Autor Tema: Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"  (Leído 1532 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?" correspondientes al foro "Azar"

En las respuestas siguientes, se copian los mensajes seleccionados sobre el tema "¿Qué es el Azar"? con permiso de sus autores si no tienen inconveniente, en caso contrario dichos mensajes serán eliminados de la selección.
« Última Modificación: octubre 12, 2017, 06:49:50 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #1 : octubre 12, 2017, 05:42:20 pm »
Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema: "¿Qué es el azar?" ubicado en el foro: "Azar"  Pag 1

1. A continuación se copian los siguientes mensajes seleccionados introductorios al tema:

Mensaje inicial, así como la R:8 y R:9  y R:14 ( Pinchar link: http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=14.0  )

Mensaje Inicial de cefas, con su permiso.

<Hola a todos. Venía de la definición de la palabra Dios y pasaba por aquí por casualidad , o sea por azar, como decimos, y me he dado cuenta de lo oportuno que sería intentar dar con una buena definición de azar. ¿ Qué es azar ? o dicho en lenguaje algo más manejable ¿ Que es lo aleatorio o la aleatoriedad ?. ( Alea jacta est, que dijo Julio C. pasando el Rubicón, ¿no?)
En sí mismo no debe ser definible mediante una cualidad positiva, porque en ese caso, usándola, tendríamos algo reglamentado y predecible, siquiera parcialmente. Una cualidad negativa que le asignaría en principio sería la impredecibilidad, o sea, la probabilidad cero de acertar el siguiente paso en un proceso cualquiera. Por lo tanto, en una situación de azar absoluto, cualquier suceso se debe presentar de modo impredecible, sin que existan sucesos más o menos probables. Como cada experimento real que podamos montar partirá de unas condiciones físicas concretas y unas leyes más o menos conocidas, está claro que en el mundo físico, al menos el macroscópico ( por dejar una salida abierta), no será nunca absolutamente aleatorio. Menos mal que nos queda el mundo matemático, donde todo o casi todo es admisible, y ahí sí que podremos, espero, montar alguna maravilla aleatoria que arroje algo de luz, o sombras definitivas, sobre este mundo imposible de controlar, porque ¿ Cómo sería un conjunto finito o infinito de sucesos aleatorios ?>





« Última Modificación: octubre 12, 2017, 07:40:32 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #2 : octubre 12, 2017, 05:56:59 pm »
Mensaje R:8 de Fegapa

El problema del determinismo causal rígido es que anularía la libertad humana, pues si absolutamente todo pudiera llegar a predecirse aplicando fórmulas matemáticas, la conducta humana estaría incluida en las predicciones y podría ser conocida al detalle con la anticipación que se desee, así que podríamos conocer quién sería el ganador del próximo sorteo mayor de la lotería y cuál sería el número premiado, con lo cual si nos adelantáramos y consiguiéramos el billete antes que él, el nombre que aparecería en la lista de ganadores sería el nuestro... menudo negocio haríamos ! ... aunque no dejaríamos de ser unos perfectos títeres, sin voluntad propia y sin libertad alguna, eso sí, millonarios, pero, absolutamente predeterminados en nuestro pensamiento, palabra y conducta, debido al determinismo férreo impuesto a través de la estructura cósmica de leyes y principios, que dejarían a la libertad humana sin resquicio alguno para expresarse.

<Un término medio, entre el indeterminismo absoluto (azar puro) y el determinismo causal rígido, sería un determinismo causal flexible, que, sin negar la presencia de la ley causal en el cosmos, permita cierta indeterminación y por lo tanto un cierto grado de azar  en su operación  y asimismo la existencia del libre albedrío en los seres humanos (que únicamente puede existir en ese contexto flexible). Aquí las predicciones científicas serían necesariamente probabilistas, aunque la ley de causalidad en combinación con la ley de los grandes números permitirían, (para todos los fines prácticos) una predictibilidad científica funcional (que, aunque nunca llegaría a ser 100% precisa, permitiría que la ciencia funcione razonablemente bien, como es el caso). Los entrecruzamientos de las cadenas causales podrían ser en muchos casos, casuales (o azarosos), en cuyo caso las causas que provocaran dichos entrecruzamientos  serían accidentales o contingentes.

