Autor Tema: Sobre la Física  (Leído 2742 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 344
  • nuevo usuario
Sobre la Física
« : agosto 21, 2015, 02:55:13 am »
Es tan amplio el campo de la Física que hoy por hoy se ha convertido en una especie de inmenso cajón de sastre que admite miles o millones de capítulos a cual más interesante. No obstante, y antes de entrar en cualquiera de ellos , tal vez convenga delimitar, si ello es posible, el alcance , la amplitud y la precisión de lo que la Física nos dice del mundo. Y esta misma mañana, ojeando uno de esos libritos que pretenden demostrar lo apetecible y fácil que resulta el saber, he encontrado una frase de Niels Bohr que podría resumir un modo peculiar de ver las cosas, y que dejo aquí a la consideración del que pueda leerlo:
Es erróneo pensar que la tarea de la Física es descubrir cómo es la Naturaleza. La Física trata de lo que decimos sobre la Naturaleza.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 414
  • nuevo usuario
Re:Sobre la Física
« Respuesta #1 : octubre 24, 2015, 11:27:40 am »
Digamos pues, para empezar, algo sobre esa Naturaleza, algo que al día de hoy suponga un dato novedoso o espectacular , alqo que, sin menoscabar ninguna ley física, suponga un hito o un record. Y hoy o ayer lo hemos tenido, al parecer. El huracán Patricia, que ahora se dispone a atacar a Méjico, parece ser que presenta las presiones más bajas conocidas del registro de huracanes, eso al menos afirmaba ayer un presentador televisivo, remarcando los vientos sostenidos de casi 300 km/h con rachas de 400... algo que en muchas regiones nos resulta desconocido, por fortuna. Mamá Naturaleza, a menudo tía gruñona y desconsiderada, nos ofrece hoy uno de sus desafortunados records. La Física implacable parece reinar inexorablemente. Para muchos humanos, no existe nada por encima de ella y, una vez roto el equilibrio, la caída no se puede evitar jamás. Para otros, muchos de nosotros en general, existe algo más poderoso , sustancial y activo, que gobierna desde el fondo de la realidad los fenómenos todos del universo. Le llamamos Dios .

agustin44

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • nuevo usuario
Re:Sobre la Física
« Respuesta #2 : octubre 28, 2015, 07:47:28 pm »
Hola Cefas:
Afortunadamente el huracán Patricia redujo muy rapidamente su fuerza al entrar a tierra en la costa mexicana de Manzanillo, si hubiera "costeado" más tiempo, antes de entrar a tierra, seguramente habría aumentado su enorme fuerza, como ocurrió en 1997 con el huracán "Linda" que tuvo vientos igual de fuertes que Patricia, pero cuya devastación y daños fue mucho mayor.
¿Qué tienen de común estos dos huracanes en el pacífico mexicano, de 1997 y de 2015?. Pues que en ambos casos el océano pacífico había estado experimentando un calentamiento poco usual, que ocurre entre cada once y veinte años con tal intensidad, y que, cuando ocurre, se le denomina como el fenómeno del Niño (porqué se presenta con toda claridad este calentamiento hacia finales de año, y se reconocía plenamente hacia Navidad).
Pues bien, este fin de año estamos presenciando un nuevo "El Niño", que al igual que en 1997, y anteriormente en 1982, nos augura unos próximos seis meses de cambios climáticos con consecuencias tremendas (en 1983 y 1998, diferentes zonas mundiales sufrieron grandes sequías en algunas partes, que contrastaban con lluvias torrenciales, con inundaciones y deslaves en otras partes).
¿Cuál es la causa de estos fenómenos devastadores?. Yo he escuchado que los años en los que se ha presentado este fenómeno del Niño en el pasado, han correspondido con años "pico" de "manchas solares"; no sé si alguien tenga más información al respecto.
Saludos,
« Última Modificación: octubre 28, 2015, 07:49:26 pm por agustin44 »

