica creciente (perdida gradual e inexorable de la energía cósmica aprovechable) nos permite predecir la muerte térmica del universo, cuando llegue a un punto en que no podrá realizar trabajo alguno, pues en ese momento el cosmos quedará inerte, helado y en la oscuridad.

Lo cual contradice el poder absoluto del Autoser (Dios), que al tener el poder de darse el ser y transmitirlo a otros, no puede morir, ni perder facultades.
9
El Padre Nuestro / Re:El Padre Nuestro
« Último mensaje por Jaume junio 29, 2020, 03:55:29 pm »
Continuación de la respuesta numero 2.

 Padre Nuestro

Sexta petición: “No nos dejes caer en la tentación "

Benedicto XVI subraya que, " Dios no  nos tienta. De hecho Santiago Apóstol nos dice:<<Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y Él no tienta a nadie>>( Santiago 1,13) La Tentación viene del diablo. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret.

Mucha gente se pregunta el por qué no cambia, reza mucho, tiene buenas intenciones, pero no cambia, sigue con los mismos defectos, con los mismos vicios, con los mismos rencores.
 
La respuesta es muy sencilla, esta petición del Padre Nuestro nos enseña que la fuerza está en Dios, no en nosotros mismos.

  “No Nos dejes caer….” .

Una de las escenas más fuertes del Evangelio es cuando San Pedro Apóstol niega a Jesús.  San Pedro amaba a nuestro Señor con todo su corazón, había vivido los últimos  tres años con Él, era su mano derecha.

 Jesús les dice a los Apóstoles: “ Todos vosotros vais a escandalizaros de mi…. “ y Pedro le responde:  “ Aunque todos se escandalicen de ti, YO nunca me escandalizaré.  ( Mt.26,30). Ese YO nunca de Pedro, es poner todas sus fuerzas en su YO, en el mismo.

Pedro continua diciendo: “ Aunque tenga que morir contigo YO nunca te negaré. (Mt.26,35).

 Pedro  ama a Jesús y está dispuesto a todo por Él. Pero Jesús le responde :“ Pedro, antes de que el gallo cante dos veces tu me habrás negado tres” (Mt.26,75).

Jesús en la Persona de Pedro y de todos los apóstoles nos da una lección, la fuerza no está en uno mismo, la fuerza está en Dios.

“No Nos dejes caer en tentaciones”.

San Pablo nos dice: (2 Cor 12,10) “Seguiré gloriándome en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo”…… "cuando soy débil es cuando soy fuerte”.
 
La fuerza de Cristo es el Espíritu Santo. Por eso Cristo le pide a los apóstoles permanecer en Jerusalén todos juntos, no salgáis hasta que les mande  al Espíritu Santo. (Hechos de los Apóstoles 1,4).

Una vez que los Apóstoles recibieron al Espíritu Santo, conquistaron al mundo. Pasaron de ser Apóstoles asustados, que se escondían, muertos de miedo, a conquistadores del mundo.
 
Jesús nos dice: “El Padre Celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan”( Lc 11,1-13).

La Fuerza está en Dios.  Cuando rezamos el Padre Nuestro le estamos pidiendo esa fuerza: le estamos pidiendo el Espíritu Santo.
 
“No nos dejes caer en tentaciones”. Danos tu Espíritu y sus siete dones: sabiduría, entendimiento, fortaleza., consejo, ciencia ,piedad y Temor de Dios. para no caer en tentaciones y caminar siempre en la Luz del camino de Dios. 

 Séptima Petición:

Líbranos del Mal.   que quiere decir: "SÁLVANOS"

Quiero terminar esta meditación del Padre Nuestro, con las palabras del Papa Emérito.

"La última petición del Padre Nuestro: "Líbranos del mal". Nos presentamos al Padre con la esperanza fundamental de nuestra Fe:

<< Sálvanos, redímenos, líbranos>>es al fin y al cabo, la petición de la redención ".

 Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. 


