Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Punto de Vista / Re:Nagasaki2 ?
« Último mensaje por cefas enero 15, 2020, 04:51:22 am »
Anoche, una empresa petroquímica situada en las proximidades de Tarragona, España, sufrió una tremenda explosión. Murió al menos un operario y varios resultaron heridos graves. Lo curioso del suceso es que a más de un kilómetro, la onda expansiva derribó parcialmente una casa y mató a una persona. Este tipo de sucesos, como los anteriores, se siguen sucediendo a pesar de las supuestas medidas de seguridad que se proponen y se aprueban cada año al respecto. Y es que el manejo de sustancias peligrosas, materiales como  gases  explosivos o tóxicos, siempre deben ser mirado con sumo respeto. En efecto, a menudo basta un solo gesto inadecuado, una maniobra equivocada, para que las consecuencias deriven en una catástrofe o al menos en un accidente de graves consecuencias. La formación de los profesionales en ese tipo de industrias es, por ello, tan importante, que la empresa y ellos mismos deberían asumir que su responsabilidad en el trabajo, y no solo la laboral o civil sino la moral, no admite errores , como no los admite el pilotaje de un avión o la operación quirúrgica. Cuando se activa la investigación de las causas, casi siempre aparecen dos elementos generadores del accidente,  simultáneos ó consecutivos, ligados entre sí: una situación o condición peligrosa, léase una llave mal cerrada, una grieta en una tubería, y una acción de riesgo, léase un cigarrillo encendido, una mascarilla en mal estado o simplemente la ausencia de casco protector. Y también a menudo, ambas perfectamente evitables si todos los elementos de las cadenas de instalación, mantenimiento y producción hubieran funcionado bien. Casi siempre alguien soldó mal ese centímetro de tubo,  o dejó una llave abierta o encendió un cigarrillo a escondidas o anuló una alarma por olvido o porque le parecía inútil o... y probablemente  muchos de nosotros podamos añadir aquí alguna experiencia personal  sobre el tema.
Nota: Según nuevas informaciones, la muerte de una persona por la onda expansivo ocurrió en realidad por el impacto de una chapa metálica de unos 800 Kg arrojada contra la casa a casi tres Km del lugar de la explosión, lo que da una idea de las potencias involucradas.
2
Punto de Vista / Re:Desde la butaca
« Último mensaje por cefas enero 15, 2020, 04:30:20 am »
Hace unos días ví, de nuevo, una película sencilla, pero en cierto modo adorable, titulada "El cielo es real". Desde luego  mi condición de creyente es una buena explicación para esa calificación inicial. Desde un punto de vista puramente cinematográfico puede no ser ni una película del tipo que hoy más gusta, ni un prodigio de guión  e interpretación, puesto que el argumento, en sí mismo, se agota pronto. Trata de una experiencia de las que se denominan "cercanas a la muerte", experimentada por un niño de cuatro años, que al contarla a sus padres induce una serie de reacciones que son, en definitiva, el hilo argumental del film. Proceden de un libro previo y sus créditos finales informan que los hechos fueron reales, mostrando las imágenes actuales de los verdaderos protagonistas. Como este tipo de experiencias son bastante frecuentes, no deja de ser un testimonio, si es real, que sirve de cierto apoyo emocional al inseguro y una ocasión para recordarnos a todos las grandes esperanzas de nuestra fe cristiana. Naturalmente, la imagen del cielo que presenta , un tanto almibarada y simplona, no ayudará a las mentes más exigentes, pero no hay que olvidar que las películas de este tipo no suelen disfrutar de presupuestos abultados para poder crear efectos especiales del tipo de films como la guerra de las galaxias, cuya Fuerza, incluido su lado oscuro, parece evocar o incluso sustituir la idea de Dios ...
3
Dios / Re:Análisis de Libros actuales vs Dios.
« Último mensaje por Fegapa enero 10, 2020, 02:19:47 pm »
Propongo a continuación analizar un libro que me recomendó un amigo ateo, al que estimo y que puede ser de interés en este tema.

