Autor Tema: Del dïa a día de cada día  (Leído 15832 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #15 : Junio 05, 2016, 04:51:25 am »
Concluido el tiempo pascual, el otro día escuché a alguien una frase que tampoco era suya, creo, tal vez en esencia de San Pablo, pero que me pareció un digno resumen de nuestra esperanza:
Nuestra vida está herida de muerte, pero nuestra muerte está herida de Resurrección.


cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #16 : Julio 24, 2016, 12:38:08 pm »
Vivimos unos tiempos en los que las noticias de atentados, muertes violentas , odio y terror se suceden sin interrupción. Es casi imposible abrir un diario sin encontrar datos de muertes y destrucción. Ante ese panorama, el ciudadano de a pie se siente a menudo impotente y víctima , con escasos recursos para oponerse al mal que nos agobia. Es el momento de rezar.  En la misa de este domingo, en el Evangelio se lee la ocasión en que Jesús enseña a sus discípulos a orar, y les enseña el Padrenuestro. Esta oración es, a mi entender, la más perfecta de cuantas podamos rezar, pues nos la ha enseñado el mismo Dios a quien nos dirigimos en ella. Es como cuando yo digo a mis nietos, y tengo que hacerlo casi a diario, "Si quieres que te de una chocolatina, pídemela con el Por favor por delante...". Porque está claro que el abuelo se la va a dar gustosamente cuando el niño o la niña lo pidan así...
Así que, aunque sea abusar un poco de nuestro Padre Dios, abusemos un poco, que seguro que hasta le gustará,  como me gusta a mí que el pequeñín balbucee su por favor con su lengüilla de trapo ...
En relación con la oración, y en otro orden de cosas,  alguien comentaba el otro día que le extrañaba que el mundo islámico no rece el Padrenuestro con y como nosotros. Nosotros solemos realizar citas del Evangelio con el autor sagrado, el capítulo y el o los versículos en los que se encuentra el texto, y en el Islam poseen un libro que consideran sagrado, el Corán, en el que hay también una distribución análoga, con suras ( capítulos) y versículos. Pues bien, en él hay bastantes referencias a Jesús y María, y en una de ellas se lee, por ejemplo, refiriéndose a Jesús  " El Evangelio contiene también la dirección y la advertencia para los que temen a Dios." Sura V, versículo 50. Así pues, si Jesús es dirección y advertencia, no estaría de más que rezaran con nosotros esta hermosa oración a nuestro Padre Dios que nos enseñó Jesús para cuando queramos orar. Es seguro que si tal cosa ocurriera, muchos de los grandes males que hoy nos agobian desaparecerían, y Dios regalaría a la humanidad esa divina chocolatina que es la paz y el amor entre todos los hombres. Por favor, Padre, dánosla, venga a nosotros tu reino. Por favor. Amén

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #17 : Noviembre 07, 2016, 12:15:20 pm »
Estos días está siendo noticia, al menos entre los ambientes más o menos cristianos, la Instrucción del Vaticano, "Ad resurgendum cum Cristo" ( para resucitar con Cristo) , a propósito de las normas que deben guiarnos en el tema de la cremación de cadáveres y custodia de las cenizas. Y es que estamos llegando a situaciones realmente absurdas, rozando ( si tal cosa fuera posible) lo jocoso. Cenizas esparcidas en los ríos ( mientras alguien riega sus lechugas o pesca  aguas abajo), bajo un puente, al pie de un árbol, en el mar, en el jardín, o guardadas ( ¿ por cuánto tiempo? ) en el armario del dormitorio o en una bonita urna en el salón... Todo eso muestra el olvido de cuestiones tan serias como que nuestro cuerpo es templo del  Espíritu y la resurrección que esperamos. En cierto modo, esas prácticas son indicio de una falta de fe generalizada, un síntoma de la vaciedad de los hombres actuales ante la realidad solemne de nuestra muerte. Hay en la Instrucción algunas frases que no debemos olvidar: Siguiendo la antiquísima tradición cristiana, se recomienda "insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en el cementerio u otro lugar sacro". Y si se da la cremación por razones de peso y sin violar la voluntad del difunto,  las " cenizas deben ser conservadas regularmente en un lugar sacro, es decir en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área específicamente dedicada a este fin...
