Autor Tema: El Horizonte Cuántico Actualizado  (Leído 1172 veces)

Tinog

  • Moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
  • nuevo usuario
El Horizonte Cuántico Actualizado
« : octubre 26, 2016, 02:03:04 pm »
EL HORIZONTE CUÁNTICO ACTUALIZADO:

Cuando llevaba poco tiempo de haberse desarrollado la Mecánica Cuántica, en la primera mitad del Siglo XX, los Físicos Teóricos que la desarrollaron enseñaron a sus estudiantes la “irracionalidad” de sus descubrimientos: “La teoría es inescrutable, decían, y, por lo tanto, así es el mundo”; también decían: “Las cosas pasan sin razón o explicación”; esto es lo que típicamente decían los libros de texto sobre el tema.
Sin embargo, los desarrollos realizados durante el Siglo XXI contradicen estas caracterizaciones. A lo largo de la historia de la Física Cuántica, los físicos a menudo asumieron que varios tipos de constreñimientos de la Mecánica Cuántica prevendrían su utilización plena en la naturaleza en la forma en la que la Física Clásica nos había acostumbrado. Ninguno de estos impedimentos se ha materializado. Por el contrario, la Mecánica Cuántica ha sido liberadora. Fundamentalmente los atributos mecánico-cuánticos de los objetos, tales como: superposición, acoplamiento, discrecionalidad y azarocidad, han probado ser recursos, no limitaciones, al ir descubriendo formas innovadoras de aplicar estos atributos diferentes. Usándolos, los inventores han desarrollado todo tipo de dispositivos “milagrosos”, tales como los lasers y los microchips.
Y estos fueron sólo el inicio. Estamos usando cada vez más los fenómenos cuánticos para sistemas de comunicaciones y computación increíblemente poderosos.
En la concepción tradicional, nos decían de la teoría cuántica: “El Principio de Incertidumbre (o de Indeterminación) pone un límite que ningún progreso tecnológico podrá evitar.
Sin embargo, para entenderlo plenamente tenemos que aclarar lo que El Principio de Incertidumbre dice, y lo que no dice. En cualquier instante, algunas de las propiedades de un átomo u otro sistema, llamadas “sus observables”, podrán ser “puntualmente agudas (Sharp)” –poseer solo un valor en ese instante-. El Principio de Incertidumbre no elimina a las observables puntualmente agudas. Solamente declara que no todas las observables en un sistema físico podrán ser puntualmente agudas al mismo tiempo.
Con esto, la Física Cuántica nos ofrece mucho más. Nos permite hacer usos poderosos de observables no-agudas, también. El hecho de que observables puedan tener valores múltiples a un tiempo enriquece las posibilidades de su uso.
Más allá del conocimiento matemático convencional: La historia de compuertas lógicas “imposibles” nos ilustran un hecho impactante sobre la física de la computación. Al mejorar nuestro conocimiento de los campos abstractos de la lógica y las matemáticas, la Mecánica Cuántica transforma estos campos, al igual que ya ha transformado la física y la ingeniería; permite a los matemáticos a asomar sus cabezas a través de barreras que previamente se asumían en el mundo de abstracciones puras, y podrán ver y probar verdades allí que de otra forma quedarían escondidas para siempre.
Por ejemplo, las computadoras Cuánticas no solamente pueden hacer todo lo que una computadora clásica, sino que al usar los dos estados de energía  de un electrón, estos representarán el 0 y 1 de un “bit” computacional. En ambos estados de energía el electrón no tiene una posición y velocidad específica: su posición se desparrama sobre regiones ovales y esféricas llamadas “orbitales”, y su velocidad toma un rango de diferentes valores a un tiempo. Pero, como los dos estados tienen diferentes energías, son éstas las que determinan el valor del “bit” computacional.
Rectificaciones en el campo de la filosofía: Erwin Schrödinger, quien descubrió la ecuación definitoria de la teoría cuántica, en una ocasión advirtió en una conferencia a su audiencia que lo que estaba a punto de decirles podría considerarse como “locura”. Prosiguió explicando que cuando su ecuación describía diferentes historias de una partícula, ellas “no eran alternativas", sino que en realidad pasaban a un mismo tiempo. El Premio Nobel de 1933 solamente les estaba haciendo una modesta aclaración: que la ecuación por la cual había recibido el Premio Nobel era una descripción verdadera de los hechos. Schrödinger sentía la necesidad de hacer esta exposición defensiva no porqué él había interpretado su ecuación irracionalmente sino, precisamente, por que él no la interpretaba irracionalmente, ya que describía una realidad física.
Fue precisamente esta incorrecta visión contraintuitiva de muchos físicos la que llevó a que la mayoría de los físicos sucumbiera a una mala filosofía: doctrinas filosóficas que activamente impedían la adquisición de otros conocimientos, negando el realismo; la posición filosófica, de sentido común, de que el mundo físico existe y que los métodos científicos adquieren conocimientos reales del mismo.
No todos los filósofos de la época abandonaron el realismo. Bertrand Russell y Karl Popper fueron dos de las excepciones. Tampoco todos los grandes físicos de la época lo hicieron: Albert Einstein, Erwin Schrödinger, David Bohm y Victor Weisskopf combatieron abiertamente la irracionalidad que otros proclamaban.
En resumen: La Mecánica Cuántica se había descrito como una teoría de límites, que implicaban que nuestras observaciones son inevitablemente inciertas, que el azar rige al mundo, y que la teoría misma es demasiado extraña para entenderla, lo cual nos forzaba a abandonar la idea de que es un mundo que la ciencia  pueda describir.
Estas concepciones falsas enraizaron en doctrinas filosóficas como el relativismo filosófico (Las declaraciones no pueden ser objetivamente verdaderas o falsas, solamente legitimarse o des-legitimarse por particulares), el instrumentalismo (si las predicciones funcionan, para qué preocuparse por sus causas) y el positivismo lógico (si no se verifica experimentalmente, es irrelevante) que se hicieron populares durante el período en el que esta rama de la física se estaba desarrollando.
Estamos, con estos descubrimientos, obligados a rectificar: La Mecánica Cuántica no impone límites significativos. El mundo cuántico, con sus intrincados postulados tiene una riqueza que nos permite el desarrollo de nuevas tecnologías prácticas, y nuevos tipos de conocimientos.

