Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Informática y aplicaciones / Re:INFORMATICA hoy, ayer y, tal vez, mañana.
« Último mensaje por cefas noviembre 11, 2019, 01:09:27 pm »
La IA ( Inteligencia Artificial) progresa adecuadamente. En ABC.es aparece una noticia relacionada con el progreso de estas técnicas. En este caso, anuncia que una IA ha conseguido encontrar, por su cuenta, como corresponde a una Inteligencia auténtica, que la Tierra  gira en torno al Sol, deduciéndolo desde datos astronómicos conocidos en la actualidad, de Marte y el propio Sol. Parece sencillo para nuestras mentes del siglo XXI, pero hasta Copérnico nadie lo supo, o al menos  no lo dijo…

…” De hecho, Renato Renner pretende aprovechar esta aproximación para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que puedan ayudar a los científicos en el campo de la Mecánica Cuántica, donde es habitual encontrar contradicciones y discrepancias, al igual que le ocurría a los astrólogos que se encontraban con el desconcertante movimiento retrógrado de Marte.
«Es posible que la actual forma como la Mecánica Cuántica está formulada sea , en algunos aspectos, un simple artefacto histórico», ha dicho Renner. Quizás, ha proseguido, una inteligencia artificial podría encontrar unas ecuaciones libres de contradicciones. Para lograrlo alguna vez, su equipo ya trabaja en desarrollar una nueva versión de sus redes neurales que no solo aprenda de datos experimentales, sino que proponga nuevos experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis.”ABC.

 Aunque la noticia parece solo de Astronomía, el comentario del autor R. Renner apunta a un posible efecto de gran importancia: que la IA , antes o después, consiga encontrar modelos matemáticos o geométricos, sistemas de ecuaciones o algoritmos que den una visión más clara e intuitiva sobre problemas o teorías ahora oscuros y complejos, paradójicos o incluso contradictorios , como ocurre con la Mecánica Cuántica. No estaría mal.
2
Hola Tinog,
En el Griego antiguo , no existe la puntuación, las comas no existen, “ , “ .,  pero hay una conjunción que muchas veces hace las veces de la coma,, esa conjunción Griega es  Kai   que quiere decir  “ Y “  en el texto Original se lee, “ Jesús la madre de él “ Y “ la hermana de la madre de él María la de Cleofas  “ Y “  María Magdalena.

Algunas biblias en la traducción erróneamente ponen  la coma después de la palabra madre de él, pero esa coma “ , “  no existe.
 
En el original  puedes ver  como hay un “y” antes de la hermana y el otro  “ Y “ después de Cleofas “ . la Iglesia Católica hace uso  de este tipo de traducciones para NO confundir al pueblo.

 ειστηκεισαν→Habían puesto de pie δε→pero παρα→junto /al
lado de τω→la σταυρω→cruz/poste vertical en T του→de el
ιησου→Jesús η→la µητηρ→madre αυτου→de él    και→y     η→la
αδελφη→hermana της→de la µητρος→madre αυτου→de él
µαρια→María η→la του→de el κλωπα→Clopas     και→y µαρια→María η→la µαγδαληνη→Magdalena. ( Fuente: Texto Griego de Nestle-Adams. Este  es el texto oficial que se usa para estudiar el doctorado en nuevo Testamento).


La palabra “Hermana” en el Griego antiguo significa  “Pariente”    (parientes eran Tíos, primos sobrinos cuñadas etc.)  Además sería bastante inusual dos Marías en una misma casa.

Hegesipo de Jerusalén siglo II,   habla de que María la de Cleofas era su cuñada.
             

La traducción debería de ser la siguiente : "y" la Parienta de la Madre de El María la de Cleofás " Y "..... ( Tres Mujeres y no 4, que el uso de esa coma inventada da la posibilidad de 4 mujeres, pero Además, como Tu subrayas en los textos de San Marcos (15, 40-41) y de San Mateo (27, 55-56), nombran ambos a tres mujeres.

Si tomamos la Vulgata,  Jn 19,25

"stabant autem juxta crucem Jesu mater ejus et soror matris ejus Maria Cleopæ et Maria Magdalene"

En el siglo IV  cuando el Papa Dámaso I, le encargo la traducción de la biblia a San Jerónimo, Año aproximado 380 de nuestra era.    No existía la puntuación en Latin., no exisitia la coma “ , “  esta se introdujo mil años después  en el siglo XIV en el renacimiento.

