Autor Tema: Avances  (Leído 3277 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 397
  • nuevo usuario
Avances
« : agosto 28, 2015, 11:55:39 am »
Si alguna Ciencia o rama de la Ciencia en general busca el bien del individuo en su sentido físico  más profundo , esa es la Medicina. En efecto, la salud es un valor tan apreciado por todos y tan valioso en sí mismo, que puede considerarse en la base y como condición previa a casi todos los demás. Por algo la sabiduría popular la coloca en primer lugar entre las cosas deseables de la vida. Por todo ello,  este subforo pretende recoger las noticias, comentarios y descubrimientos que parezcan notables o interesantes, y acoger las discusiones que se susciten en torno a ellos. Animamos a los usuarios a intervenir para enriquecer con las aportaciones de muchos el saber de todos. Y a los numerosos visitantes, que nos honran con serlo, a convertirse en usuarios y participar plenamente en esta actividad. Gracias a todos.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 397
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #1 : noviembre 17, 2015, 11:57:45 am »
Avances ( probables). Un grupo de investigadores, liderado por Antonio Currais, del Instituto Salk, estudiando un posible fármaco activo contra el Alzheimer, y sus depósitos beta amiloides, parece haber dado con un producto especialmente activo en otra dirección inesperada . En esta ocasión, parece que algo pensado para un fin concreto se revela más útil para otro y termina siendo un remedio para enfermedades o necesidades diferentes o además de las previstas. Las pruebas preliminares en ratones han logrado espectaculares rejuvenecimientos, revirtiendo los signos de vejez, y entre ellos también los asociados con el Alzheimer. Esperamos que el producto cuasi mágico, ahora nombrado con un frío J147 termine siendo la pastillita diaria de los rejuvenecidos ancianos de la próxima década. Ya lo avisaba Arthur C. Clark " Una tecnología suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia". Suerte al descubridor y enhorabuena a los posibles beneficiarios. Me apunto.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Bacterias resistentes ?
« Respuesta #2 : diciembre 02, 2015, 04:31:29 am »
Por fin una buena noticia en un campo donde escasean. Empecemos con una mala... hace unos días llamaron por teléfono, un familiar había sido intervenido de una afección ocular habitual y, a las pocas horas del alta empezó a sentirse mal, luego peor, nuevo ingreso y diagnóstico : una posible infección hospitalaria, una de esas provocadas por bacterias especialmente entrenadas para resistir lo que se les eche, de esas que a veces se curan espontáneamente pero que otras, parecen inmortales. El familiar
ha recibido el alta, por esta vez al menos .¿ Y la buena noticia ? ... La buena es que, ( fuentes  Investigación y Ciencia  - Nature ), en un laboratorio de California se trabaja y ensaya a fondo con un doblete molecular antibiótico-proteína como misil eficaz contra bacterias resistentes, p.e. Staphylococcus aureus, especializadas en ocultarse en el interior de las células, allí donde se hacen casi inexpugnables y desde luego inaccesibles al antibiótico. El medicamento lleva  antibiótico a las bacterias libres  para neutralizarlas mientras  la proteína del compuesto se adhiere a las células infectadas, para posteriormente liberar el antibiótico en su interior y destruir allí las bacterias resistentes. La eficacia en laboratorio parece ser extraordinaria y ahora quedaría estudiar su aplicación en humanos. Solo queda esperar que este estudio y los ensayos en humanos sean satisfactorios y no duren mucho tiempo, y se pueda implantar rápidamente en todo el mundo. Cualquiera de nosotros puede necesitarlo el año que viene.
Salud os deseo.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 397
  • nuevo usuario
Retrocesos
« Respuesta #3 : diciembre 23, 2015, 12:32:39 pm »
Resaltamos hoy las noticias recurrentes de estos últimos meses sobre los casos de tosferina, que se van llevando las vidas de algunos niños en este país. Del mismo modo que sucedió con la tuberculosis, que parecía prácticamente extinguida , y que ha rebrotado con fuerza durante los últimos años, estos brotes de tosferina nos vienen a avisar que no debemos bajar la guardia frente a los peligros de una naturaleza que sigue atenta a nuestros fallos defensivos para volver a atacar nuestra salud. Ultimamente se ha comenzado a vacunar contra la tosferina a las madres gestantes, con la intención de proporcionarles una inmunidad que puedan transmitir a los bebés en su primera época de vida, antes incluso de las primeras vacunaciones establecidas. Como recordaremos, se dio un caso de fallecimiento en un niño que al parecer no fue vacunado en su momento...   