Título del libro (electrónico): SAPIENS. De animales a dioses . Una breve historia de la humanidad.
Autor:  Yuval Noah Harari
Editorial : Debate

Págs 6 y 7 del segundo capítulo:

Copio textualmente para su análisis un breve texto del libro :

“... solo los sapiens pueden hablar acerca de tipos enteros de entidades que nunca han visto, ni tocado ni olido ... Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje de los sapiens. Es relativamente fácil ponerse de acuerdo en que solo Homo sapiens puede hablar sobre cosas que no existen realmente, y creerse seis cosas imposibles antes del desayuno. En cambio, nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos. Pero ¿por qué es eso importante? Después de todo, la ficción puede ser peligrosamente engañosa o perturbadora. A simple vista, podría parecer que la gente que va al bosque en busca de hadas y unicornios tendría menos probabilidades de supervivencia que la que va en busca de setas y ciervos. Y si uno se pasa horas rezando a espíritus guardianes inexistentes, ¿no está perdiendo un tiempo precioso, un tiempo que invertiría mejor buscando comida, luchando o fornicando?
 Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. Podemos urdir mitos comunes tales como la historia bíblica de la creación ....”*


*— Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari
http://a.co/bePuj85
.


Quisiera preguntar al autor de este texto: ¿ cree que el hombre es exclusivamente materia ?, porque esto es lo que parece desprenderse de lo que afirma, ¿ acaso vivimos exclusivamente para llenar el estómago, luchar  y “fornicar” cómo sugiere Noah Harari ? ... ¿ no es eso lo que hacen principalmente los animales ? ... pero, ¿ es eso todo a lo que podemos aspirar los seres humanos ?  ... ¿ los valores como la justicia, el bien y la belleza, que muchos hombres buscan, son acaso materiales ? ... ¿ y los principios del pensamiento racional son también materiales ? ... si es así ¿ cuanto pesan ? ... ¿ cuanto miden ? ¿ qué característica físicas tienen ? 

Por otro lado :

¿ Son todos los mitos pura ficción, engañosa y perturbadora, como parece sugerir Noah Harari en el texto anterior ?

¿ Acaso es un mito engañoso y perturbador la existencia de un Principio Inteligente y Racional Creador de todo aquello que es racionalmente comprensible y positivo en el cosmos ?

Si es así:

¿ Debemos pensar entonces que los principios de la razón y así mismo, la inteligencia racional humana, tienen en última instancia un fundamento NO inteligente y NO racional ? 

Si yo le dijera a un ateo que en último término,  la razón humana es fundamentalmente irracional y que la inteligencia del Homo Sapiens es fundamentalmente NO inteligente ¿ qué me respondería ?

¿ Acaso me diría, que así es ? ... ¿ no me diría más bien, en el mejor de los casos, que lo que estoy afirmando es una perfecta contradicción ?

A lo cual he respondido que no soy yo quien afirma tal cosa, sino los ateos que niegan, en última instancia,  la existencia de un Principio Fundamental Racional e Inteligente ( Creador de una estructura cósmica de leyes racionalmente comprensible, gracias a que ha actuado siempre de acuerdo con los principios de la razón humana, desde milenios antes de que ésta apareciera, principios que sólo pueden ser manifestaciones o rasgos característicos de una Inteligencia Superior).

Es muy importante saber distinguir entre los mitos que son contradictorios y por lo tanto falaces (como los que pretenden apoyar la idea de un fundamento último NO inteligente y NO racional, que afirma que TODO lo existente proviene en última instancia de la “nada” y/o del “azar” absolutos e irracionales ),  y por su parte, los que promueven la idea de un fundamento último racional e inteligente. Estos últimos no parten de una contradicción, los primeros, sí .

