Autor Tema: Religion como asignatura  (Leído 1301 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 361
  • nuevo usuario
Religion como asignatura
« : abril 26, 2016, 05:46:32 am »
Abro este tema nuevo porque en el ámbito de la Educación con mayúscula, una pieza clave es la educación religiosa, cuando la Religión muestra los fundamentos y las razones últimas que deben regir la experiencia vital. He escrito el condicionante cuando, porque no hay duda de que no todas las religiones actuales o pasadas están de acuerdo con los principios básicos de la razón y la ética.
Incluso religiones actuales bien conocidas muestran parcelas poco compatibles con aspectos como la dignidad humana, la hermandad universal, los derechos humanos y otros aspectos muy conocidos. Por eso, la enseñanza de la Religión que aquí planteamos se centrará, supongo, en aquéllas que sean compatibles con esos mínimos.  A las demás, les queda aún un largo o corto trecho que recorrer.
En este tema pueden debatirse asuntos como :
1.- Si tiene la Religión suficiente importancia como para ser obligatoria y estar integrada en un currículo educativo
2.- Si todas las religiones o cuáles deben ser conocidas o estudiadas y hasta qué punto
3.- Quién tiene derecho a elegir una u otra enseñanza religiosa
4.-  Cuál debe ser el estatus de la religión como asignatura lectiva .
5.- Si el carácter de la asignatura debe ser informativo o formativo pastoral.
 y otros muchos que puedan surgir.
Espero que sea un tema prolífico y provechoso.
Un saludo

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 361
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #1 : mayo 15, 2016, 03:05:18 am »
Acerca del punto 1.
Cada vez que, en España sobre todo, se acerca una nueva reforma educativa, se disparan los debates sobre la importancia de cada una de las disciplinas del currículo ( para los no asiduos, currículo viene a ser recorrido, y aquí se entiendo como el conjunto de asignaturas que componen la fase educativa, sus contenidos  y su distribución en el tiempo).
Como un coro bien conjuntado, cada colectivo de profesores de cada asignatura, clama por ella y reclama un incremento de la atención que se la presta y de los medios con que va a contar. Filósofos, tecnólogos, historiadores, físicos, matemáticos, todos a una, defienden su materia, su indiscutible y máxima importancia, sus horas y sus contenidos y, con ello, su trabajo y su salario. Otros recién llegados se unen al coro y reclaman participar en el reparto: Informáticos, diseñadores, artistas, psicólogos, y un largo etcétera que seguramente se irá ampliando en el futuro.
Todas suelen ser materias interesantes, algunas descubiertas en años recientes y de importancia creciente, como es la Informática, por ejemplo; otras son simplemente convenientes y algunas, posiblemente, un lujo que no podemos pagarnos. De la Religión como asignatura, se habla menos, y solo en círculos selectos o muy motivados. En el mundo actual, en el que papá Estado se ocupa de muchos de nuestros asuntos personales y en el que los seguros y la medicina nos proveen de remedio a muchos males, el recurso a la Religión suele verse, si no como inútil, sí como poco urgente. Y así, lo que viene sucediendo es que, poco a poco, su papel en el currículo se desvanece y termina siendo algo complementario, voluntario y, a menudo, inoperante.