" En caso de que el difunto hubiese notoriamente dispuesto la cremación y dispersión en la naturaleza de las propias cenizas por razones contrarias a la fe cristiana, se deben negar las exequias, según las normas del derecho" .
En mi ciudad, el número de cremaciones es tres veces mayor que el de inhumaciones...
Ver www.iglesiaenlarioja.org/Populus

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #18 : Diciembre 19, 2016, 03:57:47 am »
Hace unos días , hablando con un amigo, y al preguntarle por sus hijos, me informó que uno de ellos estaba en esos momento viajando desde Viena hacia mi ciudad española , trayendo , junto con otros tres amigos, la "luz de Belén". ¿ Qué luz es esa ?, pregunté. Pues parece ser que es una luz que desde Viena ( católica Austria) , va a recogerse a la ciudad de Belén cada año y se reparte y propaga a través del mundo cristiano europeo como una señal de fe, esperanza y amor, valores oportunos en este y en todo momento. Pues mi buen amigo, el joven,  tras conducir unas cuantas horas, consiguió traerla y distribuirla a continuación a todas las parroquias de mi ciudad y, este año, a representantes del resto del país. Curiosamente, esa misma tarde noche, ignorante del asunto, mientras paseaba por la calle, me crucé con tres muchachas que llevaban, cuidadosamente, dos lamparillas encendidas. Me sorprendió la escena, porque no es habitual que alguien lleve velas encendidas en estos tiempos de electricidad y otros adelantos. Eran las portadoras de la "luz de Belén" a su parroquia. El próximo miércoles, al anochecer, en la mía, se distribuirá esa luz a los que deseen llevarla a sus casas y adornar con ella su Navidad, su belén particular,  iluminando , de paso, nuestras casas con una luz nacida en el mismo lugar donde nació nuestra Luz.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #19 : Diciembre 29, 2016, 12:00:17 pm »
Anoche asistí a uno de esos espectáculos de luz y sonido al aire libre que se suelen organizar estos días navideños para deleite de grandes y pequeños, sobre todo pequeños, naturalmente. La pantalla era una fachada del edifico del ayuntamiento de mi ciudad, casi cien metros de larga con tres alturas y toda ella repleta de amplios ventanales. Diez minutos repletos de luz, belleza y música repletos de simbología navideña técnicamente perfecta. Tan solo un detalle a señalar: el único elemento religioso que recuerdo, un angelote que apareció en un lateral para elevarse inmediatamente y desaparecer en la nada de la noche. El resto, se lo pueden imaginar: juguetes, juegos electrónicos, vehículos, cajas de regalos imaginarios, cascadas de luces, mensajes de paz y felicidad. Y, lo reconozco, hubo al menos dos momentos mágicos:
El de las hadas: cuando de pronto, de las ventanas virtuales laterales, una cascada de enormes juguetes caen a cientos, incesantes,  sobre la multitud, mientras un niño pequeño, tal vez dos o tres años, a mi lado, se pone a gritar y agitar los brazos entusiasmado ...
Y el de las brujas: cuando, acabado el acto, la multitud se dispersa en todas las direcciones, atravesando los pasos de peatones sin solución de continuidad durante bastantes minutos; como resultado, decenas de vehículos atascados esperando el final de la riada humana. Y en todo ese proceso, observo, ni un solo caso de solidaridad humana, de cesión de paso para aliviar a las personas atascadas. Casi lo logro una vez con un comentario en voz alta , pero una pareja mayor, tal vez ya un poco dura de oído, invade la calzada y frustra mis buenas intenciones. Y me vino a la mente aquel cuentecillo en el que un explorador , tropezando con una manada de leones, para salir del paso, recuerda aquello de que la música amansa a las fieras, saca su flauta y consigue  mantenerlos pacíficos durante un buen rato hasta que, de pronto, aparece un fiero macho melenudo que lo ataca y lo devora ante la sorpresa de todos. Y una de las leonas le dice a su vecina: ya estamos otra vez, ya ha vuelto a estropearnos otro concierto el sordo...
