Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Temas del año 2020 : CORONAVIRUS / Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Último mensaje por cefas septiembre 16, 2020, 12:23:30 pm »
Y en España, de nuevo, estamos llegando a valores de contagio diarios  que amenazan todo lo amenazable, desde el confinamiento al colapso sanitario. Y mientras tanto, manadas de imbéciles se pasean por calles y plazas, bares y terrazas, nariz en ristre, o sea sin mascarilla o con ella tapando simplemente la boca, para que la nariz provea de efluvios nasales al que pase a su lado. Son en general jóvenes educados ( lo de educados solo es por seguir la costumbre de llamarlo así), educados en la ética socialista del respeto solidaridad y tolerancia , que tanto gusta y produce estos resultados: gente sin valores morales, sin referencias trascendentes, sin nada ni nadie a los que rendir cuentas de su conducta, que no sea la  policía o el matón de turno.  Por eso , sin conciencia y abusando, el contagio crece imparable y acabará matándonos a todos, tal vez no de covid sino de hambre. Por eso traigo aquí la propuesta  leida  hace un rato en el diario digital de ABC.es :
" Cuando acabe de escribir esta propuesta, más de uno intentará apedrearme. Espero que la distancia me proteja. Esto solo se para con una medida disuasoria  radical: la Ley Seca. A partir de las cinco de la tarde, se prohiben todas las bebidas alcohólicas fuera de los hogares. Y después de las seis se hacen controles de alcoholemia, 300 euros por marcar mínimo y  a razón de mil (MIL) euros por centésima de exceso. La razón de esto es que un contagio puede llevar a la tumba al interesado , al padre, a la madre,  o al abuelo o al amigo, y eso es lo suficientemente grave como para considerarlo, si es intencionado, delito grave, con al menos cinco añitos de reflexión obligada... A ver si algún político me lee y osa ( del verbo osar, atreverse, no de hacer el oso) aplicarlo"
2
Cuidando la Naturaleza / Re:Diario de la acequia de mi huerto
« Último mensaje por piem135c septiembre 04, 2020, 01:57:10 pm »
Hace unos días leía en algún foro que desde los años 90 hasta hoy se ha perdido un importante porcentaje de especies vivas. De mi experiencia puedo decir que en "mi" acequia vivían hace años, en mi infancia, que recuerde , abundante cangrejo de río autóctono, nubes de madrillas, algún barbo, lamprehuelas, sanguijuelas, ranas, alguna rata rojiza de río, sin cola,  y al menos una especie de almeja marrón, de tamaño medio... Hoy solo suelen verse renacuajos inmaduros en primavera, sanguijuelas a finales del verano, y a veces algún cangrejo, siempre rojo, invasor,  o un pececillo inmaduro y despistado. Al comentar con unos amigos estos hechos, uno de ellos me hizo notar que entonces, antes de la generalización de los abonos químicos, los insecticidas y  los herbicidas que cargan con la sospecha de la culpa mayor, las aguas tenían, además,  la temperatura correspondiente a la estación, frías en invierno, tibias en verano, frescas en primavera y otoño. Ahora, reguladas las aguas por grandes embalses en la cabecera del río madre, casi siempre  a más de 1500m de altitud, las aguas de verano bajan frías, procedentes del fondo del embalse, posiblemente a menos de diez grados., tal vez cerca de los cuatro grados de máxima densidad... Tal vez por todas esas razones, en estos momentos , en el río madre  que alimenta mi acequia solo prosperan abundantes las truchas, y eso porque las autoridades repueblan cada año sus aguas para disfrute de la cohorte de pescadores urbanos que pagan por ello. El resto, empieza a ser testimonial.
