Autor Tema: Protegiendo la ecología del planeta.  (Leído 295 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 673
    • diosoazar.com
Protegiendo la ecología del planeta.
« : abril 23, 2020, 01:49:48 pm »
Como el nombre del foro lo indica, aquí  se incluirán temas relacionados co la ecología y el correcto uso y cuidado de los recursos naturales .
« Última Modificación: abril 23, 2020, 01:54:51 pm por Fegapa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 416
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #1 : abril 28, 2020, 12:01:23 pm »
Para situar el tema en una perspectiva adecuada, teniendo en cuenta las creencias religiosas del foro que compartimos, nos convendría leer  inicialmente , o al menos hojear ( leer alguna páginas), una de las encíclicas del actual papa Francisco. "Laudato si’ es la segunda encíclica del Papa Francisco, publicada en 2015, donde reflexiona sobre el estado del medio ambiente y la ecología, y hace un llamamiento a toda la comunidad humana a la adecuada conservación del planeta. Puede encontrarse en la Red bajo ese mismo título y en varios idiomas. Su lectura ilumina la creación con una luz nueva, y coloca al cristiano bajo una nueva perspectiva vital, que le obliga y a la vez le enriquece con el cuidado y el amor a todas las criaturas, obras de Dios.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 532
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #2 : mayo 01, 2020, 09:58:13 am »
Hoy cefas ha comido vegetales ecológicos, un par de ellos tanto que no han recibido ningún producto químico artificial. Mucha gente opina que esa es la forma de cultivo que debería imponerse, pero en cuestiones de opinión hay tanta variedad que noes fácil distinguir lo cierto de lo opinable. Cefas ha comido habas, una legumbre primaveral y puré de acelga, un verdura desbordante de hojas inmensas y sabor,  o al menos así le parece a Cefas, un tanto terroso... La palabra ecológico triunfa hoy en los mercados europeos de frutas y verduras, sobre todo en ambiente de más poder adquisitivo, y la agricultura ecológica, la que solo emplea productos químicos simples, digamos sin modificar artificialmente, la acompaña en ese triunfo. Ofrecen la ventaja de que los alimentos son 100% naturales y que en su composición no vamos a encontrar otros materiales que los que la naturaleza ofrece en su estado natural. Nada de metales pesados, ni esas  moléculas aviesas, pensadas para eliminar seres vivos, aunque sean pequeñitos, nada de mercurio, cromo, organofosforados, solo hidratos de carbono, azúcares y salud a raudales. Pero enseguida aparece un problema, el problema, que ya hemos tratado en otros mensajes, el precio. Un manzano eco es un manzano atacado desde la floración por todo tipo de hongos, insectos y demás plagas, pajaritos del campo incluidos , cuyo objetivo es el mismo que el mío: comer manzanas. El manzano del vecino es defendido con la compleja y efectiva química actual y el eco con productos sencillos , conocidos desde hace siglos... El vecino y yo queremos vivir de las manzanas, pero el eco solo consigue producir cinco kilos de manzanas vendibles, mientras que el otro produce cincuenta kilos de manzanas de calidad comercial, o sea lustrosas y de hermosa apariencia. Así pues, las escasas eco deben venderse a mayor precio, pero las otras son más vistosas y menos caras. Y en el centro estamos los compradores, atentos a varios aspectos: dinero disponible, aspecto y sanidad del producto, entre otros. Y ocurre lo que nos temíamos que podría ocurrir. Que se nos llena la boca de ecología y ecologismos varios , pero la bolsa de la compra acaba repleta  de manzanas más baratas, hermosas y corrientes.

piem135c

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #3 : enero 13, 2021, 04:44:27 am »
Con tanto amor por el planeta y tanta devoción por los animales, a veces los humanos modernos, sobre todo los urbanitas, esos que creen que los pollos se fabrican tal cual se venden, amarillos, sin plumas ni cabeza,  limpios y eviscerados,  pueden pasarse un par de pueblos, como se dice por aquí cuando alguien se excede en sus planteamientos. Sucedió hace unos días, en mi ciudad, que ya se significó en estas lides hace unos años, pocos, en una macrooperación de ciudadanos voluntarios, bomberos y policías, unido todos para rescatar a un gato subido a un pino. Tras la operación de salvamente infructuosa, el minino se bajó solo y tranquilamente, cuando tuvo a bien hacerlo, sin necesitar ayuda. Pues hace unos días, otra operación similar convocó a las fuerzas del orden y salvamento para rescatar a un can caído a un pozo, lo que se consiguió. Hasta aquí, todo aceptable, siempre que no se descuide, por ello, el rescate de un humano. Lo inusitado y tiernamente evocador es la frase con la que el que da la noticia la termina: el perro no sufrió ningún daño. Parecemos una sociedad tiernamente amorosa con todos los seres vivos ,  una Arcadia o una Utopía maravillosa donde  todo lo que respira es sagrado. pero, a la vez, ocurre que esa sociedad admite el aborto de sus propios hijos no natos, y autoriza el suicidio asistido de sus hijos envejecidos o sufrientes, una sociedad que camina hacia un horizonte sin trascendencia, en el que el hombre se constituye en su dios y en  la guía y balanza moral de su conducta. Enternecedoramente pavoroso y pavorosamente tierno..
.