La dura realidad después de la bonita ficción.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #20 : Enero 25, 2017, 11:26:19 am »
Cada día nos trae nuevas oportunidades que aprovechar , nuevos gozos de los que alegrarnos y nuevas sombras que evitar... Ayer por la mañana me llamó por teléfono la Policía local, ya saben, la que pone multas a los propietarios de coches mal aparcados y ayuda  a las viejecitas a cruzar algún semáforo... y esta vez no era para que sacara mi coche del vado o pasara a pagar una multa; era para que fuera a recoger unas gafas del depósito de objetos perdidos ( y hallados ). Las encontré un día en un supermercado, de marca, limpias y casi nuevas. Las llevé a la caja, pero el comentario de la cajera no me gustó demasiado y opté por entregarlas a la policía local para depositarlas a la espera del dueño, si las reclamara. Un par de años más tarde, ayer, me las han entregado. Ya me ha ocurrido esto en otras ocasiones,  una de ellas con un bonito adorno en forma de libélula, que también me fue devuelto a los dos años. De estas historias de hallazgos y pérdidas, el día a día me muestra un penosa conclusión, y pido perdón por la mala opinión de mis convecinos que expresa: si extraviamos algo, ni siquiera nos molestamos en acudir al depósito de objetos encontrados, más bien los damos por perdidos definitivamente. Colateralmente, es como si creyéramos que lo que encontramos en el suelo pasa automáticamente a ser de nuestra propiedad y nos quedamos con ello. La guinda de este aperitivo moralista la ha puesto esta mañana alguien que, al contarle estas cosas, me ha dicho: pues a mí me fué muy mal una vez que encontré y entregué a la policía un pagaré de medio millón de pesetas , y aún estoy esperando las gracias .... Amigos míos, la honradez humana brilla a menudo , pero en ocasiones me temo que también  brilla ( eso sí, ténuemente) por su ausencia.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #21 : Marzo 04, 2017, 10:58:22 am »
El animalismo, llamemos así a una corriente de opinión cuasi religiosa, que ve en los animales, sobre todo en las mascotas, seres con cualidades casi humanas, se está imponiendo en la sociedad española, llevándolas a veces a situaciones grotescas.  Lo curioso de sus planteamientos es que no admiten término medio o moderación: la atención al animal debe ser la misma que recibe el humano. De ahí que cuando alguien encuentra a una mascota supuestamente perdida , se apresure a llamar a los bomberos o a las policías municipales para que sea rescatada, curada y reconfortada,  y entregada a sus dueños. ¿ Debemos suponer, entonces, que el derecho al rescate por una brigada de bomberos, vehículo incluído, va a ser una práctica habitual aplicada a las mascotas ? En ese caso, como el derecho va siempre acompañado de una obligación, hagan nuestros ínclitos legisladores un pequeño esfuerzo mental entre lío y lío inútiles y creen un impuesto adecuado a ese servicio. ¿ Tiene usted dos gatos o dos perros? Hágase el estudio correspondiente y genérese el impuesto para que sean atendidos, liberados , rescatados, pero no a costa de quienes creemos que el ser humano ocupa un plano diferente y debe ser, de modo especial,  atendido, no abortado, no esclavizado ni incluso comido... porque si igualamos al pollo con el humano, nadie podrá asegurarnos que dentro de un tiempo y en caso de necesidad no entremos algunos, tal vez los no animalistas, a ser incluidos en la para entonces reducida grey de fuentes autorizadas de proteínas para comida de mascotas VIP.
 

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #22 : Marzo 25, 2017, 05:14:38 pm »
Ocasión para amigos de las ciencias de la Tierra: en estos momentos, a través de "web cam etna" podemos presenciar el nacimiento de una nueva boca en el volcán Etna, pequeña pero activa, que comienza a arrojar lava. Si persiste y crece, es una hermosa ocasión para asistir a un nacimiento inesperado. ¿ Alguien la ha visto ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #23 : Abril 16, 2017, 11:11:15 am »
Anoche, durante la vigilia pascual que se celebra en todas las iglesias católicas  a partir de la última hora de la tarde, primera hora del domingo según el calendario judío, el obispo de mi diócesis , celebrante, inició la homilía diciendo: Preguntaos cómo sería el mundo actual, cómo seríamos cada uno de nosotros si Cristo no hubiera resucitado. 