 Esta opción intermedia parece ser la que mejor describe nuestro universo de acuerdo con la ciencia actual y va también de acuerdo con la existencia de la libertad humana. Hoy en día, ciencias como la mecánica cuántica o vgr. la electrodinámica cuántica afirman  que son predictivas únicamente en forma probabilista,  lo cual es matemáticamente correcto, aunque al decir esto no se explique lo que es más fundamental en la mecánica cuántica, sin embargo, obviamente sin la Ley Causal no podría existir la ciencia.>
« Última Modificación: octubre 12, 2017, 06:02:06 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #3 : octubre 12, 2017, 05:59:24 pm »
Mensaje R:9 de Fegapa

En definitiva, creo que , partiendo de un mundo organizado, no se podrá generar algo desprovisto de toda norma, algo funcionando (y eso ya es paradoja) al azar.
¿ Y viceversa? desde un mundo desorganizado, azaroso al 100% ¿ se podría generar, al azar, un proceso sujeto a leyes o normas, no azaroso, por casualidad ? Si alguien consigue demostrar que no es posible, desmontará una de las teorías más queridas por los partidarios de la autocreación de orden a partir del desorden, de un cosmos ordenado nacido del caos...  un terrible disgusto para agnósticos y ateos, o al menos un susto formidable.

<Petrusdoa,

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que en un mundo desorganizado, azaroso al 100%, sin normas, leyes, o principios (como los del pensamiento racional) y en donde el caos es absoluto, lo único que podría reinar es la irracionalidad, pues nada podría ser racional en él si no  funciona en sintonía con los principios de la razón. Sin el principio de no contradicción, su funcionamiento y su estructura serían contradictorios o absurdos y sin el principio de identidad, nada podría ser discernible o distinguible, es decir no se podría distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas... en resumen, si desde esa base absolutamente irracional, pudiera brotar la razón y sus principios, estos serían básica o fundamentalmente irracionales, (pues su base o fundamento lo serían), lo cual es una aberración.

Cada vez que le hago a un ateo la siguiente pregunta: "si yo te dijera que la razón es básicamente irracional ¿qué me dirías?"... su respuesta es: " eso es una estupidez, es totalmente absurdo "... a lo cual yo le respondo: "pues el que afirma implícitamente que la razón es básica o fundamentalmente irracional no soy yo, eres tú,  pues tú eres el que dice que, desde una base o fundamento absolutamente irracional pueden brotar la razón y sus principios, simplemente porque sí, por azar", (sin causa, motivo o razón) y digo sin causa, motivo o razón, porque en dicha base, donde el caos azaroso es absoluto, no puede operar  la ley de causalidad, ni ninguna otra ley o principio racional, pues si operarán éstas, el azar se volvería predecible, lo cual es contrario a su naturaleza.

Además, si existiera o hubiera existido un azar absoluto (sin leyes y principios), éste sería  contradictorio, pues en ese contexto radicalmente aleatorio, lo único predecible sería su impredictibilidad radical.  Lo cierto sería su incerteza (o incertidumbre), algo análogo a lo que decía Cefas es que, todo aspecto positivo en él sería incierto (no reglamentado) y por lo tanto, imprevisible. Lo que en él es consistente sería su inconsistencia y sus demás  aspectos negativos. Lo regular sería su irregularidad. Lo estable, su inestabilidad. Lo único racional (o lo que podríamos conocer sobre él racionalmente) es su irracionalidad, (nada positivo en él habría surgido por una razón, sino simplemente porque sí, sin causa, motivo o razón alguna)  y por lo tanto, lo único positivamente comprensible de él sería su incomprensibilidad total y absoluta y la de los aspectos negativos antes mencionados... paradójico al fin y al cabo, eso sería el azar absoluto... así que, si  antes de existir la estructura de leyes cósmicas y principios (como los del pensamiento racional) estos hubieran tenido al azar absoluto como causa generadora ¿podrían acaso dichos principios y leyes ser consistentes con la razón, si emanan de una fuente original irracional?... ¿o serían ellos mismos manifestaciones de esa fuente carente de inteligencia y racionalidad?

