Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Por resumir lo irresumible, y pido perdón por intentarlo, la ciencia parece estar hoy casi en el mismo lugar donde la dejábamos en el mensaje anterior, luchando con más o menos éxito , en resolver sus paradojas y descubrir los secretos del universo. La casi inexplicable cuántica sigue su camino al margen de la  macroscópica, la gravedad ya disfruta de la presencia del bosón de Higgs pero sin saber muy bien de qué va la cosa, y la energía y la materia oscuras , a pesar de llevar el mismo oscuro apellido parecen no tener vínculo o parentesco alguno. Si algún evento positivo hubiera que señalar en los últimos tiempos, lo haríamos de dos de ellos: la detección de las ondas gravitacionales, el retorcimiento del propio espacio tiempo, y la imagen y confirmación visual del primer agujero negro central de una galaxia. Si examinamos el procedimiento por el que se ha logrado este último éxito, quedaríamos admirados de la tecnología aplicada para generar un "telescopio" de tamaño planetario y de la exactitud con la que se han logrado sincronizar las capturas de datos necesarias para confeccionar la fabulosa imagen que se nos ha dado a conocer. No se hasta qué punto estos descubrimientos serán importantes para el desarrollo futuro de la humanidad pero, como amante de la ciencia, yo también doy gracias a Dios por haberme permitido presenciar fenómenos  de semejante envergadura. De otras físicas y sus retorcidos nombres, he de confesar que a veces ignoro hasta de qué tratan. Como tampoco condigo visualizar debidamente espacios de cuatro dimensiones o más, o branas y sus sucedáneos, y otras entidades semiespirituales, inaccesibles para mi mente sencilla, dedicada durante milenios al ramoneo y la caza, el tallado de la piedra y, como mucho, la forja del hierro, que son actividades sencillas, comprobables en directo y para nada paradójicas.
2
Punto de Vista / Re:La posicion de un católico ante el voto
« Último mensaje por cefas Hoy a las 02:27:49 am »
Una frase oída esta misma mañana en una cadena de radio resumiría la situación y explicaría la perplejidad con la que muchos ciudadanos, los creyentes  tal vez más, ven la situación. La frase , de un político ya retirado pero con grandes responsabilidades y experiencia políticas, venía a decir que en algunos ambientes políticos era difícil encontrar a alguien con más de unos pocos, muy pocos años de cotización ( que señalarían su experiencia profesional y laboral). Y es que la política parece estar convirtiéndose en una opción más de supervivencia laboral en una sociedad en la que el trabajo se está haciendo cada vez más complicado y escaso. En efecto, a veces, demasiadas, el perfil del aspirante a ser nuestro representante es simplemente el de alguien joven que ha visto en la fidelidad al partido y el padrinazgo de alguno de sus líderes, un estupendo medio para ser incorporado a las listas electorales y, si hay suerte, ingresar en las nóminas de los políticos profesionales de por vida. El currículo profesional y laboral, la experiencia, parecen ser informaciones de poca importancia al respecto. Si desean pruebas, vean nuestras televisiones y los actos electorales, admiren la juventud exultante de muchos candidatos y examinen, si les dejan, sus currícula ( escribir el latín con la desinencia correcta ya no se valora :)) y juzguen, pues para eso están las campañas, si Senador por ejemplo, o Legislador, son títulos que cuadren a tal personaje... personaje que va a regir nuestras vidas y haciendas y tal vez hasta pretenda dictarnos sus criterios éticos y religiosos, sobre todo si se le deja...Por eso,  a los mandamientos actuales de la Iglesia, tal vez podría añadirse uno en el que se ordenara votar con diligencia a la opción más acorde con nuestros criterios morales , tras una razonable consideración de las opciones presentadas. Y si no llega a mandamiento, el voto bien fundamentado y responsablemente emitido tal vez podría ir acompañado de indulgencias, pues las consecuencias del acto de votar, de todo orden, lo merecen.
3
Punto de Vista / Re:Del dïa a día de cada día
« Último mensaje por cefas Hoy a las 02:02:38 am »
Ayer, en Francia, por orden judicial  según los medios, se anunciaba la desconexión de los aparatos de sustento  vital  artificial para un joven, Vincent Lambert, en estado vegetativo desde 2008, a consecuencia de un accidente de tráfico. La polémica ha surgido, como es natural, porque estas noticias siempre afectan a casi todo el mundo y entran de lleno en el tema de la eutanasia y sus facetas éticas y morales. Sin embargo, en este caso, muy comentado en los medios, había ayer un comentario hecho por alguien en un periódico español, El Mundo , que escribía:
" Vean en la página "Religión en Libertad.com" el video en el que Vincent parpadea, y lo hace al ritmo de las palabras de su madre. Vincent parece entenderla y ser su parpadeo el único elemento de comunicación que le queda. Pídanle que use el Morse con su parpadeo ( uno=punto, dos=raya) y tal vez logre emitir un sencillo SOS inicial que le salve, o cualquier señal inteligible, como : parpadea dos veces si me oyes... Luego, si es así, podrá generarse el resto del lenguaje." 
Y es que, de vez en cuando, se leen noticias en las que el enfermo regresado de un estado vegetativo afira que ha sido consciente de cuanto se decía en su entorno, a pesar de las apariencias. Cualquier opción que permita la comunicación con esos enfermos debería ser explorada.

