Autor Tema: ¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?  (Leído 3071 veces)

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
En el epílogo de su reciente libro F. G. Parada "Respuesta a la pregunta: " ¿Y quién diseña al Diseñador?" *1 menciona que :

Algunos filósofos modernos concuerdan con Manuel Fraijó en que: "El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión"*2

"Sin embargo, ¿es este postulado verdadero?

El eclipse de la idea de Dios ¿dejó huérfana a la religión o a la razón?
Si Dios no existe ¿De dónde procede la razón en última instancia?... ¿De la nada?... ¿Del vacío cuántico?... ¿Del azar inicial?... ¿De un universo o un multiverso incausado e irracional?...¿Estos pueden ser acaso los principios de la razón? ... ¿Sus fundamentos?... ¿Su base primigenia y su raíz?... pero en este caso, ¿Podría la razón ser fundamentalmente irracional? ¡pues su  fundamento lo sería !... lo cual es contradictorio.
¿Existe la razón en última instancia,  simplemente "porque sí" (sin, causa, motivo o razón),  en forma esencialmente irracional?
Y los "Principios del pensamiento racional", en los que el librepensamiento ateo pretende fundamentarse, ¿pueden ser consistentes con la razón, si emanan de una fuente original irracional?... ¿o son ellos mismos manifestaciones de esa fuente carente de inteligencia y racionalidad?
Los argumentos mostrados en el libro demuestran, por reducción al absurdo, que la respuesta a estas interrogantes es negativa.
Religiones como la cristiana, reconocen que el fundamento de su propia existencia es inteligente (pues ellas aceptan que Dios, "fuente de toda perfección", lo es), por el contrario, para quienes sostienen la teoría atea que, sin duda se alegran con artículos  como el de Fraijó: "El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión", implícitamente admiten que, en última instancia, su propio principio, fundamento u origen, es irracional (pues, para ellos, todo proviene de la sinrazón primigenia), por lo tanto, la teoría atea,  a quien deja huérfana, no es a la religión, sino a la propia "razón" en la que la teoría misma se fundamenta."

-----------------
*1 F. G. Parada "Respuesta a la pregunta: " ¿Y quién diseña al Diseñador?" pag. 89  ISBN 978-607-00-7945-0
Ver libro en PDF, sólo en lap-tops y computadoras de escritorio :           
                        http://www.diosoazar.com/libro.html
*2  Fraijó Manuel,  Tendencias 21,  "El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión". 
http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-DE-LAS-RELIGIONES_r18.html
« Última Modificación: Noviembre 08, 2019, 04:55:18 pm por Polaris »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?
« Respuesta #1 : Noviembre 13, 2015, 01:20:31 pm »
Hay que recordar que un eclipse es en sí mismo un engaño, pues oculta a la vista algo que permanece detrás impasible e inmutable, como ocurre en los eclipses solares o lunares.
A lo largo de los últimos siglos, la idea del  Dios cristiano ha sufrido unas cuantas veces el ataque de diversos movimientos religiosos e intelectuales o científicos que parecían oscurecerla en mayor o menor grado, aunque eclipsarla sería la palabra adecuada. La misma teoría de la evolución supone para algunos una nube sobre su fe en Dios, y otros hacen de la ciencia otro dios al que adoran y siguen con fe inquebrantable, bien apoyados en teorías más o menos contrastadas, pero  todas ellas falsables . No obstante, como bien demuestra Polaris , la idea de Dios es demasiado potente como para poder ser derribada por argumentos aparentemente racionales esgrimidos desde la debilidad de la propia razón humana. 

