Autor Tema: ¿Tiene el cosmos una estructura lógica?  (Leído 5806 veces)

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« : Marzo 10, 2014, 02:06:21 pm »
Hola a todos,

Me inquieta la pregunta:

¿Funciona el cosmos en forma lógica o absurda?

Si la respuesta es: funciona en forma lógica...la siguiente pregunta podría ser ¿desde cuándo?

Si la respuesta fuera: Desde que existe...

Entonces, si la lógica se basa en los principios del pensamiento racional, y el cosmos ha funcionado siempre de forma lógica (no absurda o contradictoria)... ¿esto quiere decir que el cosmos ha funcionado desde su inicio en sintonía con los principios de la razón?...

Pero, si la razón humana existe desde hace  sólo 2 millones de años y el cosmos tiene más de 13,700 Mlllones de años ¿cómo puede ser ésto?

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #1 : Abril 21, 2014, 07:53:52 pm »

¿Funciona el cosmos en forma lógica o absurda?
Si la respuesta es: funciona en forma lógica...la siguiente pregunta podría ser ¿desde cuándo?

>Desde siempre.
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:42:04 am por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #2 : Abril 29, 2014, 12:34:31 pm »
Y qué es desde siempre.... desde toda la eternidad o  desde el momento, si lo hubo, del Big Bang ?
Aunque supongo que si el Big Bang es la fuente, el agua ya llegaba bendecida.
Esto marcha.
Saludos de un nuevo usuario.

usuario 1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #3 : Junio 05, 2014, 06:07:03 pm »

¿Funciona el cosmos en forma lógica o absurda?
Si la respuesta es: funciona en forma lógica...la siguiente pregunta podría ser ¿desde cuándo?

Desde siempre.

>¿Desde el B.B.?

« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:42:22 am por petrusdoa »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #4 : Junio 05, 2014, 07:14:13 pm »
Y qué es desde siempre.... desde toda la eternidad o  desde el momento, si lo hubo, del Big Bang ?
Aunque supongo que si el Big Bang es la fuente, el agua ya llegaba bendecida.
Esto marcha.
Saludos de un nuevo usuario.

>Efectivamente, desde el momento del Big Bang en que el tiempo tuvo un inicio... "El cosmos no se inició en el tiempo, sino con el tiempo" (San Agustín de Hipona en el siglo cuarto ya lo afirmaba).
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:42:44 am por petrusdoa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #5 : Junio 06, 2014, 09:10:48 pm »
A propósito de los fallos del micrófono o de los altavoces, y solo por utilizar esta página del foro.
Dicen que la electrónica es segura ( dicen los electrónicos) y yo mismo, que he estudiado algo de ella y Automática, que es una mezcla con Lógica matemática , así lo creo, pero... hablando de lógica, leo que los expertos en Mecánica Cuántica parece que andan un poco liados con lo de la estructura lógica, porque esa parece que funciona muy bien en el macrocosmos, a tamaño digamos normal, pero en cuanto se ponen a examinar o manipular los ladrillos , o sea las partículas atómomicas, ondas electromagnéticas, etc. todo se les desordena... como si el cosmos estuviera ordenado para un observador corriente pero se desordenara para los que quieren husmear más allá de lo permitido...
( conclusiones provisionales de mis lecturas de esta tarde sobre las desigualdades de Bell, de las que, honradamente, entiendo poca cosa ).
Saludos

>¿Crees que si la base atómica de nuestro cerebro funcionara en forma absurda o ilógica, podríamos pensar en forma lógica, ordenada y coherente?... piensa en ésto.
 El nivel cuántico puede ser contra-intuitivo (en relación al avance científico actual), pero no puede ser objetivamente contradictorio o absurdo, pues si así fuera, la ciencia tendría una base objetiva contradictoria !? ... ¿Cómo podrían entonces los científicos construir microchips, transistores,  lasers,  etc. que operan en forma coherente, utilizando micro-elementos atómicos o sub-atómicos que funcionan en forma absurda?...

Si el cimiento de un edificio es contradictorio o irracional, ¿lo que se apoya en él puede subsistir? 

Para los hombres de la edad media que creían que la tierra era plana, resultaba "absurdo" pensar en un mundo esférico, pues quienes estuvieran "abajo", caerían al vacío... ahora sabemos que lo que parecía "absurdo" era sólo contra-intuitivo  (para el nivel científico de la época)... ¿no es así?