" Pues es una buena pregunta aunque tiene sin duda una mala, muy mala respuesta. No es difícil encontrar  posibilidades más o menos probables: En este 2017, entonces tal vez el 12 de la era de nuestro bien amado emperador-dios Jung,  no hay cristianismo ni, de paso, islam, ni campanas  ni monasterios, ni esta hermosa catedral  .  El mundo ha seguido otra línea de existencia , con el derecho romano rigiendo el mundo mediterráneo hasta su decadencia, tal vez con los pueblos bárbaros modificando algunos criterios, pero en conjunto, nada ha invitado a los humanos a considerarse hermanos e iguales, ni socavado la enraizada opinión de que nuestro grupo tribal es siempre superior a los demás. La Ley del Talión goza de su buena salud habitual y la mitad de los humanos seguimos naciendo esclavos de la otra mitad. Entre guerra y guerra, entre matanza y matanza,  las fiestas de primavera se celebran con fastuosos juegos en los que el plato principal  para los hombres libres, sigue siendo la lucha de gladiadores y las ejecuciones públicas de esclavos en honor del dios Sol , padre de nuestro amado Jung ... Solo allá en medio oriente, un pequeño pueblo que se hace llamar Israel, casi desconocido, mantiene encendido un pequeño rescoldo de esperanza en la llegada definitiva de alguien que hace dos mil años pareció llegar, esfumándose tras una violenta muerte de cruz. Sus amigos se disolvieron como humo y  solo algún historiador de la época hizo alguna referencia de paso sobre su existencia... "
Nuestro buen obispo dejó la pregunta en el aire pero yo me atreví a pensar un rato por mi cuenta, entrecomillando mis pensamientos. Cuando volví a la realidad y a prestarle atención, mi buen obispo recordaba que fueron las mujeres las primeras que se encontraron con el Maestro resucitado esta madrugada de domigo, pasada la primera luna llena del mes de Nisan...
Aleluya



deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 592
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #24 : Junio 25, 2017, 04:25:38 am »
Estos días se celebra en Madrid una reunión fastuosa que se denomina del orgullo gay, creo que se anuncia como the gay pride, por aquello de que el inglés es más internacional. Si no he retenido mal el dato creo haber oído que se espera una avalancha de tres millones de personas a los eventos, y algún barrio de esa ciudad parece ser el centro de referencia , ya adornada hace días de banderas y gallardetes... Ahora se anuncia también como jornadas del grupo LGTB, que son siglas discretas, parecidas a las de  cualquier superempresa internacional o grupo de presión que se precie.
Iba a colocar este mensaje en Biología, pues en definitiva sería un punto de vista adecuado para tratar esta noticia, si el grupo llegara a adquirir preponderancia y constituirse en la norma de la sociedad futura o al menos a influir sustancialmente en la supervivencia de nuestra especie. Claro que entonces se me diría que la supervivencia ya puede ser asegurada por procedimientos puramente técnicos, al margen casi de cualquier sistema natural, y en efecto, me temo que a la larga puede llegar a ser una posibilidad   por poco deseable que parezca. 
Estos temas, aparte de su vertiente ética, siempre me recuerdan el mundo feliz de Huxley, aquél en el cual toda la existencia humana estaba marcada por la tecnología más avanzada y la humanidad más anulada. Si se despreciaran las normas biológicas que una especie ha desarrollado a lo largo de la historia ( y presumo que los LGTB mayoritariamente seguirán a Darwin antes que a Cristo), no se podría garantizar que esa especie fuera a perdurar y, quienes fomentaran esas transgresiones, se harían responsables del daño que se siguiera a la propia especie...