El principio de no contradicción (cimiento y base de todo el pensamiento racional) habría surgido entonces de una contradicción, pues su propia base sería contradictoria... dejaría además de ser un verdadero principio, al tener una base irracional más elemental que él mismo y de la cual su existencia dependería... totalmente absurdo ¿no crees?>
« Última Modificación: octubre 12, 2017, 06:02:48 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #4 : octubre 12, 2017, 06:26:05 pm »
Mensaje R:14 de Fegapa

Hola c81021
¿Podrías nombrar un fenómeno que ocurra o haya ocurrido por "puro azar"(no sujeto a ley o principio racional alguno)?
El crecimiento cristalino de una mezcla azucarada enfriada muy lentamente.  No son predecibles los cristales macroscópicos  que se forman.

La orientacion de los dipolos individuales de un material dipolar al enfriarse   solidificarse en ausecia de campo magnetico exterior...

El momento en que va a soltar una particula alfa un materal radioactivo...

<Hola c81021

Me gustaría preguntarte:

¿Puedes comprender racionalmente estos fenómenos que mencionas?... o por el contrario ¿son absolutamente incomprensibles?

¿Puedes inferir la existencia de leyes al ocurrir dichos fenómenos? ... o por el contrario ¿ocurren sin que ley alguna los regule?

¿Ocurren estos fenómenos en sintonía con los principios de la razón?... u ¿ocurren al margen de dichos principios?
 
Estimo que si los puedes entender racionalmente y los puedes prever (al menos en forma probabilista), los fenómenos mencionados deben necesariamente estar regulados por leyes y principios racionales y si esto es así ya no ocurren por azar puro...

Cuando un suceso está regulado o más propiamente, es causado, por una mezcla de leyes y azar, ya no ocurre por puro azar (pues también las leyes lo regulan)... y si además éstas actúan en sintonía con principios racionales (como el principio de no contradicción o el principio de identidad), con mayor razón no podemos afirmar que se trata de azar puro... el azar vuelve impredecible un suceso individual... no obstante, si podemos prever y por lo tanto comprender la probabilidad de su ocurrencia, esto significa, que además de haber azar, existen leyes y principios que lo rigen...

Si tiro una moneda al aire no puedo prever con precisión si caerá cara o cruz, sin embargo puedo conocer la probabilidad de que salga uno u otro y si por regla general la moneda cae cada vez que la lanzo, puedo inferir la existencia de leyes (la ley de la gravedad por ejemplo), si no existieran leyes, al lanzarla no caería y la moneda dejaría de ser lo que es para ser cualquier cosa menos una moneda, pues sin leyes su estructura atómica colapsaría y lo único que podríamos prever, es que nada relacionado con ella sería previsible... su impredictibilidad entonces sería absoluta y si además nada de esto ocurriera en sintonía con los principios lógicos de la razón, sería básicamente irracional... en este caso ¿quién podría prever, al menos probabilísticamente, algo que no opera en sintonía con el principio de no contradicción, por ejemplo?

Esto es lo que ocurriría si fuera causado por un azar puro que opera al margen de cualquier ley o principio racional...

Por último, como sin leyes y principios (LyP) no puede existir la ciencia y así mismo, como el azar puro y las (LyP) son mutuamente excluyentes, no creo exagerado afirmar que la ciencia no podría existir en un universo cuya base fundamental o su origen fuera el puro azar. No sé si estés de acuerdo en ésto.

Saludos y bienvenido al foro.>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #5 : octubre 12, 2017, 06:46:58 pm »
Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema: "¿Qué es el azar?" correspondiente al foro: "Azar"  Pag 2

A continuación se copian los siguientes mensajes de la Pag. 2:       R:20. R:27 y R.28
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=14.15

Mensaje R:20
de c81021 copiado aquí con su permiso si no tiene inconveniente.

<Hola Petrusdoa,
No he leido el libro de Bayes al q te refieres. Pero recuerdo y entiendo que en un sistema cerrado se puede establecer una red bayesiana de probabilidades.
Pero en un sistema "abierto",  solo tenemos indicios de cosas. Hay un teorema, si no recuerdo mal  de Stefen-Dumpster o algo parecido que maneja los conceptos de plausibilidad y certidumbre. Y de como van cambiando sus niveles con sucesivos indicios. Características de personalidad, como escepticismo, optimismo o pesimismo exigen diferentes niveles de estas dos diferentes propiedades oara considerar cierta la hipotesis.