A tenerlo en cuenta.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 397
  • nuevo usuario
Re:Retrocesos
« Respuesta #4 : marzo 06, 2016, 06:15:03 am »
La científica Kathy Niakan, del Centro Francis Crick de Londres, ha recibido, según parece, autorización de las autoridades británicas para realizar la edición del genoma en embriones humanos.
Dicho o escrito así, parece un avance espectacular o cuando menos prometedor. Recordemos que las modernas técnicas del corta y pega CRISPR-Cas permite realizar modificaciones en las estructuras del ADN de modo que puedan suprimirse o alterarse genes o incluso añadir otros para mejorar o para modificar simplemente sus características y funcionalidad. Aunque el proceso se presenta o aparece inicialmente destinado a la prevención y curación de los problemas del feto en las primeras semanas o días de implantación, lo verdaderamente notable es que el estado de esta técnica parece implicar por ahora la eliminación de los embriones sobre los cuales se realizarán los experimentos necesarios para el desarrollo de la técnica antes de su aplicación clínica en humanos. El asunto es parecido a proponer una técnica para mejorar el estado terminal de los pacientes oncológicos desahuciados, un buen fin, pero que requiriera la eliminación previa de los sujetos en los que se experimentara... En el caso que nos ocupa, los embriones a utilizar parecen ser los procedentes de los protocolos de fecundidad asistida "sobrantes ", una vez más condenados a vivir congelados para morir, sin padres ni hermanos, en absoluta soledad y abandono,  en una probeta o en una placa de microscopio. Si la máquina del tiempo fuera posible y ya real, no estaría de más preguntar a los científicos de turno si aceptarían ese programa vital, por llamarlo de alguna forma, para ellos mismos.  Aceptamos en general que el fin no justifica los medios, y por eso no solemos matar al posible donante de riñón para conseguir un trasplante o al cajero del banco para obtener fondos rápidos con los que dar limosna a los necesitados del barrio... pero en otras muchas ocasiones, como ésta, los legisladores o los guardianes de las leyes, suelen olvidar ese principio básico de conducta o aparentar que lo olvidan . Y lo que queda de este tipo de olvido es una legión de pequeñas muertes, un listado abrumador de diminutos homicidios legales , un genocidio de inocentes gentes no nacidas cuya voz, un día u otro, se oirá, sin duda, reclamando justicia sobre los vivos culpables.
 

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #5 : abril 20, 2016, 01:10:09 pm »
La hepatitis C, esa insidiosa variedad de hepatitis, ya saben, inflamación patológica del hígado, parece que tiene los años contados. Una nueva familia de fármacos han puesto cerco al virus culpable y los médicos confían en terminar con él en pocos años. Y hasta aquí , todo buena noticia. Pero como la buena noticia en estado puro no existe, según parece, veamos la parte oscura, la cruz que casi nunca falta. El  problema es el costo de la campaña. Hace unos días, en una entrevista televisiva, el experto recordaba unos datos que la gente olvida a veces, sobre todo a la hora de exigir un tratamiento universal, rápido y gratuito. Según esa fuente, el tratamiento para un enfermo viene a costar unos 40.000€ (cuarenta mil), y los enfermos en nuestro país ( España) podrían ser , el dato exacto no importa, cientos de miles, pongamos medio millón. Eso supone un gasto de veinte mil millones de euros... ¿ Quién y cómo pagarlos ?. En una sociedad en la que todo se reglamenta y se controla, incluido el estado de las puertas de los ascensores, el aislamiento térmico de las viviendas que se alquilan , las máquinas agrícolas, las placas solares que usted instala en su casa, y mil detalles más de la vida diaria, el ciudadano exige, en justa reciprocidad, que papá Estado, que pronto nos cobrará hasta para garantizarnos aire puro, vele por nuestra salud desde el nacimiento hasta la muerte. Y así, en cuanto surge un nuevo medicamento, los afectados no piden , exigen su aplicación inmediata, cualquiera que sea el coste. Y las empresas que han desarrollado el medicamento y pagado los gastos  de investigación lo saben. Y esa es la cruz de la buena noticia, y la cuestión práctica, como en otras ocasiones. Hasta dónde se puede llegar a pagar y cobrar impuestos  para lograr la salud.
« Última Modificación: abril 20, 2016, 01:16:39 pm por cefas »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #6 : agosto 04, 2016, 01:24:14 pm »
Hace unos días, un alto responsable de la sanidad pública en mi región informaba que la campaña de medicación contra la hepatitis C llevada a cabo, y a la que nos venimos refiriendo en estos últimos posts, ha conseguido la curación completa del 90% de los enfermos tratados. Si tenemos en cuenta el mal pronóstico que solía acompañar a esta dolencia antes de la aparición de los nuevos antivirales específicos, esta información es, a mi modo de ver, una gran noticia para todos, para los enfermos que venían arrastrando el virus y sus secuelas, para los posibles contagiados actuales y futuros, y, en fin, para toda la familia humana. Enhorabuena a todos por este avance médico que borra del panorama vital el peligro de esta enfermedad insidiosa .

