Autor Tema: Migrar o emigrar  (Leído 7369 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Migrar o emigrar
« : Septiembre 06, 2015, 02:24:50 pm »
Yo antes no entendía muy bien la diferencia entre estas dos palabras , más bien dos versiones de una sola,  y sigo en ello, en mayor o menor grado. A lo mejor es porque en un  momento de mi vida he vivido ambas situaciones casi simultáneamente. O , tal vez, porque para entenderlas sea necesario experimentarlas previamente. Para comprender lo que es migrar basta sentarse a la puerta y observar la calle. Para entender lo que es emigrar, hay que haberlo vivido. Ser emigrante es llegar a un lugar desconocido, a ser posible de noche o al menos oscuro y con lluvia y sin paraguas , buscar un espacio donde descansar y a la mañana del siguiente día empezar casi desde cero a buscar cómo sobrevivir aceptablemente los siguientes. Es no conocer a nadie e intentar establecer alguna relación para asirse a algo desde la soledad más absoluta. Es aceptar las condiciones del trabajo que te ofrezcan sin reparar en dificultades o en abusos. Después, años más tarde, tal vez te sientes en el mismo despacho en que te recibieron y te veas a ti mismo, en una nueva versión, frente a ti, pidiendo lo mismo que tú pediste, y entonces entenderás la amabilidad con que fuiste recibido , porque ahora sabes que el que lo hizo, a su vez, había recorrido tu mismo camino.
Estos días, la gran noticia europea y supongo que mundial es la llegada de cientos de miles de emigrantes a las fronteras de Europa. Miles de tragedias personales, sufrimientos y frustraciones , aderezadas de robos, humillaciones y mil y una incomodidades menores o mayores. La postura oficial, salvo excepciones minoritarias es la acogida sin paliativos. Como debe ser. Salvo, tal vez, en el sin paliativos, e intento explicarme. Vivimos en un zona geográfica en la que se da un fenómeno religioso cultural explosivo, que es el islamismo radical, precisamente el que está originando en gran parte el exilio de estas personas. Como sabemos todos, algunas facciones del islam ,interpretando su libro sagrado y sus tradiciones a su modo, propugnan la guerra que llaman santa contra el infiel, que parece que somos usted y yo desde la edad media, y a la que llaman la Yihad. Esta interpretación puede estar latente en cualquier militante de esa creencia , ya que no existe, que se sepa, una única autoridad religiosa capaz de fijar los criterios a seguir en estos asuntos. Esa interpretación radical puede contener un poco de todo, como  la obligación de eliminar al infiel, de exigirle tributo, hasta de llevar este u otro atuendo, y fijar las condiciones de vida y conducta que consideramos más libres y personales, sin contar con la eliminación de los que consideran símbolos, monumentos o imágenes contrarias a su fe. Por desgracia, todos conocemos las persecuciones que se ejercen contra los cristianos en países como Irak o Pakistán y en otros territorios . Visto lo cual, uno esperaría que los gobiernos del mundo occidental, al recibir a fieles de esa religión, exigieran al menos una declaración firmada de renuncia a tales ideas e interpretaciones, de modo que, al menos formalmente, aceptaran los criterios en los que las civilizaciones occidentales cristianas hemos llegado a cimentar nuestra convivencia: el respeto a las vidas y haciendas de los demás, los derechos humano universales, los suyos y los nuestros, y las leyes y constituciones que rigen nuestra conducta como ciudadanos del mundo civilizado. Pero parece que nadie entre nuestros gobernantes se atreve ni siquiera a insinuarlo. Y es que aunque yo como cristiano deba acoger a los llegados como a hermanos, un gobernante tiene otras obligaciones que cumplir y hacer cumplir. Y recuerdo cuando en mis viajes de trabajo llegaba a ciertas aduanas de aeropuerto, cómo se me pedía documentación y visado , motivos del viaje, días de estancia, dinero que portaba, a qué y a adonde iba y otros detalles que seguramente ustedes conocen. Y es que la prudencia no está reñida con la caridad, que yo sepa, y en esos momentos, jamás me sentí humillado o coaccionado, incluido el día que, creo que en Roma, una funcionaria me miró desde su ventanilla e inmediatamente buscó un enorme libro, supongo  que de fotos de sospechosos, y me sometió a un escrutinio de varios minutos, página a página , que, afortunadamente para mí, me tomé a broma y con regocijo... Desde aquí mi saludo a mi desconocida funcionaria, por el celo con que cumplía su misión. Y creo que ningún emigrante de buena voluntad se sentirá molesto porque se le pida que declare aceptar unas normas de conducta que solo buscan el respeto y la solidaridad con sus semejantes . Y mucho menos si, además, viene a Europa desde una situación de persecución de su fe cristiana como estoy seguro les ocurre a muchos de ellos. Sean bienvenidos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Riadas de emigrantes
« Respuesta #1 : Septiembre 13, 2015, 11:39:28 am »
Proceden, según parece, de Siria, de Irak, de Afganistán... son cientos, miles algunos días y se presentan en nuestras costas europeas, desde Ceuta hasta Grecia, sin avisar, en lanchas destrozadas, en pesqueros dados de baja, en flotadores o en zodiaks precarios, a veces de juguete.
