Autor Tema: Educación  (Leído 4345 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Educación
« : febrero 17, 2016, 02:49:59 pm »
Hola a todos. Propuse abrir este tema y darle una cierta importancia, porque me parece que la educación es uno de los asuntos más importantes en la vida de las personas, de tal modo que de ella 
va a depender, casi siempre, cómo se desarrolle, qué metas se propongan y alcancen y, en definitiva, el éxito o el fracaso de toda una vida, al menos en los aspectos más humanos del tema.
Por otra parte, estoy convencido de que los enemigos de la Iglesia están poniendo un especial énfasis en hacerse dueños del sistema educativo, porque este sistema es que que va a crear los ciudadanos del futuro y condicionar muchos de sus reflejos y sus convicciones ante los grandes asuntos vitales. Es más, sospecho que a veces les interesa dejar a las gentes en la penumbra, sin desarrollar su espíritu crítico y su libertad de opinión, para poder manejarlos con más facilidad.
En estos momentos que en mi país, que es el que conozco, hay un 30% de fracaso escolar , a pesar de las facilidades a veces absurdas que ponen para pasar de grado y curso, ese 30% ya constituye el 30% de la población adulta o casi, de modo que son un verdadero rebaño sin ideas propias y sin capacidad de crítica ante las promesas de los políticos sin escrúpulos y de los enemigos de lo cristiano... y que no creo que se interesen demasiado por lo que en este foro tratamos. En los demás países pueden pasar cosas similares, según los tiempos y las gentes del momento.
Por eso, un foro de educación , sin hacerlo demasiado especializado, vendría bien para orientar a padres e hijos, profesores y alumnos... que quieran entrar a debatir
Claro que cada ideología intenta definir y diseñar una educación adecuada a su modelo social o religioso, pero aquí pondríamos el nuestro: todos hermanados, bajo el Señor .
Ya me diréis. Nuestro amigo Skype tiene una mala tarde y no me conecta disculpándose en que no tengo Internet, absolutamente falso, como veis y leeis.
Un abrazo.

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #1 : febrero 18, 2016, 01:29:34 pm »
Hola Petrusdoa:
Gracias por iniciar el tema sobre Educación en este Foro, yo estoy totalmente convencido que es un tema central que debemos de tratar. Me uno a tus preocupaciones sobre lo que está pasando en tu país en este tema; en mi país, México, hemos vivido desde hace años las manipulaciones que nuestros líderes políticos han hecho para controlar la Educación, con efectos nefastos para los niños y jóvenes. Para ejemplificar esto, en los años 70s el Presidente de la República abolió las escuelas Normales privadas, dejándole en exclusiva al sindicato de las escuelas públicas la dirección y gestión de ellas, con lo cual, en lo sucesivo, todos los maestros tendrían que formarse en esas escuelas Normales. Después de años de protestas de grupos de ciudadanos por el daño que ocurrió en la educación: la preparación de los maestros disminuyó, a un grado tal, que el nivel educativo de los alumnos -comparado con el de los demás países- cayó a los últimos lugares; los maestros no tuvieron que evaluarse; e incluso, la situación llegó al extremo en el cual las plazas de maestros, en las escuelas públicas, se fueron heredando a sus familiares. La corrupción que se fue desarrollando ha sido escandalosa (la manipulación política, al democratizarse México a partir del año 2000, no solo no se redujo, sino que las prebendas de los maestros siguieron incrementándose para que los políticos en el poder consiguieran el apoyo político de los maestros).
Afortunadamente, la demanda ciudadana para enderezar todos estos "entuertos" fue creciendo en el país, forzando a los políticos en el poder a emprender una reforma educativa que pudiera enderezar algunos de los principales "entuertos": La secretaria general del sindicato fue encarcelada por su corrupción escandalosa; las leyes que han emanado de esta reforma han suprimido a futuro el poder heredar las plazas a familiares; la evaluación educativa a los maestros se convirtió en obligatoria; los maestros con mejores evaluaciones ya reciben incrementos importantes en sus percepciones; ...... Pero, para implementar esta reforma educativa, los mexicanos hemos tenido que padecer: huelgas, manifestaciones masivas y plantones de maestros, que han venido demandando, y pretenden aún conservar, todos sus privilegios y prebendas (sus "derechos y logros sindicales") ......
En el tema primordial de los contenidos en los libros usados para la educación de niños y jóvenes (que durante los años de control por parte de las autoridades educativas de jacobinos-masones, quienes paulatinamente fueron excluyendo la educación en los valores -no solo los religiosos, que culturalmente el pueblo de México mayoritariamente mantiene- sino aún en los otros valores morales y de respeto a las decisiones personales e individuales de los mexicanos).
Este sigue siendo el principal tema pendiente de la reforma educativa que necesitamos ..... Creo y espero que los mexicanos que nos hemos venido organizando para ir revirtiendo estos daños, nos sigamos manteniendo unidos y crezcamos en número, para seguir demandando y consiguiendo las reformas de todos estos "entuertos" ....
Gracias, nuevamente Petrusdoa, y habrá que hacer cada vez más conciencia en la importancia de este tema, para rescatar la educación de las "garras" de quienes la han estado degradando ....
Saludos, Tinog
   