Si alguien cree que algún animal se hace este tipo de preguntas o que el tratar de analizarlas, responderlas y meditar u orar para agradecer al Creador es una perdida de tiempo, respeto su forma de pensar, aunque por todo lo dicho, difiero radicalmente de ella.
4
Dios / Análisis de Libros de actualidad vs Dios.
« Último mensaje por Fegapa enero 10, 2020, 02:05:31 pm »
En este tema analizaremos las ideas contra la existencia de Dios, expuestas en libros de nuestro tiempo.
5
Tecnologías (Ciencias aplicadas ) / Re:Tecnología, y eso qué es ?
« Último mensaje por petrusdoa enero 10, 2020, 11:39:04 am »
La Tecnología, ese poderoso monstruo insaciable, regido por otro monstruoso cerebro, la IA, ha seguido a lo largo de 2019 y sigue, evolucionando, en 2020, a su propio ritmo, ese ritmo desenfrenado que la caracteriza, y que vuelve obsoleta en quince días nuestra última adquisición. Es inútil comprarse hoy día una computadora o TV último modelo. El lunes siguiente, la misma compañía que nos vendía el lunes anterior su modelo exclusivo , lanza el siguiente, que añade al anterior tres funciones vitales que lo diferencian sustancialmente del anterior ( el nuestro). Por eso, el mundo actual está lleno de gentes frustradas y resentidas, lanzadas, si no saben controlarse, a un ritmo suicida de compras y ventas aceleradas... El mundo del automóvil, por poner un ejemplo ,  ha sufrido durante la segunda mitad de 2019 los avatares de la invasión del mercado  por los coches de última generación, clásicos de líneas imposibles, eléctricos, purasangre o híbridos, semiautomáticos, automáticos o autónomos, que de todo hay. Una panoplia que vuelve agotador el esfuerzo por encontrar el más adecuado a nuestro trabajo y el más deseable a nuestro asesor de imagen, novia, novio, esposa o esposo. Un vehículo del que va desapareciendo, poco a poco todo aquello que tuvimos que aprender sobre él en nuestra época de estudiantes: no tiene motor de explosión con su bonito ciclo de Carnot,  no tiene embrague, no le puede fallar el carburador o la bujía, ni la puesta a punto del encendido, ni el embrague ni el filtro del combustible, no usa gasolina ni gasoil, ni gas ni siquiera agua, pero habla, por no se qué extraño encantamiento que diría Don Quijote,  y dice que el ente que lo habita, humano o no,  se llama Alexia o Siri o cualquier otro nombre, pero habitualmente mujer, y se expresa en un tono amable, un lenguaje tierno y cálido , a veces maternal. Pero ocurre que, cuando al coche actual, de pronto le desaparece el volante y algún pedal, perdemos todo control posible y entramos en la autovía , paralizados, ciegos, mudos y sordos, gobernados desde alguna remota sala de mando tecnológica, tal vez un pupitre informático autónomo, sin control humano, localizado en Shangay o en Denver, en Almonte o en Guanajuato, siempre al otro lado del mundo, que es donde se toman las decisiones importantes de nuestros viajes: virar a babor 37.33º, ralentizar motor a 1200 W, limitar amperaje a 12A, apagar intermitente izquierdo, todo en una centésima de segundo, mientras a la vez nos acaricia el oído con el tema final de la Sinfonía del Nuevo Mundo. El coche está pasando a ser una sala en la que viajamos conectados con todo el mundo, en un lugar de trabajo u ocio, según decidamos, para escuchar, mientras tanto, música ó leer, jugar nuestro juego favorito, copiar algún párrafo para nuestra tesis :) , o simplemente descabezar un ratito de sueño . O al menos eso es lo que nos suele contar el folleto del vendedor. El capítulo siguiente de esta película de miedo, que aún no se atreven a publicar anunciará, es posible, que ya no es necesario llevar pasajeros, puesto que el ente vehículo-inteligencia los sustituye ventajosamente y sin pérdidas emocionales o decisiones impulsivas e ilógicas. El triunfador y único ente superviviente de nuestra carrera con la IA bien podría ser ella misma. A lo peor nosotros terminaremos siendo solo historia, si es que se digna escribirla, pero a veces es tan penosa que la Gran IA decidirá, tal vez, destruirla. Si yo fuera ateo, pero ateo convencido y confeso, que no es el caso, podría llegar a esa conclusión, pero no siéndolo, lo escribo frente a, no dentro,  de uno de esos vehículos autoguiados, autoalimentados y autotodo con cierto sentido de humor y una buena dosis de ironía, que son armas exclusivamente humanas y a la vez aspectos programáticos que la IA no podrá interpretar. Eso nos permitirá dominarla. O eso espero.
6
Dios / Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Último mensaje por Fegapa enero 08, 2020, 11:22:06 am »
Existen personas que no sólo niegan la existencia de Dios, sino que niegan también la existencia del espíritu humano. Estas personas afirman que el animal y el hombre poseen un principio vital que anima al cuerpo (ánima o alma) pero no un espíritu (o alma espiritual) capaz de trascender lo meramente material, por lo que sostienen que no existe desemejanza cualitativa alguna entre el hombre y el animal.