 La conjunción del latin  et que quiere decir “ Y”  y esta conjunción et, hacia la mayoría de veces  las veces de coma “ , ”  el texto de la vulgata es idéntico al texto Griego.
                                                                “ Y ”
"stabant autem juxta crucem Jesu mater ejus et soror

                                     “ Y ”
 matris ejus Maria Cleopæ et Maria Magdalene"


Por otra Parte, Salome,  es muy posible que sea parienta de la Madre de Dios. y madre de San Juan.

 las referencias del Nuevo Testamento a las mismas son así:
 La madre de Jesús. Su nombre era María. Era la esposa de José. Se encuentran referencias a ella en los siguientes pasajes:
 Mt. 1:16, 18, 20; 2:11; 13:55;
Mc. 6:3; Lc. 1:27, 427
Jn. 2:1, 3, 5, 12; 6:42; 19:25, 26, 27;
Hch. 1:14. Véase también sobre 2:1, 2; 2:12; y 6:42.

 Salomé. Véase Mt. 27:56; Mr. 15:40; 16:1; Jn. 19:25.

  María, la esposa de Cleofas. Véase Mt. 27:56, 61; 28:1; Mr. 15:40, 47; 16:1; Lc. 24:10; Jn. 19:25.

 Por otra parte,  para concluir con María Madre de Dios y Reina de la Paz.

 medianera universal de todas las gracias es también medianera de la Paz de Cristo para los hombres.

La Acción mediadora consiste en interponerse entre a las dos partes tomando ambas como cosa suya, es ser PUENTE DE PAZ.

 María es Medianera entre los hombres y Cristo único mediador de los hombres ante el Padre.

San Juan 14,27 “ La Paz os dejo, Mi Paz os doy “

Fátima 13 mayo 1917, “Recen el rosario todos los días con devoción para obtener la paz del mundo “

Medjugorje 31 diciembre 1985 “ La paz la obtendréis por la oración ”

La paz guarda relación directa con la pureza de corazón. En el corazón bien intencionado reina la paz en sus relaciones. En la paz interior arraiga la fe “ Si Dios está a nuestro favor, ¿Quién podrá estar contra nosotros ( Rm 8,31).

Santa teresa de Calcuta dejo escrito:

El fruto del silencio es la oración.,
El fruto de la oración es el amor.,
El fruto del amor es el servicio.,
El fruto del servicio es la Paz.

Santa Madre Teresa hacia estas reflexiones: ¿Construimos a través de la oración un mundo de paz? ¿Contribuimos a través del servicio al prójimo a edificar un mundo de paz? Tengo paz conmigo mismo, para poder compartirla con los demás?

Este también es el mensaje de paz que la Madre de Dios confía a Bernadette en Lourdes; a Lucia en Fatima; a los seis niños en Beauring; a Glorieta Baco en Banneux, es el mensaje de la Reina de la Paz en Medjugorje.

Meditemos todos los días la Palabra de Dios. Que nos asista María Madre de Dios que " Lo guardaba todo en lo intimo de su corazón, meditando continuamente en ello ( Lc 2,19-51) y así alimentaba su fe y reafirmaba su esperanza.



3
Hola jaume:
   Me parece muy ilustrativa y esclarecedora tu explicación y análisis, solamente aclararía qué el texto que indicas de San Juan, capítulo 19, no lo he encontrado tal como tú lo citas ("... María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, ..."); en vez de este texto, encuentro, tanto en la traducción de Nácar - Colunga, como en La biblia de Jerusalén, éste otro texto: "Estaban junto a la Cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre ...".
   Yo leo claramente en éste texto qué indico, que "su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena" indican a CUATRO diferentes mujeres (no a TRES), por lo cual, "la hermana de su Madre" y, "María la de Clefás", son dos diferentes personas ... . Además, en los textos de San Marcos (15, 40-41) y de San Mateo (27, 55-56), nombran ambos a tres mujeres, una de ellas la madre de los hijos de Zebedéo, Salomé, a quien no nombra San Juan (aunque, quizás, sí esté mencionando). Hay que recordar que San Juan en su Evangelio nunca mencionó por su nombre a miembros directos de su familia (no pone ni su nombre, ni el nombre de sus padres, cuando los menciona)... . Entonces pudiera tratarse qué "su Madre y la hermana de su Madre" pueden ser la Virgen María y Salomé, pero, nuevamente, no la Virgen María y qué su hermana fuera "María la de Cleofás".
  A mi me résulta muy interesante especular sí la madre de San Juan, Salomé - la esposa de Zebedéo fuera - "hermana (pariente directa)" de la Santísima Virgen ...   
 