« Última Modificación: febrero 18, 2016, 02:10:56 pm por Tinog »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #2 : marzo 29, 2016, 06:15:50 am »
Mi primer recuerdo del primer contacto con los libros sobre educación, es sobre la etimología de esa palabra. Como solemos hacer en estos foros, antes de atacar los temas intentamos unificar criterios a fin de que las discusiones no se conviertan en sesiones fallidas de real academia de lengua.
Qué significa Educar, a qué nos referimos cuando escribimos Educar. Aunque realmente hoy no importa demasiado si los romanos o los griegos interpretaban esto o aquéllo, saberlo ayuda a ponernos de acuerdo en el significado que vamos a dar al vocablo.
Hay un par de verbos latinos candidatos a su paternidad : educere y educare. Como para nuestro propósito sobran tecnicismos excesivos, podemos quedarnos con un par de ideas clave de las que en ellos se contienen:
Conducir a alguien hacia alguna parte y hacer reales en alguien algunas cualidades potenciales. Los dos significados se complementan y completan. O dicho de otro modo, educar sería tomar a alguien, generalmente u niño o joven y llevarlo o conducirlo hacia un objetivo,  haciendo surgir en él las potencialidades que posee.
Educar presupone, por tanto, disponer de un sujeto con capacidad de ser educado, con potencialidades adecuadas y suficientes y, por otra parte, tener definidos y, sobre todo, aceptados, los objetivos a alcanzar en la tarea de educar.
Si disponemos de ambos ,sujeto a educar y objetivo a lograr ,podemos empezar, pero ¿por dónde?





deneb

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 241
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #3 : abril 05, 2016, 04:44:29 am »
Hola. Para ilustrar con un apunte del día lo difícil que resulta, de hecho, llegar a un consenso en asuntos de educación, una de las primeras medidas que propone el socialismo español si llega a gobernar es derogar la reciente Ley de  educación del gobierno saliente ( la LOMCE).
Como decía un eminente político germano: España es una nación muy sólida. Lleva siglos intentando destruirse, sin conseguirlo.


cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 453
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #4 : abril 07, 2016, 12:02:53 pm »
Efectivamente. Nada más definir el concepto educación, si intentamos aplicarlo y determinar sus objetivos, hallaremos los primeros obstáculos. Y está claro que, en el caso de España, tiene que haber una enorme distancia entre los objetivos que se plantean unos y otros para el sistema educativo del país. Digo a menudo que el sistema educativo es el aparato reproductor de la sociedad, el mecanismo por el cual las generaciones transmiten a las siguientes sus propias ideas, sus modos de entender y vivir la existencia, los anhelos y las creencias que las mantienen vivas y activas.
Siempre ha habido grandes diferencias en estos campos y eso, a mi entender, solo manifiesta que no se ha llegado a un nivel de comprensión y madurez que permita hallar puntos de acuerdo suficientes. En asuntos de ciencia no existe este tipo de conflictos. Organicemos un congreso sobre los números primos , deneb, y veremos que hay un gran bloque de temas en los que hay acuerdo fundamental, y el resto son los frentes de investigación en los que trabajan diversos grupos o corrientes. Será  un congreso probablemente sereno y pacífico dedicado a procurar herramientas de cálculo e ideas para, entre todos, avanzar en el conocimiento de los evasivos VP...
Pero en aquellos temas que interpelan lo más profundo del hombre, su concepto de la vida y el mundo, sus ideales vitales, religión, etc seguimos, por desgracia, sumidos en la mayor de las confusiones.  No se ha producido el mismo proceso que en el terreno científico, no existe unanimidad en casi nada, excepto, y no es poco, en la aceptación de los Derechos Humanos , aceptación que por desgracia no parece interesar a buena parte de las naciones de raiz no cristiana...
En educación, cualquier término que utilicemos corre peligro de ser interpretado de varias formas distintas, incluso opuestas, fenómeno inaceptable en Física, por ejemplo, donde cualquier concepto, pongamos c, la velocidad  de la luz en el vacío , por citar un ejemplo, se admite como invariante por todo el mundo... En mi modesta opinión, estas dificultades solo indican ignorancia, la misma que veríamos como evidente si alguien afirmara que ese valor c depende de la velocidad del observador....
Así, las ideas políticos, religiosas o sociales de cada grupo, siendo dispares y aun opuestas, dificultarán la implantación de un sistema educativo estable y eficaz. 

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 453
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #5 : junio 10, 2016, 01:21:09 pm »
Y ahí estamos, frente a unas nuevas elecciones made in Spain, con perspectivas de pocas soluciones.
Cada uno encastillado en su torre , a la defensa a ultranza de sus ideas y sus intereses ( interés por la nación, se entiende). Y uno de los puntos de debate más encendido, sigue siendo la Educación, por las razones que ya se han apuntado. Este años han comenzad a funcionar las Reválidas, esa especie de examen finalísimo donde el alumno mide el éxito de su recorrido escolar en cada etapa. Esas Reválidas son rechazadas firmemente  por buena parte de los docentes... justificándolo con razones a menudo más teóricas que prácticas. Todos comprendemos que un examen final debe atender a la formación global y a las capacidades y competencias generales de cada etapa educativa, más que a la mera acumulación de datos, pero todos podremos también entender que el docente es, sin reválida u otro sistema de control externo, actor y juez de su propio trabajo educativo. Yo educo y yo lo califico, yo  fabrico el producto  y yo me constituyo en único juez de mí mismo... demasiada responsabilidad es esa de cargar sobre una sola persona el peso del trabajo y el juicio sobre su resultado. Nadie más lo hace.
Por eso, tiene mucho más sentido que la sociedad o el Estado, que es quien expide los títulos de capacitación correspondiente, controle a su vez que esos títulos se corresponden con el nivel de conocimientos y aptitudes, capacidades y formación que son exigibles a quienes los poseen y utilizan. A su vez, desde el punto de vista del alumno, el hecho de que deba rendir cuentas ante la sociedad en un examen que no proviene de su profesorado habitual, convierte a éste en una  ayuda a su formación y un apoyo , puntos de vista poco habituales en el quehacer diario y le hace ver que el título que se le otorga, debe responder a capacidades concretas que debe adquirir con el propio esfuerzo y la ayuda de quienes se dedican a educarlo. Por eso, las Reválidas, lejos de ser un castigo, parecen ser el mejor modo de garantizar a la sociedad que la educación que se imparte produce los efectos que se desean.
Saludos