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
  • nuevo usuario
Re:Sobre la Física
« Respuesta #3 : febrero 17, 2018, 12:16:31 pm »
En Harvard y el MIT, no paran de descubrir cosas, y ahora toca saber algo más de los fotones, esas partículas elementales casi espirituales, sin masa ni carga, apenas un soplo de existencia, lanzadas a 300.000 km/seg a través del vacío espacial y que nuestra retina es capaz de detectar. Y capaces de formar entes complejos de dos o tres, no muchos por ahora, pero hasta ahora nunca vistos. Lo que parece indicar es que los fotones, como si fueran las piezas elementales del mecano cósmico, pueden unirse para formar al menos algunos entes complejos. Sin embargo, esa capacidad no debería extrañarnos, pues, en efecto, ¿ qué si no, es la  materia, que puede considerarse transmutable en energía, energía que se expresa como mc2 siendo, curiosamente, m la masa transmutada y c la velocidad de los fotones en el vacío. O ¿ qué se origina y de qué,  lo que surge en la fisión de un átomo con pérdida de masa ? Fotones, que han salido de ella. Desde ese punto de vista, podríamos decir que la masa es una propiedad que aparece de la agrupación u organización de fotones , adquiriendo masa y otras propiedades mientras pierden al menos velocidad , según la partícula formada. No será muy exacto pero sería una aproximación a una gran unificación de las familias de partículas con esa propiedad escurridiza que llamamos masa .

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 414
  • nuevo usuario
Re:Sobre la Física
« Respuesta #4 : mayo 20, 2019, 03:30:53 am »
Llega el 20 de mayo de 2019 y nos comunican que a partir de hoy el Kilogramo, la unidad de Masa,  ( aquí no nos complicaremos con el kilo fuerza) ,  ha cambiado. Teníamos, o eso creíamos, un sistema de medidas internacional que nos permitía emplear un lenguaje común cuando nos comunicábamos información sobre magnitudes diversas. Cuarenta Kilogramos eran la misma cantidad de masa aquí que en Sebastopol, gracias a que todos teníamos une referencia única y supuestamente estable, en París, un Kilogramo Patrón de Masa, cilindrito tamaño huevo de gallina, hecho de platino e iridio, y cuidadosamente custodiado. La masa, la longitud y el tiempo, ó junto con la fuerza, son magnitudes elementales con las que construimos casi todo nuestro mundo físico, al menos el medible. Pero resulta que la precisión con que ahora podemos medir es tan enorme que esos modelos , como el cilindro parisino , se nos quedan obsoletos. Así, ahora se sabe que en dicho cilindro se han perdido, evaporado, algo así como 50 microgramos ( millonésimas de gramo)* a lo largo de su existencia. Y se ha decidido que a partir de ahora, y en lo posible, todas las unidades de medida se referencien a constantes universales, esos numeritos sagrados de la Física y el Cosmos, que lo sustentan y rigen y que, parece , permanecen absolutamente fijas y constantes ( esto habrá que comprobarlo dentro de un par de milenios). Son cosas como la carga, la relación de masas entre partículas, y cosas así, que parecen inmutables ... De este modo, a partir de ahora, nuestro Kilogramo de toda la vida, se va a definir a través de la corriente eléctrica, y en definitiva de la carga del electrón y sus efectos, prescindiendo del modelo de París, que pasará probablemente a ser un objeto de museo. Pero, ojo, también nuestros antepasados, al crearlo, creyeron en la inalterabilidad, la estabilidad y la seguridad de un cilindro de platino e iridio encerrado, además, en una vitrina de seguridad bajo triple llave. Y estamos descubriendo que mientras lo admirábamos allí encerrado, pasivo y solemne, aparentemente quietecito y dormido, estaba perdiendo átomos metálicos, uno tras otro que, seguramente aprovechando sus tarjetas cuánticas, se largaban a vivir una nueva vida aprovechando los túneles cuánticos disponibles. Y así se han ido fugando hasta 50 microgramos, que parece poco pero que, si lo contamos en átomos, va a resultar un número casi tan largo como una de estas líneas. Y si no nos hubiéramos dado cuenta a tiempo del adelgazamiento, en unos millones de años nos quedamos sin patrón de masa.
 
* Para darnos cuenta de la masa que representa un microgramo, empecemos por tomar un gramo, que es la masa de un cubito de agua de un centímetro de lado. Cada lado, de un centímetro,  tiene diez milímetros, y así nuestro cubito tendrá mil milicubitos de un milímetro de lado, cada uno con la masa de un miligramo, mil veces menos que el primer cubito. Con una buena lupa, examinemos uno de estos milicubitos de un miligramo cada uno y repitamos la operación, obteniendo ahora cubitos minúsculos , microcubitos, de una décima de mm de lado. Cada uno de ellos con la masa de un microgramo. Apenas una manchita, incluso vista con la lupa del abuelo.