Hola c81021. Como participo del sistema mental que suele atribuirse a los ingenieros, en todo o en parte, me atrevo a comentarte algunos detalles acerca del tema que llevamos entre manos.
Desde el punto de vista físico, convendrás conmigo que no tenemos ni idea de cómo sea un infinito real o actual, y no nos queda más remedio que conformarnos con hablar de límites y "tiende a infinito"...
Para abordar algunos temas y resolver algunos problemas no nos queda más remedio que utilizar la herramienta adecuada. Si tengo un tornillo Allen, poco voy a poder hacer con una llave inglesa. Así pues, cuando hablamos de Dios, la llave inglesa, esa capacidad nuestra para tratar lo físico y sensible desde la experiencia que nos muestran los sentidos y la realidad circundante, esa llave no es adecuada, porque Dios no es físico sino la causa última y creadora de lo físico. Si pretendemos reducirlo a físico, del tamaño que sea, estaremos intentando meter a Velázquez o a Dalí en los límites de un cuadro, y no nos saldrán los cálculos.
Para tratar de Dios , tenemos alguna otra herramienta bien afilada, que es la lógica ó la razón, que nos lleva a admitirlo como origen de todos los demás seres. Una vez admitido esto, los detalles de su persona y su esencia, nos quedan , a mí al menos, un poco grandes...
No me atrevería a poner límites a un Ser que tiene una propiedad que no poseemos ningún otro, la de ser por sí mismo ( ni me imagino qué sea eso aunque sepa que es así ). EL límite de tamaño es un límite puramente físico, ligado al hecho de que nuestra experiencia es tridimensional y temporal y ahí andamos midiendo y comparando siempre cantidades limitadas. Cualquiera que sea el exponente, la cantidad es susceptible de ser sobrepasada. Hace un tiempo, en otro foro, propusimos una escala en la que una maqueta del universo fuera razonablemente comprensible.
Fue esta: la Vía Láctea encerrada en un cuadradito de papel de 4mm de lado ( el de los cuadernos cuadriculados habituales ). Con esa escala, el universo conocido se extiende en un círculo de unos quinientos metros de radio, si no recuerdo mal, con lo cual podríamos hacer una maqueta para un parque científico que permitiera al visitante, sobre pasarelas elevadas, viajar desde Andrómeda hasta los cuásares lejanos y los fondos profundos fotografiados por el Hubble en un sencillo paseo de un kilómetro, fascinante pero, me temo, monótono a esa escala. Aun así, siendo físico y enorme, ese universo no deja de ser ampliable, mil o un millón de millones o 10E100000 veces, y seguiríamos sin alcanzar ni de lejos un infinito... Limitación esencial de nuestra mente o de los sistemas físicos o ( sin duda) de ambos. La mente de Dios no cabe en un marco, por grande que sea, lo mismo que Dalí no es susceptible de encajar en uno de sus lienzos. Son conjuntos disjuntos.
Por eso , a Dios hay que dejarlo aparte, en un plano separado de los que manejamos, aunque nos gustaría poder abarcarlo y comprenderlo, como a todos, pero Dios es , esencialmente , Otro, como Velázquez de Las Lanzas, o Eiffel de su torre parisina, y su naturaleza no puede ser evaluada con los parámetros usados por nosotros , materia, tiempo, masa, volumen, densidad, energía, ni mentales ni físicos, al menos mientras EL mismo no nos revele algún detalle.
Menos mal que, siendo un Ser Personal , siempre se le puede preguntar. Y con su ayuda, disponer de toda una eternidad para ir conociéndolo y amándolo , sin peligro de llegar a hacerlo del todo, que alguna ventaja para nosotros debería tener que sea infinito real.
Saludos ilimitados.