Ayer, despues de la gran tormenta del martes, la acequia bajaba repleta, turbia y adusta, casi amenazante, llevándose con ella hojarasca, ramas y frutos , flores ajadas y pétalos de algún lejano rosal. Y una inocente pequeña golondrina ahogada
3
Temas del año 2020 : CORONAVIRUS / Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Último mensaje por cefas septiembre 04, 2020, 01:45:09 pm »
Comienza el curso escolar. La pandemia sigue, salpicando de contagios el mundo, a la espera de las vacunas que ya se anuncian para dentro de dos o tres meses. Las naciones, sus conflictos y sus amagos de guerra hace meses que enmudecieron , al comparar sus razones con la suprema razón de la superviviencia  en peligro. Y cada día alumbra nuevos problemas. Ahora son los niños que, agrupados en los colegios, procedentes cada uno de un ambiente social distinto, corren serio peligro de extender el virus de modo global en el grupo social ligado al centro educativo. Al mismo tiempo, la cuarentena obligada de todos los niños compañeros de los contagios que ocurran, compromete a los padres que deben atenderlos mientras deban permanecer aislados. Hoy mismo se ha dado la noticia de que la directora de un centro infantil ha sido diagnosticada positiva para el covid19 y su centro cerrado, solo unas horas después de su apertura. En resumen, la sociedad se debate en un mar de dudas, situaciones siempre nuevas, conflictos de intereses, temores y esperanzas y desilusiones como no se vio antes, salvo, tal vez, en situaciones de guerra. Nos queda la esperanza de que, allá cerca de la Navidad, las vacunaciones templen el ambiente, reduzcan los riesgos y , poco a  poco, el mundo recupere el pulso que perdió allá por los primeros meses de este infausto 2020. Y me viene a la mente la inocente oración del niño que, teléfono en ristre, se dirige a Dios: Hola, Dios, te llamo para pedirte que, si no te importa,  borres  de tu ordenador el año 2020, porque me ha dicho mi mamá que tiene un virus.
4
Astronomía y Cosmología / Re:Las Perseidas
« Último mensaje por cefas septiembre 02, 2020, 11:18:19 am »
Avisados estamos. Ni perseidas ni leónidas ni nada parecido. Las noches oscuras, silenciosas, bajo un cielo de astros estáticos, aparentemente eternos, se están acabando.  Ahora llegan tiempos de cielos invadidos de luces, de objetos tecnológicos variados, de miríadas de satélites de todos los tamaños , riadas de puntos luminosos, caminos aéreos de luces parpadeantes, un tapiz de destellos entrecruzándose a diferentes alturas.... ese será el cielo nocturno de nuestros nietos, si llegan a verlo. Sí hijo, dirán los viejos a sus nietos , cuando era joven, allá arriba se veían luces quietas que se llaman estrellas, sí, esas que ahora vemos en nuestras pantallas a todo color. En pantalla son más grandes y detalladas, pero antes eran más misteriosas, casi sublimes...  Ahora, por entonces, si queréis verlas al natural , debéis pagar una fortuna , subir al transporte orbital y verlas desde encima de toda esta barahunda de luces que nos obliga a dormir con antifaz... un verdadero estorbo, sin contar con este incordio de mascarilla que llevamos desde los comienzos de este siglo, allá por los años veinte, sí, por ese virus que nos es tan familiar, cuyo nombre no recuerdo ahora...
5
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por cefas septiembre 02, 2020, 11:04:37 am »
La potencia de los telescopios actuales empieza a desbordar nuestra capacidad de percibir lo inmenso del cosmos.  Cada nuevo examen de los datos  que se van recibiendo expande sus límites sin que parezcan  agotarse. Son límites que no conocen los suyos.  Ya no existen millones de galaxias, sino miles de millones y, con el léxico inglés habitual, hasta billones.  Aunque, anotemos, billones anglos son  diez  elevado a  nueve, mil millones, en vez de nuestro billón de diez elevado a doce... o sea mil veces menores. Aún así, el número de estrellas involucradas en estos números es tan abrumador que la mente se queda sin resuello al intentar imaginarlo. Y solo es lo que, por ahora, divisamos al fondo. Sin embargo, pensándolo bien, dada la eternidad de Dios y su omnipotencia , ¿ Qué problema hay para que, a lo largo y ancho de toda su eternidad, el tamaño de lo creado, en términos de espacio medible sea tan inmenso que resulte imposible abarcarlo ?  Por eso no deberíamos extrañarnos de que el fondo casi negro del telón nocturno estuviera tan lejos, porque bien pudiera estar más allá de cualquier distancia que podamos imaginar, o forma geométrica que  encontrar, aunque esa situación nos lleve a conclusiones demoledoras sobre nuestra "asombrosa" capacidad  científica, tan sobrevalorada,  me temo, actualmente.