El resultado es una sociedad sin principios morales o éticos , regida por un sistema de valores más bien utópicos y filantrópicos, válidos mientras la economía o la conveniencia personal los hace útiles, y tan frágiles como inconsistentes.  En estos años, proliferan en millones de escaparates y ventanas de España cartelitos  con mensajes como Respeto, Tolerancia, Amistad, etc,  tantos que su abundancia parece proporcional a su carencia en la vida diaria, porque ¿ por qué he de respetar o cuándo o a qué debo respetar , o debo respetar a todo y a todos, debo tolerar todo o solo algunas cosas y no otras, por qué ? . A este tipo de cuestiones, aparte de las trascendentales que dan sentido a nuestras vidas y sobre todo a nuestras muertes, y que todo el mundo ha de plantearse alguna vez, hay pocas materias curriculares que den respuesta; solo se me ocurren dos: la Filosofía y la Religión. La Filosofía enseña a pensar, pero está limitada por su propia definición de amor o búsqueda del saber. Solo la Religión, las religiones, buscan respuestas definitivas a las últimas preguntas. Por desgracia para muchos, con la Religión ocurre como con las matemáticas, que solo admiten la verdad como respuesta. Así que podemos decir que solamente una religión puede ser acorde con la realidad, sea la que sea. Y ya que todo hombre se plantea las grandes cuestiones que afectan a su misma existencia, estamos obligados a proporcionarle la respuesta adecuada. Y esa es la tarea de la religión. Un hombre puede vivir y morir dignamente sin saber nada acerca del Precámbrico o de las desigualdades de Bell, pero no debemos dejarle vivir y morir sin saber qué sentido tiene su existencia y hacia donde se dirige cuando cruza las puertas de la muerte.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 361
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #2 : mayo 20, 2016, 01:53:46 pm »
Al punto 2: si todas las religiones o cuáles deben ser conocidas...
En las clases de Religión caben al menos dos supuestos iniciales.
Primero, una clase informativa, en la cual se busca como objetivo conocer los contenidos básicos de cada religión sin entrar en asuntos pastorales o de proselitismo. Solo información. Sería una materia obligatoria y evaluable, pues aporta conocimientos necesarios para un ciudadano de un mundo variado en culturas y creencias que debe ser conocido por todos en sus raíces más profundas, las que señalan las pautas de conducta y los valores de los fieles de cada sistema religioso.
Segundo: una clase informativa y formativa, referida a una religión concreta en la que se busca un mayor conocimiento y la  mejor forma de adaptar la vida personal a sus recomendaciones. Sería una clase que, sin ser puramente pastoral o de proselitismo, da por supuesto la adhesión a la religión considerada y busca la perfección del conocimiento. Este tipo de clase podría y debería, supongo, ser voluntaria. En los países de religión católica, sería ésta. Tal vez , cuando la comunidad sea suficiente, podrían habilitarse otras para otras confesiones.
En este punto conviene aclarar que no todas las confesiones son acreedoras al mismo tratamiento, si en sus principios fundamentales contravienen los valores morales que se consideran básicos en las sociedades civilizadas, incluyendo el derecho universal a la vida, la igualdad entre los seres humanos, el respeto a los demás, y aspectos como la bigamia o parecidos, que se consideran delito en las naciones civilizadas, la Ley del Talión que se opone a la Justicia y al Derecho habituales, etc. etc.
En cuanto al currículo,contenidos, y al profesorado, debería ser tan exigente como con el resto de materias, sin distinciones. El alumno debe entender que los contenidos religiosos marcan profundamente las vidas y guían al resto de las actividades y decisiones mucho más que otros conocimientos científicos o humanistas hoy sobrevalorados.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 446
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #3 : junio 10, 2016, 12:58:44 pm »
Estos días se han publicado en España noticias acerca de la solicitud de varias confesiones religiosas para que sean incorporadas a los programas de enseñanza.
En principio, parece lógico pensar que cada uno puede pedir que sus creencias religiosas sean conocidas, al menos entre sus fieles... y si lo hacen conforme a leyes justas, poco se puede oponer a esa solicitud.
Y aún más, en estos momentos de mezcla de pueblos, culturas y religiones, en que por nuestras calles se ven ya casi tantos velos islámicos como cabellos al aire, no podemos esperar mucho tiempo para a resolver este asunto, a menos que queramos exponernos a conflictos y malos entendidos.
Una forma de afrontar esta situación podría ser dotar a los ciudadanos de un conocimiento objetivo de las opciones religiosas que ofrece su sociedad, de manera que en todo momento conozcan sus fundamentos, sus dogmas y sobre todo su moral  y su código de conducta con respecto a las leyes civiles, las formas sociales y  hacia quienes no tienen el mismo credo.
