Autor Tema: ¿Qué es el azar?  (Leído 13918 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 512
  • nuevo usuario
¿Qué es el azar?
« : septiembre 09, 2014, 05:34:52 pm »
Hola a todos. Venía de la definición de la palabra Dios y pasaba por aquí por casualidad , o sea por azar, como decimos, y me he dado cuenta de lo oportuno que sería intentar dar con una buena definición de azar. ¿ Qué es azar ? o dicho en lenguaje algo más manejable ¿ Que es lo aleatorio o la aleatoriedad ?. ( Alea jacta est, que dijo Julio C. pasando el Rubicón, ¿no?)
En sí mismo no debe ser definible mediante una cualidad positiva, porque en ese caso, usándola, tendríamos algo reglamentado y predecible, siquiera parcialmente. Una cualidad negativa que le asignaría en principio sería la impredecibilidad, o sea, la probabilidad cero de acertar el siguiente paso en un proceso cualquiera. Por lo tanto, en una situación de azar absoluto, cualquier suceso se debe presentar de modo impredecible, sin que existan sucesos más o menos probables. Como cada experimento real que podamos montar partirá de unas condiciones físicas concretas y unas leyes más o menos conocidas, está claro que en el mundo físico, al menos el macroscópico ( por dejar una salida abierta), no será nunca absolutamente aleatorio. Menos mal que nos queda el mundo matemático, donde todo o casi todo es admisible, y ahí sí que podremos, espero, montar alguna maravilla aleatoria que arroje algo de luz, o sombras definitivas, sobre este mundo imposible de controlar, porque ¿ Cómo sería un conjunto finito o infinito de sucesos aleatorios ?

usuario 1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #1 : octubre 14, 2014, 04:11:37 pm »
¿Existe el azar o es sólo la medida de nuestra ignorancia?
« Última Modificación: octubre 31, 2014, 03:35:34 pm por usuario 1 »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • diosoazar.com
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #2 : octubre 14, 2014, 04:17:53 pm »
Heisenberg proclamó el Principio de Indeterminación... por lo tanto existe la incertidumbre que es una de las características del azar.
« Última Modificación: octubre 31, 2014, 03:30:07 pm por cefas »