Nota . La edición de hoy del mismo diario anuncia que se ha reanudado la asistencia vital del enfermos a la espera de la decisión del comité de la ONU al que han apelado los padres.
4
Les incluyo aquí este artículo aparecido en el New York Times, escrito por Nicholas Kristof (Columnista de opinión ) para su análisis. ( La traducción al español que se muestra abajo es de computadora, por lo cual puede contener errores ).

Pinchar el siguiente link para ver artículo original (en Inglés):   

https://www.nytimes.com/2019/04/20/opinion/sunday/christian-easter-serene-jones.html?smid=nytcore-ios-share

THE NEW YORK TIMES.
Opinión
Reverendo, ¿dice que el nacimiento virginal es 'una afirmación extraña ?
El presidente del Seminario Teológico de la Unión también '?habla sobre la crucifixión, el infierno y una nueva reforma.

Por Nicholas Kristof
Columnista de opinión - The New York Times
•   20 de abril de 2019

Esta es la última de mis series ocasionales de conversaciones sobre el cristianismo. Aquí está mi entrevista, editada para el espacio, con Serene Jones , una ministra protestante, presidenta del Union Theological Seminary y autora de una nueva memoria, "Call It Grace".

KRISTOF ¡ Feliz Pascua, Reverendo Jones! Para empezar, ¿piensas en la Pascua como una resurrección literal de carne y hueso? Tengo problemas con eso.

JONES Cuando miras en los Evangelios, las historias están por todos lados. No hay una historia de resurrección en Marcos, solo una tumba vacía. Aquellos que dicen saber si sucedió o no se están engañando a sí mismos. Pero esa tumba vacía simboliza que el amor supremo en nuestras vidas no puede ser crucificado y asesinado.
Para mí es imposible contar la historia de la Pascua sin contar también la historia de la cruz. La crucifixión es un linchamiento del primer siglo. No podría ser más pertinente a nuestro mundo de hoy.

Pero sin una resurrección física, ¿no existe el riesgo de que nos quede solo la crucifixión?

La crucifixión no es algo que Dios está orquestando desde arriba. La idea generalizada de un Dios-padre abusivo que envía a su propio hijo a la cruz para que Dios pueda perdonar a la gente es una locura. Para mí, la cruz es una representación de nuestro odio humano. Pero lo que sucede en la Pascua es el triunfo del amor en medio del sufrimiento. ¿No es eso motivo de esperanza?

Usted aludió al abuso infantil. Entonces, ¿cómo reconciliamos a un Dios omnipotente y omnisciente con el mal y el sufrimiento?

En el corazón de la fe está el misterio. Dios está más allá de nuestro conocimiento, no un ser o una esencia o un objeto. Pero no adoro a un ser omnisciente, omnipotente, todopoderoso y controlador. Esa es una fabricación de la teoría jurídica romana y la mitología griega. Ese no es el dios de la Pascua. El Dios de la Pascua es vulnerable y está conectado con el mundo en formas profundas que no implican manipular el mundo, sino que nos invitan constantemente al amor, a la justicia, a la misericordia.

¿No es un cristianismo sin una resurrección física menos poderoso y asombroso? Cuando el mensaje es sobre el amor, eso es menos religión, más filosofía.

Para mí, el mensaje de la Pascua es que el amor es más fuerte que la vida o la muerte. Esa es una afirmación mucho más asombrosa que el hecho de que pusieron a Jesús en la tumba y tres días después no estuvo allí. Para los cristianos para quienes la resurrección física se convierte en una especie de obsesión, me parece que es una fe bastante inestable. ¿Y si mañana alguien encontrara el cuerpo de Jesús todavía en la tumba? ¿Eso significaría entonces que el cristianismo era una mentira? No, la fe es más fuerte que eso.