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 453
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #6 : junio 20, 2016, 12:14:13 pm »
Lo que ocurre con las Reválidas y con las pruebas globales es que el acervo de conocimientos y datos que requieren sobrepasa a veces la capacidad del alumno. No todos somos capaces de retener en memoria al cien por cien  la lista de los reyes godos, las batallas de Napoleón o las capitales de los países de Africa o, ya puestos, veinte derivadas. Todavía es más duro lo que ocurre con las oposiciones, ese conjunto de exámenes y pruebas en las que a veces cien o mil opositores se oponen y comparan sus saberes para obtener un puesto de modesto funcionario ... Quien haya vivido o sufrido una oposición sabe a qué me refiero, si ha conseguido sobrevivir sin traumas... Sin embargo, tanto las reválidas como las oposiciones son, a mi modo de ver, las mejores opciones disponibles para saber de cierto cuál es el grado de formación y conocimientos del candidato. También en la vida política existe algo parecido en algunos países y lo propongo para los que aún tiemblan ante la idea, y son las comisiones de examen de candidatos a ciertos puestos de alto nivel que se alcanzan a menudo  por razones que solo conoce el que los otorga. Cuando estas pruebas no se hacen, pueden ocurrir cosas notables, como ejercer de ministro de Obras Públicas con un nivel profesional que en la empresa privada serviría apenas para ser encargado o responsable de obra con media docena de obreros a su cargo, o de ministro de Sanidad con conocimientos de la materia solo suficientes para saber poner una tirita, o de Cultura cuando el mérito fundamental sea la amistad de papá con el que decide el nombramiento, o... Así que, aunque incómodas, vengan pruebas, si sirven para garantizar que el nombrado es apto para el servicio. Que no es de recibo que quien decide en las altas instancias lo que debo hacer con mi vida y mi hacienda, al menos en parte, sea incapaz de decidir coherentemente en las suyas. A este planteamiento me contestó alguien en una ocasión que un ministro debe ser un buen gestor, y que los asuntos técnicos se los debe preparar un asesor especialista. No es mal planteamiento a primera vista, pero no se si fiarme de un ministro o alto cargo que ni siquiera es capaz de utilizar la jerga de la profesión y mucho menos lidiar con especialistas en una reunión de trabajo. Todos hemos tenido ocasión de escuchar alguna conversación entre expertos en alguna materia y observado cómo utilizan términos poco corrientes y cómo los afinan para mantener el tema bajo control. Pero no es imposible encontrar a veces a un par de políticos , uno abogado y otro licenciado en Historia discutiendo sobre la conveniencia de aplicar o no una determinada vacuna a la población en riesgo, o sobre modificar la reglamentación en la fabricación de cementos, y entonces, lo siento, pero echo mucho en falta una comisión previa al nombramiento, que controle si el mandatario sabe de qué va a tratar su trabajo y si lo sabe a fondo, antes de que tome en sus manos el bastón de mando. Vamos, en resumen, que lo de las Reválidas y las oposiciones me encantaría que se extendieran a otros ámbitos donde serían tan rentables como necesarias.  ¿ Que por qué escribo esto precisamente hoy ? Pues porque el día 26 hay nuevas elecciones en España y corremos un serio peligro de que algunas de estas situaciones dejen de ser comedias imaginadas y pase lo que le pasó creo que a Lope de Vega, que de ellas, " más de cien, en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro", que aquí, desconfiados, lo pondremos en meses, tres o cuatro.
Saludos

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #7 : junio 28, 2016, 11:43:39 am »
Por su interés general en el tema educativo y más en los momentos presentes de relativismo y laicismo, recomiendo  la lectura del artículo que D. Pedro Trevijano publica estos días en la página  web infocatolica.com con el sugerente título "Los principios educativos laicistas ".
« Última Modificación: junio 28, 2016, 11:45:45 am por petrusdoa »