usuario 1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #3 : octubre 14, 2014, 04:24:10 pm »
OK, pero que exista incertidumbre no significa que exista azar objetivo, la incertidumbre puede deberse sólo a nuestra ignorancia de lo que puede ocurrir, debido a la limitación de nuestro conocimiento.
« Última Modificación: octubre 31, 2014, 02:49:43 pm por cefas »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 401
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #4 : octubre 18, 2014, 02:56:24 am »
Hace mucho, mucho tiempo hubo un tiempo en el que se explicaba el principio de incertidumbre así: a medida que descendemos en la escala de los tamaños , al medir una magnitud, ocurre que el propio medio de medida empleado, por ejemplo los fotones que iluminan el objeto o el fenómeno en estudio son suficientemente grandes, relativamente,  como para perturbar lo observado haciendo imposible garantizar el resultado. Sería como iluminar el microbio en un microscopio iluminándolo con fotones del tamaño de guisantes...
Esta definición del principio dejaba abierta la posibilidad de que, a medida que se mejorasen los medios empleados, podría llegarse a disminuir la incertidumbre de las medidas hasta límites cercanos al cero, pero... en lo infinitamente pequeño parece que las cosas no siguen la lógica sencilla que suele regir el mundo macroscópico en que nos desenvolvemos en la vida diaria. MODIFICADO
« Última Modificación: octubre 31, 2014, 02:45:13 pm por cefas »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 512
  • nuevo usuario
azaroso o impredecible
« Respuesta #5 : octubre 26, 2014, 02:46:07 pm »
Disgresiones de una tarde de domingo.
Estaba yo cavilando sobre ese par de palabrejas,  azar e impredecibilidad mientras jugaba con una moneda entre mis dedos... una moneda perfecta, de las que se utilizan en Estadística y Probabilidad, a las que no hay forma de enseñarles cómo sacar cinco caras seguidas de modo seguro...
Y me fui a visitarlas ( las palabrejas) a su morada oficial, el Diccionario de la RAE:
 impredecibilidad: cualidad de impredecible
 azar: casualidad, caso fortuito
Quede claro que la palabra azar está, en el español,  muy ligada a loterías, al juego, juegos de azar... donde el resultado obtenido está, en general, tahúres aparte, fuera de toda predictibilidad.
Así pues, ambos conceptos están unidos por esa faceta de lo inesperado, lo ingobernable, lo espontáneamente sucedido sin que podamos ejercer sobre ello control alguno.
Esto en el lenguaje corriente, pero ¿qué dice la ciencia y las Matemáticas sobre ellas, es lo mismo azar que impredicibilidad ( en lo sucesivo imp.)?
Un punto de vista inicial distinguiría el azar como algo objetivo, externo, mientras que la imp. hace referencia al sujeto y su incapacidad funcional para emitir o manejar predicciones.
Veamos el conjunto A y el observador B.
En A se dan sucesos que observa B y consideremos dos casos:
Caso 1.- B no puede o no sabe predecir el suceso siguiente a cualquier secuencia de ellos en A.
 En este caso B dice que los sucesos de A son impredecibles ( para él) y, simultáneamente, que los sucesos en A ocurren de manera azarosa ( sin leyes que los encadenen o relacionen).
Caso 2.- B puede en algunas ocasiones o siempre predecir el suceso siguiente en A.
Entonces B afirma que A está sujeto a alguna ley ( que B conoce al menos parcialmente) y por lo tanto los sucesos en A no son azarosos o aleatorios.
B sabe , por ejemplo, que al tirar una moneda muchas veces, la frecuencia de caras y cruces tiende a ser la misma, el 50%, lo que, en sí mismo, es ya una ley o norma que rige A. Esa norma equivale a una simetría entre ambos resultados, cara y cruz.
Para unos dados perfectos, la simetría sería 1/6, y estaría ligada, como en la moneda, a su forma geométrica y a la distribución de su masa.
Lo que nos lleva a considerar que, aún siendo impredecibles ( para el observador) los resultados individuales de uno en uno, el conjunto de ellos presenta una norma o simetría incompatible con el azar.
Si fueran experimentos azarosos por completo, sin normas ni simetrías ni ley alguna, los resultados no presentarían ninguna regularidad ni tendencia a valores fijos. Por ejemplo:
Moneda azarosa: +++-++++-- ( sin período alguno, como en los números irracionales).
Dado azaroso: tampoco debe presentar períodos...
Luego ambos objetos reales no son realmente azarosos.
En algunos lenguajes de programación, a la hora de crear una serie de valores "al azar" se usan funciones del tipo Randomize, pero en realidad la serie que presentan la obtiene el programa mediante algoritmos más o menos complicados, con lo cual, conocido éste, se puede predecir el suceso siguiente, y solo son azares por desconocimiento del observador.
Sería un buen ejercicio intentar crear una serie realmente azarosa, absolutamente imprevisible... o demostrar el teorema :Toda serie creada utilizando entidades matemáticas es predecible y, por tanto, no azarosa. Así nos evitaría el trabajo de buscarla.
Va una propuesta contradictoria pero eficaz: Sea 7 la cifra decimal del número "Raiz cuadrada de dos" que ocupa el lugar 10E100 ( un uno con cien ceros). ¿ cuál es la cifra siguiente?. Parece impredecible, pero si generamos la raíz hasta esa precisión, la obtendríamos. Como sabemos hacerlo, deducimos que ese número irracional no es impredecible, pues conocemos su ley generatriz, no azaroso. En resumen, que nos va a ser difícil dar con uno de ellos...MODIFICADO POR CEFAS
« Última Modificación: octubre 31, 2014, 02:45:58 pm por cefas »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 401
  • nuevo usuario
generador de serie al azar
« Respuesta #6 : octubre 28, 2014, 12:05:49 pm »
Un ejemplo de generador de una serie de números impredecibles , lo leí hace tiempo, consistiría en un generador de números al pseudoazar con una función randomize y un pulsador que acciona el observador. Cada vez que pulsa, el generador para y muestra las últimas cifras, 1, 2 o 3 , por ejemplo, del número en que se ha detenido. Ejemplo: 123,333,440,111,233,parada, muestra el valor 3, sigue el proceso, 887,123,001,parada, muestra el valor 1, etc etc
Realmente impredecible, porque interviene en el sistema la libre voluntad del accionador, sin embargo la serie no está gobernada ( valga la paradoja) por el azar, ya que bajo ella subyace un conjunto de aplicaciones y funciones sumamente complejas... en estos casos, deberíamos hablar de complejidad suma en vez de resultados al azar. Para un ser incapaz de comprender y controlar el funcionamiento de este generador de números, la serie generada le parecerá al azar, sin serlo. Con un ordenador programado para realizar o simular esas tareas, resultará sumamente sencillo predecir el siguiente valor. Luego la dificultad es solo relativa. Es como una teoría de la relatividad aplicada a la aleatoriedad...
En definitiva, creo que , partiendo de un mundo organizado, no se podrá generar algo desprovisto de toda norma, algo funcionando (y eso ya es paradoja) al azar.
¿ Y viceversa? desde un mundo desorganizado, azaroso al 100% ¿ se podría generar, al azar, un proceso sujeto a leyes o normas, no azaroso, por casualidad ? Si alguien consigue demostrar que no es posible, desmontará una de las teorías más queridas por los partidarios de la autocreación de orden a partir del desorden, de un cosmos ordenado nacido del caos...  un terrible disgusto para agnósticos y ateos, o al menos un susto formidable.
Recuerdo un programa informático, años 80, en el que se mostraba en la pantalla el resultado de una cierta función aleatoria que no recuerdo, una maraña informe de colores y formas desfilando sin orden ni significado, hasta que, de pronto, aparecían lo que entonces se llamaban "islas de regularidad" verdaderos islotes de cierto orden aparente que despues desaparecían espontáneamente... lo que alimentaba la teoría de la generación espontánea de orden  a partir del caos. Aunque eso recuerda también la autogeneración de gusanos y moscas en la época de Pasteur en frascos más o menos herméticos.  En el fondo de todas estas cuestiones parece anidar ese axioma primario del "De donde no hay, no se puede sacar", al que petrusdoa es adicto confeso. Saludos