¿Qué pasa con otros milagros del Nuevo Testamento? Di, ¿el nacimiento virginal?

Encuentro que el nacimiento virginal es una afirmación extraña. No tiene nada que ver con el mensaje de Jesús. El nacimiento virginal solo cobra importancia si tienes una teología en la que la sexualidad se considera pecaminosa. También promueve esta idea de que el cuerpo femenino puro e intacto es el mejor cuerpo, y esa idea ha llevado a siglos de opresión a las mujeres.

La oración es eficaz en el sentido de hacernos sentir mejor, pero ¿cree que es eficaz para curar el cáncer?

No creo en un Dios que, a causa de la oración, decidiera curar el cáncer de su madre, pero no curar a la madre de su vecino que no es un creyente. No podemos manipular a Dios de esa manera.

¿Que pasa cuando morimos?

¡No lo sé! Puede haber algo, puede haber nada. Mi fe no está atada a alguna promesa divina sobre la vida futura. Las personas que se comportan bien en esta vida solo para lograr una vida después de la muerte, es una fe impulsada por un motivo egoísta: "Voy a ser bueno para que Dios me recompense con un caramelo llamado cielo". Para mí, vivir una vida El amor es impulsado por el simple hecho de que el amor es verdadero. Y estoy absolutamente seguro de que cuando morimos, no hay un grupo de personas designadas como malas enviadas a arder en el infierno. Eso no existe. Pero el infierno tiene una realidad simbólica: cuando rechazamos el amor, creamos el infierno, y el infierno es lo que vemos a nuestro alrededor en este mundo de hoy en tantas formas.

He preguntado esto a otros entrevistados en esta serie de religión: para alguien como yo que se siente atraído por las enseñanzas de Jesús pero no cree en el nacimiento virginal o la resurrección física, ¿qué soy? ¿Soy cristiano?

Bueno, te pareces mucho a mí, y yo soy un ministro cristiano.

A menudo siento que estamos en medio de otra reforma en un ciclo de 500 años. John Calvin y Martin Luther no tenían idea de que estaban en medio de una reforma, pero sabían que las estructuras de la iglesia se estaban derrumbando, surgían nuevas formas de comunicación, se estaban haciendo nuevos descubrimientos científicos, nuevos tipos de autoridades y estados y sistemas económicos Surgiendo - todo como este momento en el tiempo. Esto crea una crisis espiritual y una flexibilidad espiritual.
El cristianismo se encuentra en un punto de inflexión, pero creo que este cuestionamiento y este alcance es incluso mayor que el cristianismo. Alcanza muchas tradiciones religiosas. Esta lucha contra el cambio climático y la lucha contra los niveles de violencia en nuestro mundo, la lucha contra el autoritarismo y el carácter intratable de la opresión de género, obliga a las comunidades de todas las religiones a decir: “Algo está terriblemente mal aquí”. Es una crisis espiritual. Muchas personas no religiosas también lo sienten. Necesitamos una forma totalmente nueva de pensar qué significa ser un ser humano y cuál es el propósito de nuestras vidas. Para mí, este momento se siente apocalíptico, como si algo nuevo estuviera luchando por nacer.

¿Como hace 2,000 años?