4
Punto de Vista / Re:Plutón
« Último mensaje por Fegapa noviembre 06, 2019, 09:41:50 am »
Mi estimado Petrusdoa, al terminar de leer tu mensaje anterior me vino a la memoria un curioso poster que mostraba un orangután con una mano en la cabeza y una mirada perpleja, diciendo:

“ Justamente cuando tenía todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas “  ;D
5
Punto de Vista / Re:Desde la butaca
« Último mensaje por petrusdoa noviembre 06, 2019, 06:31:20 am »
Una tarde de estas, desde mi butaca, asistí a una sesión de teatro ofrecida por un grupo artístico de aficionados, no profesionales, ligado a una entidad tutelada por gentes del entorno católico de mi ciudad. Se trataba de una de una comedia de enredo, en tres actos,... hasta aquí todo normal. Lo que no me pareció normal fue que, en el decorado de uno de los actos, en primer plano y en el centro, justo encima del clásico sofá que preside a menudo la escena, colocaron un gran cuadro con un desnudo femenino, por cierto y en mi opinión de pintor aficionado, de escaso valor artístico. Esa obra teatral se encuadraba en un ciclo de teatro en el que han participado casi una docena de grupos, cada uno con una obra distinta, de diversos tipos y autores. Lo que para mí es noticia es que haya sido precisamente este grupo el que haya colocado un cuadro de esas características en el lugar de honor y que obligaba al espectador a visualizarlo, por su posición, como elemento principal de la escena. No es que el desnudo sea por sí y en sí mismo criticable, pero me pregunto si los decoradores sintieron la necesidad de mostrar una obra de arte que juzgaban valiosa, enviar algún mensaje a los espectadores, o la de proclamar que sus criterios estéticos están por encima y delante de los llamados prejuicios, de los que a veces se ha acusado a los católicos. Católicos que, por cierto, han sido los grandes mecenas del arte universal y, si hay alguna duda, basta visitar los museos vaticanos, por ejemplo. Lo dejaremos en una nota de mal gusto y, como conozco al director del grupo, espero comentárselo...
6
Punto de Vista / Re:Plutón
« Último mensaje por petrusdoa noviembre 06, 2019, 06:01:50 am »
Pues hoy toca alegrarse por Plutón, al que, según Cefas ( Astronomía) , le han dado un hermanito últimamente. Y es que esto de los planetas normales y enanos es un sinvivir. Con los adelantos de la técnica en óptica y mecanizado de espejos y lentes, electrónica y redes, el Universo, además de crecer desconsideradamente relegando a nuestra amada Milky Way a una mota de polvo en el superuniverso galáctico, nos está complicando la agenda añadiendo día sí y día también otro sí más piezas al rompecabezas universal del cosmos. Y lo curioso es que cada pieza añadida suele traer incorporada una o dos nuevas preguntas, que señalan normalmente a una mayor complejidad en el diseño del cosmos y a veces hacen temblar la solidez de las teorías tenidas por más asentadas. Es como si se cumpliera esa frase del científico loco que dice: dadme una solución y os propondré un bonito y nuevo problema.
7
Punto de Vista / Re:La posicion de un católico ante el voto
« Último mensaje por petrusdoa noviembre 06, 2019, 05:48:22 am »

A cuatro días vista de las elecciones en España, no me resisto a publicar las consideraciones que el mismo autor del post anterior ha publicado en la misma página. dado que este tipo de manifiestos no suelen oírse en las iglesias, y por si algunos de nuestros lectores los necesitaran para formar su opinión, me parece conveniente traerlos aquí.
 
" Elecciones (otra vez)
Vivimos unos momentos no fáciles, en los que es evidente que en nuestro país y en buena parte de Europa y América muchos de los valores básicos están seriamente amenazados y debemos emplearnos a fondo para defenderlos.
Pedro Trevijano Etcheverria – 04/11/19 1:07 PM