10
El Padre Nuestro / Re:El Padre Nuestro
« Último mensaje por Jaume junio 29, 2020, 03:49:38 pm »
Continuación respuesta 2
Padre Nuestro Segunda Parte.

“El Pan Nuestro de cada día danos hoy”.

Lo primero que se nos viene a la mente es preguntarnos de que pan nos habla Cristo, del pan que nos alimenta el cuerpo, del Pan espiritual, o de ambos panes. Esto ha sido motivo de discusión de muchos teólogos a través de la historia de la Iglesia. Todos los Papas  después del  concilio Vaticano II llegan a la misma conclusión.
 
Por una parte tenemos que la Oración del Padre Nuestro, Cristo se las enseña a sus discípulos en el primer año de su predicación y después de dos años va a establecer en la última cena la Eucaristía., por lo que los apóstoles podrían equivocarse y ver solo la  parte material.
 
Pero Jesús sabiendo esto,  mucho antes de establecer la Eucaristía se anticipa y les dice: “Yo soy el “PAN”  vivo bajado del cielo, el verdadero “PAN” que da vida a los hombres. (a la humanidad). El que come de este “Pan” vivirá para siempre.” (Jn 6,48-58)

Benedicto XVI nos dice: “¿que es más trágico, qué se opone más a la fe en un Dios bueno y a la fe en un redentor de los hombres que el hambre de la humanidad?....¿ no debe ser que le de pan y acabe con el hambre de todos?”  (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)

Dios tiene muy presente nuestras necesidades y las necesidades de la humanidad y  " sabe perfectamente lo que necesitamos antes de pedírselo" (Mt 6.8 y 6,32)  y se preocupa especialmente  de los más pobres por la injusticia que esto conlleva, nos enseña a Pedir al Padre  TODOS LOS DÍAS por que se acabe el hambre del mundo y las injusticias, NO Podemos ser indiferentes ante la pobreza.  Necesitamos cooperar y necesitamos también la ayuda directa de Dios.

Nuestra cooperación es esencial, sin los 2 peces y 5 panes no hay multiplicación de panes y peces que le dieron de comer a mas de cinco mil hombres sin contar mujeres y niños., ( Mt. 14,13-32) y también, Dios da el ciento por uno.(Mc. 10,30) Pero si no hay el uno, tampoco  hay el ciento. nosotros tenemos que cooperar y la providencia de Dios hará el resto.

Dios es la Divina Providencia
nos lo enseña en la multiplicación de los Panes y los Peces. ( Mt.14,13-32) " Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día"  es una petición real y necesaria que Cristo nos pide que supliquemos todos los días al Padre.


La falta de oración trae como consecuencia que Dios no pueda ayudarnos como Él quisiera, nuestra libertad lo impide, por eso Jesús nos pide que pidamos todos los días por ese " Pan" para que la providencia de Dios Actué.


“Danos hoy nuestro Pan de cada día”.

EL Papa Francisco en su catequesis del Padre Nuestro el 27 de marzo del 2019 nos dice: “Estad atentos a esto. No es mi pan, sino nuestro pan. Mis necesidades y las necesidades de todos los seres humanos.

"Si Dios es nuestro Padre como podemos presentarnos a Él, sin tomarnos de la mano todos nosotros”. Papa Francisco".

Todos los Papas post Concilio  Vaticano II, subrayan que en el Padre Nuestro le Pedimos  a Dios Su Divina Providencia no solo por las necesidades materiales de todos los seres humanos, sino  sobre todo pedimos por el “Pan” que alimenta a nuestro espíritu y nos lleva a la Vida Eterna.

Cristo Nos dice: El Pan que Yo daré es mi carne.( Jn 6,51)

 No podemos olvidarnos de esta dualidad, primero Dios, y con Dios al ser humanos.
 
Dice Benedicto XVI: “Cuando a Dios se le da una importancia secundaria que se le puede dejar al lado temporal o permanentemente en nombre de asuntos más importantes, entonces fracasan precisamente estas cosas importantes. No solo lo demuestra el fracaso de la experiencia marxista”.
   