Por desgracia para el ser humano, a veces se cree superior a cualquier autoridad o norma y autorizado por su presunta libertad absoluta a quebrantar o burlar las normas específicas ( de especie) que le han permitido llegar vivo al siglo XXI d.C. creyendo que esa actitud no supondrá ningún quebranto ni individual ni colectivo. Y me parece demasiado optimista.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #25 : Julio 11, 2017, 07:18:47 am »
En cierto lugar de Spain, ayer mismo, ocurría un hecho cuando menos curioso. El caso es que las autoridades civiles, al amparo de ciertas leyes actuales, van destruyendo los símbolos de la época pasada que recuerdan la dictadura  nacida de la guerra civil  de 1936-39 . En principio, habrá que esperar que no se les ocurrirá destruir también algunos embalses o carreteras, centrales eléctricas, edificios singulares, no sea que se nos recuerde como la generación que no destruyó el acueducto de Segovia o El Escorial o unas cuantas catedrales simplemente porque no vivió en esas épocas... El caso es que en dicho lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, que escribió alguien muy conocido, derribaron una cruz monumental, de unos pocos metros de altura, tal vez cuatro o cinco, que parecía de piedra y hormigón, y que en la imagen aparecía sujeta y controlada con cuerdas o tirantes... Y sucedió que la cruz cayó, al parecer hacia un lado que no se esperaba, y se rompió en mil pedazos , muchos de los cuales salieron volando hacia algunos asistentes, hiriendo a algunos de ellos... 
Cuando vi las imágenes, les aseguro que la rotura y el vuelo de los cascotes me parecieron más violentos de lo que este espectador esperaba, dada la escasa altura del monumento. No sacaré conclusiones , pero estoy seguro que en otros lugares y momentos, el hecho hubiera sido muy comentado. Y me queda una cierta curiosidad por saber qué opinan del suceso sus protagonistas. :-\

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #26 : Agosto 12, 2017, 04:13:54 am »
Ayer me robaron.Uno o algunos rateros, pues el robo fue poca monta, entraron en mi pequeño huerto donde tengo algún árbol, también pequeño, un manzano en concreto, y vaciaron de frutos uno de sus cuatro brazos. Era manzanas pequeñas, a medio madurar, seguramente ácidas y nada dulces. Supongo que sería alguna banda de mozalbetes que en esta época de vacaciones escolares deambulan por los alrededores de sus viviendas o en las proximidades buscando algún entretenimiento . Hasta aquí, todos hemos sido niños, nada de particular. Pero esta vez estos niños tuvieron suerte. Suerte, porque este año ,y ese árbol, ha sido atacado por una plaga típica del manzano llamada carpocapsa, ese gracioso gusanito sonrosado que nos saluda desde su vivienda privada, ese también agujero taladrado en el flanco de las manzanas atacadas. Y lo he tratado, combatido sería la palabra adecuada, con uno de los productos especialmente preparados para él, una sustancia líquida de esas en cuyos envases se leen cosas como: en caso de accidente o malestar acuda inmediatamente al médico, o nocivo por inhalación o ingestión, o plazo de seguridad 7 días, todas ellas poco tranquilizadoras. Mis rateros, esta vez, tuvieron suerte, pues el plazo de seguridad debía estar cumplido o cerca de acabarse y el producto ya no era demasiado peligroso . Supongo que no habrán tenido ningún síntoma, pero al fin y al  cabo, si no han lavado bien las manzanas, algo del insecticida habrán tomado... En mi época solíamos acudir al huerto del abuelo, bien provisto de todo, pero desprovisto entonces de estos agentes químicos tan modernos y específicos, de manera que el buen hombre nunca tuvo ninguna relación posible con estos asuntos, pero en esta época, casi todos los productos hortícolas y frutícolas  reciben tratamientos poco saludables para las plagas y, de paso, para quienes no cumplan los plazos de seguridad. Y así, por desgracia, de vez en cuando, supongo que algún padre o madre preocupados no conseguirán explicarse los síntomas del hijo  a la vuelta de sus excursiones por los campos próximos ...¡ Hijo mío, qué mal te ha sentado ese vaso de agua fría que te has bebido... !