NOTA para este "Post": Los desarrollos novedosos y varios de los conceptos que se mencionan fueron publicados en el año 2012, por la pareja de Físicos especializados en Física Cuántica: David Deutch y Arthur Ekert.       
« Última Modificación: octubre 27, 2016, 01:29:27 pm por Tinog »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #1 : noviembre 22, 2016, 11:06:04 am »
En la página web de Investigacion y Ciencia aparecen estos días unos artículos sobre Mecánica Cuántica, algunos escritos por autoridades en el tema, ofrecidos gratuitamente, que pueden ser de gran interés para los estudiosos o simples curiosos.

deneb

  • Consultor
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #2 : mayo 18, 2018, 10:33:49 am »
EL periódico en red ABC.es trae hoy una noticia sobre un circuito de un tambor cuántico que vibra a la vez que está quieto, texto muy de acuerdo con lo que la ciencia enseña en estos momentos al respecto, del mismo modo que se habla sobre el gato vivo y muerto simultáneamente... Entre los comentarios a la noticia, hay uno que, con permiso del autor, transcribo aquí : Todos los enterados saben que en determinados experimentos cuánticos en los que se estudia la trayectoria de un fotón a lo largo y ancho de un determinado circuito convenientemente dispuesto , el fotón se comporta como si supiera qué obstáculos se va a encontrar en el camino , incluso en el caso de que los pongamos cuando el fotón ya está recorriendo el circuito.. Ese saber del fotón no puede ser suyo, pues el fotón no sabe. Luego funciona un control ejercido por un  Algo que sí que sabe, por ejemplo, que no voy a colocar, o sí, un espejo semirreflectante  al final del circuito. Pero , dado el ambiente generalizado, nadie lo reconoce, y prefieren hablar de probabilidades, que vienen a disimularlo. Y quien dice fotón puede decir tambor cuántico …

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 591
    • diosoazar.com
Re:El Horizonte Cuántico Actualizado
« Respuesta #3 : mayo 19, 2018, 01:01:46 pm »
deneb,

¿ El artículo que menciona el "circuito del tambor cuántico"  afirma que este vibra y a la vez y en el mismo sentido (o modo de considerarlo) no vibra?

Si afirma  eso, podrá tener razón y no tenerla, a la vez y en el mismo sentido (o modo de considerarlo) y de ahí en adelante a cualquier cosa que afirme o niegue, se le podrá objetar que tiene razón y a la vez y en el mismo sentido, no la tiene, pues el principio de no contradicción, o es un principio universal y absoluto o deja de serlo al ser violado y por lo tanto viene a ser solamente un principio particular y relativo.

La ciencia puede afirmar que en el universo cuántico pueden ocurrir fenómenos que son contra-intuitivos para el nivel actual del conocimiento técnico-científico ( como los fenómenos que citaste ),  pero lo que NO puede afirmar implícita o explícitamente sin perder su piso racional, es que en la naturaleza ocurren fenómenos contradictorios o absurdos ( que violan directa o indirectamente  el carácter absoluto y universal del principio de no contradicción ).

Si el objeto de estudio de la ciencia ( el cosmos físico ) fuera absurdo o contradictorio, la ciencia vendría a ser una disciplina irracional, al ser su objeto de estudio precisamente, irracional.
« Última Modificación: mayo 23, 2018, 11:17:59 am por Fegapa »