Autor Tema: ¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?  (Leído 1433 veces)

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 154
  • nuevo usuario
En el epílogo de su reciente libro F. G. Parada "Respuesta a la pregunta: " ¿Y quién diseña al Diseñador?" *1 menciona que:

Algunos filósofos modernos concuerdan con Manuel Fraijó en que: "El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión"*2

"Sin embargo, ¿es este postulado verdadero?

El eclipse de la idea de Dios ¿dejó huérfana a la religión o a la razón?
Si Dios no existe ¿De dónde procede la razón en última instancia?... ¿De la nada?... ¿Del vacío cuántico?... ¿Del azar inicial?... ¿De un universo o un multiverso incausado e irracional?...¿Estos pueden ser acaso los principios de la razón? ... ¿Sus fundamentos?... ¿Su base primigenia y su raíz?... pero en este caso, ¿Podría la razón ser fundamentalmente irracional? ¡pues su  fundamento lo sería !... lo cual es contradictorio.
¿Existe la razón en última instancia,  simplemente "porque sí" (sin, causa, motivo o razón),  en forma esencialmente irracional?
Y los "Principios del pensamiento racional", en los que el librepensamiento ateo pretende fundamentarse, ¿pueden ser consistentes con la razón, si emanan de una fuente original irracional?... ¿o son ellos mismos manifestaciones de esa fuente carente de inteligencia y racionalidad?
Los argumentos mostrados en el libro demuestran, por reducción al absurdo, que la respuesta a estas interrogantes es negativa.
Religiones como la cristiana, reconocen que el fundamento de su propia existencia es inteligente (pues ellas aceptan que Dios, "fuente de toda perfección", lo es), por el contrario, para quienes sostienen la teoría atea que, sin duda se alegran con artículos  como el de Fraijó: "El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión", implícitamente admiten que, en última instancia, su propio principio, fundamento u origen, es irracional (pues, para ellos, todo proviene de la sinrazón primigenia), por lo tanto, la teoría atea,  a quien deja huérfana, no es a la religión, sino a la propia "razón" en la que la teoría misma se fundamenta."

-----------------
*1 F. G. Parada "Respuesta a la pregunta: " ¿Y quién diseña al Diseñador?" pag. 89  ISBN 978-607-00-7945-0
http://diosoazar.com/libro.html
*2  Fraijó Manuel,  Tendencias 21,  "El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión". 
http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-DE-LAS-RELIGIONES_r18.html
« Última Modificación: diciembre 21, 2015, 09:35:24 am por Polaris »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?
« Respuesta #1 : noviembre 13, 2015, 01:20:31 pm »
Hay que recordar que un eclipse es en sí mismo un engaño, pues oculta a la vista algo que permanece detrás impasible e inmutable, como ocurre en los eclipses solares o lunares.
A lo largo de los últimos siglos, la idea del  Dios cristiano ha sufrido unas cuantas veces el ataque de diversos movimientos religiosos e intelectuales o científicos que parecían oscurecerla en mayor o menor grado, aunque eclipsarla sería la palabra adecuada. La misma teoría de la evolución supone para algunos una nube sobre su fe en Dios, y otros hacen de la ciencia otro dios al que adoran y siguen con fe inquebrantable, bien apoyados en teorías más o menos contrastadas, pero  todas ellas falsables . No obstante, como bien demuestra Polaris , la idea de Dios es demasiado potente como para poder ser derribada por argumentos aparentemente racionales esgrimidos desde la debilidad de la propia razón humana. 

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
  • nuevo usuario
Re:¿El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión o a la razón?
« Respuesta #2 : diciembre 20, 2015, 04:49:04 am »
Como bien escribes, Petrusdoa, la idea de Dios es tan potente que no hay ninguna otra que pueda compararse con ella, puesto que la idea de Dios es la idea básica sin la cual cualquier ente que quiera llamarse idea dejaría de ser.
Sin embargo, mucha gente descuidada empieza a creer que Dios no está presente en sus vidas e incluso otros intentan desahuciarlo de las suyas, como se hace con un inquilino incómodo o moroso. Y es que, como dice mi mejor amigo, Dios resulta incómodo a veces, para el que no le conoce o no quiere aceptarlo. La otra noche, cenando, alguien preguntaba por qué hay tanto interés en negar, anular y borrar cualquier idea relacionada con Dios y el catolicismo. Y la respuesta unánime fue la misma: porque el catolicismo es incómodo, porque afecta al hombre en su más absoluta intimidad y exige una respuesta en su vida y sus actos frente a un Dios que le conoce hasta en su más profunda raíz. Y, reconozcámoslo, hay en nosotros una raíz adventicia, dañada, que prefiere ser libre en las decisiones y a la vez no responsable de las consecuencias que acarrean. Quiere poder correr a doscientos por hora sin responder de las muertes que pueda causar, quiere robar lo que pueda sin tener que devolver, disfrutar de todo sin tener que esforzarse en lograrlo, ser querido sin querer, premiado sin merecerlo... lo de siempre, ser un diosecillo irresponsable de sus actos... por eso vivimos en este enorme manicomio llamado Tierra , que solo reconocen como tal los que mantienen o recobran la razón.