Hola c81021.
Estimado Cefas.
La cuestión es si la mente, o ente inmaterial, que subyace, -reside en-, la colonia de celulas nerviosas interconectadas entre si, en que consiste nuestro cerebro y el cerebro de los animales pluricelulares, ha sido generado explícitamente por un programador, o bien, ha surgido expontaneamente de forma natural siguiendo las leyes de la evolución.
Yo me inclino a pensar en esta última opción.
Creo que la mente, tanto humana como animal, surge expontaneamente sin necesidad de una intervención directa del Gran Programador, Mente Principio. Gran Relojero einsteniano.
Claro que las propias leyes que han permitido la evolucion de la materia hasta la aparicion de la vida y la evolucion de la vida hasta la aparicion de la mente autoconsciente, ! no pueden haber surgido por casualidad !.
Encuentro mucho mas razonable pensar en un maravilloso diseño que evoluciona, que pensar en una Mente que constantemente soporta y eleva la materia. No creo necesario pensar en el alma inmortal creada y dada directamente por Dios. A cada ser vivo?
Lo siento, pero repugna mi razón. No puedo creerlo.
No creo que las hojas caigan al suelo en otoño porque Dios lo permite. Creo que caen por efecto de la gravedad, que es una fuerza fundamental que existe en nuestro universo,.... que fue creado con esa propiedad.
Un saludo
He suprimido aquello en que estamos de acuerdo, que es bastante, como ves, pero hay otros puntos que me gustaría comentar.
No creo que cada ser vivo comparta con nosotros un alma inmortal, incluido el pollo que me estoy comiendo estos días, poco a poco... Habría que ponerse de acuerdo en qué cosas nos unen a los animales y en qué nos distinguimos de ellos. Claro que lo mismo podría decir el león refiriéndose a las gacelas, los gñus, las cebras y otros semejantes a él... en lo de cuadrúpedo, supongo.
Bromas aparte, y esto ya lo hemos tratado en otros sitios, la conciencia de mí mismo, la facultad de pensar abstractamente, de identificar conceptos, calcular, prever, responsabilizarme de mis actos, elegir con libertad, etc, son funciones que no veo en el resto de animales, aunque algunos parcialmente las insinúen. Por eso, entre otras razones, creemos poseer o ser algo diferente ( además nos comemos a todos , hasta a los leones si se tercia ). El alma inmaterial e inmortal. Lo de inmortal me lo comentaba de pasada ayer uno de mis hijos, cuando me decía que él se veía siempre de la misma edad, ninguna, siempre la misma, indeterminada y fija, independiente del tiempo transcurrido.... es una experiencia que creo compartimos todos, la de la permanencia de nuestra identidad, inmutable en el tiempo, e independiente del cuerpo, que ese sí que es mutable en el tiempo . Por eso deberíamos empezar por ponernos de acuerdo, si es posible, en que los animales no nos consta que tengan ( por ahora al menos ) esa propiedad de autoconciencia e inmutabilidad. O así lo veo...
Sin embargo, y escribiendo sobre experiencias, yo me imagino, siento y veo como algo consciente, unido a mi cuerpo ( del cerebro a la punta del pie ) como se une a la grúa del puerto el operario que la maneja, recibiendo sobre todo las funciones sensoriales , mis cinco sentidos, pero sin acceso ni control de las operaciones químicas o físicas profundas, del mismo modo que el operario no tiene más información de los mecanismos de su grúa que los que le marca el panel de mando o las sensaciones, ruidos, vibraciones, paradas... que se producen sin su voluntad. Los amperios excesivos , rozamientos, falta de grasa, tensiones excesivas, son autónomas y solo se enterará cuando le duela el estómago o sangre por la nariz ...
En cuanto a la surgencia espontánea desde la pura materia, soy reacio a creer en ese tipo de fenómenos, porque no se reciben noticias de que se produzcan por ningún lado y las leyes físicas son bastante estrictas y constantes , y en esto, el escepticismo parece ser lo más científico , ahí soy devoto del Círculo de Viena, aunque siempre dejo abierta la posibilidad de que Dios decida en cualquier momento saltarse su costumbre de respetar las costumbres.
En cuanto a la evolución de los animales , los síntomas son de que existe en muchos aspectos, pero sin violar leyes de conservación que supongan apariciones espontáneas de algo que no tuvieran ya antes, o sea la pura creación. Por eso lo del recién concebido...
Y si Dios es el principio creador de todo, es también el principio sostenedor de todo, porque nada puede existir por sí mismo sin la asistencia de Dios. La ley de gravitación no existía antes de Dios , ni la Termodinámica, ni la ley de Ampere , y todas ellas, y todos los conocimientos y conceptos asociados proceden en última instancia de Dios , el único ser que es. Todo lo demás es contingente, existe pero no es, entendiendo bien esa sutil diferencia. Otra cosa es que Dios cree las cosas con capacidad de desarrollo y evolución y ellas lo hagan así, pero detrás de ello está la mano providente del ser necesario para que todo lo demás sea. Ya se lo decía Pablo a los atenienses "En El vivimos, nos movemos y existimos", Hechos 17,28. Esa presencia constante de Dios en nuestra existencia diaria implica una relación que da sentido a todo lo demás, incluyendo que estemos tratando de estas cosas como hermanos dos seres humanos que jamás se han visto ... aún. Porque la esperanza que nos anima nos anuncia que en algún momento, Alguien nos presentará: cefas, este es c81... c81, este es cefas. Y en adelante, ya está bien, llamaos por vuestros nombres...

Saludos adelantados, c81021.