Por eso debería instituirse una asignatura, dentro de las áreas culturales o sociales, destinada al conocimiento de las religiones. Una asignatura informativa, en la que se desmenuzaran los dogmas, objetivos y medios , programas de vida y conducta que proponen los libros sagrados y los guías de cada  religión. Como ben insinúa Petrusdoa, se trataría de una materia de información , del mismo tipo que las de Historia... Otra cosa sería la clase o asignatura de tipo especifico, destinada al conocimiento más profundo de una de las religiones, propia o ajena, que interesara a cada uno.
De este modo, todos tendrían la formación suficiente para debatir y elegir, en su caso, la opción personal que parezca oportuna y , como ciudadanos, ejercitar sus opciones con conocimiento de causa a la hora de legislar leyes justas y cumplirlas. Lo que parece justo y necesario es que el ciudadano del futuro, tal vez destinado a convivir con gentes de muy diversa opción vital,  esté dotado de los medios y conocimientos necesarios para sobrevivir a esa situación y prosperar material y espiritualmente sin menoscabo de su libertad y su dignidad.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 446
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #4 : julio 22, 2016, 11:39:19 am »
Hace unos días tuve una conversación con una madre cuyo hijo , sin bautizar, aunque ella lo fue en su momento,  no asiste a clases de Religión sino a su sucedáneo, una clase de supuestos "valores". Según la versión materna, esos valores que se le inculcan en la clase son prácticamente los mismos que ella misma, como cristiana de cultura, profesa, y eso parece que la tranquiliza...
Estamos aquí ante una claudicación bastante común por parte de gentes bautizadas, que creen hacer un favor a sus hijos evitándoles la formación religiosa en aras de una supuesta libertad posterior para elegir la opción que libremente deseen.
La situación es semejante a la de los padres que difieren la vacunación de sus hijos frente a enfermedades conocidas bajo pretexto de que ellos mismos puedan decidir más adelante si desean vacunarse o no. No hace un año que se dio en España alguna  muerte infantil porque los padres no vacunaron a su hijo contra la difteria, al parecer siguiendo indicaciones de movimientos antivacunas  más o menos ilustrados...
Por pura analogía, y si admitimos, lo que no es difícil, que el Mal está presente en el mundo físico y espiritual, la educación representaría contra él un papel semejante al que la vacuna realiza en el campo de la salud. Esperar a que la enfermedad se presente para tomar decisiones no suele ser una estrategia saludable. Dejar a los niños sin bautismo y posteriormente sin educación cristiana equivale en buena manera a dejarlos indefensos frente a las insidias del mal.
Y si nos fijamos bien, es otra faceta del relativismo moral que nos invade.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 446
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #5 : agosto 21, 2016, 11:00:28 am »
Siguiendo con el tema de la asignatura de Religión, me planteo cuestionar la validez del principio que hoy coloca a todas las opciones religiosas al mismo nivel, desde el momento que impide discriminar a alguien por su orientación religiosa. En muchos foros se ha debatido ampliamente la cuestión de si todas las opiniones, que incluiría las religiosas,  son igualmente respetables o no, y la respuesta unánime es que no, al menos desde el punto de vista de las ciencias , que nos obligan a desechar aquellas opiniones contrarias a  ellas , entendiendo las ciencias en su más amplia acepción. Ciertamente el hecho religioso conocido no nace de las ciencias experimentales entendidas en su acepción actual, pues el objeto de la religión ni es accesible directamente desde nuestra intención o capacidad, ni puede ser por lo tanto objeto de nuestra experimentación. La expresión "más allá", usada a menudo para expresar lo que trasciende a nuestra experiencia física, indica que el objeto de referencia no es accesible desde el "más acá". Aceptemos  pues que, en principio, el fenómeno de las religiones pertenece a un ámbito peculiar, un ámbito donde se mezclan sin solución de continuidad, mitos, tradiciones , emociones, hipótesis, revelaciones presuntas o ciertas, códigos y credos de origen variado, y una amplia gama de experiencias personales y colectivas que van definiendo y modelando históricamente las grandes religiones que han perdurado hasta hoy.  ¿ Son todas igualmente respetables ?, o, planteando la pregunta de otro modo ¿ Hay que respetar o  bien la idea religiosa o bien al sujeto que la profesa o a ambas?. Si resolvemos adecuadamente estas preguntas habremos dado un paso importante y en la dirección adecuada, pues haremos desaparecer el conflicto evidente de que estemos obligados a respetar ideas que en ocasiones se oponen frontalmente a las leyes civiles y a las normas éticas aceptadas casi universalmente por la humanidad del siglo XXI... 