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #7 : septiembre 25, 2016, 01:07:03 pm »
Llega Octubre, el frío, la humedad y la gripe, esa compañera inseparable de los inviernos de latitudes medias y altas. Y año tras año, la recomendación de vacunarse para evitar riesgos innecesarios. Y hoy mismo, al hilo de la noticia, un experto decía que se está estudiando y preparando una vacuna universal para esta enfermedad, es decir, una vacuna que protegiera de todas o casi todas las mutantes cepas de este virus , responsables de la epidemia nuestra de cada invierno. Sin fechas, decía el experto, que estas cosas van muy despacio y es necesario cumplir todos los trámites antes de sacar al mercado un producto de este tipo. De modo que, por este año, ofreceremos nuestro brazo al sanitario y dejaremos que nos inyecte la dosis correspondiente de vacuna para los tipos de virus que la OMS haya considerado merecedores de este honor. Hubo una última vacuna para la viruela que vivimos muchos de los habitantes actuales de este mundo, y tal vez otros alcancen a ver la última de la gripe y conviertan a ésta en una enfermedad histórica desaparecida. Y así, paso a paso , a la salud total, si tal cosa fuera posible...
« Última Modificación: noviembre 14, 2016, 11:45:51 am por cefas »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #8 : noviembre 14, 2016, 11:56:37 am »
Esta mañana he visitado a un amigo que sufre diabetes, la diabetes de tipo ..., esa que necesita inyectarse insulina de vez en cuando, ya saben. Mi amigo , contento, me dice que le han colocado una bomba de insulina, o algo parecido, un sistema que le avisa, le permite medir y conocer el estado de su glucosa y la dosis a inyectar. No he comprendido muy bien sus explicaciones pero está convencido de que los días de control continuo, mediciones y administración de insulina están contados. No porque él tema morir pronto  sino porque llega, me dice, el páncreas artificial, un sistema integrado en el que el paciente no va a necesitar controlarse porque ese sistema, su páncreas artificial lo hará por él. Medirá sus parámetros, calculará las dosis y suministrará la insulina a medida que se necesite, sin intervención de nada más. Vamos, algo parecido a lo que hace un páncreas en buen estado. Supongo que habrá que cambiarle la pila y rellenar su depósito de insulina, pero me alegro por mi amigo y por los millones de amigos que están sujetos a esa molesta enfermedad y sus ritos diarios. Enhorabuena.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #9 : febrero 26, 2017, 11:52:14 am »
Ya nadie recuerda en las orillas del Mediterráneo cómo el paludismo afectaba a las poblaciones ribereñas y cómo resultaba imposible para las gentes de entonces combatirlo con eficacia. Solo cuando llegaron los compuestos químicos producidos industrialmente, el famoso DDT, se consiguió luchar contra el mosquito Anofeles eficazmente y erradicar la enfermedad. Claro que en estas latitudes, las lagunas, charcas y humedales eran a menudo estacionales y no demasiado extensas. Pero en los países tropicales, el paludismo o malaria sigue activo y llevándose cada año centenares de miles de vístimas.
También año tras año, han venido publicándose noticias de vacunas que vendrían a resolver este problema de una vez por todas, pero sin que después se hicieran realidad.
Ahora, desde la universidad de Tubinga y la compañía Sanaria Inc. se anuncia una vacuna con eficacia del 100%.Ver detalles en Neofronteras.com. Medio millón de potenciales víctimas anuales se sentirán agradecidas.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #10 : junio 30, 2017, 04:27:41 am »
Aunque casi cada día se anuncian avances en esta ciencia, hay  algunos que merece la pena resaltar. Ayer mismo, algunos medios publicaban el descubrimiento del sistema que utiliza el melanoma, cáncer de piel, para provocar metástasis, y en concreto la proteína que parece señalar los lugaros y órganos en los que pueden o van a  insertarse las células malignas. Solo queda, decía poco más o menos la noticia, encontrar la molécula capaz de desactivar esa proteína, y una vez aniquilado el mensajero, el melanoma no podrá reproducirse... Confiemos que los pasos siguientes se puedan dar en poco tiempo y, de nuevo, la enfermedad pierda otro de sus baluartes. No llegaremos a la vida terrena  inacabable, siempre nos quedará la definitiva,  pero si ésta se vuelve día a día menos dolorosa, todos nos daremos por satisfechos .