Polaris

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 158
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #7 : octubre 29, 2014, 04:51:37 pm »
Cefas y Petrusdoa, muy interesantes sus mensajes sobre el azar.

Concuerdo en que en un mundo regido por leyes no puede existir el azar absoluto (donde todo sería absolutamente impredecible), sin embargo, aunque es un hecho que todo evento donde existe azar objetivo es impredecible, no todos los eventos impredecibles son azarosos, pues, como da a entender Cefas, dicha impredictibilidad se puede deber a nuestra incapacidad para conocer todas las variables y las condiciones iniciales que intervienen en él.

Ahora bien, la ausencia absoluta de azar objetivo, ha sido defendida por los deterministas a ultranza (como el físico, matemático y astrónomo francés  Laplace (1749-1827)), que afirman que absolutamente todo está gobernado por leyes.

"Laplace creía fuertemente en el determinismo causal, tal como puede apreciarse en la siguiente cita":

"Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos."  Wikipedia


El problema del determinismo causal rígido es que anula la libertad humana, pues si absolutamente todo puede llegarse a predecir aplicando fórmulas matemáticas, la conducta humana está incluida y puede ser conocida al detalle con la anticipación que se desee, así que podríamos conocer quién será el ganador del próximo sorteo mayor de la lotería y cuál sería el número premiado que comprará, con lo cual si nos adelantáramos y consiguiéramos el billete antes que él, el nombre que aparecería en la lista de ganadores sería el nuestro... menudo negocio haríamos ! ... aunque no dejaríamos de ser unos perfectos títeres, sin voluntad propia y sin libertad alguna, eso sí, millonarios, pero, absolutamente predeterminados en nuestro pensamiento, palabra y conducta, debido al determinismo férreo impuesto a través de la estructura cósmica de leyes y principios, que dejarían a la libertad humana sin resquicio alguno para expresarse.