Sin embargo, a continuación menciono diferencias que apuntan a la existencia de una desemejanza cualitativa entre ambos.

Posibles diferencias entre el hombre y el animal ( ¿ idénticas a las desemejanzas entre el alma espiritual humana y el ánima meramente animal ?)

- FILOSOFÏA . El animal no desarrolla un pensamiento abstracto reflejo, el hombre sí .
El animal sabe, pero no sabe que sabe. Tiene conciencia, pero no tiene conciencia de que tiene conciencia.
- El animal no razona, no discierne ni infiere, no conoce mediante silogismos, el hombre sí.
- Él animal no investiga las causas últimas de las cosas, ni siquiera entiende el sentido de las preguntas fundamentales que le preocupan al hombre : ¿ De donde venimos ?, ¿ A donde vamos ?, ¿ qué estamos haciendo aquí?, ¿ Existe Dios ( Ser Absoluto o Autoser ?
- Él animal no conoce los principios fundamentales del pensamiento racional, que, al no tener ninguna característica física, son inmateriales y por lo tanto trascienden a la materia. El hombre sí que los conoce y basándose en ellos, desarrolla un pensamiento racional, abstracto y lógico.
- El hombre es capaz de comprender que desde hace 13,700 millones de años (mucho antes de que el pensamiento racional humano existiera ) el cosmos había  tenido ya una estructura lógica y funcional, que ha actuado de acuerdo a dichos principios inmateriales desde el Big Bang hasta hoy.
- El hombre se pregunta: ¿ Qué explica la existencia de estos principios racionales y por qué la estructura de leyes que rige el cosmos actúa de acuerdo a ellos ?

Es evidente que no existe animal alguno capaz de comprender y transmitir dicho conocimiento.

CIENCIA . El animal no desarrolla conocimiento basándose en el método científico experimental, ni tiene un razonamiento matemático. El hombre sí.
- Él animal ni siquiera ha sido capaz de dominar el fuego, cosa que el hombre ha hecho desde hace cientos de miles de años.

ARTE . Ningún animal recrea con una finalidad estética cosa alguna, no recrea aspecto alguno de la realidad con dicha finalidad, ni  recrea ideas o sentimientos en formas bellas, mediante la materia, la figura o el sonido,  como lo hace el hombre.

RELIGIÓN . El animal no se pregunta cosas como :   ¿ Qué significa la trascendencia ? ni se preocupa  por saber si existe o no existe Dios. Tampoco se pregunta  ¿ Qué es el bien y qué es el mal ?  ni investiga el sentido fundamental de la vida. El hombre sí.
El animal no desarrolla creencias acerca de la divinidad, ni sentimientos de veneración  hacia ella, tampoco desarrolla normas morales para la conducta individual y social ni prácticas rituales de oración y sacrificio para darle culto a Dios. Tampoco construye templos, En la mayoría de los casos el hombre da culto a su Dios, los ateos son minoría.

LIBERTAD . El animal no es libre de querer hacer más que lo que le manda su instinto , vgr.  la araña solo desea hacer telarañas, el hombre puede querer y acto seguido realizar una infinidad de cosas, inclusive en contra de su instinto meramente animal , el hombre es capaz de sufrir el martirio antes que negar a Dios.
El hombre busca la Verdad, el animal NO. Existe una cita Bíblica que dice: “La Verdad os hará libres “* . ¿ Acaso los animales buscan la verdad y son capaces de morir por ella ? ... NO, sólo el hombre es capaz de esto .

El animal no puede ir contra su instinto de supervivencia muriendo por una idea (o un ideal), como lo hace el hombre al morir por la libertad, o por Dios, por ejemplo.