deneb

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 241
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #8 : agosto 28, 2016, 06:19:52 am »
Sobre la educación mediocre. Solo es un apunte casi jocoso, pero ayer por la tarde, terminando el caluroso domingo de agosto boreal , delante de unos refrescos , un mi amigo se despachaba a gusto mientras comentábamos el bajo nivel cultural medio de nuestra sociedad.  La democracia, decía, puede ser un sistema menos malo que otros, pero tiene en su contra a las mismísimas matemáticas. ¿ Cómo puede ser eso? , objeté. Pues muy fácil. La sociedad se puede representar adecuadamente con la campana de Gauss, muy apropiada para acoger muchos parámetros de mucha gente y todos  a la vez... ¿ Qué clase de gentes es más abundante ?. Miré a la campana ( mi cerveza era casi transparente, indolente en su gran copa curvada )  y descubrí que su panza estaba rellena de mediocres, ¿ mediocres?, sí, mediocres, ratificó.. Y en efecto, dijo,  los mediocres , si se unen mínimamente, elegirán a su modelo y prototipo, el mediocre más mediocre que puedan, y lo harán gobernador. Ese gobernador adaptará el sistema educativo a sus mediocres criterios y legislará leyes ad hoc. En unos años, la campana de Gauss se desplazará hacia una mediocridad más acusada, y el proceso, reiterado en cada legislatura, acabará rebajando la cultura , ya no digamos la excelencia, a mínimos, y aupando al poder al prototipo más puro del mediocre que podamos imaginar. Un mediocre que sabrá a medias todo lo que le han enseñado, incluida la campana de Gauss, que creerá que sirve para llamar a misa en su pueblo y que Entropía es un país donde no hay en absoluto control de fronteras.
Es como una granja, siguió mi amigo,  donde los cerdos son mayoría. El gobernante será uno de ellos, tampoco el mejor, sino un mediocre , un auténtico, verdadero cerdo mediocre. Y las leyes de la granja y hasta los baños ( de fango negro de calidad, por supuesto), reflejarán sus virtudes y sus vicios. Y en sus escuelas se enseñará a hozar con eficacia , a gruñir con energia y  a  andar con la gracia y donosura propias de su especie. Acabado el dictamen, mi amigo terminó su bebida y saludando educadamente ( lo aprendió hace muchos años en otras granjas), dió por terminada la sesión, de la , como secretario accidental, debería dar fe.
Saludos.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #9 : septiembre 20, 2016, 10:16:55 am »
Abundando en la mediocridad que preocupa a Deneb, hace un par de días se publicaba una noticia curiosa: Tres jóvenes, seguramente menores de edad por las circunstancias que se dirán, presentaban en el ministerio de educación, algo así como doscientas mil firmas en contra de las reválida que la nueva ley de educación española impone al acabar cada ciclo obligatorio. La reválida , como todos saben, es una prueba final, global, en la que el candidato acredita su aptitud para recibir el certificado escolar correspondiente a los estudios cursados. En mi modesta opinión, el Estado, que emite ese certificado, debe comprobar que el candidato ha llegado al nivel mínimo exigible. Y ni el alumno, que debe probarlo, ni el profesor, que ha contribuido a lograrlo, deben ser quienes certifiquen. Quien haya sido profesor sabe que, como en todos los oficios, hay buenos, muy buenos y menos buenos profesores, lo mismo que alumnos, y que las calificaciones escolares bien merecen, como todos los trabajos, un buen control de calidad. Y el control de calidad necesita siempre de un criterio imparcial, mejor ajeno, si quiere ser justo, honesto e imparcial.
Lo que menos necesita es que los alumnos que han de pasarlo y los profesores que los preparan para ello, se inmiscuyan con sus intereses particulares en la gestión  de ese control.
Pero, ya saben, todos opinan, lo que es correcto, pero las opiniones , al parecer, se miden y se calibran no por razones, sino por el peso de los folios de firmas presentados. Igualito que en la granja de Deneb. En el argot familiar español actual y refiriéndose al futuro inevitable, se dice a veces: "Dentro de cien años, todos calvos". La versión educativogranjera sería, con permiso de Deneb: Dentro de cien años, todos cerdos... con perdón.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #10 : octubre 11, 2016, 05:16:28 am »