 



 
« Última Modificación: octubre 30, 2014, 09:49:29 am por Polaris »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • diosoazar.com
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #8 : octubre 29, 2014, 04:59:09 pm »
El problema del determinismo causal rígido es que anularía la libertad humana, pues si absolutamente todo pudiera llegar a predecirse aplicando fórmulas matemáticas, la conducta humana estaría incluida en las predicciones y podría ser conocida al detalle con la anticipación que se desee, así que podríamos conocer quién sería el ganador del próximo sorteo mayor de la lotería y cuál sería el número premiado, con lo cual si nos adelantáramos y consiguiéramos el billete antes que él, el nombre que aparecería en la lista de ganadores sería el nuestro... menudo negocio haríamos ! ... aunque no dejaríamos de ser unos perfectos títeres, sin voluntad propia y sin libertad alguna, eso sí, millonarios, pero, absolutamente predeterminados en nuestro pensamiento, palabra y conducta, debido al determinismo férreo impuesto a través de la estructura cósmica de leyes y principios, que dejarían a la libertad humana sin resquicio alguno para expresarse.

>Un término medio, entre el indeterminismo absoluto (azar puro) y el determinismo causal rígido, sería un determinismo causal flexible, que, sin negar la presencia de la ley causal en el cosmos, permita cierta indeterminación y por lo tanto un cierto grado de azar  en su operación  y asimismo la existencia del libre albedrío en los seres humanos (que únicamente puede existir en ese contexto flexible). Aquí las predicciones científicas serían necesariamente probabilistas, aunque la ley de causalidad en combinación con la ley de los grandes números permitirían, (para todos los fines prácticos) una predictibilidad científica funcional (que, aunque nunca llegaría a ser 100% precisa, permitiría que la ciencia funcione razonablemente bien, como es el caso). Los entrecruzamientos de las cadenas causales podrían ser en muchos casos, casuales (o azarosos), en cuyo caso las causas que provocaran dichos entrecruzamientos  serían accidentales o contingentes.

 Esta opción intermedia parece ser la que mejor describe nuestro universo de acuerdo con la ciencia actual y va también de acuerdo con la existencia de la libertad humana. Hoy en día, ciencias como la mecánica cuántica o vgr. la electrodinámica cuántica afirman  que son predictivas únicamente en forma probabilista,  lo cual es matemáticamente correcto, aunque al decir esto no se explique lo que es más fundamental en la mecánica cuántica, sin embargo, obviamente sin la Ley Causal no podría existir la ciencia.

« Última Modificación: diciembre 17, 2014, 02:57:13 am por petrusdoa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • diosoazar.com
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #9 : octubre 31, 2014, 12:59:11 am »
En definitiva, creo que , partiendo de un mundo organizado, no se podrá generar algo desprovisto de toda norma, algo funcionando (y eso ya es paradoja) al azar.
¿ Y viceversa? desde un mundo desorganizado, azaroso al 100% ¿ se podría generar, al azar, un proceso sujeto a leyes o normas, no azaroso, por casualidad ? Si alguien consigue demostrar que no es posible, desmontará una de las teorías más queridas por los partidarios de la autocreación de orden a partir del desorden, de un cosmos ordenado nacido del caos...  un terrible disgusto para agnósticos y ateos, o al menos un susto formidable.

>Petrusdoa,

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que en un mundo desorganizado, azaroso al 100%, sin normas, leyes, o principios (como los del pensamiento racional) y en donde el caos es absoluto, lo único que podría reinar es la irracionalidad, pues nada podría ser racional en él si no  funciona en sintonía con los principios de la razón. Sin el principio de no contradicción, su funcionamiento y su estructura serían contradictorios o absurdos y sin el principio de identidad, nada podría ser discernible o distinguible, es decir no se podría distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas... en resumen, si desde esa base absolutamente irracional, pudiera brotar la razón y sus principios, estos serían básica o fundamentalmente irracionales, (pues su base o fundamento lo serían), lo cual es una aberración.