Yo no soy tan optimista como tú con los ordenadores cuánticos.(y soy un optimista porque creo en Dios, jaja).  No solo que siempre faltan 50 años, igual que desde hace casi 50 años se nos promete la fusión como fuente infinita de energía limpia. Es que hay problemas tan hipercomplejos, que diciéndolo con todo el respeto, ni siquiera Dios podría resolverlos.Problemas de complejidad no acotada. Así que siempre será no predecible la evolución de sistemas como por ejemplo el propio ser humano. El futuro de una órbita de un cometa podrá extrapolarse un millón de años en el futuro. Pero..el futuro del hombre?.
Jesucristo en las profecías del fin, reconoce que Él desconocía cuándo ocurriría este fin. Que solo el Padre lo conocía. Para mí es obvio que el futuro estaba cambiando con sus propias acciones.

Así que no temas aburrirte conociendo de antemano  el futuro.  La pena es tener este tiempo tan limitado para conocer y saber...

Un saludo>

« Última Modificación: octubre 12, 2017, 07:09:56 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #6 : octubre 12, 2017, 06:59:40 pm »
Mensaje R:27 de Fegapa.

Hola Fegapa

Mi problema es con el propio hecho del nacimiento del universo. Antes no existía el tiempo. La razón me parece q necesita referencia temporal.


<Sobre esto acabo de publicar algo en Ciencia y Religión, ¿Somos algo más que materia?... El razonamiento deductivo requiere de una referencia temporal, pero los principios de la razón que rigen tanto el pensamiento deductivo, cómo el intuitivo (que es instantáneo), no requieren de dicha referencia temporal... la explicación más detallada de esto se encuentra en ese hilo... ojalá lo veas.

Dices:
Cita
No entiendo un Ser racional en el no tiempo "creando" el propio tiempo. ?que propiedades, o leyes podría haber en ese estado?. Quizás se tiraron sistemáticamente  todos los dado....y estamos en el universo ordenado con leyes que nos permiten pensar en ello

Tu me podrás confirmar si es verdad que la ciencia parece afirmar que nuestro universo no nació en el tiempo sino con el tiempo... si esto es correcto antes del Big Bang, no había tiempo... si voy bien, el tiempo tiene como antecedente el "no tiempo"... ahora bien ¿qué propiedades o leyes existían en ese estado atemporal?... la ciencia parece no saberlo... sin embargo en el hilo ¿Somos algo más que materia? afirmas que dichas leyes son racionales... y te pregunto nuevamente cómo lo hice ahí: ¿El azar puro es lo que explica esas leyes racionales?... ¿surgieron dichas leyes sin causa motivo o razón de ser?

Dices:
Cita
Pero, no me preocupa en exceso entender el propio hecho del nacimiento. Está quizás más allá de nuestra capacidad de entendimiento.

Respeto tu postura, pero yo creo que tratar de entender la razón del nacimiento del cosmos o del multicosmos  es crucial,  pues si el fundamento de todo lo que ha llegado a la existencia es esencialmente irracional (existe sin causa, motivo o razón alguna)  entonces tendríamos que admitir que en última instancia, todo lo que estamos diciendo aquí es fundamentalmente irracional... pues el fundamento o base de todo lo que existe, en último término, lo es.

Saludos>
« Última Modificación: octubre 12, 2017, 07:02:28 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #7 : octubre 12, 2017, 07:06:58 pm »
Mensaje R:28 de cefas. copiado aquí con su permiso.