Siempre me ha admirado la robusta solidez, por llamarla así, de algunos principios básicos con que el común de las gentes suelen posicionarse frente a los problemas y avatares de sus vidas. Casi todo el mundo tiene incorporado o desarrollado su propio sistema de valores profundo, sólido y casi inmutable, que le va guiando, bien o mal,  hacia el éxito o el fracaso, de un modo aparentemente inexorable. Todos lo percibimos y todos portamos el nuestro, y con él vadeamos corrientes, escalamos cimas y nos hundimos en ciénagas... Igual que recibimos una herencia genética casi inmutable, parecemos heredar unos principios morales, un sentido de la vida, de la riquezas, las relaciones humanas, el amor y el dolor, el destino o la fe. ¿ De quién o cuándo o dónde los recibimos, cómo se incrustan en nuestras mentes y nos modelan tan profundamente?
Caminaba yo hace unos días detrás de una abuela acompañada de dos muchachitos, seguramente nietos suyos, a los que, parecía aleccionar sobre algún asunto. Como el viento soplaba a mi favor, percibí algunas frases que eran consejos y explicaciones simples pero eficaces para algunas situaciones familiares comunes...  y de pronto, recordé a mi propio abuelo, ese abuelo que casi todo el mundo ha tenido o tiene y con el que nos unen recuerdos de amor y feliz complicidad, ese abuelo que siempre tenía a mano una frase de aliento o cariñoso reproche y  que pacientemente nos explicaba los misterios que nuestra mente infantil iba descubriendo. Y creo que  una buena parte de nuestro modo de ser , de pensar, el modo básico con que nuestra mente de adultos se dirige al mundo tiene bastante que ver con lo que abuelos,  padres, familia, sembraron entonces. No fue el teorema de Pitágoras ni las ecuaciones diferenciales, solo fueron unos primeros esbozos de una forma de ser y actuar, media docena, tal vez, de reglas básicas de conducta, que siguen empotradas en el fondo del alma , los cimientos mismos del edificio que luego llegaremos a ser. Igual que el patito considera y sigue como a su madre al primer ser animado que percibe al nacer , nosotros seguimos fielmente a los que fueron nuestra familia , los que guiaron nuestros primeros pasos, nos dieron los primeros biberones y nos enseñaron a hablar. Y esa es la educación básica, indeleble, sobre la que penosamente construiremos el resto. Si el cimiento es bueno, el edifico lo será. Si es débil, fracasará con facilidad. Probablemente, la educación tiene ahí sus momentos críticos, cuando la familia es la educadora. El resto, queramos o no, dependerá de ella.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #11 : octubre 13, 2016, 03:58:04 am »
En el primer post de este tema hacía referencia al 30% de fracaso escolar que disfrutamos , es un decir, en España. Casi un 30% de la población, cuyos conocimientos y formación no alcanzan más allá de unas nociones básicas sobre cada materia, nociones insuficientes como para considerarlos preparados para obtener un certificado oficial. Pues bien, esta misma mañana, en una emisora de radio, un periodista hacía unas consideraciones confirmando aquellas previsiones. Decía que en el Parlamento español actual, reuniendo todas las tendencias discordantes con la que podíamos llamar normalidad democrática, los radicalmente disconformes, los independentistas, los antisistema, los anti lo que sea, reunían esa misma representación, aproximadamente un 30%. Y podemos suponer que en buena parte será el estrato de población sin formación suficiente, sin criterios estables, bien fundados, fiables y capaces de filtrar y depurar los mensajes políticos  engañosos, populistas, prometedores del oro y el moro, la felicidad del pueblo oprimido, la riqueza global repartida, la Utopía lograda sin más esfuerzo que votar a los vendedores de humo de turno... Y ahí estamos, con el treinta por ciento sentados en un parlamento, haciendo poco, que poco saben, y deshaciendo mucho , que esto se les da mejor. Mientras tanto, seguiremos dejando la educación, la más sagrada de las funciones del Estado, en manos de diecisiete organismos, diecisiete posibles versiones de la vida, la historia, la moral pública y los valores humanos. Y dentro de veinte años, cuando Petrusdoa vea ya los toros desde la barrera, ese treinta por ciento ya se habrá doblado y , si Dios no lo remedia, lo extraño, raro y hasta un poco perseguido será haber alcanzado la excelencia. En un mundo de mediocres medianamente informados , y con solo un poco de mala suerte, al excelente le llamarán raro y hasta, ya ha ocurrido, digno de pasar unos años rehabilitándose...