6
Punto de Vista / Re:Instalados en la seguridad
« Último mensaje por cefas septiembre 02, 2020, 10:40:23 am »
Se habla mucho de las virtudes  y, entre ellas, con ser todas importantes, hay un grupo que suelen ser citadas y comentadas de mil maneras,  mientras que, en el extremo opuesto,  encontraremos algunas  mucho menos populares, Hoy escribiremos algo sobre una de éstas últimas, muy relacionada con el tema que nos ocupa. La seguridad, mejor la falsa seguridad, la del ser humano mal informado , pasa por sus horas más bajas, pendiente, aquí, en Asia, en América y en cualquier otro lugar del mundo, del virus que acecha detrás de cualquier transeúnte con el que te cruzas, del tendero que te sirve la compra o del mismo sanitario agotado que lleva atendiendo a sus pacientes desde primeras horas de la mañana....Y sin embargo, para un cristiano, aunque ser humano también, la situación de seguridad no ha variado sustancialmente. El cristiano se sabe en las manos de Dios en todo momento, Se sabe en las manos de su Padre, que como el mejor de los padres, solo mira por el bien de sus hijos. Sin embargo, esto no debe darnos una idea falsa de la situación. Dios es también el Padre que nos recomienda practicar las virtudes, y entre ellas una muy ligada al tema de la seguridad. Se llama prudencia, y es una virtud que modera nuestra conducta adaptándola a las condiciones de cada momento. El que no la practica se llama y es un imprudente, y Dios, normalmente, no obrará un milagro cada vez que nos comportemos , y sobran mil posibles ejemplos, imprudentemente. Por eso, ese buen Padre nos recomienda que obremos con prudencia y, obrando así, esperemos su protección. El pasado domingo asistí a la misa dominical  en una  celebración especial en la que tomó su primera comunión un niño, con una asistencia notable de fieles. No obstante, prudentemente, solo se ocuparon los lugares autorizados, dos personas por bancada y todos los que ví llevaban sus mascarillas correctamente, incluido algún niño próximo a mi sitio.  El celebrante lavó prudentemente sus manos antes de darnos la comunión, y la prudencia rigió el acto hasta donde me fue posible comprobar. Prudencia cristiana. Nada más lejos de las actitudes de muchas gentes que en calles y plazas, terrazas y bares, prescinden de las medidas de prudencia y hablan, ríen, a veces vociferan, fuman y , sin mascarilla  o con ella mal colocada escupen a diestro y siniestro sus emisiones salivales potencialmente peligrosas. Imprudencia pura y dura,  pero ¿ cómo pedir prudencia en quienes, a veces,  ni siquiera han oído hablar de que exista esa virtud o que, sabiendo que es algo ligado a la tradición del mundo cristiano, solo por ese rasgo, prescinden de ella ?. Probablemente esta imprudencia está llevando hoy a un país como España, a los índices más altos de contagios y enfermedad, en una posible segunda oleada de esta pandemia , que ya está cobrándose la vida de numerosos enfermos. Y todo ello o en gran parte, debido a los imprudentes, que además no suele ser necesario buscar; se te cruzan en el camino constantemente. Y es que los necios, los imprudentes por no saber o no querer saber , abundan. Ya lo leemos en la parábola de las vírgenes necias y las prudentes.  Pidamos no engrosar las huestes de éstas últimas, a las que , finalmente, se les cerró la puerta...