Ningún animal se pregunta:  ¿ existen el ánima meramente animal y el alma espiritual humana ? Y ¿ cual es la diferencia fundamental entre ambos ? como lo estamos haciendo aquí. Tampoco ha desarrollado la escritura como medio de comunicación de ideas y conocimientos.

Salvo prueba en contrario, estas son sólo algunas posibles diferencias entre el animal y el hombre, pero existen indudablemente muchas más.

Dios, que es fundamentalmente espíritu, nos dió libre albedrío, así como la capacidad de razonar y amar,  creándonos a su imagen y semejanza , sin embargo, de la forma en que empleemos nuestra libertad, dependerá que nos parezcamos más o menos a Él.

—————————-
* La Biblia Jn 8 (31,32)
7
Educación / Re:Religion como asignatura
« Último mensaje por cefas enero 04, 2020, 10:14:45 am »
De InfoCatólica.com :" La asignatura de Religión en España dejará de contar para la nota media y no tendrá alternativa
El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos hecho público hoy contiene una modificación sobre el estatus de la asignatura de religión. La misma dejará de contar para la nota media y no tendrá una asignatura alternativa. Sin embargo, se potenciará la educación «afectivo-sexual».
30/12/19 4:55 PM

(InfoCatólica) Dentro de la parte dedicada a la educación, además de la degradación de la asignatura de Religión, el pacto del PSOE y Podemos indica que «se potenciará la educación afectivo-sexual... conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y de libertad».
De igual manera, el texto asegura que se impedirá «la segregación educativa (sic) por razón de sexo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos», lo que en la práctica supone que todos los centros escolares concertados que no tengan clases mixtas, con niños y niñas, no podrán seguir accediendo al concierto económico y deberán ser totalmente privados, lo cual puede suponer el cierre de buena parte de ellos.
La medida contra la asignatura de Religión supone el incumplimiento de los acuerdos entre España y la Santa Sede, que requieren que la materia tenga condiciones equiparables al resto.
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales."