“ La ayudas a occidente de los países en vías de desarrollo, basadas en principios puramente técnico-materiales, que no solo han dejado de lado a Dios, sino que, además, han apartado a los hombres de Él con su orgullo de sabelotodo, han hecho del Tercer Mundo el Tercer Mundo en sentido actual.

 Estas ayudas han dejado de lado las estructuras religiosas, morales y sociales existentes y han introducido su mentalidad tecnicista en el vacío. Creían poder transformar las piedras en pan, pero han dado piedras en vez de pan….. No se puede gobernar la historia con meras estructuras materiales, prescindiendo de Dios”.  Benedicto XVI.


Al Pedir el “ Pan nuestro de cada día danos hoy”  al decir " DANOS " le pedimos  a Dios por toda la humanidad le pedimos  a la Divina Providencia el pan material sin olvidamos de los pobres, de las injusticias sociales, y de nosotros mismos.,   pero además y  sobre todo, pedimos el Pan Espiritual., para que todos los seres humanos  se conviertan y reciban a Cristo. El Pan de Vida Eterna.

 Porque solo donde esta Dios nacen y crecen los sentimientos que permiten proporcionar también pan para todos.

                          “ El Pan nuestro de cada día danos hoy”


 La quinta petición del Padre Nuestro es:
“Perdona nuestras  Ofensas (deudas) “como “ también nosotros perdonamos a los que nos ofenden (deudores)”.     

Nuestro señor en el  Padre Nuestro, no solo sintetiza todo el evangelio y la relación del ser humano con Dios.,  sino además,  nos dice “cómo” va a ser nuestro Juicio Final.
 
Porque el  “ Como “ significa  la manera en que va a ser nuestro Juicio final.
 
Es muy importante analizar las palabras exactas que Cristo utiliza  en esta frase. Dice: "Perdona nuestras ofensas “ Como” también nosotros perdonamos.....  Aquí la palabra  “ Como “ es la raíz que da cuerpo  y sentido a toda la frase.

El papyro original nos dice:
ωξ και ημειζ αφιεμεν  (Hos  kai hemeís  aphíemen ) “ Como” también nosotros perdonamos.

El sentido de la traducción es. “ de la misma manera “ Como” perdonamos a nuestros deudores”.

Cristo es muy cuidadoso con las palabras que salen de su boca, en esta frase no dice perdona nuestras ofensas porque nosotros perdonamos, sino subraya perdona nuestras ofensas  “ como” nosotros perdonamos., esto quiere decir, de la misma forma en que  nosotros perdonamos.
 
Los evangelios nos subrayan el  verdadero sentido de este “ Como” nosotros perdonamos.
 
   Mt 7,1-3  “No juzguéis, para que no seáis juzgados.  Porque  con el juicio con que juzguéis   seréis juzgados.  y  con la medida con que midáis se os medirá. También Mc.4 ,24.

La cita es de Santiago Apóstol 2,13.  dice: “Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio”.

“ Perdona nuestras ofensas “ COMO “ también nosotros perdonamos….”

Cristo no quiere que nos agarre por sorpresa el juicio final, y es muy claro: seremos juzgados “como” nosotros juzgamos a los demás.

Cuando alguien hace algo malo, tenemos tres formas de abordar el problema. La primera es enfadarnos y vengarnos, ojo por ojo, hacerle la guerra.

La segunda es ignorarlo,  ser indiferentes. Por lo que la otra persona no me importa más.

La tercera, es rezar con el corazón por esta persona. Cristo nos dice: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan” (Mt 5, 44-48).,

La Santísima Virgen María nos dice en Medjugorje 9 marzo 1995:
“ La Oración con el corazón empieza cuando somos capaces de perdonar” “ No podéis abriros a Dios sino oráis” .

¿Construimos a través de la oración con el corazón un mundo de paz?.
 
Cristo nos dice: “Mi Paz os dejo, mi Paz os doy”. Jn 14,27

“ Perdona nuestras ofensas “ COMO “ también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
 
Continuara
   



Páginas: [1] 2 3 ... 10