Cuando llegan producen al nativo una sensación extraña de incomodidad y desconfianza que supongo es lo más natural en nuestra especie y en casi todas las que conocemos. ¿ Quiénes son, qué quieren, qué necesitan, qué nos dan y qué nos quitan ?. En la Europa del buenismo y el relativismo moral, donde la moralidad la fijan a veces los vaivenes del voto y la opinión de los parlamentos , toca en estos tiempos , afortunadamente, la acogida sin paliativos. Curiosamente , esta bondadosa acogida ocurre al mismo tiempo que se aprueba el derecho al aborto de sus propios ciudadanos nonatos como algo natural. Contradicción en su más pura esencia.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Riadas de emigrantes
« Respuesta #2 : Septiembre 15, 2015, 03:29:12 pm »
Efectivamente ayer tocaba la acogida sin paliativos. Hoy martes 15 de septiembre parece que toca cierre de fronteras y controles si no es rechazo frontal. Las noticias del día nos hablan de ello mientras crece la presión por las incesantes llegadas a las costas europeas griegas e italianas, día tras día... Unos y otros aducen sus razones de prudencia y necesidad de organización , razones que creo solo en parte, porque lo que sospecho que hay en el fondo de la cuestión es , sencillamente, miedo. Miedo ¿ a qué ?; tal vez a los gastos derivados de la acogida y ayuda a cientos de miles de personas que necesitarán casi todo de casi todo para sobrevivir e integrarse, quizás miedo a la resistencia a la integración de gentes cuyos hábitos de conducta puedan chocar o interferir con los del pueblo que les acoge, o tal vez  miedo a los posibles infiltrados con ideas tan peligrosas como conocidas en sus países  de origen, miedo en fin, aunque apenas se reconozca. Los próximos días , bastantes días, con las vallas instaladas, las vías férreas bloqueadas y las fronteras vigiladas, nuestros amados dirigentes se darán un respiro para intentar hallar una respuesta común, lógica, humana y aceptable a esta crisis que amenaza la tranquilidad de un continente que ve la riqueza y la seguridad como bienes irrenunciables. Mientras llega la solución y la decisión, los recién llegados habrán de vagar por pueblos, ciudades y campos, sin saber si la puerta va abrirse o si hay que volver sobre sus pasos.  Europa en la encrucijada mientras el viajero malherido espera al buen samaritano que , ajeno a los prejuicios de su época y su gente, le asista. Por ahora, sin embargo, parece que se toma su tiempo para pensarlo.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Riadas de emigrantes
« Respuesta #3 : Septiembre 28, 2015, 05:51:46 pm »
¿ Hay una emigración benigna ?. En los pueblos de mi tierra de origen, se celebra estos días la recolección de la uva, la vendimia, y escribo celebra, porque recoger uva es una tarea gratificante en grado sumo, no por el esfuerzo que hay que hacer, que la uva pesa y se trabaja agachado, casi de rodillas, sino por la cata continua de variedades y grados de madurez que puede uno permitirse con toda legalidad al abrigo de una cepa bien formada. La noticia en sí no es la vendimia sino la llegada masiva de vendimiadores de otros tierras y lugares que ven en esa tarea la ocasión de ganarse unos dineros para cruzar el año sin problemas. Esta tarde noche pasaba por uno de esos pueblos , y en las calles se veían gentes poco habituales, grupos y cuadrillas que, acabada la tarea del día, descansan unas horas en la paz de la tarde. Es una emigración estacional, que también realizan muchos españoles a la vendimia francesa mayormente, una emigración leve que es a la emigración brutal que estamos presenciando, como el catarro común a la neumonía. La proporción no es muy exacta, pero nos hace ver que algunos males y desajustes son hasta tolerables, aunque otros no lo sean  en absoluto. Como las gripes benignas que apenas causan bajas. En la otra orilla  del mundo, a varios miles de kilómetros , ayer, el vuelco de una barcaza se llevó, una vez más la vida de decenas de los otros emigrantes, los definitivos. ¿ Qué podemos hacer ?