El próximo domingo tenemos, una vez más, elecciones. Es lógico que muchos se planteen hartos de tantas elecciones, el no ir a votar. ¿Pero qué dice el Magisterio de la Iglesia?: El Concilio Vaticano II nos afirma: «Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien común» (Gaudium et Spes nº 75). El no votar, salvo que haya razones bastante serias, es como mínimo una irresponsabilidad y, si tengo sentido común, no tendré luego derecho a quejarme.
El primer principio ético con el que nos encontramos es el de que hay que hacer el bien y evitar el mal. Por ello a la hora de votar, como católico que soy, no puedo prescindir de mis principios cristianos, ni tampoco que me considero y soy español y en consecuencia tengo que votar lo que considero más conveniente para mi Nación.
Actualmente, seguramente la mayor amenaza contra nuestra Sociedad es la Ideología Relativista, que niega el valor absoluto de la Verdad y el Bien, y de la que una de sus consecuencias es la Ideología de Género. «La Ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira» (Catecismo de la Iglesia Católica nº 1954). Una Sociedad que no distingue el Bien del Mal, la Verdad de la Mentira, como sucede en la nuestra, está expuesta a las mayores aberraciones. Me ha gustado una Nota publicada este 30 de Octubre por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia en la que ponen el acento sobre aquellos valores y derechos humanos que debemos proteger y así nos dicen, dirigiéndose a los políticos que salgan electos que promuevan, «el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección» (GS 26); y así sean defensores del matrimonio natural como comunidad de vida y amor conyugal, lugar natural del nacimiento de nuevas vidas, y de la familia, fundamentada en el matrimonio, célula básica de la sociedad; y para que respeten y garanticen el derecho originario y prioritario que asiste a los padres para educar a sus hijos según sus convicciones más profundas.
Otros valores que deben ser protegidos son la vida humana en todas sus fases, la paz, la convivencia, la concordia y el progreso de todos los españoles, la promoción de un orden económico justo, la lucha contra la corrupción, la protección a los más necesitados, la acogida e integración de los que por diversas razones viven entre nosotros procedentes de otros pueblos en busca de una vida mejor y más segura, la libertad religiosa individual y de las Iglesias y confesiones religiosas, que permita a las personas poder ejercitar y vivir su fe en privado y en público sin coacción.
Es indudable que no todos los Partidos son iguales y que hay algunos que son peores que otros, pues se distinguen por su odio a la Iglesia. Hay quienes presumen que la única Iglesia que ilumina es la que arde, mientras otros tratan de robar sus bienes a la Iglesia e incluso se permiten en plena campaña electoral añadir a su programa, como ha hecho el PSOE, la denuncia de los acuerdos Iglesia Estado, con lo que ciertamente no nos empujan a los católicos a apoyarles con nuestro voto.
Vivimos unos momentos no fáciles, en los que es evidente que en nuestro país y en buena parte de Europa y América muchos de los valores básicos están seriamente amenazados y debemos emplearnos a fondo para defenderlos. No nos avergoncemos de nuestra fe, sino proclamémosla, porque en estos momentos, si queremos una Sociedad mejor y más justa, no podemos facilitar la labor de aquéllos que intentan destruir nuestra Sociedad con sus ideas equivocadas."

No cabe duda de que casi todas las consideraciones apuntadas, salvo algunos apuntes locales,  son dignas de ser tenidas en cuenta por los católicos de todo el mundo. Al fin y al cabo, lo que todos deseamos es que nuestro voto, allá donde ejerzamos ese derecho, sirva para contribuir a mejorar el mundo y mantener viva y activa en la sociedad actual nuestra herencia cristiana.
8
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por cefas noviembre 05, 2019, 11:16:08 am »
El VLT (Very Large Telescope) chileno permite ahora observar objetos que hasta hoy han sido, como mucho, puntos luminosos. Uno de ellos, en el cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter, y gracias al citado VLT ha ascendido de categoría. Era un simple asteroide, poco más que una referencia, y a partir de ahora será un nuevo planeta enano. Sí, todos sabemos que ser un planeta enano añade poco encanto a un vagabundo del cinturón, pero a éste , al menos, se le ha dado nombre propio y añadido algunos datos dimensionales que antes costaba siglos determinar: Hygeia, 430Km de diámetro. Y la categoría de planeta enano ( como a Plutón, Ceres, Vesta…) , porque cumple  las condiciones para serlo, como orbitar en torno al sol, no ser una luna de otro planeta o tener suficiente masa y gravedad para que su forma sea esférica.
Lo siento por los estudiantes de las próximas generaciones, cuando los libros de texto ofrezcan la imagen de un sistema solar formado por series interminables de planetas y planetas enanos, lunas y asteroides que tengan que memorizar.
9
Educación / Re:Educación
« Último mensaje por cefas noviembre 05, 2019, 03:35:58 am »
Estos días de fiebre electoral en España , aquejada además de una peligrosa infección en una de sus regiones, Cataluña, han dado ocasión para jugosos debates electorales, donde salen a la palestra problemas varios y, entre ellos, algunas soluciones posibles. Pues bien, y en el caso de Cataluña, por vez primera se admite que la raíz del problema, o al menos su mejor nutriente, puede haber sido la educación ( si puede llamarse así al adoctrinamiento). y parece demostrado que veinte o treinta años de lavado de cerebro son capaces de producir generaciones de extremistas, independentistas y ciudadanos cerriles , incapaces de racionalizar sus sentimientos , siempre que hayan sido cultivados ad hoc en las aulas. Lo que, a su vez, también demuestra que es difícil aceptar la verdad, cuando esa verdad es incómoda y molesta o cuando  va a exigirnos esfuerzos extra en su defensa.
10
Tercera Parte: María Llena de Gracia. 