Sí. Algo luchaba por nacer en esa primera Pascua. Estalló en formas que cambiaron el mundo para siempre. Hoy siento que el terreno espiritual a nuestro alrededor vuelve a temblar. Las estructuras de la religión tal como la conocemos han quedado en bancarrota y se están derrumbando. ¿Qué surgirá? Eso es para que nuestros hijos y nuestros hijos vean y construyan.
5
Astronomía y Cosmología / Re:Y ahora, ¿ Hacia dónde voy, jefe ?
« Último mensaje por deneb mayo 20, 2019, 09:57:29 am »
Siguen llegando, gota a gota, informaciones sobre Ultima Thule , esa pareja de asteroides extrañamente unidos por el "cuello" a través de un procedimiento que se nos escapa... porque ¿ a través de qué modo lograron unirse con unas masas tan pequeñas y qué tipo de pegamento consiguió hacerlo ? Pensemos en la ley de conservación de la cantidad de movimiento. Si son dos objetos pequeños, como ellos, la fuerza de unión gravitatoria es muy débil, tanto que es difícil explicar cómo se unieron , como no fuera en una inmensa soledad, a salvo de otras influencias gravitatorias, unida, tal vez, a un estado semisólido, o a un estado de aglomeración polvorienta , y una unión exquisitamente lograda expulsando restos con cantidades de movimiento sobrantes para dar con la unión perfecta...  Un misterio que tal vez no se resuelva jamás.  Y la presencia detectada de  metanol  y agua  en ambos componentes es otro dato a tener en cuenta, mostrando a ese alcohol tóxico como un componente primitivo en el sistema solar. Un par de planetesimales alcohólicos danzando una única danza, eso sí, como corresponde a su estado metílico, cuidadosamente apoyados uno en otro. Hasta mediados de 2020 se espera seguir recibiendo datos del pequeño sistema binario... Mientras tanto, a  unos 6 600 000 000 Km de la Tierra, cada bit de información tarda más de 18  horas en llegarnos … Y la nave NH continúa su camino a más de 50.000 Km por segundo.
6
Física General o Clásica / Re:Sobre la Física
« Último mensaje por cefas mayo 20, 2019, 03:30:53 am »
Llega el 20 de mayo de 2019 y nos comunican que a partir de hoy el Kilogramo, la unidad de Masa,  ( aquí no nos complicaremos con el kilo fuerza) ,  ha cambiado. Teníamos, o eso creíamos, un sistema de medidas internacional que nos permitía emplear un lenguaje común cuando nos comunicábamos información sobre magnitudes diversas. Cuarenta Kilogramos eran la misma cantidad de masa aquí que en Sebastopol, gracias a que todos teníamos une referencia única y supuestamente estable, en París, un Kilogramo Patrón de Masa, cilindrito tamaño huevo de gallina, hecho de platino e iridio, y cuidadosamente custodiado. La masa, la longitud y el tiempo, ó junto con la fuerza, son magnitudes elementales con las que construimos casi todo nuestro mundo físico, al menos el medible. Pero resulta que la precisión con que ahora podemos medir es tan enorme que esos modelos , como el cilindro parisino , se nos quedan obsoletos. Así, ahora se sabe que en dicho cilindro se han perdido, evaporado, algo así como 50 microgramos ( millonésimas de gramo)* a lo largo de su existencia. Y se ha decidido que a partir de ahora, y en lo posible, todas las unidades de medida se referencien a constantes universales, esos numeritos sagrados de la Física y el Cosmos, que lo sustentan y rigen y que, parece , permanecen absolutamente fijas y constantes ( esto habrá que comprobarlo dentro de un par de milenios). Son cosas como la carga, la relación de masas entre partículas, y cosas así, que parecen inmutables ... De este modo, a partir de ahora, nuestro Kilogramo de toda la vida, se va a definir a través de la corriente eléctrica, y en definitiva de la carga del electrón y sus efectos, prescindiendo del modelo de París, que pasará probablemente a ser un objeto de museo. Pero, ojo, también nuestros antepasados, al crearlo, creyeron en la inalterabilidad, la estabilidad y la seguridad de un cilindro de platino e iridio encerrado, además, en una vitrina de seguridad bajo triple llave. Y estamos descubriendo que mientras lo admirábamos allí encerrado, pasivo y solemne, aparentemente quietecito y dormido, estaba perdiendo átomos metálicos, uno tras otro que, seguramente aprovechando sus tarjetas cuánticas, se largaban a vivir una nueva vida aprovechando los túneles cuánticos disponibles. Y así se han ido fugando hasta 50 microgramos, que parece poco pero que, si lo contamos en átomos, va a resultar un número casi tan largo como una de estas líneas. Y si no nos hubiéramos dado cuenta a tiempo del adelgazamiento, en unos millones de años nos quedamos sin patrón de masa.
 
* Para darnos cuenta de la masa que representa un microgramo, empecemos por tomar un gramo, que es la masa de un cubito de agua de un centímetro de lado. Cada lado, de un centímetro,  tiene diez milímetros, y así nuestro cubito tendrá mil milicubitos de un milímetro de lado, cada uno con la masa de un miligramo, mil veces menos que el primer cubito. Con una buena lupa, examinemos uno de estos milicubitos de un miligramo cada uno y repitamos la operación, obteniendo ahora cubitos minúsculos , microcubitos, de una décima de mm de lado. Cada uno de ellos con la masa de un microgramo. Apenas una manchita, incluso vista con la lupa del abuelo.
7
Dios / Falacias y errores sobre Dios, publicadas en los medios.
« Último mensaje por Fegapa mayo 09, 2019, 12:58:24 pm »
Como el título de este tema lo indica, aquí se debatirán las falacias y errores sobre Dios, publicados en los medios, utilizando argumentos basados más bien en ciencia y/o  filosofía.

