Autor Tema: Cáritas. Horario  (Leído 1297 veces)

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
Cáritas. Horario
« : junio 27, 2015, 04:42:30 pm »
Esta mañana, Cefas transitaba por una calle de su ciudad y pasó junto a una iglesia, católica. En la puerta de sus oficinas un cartelito señalaba algo como: "Cáritas. Horario de atención, jueves de 11 a 14 horas." A Cefas se le ha ocurrido que si él fuera un demandante de caridad de urgencia, o sin ella, eso de tener que acudir el jueves a las once le parecería un tanto lejano y penoso, más que nada porque tiene que comer todos los días hasta el jueves. Cefas sabe que eso no es del todo justo y que Cáritas trabaja mucho y bien, pero ha pensado que el cartelito podría añadir alguna frase o indicación más amable, tal vez como: " Si usted necesita ayuda urgente de Cáritas, puede acudir en cualquier momento o día, en horas de oficina, a la siguiente dirección: calle.... etc,  o llamar a nuestro teléfono...". Algo parecido a nuestras apreciadas Urgencias hospitalarias, a las que acudimos de día o de noche, solo porque lo necesitamos. Y eso es adecuado más ahora, cuando los pobres de nuestras calles, casi todos, llevan en su mochila, como un tesoro escondido, además de su pobreza, un móvil que los conecta a su mundo, esté donde esté. Y en ese móvil deberían llevar, como una luz de esperanza, un teléfono amable, el de Cáritas, al que acudir cuando las cosas se pongan de verdad, feas. Aquí Cáritas, dígame.

c81021

• Sr. Member
  • nuevo usuario
Re:Cáritas. Horario
« Respuesta #1 : junio 27, 2015, 06:37:20 pm »
Cefas.
Solo decirte que tienes razón. Y que me emociona tu argumento. Supongo que empatizo con mucha facilidad y me veo, al leer tus palabras, en esa situación angustiosa.
Dios nos perdone a todos, por no cuidar de nuestros hermanos !!.

Siempre la gran pregunta...?Qué debemos hacer?.
Recuerdo una peljcula maravillosa, -El año que vivimos peligrosamente-, en la que uno de los personajes entra en bucle haciéndose sin parar esa pregunta, mientras escucha un aria de ópera maravillosa. ?Qué debemos hacer?
Ante la miseria de su entorno en la película..

?Qué debe os hacer cada uno de nosotros ante las miserias del Mundo?.   Del mundo lejano y de nuestro propio entorno.

Qué pena ! Tan terrible. El mundo parece ir mejor economicamente, poblacionalmente. Hay muchísimo menos hambre que hace 20 años,...pero la sinrazón de algunos pueden llevarnos al abismo.
Gentes malvadas, que dicen actuar en nombre de Dios, pueden llegar a conseguir que un sexto de la población humana llegue a apoyarles.   Que gran problema tenemos p!anteado !!

Perdonadme que mezcle temas, pero me asalta la angustia por el sufrimiento de los demás.
Recemos pidiendole ayuda al Padre. .. Venga a nosotris Tu Reino.

