Autor Tema: Es cosa buena el buenismo ?  (Leído 1237 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 359
  • nuevo usuario
Es cosa buena el buenismo ?
« : noviembre 13, 2015, 01:31:03 pm »
El sacerdote católico D. Pedro Trevijano expone hoy en las páginas de la web de Infocatólica, un artículo en el que fustiga el excesivo buenismo de algunos que, apoyados en la idea de un Dios bueno y misericordioso, olvidan ciertos aspectos de la Revelación que  no son demasiado populares en estos tiempo pero que deberían hacernos pensar. Verdades como el diablo, el infierno, el castigo eterno, la responsabilidad personal, etc  son repasadas en ese breve artículo que me atrevo a recomendar a los que nos leen y participan aquí.

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 157
  • nuevo usuario
Re:Es cosa buena el buenismo ?
« Respuesta #1 : noviembre 17, 2015, 04:14:05 pm »
El sacerdote católico D. Pedro Trevijano expone hoy en las páginas de la web de Infocatólica, un artículo en el que fustiga el excesivo buenismo de algunos que, apoyados en la idea de un Dios bueno y misericordioso, olvidan ciertos aspectos de la Revelación que  no son demasiado populares en estos tiempo pero que deberían hacernos pensar. Verdades como el diablo, el infierno, el castigo eterno, la responsabilidad personal, etc  son repasadas en ese breve artículo que me atrevo a recomendar a los que nos leen y participan aquí.

Hola petrusdoa,

Es verdad, en la Biblia hay muchas palabras o frases alusivas a lo que comentas, sin embargo es importante conocer el sentido que les da en la actualidad el Papa Francisco. Sobre esto te copio algunas frases suyas (y su fuente).

SANTA MISA CON LOS NUEVOS CARDENALES - HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO - Basílica Vaticana Domingo 15 de febrero de 2015
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2015/documents/papa-francesco_20150215_omelia-nuovi-cardinali.html

1.- "El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero"

2.- "Jesús revoluciona y sacude fuertemente aquella mentalidad cerrada por el miedo y recluida en los prejuicios. Él, sin embargo, no deroga la Ley de Moisés, sino que la lleva a plenitud (cf. Mt 5, 17), declarando, por ejemplo, la ineficacia contraproducente de la ley del talión; declarando que Dios no se complace en la observancia del Sábado que desprecia al hombre y lo condena; o cuando ante la mujer pecadora, no la condena, sino que la salva de la intransigencia de aquellos que estaban ya preparados para lapidarla sin piedad, pretendiendo aplicar la Ley de Moisés. Jesús revoluciona también las conciencias en el Discurso de la montaña (cf. Mt 5) abriendo nuevos horizontes para la humanidad y revelando plenamente la lógica de Dios. La lógica del amor que no se basa en el miedo sino en la libertad, en la caridad, en el sano celo y en el deseo salvífico de Dios, Nuestro Salvador, «que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1Tm 2,4). «Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 12,7; Os 6,6)."

3.- "El camino de la Iglesia, desde el concilio de Jerusalén en adelante, es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración... es el de adoptar integralmente la lógica de Dios; el de seguir al Maestro que dice: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Lc 5,31-32)."

Claro que si alguien se empeña en seguir el camino del egoísmo y del odio y quiere continuar en él eternamente, pues esa persona a pesar de ser hijo de Dios no puede estar en el paraíso con Él... el paraíso divino es solo de los que aman, como alguien decía; si se colara en el paraíso un solo egoísta, insidioso, prepotente y cruel, que profese y viva con odio, tarde o temprano dejaría de ser el paraíso para convertirse en el infierno.

El infierno se convierte así, en la instancia donde unos a otros se privan de la felicidad para la cual fueron creados por Dios... y no es que Dios los condene al castigo eterno, es que ellos se castigan a sí mismos, condenándose en forma voluntaria a vivir eternamente separados de la "fuente de amor y de toda perfección", que es Dios mismo, al cual no aman, pues no quieren amar, ni han aprendido a hacerlo.