« Última Modificación: Septiembre 29, 2015, 03:17:14 am por petrusdoa »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Riadas de emigrantes
« Respuesta #4 : Septiembre 29, 2015, 12:31:10 pm »
Hola Petrusdoa,

Que problema tan serio, sobre todo por lo que mencionas de la inseguridad.

El sentido humanitario más elemental nos dice que hay que ayudar, pero ¿ cómo saber si a quien ayudas no es un elemento peligroso para tí, para tu familia y para tu país ? y estoy hablando de uno solo, pero y si son miles que a la vuelta del tiempo, por sus costumbres y religión NO SE INTEGRAN a la sociedad que los acoge, no asimilan sus valores y formas de pensar y actuar y se vuelven decenas o centenas de miles o millones de enemigos potenciales insertos en tu propio país ... ¿Què hacer? 

Pienso que no debemos dejar de ayudarlos, pero ¿ Cómo protegernos ?

Una amiga que vivió en Estados Unidos, me decía que el gobierno les daba clases gratuitas para aprender inglés y ahí les enseñaban como integrarse... pero lo difícil es que ellos deseen esa integración para lograr una convivencia pacífica, que conozcan los valores, historia, leyes  etc. del sitio al que llegan... pero me pregunto, sobre lo más crítico ¿se puede integrar la religión?... ¿como lo logran los inmigrantes cuyas religiones de origen no lo permiten?

Saludos
« Última Modificación: Septiembre 29, 2015, 12:39:01 pm por Polaris »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:Riadas de emigrantes
« Respuesta #5 : Septiembre 30, 2015, 12:12:53 pm »
Hola Polaris . Creo que ese es el problema que todo el mundo se plantea a sí mismo pero que nadie se atreve a manifestar claramente.
Reconozcamos, para empezar, que a lo largo y ancho de la Historia, las emigraciones han sido constantes. Sin ir más lejos, nosotros mismos, nuestros ascendientes,  llegamos hace unos pocos miles de años a nuestros países procedentes de cualquier otro, y ahora nos creemos dueños y señores de la tierra que pisamos, cuando los humildes gorriones o los lagartos o las hormigas  llevan en ella millones de años. Esos sí que podrían alegar derechos adquiridos. Un ejemplo bien conocido y estudiado ha sido la emigración europea hacia América, a lo largo de los últimos siglos, con las consecuencias que todos conocemos y que a veces lamentamos.