Esto es lo que nos espera en España , si Dios no lo remedia, en los próximos años. El país revive estos días una situación política y social en buena parte similar a la que se vivía en los 30 del siglo pasado siglo, con una campaña global de desprestigio y desprecio de las creencias religiosas, abandono de sus prácticas y oscurecimiento de la idea de Dios en los medios de comunicación no confesionales. Todas las fuerzas políticas , con la extraña paradoja del PNV vasco, antaño fervientemente católico, se unen para gobernar este país bajo criterios ajenos casi por completo al ideal cristiano, que parece condenado a sobrevivir confinado a las iglesias y los hogares. Les tendremos informados.
8
Educación / Re:Educación
« Último mensaje por deneb enero 02, 2020, 06:17:12 am »
Un país pobre en recursos naturales primarios, esos que se obtienen por medio del trabajo manual, azada, pico o pala, sudor y esfuerzo físico, debe recurrir a otro tipo de recursos para , no solo sobrevivir, sino para vivir y vivir bien y cómodamente. Y es sumamente improbable que ese país pobre pueda comer, vestir y vivir al estilo del ciudadano occidental del siglo XXI si sus ciudadanos , los de ese país de escasos recursos, no conocen y ejercitan las técnicas de producción de bienes propias de su época. Podríamos decir, siguiendo esta línea argumental, que un ciudadano , un país, debería vivir al mismo nivel que los recursos que es capaz de producir. Dicho de otro modo, se supone que un ciudadano saludable y capacitado, en promedio, debería conformarse con consumir los bienes que es capaz de producir. Por supuesto, no nos referimos a aquellos ciudadanos que, por motivos de edad, o carentes de salud o medios, ven frenadas o dificultadas sus posibilidades vitales y que merecen toda nuestra ayuda y solidaridad. Hecha esta salvedad, supongamos un país en el que , en promedio, sus ciudadanos no alcanzan a producir los bienes que consumen ( háganse una lista: comida, vestido, vivienda, sanidad, educación, ocio, medios de locomoción, comunicaciones, etc y todo de nivel siglo XXI, se entiende ). Está claro que, en ese supuesto, solo podrán mantener su nivel de vida endeudándose, siempre que sus vecinos, sus acreedores, lo admitan... La hipótesis alternativa, robando, es preferible no admitirla.
Lo habitual será que solo una parte de la población alcance el promedio, y el resto permanezca en la sección deficitaria. El tamaño relativo de ambas partes puede ser decisivo a la hora de sacar conclusiones y barajar hipótesis...Conozco un país en el que está admitido que el 30% de sus ciudadanos no alcanzan el nivel de enseñanza obligatorio, que proporciona las herramientas básicas para desenvolverse en la sociedad, lenguaje y poco más, pero con habilidades tecnológicas mínimas, insuficientes para el propósito de creación de bienes al que nos hemos referido antes.
Añadamos a esa situación que la exigencia formativa es mínima y que incluso los que superan esa barrera tendrán serias dificultades para entrar en el sector equilibrado entre producción y consumo. Tenemos un país , en tal supuesto, en el que la mitad aproximadamente, de su población, tendrá serias dificultades para seguir el ritmo de consumo que la sociedad actual propone como objetivo general, y que podría resumirse en : trabajo digno bien pagado ( 40 horas semanales , más de mil euros mensuales, un mes de vacaciones ), vivienda digna ( calefacción , agua, luz, TV, garaje y al menos un coche), sanidad y educación gratuitas, y un largo etcétera, etcétera  bien alimentado por las promesas electorales de los salvadores de turno.
Conozco un país que responde casi exactamente a esas premisas: casi el 50% de su población ( solo) sabe servir una café o cervezas a un cliente, arrastrar un carrito eléctrico en un hipermercado, limpiar suelos, conducir un vehículo, cuidar a un anciano, pasear perros, ayudar en la cocina, etc.,  todos oficios muy dignos pero de limitado valor añadido( medido en moneda). Sin embargo, ese mismo porcentaje usa móviles de alta gama, Tv Smart TDT , servicios automatizados en casi todos los ambientes, sanidad de gran nivel científico, aviones y trenes  , tecnologías  punteras importadas de otros países, etc., todas cosas muy lejos de sus capacidades de producción.
Su último recurso para asegurarse poder disfrutar de esos bienes para ellos inalcanzables pasa por conseguir que se los pague el otro 50%, que sí es capaz de producirlos, ciudadanos que tras años de esfuerzo y estudio ( Educación adecuada) han logrado ser sanitarios, técnicos, médicos, ingenieros, artistas, diseñadores, mineros ( con técnicas de minería actualizadas), labradores ( con tractores con GPS, riegos automatizados, hidroponías, invernaderos, polinizadores y controles biológicos de plagas), operarios industriales de maquinaria moderna, robots incluidos, y en resumen, todos aquellos que, formados y entrenados adecuadamente, son capaces de producir los bienes y servicios que todos, el 100% ,  desean consumir, como  parte de lo que todos llamamos derechos fundamentales. La pena es que, entre esos derechos fundamentales, casi nadie, sobre todo  de uno de los grupos del 50%, hable del derecho a formarse, a educarse, para no ser una rémora para el conjunto de la sociedad. Tal vez en el documento de identidad pudiera figurar esa clasificación funcional, la de ciudadano rémora o ciudadano de progreso. Naturalmente, a la hora de votar y elegir gobierno, el CR (ciudadano rémora) deberá votar al que le prometa el oro y el moro, extraído convenientemente vía impuestos, de lo que producen y ahorran, si les dejan, el otro 50%, constituido por los CP ( ciudadanos progresistas). La solución a todos estos dilemas, problemas y situaciones mal resueltas tiene un nombre: Educación.
9
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por deneb enero 02, 2020, 05:08:39 am »
Hace unos días, aprovechando la claridad del cielo nocturno, y cerca ya de la medianoche ,  observaba yo la constelación de Orión, una de las más hermosas del hemisferio norte, y que luce en todo su esplendor en ésta época de comienzos del invierno. Como aficionado a la astronomía, suelo identificar las estrellas más brillantes de algunas constelaciones y en el caso de Orión hay varias notables , y entre ellas una cuyas características la hacen especialmente interesante. Me refiero a Betelgeuse, una gigante roja en los últimos estadios de su vida estelar cuando, agotados su recursos de hidrógeno y otros elementos generadores estables de energía, se expande y contrae alternativamente como preludio de una explosión de supernova que ponga un final apoteósico a su carrera estelar o al menos a uno de sus períodos clásicos.
El hecho es que esa noche, me pareció que Betelgeuse estaba velada , sin brillo, que atribuí a la presencia de algún jirón de nube o niebla... pero leo posteriormente que se ha observado que esta estrella ha perdido últimamente buena parte de su brillo, seguramente por efecto de una de sus contracciones periódicas. Cuando esas contracciones y expansiones se vuelvan convulsas y rápidas, la estrella estará anunciando la inmediatez de su explosión de supernova ( tiene  casi veinte masas solares). Es la primera vez que, a lo largo de bastantes años, he sentido su cambio de brillo de un modo notable. Solo me quedaría presenciar, si ocurriera, su explosión de supernova, una noche cualquiera de uno de los próximos ( es un decir) milenios, ni idea de cuántos, entre uno y cien tal vez, eso sí, siempre que la explosión no implicara un bombardeo de rayos  gamma, rayos X o cualquier otro producto tóxico, nocivo o pernicioso... Por fortuna, parece estar lo suficientemente lejos en el espacio como para que eso no ocurra, aunque el espectáculo visual se calcula que sería impresionante, con varios meses de brillo similar a la luna en cuarto creciente y visible en pleno día. Que ustedes, quienes vivan en ese momento, lo disfruten.
 