7
Punto de Vista / Re:Desde la butaca
« Último mensaje por cefas agosto 30, 2020, 05:03:53 am »
Una forma de sacar rendimiento y utilidad al tiempo que dedicamos a la butaca y , con ella,  a menudo, a ver algún programa, documento  o película en la Tv, es dedicarse a analizar el guión o las imágenes con espíritu crítico, en busca de incongruencias, fallos de montaje, anacronismos o cualquier otro defecto que se les haya escapado a los  autores  o a los intérpretes. Así, por ejemplo, ayer por la tarde, una tarde de agosto norteño español, atravesada de nubes y vientos fríos,  precursores del otoño que se acerca, me ocupé visionando una película de los programas de una cadena  de televisión. El asunto no era muy motivador ni novedoso, pero de pronto, descubro una incongruencia notables: el protagonista, que  por exigencia del guión ha afeitado su barba,  aparece, muy pocos días  de guión después, luciéndola de nuevo,  del mismo tamaño y longitud que en las escenas anteriores al afeitado... Del grupo que veíamos el film, solo Cefas  se dió cuenta y comentó el hecho. Y sirvió para que el resto del evento se agudizara la atención del auditorio en busca de nuevas pifias, ya saben, como aquella del reloj en la muñeca del guerrero del medioevo o los treinta  kilómetros  que separan, según el legionario romano,  Herculano  del  campamento  al que se dirige y al que debe llegar, según las órdenes recibidas, antes de las  tres de la tarde. Eso sin citar las latas de cerveza o las botellas de plástico debajo de las mesas del siglo doce , las estelas de aviones cruzando los cielos de la Edad del Bronce y otras mil bellezas plásticas que hacen la delicia de los buscadores avezados. Sin olvidar tampoco el cielo siempre azul , deliciosamente luminoso y soleado que suelen lucir películas ambientadas en paisajes saturados de verde, bosques y lagos, con los protagonistas  (cara de frío absoluto) divirtiéndose lo suyo en chancletas y bañador... Que ustedes lo disfruten, calentitos y cómodos, desde sus butacas.   
8
Cuidando la Naturaleza / Re:Diario de la acequia de mi huerto
« Último mensaje por piem135c agosto 29, 2020, 01:49:56 pm »
Ayer, al abrir la tapa de la arqueta que guarda la llave de paso del agua de riego ( como de dos pulgadas de diámetro), observé en el fondo seco, y tapando en gran parte la propia llave de paso,  una especie de amplio nido de hojas curiosamente simétrico. Mirando con más atención, observé que en el centro, semiocultos entre ellas, se movían unos cuerpecillos rosados de apenas cinco o seis centímetros. En el extremo de sus patitas, lucían unas para ellos descomunales uñas blancas que me hicieron sospechar una camada de topillos...
Pero no, no eran topillos, eran sencillamente ratitas. Lo sé porque mamá rata apareció de pronto y, al verme, de un salto, desapareció por el agujero que le había permitido violar mi arqueta.
Actué como suele hacerse en estos casos. Volví a cerrar la tapa despacio y dediqué unos segundos, no demasiados, a decidir qué hacer con la nidada. La rata, en efecto, es considerada en casi todo el  mundo como un animal peligroso para la salud y la economía, y perseguida por todos los medios. Al fin y al cabo, una rata es un vecino poco deseable, que suele comerse nuestras reservas alimenticias y, en pago, nos deja lo más florido y variado del mundo bacteriano...
Cuando decidí retirar el nido , me puse los guantes, lo recogí y lo revisé para examinar de cerca las crías pero, sorpresa,  no había ninguna. No sé de qué manera se arregló la madre, pero consiguió ponerlas a salvo aprovechando los breves momentos que tuvo entre mi descubrimiento y las maniobras de retirada del nido...
Solo saqué hojas.