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?
« Respuesta #2 : Diciembre 20, 2015, 04:49:04 am »
Como bien escribes, Petrusdoa, la idea de Dios es tan potente que no hay ninguna otra que pueda compararse con ella, puesto que la idea de Dios es la idea básica sin la cual cualquier ente que quiera llamarse idea dejaría de ser.
Sin embargo, mucha gente descuidada empieza a creer que Dios no está presente en sus vidas e incluso otros intentan desahuciarlo de las suyas, como se hace con un inquilino incómodo o moroso. Y es que, como dice mi mejor amigo, Dios resulta incómodo a veces, para el que no le conoce o no quiere aceptarlo. La otra noche, cenando, alguien preguntaba por qué hay tanto interés en negar, anular y borrar cualquier idea relacionada con Dios y el catolicismo. Y la respuesta unánime fue la misma: porque el catolicismo es incómodo, porque afecta al hombre en su más absoluta intimidad y exige una respuesta en su vida y sus actos frente a un Dios que le conoce hasta en su más profunda raíz. Y, reconozcámoslo, hay en nosotros una raíz adventicia, dañada, que prefiere ser libre en las decisiones y a la vez no responsable de las consecuencias que acarrean. Quiere poder correr a doscientos por hora sin responder de las muertes que pueda causar, quiere robar lo que pueda sin tener que devolver, disfrutar de todo sin tener que esforzarse en lograrlo, ser querido sin querer, premiado sin merecerlo... lo de siempre, ser un diosecillo irresponsable de sus actos... por eso vivimos en este enorme manicomio llamado Tierra , que solo reconocen como tal los que mantienen o recobran la razón.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?
« Respuesta #3 : Diciembre 01, 2022, 04:28:09 am »
Estoy leyendo estos días un libro de divulgación científica, ya saben, esos libros que lo explican casi todo sobre teorías científicas complejas  pero sin usar apenas dos o tres fórmulas sencillas, no sea que el lector se traumatice... Los contenidos, imágenes y símiles que utiliza, parecen sencillos, amenos y pedagógicos aunque, no se nos olvide, lo pedagógico, como su raíz indica , está destinado a niños, paidos, en griego. La conexión con este tema del foro viene ahora. Resulta que, en el texto, y casi en cada tema o capítulo, cuando la teoría científica araña los fundamentos mismos de nuestro conocimiento o lógica natural, por ejemplo como la hace la Física cuántica,  el autor debe, por pura necesidad, referirse a algún soporte racional más allá de los datos conocidos, y entonces, cuando habla su mente racional y debe referirse a la Autoridad Absoluta que dicta las leyes naturales, de la gravedad a la fuerza débil, siempre utiliza mayúsculas e identifica al Ser imaginario que le contesta con ese especial respeto. Tal como lo entiendo , se está refiriendo a  la causa primera, a Dios, pero , sigo suponiendo, no queriendo desvelar sus creencias personales, las oculta tras un velo de imprecisión y misterio... Esta es una postura muy en boga hoy día: Cuando algún tema exige una referencia a lo trascendente, casi nadie en estos tiempos , y tal vez más a menudo en los medios de comunicación, hace confesión expresa de su fe, quedando reducida a expresiones vagas, imprecisas, de esas que aparentan no decir nada pero que ocultan algo tan enorme que aunque coloquen delante una montaña de excusas, rebosa por todos los bordes. Mayúsculas, pronombre El, etc , son señales claras de que el autor reconoce la Presencia pero rehuye escribir o pronunciar su Nombre. Un ejemplo de esta vaguedad del lenguaje se usa a diario en las reseñas necrológicas, cuando alguien dice eso de "estés donde estés", o hasta el friki "que la Fuerza te acompañe" , sin ninguna aclaración al respecto....Por desgracia, este estilo de lenguaje sin dios ni trascendencia, robado a la Ciencia positivista, está ateizando la sociedad, desde la educación y los medios dominantes. El esfuerzo por prescindir de Dios es, científicamente, un error, pues hasta en matemáticas, casi pura ciencia espiritual, sin cuerpo, se admiten entidades infinitas y orígenes desde menos infinitos, aún reconociendo que nos está vedado alcanzarlos. Del mismo modo, el espíritu humano, consciente o no, lleva en sí mismo la idea de la razón y causa primero del todo existente y, haga lo que haga y diga lo que diga, la necesidad de admitir lo obvio le supera y le fuerza a utilizar eufemismos y todo tipo de trucos de lenguaje para ocultarlo, como si debiera avergonzarse de sus propias convicciones. Afortunadamente, aún decimos A Dios al despedirnos. Y  aprovecho para hacerlo, antes de que algunas de las mentes desorganizadas que nos desgobiernan lo declaren delito de odio o abuso de lenguaje. Adiós.