Saludos
« Última Modificación: noviembre 17, 2015, 10:05:36 pm por Fegapa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 359
  • nuevo usuario
Re:Es cosa buena el buenismo ?
« Respuesta #2 : diciembre 10, 2018, 10:32:46 am »
En cierta región de España, con menos de un millón de ciudadanos , su parlamento puede haber batido todos los records de bondad al aprobar una ley de bienestar animal referida a las mascotas , que obliga a esterilizarlas, sacarlas a pasear dos veces al día como mínimo, no dejarlas solas más de 48 horas , hacerles la autopsia al morir para detectar posibles delitos de maltrato animal y autoriza a los inspectores del ramo a entrar en cualquier lugar para inspeccionar el cumplimiento de esta norma, Recordamos que en esa misma región se mantuvo al personal en vilo varios días porque un gato permanecía en lo alto de un árbol sin querer o poder bajar, movilizando a policías, bomberos y otros, (ver los mensajes del momento). Esta ley puede ser un reflejo de los extraños parajes mentales y sociales a donde puede  llevarnos la pérdida de referencias fundamentales y valores éticos, morales,  hasta específicos ( como especie humana) e incluso religiosos que han estructurado  nuestra vida y comportamiento a lo largo de siglos. Confiemos que el desarrollo de esta ley no nos obligue a hacernos veganos, vegetarianos o miembros de  alguna otra cofradía o especialidad que ni siquiera sospechamos aún. Porque empiezan a oírse voces que claman indignadas con el sufrimiento de la hermana patata cuando se le quita la piel y se  la trocea y mete en agua hirviendo, y todo sin anestesia.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 441
  • nuevo usuario
Re:Es cosa buena el buenismo ?
« Respuesta #3 : marzo 24, 2019, 04:02:34 am »
Tan bueno es el buenismo que ayer, en una emisora de radio hispana , una voz reclamaba la igualdad de género y el respeto a las hembras de los animales en los mataderos, maltratadas hasta el límite. Por cierto, no se manifestaba sobre el maltrato a pollos, cerdos, caballos, toros y demás especímenes macho.
Por cierto, no aclaraba si en el apartado del cordero o la perdiz, también se debería hacer distingos o, ya puestos, en el atún o la caballa ... Algunos ejemplares humanos de las nuevas generaciones podrían fundar una nueva religión, donde los únicos alimentos permitidos fueran de origen mineral, agua desbiociada , cloruro sódico, vinagre, sulfato de calcio hidratado, carbonatos y bicarbonatos, arcillas y arenas y, los días de fiesta, unas gotitas de etanol ( pero solo unas gotitas, que luego ocurre lo que ocurre, que se olvidan las normas y se come de todo).

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 441
  • nuevo usuario
Re:Es cosa buena el buenismo ?
« Respuesta #4 : diciembre 03, 2019, 01:54:13 pm »
El amor a los animales, sacado de contexto, produce situaciones curiosas. Hace unos días, una señora , dueña de un perrito, me decía que lo tenía enfermo y que ya le habían hecho algunos TACs y diversas intervenciones, a cual más cara. El perrito sigue vivo, por ahora, pero virtualmente ciego, golpeándose continuamente con todo lo que le rodea, y eso solo cuando osa levantarse de su camita, aderezada y cuidada como si fuera la de un bebé humano. No tengo nada que objetar al amor a los animales, pero sí al hecho de que abortar un feto humano se permita (sí, bajo algunas condiciones), mientras que sustraer un huevo de un nido de rapaz ( sin condiciones) derive en una multa copiosa si no en algo más serio. Imaginen a los leones permitiéndoles cazar gacelas, solo machos de más de cinco años, y solo entre Agosto y Diciembre, cebras vedadas por peligro de extinción hasta 2050, y un solo hipopótamo macho de más de diez años por familia y año. El resto del año, a base de  gñus  y caza menor, excluidas aves canoras y gallináceas. En los cocodrilos, anacondas, leones, osos del Pirineo y pumas incluidos ( tomen nota), igual que en el resto de carnívoros, vemos normal que coman a otros animales, mientras que el omnívoro sapiens parece obligado a justificarse si se come un buen filete de vacuno... como si se tratara de una nueva religión y un nuevo orden moral que tratan de imponernos sin ningún fundamento racional, histórico o biológico.