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 446
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #6 : diciembre 10, 2016, 11:18:02 am »
En mi país, España, más del 75% del alumnado acudía los últimos años a la clase, voluntaria, de Religión. No se muy bien de qué tratan en ella más allá de una información general que tampoco conozco directamente. Lo que sí detecto es que los resutados, el barniz, la cultura religiosa que de esas clases han sacada muchos , es apenas detectable. La estadística es , en esto, como en casi todo, muy  relevante. Y como vivimos en un mundo de encuesta permanente, pocas cosas son más simpáticas y demoledoras como observar las actitudes de la gente cuando debe manifestarse de un modo concreto. Pongamos que en un estadio de fútbol hay un 75% que asiste al partido sin tener ni idea del reglamento. Imaginen, si pueden, cómo sería la reacción del respetable, más bien la confusa falta de reacción... Pues algo así se percibe en nuestras iglesias cuando un grupo de poco habituales participa en funerales y ceremonias casi desconocidas para ellos, y en nuestras calles cuando el entrevistador pregunta a los transeúntes algo con connotaciones cristianas. Creo que bastaría un ejemplo: Dïgame usted algo sobre el Santo Patrono de su pueblo. El del mío es un obispo francés del medioevo... que junto con el que repartió su capa con un pobre, patrocinan muchas de las parroquias rurales de mi región. ¿ Y el suyo?
 

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 446
  • nuevo usuario
Re:Religion como asignatura
« Respuesta #7 : enero 04, 2020, 10:14:45 am »
De InfoCatólica.com :" La asignatura de Religión en España dejará de contar para la nota media y no tendrá alternativa
El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos hecho público hoy contiene una modificación sobre el estatus de la asignatura de religión. La misma dejará de contar para la nota media y no tendrá una asignatura alternativa. Sin embargo, se potenciará la educación «afectivo-sexual».
30/12/19 4:55 PM

(InfoCatólica) Dentro de la parte dedicada a la educación, además de la degradación de la asignatura de Religión, el pacto del PSOE y Podemos indica que «se potenciará la educación afectivo-sexual... conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y de libertad».
De igual manera, el texto asegura que se impedirá «la segregación educativa (sic) por razón de sexo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos», lo que en la práctica supone que todos los centros escolares concertados que no tengan clases mixtas, con niños y niñas, no podrán seguir accediendo al concierto económico y deberán ser totalmente privados, lo cual puede suponer el cierre de buena parte de ellos.
La medida contra la asignatura de Religión supone el incumplimiento de los acuerdos entre España y la Santa Sede, que requieren que la materia tenga condiciones equiparables al resto.
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales."

Esto es lo que nos espera en España , si Dios no lo remedia, en los próximos años. El país revive estos días una situación política y social en buena parte similar a la que se vivía en los 30 del siglo pasado siglo, con una campaña global de desprestigio y desprecio de las creencias religiosas, abandono de sus prácticas y oscurecimiento de la idea de Dios en los medios de comunicación no confesionales. Todas las fuerzas políticas , con la extraña paradoja del PNV vasco, antaño fervientemente católico, se unen para gobernar este país bajo criterios ajenos casi por completo al ideal cristiano, que parece condenado a sobrevivir confinado a las iglesias y los hogares. Les tendremos informados.