En cuanto a los casos concretos de culturas emigradas que  por principio no admiten cambios ni siquiera de costumbres sociales y que de hecho pretenden intervenir y reglamentar al detalle las vidas y costumbres de sus fieles e incluso la organización social , o castigan duramente el abandono de su fe, pueden ser realmente conflictivos, sobre todo para la parte más débil del sistema. En cuanto al cristiano, está obligado a aceptar al hermano humano que lo necesita, pero no creo que esté también obligado a aceptar ciertas condiciones adicionales  que el recién llegado quiera imponerle . Pero si nuestras leyes democráticas y garantistas  no lo impiden, podrían aparecer problemas muy serios a medio y largo plazo. Para empezar, la nacionalidad de los hijos nacidos en un país es un derecho hoy muy arraigado, pero que tal vez habría que estudiar a fondo en estas situaciones internacionales tan complicadas y con enormes movimientos de masas . Otro aspecto es el de las condiciones que ciertas creencias imponen a sus fieles, por ejemplo en alimentación, en segregaciones por sexo en lugares públicos , profesiones y funciones, en vestimentas obligadas o muy, muy recomendadas, incluso en atavíos ordinarios, en la negativa de la mujer a ser asistida por médicos masculinos, o incluso a ser saludada en público, etc. etc. En nuestras democracias occidentales, bastaría que la mitad más uno de los habitantes de una población adoptaran esas creencias, para condicionar inmediata y severamente toda la vida social de la comunidad. Por ejemplo podrían aparecer tensiones en cosas tan simples como : lugares de culto y reunión, piscinas, separados para hombres y mujeres, días de descanso semanal distintos, vestimentas obligatorias, alimentos prohibidos, bebidas, como el alcohol, proscritas, nuevas autoridades y órganos de gobierno locales , códigos penales ya olvidados ... todo ello sin más condiciones que tener la mitad más uno de los representantes en el concejo municipal o en el parlamento . Temible panorama. Hace un tiempo hice un pequeño programa informático en el que suponía dos comunidades en conflicto, cada una con una tasa de reproducción y crecimiento distinta, una bastante mayor que la otra. En las condiciones iniciales, la más prolífica solo era el 10% de la población pero con una tasa doble o triple que la otra... el programa calculaba los años necesarios para igualar ambas y entrar en zona de nuevo equilibrio o de conflicto . Prueben y vean, puede hacerse a mano con un poco de paciencia... Dudo que muchos de nuestros políticos y hombres de gobierno se preocupen realmente por estos temas del largo plazo  y del bienestar y el porvenir de sus pueblos a muchos años vista. Bastante tienen con conservar el sillón durante los próximos cuatro o cinco años, y en un cargo de esa duración no da casi ni tiempo para plantearse asuntos que con un poco de suerte solo  se revelarán problemáticos dentro de cincuenta. Pero alguien debería hacerlo, y hacerlo ya.
Una forma de protección sería: otorgar solo derechos de estancia temporal, y condicionada a la aceptación pública y formal de las leyes y derechos del país de acogida, incluyendo prioritariamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, verdadera constitución universal humana ; la no nacionalidad de los descendientes mientras los padres no consigan la nueva nacionalidad, y la renuncia pública y  formal a toda forma de discriminación , imposición, guerra o lucha contra otros, individuos o grupos,  por razones culturales, religiosas o étnicas o de cualquier tipo.
Sería un alivio para todos, ¿ no?
Saludos

« Última Modificación: Octubre 02, 2015, 12:39:28 pm por petrusdoa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Riadas de emigrantes
« Respuesta #6 : Octubre 07, 2015, 12:26:10 pm »
Hola Deneb. Citas la Declaración Universal de Derechos Humanos, y sobre ella suelo comentar que ha nacido inválida y sigue así desde su nacimiento. Inválida por dos razones: una, porque sigue habiendo países que no la respetan o apenas la aceptan y otra porque es en sí misma, tal como se presenta habitualmente,  una paradoja. Esa paradoja nos la planteaba y aclaraba a los alumnos un profesor que conocí mediante un sencillo comentario: Tienes derecho a comer todos los días, y eso es una gran ventaja; lo que pasa es que si no tienes cerca a alguien que te dé de comer, lo vas a tener difícil, a menos que te comas directamente el texto del derecho a comer, si es comestible. Solía haber alguna risa, pero lo entendíamos perfectamente. Un derecho sin la obligación adjunta es como un moneda con una sola cara, precisamente la cara, la más presentable, la más agradable... pero moneda falsa. Y así, la Declaración suele circular resumida, solo como una lista de derechos, cuando en realidad es más bien una lista de obligaciones para los gobiernos del mundo y para los que los eligen, si les dejan, ciudadanos del mundo, una versión parcial y laica del Decálogo bíblico y el mandato evangélico, una especie de lista de mínimos que para muchos, por desgracia, aún son inalcanzables.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:Riadas de emigrantes
« Respuesta #7 : Octubre 23, 2015, 12:59:49 pm »
Hola Cefas. De acuerdo con que la Declaración de Derechos nació un poco coja, si se la ve en la forma resumida en que se suele exponer...pero es que en una hipotética versión de deberes, las religiones del mundo discrepan notablemente o tienen y mantienen deberes y derechos a veces poco compatibles entre sí. El día que se pueda aprobar y se apruebe de modo universal un programa de deberes, será un gran día para la Humanidad. Os propongo ir sugiriendo algunos que sean realmente universales, aplicables a todo ser humano sin distinción y aceptables para todos dentro de los Principios racionales y razonables que todos aceptamos ya. Hasta los robots, aunque solo sea por vía literaria, tienen ya su decálogo, según creo...