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 453
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #12 : octubre 28, 2016, 03:51:16 pm »
Un poco contagiado del pesimismo de Petrusdoa, traigo aquí, para regocijo hasta las lágrimas de los presentes, una noticia brevísima de estos días de tumultos y manifestaciones en contra de las reválidas que se quieren imponer en España con la aprobación de la nueva Ley de Educación LOMCE. Es una imagen de manifestantes en contra de dicha ley, con sendos portadores de una pancarta en la que se lee " Fuera las Rebálidas".

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #13 : noviembre 22, 2016, 10:23:07 am »
Para que podamos seguir la pista a los designios de muchos de los políticos españoles del momento, tremos aquí una breve noticia. El Parlamento madrileño aprobó el jueves 14 de julio de 2016 , por unanimidad de los grupos políticos presentes en el mismo, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, la ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, más conocida como ley " contra la LGTBfobia". Dicha norma obliga a introducir la ideología de género en los colegios públicos y concertados. Las reacciones en el orbe católico no se han necho esperar, de hecho, el 2 de octubre, el papa Francisco denunció que " educar a los niños en la ideología de género es una maldad".

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 369
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #14 : enero 24, 2017, 01:43:36 pm »
Otro episodio de violencia en las aulas, esta vez en Monterrey, Méjico. Otro suceso análogo a los que ocurren aquí y allí, sobre todo allí donde las armas están en muchos cajones caseros,  que consisten en un ¿ cómo llamarlo, loco o asesino en serie ? que aparece de pronto en un centro educativo y dispara a mansalva contra todos los que se ponen a su alcance, después se suicida y nos quedamos sin saber exactamente qué es lo que le ha llevado hasta ese momento... ¿ Odio tal vez ? Parece el sentimiento más relacionado con esos actos, pero puede haber otras circunstancias en cada caso o algunas comunes en muchos de ellos y otras realmente inesperadas, que convendría descubrir. Citemos una como posible, que se ha comentado estos días en algunas emisoras de radio y que me gustaría pudierais escuchar, y trato de resumir.
Una charla o conferencia de padres e hijos en un centro educativo. El ponente pregunta:¨Por favor, levanten la mano los padres que saben qué es el X..." . Ninguno levanta la mano. " Ahora, levanten la mano los alumnos que sí lo conocen..." ( mayoría de manos). Pues bien, prosigue el ponente, el X... es un juego en el que se pueden cometer todo tipo de delitos , y por los cuales y en razón de su gravedad el jugador recibe, como si fuera un premio, un cierto número de puntos. Un atropello , x puntos, un (pongan ustedes el ejemplo), z puntos... etc
El efecto de este entrenamiento de aniquilación de la sensibilidad se realiza hora tras hora y partida tras partida. Al cabo de unos meses y unos cientos de ensayos, el atropello es algo que nuestro subconsciente entrenado asociará con un premio de x puntos, antes que con una serie de dolores, daños irreversibles y vidas truncadas, culpa, responsabilidad, juzgados, incluso cárcel, que es lo real.
Yo mismo recuerdo, hace años y con ordenadores un tanto primitivos, algún juego en el que se podían hacer algunas barbaridades ( entonces sin premio ni castigo, solo era posibilidad gráfica de la secuencia ) y cómo un jovencito que conocía se vanagloriaba de ir rompiendo coches y destrozando cosas ...
Este tipo de materiales es sumamente peligroso, pues aunque el jugador adulto sabe que está jugando y los hechos no son reales, el joven y más el niño no posee aún la madurez que se nos supone a los adultos. Y esta circunstancia sí es real y sí se da en algunos entretenimientos virtuales que los padres podemos tener en casa sin enterarnos o que sin saberlo hemos incluso regalado a nuestros propios hijos. Y aunque los juegos suelen llevar indicación de las edades, todos sabemos lo fácil que es saltarse la recomendación.
Tomemos nota, pues no sabemos dónde puede terminar la ficción cuando alguien se acostumbra a ella. Y así como, con entrenamiento constante, uno puede acostumbrarse a la piscina de agua helada después de quinientos baños, con otros tantos ensayos de cómo atropellar virtualmente al peatón, el día que estemos ante esa misma situación repentina y real, es posible que nuestro reflejo condicionado de conductor diplomado  no funcione bien del todo... y terminemos en la cárcel jugando al dominó.
Y pensemos si hemos visto estos dias al pequeño de casa disparando tiros virtuales sin reparar en gastos de munición ni en víctimas, más que nada por si acaso... En mi tierra se dice que no hay que apuntar a nadie ni con un bastón, porque una vez, dicen, a uno se le disparó una escoba.