Cada vez que le hago a un ateo la siguiente pregunta: "si yo te dijera que la razón es básicamente irracional ¿qué me dirías?"... su respuesta es: " eso es una estupidez, es totalmente absurdo "... a lo cual yo le respondo: "pues el que afirma implícitamente que la razón es básica o fundamentalmente irracional no soy yo, eres tú,  pues tú eres el que dice que, desde una base o fundamento absolutamente irracional pueden brotar la razón y sus principios, simplemente porque sí, por azar", (sin causa, motivo o razón) y digo sin causa, motivo o razón, porque en dicha base, donde el caos azaroso es absoluto, no puede operar  la ley de causalidad, ni ninguna otra ley o principio racional, pues si operarán éstas, el azar se volvería predecible, lo cual es contrario a su naturaleza.

Además, si existiera o hubiera existido un azar absoluto (sin leyes y principios), éste sería  contradictorio, pues en ese contexto radicalmente aleatorio, lo único predecible sería su impredictibilidad radical.  Lo cierto sería su incerteza (o incertidumbre), algo análogo a lo que decía Cefas es que, todo aspecto positivo en él sería incierto (no reglamentado) y por lo tanto, imprevisible. Lo que en él es consistente sería su inconsistencia y sus demás  aspectos negativos. Lo regular sería su irregularidad. Lo estable, su inestabilidad. Lo único racional (o lo que podríamos conocer sobre él racionalmente) es su irracionalidad, (nada positivo en él habría surgido por una razón, sino simplemente porque sí, sin causa, motivo o razón alguna)  y por lo tanto, lo único positivamente comprensible de él sería su incomprensibilidad total y absoluta y la de los aspectos negativos antes mencionados... paradójico al fin y al cabo, eso sería el azar absoluto... así que, si  antes de existir la estructura de leyes cósmicas y principios (como los del pensamiento racional) estos hubieran tenido al azar absoluto como causa generadora ¿podrían acaso dichos principios y leyes ser consistentes con la razón, si emanan de una fuente original irracional?... ¿o serían ellos mismos manifestaciones de esa fuente carente de inteligencia y racionalidad?

El principio de no contradicción (cimiento y base de todo el pensamiento racional) habría surgido entonces de una contradicción, pues su propia base sería contradictoria... dejaría además de ser un verdadero principio, al tener una base irracional más elemental que él mismo y de la cual su existencia dependería... totalmente absurdo ¿no crees?
« Última Modificación: diciembre 17, 2014, 02:57:29 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #10 : noviembre 27, 2014, 07:50:46 am »
Hola,
Entiendo que hay muy pocas ocasiones  en el que los fenomenos ocurren por puro azar. Por otra parte, el determinismo causal a ultranza falla cuando el sistema es tan complejo que el seguimiento determinista de cada uno de los factores individuales es tan complicado que las leyes subyacientes deben promediarse macroscópicamente, y el sistema adquiere el adjetivo de caótico.
El moviiento de los fluidos es un claro ejemplo. A nivel individual las moléculas siguen leyes deterministas, pero a partir de cierta complejidad el fluido se comporta caóticamente, y únicamente podemos promediar las variables físicas medias del conjunto. En otras palabras, existe un problema con la escala de la observación.
Las leyes inducidas sobre los sistemas caóticos siempre tienen una componente empírica. Y estos sistemas se comportarán aproximadamente como el deterinismo causal débil, al que os referíais.
Incluso en los sistemas caótico que parecen màs impredecibles aparece cierto orden subyacente:  los llamados Atractores.

El ser humano es su complejidad tiene libre albedrío, en mi opinión, o al menos, su compotamiento aparenta deberse a su propia voluntad, no predecible de antemano. Aunque en nuestra realidad vital, solo en contadas ocasiones ejercemos esa indeterminación voluntaria.

Un saludo
Drake está equivocado

Polaris

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 158
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #11 : noviembre 27, 2014, 09:30:58 am »
Hola,
Entiendo que hay muy pocas ocasiones  en el que los fenomenos ocurren por puro azar.