Va el primero. Salvo en caso de legítima defensa, respetarás tu vida y la de los demás seres humanos, desde el primer momento de su existencia ( concepción) hasta el momento de su muerte natural. Como me ha salido incompleto, con excepción por delante y algo vago, tendrás que corregirlo... ¿ no?
Saludos


cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #8 : Noviembre 08, 2015, 04:40:35 am »
Hola Deneb. No me creo con autoridad alguna para completar tu texto ni para corregirlo. Tenemos el decálogo, que Dios dio a Moisés y, que yo sepa, hasta Mahoma lo acepta, puesto que acepta a Moisés como enviado de Dios. Por eso creo que sería bueno que la ONU incorporara el decálogo mosaico como estructura central de los deberes humanos, justo al reverso del documento de los derechos, al menos como eje vertebrador que fuera aceptable por todos.
Amarás a Dios sobre todas las cosas. Para quienes no creen o aceptan un Dios creador, bastaría tal vez ordenar respetar lo creado y las leyes que la naturaleza ha puesto en la creación, ordenadas a la conservación y crecimiento de todas las criatura o seres del universo. Equivale casi a aceptar la tarea de pastorear la creación , pero puede ser interesante para tanto ecologista como milita  hoy en todas partes.
No tomar su santo nombre en vano. Extendido a todos podría ordenar el respeto a todas las formas de religión compatibles con el resto de mandatos...
Santificar las fiestas. Ordenar que en todos los casos posibles se establezcan días o jornadas de descanso en la forma tradicional, respetando la necesidad del ser humano al respecto, establecer un día semanal como día común,. Eso facilitaría las comunicaciones y mejoraría las relaciones. Bastaría con que un día cualquiera se llamara domingo en una parte y viernes o sábado en otra, el nombre quedaría como una palabra más de su idioma, pero coincidiría con los demás : mis domingos serían los viernes en Marruecos.
Honrar padre y madre. Menos mal que tenemos uno en común que no hace falta tocar...
No matar. parece fácil, pero si una religión ordena matar a tus enemigos, la hemos liado... Aunque en estos tiempos en que, por las buenas o por las malas, hasta las condenas a muerte legales judicialmente correctas se ven con malos ojos, no sería demasiado complicado.
Sobre el sexto, y a pesar de los vaivenes y excesos de algunas corrientes actuales, podría haber un consenso en lo básico, que defienda los derechos personales reales y las cautelas que la procreación humana exige.
Y así sucesivamente. Del no robar, en España sabemos mucho, supongo que también en el resto del mundo y es un mandato tan bien consolidado como incumplido, etc etc.
Tal vez no estaría de más que Moisés bajara de nuevo del Sinaí y nos pusiera en orden,  sobre todo ahora que el Sinaí vuelve a ser conocido y reconocido por todo el planeta...
En fin, una tarea necesaria, pero notablemente difícil. O eso creo.