<La contundencia de Fegapa en la demostración de la necesidad de racionalidad en el origen del universo me parece suficiente para  prescindir del azar como origen de las leyes físicas.
Ahora bien la dualidad onda partícula parece asociar un sentido azaroso al hecho del colapso de onda... pero es el mismo azar que representa para el observador que lee esto cuando le pregunto cual es la siguiente letra del alfabeto a continuación del siguiente punto.
Está claro que no es fácil haberlo resuelto con cálculo alguno, y que la letra E no era resultado de ese cálculo ni de otro cualquiera que pudiera hacerse, salvo el de la probabilidad. Ahora bien, si existen probabilidades es porque existen sucesos más probables, menos probables y equiprobables, todos aquellos cuya ocurrencia exacta escapa a nuestra capacidad de cálculo. Si ocurrieran al azar, sin ley ni orden las probabilidades serían incalculables ( no calculables). Un ejemplo: suponiendo que no exista ley alguna que lo regule, cuál es la probabilidad de que el próximo año llueva oro fundido una sola vez sobre Madagascar. En este enunciado hemos introducido varias leyes: 1.- No existe ley alguna,  2.- Orden anual ,  3.- Leyes aplicables al oro como elemento químico y físico,  y 4.- Posición geográfica de Madagascar.
Tal vez podríamos enunciar una conjetura: en cualquier propuesta de suceso al azar hay involucrada al menos una ley ( por lo menos la que dice: no hay ley alguna). Por lo tanto el concepto de azar llevaría involucrada su propia contradicción. Luego no existe.>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #8 : octubre 12, 2017, 07:31:04 pm »
Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema: "¿Qué es el azar?" correspondiente al foro: "Azar"  Pag 3

A continuación se copian los siguientes mensajes de la Pag. 3:       R:30, R:32, R.37 y R:38
(Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=14.30

Mensaje R:30 de Fegapa

¿ Quieres decir que el azar absoluto no existe por encerrar en su definición una contradicción ?
Entiendo que si le colocamos la condición "No está sujeto a ninguna ley" , por ello mismo está sujeto a algo, aunque sea negativo ...
¿Desde el momento en que sabemos que algo existe, el azar y la nada entran en contradicción consigo mismos?
Sería interesante buscar algún apoyo a estas tesis...
Saludos

<Hola deneb,

La postura de cefas me parece muy interesante, efectivamente, hablando de absolutos, afirmar la existencia  del puro azar  o la pura nada  entran en contradicción consigo mismos, así que lo único racional es su negación.

Y por si aún hubiera alguna duda, podemos y debemos reforzar la condición esencial en ellos que menciona cefas, como sigue: "No sujetos a ley  o principio racional alguno"

Pues si la nada o el azar absolutos existieran o hubieran existido  sujetos a leyes o principios racionales, ya existiría algo más que ellos (algo más que la pura nada o el puro azar, que en ellos, anularía su condición de absolutos)... y ese algo más serían dichas leyes y principios racionales a los cuales estarían sujetos ambos, con lo cual no sólo dejarían de ser lo que se afirma que son, "absolutos", sino que además serían contradictorios al afirmar y negar  tanto implícita como simultáneamente y en el mismo sentido, una condición esencial atribuida  a ellos (la de ser absolutos).

Y si por el contrario, siendo absolutos la pura nada o el puro azar no estuvieran sujetos a leyes o principios racionales (por no existir estos dos últimos o por lo que sea), entonces la nada y el azar puros, serían absolutamente irracionales, pues únicamente puede ser racional aquello que está sujeto a leyes o principios racionales.

Así que, aunado a lo que afirma Cefas, lo anterior nos muestra claramente lo que decíamos al inicio:

Hablando de absolutos, la afirmación de la existencia del puro azar  o de la pura nada,  entran en contradicción consigo mismos, por lo cual lo único racional, es su negación... así pues, éstos, no existen.

Saludos>



Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #9 : octubre 12, 2017, 07:35:10 pm »
Mensaje R:32 de deneb con su permiso.

<¿ Podríamos llegar a la conclusión, por lo que leo, de que el azar puro y duro no existe ? Yo creo que así es, pero sería interesante leer alguna opinión en contra, si la hubiera o hubiese...
Y si el azar total no existe, entonces todos los procesos, por complejos que sean y aunque el número de variables involucradas sea indefinidamente grande, podríamos decir que son deterministas, en el sentido de que, si dispusiéramos de un ordenador suficientemente grande para procesar todas las posibilidades, se llegaría, invariablemente, a localizar o conocer el resultado exacto...
¿ Cómo encaja todo esto con el principio de incertidumbre, si es que tiene que encajar ? Vaya por delante que sospecho que el principio de incertidumbre debería llamarse Postulado de incertidumbre, al menos porque cuando tratamos de incertidumbre no es conveniente asegurar nada.>

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:Mensajes sugeridos por los moderadores sobre el tema "¿Qué es el azar?"
« Respuesta #10 : octubre 12, 2017, 07:39:09 pm »
Mensaje R:37 de Fegapa