Drake está equivocado

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #2 : junio 28, 2015, 03:34:09 pm »
A la hora de ayudar y realizar el bien somos ( yo al menos) poco eficaces. Tenemos buenas intenciones , deseamos hacer algo, lo planeamos, y nos quedamos ahí, en la etapa del planeo, planeando como hace un buen planeador, pero sin aterrizar.
Yo mismo tengo entre manos un plan para dar formación para el empleo ( un poco utópico en esta España actual) a gente con problemas de integración social y pobreza, y esa acción se daría a través de una entidad religiosamente activa ... Ya he contactado con dos personas: la que me lo propuso y la encargada de esos temas en general... hasta hoy. Tengo el bosquejo del , llamémosle así, cursillo y a esperar a que los dioses del Olimpo decidan dar la voz de adelante. Otro caso: se daba formación en otro ámbito semejante hace unos años. También me ofrecí... pero debe haber poca necesidad porque no hubo respuesta... mi penosa conclusión es que hay mucha gente voluntariosa pero poca con capacidad de decisión para poner en marcha las tareas. Para finalizar, hoy parece que toca ración de pesimismo, en ciertos ámbitos he vivido permanentemente la siguiente situación: inicio del curso, reuniones para preparar el plan anual y las actividades necesarias en su entorno, la documentación que se va a utilizar, las reuniones que se van a celebrar... etc etc . El Plan es tan detallado y perfecto que lleva un par de meses elaborarlo, otros dos difundirlo, otro crear las estructuras y grupos de quienes lo van a realizar y ahí, tras cinco meses de denodados esfuerzos organizativos, cuando todo parece elaborado para ser perfecto, pues que estamos en primavera y agotados, hacemos un par de intentos de ponerlo en práctica, las condiciones , en cinco meses, ya no son las del principio, hay bajas, altas de gente que no ha tomado parte en la génesis del plan, y todo se queda parado o reducido a unas cuantas declaraciones de buenas intenciones.
Me refiero, aunque es solo mi opinión personal, entre otros,  a algunos proyectos y planes  relacionados con tareas parroquiales o religiosas en general. En los planes empresariales, donde hay dinero y resultados de por medio, las cosas no son así, al menos más de una vez, porque la segunda vez estás despedido...
Señor, envía obreros a tu mies, pero no te olvides de envíar también buenos capataces ( oración de peticiones de la siguiente Eucaristía)
Un saludo.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Sr. Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #3 : agosto 07, 2016, 05:09:50 pm »
Siempre habrá pobres entre vosotros, nos dijo el Señor... No empleó la expresión pobres relativos, y eso me da pie para comentar que algunos pobres de nuestra sociedad serían, comparados con los pobres de entonces, casi ricos. Según los estándares oficiales actuales , se llega a considerar rozando la pobreza a quienes no pueden salir de vacaciones, o no pueden salir a cenar a un restaurante de vez en cuando o, citando expresiones extremas : necesito más porque no puedo comprar a mis hijos zapatillas de marca, o, si mis hijos tienen sed no voy a darles agua sola o no puedo cambiar de móvil o echarle gasolina al coche ... o, comprobado en supermercados, personas viviendo en la calle cargando con cajas de cerveza o refrescos... todo ello síntoma de una pobreza relativa que tal vez enmascare los verdaderos casos de necesidad que conocemos con seguridad y desde luego los casos generalizados de países enteros en los que la pobreza es tan normal que ni se la nombra. No se trata de negar a nadie derecho ninguno, pero sí de constatar que actualmente ya se considera derecho mínimo vital tener un móvil, un coche, luz y agua gratis, mejor también un piso o vivienda social y gratuito, vacaciones pagadas, diversiones moderadas ... todo muy conveniente, pero  que han de pagar los demás, naturalmente. Es que no hay trabajo, se aduce, y es cierto en muchos casos, pero uno , si mira en su entorno, ve muchos puestos ocupados por gentes recién llegadas, mientras muchos nativos siguen instalados en un paro interminable. Pero todo se soluciona si las diligentes y bienintencionadas autoridades civiles descubren que , por fin y tras largos años de análisis de la situación socioeconómicolaboral , están listas para aprobar una norma legal que garantice a todo el mundo un salario social que permita vivir bajo unos mínimos muy aceptables. Una especie de Nueva Arcadia, lista para arrancar en cuanto comience la próxima campaña electoral. Una vez finalizada, y transcurrido medio año, se aprobará la esperada ley, se concederá un año para aprobar el reglamento que la desarrolle, se darán otros seis meses para valorar las necesidades reales, confeccionar el presupuesto necesario para ponerla en funcionamiento, presupuesto que tardará otros seis meses en poderse aprobar  y se convocará un período razonable de medio año para que todos los ayuntamiento presenten sus listas detalladas. Examinadas las listas, seis meses más tarde se preparará la orden de concesión más los períodos de recurso legales, y finalmente el libramiento para que los interesados puedan, por fin, cobrar las ayudas. Pero desgraciadamente, al llegar a este último trámite, se descubrirá que ha terminado la legislatura y ya no es posible otra cosa que preparar la siguiente convocatoria electoral. No obstante, antes de empezarla, se puede aprovechar para repetir la promesa de ayudas , incluso incrementadas en un 10%, ya que queda un remanente de los presupuestos no consumidos anteriormente, todo gracias a la austeridad con que se trabajó sin límites en todo momento...  Y ahora me explico por qué empieza a haber tantos ciudadanos que se llaman Arcadio.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Sr. Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #4 : mayo 23, 2017, 12:59:06 pm »
Charlaba el otro día con un amigo que dedica parte de su tiempo a ayudar a personas sin hogar... un colectivo siempre cambiante pero siempre presente. Y mientras él me contaba cómo le iba en el empeño, me imaginaba yo mismo en tan triste tesitura, sin un hogar, sin familia ni compañía...
La entidad donde mi amigo colabora , Iglesia católica desde luego, nada de sindicato o partido político, tiene dispuestos una serie de ayudas y elementos, alojamiento, acompañamiento, formación, inserción laboral, etc ,  que hacen posible la recuperación y la incorporación a la vida laboral y social, y encaminando todo, al parecer, al mayor de los éxitos... pero, ¿ por qué siempre hay alguno?, dice mi amigo, pero al cabo de algún tiempo vuelves a ver a algunos repitiendo el mismo camino anterior. Y tras examinar el asunto, ambos concluímos que, una vez que has sido ayudado, formado, alojado, formado e insertado laboralmente, tal vez ya en una de las primaras noches cuando vuelves a la habitación de la pensión desde el nuevo trabajo en la nueva calle o la nueva ciudad , sin amigos, sin formador acompañante, sin familia,  todos los demonios de la soledad se abatan de nuevo sobre tí y vuelvas a necesitar algo que solo la presencia humana ( o divina) pueden darte: el calor de una presencia que te acoge y te protege, te asegura y te da certezas que ya no tenías, la misma certeza que siente el niño en brazos de su madre o el que se siente amado , cuando alguien es su apoyo desinteresado y constante. Poesía aparte, el seguimiento apoyado del que se está recuperando de una vida en soledad y en la calle  no debería terminar hasta que el propio interesado no esté en disposición de ayudar al siguiente. Entonces sí, entonces el nuevo eslabón de la cadena estará listo para extenderla un paso más sin que se rompa... si no, dejaremos el camino sembrado de eslabones rotos, que han de volver a la fragua o acabarán en algún montón de chatarra. Yo los veo cada mañana y tarde , bajo el sol o la lluvia,  en el parque cerca de mi casa,  solos o en grupo, cerveza o vino en brik, algún perrillo de acompañante, tostados de soles y lunas, dispersándose al anochecer por caminos ignotos a sus refugios nocturnos seguramente en la más completa soledad ...