Feliz domingo a todos, que me voy a oír ( por aquí, Spain , se suele decir así, oír...) Misa.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #9 : Diciembre 13, 2015, 11:19:46 am »
Cuando las oleadas de inmigrantes  son la noticia del día en la Europa del esta, la noticia de hoy ocurre en la del Norte. Los diarios publicaban hace unos días, que en algunos centro de enseñanza de un par de países nórdicos se proponían retirar los crucifijos para no herir la sensibilidad religiosa de los musulmanes que iban a ser acogidos en ellos. Ignoro más detalles sobre esa información, pero creo que es suficientemente importante como para obligarnos a reflexionar sobre ella. Hagámoslo desde una postura reflexiva y culta, respetuosa con las personas y con su identidad. Curiosamente, el Islam acepta la figura de Jesús como Mensajero de Dios y profeta, y venera a su madre María. Más allá de otras consideraciones, la retirada de los crucifijos señala, probablemente, una ignorancia supina de los contenidos de esa religión que algunos responsables de educación deberían conocer. Sin olvidar que una parte de los refugiados son cristianos huidos de persecuciones en sus países y del caos y guerra que los asola desde hace años.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #10 : Febrero 03, 2016, 03:19:39 am »
Estos días, el candidato a formar gobierno en un país europeo que no nombro porque es fácil imaginar, dejaba caer algunas ideas sobre su programa de gobierno, y entre ellas la adopción de una subvención a cada ciudadano para garantizar sus mínimos vitales ( mínimos europeos se entiende ).
Es decir, un salario mensual, supongo, que cubra las necesidades esenciales, vivienda, luz, agua, calefacción, vestido  y alimentación, educación y sanidad, unos 250-300euros x 4 miembros de la familia como mínimo,  o bien 1000 euros por persona que viva sola.
Como algunos políticos no hacen ni un solo cálculo mientras discursean, voy a permitirme, con su permiso, un par de consideraciones . El primero, preguntarme de dónde se saca el dinero para pagarlo. Como el candidato es socialista de pro ( con pro de progreso), se supone que de los ricos, a fuerza de incrementar los impuestos , pero se olvida de que los ricos suelen escurrir el bulto rápidamente cuando se trata de pagar más de la cuenta, así que nos lo sacará a todos para pararnos ( quería decir paGarnos ) a todos, en esa suerte de reparto de la miseria que caracteriza a ciertos países ricos pero malgobernados...
El segundo, es el efecto llamada que semejante promesa puede producir. Y como el tema de este foro es migrar o emigrar, hasta a mí me tienta coger los bártulos en cuanto pongan tal medida en marcha y presentarme en su cocina un día de estos a reclamar mi porción. Supongo que ser sirio, iraquí o senegalés, nigeriano o burundés no será óbice, cortapisa o valladar para que se me conceda también a mí tal estupendo estipendio.
Y me digo y pregunto ¿ Cómo es posible que se pueda llegar a gobernar un país con semejante nivel de cálculo ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #11 : Febrero 08, 2016, 05:27:41 pm »
Leyendo el  post anterior, he pensado que cuando sea académico de la lengua española ( y les aseguro que mi lengua es tan española como mi idioma o yo mismo ), entonces propondré una versión nueva para las palabras progreso y progresista, con la que se llenan estos democráticos días la mitad de las páginas de la prensa . Mi versión será más o menos así:
Pogreso. Dícese del pretendido progreso que proclaman ciertos líderes políticos  cuyas calificaciones y resultados de gobierno no se corresponden con el sentido tradicional del término.
Pogresista. Dícese del que , proclamándose progresista y amante del progreso, y a menudo sin enterarse de cómo se gobierna, acaba dejando al país en la bancarrota y con unos cuantos millones de parados.
Pobrecitos nuestros queridos migrantes que llegan convencidos de que la versión del progreso es la habitual , con su bonita letra r en la primera sílaba, de que los programas se cumplirán y de que podrán disfrutar de cuanto contienen...