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 264
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #11 : febrero 07, 2018, 03:38:25 am »
Esta no es una noticia positiva. Ayer visité al médico, ya saben, la gripe estacional y otras menudencias llenan a veces la agenda de citas inesperadas. Al parecer, corríjanme si me equivoco, la vacuna de la gripe de este año no contiene una de las cepas víricas que está presente en la epidemias, tipo B, con lo cual las vacunas no están siendo tan eficaces como se esperaba. Estos virus y su inacabable capacidad mutante... A ver si nuestra reciente inteligencia artificial o algún nonato ordenador cuántico prematuro son capaces de resolver en tiempo real esos problemas inquietantes de encontrar la molécula adecuada a cada nuevo reto, capaz de neutralizar la morbilidad del virus mutado... Mientras tanto, tampoco viene mal del todo un par de días de cama y sofá, caldito y aspirina al calor de la estufa o la chimenea, mientras la nieve cae mansamente al otro lado de la ventana...

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 506
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #12 : enero 05, 2019, 03:27:29 am »
Los diarios traen estos días la noticia de la muerte por gripe complicada de una presentadora norteamericana, enemiga declarada de las vacunas, un caso desgraciadamente  frecuente, incluso entre padres que no vacunan a sus hijos por temor a las posibles consecuencias o efectos secundarios, reales o imaginados, de las vacunas. Y curiosamente, casi todos lo hacen en nombre de la libertad.
Pero, también curiosamente, eso es la libertad, la posibilidad de elegir entre varias opciones. Lo que la gente suele hacer es quedarse con esa primera parte de la definición, porque la segunda, cargar con las consecuencias de la libre decisión, ya no gusta tanto. Soy libre para ( ponga aquí lo que sea, hasta para no vacunarme) y cargaré con las consecuencias ( tal vez morir de esa enfermedad, tosferina, tétanos, gripe, meningitis, rabia...). Viva la libertad , inseparable hermana de la responsabilidad...
Cada libre elección, tan sencilla como vacunarme o no, girar a la izquierda o a la derecha en el próximo cruce, trae incorporada una nueva oportunidad para el éxito o el fracaso, y hay que asumirlos como consecuencia inevitable de nuestra libertad esencial. Soy libre para quedarme en la fiesta hasta la madrugada, y con ello debo asumir un cierto riesgo de toparme en las calles oscuras o vacías o en los caminos solitarios con caídas o situaciones más o menos inesperadas o peligrosas, soy iibre para tomarme una copa de más, pero deberé afrontar el riesgo de conducir , si lo hago, por encima del límite legal de alcoholemia... y así un etc casi infinito, un día tras otro, mientras dura la vida en libertad y responsabilidad que se nos ha concedido.

 

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 264
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #13 : enero 08, 2019, 11:01:22 am »
¿ Que no sabe qué es la irisina ? Pues, si lee la revista Nature Medicine, debería saberlo, por la cuenta que le tiene, sobre todo si ha sobrepasado usted la edad de la inocencia. Resulta que, al parecer, esa hormona, que el cuerpo produce espontáneamente durante el ejercicio físico, parece impedir o al menos ralentizar el deterioro cognitivo asociado a enfermedades como el Alzheimer, ese señor alemán que se dedica a escondernos los zapatos o las gafas, o al menos lo hace en los animales de prueba.
 Si se prueba y se comprueba esta cualidad, me veo al frente de una nutrida tropa, cada día, dando vueltas por el parque , seguido de cerca por todos los ahora candidatos a esa temida enfermedad. Por si acaso, pasados los cincuenta, apuntémonos. Poco, salvo la mala salud, podemos perder.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 264
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #14 : enero 14, 2019, 12:29:36 pm »
Tal vez debiera estar andando a paso ligero produciendo grandes dosis de irisina y aliviando mi estrés después de comentar, desde mi butaca, la noticia del niño caído en un pozo, pero acabo de leer una fantástica noticia, mejor dicho, un fantástico preludio de una posible fantástica noticia de medicina. Unos investigadores suizos anuncian haber descubierto, en ratones, siempre se anuncia en ratones, y trabajando sobre cánceres de mama metastásicos, que dos fármacos corrientes conocidos, actuando simultáneamente,  son capaces de transformar células cancerosas en células de grasa... células que , además, ya no pueden reproducirse. Nos alegramos de que la medicina de estos pasitos adelante, cada día , sin tregua y sin pausa. Al fin y a al cabo, un día u otro, bajo una u otra modalidad, muchos de nosotros podemos vernos luchando contra esta enfermedad tan conocida como temida.