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #27 : Septiembre 12, 2017, 12:46:03 pm »
Paseando, en realidad es una palabra de adorno, pues iba al dentista, paseando esta tarde por mi ciudad iba admirando algunos detalles de la nueva sociedad postindustrial , que llamamos ahora, esa que tiene las casas llenas de artefactos tecnológicos que apenas entiende y que usa mal.
Solo dos detalles: el primero, que la mayoría de la población joven y buena parte de la no tanto se cruzaban conmigo sin verme, atentos solo a  la pantalla de su móvil ( dispositivo móvil),  en vez de admirar el paisaje y saludar a los vecinos, y segundo, que la composición familiar que era habitual,  pareja de mayores acompañada de algún niño, la veo empezando a ser sustituida por pareja de mayores y algún perro, o sea cambio de niño por perro. Lo del móvil no es demasiado razonable, pero lo del perro por niño no  lo es en absoluto. Si Dios no lo remedia, temo que caminemos hacia una sociedad de viejos solitarios tirando de la correa de cualquier mascota inverosímil, preferentemente perro y acompañados ambos por el también correspondiente robot acompañante. A su vez, por imaginar que no quede, la familia robot que surgirá, sin niños previos, se compondrá a su vez de viejos robots de la primera generación, tirando de su mascota aún biológica , atendidos ambos por otro robot , este ya de segunda generación, autorreplicante, y así sucesivamente...
Ya se que esta pesimista visión es solo efecto del Irma y la vuelta de las vacaciones, pero es la foto del día y de mi calle...

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #28 : Septiembre 16, 2017, 03:42:36 am »
Hay días que empiezan mal, desde la hora del desayuno, al menos en el terreno de la información. Bueno, para ser honestos, lo que pasa a menudo es que el servicio de noticias suele empezar por las malas, pues las buenas son tan frecuentes que la mayoría no son motivo de publicación. Veamos las dos peores.  Además del nuevo atentado terrorista en Londres, obra de los de siempre, especialistas en hacer el mal,  la FAO anuncia que al menos 155 millones de niños pasan hambre , mientras 815 millones de personas se acuestan a diario sin cenar... En una Tierra tan generosa a veces y a otras tan avara, pero que poco a poco vamos dominando, no deberían ocurrir estas cosas, máxime cuando en algunas partes somos testigos todos los días de abusos y derroche de alimentos. Como el tema es tan complejo como de difícil arreglo, dejamos la noticia desnuda para que cada uno saquemos las conclusiones que juzguemos adecuadas y obremos en consecuencia.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 945
  • nuevo usuario
Re:Del dïa a día de cada día
« Respuesta #29 : Septiembre 21, 2017, 12:19:02 pm »
Y añadiendo otros detalles que rodean el problema del hambre en el mundo, y a propósito de un artículo leído hoy en un diario sobre las relaciones hombre perro , traslado aquí, con permiso del autor, un comentario un tanto crítico, pero bastante significativo, que señala hacia la aberración existente en algunas sociedades autollamadas avanzadas en las que el perro ocupa, de hecho, el lugar del niño que no se desea , consumiendo bienes y servicios , alimentos y  materiales de los que carecen hasta el extremo niños y mayores de otras sociedades.
La justicia y la caridad deberían hacernos ver estas disfunciones y evitar gastar en mascotas lo que debiera servir para ayudar a hermanos de otras comunidades y a  hijos que no se tienen...
El citado comentario decía así: "Es tal el amor del humano al perro, al menos en mi ciudad, que calculo, por lo bajo, que somos un perro por cada veinte habitantes, lo que haría un glorioso 5%. Ser perro hoy día es más rentable que ser humano. Tenemos sanidad gratis, sin colegios ni deberes, vivienda gratis, comida envasada, obligaciones sencillas, acompañar al dueño , hacer cacas durante el paseo ( el que se dice nuestro dueño se encarga de recogérnoslas, cosa que no hacen a sus propios hijos de nuestra edad ) y el resto del día, hacerle cuatro  carantoñas para mantener el estatus. En unos años, no quedarán cuatro niños humanos, que esos sí que son caros de criar y mantener..."