« Última Modificación: Febrero 08, 2016, 05:30:28 pm por cefas »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #12 : Marzo 12, 2016, 06:27:59 am »
Estas ultimas semanas, con las guerras de oriente medio en plena agitación, salvo el alto el fuego reciente en Siria que esperamos que se consolide, el problema de los refugiados acudiendo a las costas europeas, fundamentalmente griegas, ha sobresaltado a toda Europa. Ya no son cientos o algunos miles, ahora son decenas, cientos de miles quienes se agolpan en las fronteras de los países europeos o Turquía, a la espera de poder acceder a la Europa del desarrollo que para ellos significa, o eso esperan, el final de sus pesadillas bélicas y políticas. Las autoridades de todos los países afectados por la riada de emigrantes se las ven y se las desean buscando un sistema de acogida que responda a las necesidades de los demandantes pero a la vez salvaguarde las condiciones de vida y garantías de sus ciudadanos. Y no es un asunto fácil. En un tiempo en el que el trabajo no abunda, España tiene más de 4 millones de parados, el 20% de su población laboral, poco puede hacerse a la hora de prometer trabajo a los recién llegados. Por otra parte, los políticos deben o deberían informar a sus ciudadanos que la acogida a un número importante de nuevos habitantes tiene que suponer, sin duda, una reducción de los bienes y servicios de los que se goza habitualmente, un incremento del gasto público y una disminución proporcional de las ventajas y servicios sociales de los que a menudo se disfruta gratuitamente. Todo esto es difícil de explicar.
Aun cuando no añadamos ninguna otra consideración, de las muchas que aun podrían hacerse, la tarea de Europa es, hoy por hoy, difícil. Solo queda esperar que se acierte en la solución, que las causas del exilio  se agoten y que al final encuentren en nosotros a los hermanos que acogen . Sería un tiempo de forjar amistades y relaciones con gentes de países con los que no hemos tenido, a lo largo de la historia, otras relaciones que las puramente comerciales o, a veces, ni eso.
Pero no olvidemos la frase latina que avisa de que el trato que hoy dispensemos será el que, tal vez,  recibamos mañana... Hodie mihi, cras tibi. Hoy me toca a mí, mañana a tí.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #13 : Marzo 30, 2016, 12:36:42 pm »
EL fenómeno migratorio no solo no ha disminuido sino que, si cabe, está creciendo. Y la respuesta de la Europa civilizada, la que admite los derechos humanos, ha sido la que se podía esperar de quien solo tiene un sentimiento dominante: el miedo.
No me cabe la menor duda de que es el miedo, inconfesable e inconfesado pero real, el que impide a los gobiernos europeos atacar de raiz el problema, el que impide abrir la puerta y permitir el paso a los demandantes de asilo, el que paraliza las manos de quienes tienen las llaves. Pero no es el miedo a las gentes que llegan sino el miedo a lo que traen consigo.
Tal vez más allá de las visiones dantescas de niños ahogados en las playas, de mujeres y ancianos (pocos) hacinados en tiendas de campaña o en torno a hogueras fugaces, de niños tiritando en ambientes de barro y frio, lo que los gobiernos perciben es un tsunami gigantesco de medievo, de cultura petrificada en siglos de inmovilismo y rigidez, de fundamentalismos ajenos a las creencias que han perfilado nuestro mundo occidental, donde la persona es un sujeto sagrado de derechos y la hermandad universal el que nos cobija y defiende a todos.
Tal vez falte agilidad mental para arbitrar medidas capaces de lidiar con los problemas actuales, tan distintos de los conocidos. Tal vez sea necesario modificar algunas legislaciones tenidas por intocables , pero en todo caso, la gravedad de la situación pide decisión e imaginación, antes de que el frío y el hambre terminen con el problema o creen otro aun mayor.
 

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:Migrar o emigrar
« Respuesta #14 : Abril 02, 2016, 01:56:30 pm »
Hola Cefas. Dices que Europa manifiesta miedo, pero yo creo que también realismo. Europa ha vivido a lo largo de su historia tantas situaciones delicadas, tantos conflictos y tantos períodos sangrientos, que no es de extrañar que la inmensa mayoría de sus gobernantes se lo piensen y mucho antes de aceptar sin más situaciones como ésta . Oriente Medio es un avispero intratable, donde el conflicto es de todos contra todos, chiítas contra sunnitas, irakíes contra iraníes, kurdos contra turcos, sirios contra otros sirios, ISIS contra todos y casi todos contra cristianos y otras minorías, con Israel de vigilante atento a lo que pueda saltar. El peligro de importar esos conflictos hacia los propios territorios es suficiente para justificar ese temor y la parálisis consiguiente.  Temor y parálisis que nos afecta un poco a todos los que vivimos en las costas cristianas del Mediterráneo, a la vista de lo que se cuece en las costas islámicas de enfrente.