Nunca pude saber a dónde llevó sus crías, a pesar de que las posibles ubicaciones alternativas eran muy escasas. Una rata muy diligente. No sé si es la misma que cada año roe dos o tres prendas de ropa de trabajo, la que este pasado invierno devoró varios kilos de nueces de mi despensa y medio cajón de madera vieja que contuvo pan. Si es así, ya está acostumbrada a mi presencia y manejos y, seguramente, volveremos a vernos. Al fin y al cabo, es una vecina más de la huerta. Aunque sea, por circunstancias de la vida, la menos apreciada. Para ser honesto y no darle ventaja, no le contaré esta aventura al gato del vecino que suele deambular por la huerta. Aunque tal vez no sea necesario. Cuando, tumbado junto a mí,  se queda mirándome fijamente durante minutos sin pestañear ( creo que ni pestañea), a veces tengo la impresión de que está leyendo mis pensamientos... Y cuando al fin lo ha conseguido, se levanta indolente y, sin dirigirme una última mirada, se marcha lentamente camino de cualquier parte.
9
Temas del año 2020 : CORONAVIRUS / Re:CORONAVIRUS Covid 19
« Último mensaje por cefas agosto 27, 2020, 01:57:38 pm »
Me acuso, Padre, de ir casi siempre sin mascarilla a la tienda, sabiendo que hago mal, de haber estado durante los fines de semana, por las noches, de fiestas con amigos hasta la madrugado bailando y cantando sin ninguna precaución y haber ido luego a desayunar a casa de mis abuelos, ya muy mayores...
Me figuro, por figurarme algo así, que esta va a ser alguna confesión habitual estos próximos días , si la gente joven que hace esas cosas se confesara o confesase, que lo dudo. Y es que resulta que parece que hay muy escasa o nula conciencia de que es moralmente inaceptable la conducta de tanta gente como deambula por el mundo repartiendo oportunidades de contagio a diestro y siniestro, a amigos y conocidos, a viandantes ocasionales y a todo el que se les aproxime en un radio de menos de dos metros... Pero es que, dada la deriva e la educación religiosa y moral del sistema público en España, más bien la ausencia de referencias de este tipo,  es más que probable que muchos jóvenes educados en ese ambiente ya ni se planteen la moralidad de sus actos, si no es en referencia a las consecuencias penales de las leyes civiles.  Y en consecuencia, provocar la muerte por un contagio incluso buscado no sea calificado como inmoral más que en tanto en cuanto viole alguna ley civil que pueda castigarse de algún modo. De todos modos, viendo el panorama, no creo que sea pesimismo pronosticar un crecimiento brutal de los contagios en España en los próximos días y semanas. Que el Señor nos asista.
10
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por cefas agosto 27, 2020, 01:38:36 pm »
Y volviendo a Betelgeuse ( es un decir), en busca de explicaciones a su desmayo temporal que la dejó apagada y sin brillo, parece que , gracias a los enormes telescopios actuales se ha desvelado la causa. Al parecer, la gigantesca estrella tuvo una erupción de plasma supercaliente que, una vez en el exterior y enfriarse, se convirtió en una inmensa nube de polvo , que fue la causa del oscurecimiento. Como en la actualidad ha vuelto a su estado anterior, habrá que esperar a que de nuevo dé síntomas de envejecimiento extremo para volver a ocuparnos de ella. Como en Astronomía los tiempos no se miden habitualmente en años, supongo que pueden pasar decenios o centurias hasta que se le ocurra eructar de nuevo y movilizar a los humanos , siempre en bustca de sensaciones fuertes y peligros evitables ... Y recordar a los amantes de los cielos, que el verano boreal se termina y que los firmamentos limpios del estío van a ir dejando paso a las nubes y las nieblas, y dejaremos de ver las maravillas de estas noches, cuando podemos contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor, y al dúo Júpiter Saturno perseguirse desde el atardecer hasta medianoche, a Marte reinar en el cielo de las madrugada y la inquieta Luna creciente de estas noches prepararse para su  máximo esplendor ... Disfrutemos mientras podamos, que mañana lloverá, dicen los partes meteorológico hispanos ... ( en versión suave de astrónomo aficionado del epicúreo " Comamos y bebamos que mañana moriremos" )
Páginas: [1] 2 3 ... 10