 


« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:51:44 am por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #6 : Junio 25, 2014, 12:27:14 pm »
El ejemplo de la tierra y la caída al vacío es muy bueno. Hasta que no se dió con el modelo esférico para la tierra y la ley de gravitación universal, seguía siendo un problema insoluble...
o , mejor dicho, un problema mal planteado. Seguramente ocurra lo mismo con los otros absurdos que vamos encontrando, como la constancia de la velocidad de la luz, los espines distintos de uno, la dualidad onda corpúsculo etc ... Me recuerdo a mis nietecitos más pequeños admirando sin poder manejarlos algunos juguetes para los mayorcitos y que requieren  habilidades que aún no tienen... Un vez en clase expliqué a mis alumnos cómo representaban su posición en el espacio en nuestras antípodas otros alumnos en sus aulas y es muy esclarecedor ver cómo lo que parece extraño desde aquí es sencillo desde allí. Tal vez no existen los problemas absurdos o paradógicos sino los mal planteados. Pero no estoy demasiado seguro en estos terrenos movedizos ya que tampoco lo estoy en los aparentemente firmes. Saludos
« Última Modificación: Junio 30, 2014, 12:45:40 pm por petrusdoa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #7 : Octubre 23, 2014, 06:53:33 pm »
>El ejemplo de la tierra y la caída al vacío es muy bueno. Hasta que no se dió con el modelo esférico para la tierra y la ley de gravitación universal, seguía siendo un problema insoluble...
o , mejor dicho, un problema mal planteado. Seguramente ocurra lo mismo con los otros absurdos que vamos encontrando, como la constancia de la velocidad de la luz, los espines distintos de uno, la dualidad onda corpúsculo etc ... Me recuerdo a mis nietecitos más pequeños admirando sin poder manejarlos algunos juguetes para los mayorcitos y que requieren  habilidades que aún no tienen... Un vez en clase expliqué a mis alumnos cómo representaban su posición en el espacio en nuestras antípodas otros alumnos en sus aulas y es muy esclarecedor ver cómo lo que parece extraño desde aquí es sencillo desde allí. Tal vez no existen los problemas absurdos o paradógicos sino los mal planteados. Pero no estoy demasiado seguro en estos terrenos movedizos ya que tampoco lo estoy en los aparentemente firmes. Saludos

>De acuerdo petrusdoa, sólo una pregunta en relación al tema que tratamos: ¿no podemos estar seguros de nada?
« Última Modificación: Diciembre 17, 2014, 02:52:28 am por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #8 : Enero 20, 2022, 03:52:35 am »
De la nada sí que podemos estar seguros: no existe ni ha existido jamás. Siempre ha habido Algo. Perdón, debí escribir Alguien. Respetuosamente.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 942
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #9 : Abril 12, 2022, 04:13:35 am »
Dos cosas me asombran más, el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí.
( Immanuel Kant)


petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
  • nuevo usuario
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #10 : Enero 16, 2023, 12:28:06 pm »
El mundo macroscópico, sin duda, está estructurado de modo que responda positivamente a los requerimientos de leyes y normas bien conocidos y expresables con la lógica matemática que viene incluida en nuestra dotación genética. Tiene una estructura lógica. El mundo cuántico, que parece funcionar perfectamente mientras no lo manipulamos u observamos, en cuanto lo hacemos parece seguir sus propias normas y una extraña y a veces paradójica conducta.  Ese contraste nos permite conjeturar que el mundo macro, geométrico y matemático, blanco, puede estar confeccionado con ladrillos negros , los imprevisibles cuantos. Ahora bien, si en el macro existen leyes, blanco, y estuviera compuesto de cuantos esencialmente negros, desorganizados, no habría lógica alguna que pudiera obligarnos a aceptarlo.  Solo queda la posibilidad de que los micros funcionen normalmente, blancos, sujetos a leyes y normas, en ciertos momentos y estados y adopten la forma o estilo de anormalidad , negros, en el resto de situaciones, como las que hemos citado. Curiosamente, las situaciones paradójicas se dan , o se encuentran, solamente cuando se observan, manipulan o se intervienen procesos donde los micros son actores esenciales. Los hechos ocurren como si , pongamos el ejemplo de Young, el fotón emitido supiera de antemano que voy a activar un detector al final del circuito, donde llegará en diez milisegundos, y tenga que decidir, cuando lo active, a una micra de la pantalla, interferir consigo mismo. La lógica nos obliga a admitir que el fotón debe incorporar la información antes de tomar una decisión, que no puede hacerlo en un universo con una flecha del tiempo conocida y que no tiene capacidad para realizar esa elección siendo, como sabemos, una oscilación electromagnética. Y al ser él incapaz, la decisión debe partir de otro órgano de mando y control. La única posibilidad es que algo o alguien decida por él. La situación es parecida a la que se plantea con la famosa pregunta: Brilla en el cielo la luna cuando nadie la mira?, que es parecida a preguntar, ¿ Va el fotón por una o dos ranuras o  uno o dos conductos cuando circula mientras yo dudo si pulsar o no el mando del detector ?  Una respuesta lógica es: el fotón circula en modo espera, gris, mientras dura mi estado de indecisión, y cambia a negro o blanco en cuanto yo decido o bien mirar a la luna o apretar el mando del detector. Pero yo no puedo, con la misma lógica matemática presente en el mundo macro,  ser el actor de semejante bilocación, pulsar a la vez el mando mientras mi superego o algún ente cerebral mío modifica la marcha del fotón. El actor necesario del prodigio dual debe ser inteligente, para comprender todos estos hechos y poderoso para actuar. Y saber cuándo hacerlo, probablemente solo cuando alguien observa, cuando alguien actúa, cuando alguien manipula, cuando el humano, libremente, influye en su entorno. Y aquí entramos en el núcleo, en el agujero negro de la mente científica, que puede editar dos soluciones: 1.- En el futuro la ciencia descubrirá la respuesta lógica adecuada. y 2.- Existe la mente y el poder de alguien que controla y permite el uso y abuso de la libertad humana mediante el control de los micro en nuestras acciones macro. Tanto la respuesta uno como la dos requieren la aceptación de sendos dogmas incompatibles.  La uno nos remite al futuro sin darnos respuestas lógicas al presente. La dos responde al presente y al futuro, y a la lógica que gobierna el mundo macro, que siempre obedece. Sopese y elija. Yo sospecho, sin estar seguro del todo,  que la luna brilla cuando nadie la observa, porque nadie no existe, siempre hay Alguien que puede estar mirándola. Es una explicación sencilla, tan sencilla, acogedora y bella que debe ser verdadera.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿Tiene el cosmos una estructura lógica?
« Respuesta #11 : Abril 06, 2023, 08:14:20 pm »
Petrusdoa, No se si entendí bien si lo que planteas en tu último mensaje pueda resumirse en un par de frases ;

1.- O bien existen una o varias leyes (aún no descubiertas por la ciencia actual) que expliquen lógicamente la interacción entre ambos niveles (el micro-físico y el macro-físico).

Ó

2.- No existen dichas leyes que automáticamente interconecten dichos niveles y la única forma de explicar esa interacción, es a través de la actuación de una Inteligencia Creadora Omnipotente (Dios), que actúe A CADA MOMENTO relacionándolas. Pues si esta Inteligencia divina no existiera y las leyes mencionadas tampoco, no se ve como podría existir una explicación del comportamiento aparentemente ilógico del nivel micro-cósmico, que es el cimiento del nivel macro-cósmico.

Ahora bien, si alguien escoge la segunda opción, la pregunta es:

¿ No pudo esa Inteligencia Divina haber creado un cosmos con leyes que  lo gobiernen como un todo integrado, tanto a  nivel micro como macro (permitiendo la libertad humana) y que una vez que lo creó y lo puso a funcionar NO SE REQUIERA que Dios esté interviniendo a cada momento para que funcione según sus designios ?

Y así mismo otras preguntas :

¿ Por qué razón Dios habría creado un cosmos que actúe en su cimiento micro-físico en forma, absurda, ilógica e irracional ?  ... ¿ Acaso Dios puede ser absurdo ? 

Perdón, o entiendo mal o no entiendo, si Dios es perfecto y Él es el Creador del Universo ¿ quiere acaso darnos a entender cuando observamos su portentosa creación,  que la supuesta irracionalidad que existe en su cimiento cuántico es una de las “perfecciones” (?), que lo obligan a Él personalmente a actuar a cada instante para infundirle al nivel macro la racionalidad de que carece el nivel micro ?

Por estas razones escojo la primera opción que, según entiendo  planteas, mi querido Petrusdoa, espero no haberte entendido mal.  En el presente nos parecen contra-intuitivos fenómenos que ocurren a nivel micro-físico, pero con el tiempo la ciencia avanzará (cómo ha sucedido y sigue sucediendo) y entenderemos las razones por las cuales ocurren dichos fenómenos, entonces confirmaremos una vez más que el cosmos tiene una estructura lógica y una base racional, gracias a la cual la ciencia podrá seguir desvelando los secretos que actualmente le impiden comprender racionalmente muchos aspectos de su funcionamiento en el micro-mundo cuántico.




« Última Modificación: Abril 07, 2023, 07:31:43 am por Fegapa »