10
¿Quien es realmente San José?.  De su Esposa María, Madre de Dios, sabemos que nació sin pecado original para convertirse en la Madre de Dios.
De San José sabemos por los evangelios que  “era un hombre Justo”.  Mt.  1,19  y  Mc.  16,20.
 
El titulo de Justo  lo obtiene quien practica la Justicia de Dios.  La santidad Máxima.  EL mismo Cristo, al referirse a Dios Padre, usa esta misma expresión de Justo  “Padre Justo,  si el mundo ….” Jn. 17,25

Cristo nos habla de cómo  ser Justos: Dar de comer al pobre, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al encarcelado. Mt. 25, 35-45 y en las bienaventuranzas que vienen del Griego “Makarios”  que quiere decir digno de felicidad. Nos dicen ; “ Bien aventurados los que tienen hambre y sed de Justicia….. (Justicia divina) Mt. 5, 6.

 El Centro de estudios Josefinos subraya que “la Mayor dignidad, grandeza y santidad de san José le vienen de ser Padre legal de Cristo, su desposorio y Matrimonio con María le subliman también, en los planes de Dios, a ser digno esposo de María.

No podía darse, en un matrimonio decretado y buscado directamente por Dios, una desigualdad entre marido y mujer que lo hiciera difícil para la misión a que estaba destinado.

 En otras palabras entre José y María debía darse máxima igualdad de carácter y santidad, sin que esto obstara sin embargo para que María estuviera en todos los órdenes a mucha distancia sobre San José,  en la misma medida que en que María iba a ser la Madre física de Jesús ”.

  La paternidad de San José con Jesús y ser Justo, como lo llaman en los evangelios, nos ayuda a  entender  la figura de San José.

El Matrimonio de María y José.

 Este es un matrimonio  decretado por el mismo Dios, ya que el Ángel invito tanto a María como a José a ser los padres de Jesús.

Lo que Dios unió no lo separe el hombre, dijo Jesús. Esto vale también para este excelso matrimonio, especialmente diseñado por la mano de Dios.

En la época de Jesús el matrimonio se realizaba de la siguiente manera según la ley de Liverato, o  yibbum, y según ordena la Tora, en el libro del Deuteronomio.

Cuando el Padre de la novia  accedía al matrimonio, bebía con el pretendiente un trago de vino, y se invitaba a la hija a pasar. Si la hija accedía (rara vez se opondría a un acuerdo previo del padre.,en los matrimonios israelitas no se obligaba a la mujer a casarse si ella no quiere)., entonces había acuerdo, y la hija y el pretendiente sellaban su acuerdo de esponsales bebiendo de misma copa de vino, mientras se pronunciaba una bendición.