>Hola c81021

¿Podrías nombrar un fenómeno que ocurra o haya ocurrido por "puro azar"(no sujeto a ley o principio racional alguno)?
« Última Modificación: diciembre 17, 2014, 02:57:51 am por petrusdoa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #12 : noviembre 27, 2014, 09:52:45 am »
El crecimiento cristalino de una mezcla azucarada enfriada muy lentamente.  No son predecibles los cristales macroscópicos  que se forman.

La orientacion de los dipolos individuales de un material dipolar al enfriarse   solidificarse en ausecia de campo magnetico exterior...

El momento en que va a soltar una particula alfa un materal radioactivo...
Drake está equivocado

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #13 : noviembre 27, 2014, 10:13:16 am »
Realmente, no se si son fenómenos que ocurren por puro azar,...o simplemente es un fator de la escala del análisis...

Djfícil cuestión.
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • diosoazar.com
Re:¿Qué es el azar?
« Respuesta #14 : noviembre 27, 2014, 10:45:25 pm »
Hola c81021
¿Podrías nombrar un fenómeno que ocurra o haya ocurrido por "puro azar"(no sujeto a ley o principio racional alguno)?
El crecimiento cristalino de una mezcla azucarada enfriada muy lentamente.  No son predecibles los cristales macroscópicos  que se forman.

La orientacion de los dipolos individuales de un material dipolar al enfriarse   solidificarse en ausecia de campo magnetico exterior...

El momento en que va a soltar una particula alfa un materal radioactivo...

>Hola c81021

Me gustaría preguntarte:

¿Puedes comprender racionalmente estos fenómenos que mencionas?... o por el contrario ¿son absolutamente incomprensibles?

¿Puedes inferir la existencia de leyes al ocurrir dichos fenómenos? ... o por el contrario ¿ocurren sin que ley alguna los regule?

¿Ocurren estos fenómenos en sintonía con los principios de la razón?... u ¿ocurren al margen de dichos principios?
 
Estimo que si los puedes entender racionalmente y los puedes prever (al menos en forma probabilista), los fenómenos mencionados deben necesariamente estar regulados por leyes y principios racionales y si esto es así ya no ocurren por azar puro...

Cuando un suceso está regulado o más propiamente, es causado, por una mezcla de leyes y azar, ya no ocurre por puro azar (pues también las leyes lo regulan)... y si además éstas actúan en sintonía con principios racionales (como el principio de no contradicción o el principio de identidad), con mayor razón no podemos afirmar que se trata de azar puro... el azar vuelve impredecible un suceso individual... no obstante, si podemos prever y por lo tanto comprender la probabilidad de su ocurrencia, esto significa, que además de haber azar, existen leyes y principios que lo rigen...

Si tiro una moneda al aire no puedo prever con precisión si caerá cara o cruz, sin embargo puedo conocer la probabilidad de que salga uno u otro y si por regla general la moneda cae cada vez que la lanzo, puedo inferir la existencia de leyes (la ley de la gravedad por ejemplo), si no existieran leyes, al lanzarla no caería y la moneda dejaría de ser lo que es para ser cualquier cosa menos una moneda, pues sin leyes su estructura atómica colapsaría y lo único que podríamos prever, es que nada relacionado con ella sería previsible... su impredictibilidad entonces sería absoluta y si además nada de esto ocurriera en sintonía con los principios lógicos de la razón, sería básicamente irracional... en este caso ¿quién podría prever, al menos probabilísticamente, algo que no opera en sintonía con el principio de no contradicción, por ejemplo?

Esto es lo que ocurriría si fuera causado por un azar puro que opera al margen de cualquier ley o principio racional...

Por último, como sin leyes y principios (LyP) no puede existir la ciencia y así mismo, como el azar puro y las (LyP) son mutuamente excluyentes, no creo exagerado afirmar que la ciencia no podría existir en un universo cuya base fundamental o su origen fuera el puro azar. No sé si estés de acuerdo en ésto.

Saludos y bienvenido al foro.




« Última Modificación: diciembre 17, 2014, 02:58:53 am por petrusdoa »