Autor Tema: La fe en el azar  (Leído 820 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
La fe en el azar
« : octubre 19, 2017, 08:58:56 pm »
                                                           La fe en el azar

1.- Siempre me ha impactado ver a personas que se dicen racionales y que en su vida cotidiana lo son, pues luchan hasta el extremo por no  dejar nada al azar; no dejan cosa alguna al garete, ni su casa, ni sus negocios, ni su salud o la de las personas que aman, ni mucho menos la educación de sus hijos e incluso sus viajes de placer... todo lo que hacen está cuidadosamente planeado con el mayor detalle y sujeto a un minucioso control.
En el aspecto intelectual dicen no creer en nada que no sea demostrado científicamente y en este campo son muy prudentes cuando se trata de afirmar algo que esté dentro de los límites de la ciencia, sin embargo cuando se trata de los fundamentos o de los orígenes de todo cuanto existe, donde la ciencia enmudece tocando sus límites, estás mismas personas hacen afirmaciones sin explicación alguna y sin la menor demostración científica o filosófica de aquello que declaran, pero lo más sorprendente es que muchas veces sus afirmaciones son implícita o explícitamente contradictorias, con lo cual la base de lo que sostienen raya en lo absurdo y por lo tanto pierde su piso racional.   

Pongo como ejemplo una afirmación de los famosos científicos Stephen Hawking y Leonard Mlodinow en su libro "El Gran Diseño"  Editorial Crítica, Barcelona, España *. En la página 157, refiriéndose a una de las interpretaciones sobre el "Multiverso" y aceptando la factibilidad de dicha interpretación, dice: "Las fluctuaciones cuánticas conducen a la creación de universos diminutos a partir de la nada".*

Sin embargo "la nada" es un concepto filosófico que la ciencia no puede definir, pues su correlato objetivo no tiene existencia real o empírica y por lo tanto no entra dentro del objeto de estudio de la ciencia. Por el contrario y por su parte el "vacío cuántico" sí puede ser definido por la ciencia.
La "nada" es el "no ser", y por lo tanto, no existe, sólo el ser existe.

Se ha demostrado repetidamente en este foro por reducción al absurdo, que la nada es improductiva, (ver M:106 del hilo "Cómo dialogar con un ateo" pincha aquí y busca el mensaje 106 http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=223.105) pues al no existir la nada, NO puede tener en potencia cosa alguna, se trata entonces de una matriz inexistente. Afirmar lo contrario es una contradicción. Por lo tanto, afirmar que: "Las fluctuaciones cuánticas conducen a la creación de universos diminutos a partir de la nada" es admitir que la nada (el no ser) tiene en potencia algo (multitud de universos que surgen a partir de ella debido a fluctuaciones cuánticas). Por lo tanto, ¿la nada (el no ser) ES? (¿?).    Contradicción diáfana.

Y como algo en sí mismo contradictorio y por lo tanto irracional no puede ser demostrado por una ciencia básicamente racional, se convierte por lo tanto en una cuestión de fe en el absurdo.

Continuará
« Última Modificación: octubre 19, 2017, 10:23:25 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 634
    • diosoazar.com
Re:La fe en el azar
« Respuesta #1 : octubre 19, 2017, 09:01:48 pm »
                                                   La fe en el azar (continuación)

2.- Por otro lado, la  fe y la razón pueden ser complementarias cuando aquello en lo que tenemos fe no es contrario a la razón, al existir razones que nos permiten presuponer su existencia.
Pero cuando creemos en algo fundamentalmente irracional (como la creencia en una "nada productiva" o la creencia en la existencia del "azar absoluto") la fe (en estas entidades contradictorias) y la razón se vuelven disyuntivas o antagónicas, este último es el caso del ateísmo.
La fe en la irracionalidad primigenia básicamente azarosa, como fundamento de la razón, de sus principios y de la estructura cósmica de leyes, es en sí misma irracional.

Si por el contrario la estructura cósmica de leyes y principios es una manifestación de una Inteligencia Superior que tiene en sí misma su razón de ser (*S. Tomás de Aquino),  en este caso, que existe una razón que explica la existencia de dichas leyes y principios, incluido el principio de causalidad y los principios de la razón misma. Opuestamente y por su parte, "la nada", al no existir, obviamente no puede tener en sí misma su razón de ser.

Esa Inteligencia Superior, explica el hecho de que el cosmos sea inteligible.

Por esta inteligibilidad, es perfectamente viable sostener la creencia absolutamente apegada a la razón en que la ciencia jamás podrá demostrar que dos afirmaciones racionalmente comprensibles sobre la realidad natural que se contradicen mutuamente, puedan ser ambas verdaderas, al mismo tiempo y en el mismo sentido.
Podemos estar racionalmente seguros de que esto jamás podrá ocurrir.  No es una cuestión de improbabilidad sino de imposibilidad racional, pues únicamente si el cosmos tiene una estructura lógica puede ser comprendido en forma lógica y ser  objeto de estudio de una ciencia lógica y racional… Si la naturaleza  no tuviera una estructura con esa característica que la hace inteligible, este hecho destruiría a la ciencia. Si su objeto de estudio fuera ilógico, no podría ser racional y lógicamente predecible y comprensible.

Admitir la existencia de una Mente Superior como fundamento y principio de la razón, es una consecuencia lógica de lo que se ha dicho hasta aquí y su negación desemboca en el absurdo, pues si la razón (o la ciencia, esencialmente racional), implícita o explícitamente aceptaran que su fundamento último es esencialmente irracional, ¿cómo podrían ser ellas mismas  racionales?

Estos argumentos, pretenden llevar al  convencimiento de que la creencia aceptada por la fe, de personas que por su religión creen en la existencia de una Mente Superior, a la que llamamos Dios, es verdad, pues no es opuesta a la razón… es coherente, al ser compatible con ella (con la razón) y así mismo,  pone al descubierto lo absurdo del ateísmo  que, muestra una fe  irracional en el azar absoluto*, como base de la  razón y de la ciencia, negando a su vez, que el cosmos tenga un diseño inteligente.

* Pincha el siguiente link y ve hasta arriba la Respuesta 30, para entender por que razón la creencia en el azar absoluto como fundamento del cosmos y su estructura de leyes y principios, es fundamentalmente irracional. http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=14.30
« Última Modificación: octubre 19, 2017, 10:05:42 pm por Fegapa »