En las grandes ciudades  en algunas ocasiones  los novios no se conocían, pero las ventaja de un pueblo muy pequeño como Nazaret, situado en una colina a 350 metros del nivel del mar, y con muy pocos habitantes., hacen lógico que José y María   no solo se conocían perfectamente, sino además María y José seguramente habían crecido juntos ya que el pueblo era muy pequeño.

 Después de los esponsales, el novio tenía una máximo de un año para llevar a su mujer a su casa. Esto era  lo común en la gente pobre, pues tenia que acondicionar adecuadamente su casa para la vida matrimonial. Y era en esta ceremonia de entrada a la casa del novio cuando se hacia la boda externa, lo que seria la fiesta matrimonial.   

Desde el momento de los esponsales, la novia era tratada como una esposa. La unión no podía disolverse excepto por un divorcio legal o acta de repudio. Deuteronomio, 24.

Había primeramente un compromiso que era de tanta seriedad que la única forma de quebrarlo era por medio de un divorcio o acta de repudio.

Deuteronomio 24: “  Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá acta de repudio (carta de divorcio) y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

Dios Hijo quiere nacer dentro de un matrimonio, en el momento de la anunciación del Ángel a María....... José y María  ya habían celebrado los esponsales y solo se podía Disolver su matrimonio mediante una carta de repudio o divorcio.
 
El Ángel subraya el ya establecido  matrimonio entre  María y José, y le dice: José hijo de David, no tengas reparo en llevarte contigo  a María tu Mujer. Mt 1,20

 Jesús quiere nacer dentro de una familia. La de María y José.

El evangelio nos dice:  San Mateo 1, 18-22. “La concepción de Jesús el Mesías fue así: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resulto que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo,  Su esposo José, que era justo y NO QUERIA INFAMARLA, decidió repudiarla en secreto.

En el  acta de repudio solo se decía, el equivalente a me divorcio, sin dar explicaciones,  sin jueces, ni abogados, no eran necesarios testimonios , ni alegatos públicos.
 
San José decide entregarle un acta de repudio y despedirla de su casa sin dar ninguna explicación. hacer secreto la causa de repudio.

EL Amor de San José a su esposa María es tan grande que está dispuesto a ser el malo de la situación, con todas las consecuencias que esto conlleva.

El evangelio es claro no quería infamarla.. ya que lo contrario suponía por el supuesto  adulterio  la pena de muerte para María.  Si se comprobaba el adulterio la mujer era lapidada y aplastada directamente por dos piedras de gran tamaño.

Pero darle el acta de repudio sin ninguna explicación  a una mujer embarazada, en un pueblo tan pequeño como Nazaret, supondría quedar marcado como un mal hombre que abandona a una mujer embarazada., seria san José la vergüenza del pueblo y de su familia.

 Todo esto está dispuesto  hacer  San José por el inmenso amor que le tiene a María, prefiere ser el malo, antes de infamar a su esposa María.

Jesús quiere nacer dentro de una familia y una familia donde hay un Amor tan Grande en el que San José está dispuesto a sacrificarse antes de infamar y perjudicar a muerte a su esposa María.
 
Y ese Amor tan grande lo llevo a proteger a la Sagrada Familia cuando
huyo a Egipto. San José  tuvo el gran honor de enseñar su oficio de artesano a Jesús ( el obrero del pueblo que generalmente trabajaba la madera)  . Obligación que tenía como Padre, ya que el mismo Talmud, copilador de todas las obligaciones y costumbres judías, vitupera al padre que no hace aprender un oficio a su Hijo.

San José fue el educador nato de Jesús.

Por eso Pablo VI dijo:” San José fue el artesano silencioso y trabajador, que dio a Cristo… el estado civil, la condición social, la experiencia profesional y la educación humana ( L’Osservatore Romano, 20-21 de marzo de 1964)  y Suya ( La de José)   fue la obligación  de educar al Mesías en el trabajo y en la experiencia de la vida ( Homilía del 19 marzo 1968) 

De aquí la grandeza enorme de san José, solamente comparable con la de su esposa María.



Páginas: [1] 2 3 ... 10