Sin embargo, para quienes deseen argumentar sobre las falacias y errores vertidos en los medios sobre el Cristianismo y por lo tanto sobre Cristo, a quien los cristianos reconocemos como Dios, les recomiendo ir a los foros de Religión - "Análisis sobre la racionalidad de la fe cristiana"- pinchando el siguiente link:

http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?board=87.0           Y después, pinchar el título del tema:  "Falacias y errores sobre el Cristianismo, publicadas en los medios."

O también si lo desea, pinchar directamente el siguiente link:

http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=1181.0

8
Como el título de este tema lo indica, aquí, se debatirán las falacias y errores sobre el Cristianismo publicados en los medios.

9
Moral Católica / Re:Ideología de Género
« Último mensaje por cefas mayo 07, 2019, 02:27:43 am »
La ideología de género ya se implanta en nuestras escuelas, Spain. Hace unos días, apareció en la tv un documental en el que un joven profesor de algo  ( no lo describo porque cualquier descripción puede en estos momentos ser considerada denigrante o con ánimo de ofender...), se dirigía a un grupo de niños explicándoles esta extraña teoría de género en la que , sobre cualquier otra consideración científica o moral, se pontifica sobre una  realidad impuesta por la vía de la ley de la mayoría ( como ya se sabe, campana de Gauss , la mayoría está casi siempre en la áurea mediocridad). Según esta nueva sabiduría impuesta, usted no es hombre  o mujer, usted es lo que usted decida ser, a partir de la edad que se le adjudique según el período legislativo que le toque vivir. Si tiene usted doce años y vive entonces, que puede ser ahora, usted se va al juzgado hombre y pronto saldrá hecha una mujer libre y repleta de felicidad ( y viceversa) . Y no se preocupe, si mañana cree que se ha equivocado, se rectifica y ya es usted de nuevo hombre ( o viceversa) . Si es usted, por aquello de los genes  circunstancialmente embrollados o indecisos, homosexual, ni se le ocurra pedir ayuda a un profesional para , supuestamente, curarlo, porque la ley también lo prohíbe. En resumen, irresumible. O témpora, o mores.
10
Astronomía y Cosmología / Re:El día a día de la astronomía
« Último mensaje por deneb mayo 03, 2019, 04:22:38 am »
Pasito a pasito, la Astronomía sigue avanzando en el conocimiento de las fuerzas y los fenómenos que se producen en el cosmos. Como aquí todo suele ser a lo grande, las noticias de estos días apuntan a un asteroide, el Apofis, de más de 300m.de diámetro , que el año que viene parece ( solo parece pero con muy baja probabilidad de impacto ) que pasará a unos 30.000 Km de la Tierra, un vuelo rasante que resulta poco tranquilizador... y pasando a lo grande de verdad, las estaciones en USA, LIGO I y Ligo II, trabajando al unísono con la italiana VIRGO van detectando , semana tras semana, o mes tras mes, las ondas gravitacionales que se producen en eventos de colisiones monstruosas entre pares de estrellas de neutrones y/o agujeros negros, y que, como efecto final, producen una ligera variación de la longitud del túnel de medida, un par de kilómetros, en una fracción casi atómica , pero ahora ya medible... Ayer, como quien dice, "vimos" nuestra primera onda gravitacional, luego las fotografías de nuestro primer agujero negro (  lo de " nuestro" es solo una figura retórica, claro está), mañana, tal vez, algo otra vez fantástico , enorme, inesperado... Es lo que tiene esta rama de la ciencia, que se maneja con entidades que nos sobrepasan hasta el punto de que somos capaces de decir estrella de neutrones, sin calibrar el tamaño y los potenciales de los que estamos hablando, capaces de doblar y retorcer hasta el espacio tiempo... Y es que en realidad , y para nuestra suerte, resultamos ser un poco inconscientes, siendo como somos capaces de describir sin despeinarnos entes inmensos, por ejemplo diez elevado a un millón, sin caer redondos del susto al enterarnos de que hemos descrito un número que tal vez no se pueda llegar a escribir, a razón de una cifra por segundo, en todo el tiempo de existencia previsible de nuestro cosmos... lo que demostraría que algunas dimensiones de nuestra mente exceden las capacidades del mundo físico.
Páginas: [1] 2 3 ... 10