En  la  Anunciación el Arcángel Gabriel   se refiere a maría como la “Llena de Gracia”       “Dios te salve María, Llena de Gracia…  La Madre de Dios, es la Llena de Gracia, ¿Y que es la Gracia?.. La Iglesia constantemente habla de la Gracia,…. que los Sacramentos nos dan una Gracia Santificante,  que la Oración y los Sacramentales nos dan Gracia y sobre todo la Misa y la Comunión nos dan Gracia.  Y María es la Llena de Gracia.

Para el cristianismo, la gracia es un favor sobrenatural que Dios concede a los seres humanos para ayudarlos en el camino de la salvación. En estos casos, se habla de la gracia divina o gracia santificante.

 La definición de gracia divina es :   La gracia es un don sobrenatural mediante el cual Dios nos hace partícipes de su vida .
 
 ¿ Y Quien es Dios?:  Dios en esencia es AMOR infinito. ..  por lo que la Gracia en esencia es Amor, el Papa San Juan pablo II. Al referirse a María Madre de Dios Llena de Gracia, nos dice el  “Angelus” del 8 de diciembre de 1978 ( O.R. 9,10-XII-97) :
“ El Arcángel Gabriel le dice a María : “ Alégrate, Llena de Gracia ”. “ Gracia quiere decir el Amor, el Don del mismo Dios. Llena de Gracia quiere decir llena de Amor. Llena de Dios.”

Nuestra Madre está llena de Amor inmenso e infinito para todos nosotros. No hay Madre en el universo que nos quiera más.

Sintonicemos al Amor que María nuestra Madre nos tiene. Alegrémonos abriendo nuestro corazón al suyo. Sintamos el amparo y protección que da a los que le aman.

San Juan Pablo  sintió esta protección especial de María y por eso en la audiencia del 7 de octubre de 1981 nos dice con respecto al disparo que sufrió en la Plaza de San Pedro:  “ Estoy en deuda con María ¿ Podría olvidar que los acontecimientos de la Plaza de San Pedro ( el atentado al Santo Padre) tuvieron lugar el día y la hora en que hace más de 60 años se recuerda a Fátima (Portugal) la primera aparición de la Madre de Cristo a los pobres pastores?. Por eso en todo lo que me sucedió justamente en aquel día he advertido la extraordinaria maternal protección y diligencia que ha sido más fuerte que el proyectil asesino” (télex de iglesia num.2050).

Recordemos que uno de los secretos de Fátima era el intento de asesinato al Papa

“ Que Nada te turbe. ¿que no estoy aquí que soy tu Madre?. Guadalupe diciembre 1531

Que María madre de Dios y Madre nuestra,  llena de Gracia, derrame Su Amor sobre nosotros. Para conseguir la CONVERSIÓN.

María más que nadie conoce el camino a Dios, por eso quiere guiarnos a la conversión.
 La conversión verdadera requiere la purificación del corazón, Un corazón sin Amor es un corazón corrompido que crea y alimenta conflictos sociales, familiares y leyes injustas. Sin una conversión de Corazón, no hay paz.

Conversión pide amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos Amó, hasta dar la vida por nosotros.

María Madre de Dios y Madre Nuestra, Llena de Gracia, Llena de Amor, medianera universal de todas las Gracias, nos lleve por el camino del Amor, el camino a Dios.

“ El Reino de Dios ya está aquí”, no es algo que podamos ver con nuestros ojos, está DENTRO DE NOSOTROS,  Debemos desprendernos de la angustia y del rencor.

El reino no puede edificarse sobre el conflicto, ni la oposición, ni la destrucción.

Le Reino crece con nosotros, con cada acto de Amor y de ayuda, con nuestro perdón.

Aliviar el sufrimiento SOLO depende de Nosotros.

El mundo cambiara cuando nosotros cambiemos. Cuando Amemos. Pidamos a Dios su Gracia, Su Amor.

Recordemos las palabras de aquietamiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la  Iglesia: “Nada te Turbe, que nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios Basta.

El Amor todo lo puede ” Para Dios nada es imposible”. Lc. 1,37.


Páginas: [1] 2 3 ... 10