A mí hay un supuesto que me intriga, en lo que se refiere al azar...
Metamos en un cesto todas las palabras del Quijote y removamos, sacándolas luego de una en una. Después de remover y probar una larga temporada, de pronto aparecería, un buen día, el Quijote en todo su esplendor. Esto es posible desde el punto de vista de la Estadística aunque poco probable.
Los devotos del azar estiman que el azar podría producir obras como el Quijote, aunque a un precio excesivo, claro. ¿ Cómo explicar que el azar pueda producir orden ?. Ya sabemos que en el proceso se crea más desorden que el orden creado, lo que dice poco en favor de la eficacia del azar como productor de orden, pero esta aparición es desconcertante. ¿ Por qué ?

<Hola deneb,

La explicación es esta:

No es el azar por sí solo (azar puro) el que produce el orden, sino las leyes y los principios racionales (LPR) que limitan el azar y producen orden, ya  se demostró anteriormente en este hilo que, el azar puro, (sin leyes y principios racionales) es contradictorio y por lo tanto, no existe.

Aunque un azar sujeto a leyes y principios racionales, puede generar cierto orden (no consistente), la probabilidad de que que un analfabeta escriba con ayuda de un teclado de solo 30 caracteres las 12 primeras letras del Quijote, sería una probabilidad similar a la que tendría un ciego con su bastón de acertar al primer intento señalando una ficha negra de 3 cm si toda la superficie del planeta tierra (510 millones de Km2)  estuviera íntegramente forrado con fichas blancas de 3 cm de diámetro y una sola de ellas fuera negra, la probabilidad sería de: 1/5.66 x 10 E 17 (una probabilidad de cada 566,000,000,000,000,000  de veces) y estamos hablando de solo 12 letras... si en lugar de 12 letras fueran 13, sería la misma probabilidad de que el ciego encontrara por azar al primer intento la ficha negra, si solo hubiera una ficha de ese color (negro), en 30 planetas del tamaño del nuestro, forrado con fichas blancas y una sola negra... si fueran 14 letras entonces en lugar de 30 planetas tierra serían 900 (30x30) planetas del tamaño del nuestro forrados de fichas blancas y una sola negra...  y si fueran 73 letras al azar, la probabilidad sería de una en 6.79  x 10 E 107 que es similar a la probabilidad de que el ciego encuentre la ficha negra al primer intento en 1.2 x 10 E 90 planetas tierra  (un doce seguido de ochenta y nueve ceros) (1), pero esta cantidad de planetas difícilmente podría existir en el cosmos, pues sería un magnitud mayor a la cantidad de moléculas que tiene el universo en su totalidad (“que es menor a 10 E79 moléculas incluyendo las más remotas estrellas”*) y apenas iríamos en 73 letras.

Si calculamos que un libro normal contiene unas 500.000 letras, (2000 letras por pag, x 250 pags)  imagina la improbabilidad para teclear al azar el Quijote, sobre todo considerando que cada letra adicional implica una probabilidad 30 veces menor que la anterior (pues el teclado tiene 30 caracteres).

Pero el problema que planteas se complica si tomamos en cuenta lo que se mencionó al inicio:

No es el azar por sí solo (azar puro) el que produce el orden, sino las leyes y los principios racionales (LPR) que limitan el azar produciendo orden, ya se demostró anteriormente en este hilo que, el azar puro, (sin leyes y principios racionales) es contradictorio y por lo tanto inexistente, por lo que, como causa generatriz de cualquier evento, equivale a la nada misma... sin embargo, como dice Petrusdoa "de la nada, nada surge" y esto no es una cuestión de improbabilidad, sino de imposibilidad racional, por reducción al absurdo.

¿Qué opinas?

Saludos>
_______________

El ejemplo de las fichas es similar a uno de los ejemplos incluidos en el artículo "The Origin of the First Living System" aparecido en el Simposio A Challenge to Biology  © Copyright por Bible-Science Ass., 1977 de William James, Ph D y Santiago Escuain

* “El Destino humano” Pierre Lecompte du Nouy. Editorial Diana pag. 53

(1) 5.66 x 10 E 17 fichas de 3 cm en la tierra multiplicadas por por 1.2 x 10 E 90 planetas tierra = 6.792 x 10 E 107 fichas blancas y una sola negra, nos dan precisamente esa probabilidad.
..